domingo, diciembre 28, 2008

Declaracion del gobierno cubano sobre el ataque israeli en Gaza

Declaración del Gobierno Revolucionario

(Expresa Cuba su más enérgica condena al ataque aéreo masivo del gobierno de Israel en Gaza el 27 de diciembre, acto genocida que ha causado más de 200 muertos y cientos de heridos palestinos)
El Gobierno Revolucionario ha recibido con profunda indignación la noticia sobre el ataque aéreo masivo perpetrado por Israel en Gaza el 27 de diciembre, que ha causado más de 200 muertos y cientos de heridos palestinos.Esta criminal operación militar, la más sangrienta ejecutada por Israel contra el pueblo palestino, ocurre en medio del ilegal bloqueo impuesto por el gobierno israelí en los últimos 18 meses contra la Franja de Gaza, dirigido a aniquilar y rendir por hambre y enfermedad a la población palestina, incluidos niños, mujeres y ancianos.
Cuba expresa su más enérgica condena a este acto genocida del gobierno de Israel, que viola los más elementales principios del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas.
El Gobierno Revolucionario llama a la comunidad internacional acondenar esta masacre y a movilizarse para exigir el cese inmediato de estos ataques contra la población civil palestina, y reitera su solidaridad y apoyo inquebrantable con este sufrido y heroico pueblo.

El Gobierno Revolucionario de la República de Cuba
La Habana, 27 de diciembre de 2008

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Negligencia mortal


Una firma de abogados estadunidense reconstruyó el choque de plataformas petroleras en la Sonda de Campeche en 2007 y concluyó que Pemex y media docena de empresas trasnacionales -algunas de ellas involucradas en otros escándalos judiciales- fueron responsables del desastre por el cual ha iniciado una demanda en su contra en una corte de Texas.

Familiares de las víctimas de la plataforma Usumacinta de Petróleos Mexicanos (Pemex), que chocó contra el pozo Kab 101 en octubre de 2007 durante una tormenta mar adentro en la Sonda de Campeche, han acudido a una corte en Estados Unidos para que las muertes de los trabajadores no queden impunes.La víspera de que se cumpliera un año del desastre, parientes de tres de los 21 fallecidos y de 19 de los 63 heridos demandaron a Pemex y a las empresas estadunidenses Gulf Coast Marine & Associates Inc. (y a su empleado Glen Carter), Batelle Memorial Institute, Baker Hughes Inc., Schlumberger Limited, Halliburton Company (ligada al vicepresidente estadunidense Dick Cheney) y Vetco Gray Inc., ante la Corte del Distrito Este de Texas, presidida por el juez Thad Heartfield.En el expediente número 9:2008cv00200, en poder de Proceso, se les culpa directamente por la tragedia ocurrida el 23 de octubre de 2007 en el Golfo de México. Los cargos son: negligencia, defectos de diseño, estricta responsabilidad de los productos y mal estado de las embarcaciones de emergencia. No se especifica la suma solicitada por daños y perjuicios.Precisa que los acusados fueron negligentes al no colocar la plataforma móvil Usumacinta en una posición idónea respecto de la plataforma fija del pozo Kab 101, así como en no propiciar "un ambiente de trabajo seguro", de no dotar de "botes salvavidas en funcionamiento" y de no realizar "esfuerzos de rescate a tiempo", según el documento, de 21 páginas de extensión.Kurt Arnold, abogado de la firma Arnold & Itkin, y que junto a Cory y Jason Itkin representa a parientes de los trabajadores muertos y sobrevivientes, declaró a Proceso que "nuestros investigadores encontraron que las empresas tienen responsabilidad en el accidente".Ese despacho, que trabaja en el caso al lado de los abogados Hubert Oxford III y IV, de la firma Benckenstein & Oxford -ambos con sede en Houston y especializados en casos de accidentes en instalaciones petroleras-, reconstruyó el percance, tal y como quedó plasmado en el expediente.Familiares de las víctimas decidieron proceder judicialmente en contra de los acusados puesto que Gulf Coast Marine era la encargada de equipar el remolque; Batelle presta a Pemex una gama de servicios, entre ellos evaluación ambiental para las exploraciones offshore mediante una alianza con el Instituto Mexicano del Petróleo; Baker Hughes tenía equipo dentro o cerca de las plataformas; Schlumberger manufacturó las válvulas del pozo Kab 101 desde las cuales se produjo la fuga de aceite y gas; Halliburton y Vetco Gray mantenían personal y equipo dentro o cerca de las plataformas; el operario Glen Carter -empleado de Gulf Coast Marine- conducía la plataforma el día del accidente, y Pemex operaba la obra."Acudimos a una corte en Texas porque las familias se sienten más cómodas y seguras allí que en un tribunal mexicano; sus derechos estarán mejor protegidos aquí", señaló Arnold, cuyo despacho ha ganado varios juicios a favor de trabajadores lesionados en obras petroleras.Además, Gulf Coast Marine, Baker Hughes, Schlumberger, Halliburton y Vetco Gray tienen su sede en ese estado, donde también opera PMI Services North America, subsidiaria de Pemex.El 23 de octubre de 2007, las condiciones climáticas ocasionaron el choque de la plataforma Usumacinta, ubicada a 75 kilómetros de Ciudad del Carmen, contra el pozo Kab 101, lo que generó una fuga de aceite y gas que obligó a evacuar a las 81 personas que trabajaban en esas instalaciones. El pozo estalló y la plataforma se incendió. Luego, 21 empleados murieron cuando los botes salvavidas o mandarinas se inundaron y zozobraron, en tanto que una persona permanece desaparecida. Los heridos "fueron abandonados en la Bahía de Campeche durante un huracán y en insoportables aguas saladas durante unas 20 horas".Por ello, los afectados sufren de "estrés postraumático, ansiedad, depresión y otros padecimientos". Además, los sobrevivientes sufrieron "daño corporal y costos médicos" y han experimentado y experimentarán "dolor y sufrimiento, angustia mental y pérdida de salarios y de capacidad productiva".La demanda acusa a Pemex de tratar de sobornar a la población local "en un intento por esconder los restos de los botes, mientras anunciaba públicamente una investigación completa de tres fases en colaboración con Batelle (una de las empresas demandadas) para determinar la causa del accidente".Aunque los abogados de las víctimas no han logrado reunir a todos los afectados, Arnold espera que más querellantes se sumen al proceso.
Irresponsabilidad
El 31 de octubre de 2007, una semana después del accidente, Pemex encargó a la empresa Batelle realizar una investigación interna sobre las causas del percance. Además, solicitó al premio Nobel de Química mexicano Mario Molina encabezar una comisión independiente que hiciera su propia investigación. Un año después, el 31 de octubre de 2008, Batelle y la llamada comisión Molina presentaron sus informes.A pesar de achacar al mal tiempo y al "pánico y desorden" los decesos de los trabajadores, esos reportes insinúan la irresponsabilidad en materia de seguridad industrial y capacitación observada por las empresas involucradas en la operación de la plataforma siniestrada.Mientras Batelle reconoce que "el evento climatológico no fue evaluado correctamente" -un tema que es de su competencia por los servicios que proporciona a Pemex" -, el informe de Molina resalta que "no se tenía conciencia de que un fenómeno meteorológico como el que afrontó la plataforma Usumacinta pudiera ocasionar que ésta se desplazara respecto de su posición original".Además, "la capacitación de todo el personal para reaccionar en forma apropiada y segura en casos de emergencias no fue la adecuada. No se tuvo el conocimiento de cómo actuar dentro de los botes salvavidas y de las maniobras que deben realizarse, ni cómo sobrevivir en el mar", señala la comisión Molina.Sin embargo, la demanda presentada en Texas resalta que los botes salvavidas de Pemex "no estaban aptos para sus objetivos, no eran seguros y no estaban en buen estado".A su vez, Baker Hughes, Halliburton y Vetco Gray "contribuyeron al ambiente peligroso al no proveer de supervisión apropiada y equipo a las plataformas Usumacinta y/o Kab 101".Respecto de las válvulas de Schlumberger, el expediente subraya que "tenían un diseño deficiente, porque carecían de un sello hermético, aumentando significativamente el riesgo de una fuga de petróleo y gas potencialmente peligrosa e incesante en la plataforma".Sin el sello hermético, los trabajadores de Pemex "fueron incapaces de cerrar completamente las válvulas luego de la colisión de la plataforma".T. R. Massey, vocero de Batelle, dijo a Proceso que "no había comentarios" respecto de la demanda, mientras que el resto de los acusados no respondió a las comunicaciones de esta revista.En dos o tres meses, según explicó Arnold, el juez estadunidense citará a las primeras audiencias y la parte acusadora ya planea filmar los interrogatorios a las víctimas y sus familiares y los representantes de los enjuiciados.Por lo pronto, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso en noviembre pasado una multa de 2 millones 629 mil 500 pesos a Pemex por 24 omisiones detectadas en una investigación sobre daños ambientales provocados por el accidente. A su vez, la Secretaría del Trabajo sancionó con 3 millones 257 mil pesos a las empresas Pemex Exploración y Producción, Perforadora Central, Servicios de Comisariato, Global Drilling Fluids de México, Prestadora de Servicios Prestoval y Central de Desarrollos Marinos por 228 violaciones a las normas laborales, según informó el 4 de noviembre el secretario Javier Lozano al diario Excélsior.Episodios oscurosNo es la primera vez que algunas de las empresas acusadas en este juicio se ven involucradas en escándalos.Según el Centro para la Política Responsable, dedicado a vigilar la influencia de las corporaciones privadas estadunidenses en la esfera pública, la empresa Batelle -fundada en 1923 y con oficinas en más de 100 ciudades en todo el mundo- ha gastado a lo largo de este año 520 mil dólares en cabildeo en temas como ambiente, presupuesto, defensa, energía, salud, seguridad interior, inteligencia y ciencia y tecnología, ante instancias como el Senado y la Oficina del Presupuesto.Además, enfrenta una demanda colectiva de empleados y exempleados, interpuesta el 19 de junio de 2007, por la falta de pago de salarios y horas extra durante los seis años anteriores.A ello se suma una acción provisional del Departamento de Energía, que el 3 de enero pasado emitió un Informe Preliminar de Violación en contra de la trasnacional por una liberación de plutonio en diciembre de 2006 y por contaminación a causa de una fuente sellada de plutonio que se fugaba en junio de 2007 en el Laboratorio Nacional del Noroeste del Pacífico en Washington, operado por esa empresa. La multa propuesta fue de casi 290 mil dólares.Por otra parte, en febrero de 2007, Vetco Gray Controls Inc., Vetco Gray Controls Ltd. y Vetco Gray UK Ltd., subsidiarias de Vetco International, se declararon culpables de violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero por sobornos en Nigeria y aceptaron pagar 26 millones de dólares en multas.Y lo mismo ocurrió en abril de ese año cuando Baker Hughes Services International Inc., subsidiaria de Baker Hughes Incorporated, se declaró culpable por el soborno a un funcionario público de Kazajstán y por lo cual convino en pagar una multa de 11 millones de dólares. l
* Reportero free lance.

La UE, en desacuerdo con Calderón

MARCO APPEL

BRUSELAS.- Los programas de la Unión Europea (UE) para apoyar el combate al narcotráfico en México no han sido adaptados a la gravedad de la situación actual, pese a que desde el 13 de octubre pasado ambos establecieron un convenio de "asociación estratégica", que es el máximo grado de cooperación europea con un país no integrante. Este vacío se debe a la fragmentada distribución de competencias entre los organismos de la UE, y a que el gobierno de Felipe Calderón no ha solicitado oficialmente más apoyo.Ambas partes han abordado recientemente el tema. En el documento que justifica su asociación estratégica, publicado el pasado 15 de julio, la UE advierte que "México se enfrenta a un problema de seguridad debido a una virulenta oleada de delincuencia organizada y a la enorme difusión del tráfico de drogas".El 6 de junio de 2007, en Bruselas, durante una rueda de prensa conjunta con el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Javier Solana, el presidente Calderón requirió "una mayor cooperación y coordinación con nuestros aliados estratégicos para encontrar soluciones a un problema (el narcotráfico) que trasciende las fronteras nacionales".Pero hasta la fecha esa mayor colaboración no se ha dado. Sólo algunos países afectados por la infiltración de los cárteles mexicanos, como Italia y España, acrecentaron recientemente el intercambio de información con las autoridades mexicanas.
Cooperación sin armas
La lentitud con que reacciona la UE a la problemática de su socio estratégico se debe a que no es partidaria del uso de la fuerza militar para acabar con el crimen organizado, que precisamente constituye la apuesta de Calderón. Pero esa demora también es de orden estructural.La Comisión Europea -que gestiona las relaciones con México en el marco del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que entró en vigor el 1 de julio de 2000- carece de facultades para proporcionar al gobierno mexicano armas o fondos presupuestales para luchar contra el narcotráfico y aplicar programas de entrenamiento militar o policiaco.Concha Fernández-Puente, vocera de la Comisaría de Relaciones Exteriores, explica a Proceso que la Comisión Europea no puede negociar con el gobierno mexicano un programa de seguridad antidrogas semejante al Plan Mérida de Estados Unidos que está vigente desde el pasado 30 de junio. Ese tipo de colaboración, afirma la funcionaria, le corresponde directamente a los gobiernos de los 27 Estados miembros de la UE.No obstante, Nicolás Pascual de la Parte, jefe de la Unidad para Latinoamérica del Consejo de la UE, señala que la Comisión Europea es la institución más indicada para llevar a cabo la cooperación con México para combatir el tráfico de narcóticos.El funcionario europeo explica a este corresponsal que los gobiernos de México y Estados Unidos presentaron al Consejo de la UE el contenido del Plan Mérida. Tras analizarlo, los Estados miembros concluyeron que es un plan "útil y operativo", por lo que podrían participar en él como "asociados" en "proyectos concretos de desarrollo" social y económico, y no tanto en planes u operativos armados."A la Comisión le correspondería financiar estos proyectos de desarrollo, dentro del Plan Mérida o fuera de éste; ellos cuentan con el marco financiero de cooperación", agrega De la Parte, quien comenta que el gobierno mexicano no ha solicitado oficialmente ayuda alguna al Consejo de la UE.De hecho, la Comisión Europea destinó sólo 55 millones de euros a la cooperación con México para el período de 2007 a 2013; cualquier desvío de estos recursos para atacar el tráfico de estupefacientes afectaría los programas mexicanos para reducir la pobreza y las desigualdades.Lo anterior no impide que naciones europeas como Francia sigan colaborando en la formación de las corporaciones policiacas mexicanas que están combatiendo a los cárteles, pero esos programas de cooperación bilateral comenzaron antes de la administración de Calderón y sus contenidos abarcan otras asignaturas, como la protección civil, los derechos humanos y la deontología policiaca.También "los instrumentos de lucha contra las drogas" con que cuenta la Comisión Europea son anteriores al actual gobierno mexicano. El organismo cuenta con seis programas de cobertura internacional o regional, de acuerdo con Fernández-Puente:"
-Acuerdo sectorial de cooperación sobre control de precursores y sustancias químicas usadas con frecuencia en la fabricación de drogas y sustancias sicotrópicas, firmado en 1997;"
-Proyectos de cooperación de acción regional con la participación de organizaciones no gubernamentales mexicanas, cuyo monto total se eleva a 774 mil 636 euros, y que apoyan un marco de respuesta común al uso de drogas con base en proyectos piloto en América Latina y el Caribe;"
-México participa en la Alianza de Ciudades de la UE y de América Latina para el tratamiento de las drogas;"-Plan de Acción de la UE sobre Drogas 2009-2012, adoptado el 18 de septiembre de 2008. Una de sus cinco prioridades es mejorar la cooperación internacional."Los últimos dos "instrumentos" de la UE para actuar contra el narco en México son de carácter bilateral: el Diálogo Político bajo el Acuerdo Global México-UE, y el Plan de Coo¬peración 2007-2013. El primero es de carácter general, en tanto que el segundo lo negoció la Comisión Europea con la administración del presidente Vicente Fox. l

Victoria inalcanzable


Desde el 12 de diciembre circula en Estados Unidos un estudio, publicado por el influyente CQ Researcher, que descarta que Calderón pueda ganar el próximo año la guerra contra el narcotráfico, minimiza los logros de la Operación Limpieza y advierte que la penetración del narcotráfico en las Fuerzas Armadas y los cuerpos policiacos es de tal magnitud que la Presidencia de la República ha perdido credibilidad. Ante la corrupción y la narcoviolencia en México, agrega el reporte, los legisladores estadunidenses temen que estos males contagien a varias regiones de su país.

WASHINGTON.- La narcoviolencia que azota a México y la corrupción por narcotráfico que ha invadido a las Fuerzas Armadas y a las corporaciones policiales del país están tan arraigadas, que se descarta el triunfo de la guerra contra el crimen organizado para el tercer año de gobierno de Felipe Calderón, establece un estudio que circula en el Congreso de Estados Unidos."Al entrar México al tercer año de la ofensiva del presidente Calderón contra los traficantes de droga, nadie pronostica una rápida victoria debido al salvajismo de los narcotraficantes", señala en sus conclusiones el documento titulado La guerra contra las drogas de México. ¿Está la violencia salpicando a Estados Unidos?"Analistas del narcotráfico en México están desconcertados por lo que son capaces de desatar los cárteles de la droga en términos de violencia", subraya el informe de 24 páginas escrito por el investigador Peter Katel y difundido por el CQ Researcher, publicación semanal fundada en 1923 y producida por Congressional Quarterly (CQ), del conglomerado editorial de Times Publishing Company (TPC), que edita el periódico St. Petersburg Times of Florida.En su epígrafe, el documento dado a conocer por el CQ -que cuenta con más de 150 periodistas, editores e investigadores dedicados a cubrir diariamente todos los eventos en el Congreso, y cuyos principales suscriptores y clientes son los integrantes de éste, el Poder Ejecutivo, empresas, organizaciones no gubernamentales, instituciones académicas, bibliotecas y medios de comunicación- señala que los cárteles del narcotráfico de México son tan violentos que durante 2008 asesinaron a más de 5 mil 300 personas, y subraya: "algunas de estas víctimas fueron decapitadas". La minuciosa investigación sobre el narcotráfico en México del CQ Researcher, la cual comenzó a circular en el Capitolio el viernes 12, apunta que los principales obstáculos para el éxito de Calderón en la guerra contra las drogas es la corrupción por narcotráfico y la ausencia de una política más efectiva por parte de Estados Unidos para reducir la demanda de narcóticos, así como para contrarrestar el tráfico de armas que terminan en manos del crimen organizado. "Existe una profunda preocupación por la corrupción. Muchos expertos dicen que los narcotraficantes han penetrado al gobierno y al Ejército de México más profundamente de lo que se imaginan las autoridades mexicanas y estadunidenses", destaca en su estudio Katel, quien entrevistó a expertos en el tema, a legisladores estadunidenses, a funcionarios de México y Estados Unidos, así como a agentes y exagentes de ambos lados de la frontera dedicados a combatir el tráfico de armas y de narcóticos, al igual que el lavado de dinero.Según el reporte del CQ Researcher, la corrupción por narcotráfico es tan profunda y está tan arraigada en las instituciones gubernamentales y policiacas de México, que la presidencia de Calderón está perdiendo mucha credibilidad ante la población mexicana y la comunidad internacional. Katel pone un ejemplo para sustentar lo anterior: "El 4 de noviembre, en un suceso espectacular de aviación en la Ciudad de México, murieron Juan Camilo Mouriño, secretario de Gobernación, y José Luis Santiago Vasconcelos, un funcionario veterano de la lucha contra el narcotráfico. El reporte preliminar oficial sobre las causas del accidente culpa al piloto del Learjet por haberse acercado a un avión comercial que lo desequilibró con su turbulencia. Pero muchos expertos se burlan de esa evaluación". El investigador ahonda en la teoría del complot respaldándose en una de las entrevistas que efectuó para este trabajo: "Ciertamente, la conclusión preliminar oficial me convierte en un incrédulo", declaró Thomas Cash a Katel. "Y aun en el caso de que los cárteles no hayan provocado el accidente, esto les ayuda para su objetivo de intimidar al país, porque la mayoría de los mexicanos nunca va a creer que fue un accidente", añadió Cash, exagente especial de la Agencia Federal Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés) a cargo de la división del estado de Florida y la región del Caribe.CQ Researcher identifica a cuatro organizaciones del narcotráfico de México como las más poderosas en la disputa de los 23 mil millones de dólares anuales que genera el trasiego de drogas por la frontera México-Estados Unidos.Los cárteles del Golfo, de Tijuana y de Juárez, así como La Federación, son los organismos del narcotráfico mexicano que por su gran poder de corrupción e intimidación evitarán el éxito de Calderón contra el fenómeno en el tercer año de su sexenio, afirma CQ Researcher.Además, "para policías honestos puede ser fatal trabajar bajo tanta corrupción por narcotráfico", insiste el reporte que, al hacer un recuento de lo conseguido por Calderón, minimiza incluso lo logrado por la Operación Limpieza, que ha significado el procesamiento de varios funcionarios de la SSP y la PGR, presuntamente ligados a los hermanos Beltrán Leyva, grupo criminal que forma parte de La Federación."La Operación Limpieza ha sido un buen catalizador del problema de corrupción por narcotráfico que existe en el gobierno mexicano, pero no ha ido más allá de lo esperado", puntualiza el documento.El informe atribuye a Thomas Shannon,¬ subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, la versión de que, el año pasado, un alto funcionario mexicano, involucrado en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, dijo a la secretaria de Estado, Condolezza Rice, y a la canciller mexicana, Patricia Espinosa: "Cuando nos hicimos cargo del poder, nos dimos cuenta de que teníamos un problema relacionado con el crimen organizado, pero pensamos que era como un tumor que estaba bien identificado y que sería muy fácil de extirpar (...) Pero cuando abrimos el cuerpo nos dimos cuenta de que tenía una metástasis y que el tipo de tratamiento estaba más lejos de nuestras expectativas."

El trasiego de armas

Respecto a lo que se debe hacer para contener la narcoviolencia y el poder de corrupción en México que tienen los narcotraficantes y que amenazan con asentarse en la Unión Americana, CQ Researcher recomienda una mayor atención al problema por parte del Congreso federal y de Barack Obama, quien asumirá la presidencia de Estados Unidos el próximo 20 de enero.La investigación plantea que "hay una creciente y alarmante preocupación" entre los legisladores estadunidenses por la narcoviolencia y el trasiego de drogas, que pueden afectar a varios puntos de Estados Unidos. Por ejemplo, "desde el año pasado a la fecha, más de 40 ciudadanos estadunidenses han sido secuestrados (por el crimen organizado de México) en la zona de Tijuana-Rosarito Beach, de acuerdo a las estadísticas del FBI", menciona Katel.Sin embargo, apunta, el gobierno de Obama y el Congreso estadunidense pueden apoyar a Calderón por medio de la Iniciativa Mérida, el mecanismo de lucha bilateral contra el narcotráfico que cuenta, por lo pronto, con 400 millones de dólares en financiamiento para equipo militar, tecnológico y entrenamiento. En junio de este año, el Congreso estadunidense aprobó un paquete de 400 millones de dólares para el financiamiento de la Iniciativa Mérida durante el año fiscal 2008, que concluyó el 30 de septiembre pasado. Con estos fondos se entregarán a México cinco helicópteros, dos aviones, autos blindados, chalecos antibalas para miembros del Ejército y la policía, escáneres y aparatos de rayos X para detectar drogas en los cruces fronterizos, así como equipo satelital y sistemas de comunicación de inteligencia, a la vez que se dará entrenamiento especializado a grupos antinarcóticos.Pero "la narcoviolencia se debe a la pobreza (que priva en México), a los sistemas judiciales que no funcionan, a los policías y funcionarios corruptos, a las armas que llegan de Estados Unidos y a lo que parece ser una insaciable demanda de drogas en este país. El problema no se va a resolver únicamente con helicópteros y máquinas de rayos X", comentó a CQ Researcher Tim Rieser, el principal asesor de política exterior del senador demócrata Patrick Leahy, presidente del Subcomité de Operaciones Foráneas del Senado, órgano del cual dependen los fondos solicitados por Bush para la Iniciativa Mérida.Bush pidió al Capitolio mil 400 millones de dólares para cubrir un período de tres años de la Iniciativa Mérida. Los recursos se aportarán para respaldar la lucha contra el crimen organizado en México, Centroamérica, República Dominicana y Haití.Aunque, por la ineficacia que algunos legisladores estadunidenses esperan de la Iniciativa Mérida, Katel adelanta que el próximo Congreso podría aprobar un "paquete interino" de apoyo a la lucha contra el narcotráfico en México, mientras el gobierno de Obama y los legisladores deciden si continuará la Iniciativa Mérida o debe crearse un nuevo proyecto de apoyo a la guerra contra las drogas en todo el hemisferio, con énfasis en el caso mexicano.Para el año fiscal de 2009, que empezó el 1 de octubre de 2008, Bush pidió 450 millones de dólares para México y 100 millones de dólares para Centroamérica, República Dominicana y Haití.Sobre el tráfico de armas que van de Estados Unidos a México, el reporte del CQ Researcher da a conocer cifras que revelan la magnitud del trasiego ilícito de armamento."El Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) estima que 90% de las armas que poseen los criminales (mexicanos) llega por la frontera norte de México, dijo en febrero pasado William Hoover, jefe de operaciones de esta agencia", indica el reporte.En cuanto al tráfico de armas de Estados Unidos a México, Katel encontró que los dos países tienen fuertes roces por las estadísticas que cada uno maneja y por la dimensión que atribuyen al problema. Por ejemplo, explica el investigador, el gobierno de Calderón estima que por la frontera norte de México entran diariamente unas 2 mil armas, entre las cuales se hallan el rifle AR-15 y el Barrett calibre .50, el más poderoso que existe en el mercado, mientras que el ATF asegura que son menos."Con 6 mil 600 armerías que hacen negocios en los cuatro estados de la frontera sur de Estados Unidos que colindan con la frontera norte de México, existe una vasta fuente de armas de fuego y municiones que terminan en manos de los narcotraficantes", expresó a su vez William Hoover. Para combatir el tráfico de armas, la ATF cuenta con 2 mil 500 agentes y 750 inspectores, de los cuales sólo 100 agentes y 25 inspectores están dedicados exclusivamente a contrarrestar el trasiego de las armas cuyo destino final es México.Preocupado por el contagio de la narcoviolencia, más que por el tráfico de armas, Jeff Bingaman, senador demócrata del estado de Nuevo México, sometió este año a consideración del Congreso federal el proyecto de ley denominado Acta de Reducción de la Violencia en la Frontera Sur. En caso de ser aprobada y promulgada por Obama, esa ley adjudicaría a la ATF unos 25 millones de dólares para financiar un programa de dos años dedicado a contener el tráfico de armas a México. Con dichos fondos, la ATF podría reclutar más agentes y entrenar a policías mexicanos para el área de investigaciones de las armas relacionadas con el narcotráfico. l

Degradación militar

ERUBIEL TIRADO

Con inocultable cálculo político, en la opinión pública se analiza la postura de las Fuerzas Armadas mexicanas, particularmente el Ejército, que llama la atención al Congreso desde el año pasado con un diagnóstico sobre el estado que guardan sus capacidades estratégicas, logísticas y operativas.Estructurado con una terminología más propia de la Guerra Fría, en ese diagnóstico se incluye un juicio de valor que le imprime un carácter dramático a la pretensión de obtener mayores recursos presupuestales: "La degradación de nuestro poder militar (!) es tan notable que en los próximos cinco años este proceso puede tornarse irreversible". Llama la atención la mención temporal sobre la inercia de la "degradación" de las capacidades castrenses, que no es casual: da cinco años para que se declare la extinción funcional del Ejército, justo cuando termine el presente gobierno. Las consecuencias negativas del proceso así denunciado llevan a la lógica conclusión de una inoperancia estructural de la fuerza armada para cumplir su misión existencial de "defensa nacional" en cualquiera de los tres supuestos doctrinales establecidos desde hace tiempo: ante una amenaza externa o invasión, conflicto interno y el auxilio en casos de desastre. Aquí vale la pena acotar que desde la conformación misma del Ejército en el moderno Estado mexicano, tanto por determinaciones históricas y geopolíticas como por su diseño institucional y estructural, los postulados doctrinales son más para el consumo de justificación nacionalista y política que para el establecimiento de una fuerza con "poder militar" propiamente dicha.Desde el término de la Segunda Guerra Mundial quedó claro que nuestro país quedaba dentro de un perímetro de seguridad de la vecina superpotencia, por lo que era inviable siquiera pensar en un México expansionista o de fuerza militar equivalente. Hacia el sur, menos era posible un concepto imperial autóctono, a causa del afianzamiento de los principios de política exterior que legitimaban al Estado y al régimen posrevolucionario, particularmente el de la solución pacífica de los conflictos internacionales. Con esta impronta quedó en la práctica la funcionalidad de un Ejército dedicado a las tareas de seguridad interior, que derivó, en lo inmediato, al uso presidencial de esa fuerza en la contención y, entonces sí degradándose, en la represión de conflictos sociales. En esta óptica, las fuerzas armadas nunca han sido concebidas para asumir una posición de poder militar, al menos en los términos en que pretende usar la expresión el documento castrense citado al principio.Primero la emergencia de la guerrilla chiapaneca y después la agudización del fenómeno del narcotráfico y el crimen organizado que involucraría a las Fuerzas Armadas, aun antes del colapso de las estructuras de seguridad pública federal y estatales, han provocado reformulaciones estratégicas del despliegue y organización territorial del Ejército. Esto ha implicado, entre otros, cambios profundos en la formación y profesionalización de tropas de élite (los GAFE, GANFE y sucedáneos), con un pretendido uso múltiple que abarca desde la contrainsurgencia hasta las ya conocidas labores especializadas de seguridad pública enfocadas contra el narco. La ponderación de estos factores está ausente en el documento de las Fuerzas Armadas y en los análisis externos, de voceros oficiales y oficiosos del gobierno, que en última instancia se concentran más en la ecuación simple: mayores recursos igual a mejor Ejército... Pero no necesariamente es así o, lo que es peor, no ocurre ni ocurrirá en nuestro contexto real. Prueba de ello es la transformación de las tropas de élite en sicarios del narco, que dio origen al fenómeno de Los Zetas, a pesar de la cual no se dice mucho sobre las deficiencias del modelo adoptado en su momento por las autoridades. Lo mismo puede decirse de otro problema no menos grave, como es la deserción entre las filas del Ejército (hablar de cientos de miles es para encender los focos rojos de cualquier Ejército del mundo, así sea de república bananera). Y qué decir, apuntando hacia un análisis estructural con implicaciones de largo alcance, sobre el diseño administrativo y operativo de las Fuerzas Armadas que, desde siempre, se han enfocado a la metas intermedias de defensa y protección del territorio con un fuerte componente ideológico, clientelar y corporativo. De ahí las comaladas de generales sin tropa, un organigrama de jerarquía oficial que no tiene nada que ver con otros ejércitos en diferentes latitudes, esquemas administrativos poco racionales (por ejemplo, pensiones y sobrehaberes determinados en forma clientelar y corporativa que desequilibran en forma permanente sus finanzas), todo ello con nulo espacio para la inversión hacia la infraestructura y modernización militar propiamente dichas... La conclusión es simple: la degradación o tendencia a la disminución de las capacidades castrenses ya está presente en el Ejército y es el resultado de un diseño estructural, legal y político que hace agua por un uso abusivo y disfuncional desde hace tiempo. No es sólo la inyección de recursos lo que se requiere, y menos ahora que con la Iniciativa Mérida se institucionalizó un sistema subrogado de recursos militares que complementan el creciente presupuesto militar (de 2007 a 2009 se incrementará en más de 30% en términos reales), a cambio de satisfacer una agenda de seguridad nacional en la que predomina el interés de Estados Unidos. En cuatro años veremos cómo se reedita esta discusión ante la inminencia del cambio de gobierno y con el Congreso silente y cómplice, que se niega a asumir un papel de regulador y contrapeso para definir una auténtica política de defensa. l

Las mujeres del narcotráfico

MIGUEL ÁNGEL GRANADOS CHAPA

Algo de macabro tiene descubrir que estuvimos hablando de una mujer que, casualmente, tenía unas horas de muerta, de haber sido asesinada.Reunidos para reponer una cita que meses atrás se suspendió por causas ajenas a nuestra voluntad, pedimos a Julio Scherer hablar de Zulema Hernández, amante de Joaquín Guzmán, El Chapo, cuando estuvo recluido en el penal de Puente Grande, Jalisco. A la hora de la comida del jueves 18 de diciembre escuchábamos al gran periodista Carmen Aristegui, Humberto Lira Mora, Javier Quijano y yo. Carmen había recibido, horas antes, la Medalla al Mérito Ciudadano otorgada por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, a la que la periodista había instado a consumar la reforma política que haga de la capital una entidad federativa con plenas aunque singulares potestades. Por ese motivo estábamos contentos. Pero nos alegraba sobre todo reunirnos en torno de Scherer, cuya palabra en vivo o por escrito es siempre sacudidora, estimulante, aleccionadora, agradecible. Entre otros temas, hablamos de las mujeres en el narcotráfico, a propósito del libro más reciente del mayor periodista contemporáneo, La reina del Pacífico, una penetrante semblanza de Sandra Ávila, presa en Santa Martha por su participación en el negocio de las drogas. Fue inevitable que evocáramos a Zulema Hernández, a quien Scherer entrevistó para su libro Máxima seguridad, aparecido en noviembre de 2001, que incluye conversaciones con jefes del narcotráfico recluidos en los penales de alta seguridad de La Palma y Puente Grande (hoy conocidos como Altiplano y Occidente).En aquel momento ignorábamos que horas antes, a las afueras de la Ciudad de México, en el municipio de Ecatepec, había sido encontrado, en la cajuela de un automóvil, el cadáver de una mujer, envuelto en un cobertor verde, atado con cinta canela. A su lado yacían los restos de un hombre. "Ambos cuerpos -comunicó la procuraduría mexiquense el 23 de diciembre- presentan impacto de bala en la cabeza. La mujer presenta marcada la letra zeta en distintas partes del cuerpo. Las letras fueron marcadas con objetos punzocortantes así como con pintura de color negro en los glúteos, espalda, ambos senos y abdomen". La procuraduría identifico a la mujer como Zulema Yulia Hernández Ramírez, la misma Zulema Hernández con la que Scherer sostuvo conversaciones intensas en su prisión jalisciense, hace más de siete años, y a la que encontraría en penales de la Ciudad de México tiempo después.Corresponderá a Scherer mismo narrar al público lo que nos contó el 18 de diciembre, como lo hizo cuando habló con Zulema encarcelada, evocadora de su relación con El Chapo, que en enero anterior se había fugado del penal en que se conocieron y se hicieron amantes:"Entre Joaquín y yo había mucha identificación, porque yo estaba en el mismo lugar en que él estaba. O sea, aparte de ser mujer, yo estaba viviendo lo mismo que él. Yo sabía de este caminar de lado a lado de una celda. Yo sé de este esperar despierta, yo sé de este insomnio, yo sé de este fumarte, querer quemarte el sexo, quererte quemar las manos, la boca, fumarte el alma, fumarte el tiempo. Yo sé lo que estos rincones hablan, lo sé. Y él sabía que yo lo sabía. Muchas ocasiones llegaba de malas, no tuvimos ni relaciones, pero él quería sentirme cerca. Él me quería desnuda, sentirme en su cuerpo. No teníamos sexo, pero estábamos juntos. Y yo lo entendía y sabía que tenía ganas de llorar. Sabía que estaba hasta la madre de esta cárcel, a pesar de que tuviera lo que tuviera. Sabía que si escapaba estaba expuesto a que lo mataran. Él sabía que en este negocio se está expuesto a perder a toda la familia..."Tal vez sepamos pronto si Zulema Hernández fue ejecutada, como parece indicarlo el vil modo de ultimarla, por su antigua relación con El Chapo, o a causa de las complicaciones de su propia carrera. Ella había ingresado, ya sentenciada, a Puente Grande en febrero de 2000 (era una de las cinco reclusas en una cárcel para varones), a los 23 años. Salió de aquella prisión después de que su amante se fugó cuando le vino en gana. Ella misma descubrió a Scherer cómo se produjo esa fuga:"Evadió la cárcel sin un percance, un error, un titubeo. A su paso, una a una se fueron abriendo 16 puertas, los videos permanecieron oscuros, los rotweilers estuvieron tranquilos y no hubo contratiempo en la garita, levantadas las barras que abren y cierran el paso a propios y extraños"Libre, ella no se retiró del narcotráfico, hasta que fue de nuevo detenida en enero de 2004. Se la capturó como parte de la banda de Juan Pablo Rojas, El Halcón. Ella era el contacto de ese grupo con Delia Patricia Buendía, apodada Ma Baker, capitana del narcomenudeo en Nezahualcóyotl. En junio de 2006 quedó de nuevo en libertad. Es de suponer, por el modo en que la mataron, que continuaba en lo suyo, por su cuenta.Desde la que dio lugar a su primer gran libro, La piel y la entraña, Scherer ha realizado grandes entrevistas en recintos carcelarios. No fue extraño, así, que apenas fue detenida Sandra Ávila, en septiembre de 2007, el periodista concibiera la idea de hablar con ella. Lo consiguió y durante meses se reunieron los viernes y a veces también los martes. Así la vio Scherer por vez primera:"El cabello, carbón por el artificio de la tintura, descendía libremente hasta media espalda y los labios subrayaban su diferencia natural, delgado el superior, sensual el de abajo. Observada de perfil, la cara se mantenía fiel a sí misma. De frente, y a costa de la armonía del conjunto, un cirujano plástico había operado la nariz y errado levemente en la punta, hacia arriba."De estatura media, apenas morena, sus grandes pechos sugerían un cuerpo impetuoso. Desde su cintura, las líneas de Sandra Ávila correspondían a la imagen de una mujer en plenitud. La señora calzaba sandalias, de rojo absoluto las uñas de los pies".Además de describir su apariencia, Scherer traza en La Reina del Pacífico un retrato de alma entera: "Sandra Ávila ha vivido como ha querido y ha padecido como nunca hubiera imaginado. En los extremos se han tocado la riqueza y la muerte. Ahora habita en la cárcel, soez el concreto negruzco de los muros que cancelan el exterior, soez el lenguaje; soez su estridencia; soez la locura que ronda; soez el futuro como una interrogación dramática..."A lo largo de sus 44 años ha escuchado ráfagas de metralleta que no logra acallar en los oídos; ha escapado de la muerte porque no le tocaba morir; ha galopado en caballos purasangre y ha llevado de la rienda ejemplares de estampa imperial que siguen la Marcha de Zacatecas; ha jugado con pulseras y collares de oro macizo; se ha fascinado con el esplendor de los brillantes y el diseño surrealista de piedras inigualables; de niña, entrenada al tiro al blanco en las ferias, ya mayor ha manejado armas cortas y armas largas; ha disfrutado de las carreras parejeras, las apuestas concertadas al puro grito sin que importe ganar o perder; ha participado en los arrancones de automóviles al riesgo que fuera y ha bailado días completos con pareja o sin pareja. Absolutamente femenina, dice que le habría gustado ser hombre".Scherer nos debe ahora, más allá del contenido de su ya publicada entrevista con Zulema Hernández, el relato de sus encuentros con ella. Y nos debe, ya desde ahora, el retrato de Laura Elena Zúñiga Huizar, a sus 23 años escogida reina de la belleza en Sinaloa apenas en septiembre, y presa al finalizar este año en Guadalajara. Ella y su novio Ángel Orlando García Urquiza confesaron de inmediato haber viajado a Colombia para hacer negocios... l

Calderón: el enemigo del PAN

EL FECAL

La intromisión del presidente Felipe Calderón en la designación de los candidatos del PAN puede ser el factor determinante para que su partido pierda las elecciones de gobernador en Campeche, Colima, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora el 5 de julio de 2009, comicios concurrentes con la intermedia federal donde la disputa será sobre todo con el PRI, pues el PRD tiene una presencia menor e incluso marginal en tres de esas entidades.

De acuerdo con lo sucedido en las últimas cuatro elecciones de nivel estatal y las encuestas de preferencia electoral, es muy probable que el Partido Revolucionario Institucional conserve sin mayores problemas la gubernatura de Campeche y que el Partido Acción Nacional haga lo mismo en Querétaro y San Luis Potosí. Por lo mismo, las elecciones realmente competidas y disputadas serán las de Colima, Nuevo León y Sonora, todas actualmente en poder del PRI.Lo anterior, desde luego, sin considerar el factor Calderón, que ya tuvo una influencia importante en dos procesos estatales anteriores, una a favor y otra en contra:
En Yucatán, el PRI recuperó el Ejecutivo estatal el 20 de mayo de 2007, en gran parte gracias a la división que provocó entre los panistas la intervención de Los Pinos en la selección interna de candidato. Y en Michoacán, el 11 de noviembre del mismo año, la alianza PAN-Panal consiguió por primera vez posicionarse como la segunda fuerza electoral en la entidad: perdió por menos de 72 mil votos, equivalentes a 5% de los sufragios emitidos. Por ser la entidad de nacimiento del presidente de la República, ahí la influencia de éste fue positiva.Pero 2009 luce más complicado. A juzgar por la información sobre las contiendas internas del PAN, la intromisión de Calderón -a través de su operador político y dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Germán Martínez- contribuiría a generar o agrandar las divisiones internas en al menos cuatro de estas entidades. En Campeche y Querétaro ya se aprecia también su influencia, pero sus consecuencias pueden ser menores, tanto por su impacto en las elecciones como por el tamaño de las entidades.La referencia clara es Yucatán, donde el PAN celebró su contienda interna el 17 de diciembre de 2006, cuando Calderón acababa de tomar posesión de su cargo. El presidente, a través del gobernador Patricio Patrón Laviada y del entonces jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño, intervino claramente para favorecer la postulación de Xavier Antonio Sierra Abreu sobre Luis Correa Mena y Ana Rosa Payán, quien finalmente fue postulada por la coalición del Partido del Trabajo y Convergencia. La derrota ante el PRI en la elección constitucional provocó la ira del entonces presidente del CEN del PAN, Manuel Espino, quien denunció públicamente la injerencia de Mouriño y le pidió que respetara al partido. El conflicto entre Espino y Los Pinos concluyó con el cambio de la dirigencia nacional panista; el exgobernador Patrón Laviada fue recompensado con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y al excandidato Sierra Abreu con la titularidad de la Coordinación y Enlace de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que encabeza Luis H. Álvarez.Tras la pérdida de la gubernatura, los opositores al presidente dejaron sus puestos directivos (Espino) o de plano el partido (Payán), y los cercanos a Calderón -al margen de sus malos resultados- fueron recompensados (Patrón y Sierra).Hoy todo indica que el conflicto se repetirá en varias entidades, pues los candidatos de Calderón ya se sienten amarrados. Las primeras evidencias se encuentran en San Luis Potosí, donde el PAN ya designó oficialmente como su candidato al senador con licencia Alejandro Zapata Perogordo, tras vencer en una votación entre miembros activos y adherentes a otro senador con licencia, Eugenio Govea Arcos. Éste ya denunció que hubo fraude en la elección interna celebrada el pasado domingo 7 y acusó del cochinero a Germán Martínez y al presidente de la Comisión Nacional de Elecciones, José Espina.Govea declaró que no impugnará los resultados, porque la instancia interna encargada de resolver es precisamente la autora del fraude -sería como "pedirle justicia al asaltante"-, y que no renunciará al partido, pero también anticipó que los denunciará ante el Consejo Nacional y que no reconocerá a Zapata Perogordo, porque lo considera un candidato espurio. Se queja de la afiliación irregular y extemporánea de 7 mil militantes, la intervención de alcaldes panistas para movilizar votantes, el rasuramiento del padrón y el reparto de despensas y dinero a cambio de votos.En condiciones normales, el PAN no debería tener problemas para retener la gubernatura potosina, pues la ganó en julio de 2003 con una ventaja superior a 8%, es decir, casi 54 mil votos de diferencia que se triplicaron para la integración del Congreso en 2006 por el efecto cascada de la elección presidencial. Sin embargo, la división panista puede complicar una elección que, de acuerdo con la historia de las últimas dos elecciones, debería estar casi resuelta.Sin embargo, el mayor problema para los panistas parece vislumbrarse en tres entidades en manos de gobernadores priistas: Colima, Nuevo León y Sonora, donde ya se manifiestan las reacciones internas ante las imposiciones presidenciales. Los tres precandidatos impulsados desde Los Pinos ya solicitaron licencia a sus respectivos cargos y están en la posición de salida: Antonio Morales de la Peña, hasta hace unos días Procurador Federal del Consumidor, para Colima; Fernando Margáin Berlanga, quien ya dejó la alcaldía de San Pedro Garza García, en Nuevo León; y María Dolores del Río Sánchez, exdirectora del Instituto Nacional de Educación para Adultos, en el caso de Sonora.En Colima, que ha tenido tres elecciones de gobernador en los últimos seis años, se espera una contienda cerrada. El PRI ganó la gubernatura en 2005 por poco más de 8 mil votos, pero en la elección de Congreso en 2006 la diferencia se redujo a menos de 3 mil.Morales de la Peña deberá enfrentar las aspiraciones de la exalcaldesa de Manzanillo y actual senadora, Martha Sosa Govea, quien de acuerdo con algunas versiones periodísticas cuenta con el apoyo de la primera dama Margarita Zavala, particularmente por su compromiso de darle más espacio a las mujeres; en su contra pesa que en 2005 apoyó a Santiago Creel y no a Felipe Calderón. A estos dos aspirantes se les suman, sin apoyos ni oposiciones nacionales, el diputado local Pedro Peralta Ceballos; el actual alcalde de Manzanillo, Virgilio Mendoza, el exalcalde del mismo municipio, Nabor Ochoa López.Precisamente porque son muchos los precandidatos y varios de ellos ya se han quedado en la orilla en pasadas contiendas, el PAN y, particularmente, Calderón deben tener mucho cuidado para no provocar otro cisma interno en Colima, como ya ocurre en San Luis Potosí.En Nuevo León también hay cuatro precandidatos panistas: el actual alcalde regiomontano, Adalberto Madero, quien ya parece haber renunciado a dicha aspiración aunque oficialmente todavía no se descarta; el senador con licencia Fernando Elizondo, quien ya fue gobernador durante casi 10 meses para concluir el gobierno de Fernando Canales en 2003; el exalcalde de San Nicolás y exdiputado local, Fernando Larrazábal, y el citado Fernando Margáin Berlanga. Aunque hasta el momento todos los contendientes se han manifestado muy cordiales, Elizondo y Madero se unieron el pasado sábado 13 para solicitar públicamente a la dirigencia nacional que se hagan consultas ciudadanas abiertas para definir al candidato, además del proceso normal de elección en el que participan únicamente los miembros activos y adherentes. Elizondo y Madero aparecen a la cabeza de los aspirantes panistas en las encuestas de preferencia electoral, pero el primero cuenta además con el apoyo de las tradicionales cúpulas panistas locales, si bien no goza del favor de Calderón. En cambio, Larrazábal se ha dedicado a construir una sólida estructura interna y Margáin confía en que el apoyo presidencial y del CEN equilibre la balanza a su favor. Aquí, el dedazo presidencial puede hacer la diferencia no únicamente al interior del PAN, sino también en la contienda constitucional si trascienden los conflictos.Mientras tanto, en Sonora, el senador Guillermo Padrés cuenta con las mayores preferencias electorales, pero el apoyo presidencial es para María Dolores del Río. Un tercer contendiente es el diputado local Florencio Díaz Armenta, y el cuarto aspirante, David Figueroa, se retiró de la contienda al ser nombrado cónsul de México en San José, California.Aquí también las diferencias ya se hicieron públicas. El pasado jueves 11, Padrés reunió a 31 de los 35 alcaldes panistas de la entidad para rebelarse en contra del dedazo y exigir un proceso interno transparente y democrático. Antes, Padrés había logrado el apoyo de los delegados federales, pero de inmediato éstos fueron llamados al orden y la mayoría removidos de sus cargos.Del Río Sánchez también armó un bloque con exalcaldes de Hermosillo, diputados federales y locales y el alcalde de Nogales. La batalla por sumar apoyos es tan abierta que los tres precandidatos ya han sido sancionados por el órgano electoral por realizar actos de proselitismo adelantado.Así, en las tres entidades donde el panismo podría arrebatarle la gubernatura al PRI flota el fantasma de la división interna, en gran parte alentado por la intervención presidencial que revive las viejas épocas priistas, cuando el inquilino de Los Pinos designaba a los gobernadores. Esta intervención también puede hacer perder al PAN las gubernaturas que hoy lucen seguras.

El ‘músculo’de AMLO quita el sueño al PRD

La posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos.
SALVADOR FRAUSTO CROTTE
politica@eluniversal.com.mx

El Universal

Las oficinas del “gobierno legítimo” eran un hervidero. Los teléfonos no dejaban de sonar y la gente iba y venía por los pasillos. Todos querían saber si, en efecto, Andrés Manuel López Obrador había decidido renunciar al PRD para construir su apuesta política a través de la alianza que integran los partidos del Trabajo y Convergencia.
En la sede nacional del PRD la preocupación no era menor. “Los jefes sacaron la calculadora de inmediato”, nos cuenta un asesor del partido. Y es que en los comicios del 5 de julio de 2009 las fuerzas de izquierda no sólo se disputarán alrededor de 25% de los votos, sino también unos 750 millones de pesos del financiamiento público para 2010. Con López Obrador apoyando a los candidatos de la coalición PT-Convergencia, ¿cuánto de ese dinero dejaría de recibir el PRD?
La posible renuncia del tabasqueño es el tema que ocupa a los perredistas por estos días; tanto, que Jesús Ortega, dirigente nacional de ese partido, busca un encuentro con él para discutir éste y otros asuntos.
Que Pío no lo dijo
La mecha del caldero fue encendida por un comunicado de prensa emitido la tarde del lunes 15 de diciembre desde el despacho de Pío López Obrador, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP) en Chiapas:
“Estamos estableciendo nuestra separación con la cúpula del PRD, más no con las bases perredistas, cuyo sector mayoritario es parte del Movimiento en Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional que encabeza Andrés Manuel López Obrador”.
En una sesión del consejo del PT chiapaneco, el hermano del ex candidato presidencial había dicho que esta decisión sería dada a conocer el 25 de enero, durante una asamblea informativa en el Zócalo del Distrito Federal.
Horas después, tras reunirse con Andrés Manuel, Pío señaló que no dijo lo que el comunicado decía que había dicho. Y aclaró que su hermano no iba a dejar el partido.
El divorcio, ¿ahora o después?
Jesús Zambrano, líder de Nueva Izquierda, asegura que quienes comandan PT y Convergencia “están en la apuesta de que el PRD se fracture para que Andrés Manuel los apoye en las elecciones del 5 de julio, pues sólo así creen que pueden salvar el registro”. El pulso de otros integrantes de esta corriente es que el tabasqueño está coqueteando con la posibilidad de irse “con ellos” si no le dan más espacios dentro del PRD. Y más espacios significa, dicen Los Chuchos, al menos un tercio de las candidaturas para los comicios del año próximo.
Ricardo Ruiz Suárez, brazo operador de Alejandro Encinas, advierte que es momento de llamar a la mesura. “He estado cerca de Andrés Manuel en estos días, y él tiene una posición muy clara, nos dice que no hay que confrontarnos con otras corrientes del partido, que hay que centrar nuestros esfuerzos en combatir la carestía, la crisis económica, en hacer crecer el FAP, un movimiento social que cuenta con una estructura de 2 millones 200 mil ciudadanos y 900 comités municipales”.
El ex secretario de Gobierno del Distrito Federal cuenta que en el Consejo Político del partido los lopezobradoristas han dejado en claro que jugarán con el PRD en los comicios del próximo año. “Hemos dicho que después de la elección de 2009 debemos tener una discusión fuerte sobre la posibilidad de seguir juntos, o no, en la estructura partidaria. Si encontramos un modo de tener un espacio de participación en el que no tengamos que declinar a nuestros puntos de vista, pues seguiremos todos juntos, pero si no, pues entonces hay que entrarle a esa discusión, pero sólo entonces, no ahora”.
El principal peligro, dice el también ex presidente del PRD en el DF, es que alguna corriente acapare los espacios sin pensar en quiénes pueden ser los mejores candidatos. En este escenario, los inconformes podrían terminar compitiendo bajo el cobijo de la coalición PT-Convergencia.
A finales de noviembre, durante una gira de trabajo por San Luis Potosí, López Obrador había fijado su punto de vista sobre su supuesta renuncia: “Vamos a esperarnos, ya se decidirá qué es lo que se va a hacer, porque todavía no estamos en los tiempos electorales”.
Y a mediados de este mes, justo cuando ardía la discusión sobre su permanencia en el partido del sol azteca, el tabasqueño anunció que suspendía sus actividades y que no reaparecería en la escena pública sino hasta el 8 de enero.
Esta tregua de fin de año, nos dicen chuchos y lopezobradoristas, servirá para bajar la temperatura al conflicto, aunque nadie duda que las hostilidades se reanudarán a principios del próximo año: el 17 y 18 de enero se reunirá el Consejo Político del PRD para discutir la estrategia electoral y los términos concretos en que se distribuirán las candidaturas para los comicios del 5 de julio, y poco después, el 25 de enero, Andrés Manuel estará con los suyos en el Zócalo capitalino. Antes de estos dos eventos podría darse el encuentro privado entre Ortega y López Obrador.
“Tengo estructura, ¿quién la quiere?”
El conflicto entre los dos polos dominantes dentro del partido surgió en marzo de este año, cuando Jesús Ortega y Alejandro Encinas se enfrentaron en un desaseado proceso electoral por la presidencia del PRD.
El encono se ha extendido a lo largo de nueve meses y, según Alfonso Ramírez Cuéllar, líder de El Barzón e integrante de Movimiento por la Democracia, una de las corrientes que no se forma ni con melón ni con sandía, sólo revela las ambiciones de poder de ambos grupos. “No es verdad que el pleito sea porque unos quieren negociar reformas con el gobierno y sean moderados, y los otros sean radicales y apuesten por la movilización social, lo que ocurre es que con la decisión del Tribunal Electoral federal una facción se impuso sobre la otra, y ahora necesitamos generar mecanismos para que ambas fuerzas puedan convivir dentro del partido”.
El diputado Juan Guerra, también integrante del Movimiento por la Democracia, recuerda que el partido logró sobrevivir al pleito entre Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. “Históricamente, en el PRD han convivido estos dos polos. Siempre ha habido radicales y moderados, la diferencia es que ahora, lamentablemente, no hay una figura que concilie, que medie. Andrés Manuel fue quien sirvió de mediador en el conflicto entre Cuauhtémoc y Porfirio. Ahora no veo que nadie esté haciendo esa tarea”.
Y es que con la llegada de Jesús Ortega a la presidencia del partido ocurrió un realineamiento de fuerzas. Los grupos de Amalia García y Dolores Padierna, que apoyaron la candidatura de Encinas, se han acercado a Ortega para buscar posiciones dentro de la estructura del partido y con miras a obtener la mayor cantidad de candidaturas en los comicios de 2009.
René Bejarano, esposo de Padierna, reapareció para exhibir que aún jala multitudes en la presentación de su Movimiento por la Esperanza. “Es como si hubiera salido a decir ‘aquí tengo 30 mil personas, tengo estructura. ¿Quién la quiere, tú Marcelo, tú Jesús, tú Andrés?’”, nos dice un asesor de la fracción parlamentaria del PRD en San Lázaro.
Los otros
Lo que muchos perredistas se preguntan es cómo terminará jugando Marcelo Ebrard, quien ha reconocido que le interesa ser candidato presidencial en 2012. Por un lado mantiene buena comunicación con Ortega.
“Se llaman por teléfono para discutir asuntos de la agenda nacional y de la agenda del DF”, dice Zambrano. Y, por otro lado, sostiene un diálogo fluido con el movimiento lopezobradorista, sobre todo a través de Alejandra Barrales, dirigente del PRD en el DF, y activa promotora de las labores del FAP. “Es el único gobernador que mantiene su apoyo decidido al movimiento social que encabeza Andrés Manuel”, explica Barrales.
Cuauhtémoc Cárdenas mantiene su respaldo a Ortega aunque, matizan los perredistas, ya está moviendo hilos en busca de espacio para su hijo Lázaro Cárdenas Batel, a quien algunos ven disputando con Alejandro Encinas la coordinación de los diputados perredistas.
El Movimiento por la Democracia está integrado por Javier El Güero González Garza, Juan Guerra, Saúl Escobar, Pablo Gómez y Alfonso Ramírez Cuéllar, entre otros, quienes en la campaña por la presidencia del partido declinaron colocarse del lado de alguno de los polos dominantes. Ellos, dicen en los pasillos de San Lázaro, estarían buscando mediar en el conflicto entre chuchos y lopezobradoristas.
En el otro polo se mueven por fuera del partido: Andrés Manuel tiene el apoyo del PT y Convergencia, y ha logrado construir una base social integrada por grupos sindicales, campesinos y obreros. También llama la atención que algunos de sus cercanos le hayan pintado la raya al PRD de Ortega. Gerardo Fernández Noroña renunció al partido, el senador Ricardo Monreal se pasó a la bancada del PT y Mario Di Costanzo, secretario de Hacienda del “gobierno legítimo”, anunció que no militaría más en el partido del sol azteca.
Jesús Zambrano y Ricardo Ruiz, entrevistados por separado, coinciden en que las decisiones cruciales se tomarán entre enero y marzo, cuando se definan las candidaturas. Por lo pronto, ambos se ven luchando juntos para ganar unas 100 diputaciones en los comicios del 5 de julio.

Ex funcionario que encubrió el Pemexgate quiere ser consejero de la paraestatal

■ El ex secretario de Hacienda Francisco Gil Díaz promueve a Juan José Suárez al cargo
Ex funcionario que encubrió el Pemexgate ahora quiere ser consejero de la paraestatal
Juan José Suárez Copel, durante su participación en el debate sobre la reforma energética que organizó el Senado en junio pasado

Juan José Suárez Copel, encargado de estructurar el mecanismo que inhabilitó y derrumbó el proceso para deslindar responsabilidades en el escándalo conocido como Pemexgate, ahora pretende ser consejero independiente en Petróleos Mexicanos (Pemex), bajo el auspicio de José Francisco Gil Díaz, denunciaron Juan Guerra Ochoa, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática, y la asociación Transparencia Nacional.
La participación de Suárez Copel en el entramado legal que impidió castigar a los responsables del desvío de casi mil millones de pesos de las arcas del sindicato petrolero a la campaña presidencial del priísta Francisco Labastida Ochoa fue estratégica, advierte Gabriel Reyes Orona, ex procurador fiscal de la Federación.
Las anomalías se sucedieron en aquel proceso, impulsado por la propia empresa petrolera. Posteriormente Pemex implementó acciones para revocar su acusación: “Existe evidencia de que se contrató de manera multimillonaria a alguna firma, ubicada fuera de la ciudad de México, para elaborar y procesar la denuncia contra el sindicato y sus líderes. Hemos solicitando el monto total de pagos a esa empresa e informes sobre quiénes son sus accionistas y representantes, porque todo indica que se hizo un pago por 50 millones de pesos para la elaboración de una denuncia”, afirma el diputado Guerra.
En la paraestatal existe una oficina del abogado general que tiene un costo notable para las arcas de la empresa. Por tanto, “es increíble que el nivel de los abogados de Pemex no sea suficiente para preparar una denuncia de hechos. No sabemos de qué manera justificará el abogado general el pago de decenas de millones de pesos por la denuncia ni cómo ese abogado general, Néstor Martínez Reza, instrumentó e implementó un mecanismo para tirar la denuncia que se le encargó”, complementa Reyes Orona.
A la fecha, Transparencia Nacional ha solicitado informes sobre la mecánica estructurada por la Dirección Corporativa de Finanzas de Pemex, a cargo de Juan José Suárez Copel, y la oficina del abogado general, en manos de Néstor García Reza, para dejar sin interés jurídico ni elementos a la paraestatal en el proceso, que fue tan costoso.
“Tanto Suárez Copel como Néstor García impulsaron una denuncia y se tiraron a la lona. Instrumentaron un mecanismo para hacer que el quebranto se volviera tema comercial. Inventaron un mecanismo para pagarse. Si bien es cierto que lo hicieron con cargo a supuestos derechos del sindicato, también que se está pagando con el dinero que se reconoce al sindicato. Y dado que no hubo transparencia sobre los conceptos e importes, de los cuales el sindicato ha sido beneficiado discrecionalmente por la dirección corporativa de finanzas, tampoco es posible saber si realmente son cuotas sindicales o invenciones de Suárez Copel”, aduce Juan Guerra.
El legislador perredista advierte que Pemex rehúsa entregar información, porque el abogado general de la paraestatal depende de la dirección corporativa de administración, a cuyo frente se encuentra Octavio Aguilar Valenzuela. “Debe preguntarse a él cómo se seleccionó el despacho, que costó a Pemex decenas de millones de pesos, y cómo después el abogado general y la dirección corporativa de finanzas deciden tirar la denuncia que ellos presentaron.”
–¿Qué participación tuvo César Nava en todo esto?
–El abogado general de Pemex, cuando los contratos se celebraron, era César Nava. Él da inicio al procedimiento y después es sucedido por Néstor García Reza, quien pasó por el sistema bancario y de ahí llegó a Pemex Exploración y Producción. Después se hizo abogado general. Pero en combinación entre Rosendo Villarreal Dávila, sucesor de Aguilar Valenzuela, y Juan José Suárez Copel, él es la única persona que dio seguimiento a todo el proceso desde su inicio. Finalmente llegó Néstor García Reza a derrumbar todo el proceso para hacer la aclaración y la indagatoria respecto de los multimillonarios recursos que se destinaron al sindicato.
–¿Por qué no ocurrió nada con el Pemexgate?
–La única persona que tiene la respuesta es Juan José Suárez Copel.
–¿Quién es Suárez Copel? ¿A qué intereses responde?
–Es un economista egresado del ITAM. Forma parte de ese grupúsculo de Chicago y fue coordinador de asesores de Francisco Gil Díaz. Ese cargo le valió para desempeñarse en Pemex como director corporativo de finanzas. Y en su gestión han sucedido descalabros verdaderamente monstruosos. Uno de los más importantes es el de Repsol, la operación de venta simulada, en la que se ponen en manos de terceros, que no se ha querido identificar, las acciones que la paraestatal tenía de Repsol; fue hecha durante el tiempo de Juan José Suárez Copel.
“Es el personaje que guardó silencio por más de cinco años sobre los quebrantos en el Fideicomiso Laboral y de Vivienda y el Fondo Laboral y de Pensiones, porque el problema de las pensiones en Pemex es tanto o más grande que el del Instituto Mexicano del Seguro Social. También manejó con severos costos para el gobierno el llamado master trust, es decir, los fideicomisos que operan en el exterior y realizan emisiones multimillonarias.
“Es el alfil que Hacienda puso en Pemex y que generó una colisión financiera de la mayor gravedad, porque hizo crecer la deuda de una manera irracional y por otro lado aprobaba los excedentes petroleros.”
–Suárez Copel es el candidato de Gil Díaz para formar parte del consejo de administración de Pemex –se recordó a Juan Guerra.
–Ese personaje obedece a los intereses de Francisco Gil Díaz. Es público y conocido que el grupo de Chicago está empujando a Suárez Copel para que sea consejero independiente de Pemex. De independiente no tiene absolutamente nada.

Lástima...

María Teresa Jardí

Se acabó el seguir agobiando a ustedes con crónicas que sólo anuncian desgracias. A partir de hoy, sólo escribiré sobre los buenos augurios que al país le esperan para el 2009. La vena estadista de AMLO lo hará asumir como el Presidente Legítimo reconocido por la mayoría ciudadana que, a lo largo y ancho de México, habita. Y el PRD lo secundará convirtiéndose en el Partido de Izquierda al servicio del pueblo que el país necesita.
Como primer acto de la Presidencia Legítima, se restaurará la Constitución de 1917. Se hará para poder revertir, en tanto se nombra el Constituyente que el Siglo XXI demanda, el desarme ético de todas las instituciones de la República.
Se cancelarán las instituciones sobrantes, creadas ante la inoperancia de las necesarias, a sabiendas de que no iban a servir más que para gastar los recursos necesarios para dar los servicios mínimos que todos los pueblos merecen por su sola condición de estar integrados por seres humanos, creados, cada uno, a imagen y semejanza de Dios. Digo, por aquello de lo creyente que es la derecha que, como única ideología, se ha apoderado de los políticos, todos, que tenemos en el país.
Se acabará con todas las instituciones creadas por el sistema, pongo como ejemplo la CNDH y sus filiales estatales, para no meter mano a las que iban dejando de operar en beneficio del pueblo, aunque sí lo hagan en beneficio del sistema; como ejemplo, tenemos a todas las procuradoras de injusticia, policías, que ya no tenemos, incluidas.
Se atenderá, de inmediato, el problema del rearme ético del puñado de imprescindibles para ejercer el servicio de gobernar que el pueblo soberano le otorga como mandato a todo gobernante legítimo.
Se encargará al Ejército Nacional, luego de regresar a los integrantes del Estado Mayor Presidencial a ese Ejército, del combate a los narcotraficantes y a sus sicarios, de manera temporal, en tanto se logra la estructuración ética de la policía, hoy inexistente, y se destinará el dinero necesario a la educación para alertar, desde el jardín de niños, sobre el daño que la adicción produce.
Se enviará al nuevo secretario de Relaciones Exteriores a cabildear ante la ONU todos los días, a todas horas, con todos los países del orbe, sobre la necesaria despenalización de la droga para que deje de ser la conveniente mercancía clandestina que, al imperio vecino, conviene que sea en aras, incluso, de poder intervenir con planes como el México, cancelando la soberanía de naciones como la nuestra.
Se sujetarán las drogas --no sintéticas-- a los aranceles mercantiles para su venta y se dará atención a los drogadictos en Centros de Salud adecuados para hacerlo. Y se perseguirá la elaboración de las, esas sí, perniciosas sintéticas, de las que hoy ni habla aquí, como se empezarán a perseguir y a castigar el resto de delitos que las leyes, todos, incluidos los fiscales, que las leyes consignan.
Se cancelará los permisos para los casinos y se combatirá la pederastia y la trata de blancas como los más graves delitos. Y lo mismo hará con atracos: como el Fobaproa, a la nación.
Se reordenará el Poder Judicial y se castigará ejemplarmente a todo juez, magistrado y ministro que en lugar de impartir Justicia se venda al mejor postor impartiendo Injusticia.
Se vaciarán las cárceles de pobres y se propiciará para todos los gobernados la posibilidad de una vida digna.

Y convocado, a la brevedad, el nuevo Constituyente, el pueblo mexicano soberano le ordenará la elaboración de la nueva Constitución con un primer y necesario artículo que consigne que la función primordial de los gobernantes es la de procurar la felicidad de sus pueblos.
Se pondrá fin a todos los monopolios y se propiciará un sindicalismo independiente y al servicio de los trabajadores.
Se convertirá a la educación en el eje de todos los gobiernos: federal, locales y municipales.
Se propondrá y se logrará acabar con el analfabetismo en un plazo de un año, una vez convocado el pueblo a la lucha para acabar con el mal, y de brigadas de alfabetizadores se llenará el país que llegará al bicentenario de su Independencia y al Centenario de la Revolución de 1910 sin un solo analfabeta.
Lástima... Hoy es día de los Santos Inocentes y no se cumplirá ninguno de los pronósticos esbozados, a pesar de ser tan claro que con esas pocas medidas, México se salvaría del destino atroz que le ha ido preparando la derecha.

En dado caso... - Naranjo

De cuentas, cuentos y recuentos

Jorge Lara Rivera

No pasó ni un mes para comprobar el divorcio que, con la realidad, guardan esos 'tenderos de esquina' que se hicieron con el poder de la República.
Precisamente ahora que se han perdido miles de puestos de trabajo por el cierre de muchos negocios relacionados con la exportación, el despiste de esos funcionarios aparece más y más serio.
Para botón de muestra quede la experiencia aterradora de la imprevisión que, con diplomas doctorales, exhiben integrantes del gabinete federal panista, al cual pinta de cuerpo entero el titular de Hacienda.
Ni tres semanas hace desde que, golosamente, abrió la bocota con esa burlona arrogancia doctoral que le caracteriza para enmendarle la plana a los empresarios y los organismos financieros que alertaban de la crisis mexicana y decir a los medios que no, que no era así, que desde luego resultaba 'prematuro' hablar de recesión en el país.
Y que respecto al retorno de migrantes desde Estados Unidos con posibilidades de complicar el panorama del empleo -léase, desempleo-, como consecuencia del volumen e importancia de esa repatriación, en relación con el déficit de creación de puestos de trabajo que padece el país desde has 8 años, precisamente los que lleva transcurridos a cargo de la Administración federal el panismo, el personero de la oligarquía en que ha devenido el inepto Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, se jactó de que se trataba sólo de una 'percepción exagerada'.
Para nadie es secreto que la economía nacional se apoyó, en estos últimos 8 años, en las remesas que los braceros enviaban, hasta el punto de convertirse éstas en la segunda fuente de divisas, superada sólo por la exportación de petróleo. De ahí que durante el foxiato se las festinó obviando la vergüenza que, por su propia incapacidad para cumplir las promesas de crear empleos, hechas al pueblo, revelaba su cuantía.
De tal suerte, que cualquier variación en las circunstancias que afectara a los migrantes tendría lógica repercusión en nuestras finanzas.
Bien, a los datos de organismos financieros y profesionales independientes que se han sumado los sombríos reportes del INEGI y del IMSS: no sólo estamos a punto de entrar a un 2009 conflictivo y arduo, sino que lo haremos disminuidos por la estanflación (inflación con recesión), a la que ha contribuido la 'genial' iniciativa del doctor Carstens, consistente en aumentar cada semana los precios de las gasolinas, con el pretexto -más bien cuento- de que eran más baratas aquí que en Estado Unidos (donde los costos del combustible se mueven siguiendo las variaciones de la cotización internacional del barril de petróleo y hoy le resultan muchísimo más económicas al consumidor -pero eso sí, no lo copió Carstens para hacer acá) y ya vamos en la 27ª alza, es decir, un aumento del 23.61 % con respecto al costo a inicios del año, mismo que se refleja en cuanta mercancía o servicio tiene relación con los combustibles. Todo lo cual pone en entredicho la atingencia del robusto Secretario al cual, sin tomar en cuenta lo que nos cuestan sus emolumentos y privilegios en Hacienda, tanto celebra su correligionario Gustavo A. Madero quien quiere erigirle una estatua (con dineros públicos, desde luego).
Por otro lado, la acostumbrada llegada de los paisanos braceros desde el país del Norte para pasar las fiestas con sus familiares, está ocurriendo precisamente ahora.
Y al respecto, los más recientes reportes del flujo de inmigrados, con motivo de la temporada decembrina, alarmantemente confirman esas 'exageraciones' y desmienten al incompetente J. Lozano Alarcón, involucrado en los turbios 'bisnes' de Zheng Lee Yong.
Entre el 60 % y el 70 % de todos los que han vuelto -según refiere el Centro de Estudios Fronterizos de Promoción de los Derechos Humanos, con sede en Reynosa, Tamaulipas-, lo hacen con claras intenciones de quedarse ya, a consecuencia de haber perdido sus empleos por la turbulencia económica norteamericana.
Lógicamente serán otros demandantes en esa crisis económica que, desde la nublada visión -por soberbia- del Secretario de Hacienda de México no existe, sino como "un simple catarro con tos" -aunque hasta su propio jefe aceptara en Los Pinos y en Sao Paulo de Bahía, Brasil, durante la ronda del Mercosur, que "el paciente se ha infartado".
Éste es parte del recuento de los daños, pues ya desde el Partido del Trabajo se nos advierte la inminencia de otro más y peor: la del perverso aprovechamiento por el régimen panista de una omisión sospechosa en el dictamen aprobado por el Congreso respecto a la reforma energética, la cual permite al gobierno concesionar bloques para explotación petrolera al gran capital privado, mediante compañías internacionales y prestanombres nacionales, cediendo de facto soberanía; lo cual constituye una burla a la voluntad popular expresada en los Foros del Senado y las discusiones al seno del Legislativo. Detalle que los activistas de Andrés M. López Obrador ya habían anticipado.
Llegada la hora, veremos qué tan 'honorable' nos resulta esa élite formada por diputados y senadores del Congreso para defender los intereses de la nación.

La vergüenza de ser de Occidente

Tras la masacre de Gaza

Pascual Serrano

Empecemos por comparar algunos datos objetivos. El poder "mortífero" de los cohetes Qassam que utiliza Hamas quedó demostrado este sábado, cuando lanzó 20 de estos proyectiles y dejó un saldo de tan solo una ciudadana israelí muerta. A estas horas los palestinos llevan lanzados doscientos cohetes y las únicas víctimas han sido dos niñas palestinas por un cohete desviado. Una víctima civil israelí frente a más de 271 palestinos asesinados, la gran mayoría civiles.

Según fuentes israelíes, entre junio de 2004 y hasta el final de 2007 (es decir, en tres años y medio), los “temibles” cohetes de Hamas han provocado un total de once civiles israelíes y cinco palestinos. Desde que la población palestina en los territorios ocupados se levantó contra las Fuerzas Israelíes de Ocupación en septiembre del año 2000, han muerto 430 civiles israelíes en los diversos atentados y acciones armadas llevadas a cabo por todas las facciones de la resistencia palestina en su conjunto. En el mismo período, las Fuerzas Israelíes de Ocupación han asesinado a más de cinco mil civiles palestinos, entre ellos casi 900 niños (menores de 18 años no combatientes).

Con estos fríos datos en la mano que muestran ese claro desequilibrio, veamos las reacciones de los líderes de Occidente a la masacre de ayer en Gaza:

Gordon Johndroe - Portavoz de la Casa Blanca, afirma que "los ataques continuados con cohetes de Hamás hacia Israel deben terminar si se quiere poner fin a la violencia. Hamás debe terminar sus actividades terroristas si desea jugar un papel en el futuro del pueblo palestino. Estados Unidos urge a Israel que evite víctimas civiles en sus ataques a Hamás en Gaza".

Condoleezza Rice - Secretaria de Estado estadounidense, ha manifestado su condena a los ataques con cohetes perpetrados contra Israel y responsabilizó a Hamás de la ruptura de la tregua. También ha pedido el restablecimiento inmediato del alto el fuego en la Franja de Gaza.

Gordon Brown - Primer ministro británico, considera que "la única forma de alcanzar una paz duradera en Gaza es través de medios pacíficos. Aunque entendemos la obligación del gobierno israelí de proteger a su población, urgimos la máxima moderación para evitar más víctimas civiles. También llamamos a los militantes en la franja de Gaza para que detengan inmediatamente todos los ataques con cohetes sobre Israel".

Frank-Walter Steinmeier - Vicecanciller y ministro alemán, señala que "Hamas debe suspender de inmediato y de forma continuada sus inaceptables ataques a Israel". Ha instado a los israelíes a "respetar la ley de la proporcionalidad y hacer todo lo posible por evitar víctimas civiles".
Nicolás Sarkozy - Presidente de Francia, “condena firmemente las provocaciones irresponsables que han conducido a esta situación así como el uso desproporcionado de la fuerza"

Elena Valenciano - Secretaria de Política Internacional y Cooperación del PSOE (España), “ha exigido el cese inmediato de los ataques que Israel y a las milicias de Hamás para que renuncien al uso de la violencia”.

El presidente electo Barack Obama no ha dicho absolutamente nada, no sabemos qué piensa el “cambio” y la “esperanza” de la masacre de 271 palestinos en Gaza. Estas son las posiciones políticas de los representantes de la civilizada Europa y la democracia estadounidense. Frente a ellos están los bárbaros y fundamentalistas islámicos, populistas y tercermundistas que se indignan por cómo se "defiende" Israel del terrorismo.

www.pascualserrano.net

Actualización:

Franja de Gaza: Van casi 300 muertos y 900 heridos en el más sangriento ataque israelí desde la Guerra de 1967

La lógica de Peña Nieto - Hernández

Mientras unos no dejan de comer, otros no dejan de tomar

Mario Di Costanzo Armenta

Si bien es cierto que el título de esta colaboración para muchos podría significar alguna escena de estas fiestas decembrinas, para otros resume la estrategia adoptada por el gobierno para enfrentar la tremenda crisis que ha llegado a nuestra economía.

Y lo señalo porque, a pesar de todas las declaraciones hechas por Felipe Calderón en torno de su programa económico y financiero, el hecho es que cada día que pasa los indicadores económicos (crecimiento, inflación, tipo de cambio, tasas de interés, poder adquisitivo del salario y empleo) revelan un importante deterioro.

Sin embargo, por parte del gobierno no se observa la menor intención de corregir el rumbo y cambiar la “receta económica” aplicada por el doctor Agustín Carstens.

Así, se observa que durante el año que se aproxima las dependencias gubernamentales continuarán gastando nuestros impuestos en conceptos verdaderamente inútiles, como lo muestran ya sus Programas Anuales de Adquisiciones y Arrendamientos (PAAAS-09). Y aunque muchas dependencias del gobierno “han dejado mucho qué desear” en cuanto a los objetivos para los que fueron creadas, persisten en mantener elevados gastos innecesarios.

De hecho, si revisamos algunos conceptos de “gasto” en los que incurrirán los principales organismos que tienen que ver con la supervisión del sistema bancario y financiero, podemos observar el tremendo dispendio de los recursos públicos en conceptos que nada tienen que ver con los objetivos para los que fueron creados.

En el caso del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), por ejemplo, se observa que durante el próximo año destinará 7 millones 727 mil pesos para el pago de renta de tres pisos (seis, siete y ocho) para las oficinas de sus funcionarios de alto nivel, en un edificio ubicado en la calle de Hamburgo 213.

En ese mismo sentido, destacan gastos de 10 millones 795 mil pesos para el “arrendamiento de computadoras”; 54 millones 151 mil pesos para “servicios de asesorías externas”; un millón 519 mil pesos por concepto de pago de estacionamiento para los funcionarios de alto nivel; 3 millones de pesos para la difusión de mensajes; 5 millones 237 mil pesos para “servicios de administración”, y más de 2 millones 500 mil pesos para pasajes internacionales.

En materia de gastos médicos mayores para los funcionarios de alto nivel, se estima que el IPAB erogará 55 millones de pesos, en virtud de que el “seguro” de sus funcionarios les otorga una cobertura de hasta 66 salarios mínimos por concepto de honorarios para el médico; 30 por cien to de los honorarios que cobre el anestesista cuando se trate de intervenciones quirúrgicas; así como hasta 35 por ciento de los honorarios de los ayudantes del anestesista, más los honorarios de tres turnos diarios de ocho horas de personal de enfermería, los alimentos y una habitación tipo “suite de hospital”, una cama extra y las consultas del médico.

Pero por si todo esto falla, el seguro de gastos médicos mayores también les otorga una “ayuda funeraria” hasta de 20 mil pesos.

En el caso de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores se observa que destinará 712 mil 670 pesos para la oficina del presidente de ésta, con dulces, extracto de café, refrescos, desayunos, etcétera.

Y para el pago de telefonía celular de los funcionarios de alto nivel destinará un millón 416 mil pesos; al arrendamiento de vehículos terrestres le corresponderán un millón 166 mil pesos; y para servicios de asesoría y gastos médicos se destinarán aproximadamente 60 millones de pesos.

Por su parte, la Comisión para la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros destinará, entre otros gastos, 246 mil pesos para la adquisición de galletas, refrescos, café, agua mineral, refrescos de naranja, manzana, etcétera.

Para el arrendamiento de inmuebles se destinarán 24 millones 391 mil pesos; para el arrendamiento de computadoras 14 millones 196 mil pesos, y por concepto de vales de gasolina, mensajería y pasajes internacionales se erogarán más de 3 millones 500 mil pesos.

Por si esto fuera poco, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha proyectado adquirir, entre otras cosas, un extenso surtido de materiales y suministros para el trabajo, donde destacan los siguientes artículos: Aspirinas, Melox, Alka Seltzer, Neomelubrina, Pepto Bismol, Buscapina, Desenfriol, así como otros muchos antigripales y ungüentos para torceduras, como Lonol.

A lo anterior se añaden cafeteras, ollas, cacerolas, abrelatas, rayadoras, batidoras, rebanadoras, platos, tazas, vasos, cubiertos, así como vasijas de porcelana y barro.

Figuran también los lotes de productos alimenticios y gastos de alimentación para funcionarios; refrigeradores de diversas capacidades; hornos de microondas; aire acondicionado y ventiladores.

Todo esto mientras Felipe Calderón se ufana de los “programas de austeridad” que implementa su administración y los “grandes ahorros” que éstos generan.

Lo verdaderamente absurdo es que el gobierno continúe diciendo que no tiene recursos para aplicarlos a la inversión productiva y social cuando, de acuerdo con la propia SHCP, al mes de octubre del año que finaliza las finanzas públicas registraron un superávit de 200 mil millones de pesos.

Esto quiere decir que los señores del gobierno tienen en sus manos 200 mil millones de pesos que podrían gastar el próximo año en programas de construcción de infraestructura o de apoyo al campo, como los que propuso Andrés Manuel López Obrador cuando, en noviembre, acudió a la Cámara de Diputados a presentar su programa de defensa de la economía popular.

Estos programas generarían empleo, contribuyendo así a la generación de crecimiento económico, a la vez que mitigarían el efecto de la crisis en los bolsillos de los mexicanos. Sin embargo, difícilmente en el gobierno harán caso de las propuestas realizadas por el presidente legítimo, porque al final de cuentas en el gobierno se han dividido en dos equipos: los que no quieren dejar de comer, y los que no quieren dejar de tomar y son la gente y la planta productiva del país quienes pagaran las consecuencias.

Sitio para la nueva refinería: ¡ya!

Antonio Gershenson

Cada rato salen “propuestas” de gobernadores u otros políticos demandando que la nueva refinería se ubique en su estado. Este es un desgaste inútil, cuando los estudios están realizados y el resultado de los mismos debería ser evidente. Es más, se debe iniciar el trabajo, empezando por la adquisición de los lotes si Pemex no los tiene ya. Si no se hace esto, sólo se logrará que suban de precio los terrenos.

En el sitio de Pemex en Internet está el Estudio de viabilidad para construir una nueva refinería en México. Hay ahí también un boletín de prensa, el 135 del 30 de julio de 2008. El estudio tiene esa misma fecha. En el boletín se indica que ese mismo día este documento se envió al Congreso de la Unión a través de su Comisión Permanente.

Entre los elementos que se definen en el estudio está la ubicación de la nueva refinería. Se hace especialmente una comparación entre los costos, para cada sitio, de la inversión para la infraestructura necesaria, en el orden siguiente: Cadereyta, Campeche, Dos Bocas, Minatitlán, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Salina Cruz, Tula y Tuxpan. Se toman en cuenta costos como el del oleoducto para llevar petróleo crudo a la nueva refinería, poliducto para llevar los refinados a los sitios de consumo y otros.

En el texto se usan cifras redondeadas, y las vamos a usar para una primera comparación. El más caro es Cadereyta, con un costo “superior a 2 mil 500 millones de dólares”. Le siguen Lázaro Cárdenas y Campeche con mil 600 y mil 500 millones respectivamente. Los más baratos son Tula, con 850 millones de dólares, y, el “ganador” en este sentido, es Tuxpan, con 640 millones.

Vamos a ver la comparación entre los dos sitios más baratos con un poco más de detalle, y con las cifras un poco más precisas, que aparecen en las tablas. La principal ventaja para Tuxpan es con el oleoducto, ya que está más cerca de las zonas productoras de petróleo crudo: 619 millones de dólares, la mayor parte de su costo total de infraestructura, que ya más precisamente es de 637 millones.

En Tula, el oleoducto cuesta 769 millones. La otra diferencia es por el costo del poliducto, que no es mucho pero cuenta: 64 millones de dólares. En Tuxpan no se incluye este gasto porque por ahí se importa la mayor cantidad de refinados, y se pueden aprovechar las instalaciones cuando, en vez de importaciones, haya producción local de refinados en ese puerto. El precio más detallado para Tula es de 852 millones de dólares, y la diferencia entre ambos sitios es de 215 millones a favor de Tuxpan.

Las diferencias de costo con otros posibles sitios, obviamente, son mucho mayores, y no tiene caso que gobernadores u otros políticos estén reclamando que la instalación sea en su estado. El estudio es de hace cinco meses. Y está disponible en el sitio de Pemex.

Hay un cuadro resumen al final de esta parte del estudio. Se agrega el costo de inversión en la refinería misma, que es el mismo para todos los sitios. De ahí que la diferencia entre Tula y Tuxpan, de la “inversión total”, sean los mismos 215 millones de dólares. Pero a la hora de la “tasa interna de retorno” que se identifica con la “rentabilidad”, los dos sitios aparecen con el mismo porcentaje: 15.6; y el peor caso, Cadereyta, con 12.3 por ciento. Se da la impresión de que Tula podría ser tan rentable como Tuxpan. Esto no tiene ninguna base en las cifras publicadas ya mencionadas. No nos explican por qué y cómo fue que Tula, donde el costo de inversión total es mayor, resulta con la misma rentabilidad que Tuxpan. El texto que sigue a la tabla, además, contradice unas cifras de la misma. Dice que “todos los sitios presentan una rentabilidad aceptable (mayor a 12 por ciento) salvo el caso de Cadereyta”. ¿Por fin? ¿No que la tasa es 12.3 por ciento en Cadereyta? Se presenta en este proceso de cálculo un dato intermedio, el valor presente neto, que tampoco se explica por qué introduce cambios, que no lo incluimos en detalle para no crear un cuadro más complicado.

Haciendo a un lado estos elementos poco claros o engañosos, las cifras son transparentes en el sentido de que es más barata la inversión total en Tuxpan, y también lo es de dónde se originan las diferencias de costo. Aun si las tasas fueran iguales en ambos sitios, hay costos de operación, como la generación de electricidad con gas natural, ciclo combinado o turbogás, que serían más bajos en Tuxpan por estar al nivel de mar. Hay que ponerse a trabajar en vez de alimentar polémicas estériles. Hay que arrancar el trabajo y hacer lo posible para que se termine la nueva refinería en este sexenio. Con pura saliva no se va a hacer nunca. Con este estudio y los cinco meses que lleva ahí, no hay pretexto para autoconcederse nuevos plazos para decidir.

El estudio incluye definir la capacidad con la que la rentabilidad es máxima. Se concluye que “el mayor valor se genera cuando se incrementa la capacidad de proceso hasta 600 mbd, en dos trenes de refinación”. Al tren de refinación que ahora se inicia, de 300 mil barriles diarios (mbd) de crudo procesado, se agregaría un segundo tren, a empezarse a partir de 2010, con esa misma capacidad. Agrego que esto nos acerca mucho más a la autosuficiencia en combustibles.

En relación con esto, no está de más decir que en el estudio se incluye un primer plano de localización de plantas, y otros elementos que permiten iniciar ya proyectos ejecutivos y trabajos en general. Además, hay partes del estudio general que no dependen de los proyectos detallados de cada planta y que se pueden iniciar, como los estudios topográficos y del subsuelo, el aplanado del sitio, y la barda o bardas perimetrales. Se supone que se trata de hacer frente a la crisis, crear empleos calificados y de construcción ya, y adquirir producción nacional como, inicialmente, concreto y estructuras. Pues adelante.