lunes, septiembre 17, 2007

Sobre Gabriela Cuevas de la Miguel Hidalgo

Esperamos les interese este dato, corránlo con sus conocidos, imprimanlo y volanteen primordialmente en la delegación Miguel Hidalgo. TÚ ERES EL CAMBIO, NADIE MÁS...

Aplicando la lógica elemental a la ciudadana delegada -por desgracia- Gabriela Cuevas de la Miguel Hidalgo


Estimados lectores de Revoluciones, hoy seguí muy de cerca el Índice Político de nuestro genial comunicador Francisco Rodríguez. Días atrás ya se había revelado la bronca que trae con su padre la señorita Cuevas (por cierto no olvidar, que es una panista "súper fan" de AMLO, recordarán que fue la que le pagó la fianza en el tema del desafuero –sarcasmo, no se ofendan, pues-), de eso no hablaremos. En algún problema de razonamiento anda metida la delegada de Miguel Hidalgo y vamos a aplicar tantita lógica para entender su comportamiento y su gestión, con las mismas herramientas que ella nos ofrece:

- Francisco Rodríguez cita que hay mantas sobre paseo de Reforma donde la panista se muestra orgullosa con una sonrisa "por llevar 5 obras detenidas". Quiero entender que una de esas 5 obras orgullosamente detenidas ha de ser a la que hace referencia esta nota de La Jornada del día 11 del presente mes:

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Comedores de maíz y sombras de un imperio

Michel Balivo y J. Kalvellido

(Villa del cine del siglo XXI, parte 2)

El vehículo avanza lentamente por un estrecho sendero de tierra entre maizales. Es un “Tiuna” de tracción en las cuatro ruedas construido totalmente con tecnología venezolana que ya recorre Sudamérica, llevando el saludo solidario del pueblo venezolano para todos los pueblos hermanos.
Pero este en particular viene precedido y perseguido por otros vehículos que se afanan por filmar al presidente Chávez en un dinámico inicio de su “Aló Presidente”, que amenaza con tenernos quien sabe cuantas horas en la carretera. Viene conversando con sus acompañantes sobre los dos millones y medio de toneladas de maíz que ya producimos por segunda temporada, mientras improvisa diferentes movimientos que enloquecen a los camarógrafos.
Nos informan que elevamos en un 150% la producción de un millón heredada de los gobiernos anteriores, autoabasteciéndonos ya prácticamente. Aquellos gobiernos habían abandonado totalmente la inversión y préstamos al agro dejándolo al libre albedrío de la banca privada, sus intereses oportunistas y usureros.
Que en todo caso jamás llegaban al pequeño y mediano productor porque eran un riesgo demasiado grande que los capitales no estaban dispuestos a correr. Cual especie de tiburón que se va comiendo a los peces chicos hacendados e industriales, hasta tragarse todo lo que el esfuerzo de las generaciones, nadando a contracorriente el curso de los tiempos en pos de un sueño recurrente, había traído a ser.
Ahora el estado prohíbe y combate el latifundio y los monopolios donde se encuentren, invierte billones de bolívares en los pequeños y medianos productores agrícolas a un interés máximo del 4% y ha puesto a su disposición ciencia y tecnología avanzada. Además la reforma de la ley de bancos los obliga a invertir un 15% de su capital en préstamos al campo so pena de onerosas multas, a un máximo interés del 14% que hoy oscila ya en un 11%.
Con lo cual el desempleo agrícola se ha reducido al 4% y va camino de revertir el flujo hacia los cinturones marginales de hacinados rancheríos sin servicios, en los cerros que rodean las ciudades. Por ello preventivamente la Misión Che Guevara, se encarga de preparar contingentes de personas que deseen participar de los incontables proyectos agrícolas en marcha, propiciando a su vez el descongestionamiento de los centros densamente poblados.
Se promueven entonces agronegocios, empresas de propiedad y producción social y mixta, entre gobierno, privados y pequeños productores, impulsando su conocimiento y organización. Ahora mismo nos estacionamos ante un conjunto de edificaciones y silos conectados por tuberías aéreas, ante ellas flamean las banderas de Irán y Venezuela.
Es una moderna procesadora de maíz en la que participan 42 Consejos Comunales abasteciendo al país del 1% de sus necesidades, en otras palabras es la primera de 100 procesadoras que abastecerán todas nuestras necesidades. Tras el recorrido por las modernas instalaciones de tecnología iraní asistimos a una sesión de trueque con un valor de cambio hermosamente diseñado llamado Lionza.
En ella se intercambian distintos productos de la comunidad según valores establecidos por previo consenso. Otro de tantos ensayos simultáneos en marcha para intentar corregir la mentalidad explotadora y consumista que llamamos genéricamente capitalismo. En el recorrido entre los maizales y las modernas instalaciones de la procesadora se cuelan conversaciones.
Maria Lionza era la Diosa de aquellas tierras del maíz, en el Popol Vuh, Aztecas y Mayas, habitantes de México, Guatemala y Nicaragua, pertenecientes a la cultura del Caribe, describen que los dioses crearon hombres de barro, pero el agua los disolvió.
Luego vinieron los hombres de madera, pero eran huecos y los vientos y fuegos se encargaron de extirparlos. Finalmente al tercer intento vino la vencida, los dioses amasaron maíz y con él hicieron la nueva generación de hombres que arraigó profundamente en la tierra y se reprodujo poblándola.
Convirtiéndose en cultivo y alimento central de los diversos pueblos. Unos los llaman tortillas, tamales, otros arepas, cachapas, y otros aún simplemente pan, que junto con el vino, cocuy, tequila, vodka, es también el elemento esencial de todo ritual religioso, estacional y social. Porque son el fruto del trabajo y el sudor de la frente humana, de la experiencia y el conocimiento de las generaciones. La ofrenda y recordatorio agradecido del humano esfuerzo a los dioses y la consagración de las humanas amistades, del trabajo solidario. Sin embargo, hoy los pueblos comenzaban a reunirse en torno a una mesa donde cada vez escaseaba más el alimento principal.
Porque sus culturas originarias habían sido desviadas para organizarlos como productores de monocultivos de exportación hacia los centros poblados del norte. Hoy además se promovía la idea de cultivar los granos como base biológica para elaborar el alcohol cual combustible para los vehículos de los centros superpoblados, contaminados y contaminantes, ya que la producción de petróleo escaseaba mientras los precios y el consumo se multiplicaban.
En consecuencia los pueblos originarios que habían sido hechos dependientes alimenticiamente para propiciar el desarrollo de los conquistadores del norte, además de estar crecientemente expuestos a los cataclismos naturales ahora no encontraban siquiera de donde importar los alimentos básicos de su ya menguada y frugal dieta, siempre al borde del abismo.
En este contexto el extraño complejo de edificaciones, silos, tuberías y flameantes banderas, que parecían algo caído de otro universo en medio del paisaje poblado de maizales, adquiría un significado totalmente diferente. El ciclo de la cultura caribeña y sudamericana del maíz parecía dar un giro completo sobre sus principios remozados.
En el mismo momento en que el guión y argumentos que irrumpió inesperadamente desviándolos de su camino originario se agotaba, intensificándose paradójicamente en sus espasmos de muerte, la cultura del maíz se renovaba vestida ahora con la imaginería y herramientas del conocimiento y la tecnología que impulsados por la voluntad, venían a ponerse al servicio de los hombres, mujeres y niños explotados, amenazados de extinción.
Porque el naciente guión y argumentos no se reducían a producir el maíz y alimentación general para el pueblo venezolano, sino que ya estaban en marcha las conversaciones y los fondos necesarios para ir ampliando ese desarrollo simultáneo a los demás pueblos. De eso trataba el Alba, Petrosur, Banco del Sur, Telesur, Opegagas, el Gasoducto del Sur, la Petroquímica, los Tratados de Seguridad Energética recientemente firmados, etc.
Por eso los vecinos del norte invertían cuantiosas cantidades de dólares en infiltrar las nuevas instituciones e impedir las reformas de la novel constitución desvirtuando informaciones, confundiendo intenciones, paralizando decisiones en la duda. Por eso mismo creaban o financiaban nuevos partidos políticos y organizaciones civiles inmiscuyéndose descaradamente en la soberanía de otros pueblos.
De todos modos solo jugaban con el dinero que nosotros les suministrábamos. ¿Y sino que nos expliquen por qué los bancos centrales de todas las naciones fueron hechos autónomos, mantienen sus reservas en los bancos del norte e inyectan capitales a los bancos privados en el secreto de las noches, con las tasas Overnight, en lugar de dar préstamos a pequeños y medianos productores agrícolas y artesanales, de construir infraestructura para el desarrollo?
¿Dónde están los capitales de los bancos privados para que haya que inyectarles liquidez? ¿Tal vez como el oro y la plata de antaño alimentando otras economías? ¿Tal vez aportando el dinero que el FMI y el BM nos presta para luego ahorcarnos con la impagable deuda externa, que otra vez retorna a los mercados de engorde de capitales sin dejar ningún fruto a los pueblos explotados? ¿Tal vez especulando en el mercado internacional de “valores”?
¿Cómo podrían ellos continuar ahora con su derroche si el petróleo se terminaba y además los indiecitos subdesarrollados del patio trasero tenían pretensiones de intercambio de tecnología por sus materias primas? Y por si eso fuera poco querían desarrollarse y disminuir asimetrías, con lo cual entrarían a competir por el petróleo. ¿Cómo se les ocurría tal barbaridad irracional?
Algo estaba funcionando mal, porque así como habían hecho dependientes a esas culturas originarias exprimiéndolas por quinientos años para su propio desarrollo, exhibiéndolo luego como mérito propio a imitar por los demás, mientras se encargaban de tomar medidas para imposibilitarlo, ahora ellos habían terminado dependientes de la materia prima del sur.
¿Como era posible que aquella chispa bolivariana hubiese saltado sus eficientes matafuegos y en solo ocho años amenazase con incendiar el continente completo? Esto era demasiado, ahora no solo un indiecito gobernaba sino que el presidente Chávez era invitado a mediar entre la guerrilla y el gobierno colombiano, sentando precedentes sumamente peligrosos para uno de sus ya pocos y cada vez menos convencidos colaboradores.
Tras todos sus aparentes desmanes comenzaban a preguntarse si lo que habían aprendido y había demostrado ser tan útil y casi perfecto durante quinientos años ya no funcionaría más. Si no sería ya demasiado tarde para intentar corregir. ¿Sería posible que los comedores de maíz siguieran avanzando sin creer ya sus amenazas ni sus cuentos de camino?
¿Cómo era posible que hubiesen descubierto toda la historia inventada que durante quinientos años les habían vendido para disfrazar su brutal genocidio? ¿Cómo podían haber despertado de aquél mundo de sueños que para ellos tan eficientemente habían creado llegando a susplantar toda su raíz, su ancestral herencia cultural? Justamente ahora que eran dueños de todos los medios de comunicación y entre EEUU, Europa y Japón producían todas las noticias a través de las que todo el mundo tenía que enterarse hasta de lo que hacían su mujer y su vecino.
¿Cómo podía ser que culturas tan alejadas en el espacio y el tiempo e ignorantes de si mismas como la iraní y la venezolana, se encontrasen ahora y nada menos que para integrarse al Alba y complementarse solidariamente? Esto no lo habían previsto ni en sus peores pesadillas y por tanto no tenían respuestas preparadas. Tenía que ser culpa del correcaminos de Chávez que andaba como Marco Polo recorriendo el mundo y alterando los ánimos con locas e irrealizables ideas.
Aunque pensándolo mejor tal vez se hubiesen equivocado al concebir que el tiempo avanzaba dejando atrás el pasado. Lo que ahora acontecía se parecía más bien a un girar y volver sobre si, a un reencontrarse con el principio pero con todo lo ganado en el camino. Con lo cual quedaban en ridículo al haber trabajado para posibilitarlo, mientras creían propiciar su propio bienestar a costa de ellos.
Mientras el sol caía sobre aquellas edificaciones sitiadas por maizales, un diputado inglés agradecía en su lengua natal el petróleo que Venezuela enviaba para ayudar a la gente de menores recursos de Londres. Formaba parte de un comité político que defendía y difundía la revolución bolivariana en la propia madriguera de lo que una vez pretendió ser un imperio.
El ensueño diurno de modernidad se dormía arropado por un manto de oscuras sombras que se cernía ya sobre el lugar, haciendo difícilmente discernibles las hasta entonces netas y contrastantes formas de las construcciones, maizales, vehículos y personas, amenazando convertirlo en un todo-nada irreconocible camino de tragárselo hasta desaparecer.
Mientras, cumplido un nuevo gran ciclo, en el íntimo seno del tiempo despertaban del letargo del sueño los hombres del maíz para volver al mundo de las formas, ahora que las condiciones les eran de nuevo propicias. Ahora que la estática y amenazante sombra del imperio volvía a diluirse en el dinamismo de la vida, de la cual solo era un eco o reflejo temporal. Así como es necesario el objeto de una mirada para que el sol cree el efecto del la sombra en su ascendente y descendente curso. Y la humedad para crear el espejismo del arco iris.
Con la cultura del maíz había surgido el hombre de aquellas tierras, de su naturalidad. Ahora que tras un giro completo de la rueda de los tiempos la cultura del maíz se veía seriamente amenazada de extinción, era inevitable que se comenzara a caer en cuenta de que el ecosistema es un ser viviente.
Era por así decirlo la primera empresa de producción natural, hoy a punto de quebrar o colapsar. ¿O acaso no vivían los hombres trashumantes persiguiendo las manadas de que se alimentaban camino de climas más agradables, donde pudiesen recolectar frutos, vegetales y raíces cuando llegaban los amenazantes fríos y hielos, cuando el sol se ausentaba abandonándolos, negándoles su luz y calor?
Pero en medio de aquél paisaje de cíclicas, de recurrentes migraciones en que animales y humanos se desplazaban como un todo indiferenciado, brotó inesperadamente vaya a saber ud. de donde la primera intuición, el primer sueño.
En ese sueño los dioses nos enseñaron a cultivar frutos, domesticar animales, encender y mantener fuegos. Estuvimos entonces en capacidad de volvernos sedentarios, de darle un centro de gravedad manifiesto, localizado a nuestra organización social, de comenzar a especializar funciones, de mantener encendido el fuego de la divinidad.
Habían comenzado los ciclos temporales, se había activado la conciencia, se habían abierto las puertas del futuro, había nacido el ser temporal e histórico que mantendría en alto su encendida antorcha. Ahora estábamos en capacidad de diferenciar conocimiento de experiencia, de desarrollar escritura para nuestros lenguajes y medidas, de heredarle una sociedad y el conocimiento que la había construido, edificado, organizado, a las siguientes generaciones.
Las potentes luces se apagaron, las cámaras de televisión dejaron de filmar, el presidente y el equipo que lo acompañaba se despidieron ruidosa, calurosamente. Las voces se silenciaron, participantes y televidentes en todas partes del mundo despertaron del ensueño, el guión y argumento fílmico de Aló Presidente había culminado.
Cada cual volvía a su rutina, a sus simples penas y alegrías de cada día. Solo restaba una tibia calidez en la mirada cual recuerdo cuando apagó la TV y le dijo: “Hasta mañana querida”. El dimmer fue disminuyendo crecientemente la luz, la vigilia fue gradualmente reabsorbida por el sueño de donde había despertado, junto con el sol y los tiempos. De donde volvería a despertarse y dormirse una y otra vez por lo siglos de los siglos. The end. Y todos fueron felices. Colorín colorao, este cuento se ha acabao. Solo espero que te haya gustao.

Boletín Informativo ISA num 194

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Calderón sólo está sostenido por un aparato de fuerza y no por el pueblo, asegura López Obrador

II. Los pueblos indígenas de México ya tienen una nueva universidad

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CALDERÓN SÓLO ESTÁ SOSTENIDO POR UN APARATO DE FUERZA Y NO POR EL PUEBLO, ASEGURA LÓPEZ OBRADOR

En entrevista que concedió al término de una gira de cuatro días por 15 municipios de la sierra mazateca, mixteca y cuicateca de Oaxaca, el día de ayer Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, consideró un hecho vergonzoso que Felipe Calderón encabezara la ceremonia del Grito en medio de un cerco militar, en un espacio restringido del Zócalo de la Ciudad de México, por lo que aseguró que “el gobierno del presidente pelele sólo está sostenido por un aparato de fuerza, porque no cuenta con el apoyo, ni con el respaldo de la mayoría de la gente. Como siempre está rodeado de militares, nada más falta que el usurpador se traslade en el interior de un tanque de guerra”, sostuvo.

López Obrador hizo énfasis en que a Calderón no lo pueden observar los ciudadanos ni siquiera cuando asiste a eventos públicos, por el simple hecho de que está arropado por personal militar, y agregó: “no imaginé que el gobierno ilegítimo llegara al extremo de contratar artistas de primera línea, como la Banda del Recodo y los Tigres del Norte, con la intención de que se llenara la Plaza de la Constitución la noche del 15 de septiembre. Sin embargo, la gente no asistió y sólo faltó al gobierno espurio de Calderón que contratara los servicios de los cantantes Juan Gabriel y Vicente Fernández”.

Para culminar la gira de esta semana, López Obrador visitó al luchador social Flavio Sosa, que es víctima de una injusticia y actualmente se encuentra recluido en la prisión de Cuicatlán. Acompañado por los senadores Rosario Ibarra y Gabino Cué, conversó con el dirigente social por espacio de 30 minutos. Durante el encuentro, le reiteró su apoyo y la asistencia jurídica para acelerar el proceso iniciado en su contra, que se encuentra apenas en la integración de la averiguación previa.

El presidente legítimo de México afirmó que Sosa es un preso político, víctima de una persecución emprendida por un gobernador autoritario, represor y corrupto, que es Ulises Ruiz, y manifestó que es injusto que el pueblo de Oaxaca tenga que pagar las consecuencias de tener un gobernador cacique.

En entrevista posterior, exigió que las autoridades judiciales actúen conforme a derecho y dejó en claro que Flavio Sosa tiene conocimiento de que es blanco de una arbitrariedad, pero que tiene la moral en alto, situación que le permite resistir los embates y no flaquear ante las situaciones adversas.

En la jornada dominical, el presidente legítimo de los mexicanos convivió con los habitantes de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán. Ante los habitantes de los mencionados municipios, reafirmó que la lucha por el cambio en nuestro país es también a favor de los pobres y de los humildes.

En Santa María Texcatitlán, participó de la ceremonia del desfile por el Aniversario del inicio del movimiento de Independencia. En el acto que se realizó en la plaza municipal, desfilaron estudiantes del Centro de Educación Preescolar “Justicia Social”, de la Escuela Primaria Bilingüe “Cuauhtémoc” y de la Escuela Telesecundaria.

En la gira de esta semana por la tierra de don Benito Juárez, López Obrador recorrió un total de 2 mil 150 kilómetros de carretera en pésimas condiciones y caminos de terracería. Según información del enviado del diario La Jornada, con esta gira, el dirigente izquierdista llegó ya a la cifra de 800 municipios visitados y la cantidad de ciudadanos registrados como representantes del gobierno legítimo que encabeza ya supera el millón 600 mil.

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LOS PUEBLOS INDÍGENAS DE MÉXICO YA TIENEN UNA NUEVA UNIVERSIDAD

En una de sus emisiones recientes, La verdad sea dicha, el programa televisivo del gobierno legítimo de México, abrió uno de sus segmentos con el título de este servicio informativo y dio a conocer que ya fue inaugurada la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur (Unisur); en esta entrega del servicio de noticias ISA, ofrecemos una síntesis del reportaje que sobre este hecho realizó el programa e incluimos una entrevista a Bulmaro Muñiz Olmedo, miembro de la comisión académica encargada de diseñar el modelo de universidad indígena, efectuada por el diario La Jornada en julio de 2007.

Los Pueblos Indígenas de Guerrero ya tienen una nueva universidad; reunidos en el municipio de Manilaltepec, cientos de indígenas amuzgos, mixtecos, nahuas y tlapanecos, así como afromestizos, acompañados de autoridades locales celebraron el inicio de la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur, Unisur. Las comunidades de la Sierra Sur solicitaron al gobierno legítimo de México que inaugurara la nueva universidad resultado de la voluntad de las comunidades indígenas.

En el discurso de inauguración, se planteó que esta Universidad tiene como objetivo fundamental recuperar el pensamiento indígena y apoyar el proceso de construcción de una universidad intercultural. Esto permitirá promover una educación que surja de las comunidades para que conserven sus valores culturales y la formación de intelectuales capaces, desde su propio universo cultural, de generar soluciones a los problemas de su comunidad. Los pueblos mixtecos, nahuas, amuzgos y afromestizos determinaron aprobar el inicio de operación de la Unisur, anteponiendo la voluntad popular y la legalidad al intento de imposición que encabeza la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Guerrero.

Eduardo Añorve Zapata, originario de Cuajiniculiapa, comentó que los rubros fundamentales de la Unisur son: “el conocimiento adquirido y el que se adquiere pero también el que se hace, es decir, nosotros no tenemos el conocimiento sistematizado sobre nosotros mismos, y en ese sentido la presencia de la universidad es importante. Uno de los supuestos pedagógicos de la universidad es que los estudiantes tengan la capacidad de insertarse en su propia realidad y a partir de ahí generen conocimiento y generaren movilidad social”.

Para Esperanza Matías, de San Luis Acatlán, la Unisur “nace de una idea dirigida al consenso de los pueblos, se pretende que el conocimiento de los pueblos indígenas sea como la matriz principal, que construya junto con los jóvenes las formas de conocimiento y las formas de entendimiento de las realidades cotidianas que hay en Guerrero, que plantearían una forma de análisis y una forma de ver el mundo muy distinta a la de las universidades tradicionales”.

En el discurso inaugural Raquel Sosa Elízaga, secretaria de Educación, Ciencia y Cultura del gobierno legítimo, señaló: “Aquí no va a ser como en otras escuelas en las que llega un estudiante y si le va mal, abandona sus cursos, se va para su casa, se va para otro lado. Aquí los estudiantes van a rendir cuentas a las comunidades que los están apoyando. Las comunidades van a tener que estar pendientes del desarrollo de la universidad; saber que son los pueblos los que nos van a enseñar a todos cómo es que quieren resolver sus problemas; el conocimiento va a ser el instrumento por el cual los pueblos van a determinar qué van a hacer con su futuro”.

¿Por qué surge la Unisur? En entrevista de La Jornada (julio de 2007) a Bulmaro Muñiz Olmedo, miembro de la comisión académica encargada de diseñar el modelo de universidad indígena, éste señala que el proyecto surgió porque los maestros egresados de la normal básica necesitaban una institución de educación superior.

La normal básica no era equiparable a una licenciatura; cuando se decretó que esa institución formadora de maestros debía tener nivel universitario (hace 14 años), se requirió regularizar el nivel mínimo que pedía la SEP y ofrecer estudios de posgrado. La Universidad Pedagógica Nacional (UPN) creó algunas subsedes en los municipios de Tlapa, Chilapa, Santa Cruz del Rincón y Ometepec para responder a la demanda de los profesores. La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) tenía preparatorias en la mayoría de los municipios, incluso en aquellos considerados marginados, pero muchas funcionaban como módulos de extensión, por lo que se les conoce como preparatorias populares.

Según Bulmaro Muñiz “en territorio indígena no había facultad o escuela de educación superior de la UAG. El derecho a la educación superior era una demanda en gran parte de los pueblos, donde la vida era cada vez más difícil y la marginación y el abandono de las autoridades eran cada vez más marcado”. Fue entonces cuando académicos de la UPN y de otras instituciones que desarrollaban proyectos autonómicos en Guerrero comenzaron a desarrollar el proyecto para crear la Universidad Intercultural.

Los trabajos para la creación de este tipo de universidad se impulsaron durante el gobierno de Fox. Se tenía prevista la creación de diez universidades indígenas en el país. Ya en 2003 se realizó el primer Congreso Estatal de Educación Intercultural (CEEI), donde se nombró un patronato conformado por alcaldes y legisladores locales y federales, que se encargaría de buscar recursos y apoyos de diferentes instituciones. También se creó una comisión académica reconocida por la SEP, para que realizara estudios a fin de diseñar un modelo de universidad indígena para Guerrero.

En el CEEI participaron la Dirección Nacional de Educación Indígena de la SEP del estado de Guerrero (SEG), el Instituto Nacional Indigenista, alcaldes, diputados locales y federales, la SEP y la UPN, así como la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Para esta fecha aún no se había definido la sede de la Universidad Intercultural, aunque autoridades de San Luis Acatlán, en la región de la Costa Chica, aseguraban que tenían autorización para que el plantel se instalara en su localidad. Mientras, el tema de las universidades indígenas cobraba relevancia en México y en el resto de América Latina, con un concepto de interculturalidad más amplio que el planteado en el proyecto foxista.

La comisión académica y las autoridades comunitarias trabajaron de manera conjunta durante más de tres años en análisis y debates. Se realizaron más de 140 congresos comunitarios, municipales y regionales, y tres estatales. Sin embargo, el 27 de octubre de 2006, el gobierno de Guerrero informó a los miembros de la comisión académica que la Universidad Intercultural se construiría en la comunidad de La Ciénega, municipio de Malinaltepec, porque así lo acordó con las autoridades municipales.

“Los miembros de la comisión académica nos levantamos (de la discusión). Nosotros no íbamos a avalar esa decisión porque se tomaba al margen del estudio de factibilidad y traicionaba a los pueblos. Echaron a la basura todo el proceso de consulta de tres años”, señaló Bulmaro Muñiz.

Destacó que 20 días antes de que se formara una comisión interinstitucional encargada de los estudios de factibilidad, la SEG anunció que ya había constructoras interesadas en la obra, entre ellas Quimi Yee, la cual ya tenía un diseño. “Este diseño arquitectónico era para La Ciénega, lo que quiere decir que hubo mano negra”, considera.

Los miembros de la comisión académica convocaron a un tercer congreso estatal en la comunidad de Santa Cruz del Rincón, en Malinaltepec, y ahí se resolvió instalar la Universidad Intercultural de los Pueblos del Sur en cinco sedes. Según el acuerdo, la rectoría se ubicaría en Santa Cruz del Rincón y las cuatro unidades académicas en los municipios de Cuajinicuilapa, Xochistlahuaca, Acatlán y Xalitla.

Una cosa que no es tan importante pero estoy obligada a publicar

Una cosa que no es tan importante pero estoy obligada a publicar, lo siento por los que nos leen de otros países y no están interesados en los chismes de aquí, pueden brincarse esta información:

En el Sendero del Peje, Víctor publicó lo siguiente respecto a mi post "El debate del "Vámonos" y la postura de AMLO":

RESPONDO A SIQUE

Sique,

Con todo respeto, me parece que tu post sobre el "vámonos" tiene conflictos de intereses. Tú sabes perfectamente a lo que me refiero.

Supongo que tambien debes de saber sobre el intercambio de e-mails que tuve hace unas horas, y tu lenguaje, francamente, me resulta muy similar al de la persona con la que tuve ese intercambio de e-mails.

ADVIERTO a los causantes del conflicto de intereses: no usen este blog para justificar traiciones. No me hace gracia y no lo voy a tolerar.

Con todo respeto Sique, te estás viendo muy mal. El resto de los lectores no se dan cuenta, pero yo sí.


"DEBATE SERIO": Dícese de cuando los PRIANistas pretenden que se acepte una postura inadmisible, como, por ejemplo, privatizar Pemex.
- El diccionario de la mierda política.

Y esta fue mi respuesta:

Víctor,

Con el mismo respeto, declaro que mi post no tiene ningún conflicto de intereses, el único interés que me anima es el triunfo de la Resistencia y del movimiento de Andrés Manuel López Obrador, a lo que estoy dedicada desde hace más de un año con la misma solidaridad que en 1968 cuando la mayoría estaban muy pequeños o no habían nacido y con la misma entrega con la que participé en 1988 cuando nos dejaron colgados.

Con mi mano sobre la Constitución declaro que no tengo el menor conocimiento del intercambio de e-mails que hayas llevado a cabo con no sé quién. Si mi lenguaje resulta similar será probablemente porque pienso parecido a otras personas, incluso algunas me han escrito diciendo que están de acuerdo con mi punto de vista, entre ellas una que está en España ajena a todo lo que hemos vivido los que estamos aquí y el ciudadano de la IV República.

De manera que acusarme de que utilizo al blog para "justificar traiciones" me parece enormemente ofensivo y me duele porque no estás para saberlo pero una de mis cualidades es la lealtad.

Entiendo que en un mundo tan corrupto y tan traidor como en el que vivimos sea difícil distinguir a quien no lo es, a mi misma me ha sucedido, pero no existe ninguna base para tildarme de que estoy justificando traiciones, es una acusación muy grave y lamento que venga de una persona a la que admiro por tener huevos y decir las cosas claras, y sobre todo por haber creado el Sendero del Peje bastión de suma importancia para el movimiento de AMLO. Incluso fue mi inspiración para crear El Justo Reclamo. Por ello cuando te han criticado te defiendo minimizando tu prepotencia y tu soberbia porque las considero muy menores junto a tus cualidades y tus logros: la total entrega y el expresar tu verdad con valentía es mucho más valioso.

En realidad no sé de qué te das cuenta que otros lectores no, soy una persona que a pesar de sus sesenta años es bastante ingenua cuando se trata de intrigas y marrullerías porque me he mantenido totalmente al margen de las mafias durante toda mi vida, nunca he pertenecido a ninguna asociación, cosa que me ha costado dentro de mi profesión, pero nada es tan valioso como mi independencia y el ser congruente con mis convicciones. A veces incluso me cuesta trabajo entender los tejes y manejes de la política y por eso leo con interés tus críticas para tratar de comprender qué pasa, sin embargo esto que me adjudicas me presenta una prueba de que quizás en algunas cosas veas moros con tranchetes. No por cierto en el caso de Yescas, creo que ahí tienes razón pero no sólo lo deduzco de las cosas que nos has enterado sino de mis conocimientos sobre psicología.

Tienes razón en no tolerar que se use tu blog para "justificar traiciones" y estás en todo tu derecho, me declaro totalmente inocente y que se me pruebe lo contrario, yo lo he usado cuando creo que hay algo de suma importancia que deba conocerse porque es el más importante y digamos que el "headquarters" de los blogs.

Pero también estoy en mi derecho de no tolerar que se me acuse de solapar traiciones, que haya conflicto de intereses en mis discernimientos porque mi único interés repito está con la Resistencia legítima y con Andrés Manuel López Obrador, de quien me considero su amiga, ni soy política, ni quiero serlo, ni me interesa figurar en este ni en ningún otro ámbito y mucho sacrifico de mis intereses personales y profesionales por servir a la causa para que se me venga a insertar en los dimes y diretes de los blogs (¡háganme ustedes el cabrón favor!) ni en la mierda de la política.

Mi texto era un ejercicio de libre expresión con el deseo de contribuir al debate desde mi humilde opinión y con el ánimo de unir, no de dividir, si no se entendió de esa manera y se prestó a otras interpretaciones será porque no me expliqué o porque hubo un ruido comunicacional en el que también intervinieron las emociones, lo cual distorsionó la comprensión del receptor. Creo que es muy importante que lo primero que hagamos cuando algo no funciona es ver en que se equivocó uno y asumir la responsabilidad antes de echarle la culpa a otros, y después analizar que es lo que estuvo mal en los otros. Lo que sí es un hecho es que tú lo utilizaste para agraviarme en base a suposiciones, para desprestigiarme sin conocerme y para dividir. Y eso me parece lamentable y doloroso, ni modo así es la vida y me sirve mucho para conocerte mejor.

Si no se me tiene confianza lo siento por los que no la tienen porque han perdido a una buena interlocutora y a una persona decente, no utilizaré más este blog, en el mío expresaré mi sentir y mis ideas aunque en un momento dado no le llegue a tanta gente y sobre todo a los jóvenes de quienes aprendo y quiénes a veces les hace falta intercambiar ideas con quienes somos más viejos, que algo de la vida sabemos. Tampoco soy una persona que no reconozca que se equivoca, cuando así lo he considerado lo he reconocido públicamente, pero NUNCA ha habido mala fe, nunca ha habido intereses mezquinos, porque soy una persona realizada, feliz y profundamente amorosa, y para ello que hablen quienes me conocen realmente.

Mucha suerte al Sendero del Peje y a su enorme labor dentro del movimiento de Resistencia Civil Pacífica, seguiré consultándolo porque me da mucha información y tiene contribuyentes inteligentes, informados, divertidos y valientes, era uno honor ser parte de ese equipo pero tampoco me quitará el sueño, ni es una de mis máximas aspiraciones en la vida, tengo un chingo de cosas interesantes y amables qué hacer, aunque después de lo que a mi me ha pasado ya tendré más cuidado para creer o no en tus valoraciones.

De cualquier manera el diálogo está abierto para cualquier aclaración y siempre seré solidaria cuando se me necesite o requiera con el movimiento de Andrés Manuel López Obrador y la Resistencia Civil Pacífica y aún si deja de ser pacífica, total, para los cuatro cochinos días que me quedan por vivir...

¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE! ¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!


El grito no es lo más importante sino...

Estimados compañeros,

Les escribo desde la frialdad de estar en el extranjero y me gustaría darles mis puntos de vista. Espero no incomodar a nadie.

Creo que efectivamente a todos nos llamó la atención la decisión de abandonar el zócalo cuando todos habían permanecido varias horas en firme resistencia. Sin embargo, por lo que he leído y escuché en Radio Amlo, se les preguntó a los asistentes si querían quedarse o no y, al parecer, la decisión fue mayoritariamente la de irse. Por tanto, al margen de que se hubiera o no negociado (lo cual debe ser analizado por separado), todos aquellos que decidieron irse lo hicieron voluntariamente porque nadie les impidió quedarse (nadie de parte del movimiento), por tanto es en parte injusto responsabilizar a los demás de una decisión personal.
Sin embargo, creo que siempre hay algo que aprender, incluso de nuestros errores, y es eso precisamente lo que hoy quiero plantearles.


1.
Me parece que al ser todos los participantes mayores de edad las decisiones deben asumirse con todas sus implicaciones. Es decir, en principio no esperar que "el líder" nos diga hasta lo mínimo que hay que hacer. Es muy probable que el líder (o los líderes) no siempre acierten o que, como parece ser, puedan cambiar sus planes o incluso se vendan.
2.
Los errores casi siempre surgen porque o bien nadie sabe a dónde se camina, por qué y para qué, o porque todo mundo quiere imponer sus ideas y termina por no resolverse nada.
3.
Confundimos el continente por el contenido. Es decir, perdemos de vista el objetivo principal y, más aún, no siempre sabemos si estamos realmente convencidos de esa acción porque cuando levantamos la mano lo hacemos más por la emoción que por la razón; más por pensar con las víseras que con la cabeza fría.
4.
Queremos ganar batallas en lugar de guerras y en eso se nos van las fuerzas.
5.
En el caso del movimiento social en México, a estas alturas del partido debemos saber que NINGÚN PARTIDO POLÍTICO representa a la población, sino a sí mismos, porque lo que están protegiendo es su cheque y no sus convicciones.
6.
Quienes participamos y no formamos parte de ningún partido estamos más libres para decidir qué hacer y, en consecuencia, depende de nosotros y de nadie más hacerles caso o no. Los partidos podrán tomar igualmente sus propias decisiones.
7.
AMLO no puede ser el único responsable de los aciertos o los errores, porque en principio no siempre se hace lo que él dice, aunque digan que él lo dice. En otras palabras, no sé exactamente qué o cuál es a estas alturas el proyecto a seguir y eso es lo más grave y lo más importante por definir.
8.
Que CAlderón dé el grito, salga en la foto, o se reúna con sus cuates no debe ser lo más importante por atacar, finalmente incluso sería mejor dejarlo entretenerse en ese show mediático y dedicarnos a plantear problemas más concretos y necesarios para la población.
9.
Quienes participen deben hacerlo con la convicción de querer participar y que asume los riesgos incluso de los errores, para no quedar como "mariquita" de que "yo voté por Amlo pero ya me arrepentí" (Carlos Fuentes). O sea, que si hubiera quedado amlo entonces estaría en la foto diciendo lo contrario.
10.
La organización debe venir de los ciudadanos y DEBEN LOS PARTIDOS adherirse a nuestros proyectos porque, NO OLVIDEMOS, quienes pagamos somos nosotros.
11.
ES fundamental despertar la conciencia de la gente NO SOBRE LA ELECCIÓN, sino sobre sus condiciones de vida.
12.
SERÍA IMPORTANTE QUE SE PLANTEARA UNA REUNIÓN DE RENEGADOS SIN LOS LÍDERES TRADICIONALES Y AHÍ SE ANALIZARA EL CAMINO A SEGUIR, LOS PORQUÉS Y LOS CÓMO. Hay muchos temas más importantes que si el espurio da o no el grito. FALTA TRABAJO, DENUNCIEMOS LOS EMPLEOS BASURA; SAQUEMOS FOTOS DE LA POBREZA DE MÉXICO, ANALICEMOS LOS RESULTADOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR, analicemos los robos millonarios de los bancos; las condiciones de trabajo de la población. En fin, volvamos al tema principal por lo que necesitamos cambiar al país. Si AMLO y los demás quieren participar, BIENVENIDOS, si no, pues chao. RECUERDEN QUE ELLOS DEPENDEN DE NOSOTROS Y NO A LA INVERSA.

SALUDOS DESDE ESPAÑA.

Elizabeth Alcalá Esqueda

Por cierto, me inscribí en el foro del sendero y no me deja acceder a pesar de que recibí la notificación de mi inscripción.

La necesidad de hacer añicos la historia

Robert Fisk

¿Qué tienen las figuras esculpidas? ¿Porqué los humanos somos tan afectos a destruir sus propios rostros, su propia historia humana, borrar la memoria de lenguaje?

He cubierto la violación de las culturas bosnia, serbia y croata en la ex Yugoslavia, con la deliberada demolición de iglesias, bibliotecas, cementerios y hasta el maravilloso puente otomano de Mostar. He escuchado excusas: “No hay lugar para estas cosas viejas”, dijo un tirador croata mientras disparaba una batería de artillería contra el gracioso arco otomano sobre el río Neretva.

El video que muestra su colapso fue, en sí, la imagen documental del genocidio cultural, hasta que los talibanes dinamitaron los budas gigantes de Bamiyán.

Recientemente estuve mirando otro enorme buda, esta vez en Dushanbe, capital de Tadjikistán, a sólo unos cientos de kilómetros de la frontera afgana. Dormía tan plácidamente la cabeza gigante posada sobre la mano derecha, que caminé de puntillas más de 12 metros y hablé en susurros por temor a despertar a esta criatura, que tenía las facciones de un Modigliani, con los ojos firmemente cerrados y una nariz recta.

Creí que estaba a salvo de los destrozos iconoclastas, hasta que me di cuenta de que este dios del karma ya había sufrido una agresión.

Su cabeza, ojos y nariz están intactos, pero la parte inferior del rostro ha sido restaurado sutilmente por una mano más moderna. Quizá tres cuartas partes de su cuerpo alargado son nuevas, la mano izquierda, sin daño, con la palma sobre la cadera que yace sobre la pierna izquierda y algunos pliegues de la túnica.

¿Qué le pasó al buda? Que de seguro los talibanes llegaron a Dushanbe.

Una joven curadora en el maravilloso museo de antigüedades de Dushanbe me explicó en un inglés cuidadoso y sombrío: “Cuando vinieron los árabes destruyeron todas las cosas que consideraban ídolos”, dijo. ¡Ah, sí!, y vaya que lo hicieron. Las fuerzas del Islam llegaron al Tadjikistán moderno cerca del año 645 después de Cristo como los talibanes de su época, tan barbudos como sus sucesores del siglo XX. No había televisores que condenar a la horca pero sí numerosos budas que destruir. ¿Cómo fue que los budas de Bamiyán escaparon de esta depredación original?

El templo budista en Vakshs, al este de Qurghonteppa era nuevo (póngale o quítenle un siglo o dos) cuando los árabes llegaron, el museo contiene la “obra” de estos desesperados destructores de ídolos, con sus daños cuidadosamente preservados.

El trono de Buda parece haber sido atacado a espadazos y la estatua de Shiva y su esposa Parvati (de entre los siglos VI y VIII) quedaron tan dañados que lo único que queda son los pies de la pareja montados sobre una vaca sagrada.

Descubierta originalmente en 1969, enterrada a casi 10 metros de profundidad la estatua de Buda en el Nirvana fue traída a Dushanbe como resultado directo de la destrucción de los budas en Afganistán.

En otras palabras, los excesos de los talibanes provocaron los intentos postsoviéticos de preservación. Si ya no podemos mirar los rostros de las poderosas deidades de Bamiyán es porque el Departamento para la Supresión del Vicio y Preservación de la Virtud en Kabul consideraron a estas imágenes dignas de aniquilación. Pero aún podemos admirar la divinidad del Buda en la postura de “león dormido” gracias a que fue trasladado a Dushanbe por los herederos del monstruoso imperio de Stalin. Esto es un hecho que nos hace entrar en razón.

Un tal B. A. Litvinsky fue el responsable de este primer acto de compasión arquitectónica. Posteriormente, la estatua fue traída en 92 partes a la capital tadjika. No hace mucho, una fraternal delegación china llegó y pidió llevarse al buda dormido a casa con ellos, pero se les dijo que sólo podían fotografíar esta obra maestra, que podría ser la génesis del “nuevo” Buda en la República Popular.

Huelga decir que hay incontables fragmentos de animales, aves y demonios que han salido del monasterio para acabar en el museo. Debo reflexionar aquí que los árabes no se comportaron peor que los muchachos de Enrique VIII cuando pusieron manos a la obra en las grandes abadías de Inglaterra. ‘

Ni siquiera la pequeña iglesia de East Sutton, en Kentish Weald, se salvó de que sus imágenes religiosas fueran profanadas durante esta etapa de la gran historia británica. ¿No están nuestras catedrales llenas de rostros destruidos a hachazos, como los testigos que quedan de las acciones de nuestros muy particulares protestantes talibanes?

La llegada de la escritura árabe permitió que la nueva poesía tadjika floreciera. El poeta Ferdowsi fue un tadjiko que escribió el poema Saname en la lengua de esa tierra, en árabe. En Dushanbe pueden verse las más exquisitas lápidas de la época del rey Babar, con versos árabicos labrados con devoción coránica en las negras superficies de la roca pulida.

Aun así, cuando Stalin absorbió a Tadjikistán dentro del imperio soviético, entregando cruelmente las históricas ciudades tadjikas de Tashkent y Samarkand a la nueva república de Uzbekistán, sólo para mantener vivos los odios étnicos, los gobernantes prohibieron el árabe. Por lo tanto, a todos los niños se les enseñó a hablar ruso aunque escribieran en tadjiko, tenían que usar el alfabeto cirílico, no el árabe.

Mustafa Kemal Atarturk “modernizó” en forma similar a Turquía en su momento, al obligar a los turcos a dejar el alfabeto árabe en favor del latino (esta es la razón por la que sospecho que los académicos turcos tienen tantas dificultades al estudiar los vitales textos otomanos sobre el Holocausto Armenio de 1915).

Al liberarnos de un idioma original para imponer otro, la historia nos parece menos peligrosa. ¿No tratamos de hacer lo mismo en Irlanda cuando obligamos al clero católico a limitarse en sus actividades con el propósito de que la lengua irlandesa fuera hablada y no escrita?

Asimismo, las parejas tadjikas y los niños que vienen a Shahnameh, tal como está escrito, no pueden descifrar la elegante poesía persa gravada en esas extraordinarias lápidas.

He aquí una diminuta victoria contra los iconoclastas, quizá la primera traducción de una de esas antiguas piedras y que pocos tadjikos pueden entender.

“Escuché al poderoso Jamshed, el rey/ Talladas en piedra cerca de un manantial estas palabras:/ Muchos como nosotros se sentaron junto a este arroyo/ Y dejamos esta vida en un parpadeo./Capturamos al mundo entero mediante nuestro valor y fortaleza /Sin poder llevarnos, sin embargo, nada a nuestra tumba”.

Junto a una iglesia de East Sutton, en Kent, todavía hay una lápida inglesa que yo leía cada vez que pasaba junto a ella jadeando y vestido con el pantalón corto del uniforme deportivo de la escuela Sutton Valence, en los sábados de invierno. No recuerdo a quién inmortalizaban estas palabras, pero sí el verso ahí labrado:

“Recuérdame cuando pases por aquí/ Como eres ahora fui yo alguna vez/ Como soy ahora serás”/Recuerda que la muerte te seguirá”.

Me recuerdo, exhausto y congelado en mi delgada ropa deportiva, odiando este mensaje eterno tanto que a veces hubiera querido agarrar un martillo y convertir en añicos esa maldita lápida.

Sí, en algún lugar oscuro de nuestros corazones, quizá todos somos talibanes.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

"El GRITO" A LA CALDERON !


Democracia Cristiana en América Latina

Bernardo Bátiz V.

La senadora chilena Soledad Alvear, dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Chile, con toda razón reclamó al dirigente panista Manuel Espino su acercamiento y contactos con los partidos de extrema derecha que apoyaron a Augusto Pinochet; ya era hora de que alguien llamara la atención sobre el inexplicable y extraño deslizamiento de la democracia cristiana hacia la extrema derecha.

Cuando durante el gobierno de Fox, el Partido Acción Nacional formalizó su incorporación al movimiento Demócrata Cristiano, no dejaron de escucharse voces críticas que recordaron que especialmente en América Latina la democracia cristiana representaba una postura de avanzada, que en su momento criticó severamente tanto al sistema capitalista como a la democracia formal.

No hay que olvidar que Salvador Allende llegó al poder en Chile después de unas elecciones en las que no obtuvo la mayoría requerida por la norma constitucional para asumir el cargo de presidente, por lo que el Congreso chileno, en el que la democracia cristiana contaba con amplia mayoría, apoyó en forma decisiva al político de izquierda en su ascenso a la presidencia. Tampoco podemos pasar por alto que, cuando Pinochet fue derrotado en el plebiscito de 1981, en el que se impuso una clara mayoría por el “No”, decisión popular que impidió la permanencia del general en el poder, la democracia cristiana jugó un papel preponderante, al grado de que el primer presidente electo inmediatamente después de la caída de la dictadura fue el candidato socialcristiano Patricio Ailwin; recuerdo en su toma de posesión, y en la gran fiesta popular que celebró el paso de la dictadura militar a un régimen democrático, a mexicanos de varios partidarios del cambio democrático, y entre ellos al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y a la actual gobernadora de Zacatecas, la entonces jovencísima diputada Amalia García.

Durante muchos años, entre 1965 y 1985, en la política de América Latina, la democracia cristiana se distinguió por encabezar una lucha a favor de la justicia social y de las causas populares, por su posición frente al imperialismo y su crítica constante al capitalismo; entonces los partidos de inspiración social cristiana se encontraban al lado de otras agrupaciones con las que competían, pero también compartían trinchera, lo mismo socialistas que socialdemócratas y aun comunistas de nuestro continente. Lejos se estaba del fenómeno que hoy contemplamos, en que, traicionada o pervertida desde dentro, la Organización Demócrata Cristiana de América aparece como punta de lanza de una política conservadora, enemiga de las causas populares y entreguista en extremo.

Asombra el hecho, si recordamos el papel de los grupos cristianos, aun en la guerrilla sudamericana, en lucha contra el sistema de explotación de los trabajadores del campo y de la ciudad. En Argentina hubo un partido social cristiano, que se llamaba nada menos que Radical Intransigente; en Venezuela Rafael Caldera, en su primer mandato como presidente, gobernó con una clara directriz de reivindicación popular; en América Central jugaba un papel del lado de la justicia social, singularmente en El Salvador, donde un gobierno de este corte llevó a cabo la reforma agraria y se enfrentó a los militares apoyados por la alta burguesía y frecuentemente por injerencias extranjeras.

Fue en Venezuela, en un seminario que tuvo lugar en el Instituto de Formación Demócrata Cristiana (el añorado IFEDEC), en su vieja casona del barrio caraqueño de Los Chorros, donde escuché a Caldera, al canciller Arístides Calvani, a Herrera Campins, hablar por vez primera de democracia participativa, como un paso adelante de la deficiencia y la injusticia de la democracia puramente formal del liberalismo.

Era la expresión a favor de una participación de todos, es decir, del pueblo, no sólo en las decisiones políticas a través del voto, sino también participación en los bienes y en la dirección de las empresas; era la época en que el Manifiesto a favor del personalismo, de Emmanuel Mounier, llamaba a la gente a que se sacudiera del capitalismo imperante mediante una revolución pacífica y de ideas; circulaba literatura abundante al respecto y los jóvenes demócratas cristianos, luchaban lo mismo en el Frente Amplio en Uruguay que pugnaban por influir en la política mexicana, desde el PAN de esos tiempos.

Por eso asombra que hoy la democracia cristiana, antes de avanzada, antes con un indiscutible sentido de justicia social, se encuadre al lado de los empresarios panistas, de los poderes del dinero y de los partidarios del uso de la fuerza como sustituto de la política; por eso se explica también y se aplaude el reclamo enérgico de la senadora Soledad Alvear, que nos alienta a pensar que no toda esta importante corriente política ha caído en ese lado oscuro de la política actual y que es posible la convergencia de muchos participantes en toda la América Latina a favor de una política en que prevalezcan el sentido de justicia y la preferencia por los más pobres.

Lo que resulta verdaderamente incomprensible es que un individuo con tan poca capacidad intelectual, cultural y moral como Espino llegue a tener un lugar dentro de una organización internacional, lo mismo que Bush esté donde está, la única forma de explicarlo es que vivimos en un mundo que ha regresado a la época medieval.

OTRO SÍ. Es alentador también que el llamado de Andrés Manuel López Obrador a frenar a los poderes paralelos haya encontrado eco entre los senadores. Esperamos que diputados federales y locales no se dobleguen frente al poder sin control de los dueños de la televisión y la radio.

Otro derecho por obtener

Hernan González G.

Se puede aprender a morir cada día, no con la idea obsesiva y amedrentada de nuestra inevitable condición de mortales, sino con los ojos abiertos y el corazón dispuesto para distinguir, con responsabilidad y valor, entre verdades y mentiras; para elegir qué amar y qué rechazar, para aguzar el olfato y conservar en nuestra memoria el aroma de una flor y la fetidez de lo podrido, sin jamás confundirlos.

Curiosamente fueron los curas, no Dios, quienes inventaron la Santa Inquisición –prosigue en su carta el maestro José Castillo Farreras– y mediante ella quemaron vivos, a fuego lento, a seres humanos que los inquisidores habían sentenciado, las más de las veces en juicios sumarios y por conductas y sucesos ficticios.

Ahora los sucesores de esos inquisidores se oponen a que una muerte si no dulce sí digna, suprima el flagelo de los bárbaros dolores en quienes padecen enfermedades incurables o terminales sólo por su creencia de que “Dios es quien da la vida y sólo Dios puede quitarla”.

¿Qué clase de personas son éstas? ¿Hombres o bestias? Cuando hay guerras sus protestas son tímidas y sus argumentos superficiales sin condenar a los poderosos que provocan las matanzas. ¿Cuándo se han oído sus voces en contra de las guerras actuales? ¿No saben acaso que las guerras, todas, hasta las “guerras justas” (término que se incubó en la Iglesia), atentan contra su principio de no matarás y que en ellas se mata a mujeres, viejos, niños y animales y, por supuesto, plantas, como sucede con las bombas defoliadoras inventadas en Estados Unidos? Eso se tolera. Pero aplicar la eutanasia al desdichado que la pide porque ya no quiere vivir con su horrible enfermedad y mantenerlo vivo es provocarle un martirio lento e infernal que podría evitarse, eso les parece intolerable.

Si la eutanasia contradice los principios de determinada religión, quienes por encima de su libre albedrío son fieles a esa religión, que la rechacen para sí. Pero ningún derecho tienen de imponer a los demás sus creencias. Eso es intolerancia e invadir terrenos ajenos. Si, según esa religión, quien pide y quien aplica la eutanasia “se condena”, y si alguno de sus miembros que sufre los horrores del dolor producido por una enfermedad no quiere ir en contra de los principios de su fe, que no lo haga, y que deje que los demás “se condenen”.

No se trata de inducir a nadie a privarse de la vida ni a que lo priven de ella graciosamente. Se trata de que quien sufre sin remedio pueda elegir entre continuar con su sufrimiento o suprimirlo. Para esto último no se le dejaría solo. Tendría la opinión, y en su caso el asentimiento, de familiares, amigos, médicos y, por supuesto, contaría con sus creencias y con los consejos de un ministro de culto, si pertenece a alguno. Pero en último término su propia decisión será suficiente y determinante. Así, a nadie podría culparse de su muerte, como hoy ocurre. ¿Por qué habrían de imponérseme principios religiosos –o no religiosos– que no suscribo?

¿Nueva ordenanza?


Rayuela
En su toma de posesión, Fox saludó a sus hijos desde la tribuna del Congreso.Ayer, Felipe Calderón llevó a dos de los suyos portando uniformes e insignias militares reglamentarios.¿Cuál es el mensaje?


El desfile del 16 de septiembre fue encabezado por el presidente Felipe Calderón, en su calidad de jefe supremo de las fuerzas armadas. En el balcón presidencial estuvo acompañado por los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina, Guillermo Galván y Mariano Francisco Saynes, respectivamente, así como por su esposa, Margarita Zavala, y sus tres hijos. Los varones –Juan Pablo y Luis Felipe– portaban uniformes e insignias militares de mayor y teniente coronel. Según el Código de Justicia Militar: "al que lleve públicamente uniforme, insignias, distintivos o condecoraciones militares, que no esté legítimamente autorizado para usar, o se atribuya grados o empleos del Ejército o de la Armada, que no le correspondan, se le castigará con la pena de cuatro meses de prisión".
SI ALGÚN ABOGADO PENALISTA ENTRA A ESTE BLOG Y COMPARTE LA CAUSA DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA Y ESTA DEACUERDO CON LA ILEGITIMIDAD DE FELIPE CALDERON.
LE PROPONEMOS LO SIGUIENTE:PROMOVER DENUNCIA PENAL EN CONTRA DE FELIPE CALDERON POR EL DELITO FEDERAL DE UTILIZAR INDEBIDAMENTE INSIGNIAS Y GRADOS JERÁRQUICOS EXCLUSIVOS DEL EJERCITO. SI BIEN SEGÚN LA CONSTITUCIÓN ES EL "COMANDANTE SUPREMO DE LAS FUERZAS ARMADAS". ESTE 16 DE SEPTIEMBRE DURANTE EL DESFILE MILITAR EN LA CONMEMORACIÓN DEL ANIVERSARIO DE LA INDEPENDENCIA" UNIFORMÓ A UNO DE SUS HIJOS (NO SÉ SU NOMBRE) CON UN TRAJE MILITAR COMPLETO CON LAS CONDECORACIONES E INSIGNIAS PROPIAS DE COMANDANTE SUPREMO. AHONDO:UNIFORMÓ A UN TERCERO EN UN ACTO PÚBLICO, INDEPENDIENTEMENTE QUE FUESE SU HIJO Y MENOR DE EDAD, CON UN UNIFORME Y GRADO QUE NO LE CORRESPONDE. SU HIJO NO ES NI TIENE GRADO MILITAR, NO ES EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, Y NI EL GRADO NI LA JERARQUÍA MILITAR SON HEREDITARIAS NI TRANSMISIBLES SIN MÉRITOS DE CARRERA. AL SER UN MENOR DE EDAD LOS RESPONSABLES DE DICHO ACTO SON LOS PADRES. EN ESTE CASO FELIPE CALDERÓN Y MARGARITA ZAVALA.ESTE HECHO DE POTENCIAL DE ESCANDALO MEDIATICO NO SOLO ES UN MANEJO TORPE DE LA "IMAGEN" PRESIDENCIAL, UNA GRAVE FALTA DE RESPETO A LAS INSTITUCIONES MILITARES Y POR SU PUESTO LA FLAGRANTE COMISIÓN DE UN DELITO DEMOSTRABLE CON FOTOGRAFIAS Y VIDEOS DE LA TRANSMISIÓN DEL DESFILE.
Lo que dice la ley El Código Penal Federal, dentro del capítulo VII que habla de la "usurpación de funciones públicas o de profesión y uso indebido de condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias y siglas", en su artículo 250, contempla dentro de la fracción IV, que se sancionará con prisión de uno a seis años y multa de cien a trescientos días al que "usare credenciales de servidor público, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas a las que no tenga derecho.
SI ALGUIEN TIENE LOS MEDIOS PARA PRESENTAR ESTA DENUNCIA. POR FAVOR HÁGALO.

Lamentaciones de los barones de los medios

Carlos Fernández-Vega

Sienten que cancelar contratos de publicidad es sinónimo de expropiación
Presidencia de la CIRT emparentada con Televisa

Si algún iluso creyera en lo dicho por los barones de los medios electrónicos y sus jilgueros de angora, durante su más reciente embate en contra del Congreso, el quid de su rechazo a la reforma electoral debe encontrarse en “la defensa de la libertad de expresión”, el “derecho a la información” y el rechazo a la “censura”.

Pero como muy pocos les creen, entonces hay que buscar la verdadera causa de tan energúmena reacción en sus respectivos informes financieros, en los que el tema de las campañas políticas y los abundantes recursos que de ellas obtienen aparece continuamente. Para ellos, pues, la cancelación de la libre contratación de publicidad es sinónimo de “expropiación”.

De una y otra forma, los barones enarbolan lo primero y niegan lo segundo, pero tal vez el caso más concreto ha sido el del consorcio de Ricardo Salinas Pliego: “hemos emitido un comunicado para dejar clara la posición de Tv Azteca; hasta entonces no se resuelva esta iniciativa no vamos a aceptar un solo peso de los partidos políticos. No se trata de dinero; para Tv Azteca es cuestión de valores, del derecho a la información y sobre todo de la rendición de cuentas. No queremos que el dinero sea la razón para discutir esto, por eso Tv Azteca renuncia al dinero”, según detalle público presentado por un par de sus empleados.

Pues bien, en el informe financiero anual de Tv Azteca, correspondiente a 2006, se lee lo siguiente: las ventas netas aumentaron 699 millones de pesos con respecto al cierre de 2005 (…), y dicho aumento “se debió principalmente por el incremento en los ingresos netos del mundial de futbol y las elecciones, compensado con la disminución de ventas en la demás programación… En el pasado, Tv Azteca ha generado ingresos de publicidad importantes por la transmisión de eventos relevantes, poco frecuentes, de naturaleza recurrente. La transmisión por Tv Azteca de los Juegos Olímpicos, el Campeonato Mundial de Futbol, la UEFA Champions League, los partidos de la selección mexicana de futbol, Campeonatos de la Serie Cart, así como la campaña y elecciones políticas y La Academia (…), aumentaron de manera importante los ingresos netos durante los periodos en los que fueron exhibidos. La ausencia o cancelación de eventos de transmisión importantes en algunos años pueden afectar negativamente la situación financiera y los resultados de operación de Tv Azteca… Si Tv Azteca pierde uno o más de sus anunciantes clave, puede perder una cantidad importante de ingresos”.

Y redondea: entre sus principales anunciantes se encuentran las trasnacionales más importantes que operan en el país, las grandes empresas nacionales y los partidos políticos, de tal suerte que “la terminación de la relación de Tv Azteca con cualquiera de sus anunciantes principales podría afectar sus resultados de operación”.

En el caso de Televisa, la situación no es muy distinta. En el primer semestre de 2007, sus utilidades netas cayeron alrededor de mil millones de pesos en comparación con las obtenidas en igual periodo del año anterior, y concretamente en el segundo trimestre sus ventas en televisión abierta cayeron 15.5 por ciento (en ese lapso, pero de 2006, se registró la mayor facturación del periodo de campañas electorales, propaganda negra incluida).

En su reporte financiero (segundo trimestre 2007), la fábrica de sueños detalla que dicha caída “refleja la comparación desfavorable debido a las ventas de publicidad no recurrentes generadas el año anterior por las campañas políticas y por el Mundial de Futbol, y una desaceleración inesperada en el consumo en México, la cual provocó un decremento en los ingresos de publicidad durante el trimestre.

En su informe 2006 reconoce que el incremento en las ventas netas de televisión abierta (cerca de mil 700 millones de pesos) fue consecuencia de “la transmisión de la Copa Mundial de Futbol FIFA 2006, las campañas políticas relacionadas con las elecciones presidenciales en México y mayores ratings en telenovelas”.

Para Televisa Radio el panorama es exactamente igual: en su informe 2006, celebra que las ventas netas aumentaran 23.9 por ciento ese año, producto, fundamentalmente, de “un incremento en tiempo de publicidad vendida, que principalmente se debe a la transmisión de la Copa Mundial FIFA 2006 y publicidad política relacionada con las elecciones presidenciales en México. Este aumento fue parcialmente compensado por las bajas ventas generadas por el contrato de afiliación con Radiorama” (el hijo de uno de los dueños se llama Enrique Pereda Gómez, que ahora despacha como presidente de la CIRT).

Y si de este segmento se trata, allí está el informe 2006 del Grupo Radio Centro (Carlos Aguirre, hijo del dueño, ha sido uno de los más “combativos” en contra de la reforma electoral), que a la letra señala (se respeta sintaxis): “una disminución en los gastos publicitarios provenientes de campañas políticas podría reducir sustancialmente nuestros ingresos. Nuestro negocio es afectado significativamente por los gastos publicitarios de partidos políticos durante campañas electorales en México. Mientras que nuestros ingresos han aumentado significativamente durante elecciones del Congreso de la Unión (…), nuestros ingresos han aumentado aún más significativamente durante elecciones presidenciales, que ocurren cada seis años coincidiendo con elecciones del Congreso de la Unión), incluyendo el año 2000 y 2006. En 2004, 2005 y 2006, la publicidad por parte de partidos políticos representó 0.06, 2.3 y 19 por ciento del total de ingresos por transmisión respectivamente. Una disminución en los gastos publicitarios proveniente de las campañas políticas durante un año electoral podría tener un impacto material adverso sobre nuestros resultados de operaciones. Además de los clientes corporativos de la compañía, los tres partidos políticos más grandes de México, PRD, PRI y PAN, en conjunto representaron el 8.18 por ciento del total de ingresos por transmisión de la compañía en el 2006, comparado con el 2.5 por ciento en el 2005…”.

Las rebanadas del pastel

Entonces, ¿derecho a qué y libertad de qué?

Por cierto ¿dónde estuvo la libertad de expresión el 15 de septiembre? ¿Dónde estuvo la información veraz y oportuna cuanda la resistencia dio el grito con Rosario Ibarra de Piedra con la plaza llena? Ni hablar del año pasado con Encinas. Que no sean tan descarados y tan cínicos.

Juntos, pero no revueltos

La fiesta VIP de Los Pinos
Vigilancia devino intimidación

La podríamos definir como la historia del Zócalo de la noche triste, más que por sus connotaciones históricas, por el hurto despreciable que se hizo de uno de los momentos de mayor libertad de un pueblo, que cuando menos los 15 de septiembre de cada año, se toma un pedazo de la noche para sentirse libre de gritar, libre de juguetear en el corazón de los poderes, sin mayor consecuencia en su contra, libre, en fin, de ser feliz por ser mexicano.
Primero les robaron su espacio, ese que les habían dicho que era de todos. Lo llenaron de barreras que les impedían el libre tránsito. Lo seccionaron para demostrarles que no todo el pueblo es pueblo, que de las vallas para allá, son unos, y de las vallas para acá, otros. Una semana antes se había dado la advertencia, cuando los artefactos de metal que harían la división aparecieron frente a Palacio Nacional.
Entonces descubrieron que el Zócalo que les aseguraron era de todos, no sería para ellos, y que habrían de conformarse con el pedazo que les dejaran, si acaso. No podían imaginar que los obligarían a concentrarse en el lado poniente de la plaza mayor de México, es decir, al fondo del Zócalo, si es que ponemos el Palacio Nacional como cabeza, pero se conformaron porque estaban seguros que sus pulmones, pese al esmog, tendrían la fuerza necesaria para que su grito, el de los libres, llegara hasta el balcón central, pero les robaron la voz.
En la jugarreta de la mentira, lo importante es ocultar lo cierto: la realidad, y para eso los panistas son únicos, dispusieron de altavoces, las más grandes, las más potentes, para acallar la voz de la gente, para silenciar la protesta esperada, para enmudecerlos. Ruido, mucho ruido. Que todos queden sordos antes que lastimar con las voces de la inconformidad, los oídos de quienes decidieron que el ruido es mejor que mil palabras.
Y se hizo el ruido, un estruendo sin sentido que rompía, tal vez para siempre, la comunicación casi sagrada que durante casi 200 años se dio entre el balcón central y la gente. A la arenga de Felipe Calderón sólo respondería el eco del ruido, que desarticulado y caótico, produce el más temible de los silencios. Les habían robado la voz, el derecho a gritar, eso que aquellos tanto reclaman: la libre expresión. Pero a final de cuentas era 15 en la noche y era un deber estar felices, pero les robaron la felicidad.
De pronto se dieron cuenta de que como nunca estaban vigilados por cientos, miles de ojos que los acechaban, ojos incrustados en esas cabezas semirrapadas que parecían aguardar cautelosamente el momento preciso del ataque. La vigilancia ahora se convirtió en acciones intimidatorias. La plaza se llenó de restricciones, de reglas no acostumbradas, de miedos que asesinaron el contento, la felicidad.
La mitad del Zócalo, tal vez más, oscurecido para no mostrar sus oquedades, se quedó vacío. Los del otro lado de las vallas, mudos, sordos y ciegos, esperaron las once de la noche con la única esperanza de que su rostro saliera en la tele, pero ni ese gusto consiguieron. Las cámara mostraron pequeños grupos amorfos de bocas cerradas y brazos caídos.
Eran esas cámaras siempre cómplices, que una y otra vez iban y venían a la bandera, al balcón central, a los fuegos artificiales, a este y a otro estado de la República donde la gente se veía gozosa, y a veces, breves tomas sobre el Zócalo ensombrecido, que aún en sus tinieblas dejaba entrever amplios vacíos.
Como nunca, la noche se tornó triste en el Zócalo a las once de la noche. Unos minutos antes Los libres habían gritado sus consignas, y después abandonaron el lugar que no les habían podido robar. De cualquier modo, al final de la noche, supieron que los otros podían robarles casi todo, pero como siempre su dignidad, salió ilesa.
Y luego quedó la pregunta que nadie quiso responder. ¿Valió la pena tanto hurto? ¿Tanta necedad? Ya vendrán mejores tiempos, aseguró con coraje uno que antes de la una de la mañana llegó a un antro de la Condesa, para empezar el festejo.


Ciudad Perdida
Miguel Ángel Velázquez
. ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx
ciudadangel@hotmail.com

.........después de leer esta buena reflexión con respecto a lo sucedido en "el grito", e independientemente de las desiciones que cada uno de nosotros haya tomado con el de quedarse o no, ya lo que paso, paso y no hay que lamentarse. Debemos de constatar que las experiencias son las que fortalecen y ensenan al individuo, y nuestro movimiento esta en vias de adquirir madurez.
Tenemos todo a favor nuestro por el solo hecho se ser un movimiento de conciencias autentico, genuino y no viciado, tenemos a favor nuestro que los de la oposición únicamente cometen desaciertos, porque carecen de los elementos ideológicos, convicciones y valores para lograr, ademas de que ni siquiera saben que es lo que quieren lograr, son entes que solo se guían por sus instintos animales y sus ambiciones de poder y económicas. Su actuar erróneo constante es los que los hace débiles y vulnerables y eso para nosotros debe de ser un instrumento mas de fortaleza y mas herramientas para, tarde o temprano, poderlos doblegar. Ellos carecen de verdad y detrás de la verdad la victoria es la que esta.
Que las experiencias nos forjen aun mas y nos unan para seguir adelante, mas nunca pensar en claudicar!. Recuerden somos nosotros con lo unico que cuenta nuestra patria para salvarla y recupearla del caos y lo mas importante SOMOS TODOS MUCHA PIEZA!!! para esos, de los cuales su fuerte es la mentira, el odio y la codicia.

"Ningún ser humano se puede formar sin transformarse interiormente".

- Arq. Luis Barragán (1902-1988) -