martes, marzo 24, 2009

Ayuda

Hola a todas y todos, nos informan que el día de mañana (miércoles 25 de marzo) van a intervenir a una de las compañeras de Minatitlán, por lo cual se está solicitando urgentemente 10 donadores de sangre, en la Clínica San Pedro que se encuentra ubicada en la Diagonal Defensores 201, esquina con 18 poniente de 9 de la mañana hasta la 1:30 de la tarde. Desafortunadamente no tenemos el nombre de la compañera, hay que decir que se va donar sangre para la persona accidentada de Minatitlán.

Les estoy enviando los requisitos para donar sangre, por favor leanlos detenidamente, es importante que si por alguna razón no pueden donar sangre que nos apoyen llamando a compañeros, amigos y familiares.

También les informo brevemente que ayer estuvo en la ciudad de Puebla el Senador Dante Delgado y su partido se está haciendo cargo de los gastos de los compañeros que están en la ciudad de Puebla cuidando a los compañeros hospitalizados; por su apoyo muchísimas gracias.

Seguimos en contacto y un fuerte abrazo, porque realmente ewn estos momentos y circunstacias es cuando se confirma que ¡ES UN HONOR LUCHAR CON OBRADOR!



REQUISITOS PARA DONAR SANGRE

1.- Acudir con un ayuno de 3 ó 4 horas (puede ingerir, agua,jugo, refresco, café)

2.- Tener entre 18 y 65 años.

3.- Peso mínimo de 50 Kg. y 1.50 mts. de estatura.

4.- No estar embarazada, menstruando, lactando o en puerperio.

5.- No haber padecido hepatitis después de los 11 años.

6.- Debe haber transcurrido:

- De la vacuna antirrábica 1 año
- De la vacuna hepatitis 6 meses
- De la vacuna triple viral 28 días
- De la vacuna del tétanos 28 días
- De la vacuna anti-influenza 28 días

7.- No ser hipertenso, diabético y/o enfermo del corazón.

8.- No tener tatuajes, perforaciones o acupuntura de menos de 1 año realizados.

9.- No ser adicto a drogas por vía intravenosa.

10.- No presentar síntomas de infección aguda (tos, gripa, escalofríos, fiebre).

11.- No ser:

-Homosexual
-Bisexual
-Ejercer la prostitución.

12.- No tener endodoncia dentro de los últimos 6 meses.

13.- Presentar credencial oficial de elector, Curp, cartilla militar,etc.

14.- Someterse a un examen médico y de laboratorio, en el mismo banco de sangre.

Después de donar sangre:

1.- No se experimenta malestar.

2.- No se engorda.

3.- No se adquiere ninguna enfermedad ni debilidad.

4.- El organismo recupera rápidamente el volumen extraído, al tomar líquidos como agua, té, refresco.

Todo el material es NUEVO y DESECHABLE.

HORARIO DE DONACIÓN

De 9:00 am. a 13:30 pm



Argelia Arriaga García
2221 180580

RICARDO ROCHA 24 DE MARZO



Por amenaza del narco, EU blinda la frontera


WASHINGTON, 24 de marzo (apro)- El gobierno de Barack Obama anunció hoy el blindaje de la frontera con México, con el despliegue de más elementos de seguridad y más equipo tecnológico.En conferencia de prensa en la Casa Blanca, la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, afirmó: "Estamos duplicando el número del personal de las agencias federales que trabajan en los equipos de la aplicación de la ley a lo largo de la frontera". El anuncio de lo que será la nueva política antidrogas de Estados Unidos hacia México se hizo en vísperas del arribo a ese país de la secretaria de Estado, Hillary Clinton, quien, previo a su encuentro con el presidente Felipe Calderón, declaró que México no es un Estado fallido ni tampoco es una amenaza para Estados Unidos.Sostuvo, sin embargo, que hay que ayudar al gobierno mexicano a combatir a los cárteles."Yo no concuerdo con eso (el concepto de Estado fallido) (...) Esa no es la posición de la Administración del presidente (Barack) Obama", respondió Clinton en una entrevista en la víspera de su viaje a México al periodista Jorge Ramos de la cadena Univision.Durante su estancia en México, Clinton también sostendrá encuentros con la canciller Patricia Espinosa; el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna. Al día siguiente, el jueves, viajará a Monterrey, Nuevo León. Bajo la nueva estrategia antinarcóticos de Obama, bautizada como una política "de respuesta amplia y compromiso" en la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, el gobierno de Estados Unidos buscará reenfocar el uso de los 700 millones de dólares que el Capitolio y la Casa Blanca avalaron para los dos primeros años de instrumentación de la Iniciativa Mérida.La secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, indicó que se fortalecerán los mecanismos de combate al crimen organizado que ya funcionan en la frontera sur de Estados Unidos, como es el caso de la Operación Armas Cruzadas, dedicada a la confiscación de las armas que ilegalmente cruzan la frontera norte de México, mismas que terminan en manos de narcotraficantes.

Abundó: "Estamos triplicando el número de analistas de información de inteligencia del Departamento de Seguridad Interior ubicados en la frontera sur; estamos aumentando en un 50% el número del personal en la Ciudad de México (embajada estadounidense) de la Oficina de Cumplimiento Migratorio y Aduanas, y de Protección Fronteriza y Aduanas, y estaremos incrementando nuestros esfuerzos en la llamada Operación Muro Ardiente, que es una iniciativa del Departamento del Tesoro para interceptar el lavado de dinero procedente del narcotráfico".De acuerdo con la medida de Barack Obama, se duplicará el número de agentes involucrados en las investigaciones de crímenes violentos cometidos por extranjeros en la frontera sur, y se cuadruplicará la cifra de oficiales de supervisión fronteriza que se encargan del intercambio de información con las autoridades fronterizas de México.Como parte del plan, según Napolitano, Estados Unidos instrumentará por primera vez mecanismos de supervisión ferroviaria, para garantizar que por este medio de transporte no entren a México armas y dinero procedente de la venta de narcóticos en la Unión Americana.Puntualizó: "Llevaremos a la frontera unidades móviles de rayos X que serán utilizadas para identificar anomalías en los vehículos de pasajeros. ¿Qué significa esto? Que trataremos de identificar vehículos que llevan armas a México y que son utilizadas para la guerra de las drogas".La estrategia también consiste en desplegar en la frontera sur a otros 100 agentes de Protección Fronteriza y Aduanas, así como 12 equipos caninos de supervisión transfronteriza, con capacidad para detectar armas y dinero, además de tres equipos móviles de respuesta de la Patrulla Fronteriza.Así mismo, se aumentara el número de equipo de lectura de placas automovilísticas para localizar autos registrados como propiedad o del uso de presuntos traficantes de armas, droga, dinero y personas."Y seguimos considerando y analizando el tema del despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México", dijo Napolitano, quien el jueves 26 se reunirá en Texas con el gobernador de esa entidad, Rick Perry, el cual pidió a la Casa Blanca el envío de mil integrantes de la Guardia Nacional para contener el contagio de la narcoviolencia mexicana.La secretaria de Seguridad Interior informó que los objetivos de la nueva estrategia son: "proveer apoyo al gobierno de México para desmantelar a los enormes cárteles" de las drogas y "resguardar" la frontera sur de Estados Unidos ante la amenaza del aumento de la violencia en la propia Unión Americana, "como resultado de las acciones que se están tomando en México".Napolitano admitió que el gobierno federal estadounidense detectó ya, dentro de la Unión Americana, un incremento en la violencia relacionada con el narcotráfico. "Pero lo que queremos hacer es garantizar la seguridad en la frontera contra una violencia futura y hacerla un área segura donde prevalezca la aplicación de la ley".Por su parte, el subprocurador de Justicia de Estados Unidos, David Odgen, señaló que la nueva estrategia de cooperación con México es una lucha que el gobierno estadounidense ya libró contra la mafia italiana de la "Cosa Nostra".Y manifestó que la contribución del Departamento de Justicia al nuevo plan consiste en instalar 16 nuevas posiciones de agentes de la Administración Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en ingles) a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos, además de que cuenta con 11 oficinas en el territorio mexicano, exclusivamente para dedicarse a combatir a los cárteles del narcotráfico.Odgen también anunció que el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en ingles) agregará 37 nuevos empleados en tres nuevas oficinas y desplazará a 100 nuevos agentes a la frontera sur en los próximos 45 días.Así mismo, la representación del ATF en la embajada estadounidense en México pasará de cinco a nueve funcionarios, dedicados a respaldar al gobierno mexicano en el rastreo de armas usadas por el crimen organizado.En tanto, el Buró Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en ingles) colaborará con la incorporación del Grupo de Inteligencia de la Frontera Sur, que se concentrará en los casos de corrupción de funcionarios públicos, secuestros, extorsión y otras actividades criminales relacionadas a los cárteles del narcotráfico."Como lo hizo el Departamento de Justicia al desmantelar a la Cosa Nostra, estos nuevos recursos ayudarán a construir un marco que ya está funcionando para romper y desmantelar a los cárteles mexicanos de la droga", declaró Odgen.En lo que respecta al viaje de Hillary Clinton a México, un alto funcionario del Departamento de Estado rechazó de manera rotunda que la visita sea de "control de daño", debido a las fricciones en la relación bilateral que provocaron los señalamientos y descalificaciones, formulados por los servicios de inteligencia de la Casa Blanca, a la lucha de la presidencia de Felipe Calderón contra el narcotráfico."La reunión será para definir la relación bilateral", aseguró.El Departamento de Estado indicó que el propósito de la visita de Clinton a México está determinado por cuatro objetivos. El primero será resaltar el involucramiento amplio de Estados Unidos con México que, aunque lo parezca, no se da por la urgencia de las amenazas a la seguridad de ambos países por el narcotráfico.En segundo lugar, para equilibrar la alianza y estipular proyectos de efecto mutuo en la guerra contra los cárteles del narcotráfico y eliminar los daos corrosivos a la sociedad.El tercer aspecto va en el sentido de compartir la responsabilidad con el respeto mutuo la soberanía, y el último punto versa sobre el interés bilateral sobre asuntos globales y hemisféricos.

La refinería, para Roberto Hernández


MEXICO, D.F., 23 de marzo (apro).- Así como el latifundista Luis Terrazas proclamaba en el Porfiriato que él no era de Chihuahua, sino "Chihuahua es mío", Roberto Hernández Ramírez se jacta no de ser oriundo de Tuxpan, sino que este municipio de Veracruz, forma parte de su vasto imperio económico.Por eso, aunque hay efectivamente consideraciones de carácter técnico, la decisión sobre dónde se ubicará la primera refinería que se construirá en tres décadas, es eminentemente política y, en efecto, el ganador es Roberto Hernández, cuya fortuna se ha acumulado por su maestría en el tráfico de influencias.Presidente del Consejo de Administración de Banamex, por cuya venta de 12 mil 550 millones de dólares al Citigroup no pago ni un solo centavo de impuestos gracias a Vicente Fox –su cómplice desde la Universidad Iberoamericana--, y uno de los más tenaces propagandistas y financieros de Felipe Calderón, Hernández ha hecho grandes inversiones –económica y políticas-- en Tuxpan para materializar otro de sus magníficos negocios.Junto con José Serrano Segovia y Bernardo Quintana, accionistas de Transportes Marítimos Mexicanos (TMM) e Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Hernández Ramírez es uno de los inversionistas, entre otros multimillonarios negocios carreteros, en la autopista México-Tuxpan y posee numerosísimas propiedades inmobiliarias en ese puerto.Paisano del ideólogo liberal Jesús Reyes Heroles, un mexicano de una enorme estatura que contrasta con la de su hijo del mismo nombre que dirige Petróleos Mexicanos (Pemex), Hernández ha sabido cobrarle a Calderón --como en su momento a Fox-- el respaldo económico y político que le dio en el proceso electoral del 2006.Entre los muchos negocios que ha hecho al amparo del poder, cuando hace 20 años era un especulador quebrado, Hernández encabezó el amasijo de empresarios que compraron Aeroméxico, cuyo director es José Luis Barraza, el expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que delinquió, confesa e impunemente, en ese año.Y el más reciente cobro de facturas de Hernández fue la decisión de Calderón, a través de la Secretaría de Hacienda, de avalar la participación accionaria del gobierno de Estados Unidos en Banamex, pese a la prohibición establecida en el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito.Sobra decir que otro de los negocios de Hernández Ramírez es el político a nivel local: Actuando en sociedad con Elba Esther Gordillo, amiga y cómplice, perfilan al expriista Miguel Angel Yunes como candidato a la gubernatura el próximo año.Así, los foros que Calderón anunció para determinar dónde se ubicará en definitiva la refinería --que pretendidamente se llamará Juan Camilo Mouriño, en honor a otro traficante de influencias-- es obvio que serán sólo un circo, con la participación de nueve gobernadores comparsas y Fidel Herrera, de Veracruz, en la dicha.Roberto Hernández ya emitió la orden, y ni modo que Calderón objete su voluntad suprema.
Apuntes
La iglesia católica, controlada por el sector más reaccionario, ha tomado la determinación de actuar de manera decidida en la política electoral, a favor del PAN. Aunque en los medios de las diversas diócesis, y sobre todo desde el púlpito de las parroquias, el apoyo al partido del gobierno y las críticas a las "fuerzas de Satanás", difícilmente se puede anticipar que la autoridad encargada de aplicar la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la susecretaria de Gobernación, Ana Teresa Aranda, actúe. El contubernio de la derecha gubernamental y la iglesia es total, y no hay modo de que una fanática como Aranda actúe conforme a la ley. Es como si Luis Pazos, director de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Conducef), actuara contra los banqueros. Si están ahí es porque son Custodios de intereses contrarios al interés común… En León, Guanajuato, ganó Ricardo Sheffield Padilla, supuesto adversario de El Yunque. ¿Y ahora qué? ¿En qué será distinto de los que son juramentados de El Yunque? Porque él, como otros "calderonistas", actúan hasta peor que los de El Yunque. Pronto se sabrá cómo a Sheffield, quien usó la subsecretaría de la Reforma Agraria como hotel de paso, se le hizo ganar a través de una operación desde el gobierno federal. Chambas a cambio de votos. Ese es el sello de la casa... Los masones del país se reunieron en Puebla, el sábado 21 de marzo, con motivo del 203 aniversario del natalicio de Benito Juárez. En el estado que gobierno Mario Marín --que nada tiene que ver con el Benemérito-- se celebró la XXV Convención Nacional del Frente Nacional de Organizaciones Masónicas, para determinar la participación que la masonería nacional tendrá en los festejos del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución. Hace mucho que la masonería fue contundentemente derrotada por la derecha…Comentarios: delgado@proceso.com.mx

Ahoga deuda a CEMEX; inicia venta de garage


MÉXICO, DF, 23 de marzo (apro).- Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, puso a la venta varias de sus propiedades en Puebla y Guanajuato, mientras negocia con sus acreedores la reestructuración de su deuda por 14 mil 500 millones de dólares.En un anunció, la firma regiomontana ofrece dos lotes de 87 y 84 hectáreas en Puebla y Guanajuato para uso residencial, comercial e industrial."Están vendiendo todo lo que pueden, cualquier cosa ayuda. Cemex tiene un plan de vender 2 mil millones de dólares y, pues no necesariamente los va sacar de la venta de plantas, también esperamos que venda algunas participaciones minoritarias", dijo un analista.La empresa, que opera en más de 50 países, tiene este año vencimientos de deuda por 4 mil 100 millones de dólares, pero ha dicho que sólo pagará 3 mil 600 millones de dólares con la generación de flujo de operación y la venta de activos.Cemex espera vender alrededor de 2 mil millones de dólares en activos este año, pero analistas ven difícil que alcance su meta, debido a la restricción crediticia y al exceso de oferta en el mercado, que abaratarían los precios.

Guarderías del ISSSTE: menores en riesgo.


El ISSSTE favorece a nueve empresas de fumigación con contratos por 9.2 millones de pesos. Sin justificación aparente, guarderías a cargo de la institución que encabeza Miguel Ángel Yunes son sometidas al efecto de plaguicidas hasta dos veces por mes.La CNDH y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria constatan el riesgo toxicológico en que viven más de 25 mil niños en 133 guarderías.
Juan tiene casi cinco años de edad y desde sus primeros meses de vida ha estado expuesto a los “riesgos toxicológicos” que emiten los plaguicidas rociados en las instalaciones de la Estancia de Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) 97, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Su madre, Josefina Hernández Cervantes, jefa del Departamento de Neurofisiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre del ISSSTE, se percató, desde mediados de 2004, que en el lugar se llevaban a cabo fumigaciones en periodos de tiempo muy cortos en las salas donde comen, duermen y juegan los pequeños.
El cambio de estancia no fue opción, pues en las más de 130 guarderías institucionales se siguen los mismos procedimientos de “prevención de fauna nociva”, dice.
A los padres de familia se les pedía los viernes de cada 15 días, en promedio, que los niños acudieran al siguiente lunes “ya desayunados”. El primer alimento que se acostumbra a dar en la estancia no sería suministrado como consecuencia de la fumigación llevada a cabo durante el fin de semana.
Esta situación llamó la atención de la doctora Hernández Cervantes, quien también observó que Juan (nombre ficticio) enfermaba con mayor frecuencia de diarrea, infecciones en las vías respiratorias y alergias en la piel.
Solicitó a las autoridades del plantel, entonces a cargo de María Eugenia Robles Peña, que suspendieran las desinfecciones con plaguicidas, “pues la exposición continua a estos químicos afecta la salud de los menores, y pueden tener efectos mutagénicos, teratogénicos y cancinogénicos, así como el retraso en el desarrollo de algunos de sus sistemas nervioso, inmune y endócrino”. No recibió ninguna respuesta favorable. Acudió entonces ante distintos funcionarios de la institución –encabezada por Benjamín González Roaro en el foxismo y por Miguel Ángel Yunes Linares desde que Calderón asumió la Presidencia de la República– y tampoco hubo respuesta.
El 28 de abril de 2008, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 014/2008, en la que acredita violaciones a los derechos de “protección de la salud, imputables a servidores públicos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en agravio de los alumnos de estancias de bienestar y desarrollo infantil de ese instituto”. Sin embargo, las fumigaciones continúan.
El llamamiento está dirigido a Yunes Linares y al secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos. Al primero se le recomienda que “se adopten medidas sanitarias de carácter preventivo, tendentes a evitar la presencia y propagación de fauna nociva en las estancias de bienestar y desarrollo infantil de ese instituto, dejando el procedimiento de fumigación como última opción”.
A Córdova Villalobos se le sugiere que sean giradas las instrucciones “necesarias para que el personal de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) verifique que las fumigaciones que se realicen en las estancias se encuentren justificadas, que se tomen medidas preventivas y acciones de higiene necesarias para erradicar cualquier tipo de fauna nociva, antes de proceder a la utilización de sustancias tóxicas”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, que acompaña la queja de los investigadores, indica que, además del daño a los pequeños, se están violentando nor mas y leyes mexicanas, como la NOM 045-SSA1-1993 que indica: “No deben exponerse a este producto las mujeres embarazadas, en lactación y personas menores de 18 años”.
La queja
El 7 de junio de 2006, la doctora Josefina Hernández Cervantes acudió a la CNDH, cuyo titular es José Luis Soberanes Fernández, acompañada por el doctor Jorge Arturo de León Rodríguez, investigador del Departamento de Farmacología de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este último interpuso una queja en contra de las autoridades del ISSSTE por la serie de fumigaciones que se llevan a cabo en las guarderías del instituto.
En el expediente 2006/2843/1/Q, abierto por el organismo encargado de velar por los derechos humanos de los mexicanos, quedó asentado que los productos químicos utilizados por el ISSSTE, empleados en todos los EBDI de la república mexicana, son “tóxicos”.
De acuerdo con el informe estadístico Estancias para el bienestar y desarrollo infantil, capacidad instalada y niños atendidos por entidad federativa 2006, el ISSSTE tiene bajo su control 133 guarderías para atender a 25 mil 626 niños menores de seis años. De éstas, 55 se encuentran en el Distrito Federal y tienen capacidad para 10 mil 346 infantes, las otras 78 se distribuyen en el resto del país con servicio para 15 mil 280 niños.
En entrevista con Contralínea, el catedrático de la UNAM asegura que, aunque los plaguicidas están en la última categoría de toxicidad, la exposición continua se vuelve crónica y causa efectos en la salud de los niños. “Normalmente los cuadros agudos de enfermedades pasan desapercibidos y se confunden con cualquier manifestación de malestar como la gripe, diarrea o alergias”.
También tienden a “deprimir el sistema inmune. La combinación de todos los elementos químicos de los plaguicidas son invisibles, incluso para los pediatras, que no saben siquiera a qué están expuestos los niños”, explica.
Alejandro Domínguez, integrante de la asociación civil Centro de Diagnóstico y Alternativas para Afectados por Tóxicos (Cedaat), coincide con De León Rodríguez. Agrega que los efectos de los plaguicidas pueden manifestarse varios años después, incluso en generaciones.
El investigador del Cedaat refiere que actualmente “nos estamos encontrando niñas de 11 o 12 años que ya maduran sexualmente. Los estrógenos de su madurez son influidos por estos agentes externos, lo que provoca su primera menstruación antes de tiempo. En el caso de los hombres, puede causar infertilidad. Éste es el sentido de la gravedad".

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Expresidentes autorizaron a Pemex operar en paraísos fiscales


Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Miguel de la Madrid, Guillermo Ortiz y Pedro Aspe figuran entre los exfuncionarios que habrían autorizado a Pemex constituir y operar siete empresas privadas en México y en el extranjero, cinco de ellas en paraísos fiscales. Petróleos Mexicanos admite que otras 30 inversiones, por más de 50 mil millones de pesos, carecen de “autorizaciones expresas”.
Documentos de la extinta Secretaría de Programación y Presupuesto y de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) –de los cuales Fortuna posee copia– revelan que los expresidentes Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo Ponce de León habrían autorizado, de manera directa o indirecta, a Petróleos Mexicanos (Pemex) constituir siete empresas “privadas” con recursos públicos. De acuerdo con las autorizaciones, signadas en las décadas de 1980 y 1990, cinco de esas compañías radican, desde su constitución y hasta la fecha, en entidades catalogadas como paraísos fiscales: Holanda (Países Bajos), Antillas Holandesas, Las Bermudas, Suiza y Delaware, Estados Unidos. El valor actual de las siete inversiones, hechas con dinero extraído de la paraestatal petrolera, asciende a 11 mil 355 millones 165 mil 406 pesos. No obstante, éstas forman parte de la red empresarial que Pemex maneja en México y en el extranjero, y que compromete recursos públicos por más de 63 mil millones de pesos. Como lo ha informado Fortuna, el dinero se distribuye en 37 inversiones de capital en igual número de empresas privadas. De éstas, 20 son de la entera propiedad de la paraestatal, entre las cuales se enlistan las siete que habrían autorizado o conocido los expresidentes. Respecto de las 30 inversiones no autorizadas, la Gerencia de Filiales –dependiente de la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex– justifica que en 14 no se tiene “participación directa”, “no se tiene participación alguna”, no se cuenta “con autorización expresa”, se trata de “fondos de inversión” o la inversión se hizo en otra empresa, “por lo que no es necesaria ninguna autorización por parte de autoridades federales”. Del resto, se declara no competente, es decir, la Gerencia de Filiales desconoce la situación de 16 participaciones accionarias de Pemex, en igual número de empresas, hasta del ciento por ciento del capital social.
Grupo PMI
De acuerdo con los documentos obtenidos por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, las empresas que se crearon a partir de las siete autorizaciones son: PMI Services, BV (Holanda); PMI Holdings, BV (Holanda); PMI Holdings, NV (Antillas Holandesas, ahora en España); PMI Comercio Internacional, SA de CV (México); Pemex Capital, Inc (Delaware, Estados Unidos); Kot Insurance Company, AG (Las Bermudas, ahora en Suiza); III Servicios, SA de CV (México). De éstas, destaca la cuarta, pues su autorización fue signada directamente por Ernesto Zedillo Ponce de León, el 23 de mayo de 1989. En nombre del presidente Carlos Salinas de Gortari, el entonces secretario de Programación y Presupuesto avaló la solicitud de Pemex respecto a la constitución de la “sociedad privada” PMI Comercio Internacional.
El oficio sin número de folio –dirigido al ya fallecido Fernando Hiriart Balderrama, en ese tiempo titular de la extinta Secretaría de Energía, Minas e Industria Paraestatal– indica que, “por acuerdo del c. presidente de la República (…) se autoriza la participación de Petróleos Mexicanos, conjuntamente con el Banco Nacional de Comercio Exterior y Nacional Financiera en el capital social de PMI Comercio Internacional”. Agrega que la inversión sería, en aquel tiempo, de 5 mil millones de pesos, de los cuales Pemex habría aportado el 85 por ciento, mientras que las instituciones bancarias habrían destinado, cada una, el equivalente al 7.5 por ciento del capital. El valor actual de esta compañía asciende a 529 millones 724 mil pesos. Aunque esta empresa se maneja de manera más abierta que el resto, no rinde cuentas de su actuación y se encuentra al margen de la ley, señala la Auditoría Superior de la Federación en sus informes de fiscalización a las cuentas públicas de los ejercicios 2003 a 2006. La petrolera misma ha manifestado al Instituto Federal de Acceso a la Información que PMI no es su subsidiaria. Más aún, durante la resolución del recurso de revisión 299/08, interpuesto por Fortuna en contra de Pemex, ésta señaló de manera textual: “Petróleos Mexicanos y (sus) organismos subsidiarios, por su origen jurídico, tienen la dualidad de entes públicos y personas privadas, y que en este último caso actúan en un plano de igualdad como cualquier particular”. Desde su creación, PMI Comercio Internacional ha encabezado la actividad del denominado Grupo PMI, según se desprende de la información oficial de la paraestatal que encabeza Jesús Reyes Heroles: PMI Trading, Ltd; PMI Norteamérica, SA de CV; PMI Holdings Petróleos España, SL; PMI Holdings, BV; PMI Services North America, Inc; PMI Pemex Services Europe, Ltd; PMI Pemex Internacional España, SA; PMI Services, BV; PMI Holdings North America, Inc; PMI Marine, Ltd. Las empresas que conforman este grupo también son propiedad directa o indirecta de Petróleos Mexicanos, aunque no rinden cuentas de su actuación, según acusó el auditor Arturo González de Aragón el 17 de julio de 2008 en el Senado de la República. “Se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de Pemex en acciones de empresas nacionales y extranjeras, las cuales tienen múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la cuenta pública federal.”
Empresas en paraísos fiscales
El 31 de marzo de 1988 se signó el oficio 1630 que autoriza la constitución de PMI Services, BV, una de las empresas del Grupo PMI. Firmado por quien fuera secretario de Programación y Presupuesto, Pedro Aspe Armella, éste es el primer soporte documental con carácter de autorización relacionado con las 37 inversiones de Pemex. El oficio –dirigido a Hiriart Balderrama– indica que: “El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos, en sesión celebrada el 4 de febrero del presente año [1988], aprobó la constitución de una sociedad unimembre de nacionalidad holandesa que se denominará PMI Services, BV, cuyo único accionista será Petróleos Mexicanos y tendrá como objeto fundamental, aunque no exclusivo, servir de instrumento corporativo para proveer a éste de servicios relacionados con la comercialización de petróleo crudo y sus derivados”. Agrega que ello “coadyuvará a que las actividades comerciales del organismo en el extranjero se desarrollen de una manera que le permita ser más competitivo con las empresas petroleras que actúan en el mercado internacional, así como a reducir el riesgo de que sus ingresos por la venta del petróleo crudo queden sujetos a impuestos locales”. El documento también indica que “la estrategia para la internacionalización de Petróleos Mexicanos es congruente con el Plan Nacional de Desarrollo 1983-1988 y con lo previsto en el Programa Nacional de Energéticos 1984-1988”, impulsados por el presidente Miguel de la Madrid. Por ello, resolvió autorizar la participación de Pemex en el capital social de la empresa, mediante la aportación de 340 millones 950 mil pesos. El valor actual de las acciones asciende a 48 millones 783 mil 257 pesos. La segunda empresa fue PMI Holdings, BV, también radicada en Holanda. En la actualidad, ésta compromete recursos públicos por 9 mil 759 millones 819 mil pesos. Su autorización quedó registrada en el oficio 1.1629, del 15 de junio de 1988, con la firma de Pedro Aspe. Como secretario de Programación y Presupuesto, Aspe impulsó medidas contra el lavado de dinero; no obstante, durante el sexenio de De la Madrid también autorizó la creación de la tercera compañía PMI Holdings, NV, en las Antillas Holandesas, entidad considerada como paraíso fiscal. Para 2007, esta empresa fue reubicada en España con el nombre de PMI Holdings Petróleos España. Su capital actual asciende a 86 millones 870 mil pesos. Ya en la administración de Salinas, el 21 de febrero de 1992, Rogelio Gasca Neri –entonces subsecretario de la Secretaría de Programación y Presupuesto– autorizó la constitución de Pemex Capital, Inc, en Delaware, Estados Unidos. Según el documento, su constitución fue necesaria para que la paraestatal lograra colocar deuda en el mercado de Estados Unidos: Pemex Capital facilitaría la emisión del papel comercial por 250 millones de dólares y su posterior amortización. El 20 de abril de 1993 fue autorizada la creación de la sexta empresa “con carácter de no paraestatal”, Kot Insurance Company, AG, en Las Bermudas. Para ello, se facultó a Pemex invertir recursos públicos por 7 millones de dólares, revela el oficio 721.1.369, firmado por Carlos Ruiz Sacristán, subsecretario de Egresos de la SHCP, y dirigido a Ernesto Marcos Giacoman, director corporativo de Finanzas de la petrolera. El 5 de noviembre de 2003, el Consejo de Administración de la paraestatal acordó trasladar el domicilio fiscal de la empresa a Suiza. El cambio fue avalado por Felipe Calderón, entonces secretario de Energía y presidente del consejo, consta en el acta de la sesión ordinaria 748 (Contralínea 115). “El Consejo de Administración, con fundamento en lo dispuesto en el artículo 4, fracción XV del Reglamento de la Ley Orgánica de Petróleos Mexicanos, toma nota tanto de las gestiones tendientes a cambiar el domicilio social de la filial Kot Insurance Company, de Bermudas a Suiza, y aprueba el aumento de capital social de la filial, conforme a las disposiciones legales aplicables”. Dicha empresa –cuyas acciones tienen un valor actual de 929 millones 966 mil 149 pesos– tiene por objeto reasegurar las pólizas de seguros contratados por la paraestatal y por sus organismos subsidiarios, compañías subsidiarias y filiales. No obstante, carece de registro como paraestatal ante la Secretaría de Hacienda y tampoco reporta su situación a las finanzas públicas de México. “Kot reasegura 81.6 por ciento de las pólizas de reaseguro con terceros no afiliados. Para ello, asigna cuidadosamente el riesgo crediticio y monitorea en forma permanente el desempeño financiero de los terceros a los que les ha transferido el riesgo”, indica el Reporte anual que se presenta de acuerdo con las disposiciones de carácter general aplicables a las emisoras de valores y otros participantes del mercado para el año terminado el 31 de diciembre de 2006, elaborado por Pemex.
La séptima autorización
La séptima empresa autorizada fue III Servicios, SA de CV, radicada en México. El oficio que determinó su origen se identifica con el folio 101-2511, y está fechado el 12 de septiembre de 1995 y firmado por Guillermo Ortiz Martínez, secretario de Hacienda en el sexenio de Zedillo y actual gobernador del Banco de México. El objeto de ésta es prestar, mediante contrato, los servicios de administración y operación inmobiliaria a Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, a Pemex y a sus organismos subsidiarios; realizar los proyectos de regularización, mantenimiento, adecuación, gestoría, soluciones técnicas y jurídicas de carácter inmobiliario; planear y desarrollar los proyectos de comercialización de sus bienes inmuebles, y participar en la venta de los activos inmobiliarios improductivos de Pemex y sus subsidiarias.
Inversiones no autorizadas
Aunque Petróleos Mexicanos ha invertido recursos públicos por más de 50 mil millones de pesos en otras 37 empresas privadas, carece de “autorizaciones expresas” para hacerlo. Al respecto, la Gerencia de Filiales indica que esos documentos son inexistentes en 14 casos, y en los otros 16 se declara incompetente para conocer la situación. Al citar los 14 casos, justifica: “Deer Park Limited Partnership; PMI Holdings North America, Inc; Pemex Internacional España, SA; y Pemex Services Europe, Ltd, en razón de que Petróleos Mexicanos y sus organismos subsidiarios no son accionistas directos, por lo que no es necesaria ninguna autorización por parte de las autoridades federales”. Respecto de Pemex Finance, Ltd –empresa constituida en Islas Caimán y que contrata deuda en los mercados internacionales a nombre de la paraestatal–, “en razón de que Pemex y sus organismos subsidiarios no tienen participación alguna, por lo que no es necesaria ninguna autorización por parte de las autoridades federales”. Agrega: “North America Environmental Fund, LP, y Ventana Environmental Organizacional Partnership, LP, en razón de que no son empresas filiales de Pemex o sus subsidiarias, ya que la primera es un fondo de inversión y la segunda es el administrador de dicho fondo, por lo que no es necesaria ninguna autorización por parte de las autoridades federales”. Además, indica que “la inversión que se realizó a Repsol YPF, SA, se derivó de que esta empresa adquirió Petronor, en la que originalmente Pemex había invertido, por lo que para Repsol YPF no fue necesario obtener ninguna autorización por parte de autoridades federales”. Según la Gerencia de Filiales, tras realizar una búsqueda exhaustiva, “no fue localizado ningún documento emitido por autoridad federal mediante el cual se tenga autorizado a Pemex invertir capital social en las siguientes empresas: Instalaciones Inmobiliarias para Industrias, SA de CV; Integrated Trade Systems, Inc; Mexpetrol, SA de CV; PMI Trading, Ltd, y Servicios Especializados Mexicanos, SA de CV”.
Instituciones enteradas
Los documentos, que Pemex entregó a Fortuna con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, dan cuenta que los actos fueron notificados a la Secretaría de la Contraloría General de la Federación, ahora de la Función Pública, y a la Procuraduría Fiscal Federal. Esta revista también solicitó la documentación a la SHCP, por medio de la solicitud de información 0000600237708. Al negar el acceso a los oficios, Hacienda respondió: “Respecto de las empresas que enlista la solicitud, informamos que ninguna de ellas es considerada fideicomiso público”. Para la elaboración de este trabajo se solicitó conocer la versión de Petróleos Mexicanos. Hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

El expediente Bours

Autor: Contralínea
Con el título El expediente Bours, el periodista Álvaro Cepeda Neri publica una amplia recopilación de solicitudes de acceso a la información hechas a la administración estatal de Sonora. Con la difusión de éstas y de las respuestas obtenidas, que en su mayoría niegan la publicidad de los documentos y datos, el columnista busca demostrar que el gobierno estatal –aún encabezado por el priista y empresario Eduardo Bours Castelo– tiende a la opacidad.
Destaca que uno de los capítulos ocultos por el mandatario sonorense se refiere a la declaración patrimonial: Eduardo Bours “se ha negado, una y otra vez, a proporcionar la información sobre su patrimonio al tomar posesión y hasta cinco años después” de asumir el cargo público de elección popular.
En el marco de la Ley de Información Pública de Sonora, publicada el Boletín Oficial del 29 de diciembre de 2005, otro de los requerimientos desechado por la autoridad versó sobre el fideicomiso público Operadora de Proyectos Estratégicos del Estado de Sonora, conocido como Impulsor.
La figura fiduciaria fue diseñada por el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe. Dicho fideicomiso de carácter público opera con fines empresariales y podría manejar recursos por 224 mil millones de pesos del llamado Plan Sonora Proyecta.
El fideicomiso Impulsor se creó el 28 de febrero de 2005. En la actualidad, mantiene como su presidente a Francisco Díaz Brown, secretario de Economía; vicepresidente, Ricardo Bours Castelo, hermano del mandatario sonorense; y como asesor a Pedro Aspe Armella.
En la presentación de su libro, Cepeda Neri indica que la recopilación tiene como finalidad exhibir a los gobernantes que “se resisten a dar cuenta y razón de sus decisiones, actos y omisiones”.
El periodista reivindica el ejercicio del derecho de acceso a la información, pues –cita– “toda información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo federal, estatal y municipal es pública y sólo podrá ser reservada temporalmente por razones de interés público en los términos que fijan las leyes. En la interpretación de este derecho deberá prevalecer el principio de máxima publicidad”.
El autor concluye que: “En Sonora, como se desprende de este libro, lo que prevalece es el máximo secreto”. El expediente Bours fue publicado a fines de 2008 por Contralínea Sonora, revista que edita el propio Cepeda Neri. (Redacción)

Denuncia Hacienda 126 casos por lavado de dinero

Autor: Nancy Flores

La Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP denuncia ante la PGR 126 operaciones que podrían constituir el delito de lavado de dinero. Las transacciones hechas en el circuito financiero mexicano, entre 2006 y 2008, involucraron recursos por 31 mil millones de pesos en total, que equivalen a poco más de 2 mil millones de dólares.
De 2006 a 2008, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) remitió 126 denuncias a la Procuraduría General de la República (PGR) por igual número de operaciones que podrían constituir el delito de lavado de dinero.
En total, éstas involucraron 31 mil 357 millones 70 mil 881 pesos –equivalentes a 2 mil 90 millones 471 mil 392 dólares, a un tipo de cambio de 15 pesos por 1 dólar–, cifra que representaría apenas el 8 por ciento del capital sucio que entra al país, de acuerdo con David T. Johnson, director de la oficina de narcotráfico internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.
Según información de la agencia internacional de noticias The Associated Press, el funcionario aseguró el 10 de marzo pasado que 450 mil personas participan en el negocio de las drogas en México, las cuales mueven capitales hasta por 25 mil millones de dólares al año.
Las denuncias interpuestas por la SHCP contra instituciones financieras que operan en México se presentaron en el siguiente orden: 53 en 2006, por un monto de 17 mil 255 millones 396 mil 274 pesos; 25 en 2007, por 5 mil 552 millones 510 mil 314 pesos, y 48 en 2008, por 8 mil 549 millones 164 mil 293 pesos, consta en la respuesta a la solicitud 0000600021909 hecha por Contralínea a la Secretaría de Hacienda.

A pesar de los montos involucrados, entre diciembre de 2006 y octubre de 2008 la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) apenas impuso 163 sanciones firmes por sólo 6 millones 36 mil 479 pesos contra 71 bancos, oficinas de representación, sociedades financieras de objeto limitado e inmobiliarias que violaron la Ley de Instituciones Financieras, indica la respuesta a la solicitud de información 0610000026608.
Las infracciones se derivaron de 50 tipos de violaciones a la ley, entre las que se encuentran las relacionadas con el artículo 115, que previene el delito de lavado de dinero.
Miguel Ángel Garza, vicepresidente de Supervisión de Banca Múltiple y de Asuntos Internacionales de la CNBV, explica que las sanciones en firme pueden significar “que el infractor pagó la multa o que agotó todos los medios de defensa legal a su alcance para echar abajo nuestra sanción, y no lo pudo hacer”.
Aunque el funcionario reconoce que en el sistema financiero mexicano sí hay riesgos de que se cometan ilícitos como el blanqueo de capitales, asegura que “hay sectores que pueden tener un mayor riesgo por el tipo de operaciones que realizan, pero no necesariamente tienen que ser operaciones de lavado de dinero”.
Corrupción afecta sistema financiero
De las 126 denuncias que presentó la UIF ante la PGR, 87 fueron proactivas y 39 reactivas, indica el portal en internet de la institución de inteligencia.
En la primera modalidad “no interviene ninguna investigación previa de la PGR sino, exclusivamente, se hace del conocimiento del Ministerio Públi co el análisis de conductas que podrían constituir el delito de lavado de dinero.
La argumentación contenida en la misma se obtiene de las bases de datos de la UIF”, explicó la Secretaría de Hacienda al Instituto Federal de Acceso a la Información, en la resolución del recurso de revisión 2202/08 interpuesto por un ciudadano.
Según la dependencia que encabeza Agustín Carstens, las denuncias reactivas “son aquellas en que la UIF interviene a petición de la autoridad investigadora. De esta manera, cuando el Ministerio Público considera que tiene reunidos, en forma indiciaria, los elementos del delito previo solicita la intervención de la UIF para que ésta se pronuncie sobre si se ha utilizado el sistema financiero y, en consecuencia, formule la denuncia correspondiente”.
En entrevista, el ahora consultor privado indica que en el ámbito mundial se ha “satanizado” a México. “Yo no estoy de acuerdo con algunas opiniones que dicen que es alarmante. No es cierto.
La misma situación priva en Europa, en Estados Unidos y con nosotros”.
El exfiscal explica que las operaciones con recursos de procedencia ilícita no se vinculan únicamente al narcotráfico: “El lavado de dinero proviene de cualquier delito, el que sea, excepto crímenes pasionales. Si tú robas, vas a obtener dinero; si matas a alguien, te pagan dinero; si secuestras, pides rescate en dinero. Finalmente lo que vas a obtener es un lucro de una actividad ilícita, y ese producto es el que tienes que aparentar ante la sociedad que lo obtuviste de una manera limpia; eso es lo que vas a tener que lavar”.
Marmolejo considera que el problema en México es la red de corrupción, pues ésta es la que “permite hasta cierto punto que siga permeando, dentro del sistema financiero, cierta parte de ese dinero que proviene de la comisión de cualquier delito”.
El exfuncionario de la PGR rechaza dar una cifra del dinero que se blanquea en el circuito financiero mexicano, pues es “difícil de estimar”. Al tiempo, admite que la mayor parte del dinero decomisado por las autoridades mexicanas corresponde al que se trasiega en maletas, pues requiere menos trabajo de inteligencia.
María de la Luz Núñez Camacho señala que la corrupción es uno de los ilícitos que deja muchos recursos y no es violento. No obstante, indica que ésta va ligada con todos los fenómenos del narcotráfico: “Si no hubiera habido corrupción, no tendríamos este nivel de violencia que estamos viviendo”.
La también extitular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita de la PGR explica en entrevista que el gobierno federal tiene que combatir el lavado de dinero, para que dé resultado la lucha contra la delincuencia organizada. “Al mermar los recursos de los delincuentes se les va a quitar el poder económico y por lo tanto la violencia tendrá que bajar”.
Añade que está por salir la estrategia nacional contra el blanqueo de capitales, la cual “necesariamente tiene que establecer acciones en contra de este delito”.
Para leer articulo completo AQUI.

El Frijol: Alimento de lujo (Gracias al Libre Mercado TLCAN)

A un año de la apertura total al agro, el precio del frijol ha subido casi 50%

El kilogramo del producto empaquetado se vende hasta en 37.90 pesos

Se ha convertido en un alimento de lujo; aumentan los robos de cargamentos y bodegas

Susana González G. (La Jornada)


A un año de haber entrado en vigor el capítulo agrícola del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el frijol ha aumentado de precio en 49.79 por ciento y llega a venderse a los consumidores entre 15 y hasta 37.90 pesos por kilo, dependiendo de la variedad, marca y lugar donde se comercialice, de acuerdo con información oficial.
Dicho encarecimiento, aunado a una disminución en la producción nacional así como su fácil colocación en el mercado ya que, al igual que el maíz, es considerado como un producto de consumo generalizado, ha propiciado que el frijol prácticamente se haya convertido en “un alimento de lujo”, aseguró Víctor Suárez, director de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC).
Ello explica, dijo, que la leguminosa resulte muy deseable para la delincuencia organizada, como lo demuestra el robo de unas cien toneladas de frijol en cuatro asaltos distintos a bodegas de Sinaloa durante febrero.
“Si la tonelada de frijol se vende en promedio a 18 mil pesos, robar un camión de 10 toneladas se traduce de inmediato en una ganancia de 180 mil pesos, ya no se diga un tráiler con capacidad de 35 toneladas o una bodega”, mencionó. Más aún cuando es un producto que puede comercializarse y venderse de inmediato, sin requerir procesos de industrialización o conservación.
Durante la década de los 90, el país producía en promedio mil 200 toneladas de frijol anualmente y para el año 2002 se alcanzó un récord de mil 549 toneladas. Pero a partir de entonces la producción ha disminuido constantemente y el año pasado cerró en mil 100 toneladas, una caída de 18 por ciento respecto de 2006, indican las estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
El reporte mensual más reciente sobre inflación del Banco de México (BdeM), correspondiente a enero pasado, indica que el frijol fue el producto que más aumentó de precio en el último año entre el grupo de diez frutas, verduras y legumbres que mayor variación registraron.
Si la comparación se hace respecto a enero de 1994, cuando entró en vigor el TLCAN pero sin el capítulo agrícola, la leguminosa se ha encarecido en 539.94 por ciento, y ha duplicado su precio respecto de diciembre de 2000, cuando el PAN comenzó a gobernar el país, de acuerdo con las estadísticas del banco central.
El robo de frijol a bodegas y camiones es un fenómeno nuevo y distinto a los asaltos cometidos desde hace años por comunidades pobres a trenes que transportan maíz, atribuibles a la necesidad y el hambre de la gente, pero que se han multiplicado en los últimos años, consideró el dirigente de la ANEC.
Sin embargo, aseveró que ambos tipos de robo, por hambre o perpetrados por la delincuencia organizada, evidencian los problemas de producción y desabasto en que el gobierno federal han dejado al campo, debido a que no existe una planificación y regulación del sector agropecuario que garantice el abasto de alimentos para la población ni siquiera en granos básicos como maíz y frijol.
En febrero de 2008, la venta al mayoreo del frijol negro en centrales de abasto se ubicó en 10.42 pesos por kilo y para el mismo mes de este año el precio fue de 15.61 pesos por kilo. Otros tipos de frijol oscilaron entre los 14 y hasta los 24 pesos por kilo, todos al mayoreo.
Al menudeo y vendido a granel, el “precio frecuente” del kilo de frijol bayo fue de 15 pesos; el flor de mayo de mayo y el pinto se ubicó en 16 pesos; el negro se comercializó entre los 16 y 22 pesos, mientras que el peruano se vendió entre 24 y 30 pesos en la semana del 20 al 26 de febrero de 2009.
Precios que se elevaron entre 3 y 8 pesos para el caso del frijol empaquetado, ya que el precio frecuente del frijol negro fue de 22.50 pesos, correspondiente a las marcas institucionales de los supermercados, mientras el peruano se vendió en 35.10 pesos y el tipo canario o el mayocoba llegó hasta los 37.90 pesos, de acuerdo con los monitoreos de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
En términos generales, el aumento del frijol en todas sus variedades fue de 49.79 por ciento en un año, según los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) y el Servicio de Información Agropecuaria y Pesquera (SIAP) de las secretarías de Economía y Agricultura, respectivamente.

Obama la indefinición ante Cuba

Autor: Contralínea
El candidato Barack Obama se comprometió a poner término a las medidas anticastristas de George W. Bush y a revisar el embargo contra Cuba. Desde el triunfo de la Revolución Cubana,Washington ha tenido como objetivo generar hambruna en ese país para que sus habitantes, desesperados, derroquen al régimen.Hoy, legisladores y militares claman por una normalización de las relaciones. Sin embargo, la Casa Blanca no ha tomado ninguna decisión.

Desde su entronización como presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ocupado por múltiples temas, todavía no ha hecho ningún gesto hacia Cuba, a pesar de sus promesas de campaña de poner fin a las sanciones económicas que su predecesor, George W. Bush, impuso en mayo de 2004. Éstas limitan drásticamente las visitas de los emigrados cubanos a su país de origen –14 días cada tres años– y limitan las remesas familiares a 100 dólares al mes, en el mejor de los casos.
Un informe bipartidista del Congreso estadunidense, publicado el 23 de febrero de 2009, titulado Cambiar la política hacia Cuba a favor del interés nacional de Estados Unidos, recomienda al presidente que emprenda “un primer paso unilateral” hacia La Habana antes de la próxima Cumbre de las Américas, del 17 de abril de 2009. Según el congresista de Indiana, Richard Lugar, promotor del informe de 25 páginas, este gesto consistiría, en primer lugar, en eliminar las sanciones de 2004, para lo que únicamente es necesaria una simple orden ejecutiva.
“La realización de este gesto podría señalar un importante cambio y favorecería un clima de buena voluntad hacia Estados Unidos por parte de los países latinoamericanos, así como la cooperación regional que el gobierno estadunidense busca en una amplia gama de asuntos”, subraya el documento.
En efecto, la comunidad internacional rechaza por unanimidad las sanciones económicas impuestas por Washington desde julio de 1960. El 29 de octubre de 2008, por decimoséptimo año consecutivo, 185 de los 192 miembros que componen la Asamblea General de las Naciones Unidas se pronunciaron por el levantamiento de este estado de sitio que afecta todas las categorías de la población cubana. Las sanciones esta dunidenses son el principal obstáculo al desarrollo económico de Cuba. Han costado 93 mil millones de dólares a la economía cubana desde su entrada en vigor, y 3 mil 700 millones sólo en 2007. La opinión pública estadunidense y el mundo de los negocios se oponen a la actual política de la Casa Blanca por su carácter obsoleto, cruel e ineficaz, como documentó Edith M. Lederer, en el artículo “Un again urges US to lift embargo against Cuba”, publicado por la agencia AP el 29 de octubre de 2008.
Por otra parte, durante la histórica reunión del 16 de diciembre de 2008 que integró Cuba al Grupo de Río en Brasil, las 33 naciones latinoamericanas y caribeñas reiteraron con vigor su condena de las sanciones contra ese país.
Las visitas a Cuba de Cristina Kirchner, Michelle Bachelet, Rafael Correa, Álvaro Colom, Hugo Chávez, José Manuel Zelaya Rosales y Leonel Fernández Reina, respectivamente presidentes de Argentina, Chile, Ecuador, Guatemala, Venezuela, Honduras y República Dominicana, desde el inicio de 2009 ilustran la solidaridad continental con La Habana, realidad que la Casa Blanca no puede permitirse ignorar.
Incluso el disciplinado y fiel secretario general de la Organización de los Estados Americanos, José Miguel Insulza, aliado de Washington, comunicó su deseo de ver al gobierno de Obama acabar con las sanciones económicas contra Cuba. “Yo querría que se termine pronto el embargo de Cuba”, expresó el 20 de enero pasado a la agencia EFE.
Del mismo modo, en febrero de 2009, el coronel Glenn Alex Crowther, eminente personalidad militar y profesor de asuntos de seguridad nacional en el Instituto de Estudios Estratégicos (SSI, por sus siglas en inglés), entidad adscrita al famoso Colegio de Guerra de Estados Unidos, se pronunció también contra las sanciones económicas en el boletín oficial del SSI. Exhortó al gobierno de Obama a que cambiara de política en una reflexión titulada “Díganle adiós al embargo”. Según él, “levantar el embar go podría enviar una importante señal a la comunidad internacional: de que Estados Unidos es magnánimo e integrador; mantenerlo nos hace aparecer mezquinos y vengativos”. Por otra parte, “no podemos convencer a nadie de que Cuba es una amenaza para Estados Unidos ni demostrar internacionalmente que el mantenimiento de la misma política tendrá un impacto positivo”.
Recientemente, varios influyentes centros políticos, económicos e intelectuales, como la Brookings Institution, el Council on Foreign Relations, el Inter- American Dialogue y la New America Foundation, entre otros, expresaron también su rechazo a la actual política estadunidense hacia Cuba.
El informe bipartidista también propone que el Congreso se encargue de levantar la prohibición de viajar a los ciudadanos estadunidenses y ponga fin así a una situación absurda e ilegal que les permite viajar a Corea del Norte, China y Vietnam pero no a Cuba. Las estimaciones prevén la visita de 1 millón de turistas estadunidenses en el primer año, que generarían ingresos del orden de 1 mil millones de dólares. Esos recursos permitirían resolver gran parte de los problemas actuales, particularmente en los campos del transporte y la vivienda.
A principios de febrero de 2009, otro grupo bipartidista dirigido por el representante demócrata William Delahunt, de Massachussetts, también presentó un proyecto de ley en ese sentido: pidió la anulación de la prohibición de viajar para los estadunidenses.
Richard Lugar es el republicano de más alto rango en el Comité de Asuntos Exteriores del Senado y tiene fama de ser un crítico acérrimo del gobierno cubano. Sin embargo, llamó a un cambio radical de estrategia hacia La Habana, consciente del fracaso sufrido por Estados Unidos, a todos los niveles, en su política hacia Cuba. “Debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tratar con el régimen cubano de un modo que refuerce los intereses estadunidenses”, admitió.
Lugar también propone eliminar las restricciones de movimiento impuestas a los diplomáticos cubanos en el territorio estadunidense y retomar las conversaciones bilaterales sobre los temas migratorios y la lucha contra el narcotráfico, interrumpidas unilateralmente por la administración de Bush.
El informe subraya, además, la necesidad de suprimir las condiciones draconianas impuestas a La Habana para la compra de productos alimentarios (pago en efectivo y con antelación), que reduce singularmente las posibilidades de adquisición, y de permitir la financiación privada para las transacciones comerciales.
El congresista también sugiere ampliar la lista de los productos que los cubanos pueden adquirir en Estados Unidos, incluyendo medicinas, equipos médicos, material agrícola y de construcción. Finalmente, el documento recuerda la posibilidad para Estados Unidos de comprar productos biotecnológicos a Cuba, uno de los líderes mundiales en este campo.
El proyecto de Lugar es, sin ninguna duda, de uno de los enfoques más realistas y constructivos presentados en el Congreso. La administración de Obama daría prueba de sagacidad si sigue las pistas elaboradas en el documento, al mostrar a la comunidad interna cional su voluntad de resolver las diferencias históricas entre las dos naciones.
El 25 de febrero de 2009, adelantando a Barack Obama, la Cámara de Representantes aprobó, con 245 votos a favor y 178 en contra, un proyecto de ley presupuestaria que permitirá a los cubanos de Estados Unidos viajar a su país de origen una vez al año, de esta manera se anulan las restricciones impuestas por Bush. Esta legislación todavía tiene que ser avalada por el Senado y ratificada por el presidente. No obstante, si se adoptase, esta medida sólo sería vigente hasta el mes de octubre de 2009, fecha en la cual entra el nuevo presupuesto para 2010. Por eso es necesario un decreto presidencial, pues le daría un carácter más permanente.
Por parte de La Habana, el gobierno siempre ha estado dispuesto a resolver el conflicto con Estados Unidos a partir de una base de respeto mutuo, de reciprocidad y de no injerencia en los asuntos internos. Fidel Castro, cuando era dirigente, tendió varias veces un ramo de olivo a la Casa Blanca y recibió, cada vez, un rechazo obstinado. El gobierno de Raúl Castro ha hecho lo mismo: tendió una mano fraterna a Washington en múltiples ocasiones, tanto a la administración de Bush como a la de Obama, sin obtener respuesta, como documenta Edith M. Lederer en su artículo “Cuba expects new US president to lift embargo”, divulgado el 30 de octubre de 2008 por la agencia AP.
Así, en enero de 2009, Raúl Castro tuvo palabras elogiosas hacia el primer presidente negro de Estados Unidos, enfatizando sus rasgos de “hombre bueno” y deseándole “buena suerte” en sus nuevos cargos. Reiteró su disposición al diálogo “sin intermediarios” y en “igualdad de condiciones” (21 de enero de 2009).
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional cubana, Ricardo Alarcón, saludó las ideas “interesantes” y las cualidades oratorias de Obama (20 de enero de 2009).
La administración de Obama tiene la obligación política, estratégica y moral de poner fin al castigo económico contra la población cubana. Si quiere encarnar a los ojos del mundo una ruptura con la política desastrosa de su predecesor, si desea dar prueba de menos desdén y arrogancia hacia América Latina, es imperativo que ponga término definitivamente al acoso contra el pueblo cubano. Éste, sin olvidar el pasado, le tenderá entonces una mano fraterna y reconciliadora._

*Profesor, escritor y periodista francés especialista en las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Ha publicado los libros: Washington contre Cuba, ediciones Pantin; Le temps des cerises, Francia 2005; Cuba face à l’empire (Cuba contra el imperio), ediciones Timéli, Suiza, 2006; y Fidel Castro, Cuba et les Etats- Unis (Pantin: Le temps des cerises, 2006).

Israle endurece medidas contra palestinos


http://www.youtube.com/watch?v=Fphvd7JXYCc

Transportistas protestan por las alzas en los combustibles

Por las alzas en los combustibles más caros incluso que en EUA, los transportistas protestan por esta política económica.

http://www.youtube.com/watch?v=Jfpuh6D6bb4

Ofrecen hasta $30 millones por líderes del narco

*Ofrece hasta 30 millones de pesos a quien auxilie a la dependencia en la captura de narcos.
Anuncia la PGR un programa de recompensas por líderes de cárteles
*El procurador Medina Mora señala la posibilidad de que incluso narcotraficantes, colaboradores, familiares y personas cercanas a cualquier delincuente se conviertan en delatores y los denuncien.


Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Procuraduría General de la República (PGR) formalizó ayer un acuerdo para recompensar hasta con 30 millones de pesos a quien auxilie a la dependencia en la captura de los principales líderes del crimen organizado y sus lugartenientes más cercanos.
Por la noche, el procurador Eduardo Medina Mora ofreció una conferencia de prensa en la que se comprometió con los ciudadanos que colaboren con la autoridad a que será garantizado su anonimato para evitar venganzas del crimen organizado.
El acuerdo señala a 37 individuos por los que se pagaría para obtener información, y destaca que de los datos contenidos en diversas averiguaciones previas “se ha podido establecer la identidad de los principales líderes y lugartenientes de los cárteles del Golfo-Zetas, del Pacífico, de los Beltrán Leyva, de los Carrillo Fuentes de La Familia Michoacana y el de los Arellano Félix.
Así, por ejemplo, en el caso del cártel del Pacífico, además de El Chapo Guzmán y El Mayo Zambada, se ofrece dinero para quien proporcione informes para ubicar a Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel; Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, y Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo, detenido la semana pasada.
En cuanto al cártel del Golfo-Zetas, se incluyen los nombres de Heriberto Lazcano, El Lazca o Z-14, Z-3, El Verdugo, El Bronce o El Pitirijas, todos apelativos con los que también se le conoce. Asimismo, para Jorge Eduardo Costilla Sánchez, El Coss; Ezequiel Cárdenas Guillén, Tony Tormenta, o Miguel Angel Treviño Morales, L-42, entre otros.
Por lo que hace al cártel de los Carrillo Fuentes, se ofrece recompensa por Vicente Carrillo Fuentes, El Viceroy o El General, y Vicente Carrillo Leyva. Por otra parte, será recompensada la información proporcionada sobre La Familia Michoacana, que incluye a Nazario Moreno, El Chayo; Servando Gómez Martínez, El Profe, y José de Jesús Méndez, El Chango.
Respecto al cártel de los Arellano Félix, se ofrece dinero a quien proporcione información relevante sobre Teodoro García Simental, El Teo, y Fernando Sánchez Arellano, El Ingeniero.
En todos los casos, subraya la PGR como justificación, los líderes citados cuentan con órdenes de aprehensión libradas en su contra por diversas autoridades judiciales en el ámbito federa, según consta en el Sistema Nacional de Seguridad Pública.
El documento publicado en el Diario Oficial agrega que conforme al artículo 37 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, cuando se gire orden de aprehensión en contra de un miembro de ésta, la autoridad podrá ofrecer recompensa a quienes auxilien eficientemente en su localización y aprehensión.
Señala el texto que el procurador general de la República tiene la facultad de emitir la normatividad en materia de recompensas. El acuerdo subraya que en el combate a la delincuencia la colaboración de la sociedad “es una herramienta de la mayor importancia, particularmente a través de la participacion de la información relevante, veraz, útil, eficaz y oportuna que coadyuve a la efectiva detención de los probables responsables de delitos que por su gravedad y grado de violencia atentan contra la tranquilidad y la paz pública, obstaculizan la actuación normal de las instituciones e impiden el desarrollo social.
La participación de la sociedad en este combate a la delincuencia, indica el texto, debe efectuarse en los términos que fija la ley, y bajo las condiciones que incentiven la colaboracion en la procuración y administración de justicia, “con la mayor seguridad para las personas y familias de quienes presten auxilio a la autoridad”.
Se fija el pago de 30 millones de pesos para quienes ayuden a capturar a los líderes, y 15 millones por la información sobre sus lugartenientes. En caso de que dos o más personas proporcionan la información, con el mismo grado de importancia, se entregará el dinero a quien la hubiera aportado primero; si los informes se propocionan simultáneamente el dinero se entregará proporcionalmente.
También se instruye a la autoridad a difundir públicamente las condiciones de las recompensas. Se instalará, indica el documento, un comité evaluador que regulará la entrega del estímulo económico, así como la notificación para quien aportó los datos; el pago correspondiente se realizará en un plazo de diez días.
Por su lado, el procurador Medina Mora señaló la posibilidad de que narcotraficantes, colaboradores, familiares y personas cercanas a cualquier capo o sicario de la droga se conviertan en delatores y denuncien la ubicación de los delincuentes, aunque sea por el interés del dinero.
“Nosotros no descartamos que los denunciantes pudieran ser participantes de los mismos grupos. El punto más importante es tener la información que nos lleve a la efectividad de la captura de esas personas.”
Aclaró que “éste es el esquema que se utiliza en muchos lugares y que ha sido particularmente útil en países como Colombia e Italia, respecto de la localización con fines de captura de personas muy relevantes de las organizaciones delictivas”.



http://www.youtube.com/watch?v=Mr4GBqPctq4

Discurso del Presidente Legítimo en Youtube

En el zocalo 22 de marzo de 2009, rumbo a la mayor organización política y social de este país, por la transoformación de la IV República.

http://www.youtube.com/watch?v=C0dTeMR5YxU

Bananamex

Indice Político

Bananamex

Este gobierno es lo más parecido a un bikini: nadie sabe cómo se sostiene, pero todos quieren que se caiga.
-Del refranero popular-

ES CLARO QUE, con su interpretación, la administración calderonista infringe el artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito que a la letra señala: “no podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”. Barack Obama, su gobierno, ya es propietario de Banamex. Y tras una decisión guanga, la Secretaría de Hacienda fija un trienio como plazo para que se cumpla la ley.
Equivale esto a un secuestro. Dentro de tres años, a lo mejor, el rehén Banamex podría ser liberado.Exigen su rescate los priístas desde el Senado de la República. Desde ahí, su coordinador Manlio Fabio Beltrones ha señalado nuevamente que en la argumentación jurídica presentada por Hacienda para avalar la situación de Banamex y su casa matriz Citigroup hay una argucia, mala fe y, todo ello, revela una inocentada.Es la proverbial corrupción, podría agregarse.Lo entiende así –y nos lo explica— don Francisco Alberto Servín de Alba, lector del Indice Político, quien desde Salvador de Bahía, en Brasil, apunta vía electrónica que “los mexicanos debemos entender, que la corrupción comienza en el uso del lenguaje. Que somos parte de las bandas que nos han robado la tranquilidad (léase crimen organizado y desorganizado, en donde caben políticos, funcionarios, empleados, líderes sindicales, seudo inversionistas, etcétera), por no usar un adjetivo adecuado en el momento que se precisa. Nos hemos convertido en cómplices, por permitir que “nos doren la píldora”, con discursos amañados y que sólo representan una burla contra la poca inteligencia que mostramos.“La resolución que dio a conocer la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto de la tenencia accionaria por parte del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica en Citigroup, y por ende en Banamex, no es más que el reflejo de lo que significa el país, y sus habitantes, para esta caterva de indignos funcionarios.“Dentro del comunicado, se dice textualmente: ‘Corresponde a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público la interpretación sobre la aplicación de estas leyes’. La misma entidad dirigida por el que hace un año dijo que era un simple ‘catarrito’ lo que se convirtió en una crisis de proporciones extraordinarias, es la encargada de interpretar las leyes que competen a este caso. ¿Qué autoridad tiene, una institución que dejó pasar el fraude cometido en la venta de Consorcio Aeroméxico? ¿La que deja pasar el blanqueo de miles de millones de dólares por el sistema bancario del país sin atrapar a un banquero de medio pelo?“¿Será, tal vez, como dice una parte del comunicado, que no hayan tenido la intención de hacerlo (en lo referente a que el gobierno norteamericano adquirió la mayoría del grupo financiero), y menos tener injerencia en el sistema financiero mexicano? ¿O más bien, aprovechan la coyuntura para apremiar los encargos?“Dar explicaciones tales, como que un tratado de libre comercio tiene preeminencia (privilegio, ventaja, pues), sobre las leyes que regulan la materia bancaria, es, simplemente, la mejor demostración del grado de obediencia que cursa un gobierno salido de las urnas clandestinas. Razonamientos inicuos, forjados en la abyección a la cual se quiere acostumbrar al pueblo mexicano, para sensibilizarlo a un tiempo cada vez más cercano.“Adecuar la normativa, cuando existe algo ilegal que cubrir, es una constancia en el pensamiento eólico de Calderón. Por eso lo impusieron. Ya, desde su paso por la Secretaría de Energía, abrazaba la tesis del simplismo: si habían contratos que eran ilegales, que se cambiara la ley para dar seguridad jurídica a sus tenedores. Por lo cual, no debe causar sorpresa las modificaciones que se hagan a la legislación vigente. Invasión que no duele, pero sí marca las nuevas limitantes.“Por ello, ahora más que nunca, el mote de la institución bien puede ser ‘Bananamex’. Porque lo resuelto por la SHCP, nos dibuja como un país tercermundista, mejor conocidos, como bananeros.”
Indice Flamígero: Don Francisco A. Servín de Alba escribió un muy documentado libro sobre la fraudulenta venta de Aeroméxico a un grupo de empresarios que apoyaron la campaña de Felipe Calderón. Lo imprimió importante editorial y, con los derechos a su favor, decidió embodegarlo tres años. Los intereses oligárquicos se impusieron. Hoy, el autor vive en Brasil donde el Ministerio de Educación le ha editado un libro que se lee en todas las escuelas públicas del gran país del Sur. Pero pronto se leerá aquí su libro sobre ese otro fraude a la Nación.
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El decretazo del PNSP ¡2008!-2012

• De cadenas azules a cadenas mediáticas
• Más problemas para el PAN-DF

Marcela Gómez Zalce

El fundamento de la ley, mi estimado, no es la resolución sino la naturaleza. A escasos días de que comience la cadena de simpáticas visitas de altos funcionarios de la administración de Barack Obama a nuestro país, se ha desatado otra inédita cadena orquestada desde este (des)gobierno: la de los divertidos decomisos, la de las importantes capturas, la de las espectaculares recompensas, la del liderazgo mundial en la lucha antinarco y last but not least, la de la publicación del mentado Programa Nacional de Seguridad 2008-2012… dejando claro que el 2006 y el 2007 no estuvieron en la agenda del preocupado (por aquello de cómo se va desarrollando la construcción… pero de su casita) secretario García Luna.
Sí, my friend, más vale tarde que nunca, aunque el timing para su publicación en el Diario Oficial y que entrará en vigor hoy —o sea, 27 meses y 22 días después de comenzado el fantástico sexenio cuyo pilar, base, cimiento y pedestal ha sido su mal llamada guerra contra la organizada delincuencia— esté basado en la presión de las visitas oficiales de la secretaria de Estado Hillary Clinton, la titular del DHS, Janet Napolitano y el secretario de Justicia, Eric Holder.
Y así como todo lo que sucede alrededor del Gymboree presidencial, no hay seriedad, compromiso ni políticas públicas en seguridad pública y lo que aparece en el PNSP es el mismo interminable choro (del copy-paste) que ha sido una estrategia fallida… que ha originado la percepción del Estado fallido y que ahora desde la SSPF se exalta la distintiva táctica de la simulación rodeada de la conocida pirotecnia mediática. Pero qué tanto es tantito, ¿no?
Y hablando de originales cadenas, ¿recuerda el escándalo originado por las empresas Agropraxis y Agronexos, organizaciones en que participaron esposas de funcionarios de la Secretaría de la Reforma Agraria, que recibieron recursos destinados a programas de capacitación…? Con la novedad que ya salieron más peines azules que han ocasionado una serie de simpáticas misivas (en poder de este irreverente espacio), primero con un Punto de Acuerdo de la ALDF del pasado 28 de enero, un oficio de la Subsecretaría de Enlace Legislativo de la Segob y otra de la misma Reforma Agraria. ¿Luego entonces?
Se pudo establecer la relación de por lo menos cinco funcionarios de alto nivel del Comité del PAN-DF que se acreditaron como técnicos agrarios ante la SRA en un total de 42 proyectos productivos; tres de FAPPA y 39 de Promusag, y que se han visto beneficiados con siete millones de pesos que, se presume, van a parar a las arcas del blanquiazul capitalino encabezado tan atinadamente por Marianita Gómez del Campo, prima de la panista más destacada, aplaudida y reconocida Margarita Zavala —según el último populómetro de una encuestadora que haría palidecer de envidia a Marta Sahagún— y que ya da visos de terminar en líos de carácter penal.
Los funcionarios del Comité regional del PAN-DF aparecen como técnicos en proyectos agrarios y como dirigentes partidistas y que, de seguir las investigaciones, pudieran estar involucrados en el uso ilegal de recursos.
Ellos son Juan Pablo Saavedra, secretario de Asuntos Electorales del PAN-DF, quien aparece en siete organizaciones de Promugsag-DF; Xarení Mendoza Fonseca, secretaria de Vinculación Ciudadana, quien aparece en una organización de FAPPA-DF y siete de Promugsag-DF; Ricardo Uribe, que también trabaja en Vinculación Ciudadana, apareciendo en una organización de FAPPA-DF y en 13 de Promugsag-DF; David Covarrubias, quien cobra en Vinculación Ciudadana y es técnico en una organización de FAPPA-DF y siete de Promugsag-DF, y Erika de Anda Martínez, quien ocupa la segunda posición en la Secretaría de Gobierno del PAN-DF y aparece en seis organizaciones de Promugsag-DF.
El culebrón en donde se señala que de las 42 organizaciones en las que fueron “sembrados” los dirigentes panistas del DF y que “ordeñan” los dos programas de la SRA por un monto total de seis millones 884 pesos y, según reza el Punto de Acuerdo, se trata de un mecanismo para encubrir operaciones y actividades electorales con recursos del (des)gobierno federal y fuera de los tiempos de campaña, ya está en el escritorio de Fernando Gómez Mont y… en ruta con una denuncia por parte de la SRA ante el Ministerio Público contra los que resulten responsables.
El timing de esta granada deschavetada sobre las travesuras electorales de la gente de Marianita, my friend, no podría ser mejor…
gomezalce@aol.com

AMLO y Ebrard

Ricardo Monreal Ávila


Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador estuvieron juntos el sábado pasado en la “convención nacional de comités municipales del gobierno legítimo de México”. Una reunión que concentró a los integrantes de este movimiento en los 2 mil 38 municipios del país donde las autoridades se eligen mediante el régimen de partido.
Son las dos figuras más importantes de la izquierda electoral en este momento. Encabezan las preferencias ciudadanas de este sector rumbo a la elección presidencial de 2012. Se había especulado en semanas recientes sobre el distanciamiento, deslinde o separación entre AMLO y Ebrard. Hasta se midieron escenarios preelectorales con cada uno por su lado, en caso de que esta separación se concretara.
Aunque AMLO sale adelante en casi todas estas mediciones, es evidente que el dato más relevante es la fractura del voto de la izquierda partidaria. De un piso básico o “voto duro” de 24% (PRD, PT y Convergencia), AMLO obtendría 14-16% (PT y Convergencia) y Ebrard 8-10% (PRD). Es decir, la fragmentación o balcanización de la izquierda.
Después del sábado, la participación mancomunada de Ebrard y AMLO envía un claro mensaje de que el escenario de la fractura o ruptura entre ambos queda descartado. Más aún, el mensaje de López Obrador puso por delante el compromiso explícito a favor de una opción de unidad: La candidatura a la Presidencia “se resolverá en su momento y dependerá, en mucho, de quién esté mejor posicionado para ese entonces”.
Por su parte, Ebrard reconoció el valor del recorrido que por más de dos años realizó López Obrador por el país. Es la primera vez que un dirigente visita todas las alcaldías. “Por eso le tienen miedo, porque hay convicción... Es una organización nacional sustentada en la convicción de las personas; por eso es un movimiento poderoso y tiene éxito”. AMLO y Ebrard van juntos rumbo al 2012 y esta alianza es uno de los requerimientos más importantes para el reposicionamiento político y electoral de la izquierda.
El otro factor indispensable es la estructura organizativa. “Sin organización no saldremos adelante, aun cuando tengamos el apoyo del pueblo. Ya nos pasó en 2006: nos despojaron de nuestro triunfo porque nos faltó organización”, advirtió López Obrador.
La meta es alcanzar en 2012 la afiliación al movimiento de 15 millones de ciudadanos. Credencializar en cada alcaldía, distrito o entidad a por lo menos un número igual al de ciudadanos que votaron en 2006 por la coalición Por el Bien de Todos, integrada por PRD, PT y Convergencia. Se informó que en 40 ayuntamientos ya se registraron más representantes que los sufragios obtenidos hace tres años. En este sentido, la elección de diputados federales de julio próximo será un ensayo para probar la capacidad de movilización y defensa del voto en aquellos municipios donde el movimiento ya se encuentra arraigado.
Junto con los comités municipales, que son la “célula de organización básica” del movimiento, habrá “casas del gobierno legítimo” en las ciudades con más de 100 mil habitantes, que fungirán como centros de gestoría, recopilación de la demanda social, registro de simpatizantes y divulgación de los programas y acciones en materia de defensa de la economía popular.
En materia de difusión se propuso un esquema de comunicación alternativa, basado en el reparto de volantes, historietas, boletines (por lo menos una vez a la semana) y asambleas informativas; además, el uso de perifoneo (sistema móvil de audio), visitas domiciliarias, periódicos murales, mantas, videos, internet y otros medios.
En suma, quienes apostaron a la extinción política y electoral de la izquierda social, a la instauración de un bipartidismo de facto entre PAN y PRI, y al olvido ciudadano, se equivocaron. El movimiento resurge y viene recargado: con dos figuras fuertes como AMLO y Ebrard, con una estructura ciudadana desde el municipio y con una organización específica para la promoción y defensa del voto.
Esta opción tiene varios vientos a favor: el desencanto hacia la “presidencia del empleo” que naufraga en el desempleo más grave de los últimos años, la crisis de inseguridad que golpea al país en diversos frentes y la pugna entre las élites económicas y políticas por el reparto de ese botín que es el presupuesto de la Federación para el rescate empresarial.
También hay retos claros: vincularse a los electores jóvenes que llegan por vez primera a las urnas; insertarse entre los empresarios nacionales que luchan por sobrevivir sin rescates gubernamentales; e interesar a la clase media en un proyecto de nación que la haga resurgir entre las cenizas de la crisis financiera. Hay vida después del fraude.