sábado, abril 04, 2009

La política EU-Cuba


De terminar con los engañosos controles a los viajes / “Esperamos que el Presidente Obama y el Congreso pongan fin a esta vergonzosa historia de violaciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos norteamericanos con medidas que se basan en mentiras y que ellas mismas están fuera de la ley”.

El Presidente Carter eliminó todos los controles de viajes a Cuba en 1977. Desde entonces hasta 1982, los norteamericanos pudieron viajar libremente a Cuba y gastar dinero en esos viajes.Esto debió haber sido definitivo. Pero entonces llegó la administración Reagan, la cual reinstauró las restricciones a los viajes a Cuba el 19 de abril de 1982. Excepto en los casos de categorías especiales de personas con licencia, a nadie se le permitiría gastar dinero en Cuba. Esto limitó los viajes tan eficazmente como una prohibición expresa.¿Por qué las nuevas sanciones? Debido al aumento de embarques de armas por parte de Cuba a Centroamérica, dijo la administración Reagan, y porque Cuba se negaba a negociar nuestras preocupaciones relacionadas con sus acciones agresivas en esa región.Pero ambas acusaciones eran distorsiones totales.Por esa época yo era el jefe de la Sección de Intereses de EU en La Habana. En diciembre de 1981, los cubanos me informaron que estaban eliminados los embarques de armas, y que esperaban que esa acciónpudiera allanar el camino para las negociaciones en Centroamérica y para un diálogo con Estados Unidos.Reporté el hecho al Departamento de Estado y pregunté si poseíamos algún tipo de evidencia creíble en contrario, es decir, de continuación de los embarques. Si no era así, me parecía que debiéramos responder positivamente que estábamos dispuestos al diálogo.En marzo, el Departamento reconoció que no teníamos evidencia de que continuaran los embarques, pero dijo que no habría respuesta. En otras palabras no estábamos interesados en el diálogo.Y aunque la administración continuó hablando de “incremento del apoyo cubano en armas”, yo vi informes de inteligencia que confirmaban reducciones drásticas, como habían dicho los cubanos.Por tanto, nuestra posición en Centroamérica estaba basada en distorsiones totales -así como la reinstauración de los controles a los viajes por parte de la administración Reagan en 1982.No fue Cuba quien se negó a negociar en Centroamérica; fue la administración Reagan, y continuó negándose durante todo el tiempo.Y el engaño continuó bajo la administración de George W. Bush. El 16 de junio del 2004, por ejemplo, restringió severamente los viajes académicos a Cuba. Y lo hizo porque decía que “las instituciones académicas abusan constantemente de la categoría de la licencia y se dedican a una forma de turismo”.Pero nunca pudo demostrar un solo abuso, tal como se requiere bajo la Ley de Procedimientos Administrativos. Por lo tanto, estas nuevas limitaciones eran a su vez violaciones de la ley.Esperamos que el Presidente Obama y el Congreso pongan fin a esta vergonzosa historia de violaciones de los derechos constitucionales de los ciudadanos norteamericanos con medidas que se basan en mentiras y que ellas mismas están fuera de la ley. La acción del 11 de marzo por parte del Departamento del Tesoro para aumentar los viajes de cubanos-americanos no debe ser más que el primer paso.El Presidente Obama posee la autoridad para rescindir inmediatamente las distintas órdenes ejecutivas firmadas por Bush en 2004 en las que están basadas las restricciones a los viajes académicos y educativos y los viajes de las familias cubano-americanas.Y él puede apoyar leyes que se discuten actualmente en la Cámara de Representantes y el Senado que permitirían viajar libremente a Cuba a todos los norteamericanos, como es el derecho constitucional de todos.
* Wayne S. Smith es Miembro Principal del Centro para Política Internacional en Washington, D.C y ex jefe de la Sección de Intereses de EUA en Cuba.
(Tomado de The Sun-Sentinel)

Calumnian a AMLO porque les aterra su fuerza moral

Por Federico Arreola
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Detuvieron, porque robaba combustibles en Tamaulipas, a un integrante de los chuchos (es decir, de la corriente Nueva Izquierda del PRD). Con el arresto fue posible terminar de demostrar que esa persona está ligada a los zetas, la poderosa mafia del narcotráfico que opera en el noreste de México.
Es importante recordar que los chuchos rompieron hace ya unos dos años con Andrés Manuel López Obrador y con el movimiento de resistencia civil. Desde entonces, la gente de Nueva Izquierda decidió establecer alianzas de todo tipo con el PRI, con el PAN y con el gobierno de Calderón.Gracias a esas alianzas con priistas y panistas, los chuchos se hicieron, a la mala, de la presidencia nacional del PRD, a la que impidieron llegar, con fraude electoral, al perredista que López Obrador apoyaba, Alejandro Encinas.La división en el PRD es un hecho inocultable.
Este instituto político, en la práctica, no opera como un solo partido, sino como dos: el dominado por los chuchos que le hace el juego al PRI y al PAN, y el que se mantiene leal a AMLO, que en las elecciones de 2009 camina junto con Convergencia y el PT.
Lo anterior significa que un miembro de Nueva Izquierda (esto es, de los chuchos) no puede por ningún motivo ser alguien cercano a Andrés Manuel.Pero detuvieron a uno de los chuchos en Tamaulipas, a un perredista de Nueva Izquierda ligado a los zetas (que contaba, por cierto, con la complicidad de elementos del Ejército Mexicano y de funcionarios del gobierno federal panista, un dato que no se ha destacado lo suficiente), y de inmediato el PRI y el PAN decidieron, con mentiras, relacionarlo con López Obrador, lo que es sin duda una calumnia.
En su columna de este miércoles, Jorge Fernández Menéndez dijo que "no deja de ser extraño que, pese a que pertenecía a la corriente Nueva Izquierda (habla del detenido en Tamaulipas), haya sido el ala lopezobradorista, la que ha dicho que su detención ‘es parte de una campaña política contra el propio López Obrador'. Se equivocan".
Respeto a Jorge y sin duda lo aprecio (hemos tenido una amistad de casi 20 años que, espero, no va a desaparecer por diferencias políticas), pero creo que él no ha analizado correctamente las cosas. Porque la detención del perredista integrante de los chuchos que va a ser procesado por cometer ilícitos como integrante de la banda de los zetas, de inmediato fue utilizada, por el grupo panista que hace guerra sucia por internet y por algunos periodistas sin escrúpulos, para tratar de ensuciar el prestigio de AMLO.
Eso hicieron, por ejemplo, los editores de la columna política de Reforma que han asegurado, con ligereza, que el detenido se lleva de "piquete de ombligo" con AMLO y con Jesús Ortega. Seguramente ese zeta es muy amigo de Ortega (pertenecen a la misma corriente del PRD), pero está muy lejos de ser alguien cercano a López Obrador.
Otro que usó la información para tratar de enlodar a AMLO es el caricaturista Calderón, de Reforma. Bueno, pues, por cosas como estas es que muchos decimos, y lo vamos a seguir diciendo, que sobran los interesados en calumniar a López Obrador. Lo hacen simplemente porque les aterra la autoridad moral del principal dirigente de la izquierda mexicana.

Cartones




Carta abierta a los líderes del G20, publicada en el edición internacional del Financial Times


Señoras y Señores,
Su próxima cumbre tendrá lugar en algunos días en Londres pero no estamos seguros si ustedes tienen un semestre para impedir que el mundo se sumerja en una crisis que tomará al menos una década en resolverse, acompañada de una serie de tragedias y convulsiones. Consiguientemente esta carta abierta del LEAP/2020, quién percibió el advenimiento de la « crisis sistémica global » ya hace tres años, intenta explicar brevemente por qué ocurrió y cómo limitar un daño adicional.
Si bien ustedes comenzaron a sospechar que se iniciaba una crisis de magnitud hace menos de un año, el LEAP/E2020, en el segundo número de su « Global Europe Anticipation Bulletin » (GEAB N°2), previó que el mundo estaba a punto de entrar en la « fase de inicio » de una crisis de proporciones históricas. Desde entonces, mes tras mes, el LEAP/E2020 ha continuado elaborando pronósticos muy exactos del desarrollo de esta crisis con la que el mundo está ahora bregando espiadadamente. Por esta razón, nos sentimos con derecho a escribirles esta carta abierta que esperamos les ayude en las decisiones que tendrán que tomar en pocos días.
Esta crisis se está poniendo cada vez más peligrosa. Recientemente, en la 32va. edición de su Boletín, el LEAP/E2020 planteó una alarma respecto a ustedes, los líderes del G20. Si, cuando se reúnan en Londres el próximo 2 de abril, no fueran capaces de adoptar un conjunto de decisiones audaces e innovadoras, enfocadas en las cuestiones esenciales y los problemas, y ponerlas en acción en el verano boreal de 2009, la crisis conllevará una « desarticulación geopolítica generalizada » hacia fines de año, que afectará tanto al sistema internacional como a la estructura misma de las grandes organizaciones políticas como Estados Unidos, Rusia, China o la Unión Europea. Toda oportunidad para que controlen el destino de los 6 mil millones habitantes del mundo habrá desaparecido para ese entonces.
Su decisión: una crisis de 3 a 5 años o una crisis de por lo menos una década
Hasta ahora ustedes simplemente se han preocupado por los síntomas y por los efectos secundarios de esta crisis porque, desafortunadamente, nada los preparó para enfrentar una crisis de tal dimensión histórica. Creyeron que agregar más aceite al motor global sería suficiente, desconociendo el hecho de que el motor se había fundido, sin posibilidad de reparación. A decir verdad, deben construir un nuevo motor, y el tiempo se está agotando, mientras el sistema internacional se deteriora, mes a mes, cada vez más.
En el caso de una crisis muy importante, uno debe llegar al meollo de la cuestión. La única alternativa es emprender un conjunto de cambios drásticos, y así acortar enormemente la duración de la crisis y disminuir su trágico resultado o, en caso contrario, negarse a hacer cualquier cambio en un intento de salvar lo que queda del sistema actual prolongando la duración de la crisis e incrementando todas las consecuencias negativas. En Londres, el próximo 2 de abril, podrán preparar el terreno para solucionar la crisis de una manera ordenada en 3 a 5 años, o arrastrar al mundo a una década terrible.
Nos contentarnos con dar tres recomendaciones que consideramos estratégicas en el sentido de que, según el LEAP/E2020, en caso de que no se hayan comenzado a implementarlas este verano la desarticulación geopolítica mundial se volverá inevitable a partir de fines de este año.
LAS TRES RECOMENDACIONES ESTRATEGICAS DEL LEAP
1. ¡La clave de la solución de la crisis estriba en crear una nueva moneda de reserva internacional!
La primera recomendación es una idea muy simple: reformar el sistema monetario internacional heredado de la “Segunda Guerra Mundial” y crear una nueva moneda de reserva internacional. El dólar y la economía estadounidense no son ya capaces de respaldar el actual orden económico, financiero y monetario mundial. Mientras este problema estratégico no sea abordado y resuelto, la crisis se agravará. Efectivamente está en el meollo de las crisis de productos financieros, bancos, precios de energía.... y de sus consecuencias en cuanto a desempleo masivo y al colapso de los niveles de vida. Es por lo tanto de una importancia esencial que esta cuestión sea el tema principal de la cumbre del G20 de Londres, y que se den los primeros pasos hacia una solución. De hecho, la solución a este problema es bien conocida, se trata de la creación de una moneda de reserva internacional (que podría llamarse el « Global ») sobre la base de una cesta de divisas de las principales economías mundiales, es decir, Dólar estadounidense, Euro, Yen, yuan, Khaleeji (moneda común de los productores de petróleo del Golfo, que se lanza en enero de 2010), Rublo, Real..., dirigido por un «Instituto Monetario Mundial», cuyo Consejo Administrativo refleje la importancia relativa de cada una de las economías cuyas monedas compongan el « Global ». Deben pedirle al FMI y a los bancos centrales competentes que preparen este plan para Junio de 2009, con una fecha de puesta en marcha a partir del 1º de enero de 2010. Este es el único camino para recuperar algún control de los acontecimientos actualmente desatados y al mismo tiempo lograr la gestión global compartida sobre la base de una moneda común situada en el centro de la actividad económica y financiera.
De acuerdo con el LEAP/E2020, si esta alternativa al sistema actualmente en colapso no ha sido puesta en marcha durante este verano, probando que hay otra opción a la de « cada uno por sí mismo », el sistema internacional de hoy no lo sobrevivirá.
Si algunos de los estados del G20 piensan que es mejor mantener los privilegios del « de status quo » tanto como sea posible, deben meditar sobre el hecho que, si hoy todavía pueden influir significativamente en la futura conformación de este nuevo sistema monetario mundial, en cuanto la fase de desarticulación geopolítica mundial haya empezado perderán toda capacidad de hacerlo.
2. ¡Implementar los sistemas de control bancarios lo antes posible!
La segunda recomendación ya ha sido mencionada muchas veces en los debates preliminares a su próxima Cumbre. Debe, consiguientemente, ser fácil de adoptar. Se refiere a crear un sistema de control bancario a escala mundial, antes del final del año, que elimine todos los « agujeros negros » del sistema. Sus expertos ya sugirieron varias posibilidades. Decídanse ya: ¡nacionalizar las instituciones financieras tan pronto como sea necesario! Es la única manera prevenir un nuevo episodio de enorme endeudamiento por ellas (es la clase de episodio que contribuyó de manera significativa a la crisis actual), y muestren al público en general que tienen cierta credibilidad para hacer frente a los banqueros.
3. ¡Hacer que el FMI evalúe los sistemas financieros estadounidense, británico y suizo!
La tercera recomendación se relaciona con un asunto políticamente delicado, que no puede ignorarse. Es esencial que, no más allá que julio de este año, el FMI presente una evaluación independiente de los tres sistemas financieros nacionales al G20 durante la crisis financiera actual: el estadounidense, el británico y el suizo. Ninguna recomendación sustentable podrá implementarse eficientemente mientras no se sepa claramente el daño causado por la crisis dentro de estos tres pilares del sistema financiero mundial. No es el momento de ser gentil con los países ubicados en el centro del presente caos financiero.
¡Escriban una declaración simple y breve!
Por último, por favor, permítannos recordarles que su tarea es restituir la confianza a 6 mil millones personas y a millones de organizaciones públicas y privadas. Consiguientemente no se olviden de escribir una breve declaración - no más de 2 páginas, presentando un máximo de 3 a 4 ideas claves que los no expertos pueden leer y comprender. Si no lo hacen así, nadie leerá lo que tiene que decir, aparte de un pequeño círculo de especialistas, amen de no revivir la confianza general del público, la crisis indefectiblemente empeorará.
Si esta carta abierta los ayuda a sentir que la historia juzgará el éxito o el fracaso de esta Cumbre, entonces, habrá sido útil. Según el LEAP/E2020, sus ciudadanías no esperarán más de un año para juzgarlos. ¡Esta vez, al menos, no podrán decir que nadie se los advirtió!
Franck Biancheri Director de estudios del LEAP/E2020Presidente de Newropeans
Fuente: LEAP/E2020

Miedo, Único Recurso del PAN Para Salvarse

Vista su ineficacia en el gobierno, donde lo único que atina a decidir es la abundancia de propaganda mentirosa, la ultraderecha del PAN recurre de nuevo al miedo para lograr que la gente vuelva a concederle "el beneficio de la duda" y con ello entregarle la capacidad de seguir arruinando al país, como ha hecho hasta hoy.

El tema de estas elecciones es el narco y su liga con los partidos políticos. Aunque sólo con el PRI, según la visión interesada del PAN.

Desde luego, el PRI inició la ruina del país, no sólo por imponer una política empobrecedora y concentradora de riqueza en unas pocas manos, sino por permitir que el narcotráfico llegara hasta áreas antes vedadas e inalcanzables, como la misma casa presidencial de Los Pinos, como sucedió en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, cuando se documentaron las ligas de su secretario privado, Justo Ceja, con narcos. Pero como sucede en las mafias mexicanas, la corrupción da impunidad y ésta aumenta la primera.

Al persistir en su política económica empobrecedora que arruinaba a la mayoría, el PRI exasperó a la gente y ocasionó el hartazgo que hizo creer las mentiras de Vicente Fox, de que con el PRI seguirían adueñadas del poder las "víboras prietas y tepocatas" de la corrupción, inseguridad y delitos impunes. El temor llevó a mucha gente a votar por Fox y el PAN, que había hecho del combate a la corrupción su bandera electoral durante años.

Pero no solamente todo siguió igual, sino que empeoró. Las víboras prietas y tepocadas no sólo permanecieron en Los Pinos, sino que llamaron a sus parientes, como la hipocresía y el cinismo.

Fox llegó por el miedo a seguir en lo mismo, y lo primero que hizo fue consolidar y empeorar todo lo que había prometido cambiar. Apenas llegado al poder, "se escapó" del penal de máxima seguridad (?) de Puente Grande, Jalisco, el jefe del Cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, que en 8 años de gobiernos PANistas no ha logrado ser recapturado, aunque sus competidores sí han sido fuertemente combatidos y diezmados con el "valeroso combate al narcotráfico".

Pese a los abundantes indicios del contubernio (sin investigar) de "consentidos presidenciales" y otros relevantes PANistas con cárteles y mafias del crimen organizado, el gerente del PAN (el bravucón Germán Martínez Cázares) ondea como bandera electoral las ligas del PRI con el narcotráfico y, en vez de presentar denuncia formal ante la autoridad respectiva, sólo lanza la bola de lodo a ver a quién le cae.

Tan ligado al narco está el PRI --que lo tomó como aliado-- como el PAN --que lo llevó hasta Los Pinos y lo adoptó como patrocinador, dándole mayor impunidad--. Alega el PAN que su presidente Calderón combate al narco con Ejército y mucho dinero, pero no dice que sólo actúa contra los competidores de su favorito El Chapo Guzmán, quien sigue intocado en su feudo y por los sitios del país donde se pasea, aunque le han recomendado discreción y bajo perfil, para no alborotar a los gringos.

Para evitar su inminente debacle electoral, lo único que se le ocurrió al PAN fue infundir temor en la gente para que no vote por el PRI, del que ya le han avisado que tiene posibilidades de derrotarlo en las próximas elecciones para diputados federales, donde Martínez Cázares tiene la orden de lograr una "mayoría" legislativa (haiga sido como haiga sido, divisa institucional del blanquiazul que le impuso su mandatario Calderón) que dé "luz verde" a los inconfesados compromisos de la cleptocracia nativa con la oligarquía trasnacional.

En este caso del narco que se expande por la tolerancia oficial y el empobrecimiento general, caben dos dichos muy certeros: "El comal le dijo a la olla..." y "Tan malo el pinto (de azul) como el colorado".

Reflexiones del compañero Fidel. EL INICIO DE LA CUMBRE


Por Fidel Castro Ruz


04 abril 2009


Hoy se inició la Reunión Cumbre del G-20. Los expertos en temas económicos han realizado un esfuerzo enorme. Algunos con experiencia en importantes cargos internacionales; otros, como estudiosos investigadores. El tema es complejo, el lenguaje es nuevo y exige familiaridad con los términos, los datos económicos, los organismos internacionales y los líderes políticos de más peso en la esfera internacional. Por ello, nuestro afán de simplificar y explicar de modo inteligible lo que ocurre en Londres, tal como yo lo veo.

Nadie se extrañe que Obama sea la estrella de la reunión de Londres. Representa al país más poderoso y rico del mundo. Lo favorecen circunstancias especiales. No está Bush allí, mentiroso, cínico, guerrerista y odioso. Tampoco McCain, mediocre e ignorante, gracias precisamente a la asombrosa victoria de Obama, negro en el país de la discriminación racial, donde una mayoría de electores blancos votó por McCain, aunque no lo suficiente como para compensar los votos de más del 90% de los negros y mestizos norteamericanos, los ciudadanos de origen latino, los pobres y los afectados por la crisis. Acaba de ser elegido cuando otros líderes del G-20 están a punto de concluir su mandato y Obama será el probable presidente de Estados Unidos durante ocho años. Nada tiene de extraño que las noticias de Londres giren en torno a él.

Lo que al mundo importa es lo que de allí salga, si es que sale algo. Cada uno de los asistentes tiene sus propios objetivos nacionales e incluso personales, como líderes políticos que serán juzgados por la historia.

El de Obama es, en primer lugar, cambiar la imagen de su país, responsable principal de la tragedia que está sufriendo el mundo y a quien la opinión internacional culpa con razón de la devastadora crisis económica actual, en la cual no tiene responsabilidad política alguna. Como señala quien fue ex jefe económico del Fondo Monetario Internacional y actual profesor del Instituto Tecnológico de Massachussets, Joseph Stiglitz: “Debería llegar a decir que él no tiene la culpa de nada y que está tratando de resolverlo lo más rápido que puede.”

Su principal aliado europeo, el Primer Ministro Gordon Brown, es el anfitrión de la Cumbre y aspira desaforadamente a modificar la actual tendencia anti laborista desatada por los disparates de su antecesor Tony Blair. A Obama le ofrece los honores del Palacio de Buckingham, donde fue recibido con su esposa Michelle. El Presidente obsequió a la veterana Reina un moderno reproductor digital, fruto de la sofisticada tecnología norteamericana, un Ipod con canciones e imágenes de la visita de Estado de la Reina a Estados Unidos en 2007 y un libro de partituras firmado por Richard Rogers. Con Su Majestad no había que intercambiar palabra sobre la mundana reunión del G-20.

Brown en cambio se lo juega todo con la crisis. Aspira a cambiar la regulación del sistema bancario, impulsar el crecimiento económico, aumentar la cooperación y acabar con el proteccionismo. Reconoce que las negociaciones serán difíciles.

Su consigna: “es mejor mirar hacia delante que hacia atrás”. Claro que si los electores miran hacia atrás sacaría muy pocos votos.

El afán de ambos aliados en el seno del G-20 es minimizar las diferencias con Francia y Alemania.

Sarkozy no disimula su disgusto con la política de Estados Unidos. Es explosivo. Amenazó recientemente con abandonar la reunión. Ayer declaró a la emisora Europe 1 que por ahora no hay acuerdo satisfactorio sobre la Cumbre, aunque ha suavizado sus amenazas de levantarse de la mesa si no se avanza hacia una mayor regulación: “No me asociaré a una Cumbre que no termine con una mayor regulación.” Asegura que los negociadores no han logrado ningún acuerdo.

El borrador del comunicado de la Cumbre, que ya circula entre los periodistas, habla de medidas para restablecer el crecimiento global, mantener la apertura de los mercados y fomentar el comercio global. “Hay que obtener resultados, no hay elección”, insistió ayer Sarkozy.

Obama anunció hace unos días que Estados Unidos se propone introducir cambios en su sistema de regulación y supervisión, con la esperanza de que esta declaración cumpla con una parte de las exigencias europeas, arrebatándoles una de esas banderas.

Sarkozy ripostó que su empeño de acabar con los paraísos fiscales va en serio.

La canciller alemana, Ángela Merkel, muy cercana a las posiciones de Sarkozy, exige que en el acuerdo no se incluya ni la exigencia de un plan de estímulo fiscal para los países avanzados, ni se abra el debate sobre el anuncio de una nueva divisa internacional que es demanda de los emergentes al G-7.

“El mundo se encuentra en una encrucijada”, declaró la Merkel, “tenemos que hacer todo lo posible para que la crisis no se repita.”

“Tenemos que ir más allá de lo hablado en Washington”, y añadió que todo lo que se acuerde en Londres debe tener garantía de ser aplicado. “No debe quedar ni un lugar, ni un producto, ni una sola institución, sin supervisión y transparencia.”

Merkel se mostró partidaria de elevar la dotación del Fondo Monetario Internacional y de incrementar la ayuda a los países en desarrollo que padezcan esencialmente el impacto de la crisis.

La ampliación de los recursos del Fondo Monetario Internacional parece ya un hecho real. El Presidente de México dijo a su llegada a Londres que negocia con el Fondo una línea de crédito por 26 mil millones de euros. Ayer, el número dos del Fondo Monetario Internacional, John Lipsky, informó en Londres que el FMI le facilitará a México una línea de crédito por 47 mil millones de dólares para garantizar la disponibilidad de liquidez en caso de que empeore la situación de los mercados a causa de la crisis. Es una cifra mayor que la que solicitó México.

Como en el FMI Estados Unidos posee la mayoría de las acciones, sin su apoyo no sería posible tal crédito, que apuntala la influencia de Obama en la Cumbre de Londres.

Los cables anunciaban que Obama se reunirá en Londres con Dimitri Medvédev y Hu Jintao, presidentes de Rusia y de China, para conversar sobre los peliagudos problemas que enfrentan a ambos países con Estados Unidos.

En encuentros bilaterales de la superpotencia con las dos grandes potencias, seguramente se abordarían problemas económicos, o tal vez se anunciarían acuerdos pacientemente discutidos y aprobados a través de sus representantes diplomáticos.

Hoy, 2 de abril, leí un extenso y detallado despacho de la Agencia de Noticias Xinhua, fechado el día 1, donde se informa que “el presidente de China Hu Jintao y el presidente de Estados Unidos Barack Obama acordaron hoy que sus respectivos países trabajarán juntos para construir una relación positiva, cooperativa y completa en el siglo XXI”.

“Los presidentes decidieron además establecer el mecanismo bilateral de Diálogos Estratégicos y Económicos.”

“El nuevo compromiso, asumido por ambos jefes de Estado durante su encuentro en Londres, trazará el rumbo y dará un fuerte impulso al desarrollo sostenido, sólido y estable de las relaciones entre las dos naciones.”

“La relación entre China y Estados Unidos sigue siendo una de las más importantes relaciones bilaterales del mundo en el siglo XXI, siglo en el que la humanidad enfrenta enormes oportunidades y desafíos. En la nueva era, las dos naciones tienen responsabilidades importantes en relación con la paz, la estabilidad y el desarrollo mundiales y comparten además amplios intereses.”

“Las dos partes deben mantener el ritmo de la época y manejar siempre los lazos bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo.”

“Deben respetar y tomar en consideración los intereses fundamentales de la otra parte y aprovechar las oportunidades, además de que deben trabajar juntas para enfrentar los desafíos del siglo.”

“El establecimiento del mecanismo de Diálogos Estratégicos y Económicos China-EEUU es un paso importante para impulsar aún más la relación bilateral. Con esto, el anterior diálogo estratégico entre los dos países ha sido elevado a un nuevo nivel.”

“En un momento en el que la crisis financiera internacional sigue extendiéndose, las dos naciones deben apoyarse mutuamente y trabajar juntas para superar la tormenta, lo que favorecerá los intereses primarios comunes de China y Estados Unidos.”

“China y Estados Unidos no solo deben mejorar los intercambios y la cooperación en áreas como la economía, la lucha contra el terrorismo, la proliferación, el crimen transnacional, el cambio climático, la energía y el medio ambiente, sino que también tienen que fortalecer la comunicación y la coordinación en temas regionales y mundiales.”

Tal acuerdo no puede discutirse en una reunión de 60 minutos. Estaba ya elaborado con todos sus detalles.

China, cuyos aliados actuales en el continente asiático la invadieron y saquearon hace apenas siete décadas, avanza hoy hacia un puesto cimero de la economía mundial.

Es el principal acreedor de Estados Unidos, y discute serenamente con el presidente de ese poderoso país las reglas que regirán las relaciones entre las dos naciones en un mundo preñado de riesgos.

Tal vez el cable de Xinhua transmita una de las noticias más importantes asociadas a la Cumbre del G-20.

¡Hoy se inició y concluyó cuando escribía estas líneas! ¡¡Asombroso!!.


Fidel Castro Ruz
Abril 2 de 2009
3 y 07 p.m.