Ni forma ni fondo
Incapaz de mantener cohesionado a su equipo estratégico –Cordero y Creel no se ven junto a ella; Madero la abandona y Ramírez Acuña se va del país– Josefina Vázquez Mota se tropieza entre propuestas recicladas, desatinos y desaires, y ya es prácticamente un fantasma al que ni las encuestadoras le ven futuro. Tan triste es la situación de la candidata presidencial panista que hasta los empresarios opusdeístas que la apoyan le dijeron: “Tu campaña no está dando resultados” y tienes que cambiarla. “Díganme cómo”, implora ella.
La panista Josefina Vázquez Mota.
Solitaria, tensa y errática, con un equipo desarticulado y dividido
pese al “golpe de timón” que sumó a incondicionales de Felipe Calderón
que prometieron impulsarla, Josefina Vázquez Mota, candidata
presidencial del Partido Acción Nacional (PAN) deambula por el país en
una campaña que según las cuestionadas encuestas va rumbo al naufragio.
La
percepción no viene sólo de sus opositores sino hasta de sus propios
simpatizantes y aliados, que al cumplirse el primer tercio de la campaña
y en vísperas del debate del 6 de mayo ven con desasosiego que Vázquez
Mota no levanta.
Varios empresarios así se lo manifestaron
directamente a Vázquez Mota en una reunión privada la mañana del lunes
23 con el Consejo Superior de la Universidad Panamericana (UP) –alma
mater del priista Enrique Peña Nieto– y del Instituto Panamericano de
Alta Dirección de Empresas (IPADE), del que ella es egresada.
“La
campaña no está reflejando lo que tú eres”, le dijo uno. “Quiero
insistir en lo light que se ve la campaña, desde el eslogan”, le hizo
notar otro. “Estoy muy preocupado también por tu campaña”, se sumó uno
más, y la única mujer que habló –su admiradora, como el resto de los
participantes– le advirtió: “La tienes muy difícil, Josefina. La mayor
de mis bendiciones, la mayor de mis oraciones”.
Al final de la
sesión de preguntas –en la reunión estuvo presente Proceso– habló el
dueño del Grupo Radio Fórmula, Rogerio Azcárraga, a quien ella
previamente había agradecido, “acá entre nos, todas las entrevistas de
radio que siempre me da y que me permiten hablar con millones de
mexicanos”.
El empresario fundador del IPADE fue lapidario: “Todos
ellos te dijeron un poco de la verdad: La campaña, por un motivo u
otro, no está dando resultados”.
Frente a Alfonso Bolio Arciniega,
rector general de la UP y del IPADE –instituciones regidas por la
congregación católica Opus Dei–, Vázquez Mota escuchó las
recomendaciones, incluida una que le propuso ser “tecnosexual” para
establecer contacto con los jóvenes.
–Yo estoy dispuesta a todo,
¿eh?, con tal de ganar. Bueno… casi todo. Ya rectifico frente al doctor
Bolio, casi todo. Pero sí, díganme cómo y de verdad…
La candidata
pidió apoyo: Espacio en sus empresas para filmar spots y dialogar con
los trabajadores, préstamo de espectaculares por lo que resta de la
campaña, propaganda en los vehículos de las compañías, difusión de sus
propuestas entre sus familiares y amigos, sobre todo mujeres y jóvenes.
Les
aseguró a los empresarios que los resultados de su tracking al domingo
22 indican que está a siete y ocho puntos de Peña Nieto y les anunció
que en mayo formulará una propuesta sobre política fiscal: Implantar en
México un solo impuesto.
“Yo haré una propuesta el próximo mes
prácticamente de un solo impuesto, donde se reducen drásticamente los
impuestos a la renta, los impuestos que tenemos en los IETU, en los
activos, en todos estos impuestos. Hay una tendencia en el mundo que son
los impuestos al consumo de una reforma hacendaria moderna.”
“Emergencia
nacional”
Y es que Vázquez Mota, aunque trata de
mostrarse entusiasta en los actos de campaña, se nota tensa y no logra
transmitir eficazmente sus propuestas, más de 400 contenidas en un
folleto denominado Josefina Diferente. Presidenta 2012. El México que
todos queremos sí es posible. Si lo hacemos juntos, si lo hacemos
diferente.
Una de ellas, hasta ahora inédita en medios, es un
planteamiento para “pacificar” al país y devolverle la seguridad que,
contrario a lo que afirma Calderón, y en coincidencia con lo que plantea
el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que dirige el poeta
Javier Sicilia, vive una “emergencia nacional”.
En el primero de
los cuatro pilares de su propuesta de seguridad plantea un “pacto
nacional para la pacificación de México” en el que participen los tres
niveles de gobierno, los tres poderes, las corrientes políticas y las
organizaciones de la sociedad civil.
“Para poder usar al máximo
todas las capacidades de estas complejas y diversas estructuras de
poderes es indispensable un pacto nacional que tenga la pacificación del
país como la tarea fundamental”, indica.
“El pacto debe
proponerse actuar con sentido de emergencia nacional y acelerar todos
los acuerdos sobre políticas, leyes, uso de recursos y movilización
social que sean indispensables para devolverle la seguridad a los
mexicanos y la imagen de país pacífico a México.”
–Josefina sí
tiene propuestas –se ufana el panista Ricardo Gutiérrez Padilla,
exvicerrector de la Universidad de Guadalajara, cuando entrega al
reportero el folleto en pastas de color azul y anaranjado.
–¿Y por
qué no las difunden?
–¿No le han entregado este folleto a la
prensa?
Por lo menos hasta ese martes 24, cuando Gutiérrez Padilla
distribuye copias en la reunión de Vázquez Mota con ambientalistas, las
propuestas eran desconocidas para la prensa, quizá porque la
responsable del área, Irma Pía González Luna Corvera, no ha terminado de
asumir el cargo anunciado desde el domingo 8.
De hecho en el
equipo de campaña de la candidata del PAN siguen los reacomodos, no sólo
en el equipo de prensa, cuyo responsable es Víctor Hugo Puente
–inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública para desempeñar
cargos en el servicio público–, sino en las que tienen que ver, por
ejemplo, con la relación entre el PAN y las organizaciones sociales.
En
la relación con los medios, González Luna, sustituta de Herminio
Rebollo, ha girado instrucciones para evitar que la candidata acepte
responder a preguntas de los periodistas que dan cobertura a sus
actividades. “Ustedes deben adaptarse”, dijo Puente a algunos de ellos.
De
hecho, después del “golpe de timón” la estrategia fue cercar a la
prensa detrás de vallas metálicas que separan también a los
simpatizantes, a los que la candidata saluda para que sea fotografiada y
filmada por un equipo de Matrix Publicidad.
Las giras siguen, sin
embargo, siendo un caos: La agenda sufre permanentes cambios y
equivocaciones, cuyo responsable, el diputado federal Alberto Esquer
Gutiérrez, ha entrado en conflicto con otros miembros del equipo por el
mal diseño de las giras que él atribuye a la coordinación de la campaña,
a cargo de Roberto Gil Zuarth.
Los extenuantes traslados en
autobús o automóvil de quienes organizan los actos de campaña contrastan
con los traslados de Vázquez Mota: Viaja siempre en avión o
helicóptero.
Malas señales
El desorden
alcanza, también, a las redes que había construido Alberto Pérez Cuevas,
quien sólo quedó a cargo de las alianzas y fue sustituido en esa tarea
por Rogelio Gómez-Hermosillo, responsable del programa Oportunidades
durante la gestión de Vázquez Mota como secretaria de Desarrollo Social.
Aunque
Vázquez Mota hizo rectificar al expresidente Vicente Fox en su
vaticinio del triunfo de Peña Nieto y consideró un “milagro” el respaldo
que le dio en una breve reunión, en Monterrey, el miércoles 25, la
deserción de Francisco Ramírez Acuña de su equipo para irse como
embajador a España representó otra mala señal política.
Lo mismo
con Gustavo Madero, presidente del PAN, quien regresó al Senado y quien
rara vez acompaña a la candidata en sus recorridos, como no lo han hecho
tampoco sus rivales en la contienda interna, Ernesto Cordero y Santiago
Creel, formalmente incorporados al equipo de campaña.
Otra mala
señal: Los voceros, que proliferaron al inicio de la campaña, se
esfumaron: Los poblanos Augusta Valentina Díaz de Rivera y Javier Lozano
Alarcón, que hacen campaña para senadores de Puebla, el exsubsecretario
Juan Marcos Gutiérrez, el diputado Alberto Pérez Cuevas y hasta el
propio Madero.
Sólo hasta el viernes 27, en vísperas de vencerse
el primer tercio de la campaña, Madero dejó su oficina para salir a la
calle y “volantear” un rato junto con la secretaria general, Cecilia
Romero.
Apenas afuerita de la sede nacional del PAN, Madero
aprovechó para decir que la campaña avanza: “Vamos bien, vamos cada día
mejorando, estamos cerrando filas. Estos rollos que están tirando de que
nos estamos haciendo a un lado es (sic) puras piñas”.
Minimizó,
también, la distancia que Vázquez Mota puso de Juan Molinar Horcasitas,
luego de que fue interpelada por Héctor Mateos Urbina, estudiante del
Tecnológico de Monterrey.
“Aquí no hay fracturas, cualquier
señalamiento de las gentes que tengan cualquier impugnación se resuelve
en los tribunales.”
Así, acompañada sólo por sus custodios del
Estado Mayor Presidencial (EMP) y un puñado de colaboradores y ujieres
–que le procuran continuos cambios de atuendo–, Vázquez Mota recorre los
estados del país donde las divisiones y los conflictos en el PAN no
cesan.
Mismas promesas de Calderón
Vázquez
Mota ha mantenido fidelidad a Calderón: Lo defiende porque no ha
endeudado a México –pese a la deuda pública que se duplicó en sólo
cuatro años– y ha reciclado sus promesas de campaña en 2006, de la que
ella fue coordinadora general.
En materia de seguridad y de
justicia –el tema del sexenio y que ha generado más de 60 mil muertos–
son planteamientos casi idénticos, según un cotejo del documento de
campaña de Calderón denominado Seguridad pública y justicia penal, del
que el reportero conserva copia, con el de El México que todos queremos
sí es posible, de Vázquez Mota.
Objetivo de Calderón: “Garantizar a
los mexicanos un entorno seguro, que les dé tranquilidad y que les
devuelva la confianza en las instituciones encargadas de protegerlos, de
manera tal que todo mexicano disfrute de las condiciones que
salvaguarden su derecho a un desarrollo humano sustentable”.
Objetivo
de Vázquez Mota: “Devolverle la paz, la seguridad y la tranquilidad a
los mexicanos, acabar con la violencia entre criminales y combatir
eficazmente todos los delitos que afectan a los ciudadanos en las calles
y en sus casas, entre éstos: la extorsión, el secuestro, el robo y los
asaltos”.
Con las propuestas pasa lo mismo. Calderón planteaba:
“Desarrollar y poner en práctica un programa de política criminal
integral, que dé preponderancia a las medidas de prevención general del
delito, en cuyo diseño participen todos los sectores del sistema de
justicia y seguridad pública y de la sociedad civil”.
Y Vázquez
Mota: “La seguridad es una responsabilidad compartida entre las
instituciones y los ciudadanos. El ideal es contar con una policía
honesta y ciudadanos que cumplan con la ley. Esto no es un tema sólo de
denunciar delitos. La paz en las comunidades y la prevención depende
directamente de que la relación policías-ciudadanos se convierta en un
componente central de la narrativa de la seguridad”.
Calderón:
“Impulsar la creación de un Instituto Nacional de Seguridad Pública y
Justicia Penal, que se ocupe de diseñar la política criminal del Estado
mexicano, a partir de estudios y diagnósticos previos de la realidad”.
Vázquez
Mota: “Implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal permitirá ofrecer
a los mexicanos justicia más transparente, de manera más eficiente y
expedita”.
Él: “Garantizar la aplicación de programas educativos
para la población en materia de cultura de la legalidad”. Ella:
“Fomentar una auténtica cultura de la legalidad y una cultura cívica
entre mexicanos”.
Calderón: “Dotar de autonomía constitucional y
presupuestal al Ministerio Público Federal, a fin de acabar con el uso
político del mismo. Garantizar su independencia política del Ejecutivo
Federal, promoviendo que su titular ocupe el cargo por un periodo de
ocho años”.
Vázquez Mota: “La independencia del Ministerio Público
garantiza que no actuará bajo presiones de las autoridades. Llevaré a
cabo una limpieza total de los ministerios públicos”.
Calderón:
Policía Federal Única. Vázquez Mota: Policía Nacional.
La única
diferencia de la candidata del PAN con Calderón es que ella combatirá el
lavado de dinero.
Candidata “tecnosexual”
Luego
de frustrarse su entrevista en la cadena CNN, el domingo 22 –cuando
descansó todo el día– y dos días antes de atreverse a presentar un libro
cuyo título y autores desconocía –atribuyó Futuro para todos. Acciones
inmediatas para México, de Claudio Loser y Harinder Kohli, a Jorge
Castañeda–, Vázquez Mota fue cuestionada por el extravío de su campaña.
En
la reunión en el IPADE, donde fue acogida con calidez por ser “de
casa”, Vázquez Mota expuso los “cuatro pilares” de su propuesta, que a
veces ha reducido a sólo tres: Igualdad ante la ley, igualdad de
oportunidades; cruzada por la productividad y México por un mundo mejor.
Ante
la cúpula de las instituciones del Opus Dei, reunida en el auditorio
Carlos Llano –y transmitido a las sedes de Monterrey, Guadalajara y
Cancún–, Vázquez Mota fue definida por el moderador, Felipe González,
como una “mujer insigne, profundamente democrática, de un gran talante
liberal, promotora de la honestidad, la transparencia y el desarrollo”.
Todos
los participantes, sin excepción, la elogiaron, pero también le
hicieron observaciones. Un empresario, que no se identificó, habló de su
“maravillosa” personalidad. “Me extraña mucho que esto no se haya
logrado en tu campaña”.
Marcos Kalach: “Al igual que el compañero
hemos visto que la campaña no está reflejando lo que tú eres, no está
reflejando esa fuerza de carácter que tienes, con esa dulzura como
persona; no está reflejando lo que verdaderamente eres, lo que
verdaderamente piensas y tenemos poco tiempo”.
Vázquez Mota
respondió que las campañas son complejas y “estamos también ante un
aparato que es muy poderoso”, pero dijo que ya hay respuesta: “Yo me
siento muy contenta con los nuevos spots que acabamos de sacar, que son
llenos de luz”.
Expuso que, aunque respeta las encuestas, hay que
ser cautos, y aludió, sin mencionarla, a la de GEA-ISA-Milenio:
“Cómo
de pronto en alguna alguien sube en una noche ocho puntos y al día
siguiente baja otros cinco y al otro (día) lo vuelve a subir, ¿no? En
una de estas encuestas decía que el que iba en tercero ya rebasó y al
día siguiente yo volvía a estar arriba y el que iba arriba bajó ocho
puntos, en fin.”
Informó: “Nosotros tenemos nuestro tracking y el
día de ayer lo que nos dan nuestras encuestas… y una nos da a siete
puntos de distancia y la otra nos da a ocho puntos de distancia de Peña
Nieto”.
Según ella los sectores clave para decidir la elección,
que tiene 30% de indecisos, son los jóvenes y las mujeres, por lo que
les pidió ayudarle con ellos.
Intervino Luis Bernardo González,
constructor: “Quiero insistir en lo light que se ve la campaña, desde el
eslogan. Perdón si soy irreverente, pero a veces necesitamos que nos
digas las cosas como se ven: Diferente es etéreo, diferente no refleja
el fuego y la valentía que veo en la Josefina que nos viene a hablar, yo
no veo en la tele y espero que en los nuevos sí estén ni escucho donde
voy, donde trabajo, con quien platico, que se perciba lo que estoy
percibiendo el día de hoy”.
Una empresaria le dijo: “El cambio no
se da si no somos responsables como empresarios de cómo se nos gobierna.
Josefina, la mayor de mis bendiciones, la mayor de mis oraciones”.
Javier
Martínez, quien aseguró haber sido su compañero, dijo estar “muy
preocupado” también por su campaña. “Gran parte de la gente que vota en
este país no escucha, sólo ve, y la imagen que tú transmites no
necesariamente le ha transmitido a los jóvenes cosas que yo
recomendaría; por ejemplo quisiera verte, tecnosexual, por ejemplo”,
dijo y concitó risas.
–Yo estoy dispuesta a todo, ¿eh?, con tal de
ganar. Bueno… casi todo. Ya rectifico frente al doctor Bolio, casi
todo. Pero sí, díganme cómo y de verdad…
El empresario le dijo que
los jóvenes deben “encontrar un conecte” con ella: “No lo encuentran.
Ven en López (Obrador) al viejito, ven en Josefina a la señora y ven en
el otro al cuate que más o menos está bien, pero no escuchan a nadie, no
lo ven”.
Cerró Azcárraga, quien no escatimó elogios, pero dijo:
“Todos ellos te dijeron un poco de la verdad. La campaña, por un motivo u
otro, no está dando resultado”.
Y le aconsejó que en vez de spots
debía dar entrevistas en todos los medios: “Tienes que llegar a
programas de mujeres que son las que escuchan en la mañana, las señoras
en la radio hablada (sic) y en la noche en la televisión de telenovelas.
Los jóvenes escuchan deportes, el joven está en deportes, no está en
otra cosa. A mí me tocó ver cómo ganó Calderón y cómo ganó Fox. Ganó en
parte con nosotros”.
Cerró un empresario que por primera vez,
dijo, entendió lo que propone la candidata: “Te llevaste 40 minutos
explicárnoslo a nosotros. El gran reto es cómo explicar eso en dos
minutos o en 60 segundos al resto de la población. Si resolvemos eso
serás la ganadora”.