viernes, febrero 08, 2008

Quien gana con el nuevo IFE?
Rayuela
Muy chico para el puesto y con vicios de origen, el nuevo titular del IFE se perfila ya como digno sucesor del inefable Ugalde.
IFE: arreglo turbio

Tras meses de jaloneos, en los que se vulneró el decoro institucional, las fracciones partidistas de San Lázaro designaron a un nuevo presidente del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y a dos consejeros de recambio. El hecho, que a primera vista podría parecer un primer paso para remontar el descrédito de ese organismo, en realidad lo ahonda, habida cuenta de la manera tan poco transparente –es decir, turbia– en que se alcanzó el acuerdo correspondiente: en negociaciones nocturnas, a espaldas de la sociedad y sin tomar en cuenta las trayectorias de los candidatos.
Habría sido deseable, y hasta exigible, que el proceso de renovación del instituto electoral y la selección de sus nuevos funcionarios hubiese pasado por una discusión, de cara a la ciudadanía, de los perfiles idóneos para los cargos a ocupar y de los lineamientos que deben regir a esa institución en los próximos años a fin de restituirle su credibilidad y su autoridad moral, demolidas por el mal desempeño del Consejo General pasado durante las campañas y las elecciones presidenciales de julio de 2006. En cambio, la selección de los nuevos funcionarios electorales se caracterizó por las exclusiones sin argumentación, las postulaciones arbitrarias y los vetos inexplicados.
Debe recordarse que el Consejo General que operó el IFE hasta el año pasado fue integrado en el marco de una componenda entre los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI), de la que se excluyó al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Unos años más tarde, en las campañas y en las elecciones presidenciales de 2006, el IFE toleró la descarada intromisión presidencial para favorecer a su candidato y perjudicar al opositor; consintió la ilegal incursión propagandística de las cúpulas empresariales en contra del aspirante de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador; sesgó la difusión de los resultados de la jornada del 2 de julio; se negó en redondo a esclarecer las fundadas sospechas en torno a tales resultados y a permitir un recuento de los sufragios y, para colmo, el entonces presidente del Consejo General, Luis Carlos Ugalde, se excedió en sus facultades legales al proclamar a un vencedor de los comicios, con lo que dejó al descubierto su parcialidad y su supeditación al Poder Ejecutivo.
De noviembre del año pasado a ayer se llevó a cabo una redición de la componenda, con la única diferencia de que en esta ocasión se permitió participar en ella a los legisladores perredistas y hasta se terminó por aceptar a la persona propuesta por ellos para la presidencia del IFE. Los excluidos, en esta ocasión, fueron los ciudadanos en su conjunto. Sin dar oportunidad al debate y a la exposición de programas por parte de los posibles, y sin recabar el sentir de la sociedad sobre las trayectorias que mejor podrían garantizar el regreso de la independencia y la imparcialidad al organismo electoral, los partidos políticos se dieron a sí mismos un arbitraje tan dudoso como el anterior.
En suma: si la designación de los tres nuevos funcionarios electorales, incluido el consejero presidente, no se decidió con base en las capacidades personales y en el debate público, cabe sospechar que se haya fundado en el cálculo de lealtades de los postulados a los postulantes, en intercambios de posiciones de poder por apoyos parlamentarios y en concesiones en materia de programa político. Es real e inevitable, por ello, el riesgo de que los funcionarios recién designados no se conduzcan con la imparcialidad necesaria y que actúen no con el propósito de cumplir la ley sino para pagar favores. Más allá del organismo electoral, cabe preguntarse qué habrá comprometido la bancada del sol azteca a cambio de que los diputados panistas y priístas aceptaran entregar la presidencia del organismo electoral a una persona propuesta por el PRD. Más aún, hay margen para dudar de que este “nuevo IFE” sea capaz de remontar la sima de desprestigio a la que lo condujo el anterior Consejo General, encabezado por Luis Carlos Ugalde.
Benito Nacif y Marco Antonio Baños fueron elegidos nuevos consejeros del instituto
Inusual alianza de PAN y PRD lleva a Leonardo Valdés al IFE
La corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional votó en contra
El coordinador de la bancada priísta, Emilio Gamboa Patrón, debió ceder ante la unanimidad de las negociaciones

Emilio Gamboa Patrón, del PRI; Héctor Larios, del PAN, y Javier González Garza, del PRD, dan a conocer los nombres de los relevos de tres consejeros del Instituto Federal Electoral Foto José Carlo González


En un inusual acuerdo, los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados marginaron al otrora desequilibrante Revolucionario Institucional (PRI), al imponer en la presidencia del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) a Leonardo Antonio Valdés Zurita. Esa alianza coyuntural fracturó el tradicional vínculo pragmático entre panistas y priístas y echó por la borda la amenaza del coordinador de los tricolores, Emilio Gamboa Patrón, de hacer a un lado al sol azteca si no aceptaba la designación de los nuevos funcionarios electorales avalados por su homólogo panista Héctor Larios y él mismo.

Ese pacto cupular, del que no estuvo ausente Alejandro Chanona, de Convergencia, consiguió sumar a los coordinadores de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM), Alternativa y Nueva Alianza para lograr la elección por unanimidad de Valdés Zurita, así como de Benito Nacif y Marco Antonio Baños.

Aún así, ese amplio consenso se enfrentó a una férrea oposición de la corriente bejaranista Izquierda Democrática Nacional (IDN), que desde la plenaria matutina del grupo parlamentario del PRD acusó al nuevo presidente del IFE de haber colaborado con el gobierno de Vicente Fox Quesada, y posteriormente haber asesorado a Felipe Calderón Hinojosa.

Tal posición fue rebatida por el secretario general del sol azteca, Guadalupe Acosta Naranjo, presente en el cónclave: “Quien sí trabajó con Fox fue Porfirio Muñoz Ledo”, dijo.

La escasez de argumentos contra Valdés Zurita llevó a IDN a recordar que éste, como consejero del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), votó en contra de admitir la residencia de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, con objeto de contender por la jefatura de Gobierno. Juan Guerra Ochoa rebatió esa postura: “Eso manifiesta que el nuevo presidente consejero del IFE tiene independencia y es imparcial”, consideró.

La unanimidad del dictamen que presentó la Junta de Coordinación Política al pleno se logró tras una larga y en ocasiones dura negociación en dos vías, entre PRI y PRD, pero también entre el PAN y el sol azteca.

El miércoles, Emilio Gamboa convocó a la presidenta de su partido, Beatriz Paredes, acompañada de Jesús Murillo Karam, así como a Guadalupe Acosta Naranjo, al senador Carlos Navarrete y al diputado Javier González Garza, por el PRD, con objeto de negociar un acuerdo bilateral para que el PAN, como partido mayoritario en el Congreso y con el gobierno, se quedara con la presidencia del IFE.

Tajantemente, y en una posición que sorprendió a los perredistas, Paredes Rangel le replicó a Gamboa que ni en los tiempos de Ernesto Zedillo como presidente de la República se impuso al titular del instituto electoral. Esa actitud abrió la posibilidad al PRD de presentar la candidatura de Valdés Zurita, quien no era mal visto por los propios panistas.

Y es que, ya entrada la madrugada de ayer jueves, tanto Javier González Garza como Héctor Larios, acompañados de Alejandro Chanona, convencieron a Emilio Gamboa de que Valdés sería un candidato idóneo a la presidencia del IFE, porque a pesar de su reticencia los priístas no tenían candidatos de peso, pues fueron eliminados Lorenzo Córdova, Fernando Serrano Migallón y hasta Carlos Alberto Sirvent Gutiérrez, a quien Emilio Ulloa como presidente de la Comisión de Cultura llamó “el afanador de las cloacas de Bucareli”.

Este momentáneo equilibrio de fuerzas entre PAN y PRD generó el enojo de Gamboa Patrón, pues ni su dirigente nacional lo respaldó en su estrategia por obtener la presidencia del Consejo General. Incluso, en el momento más cerrado de la negociación amenazó –como lo reveló en la plenaria posterior– con retirarse de la mesa.

No lo hizo y al final se allanó a la terna cuando el PRD y el PAN aceptaron la designación de Marco Antonio Baños como candidato del PRI a consejero. Los coordinadores se retiraron cuatro horas del recinto y, en un hecho inédito en la actual legislatura, todos se reunieron por la mañana con la Junta de Coordinación Política.

Ahí, informaron que existía unanimidad en torno a las figuras de Valdés Zurita, Nacif y Baños. “Podemos anunciar con mucho orgullo que tenemos unanimidad de grupos parlamentarios para la elección del presidente y los nuevos consejeros del IFE”, expuso Héctor Larios, en su condición de presidente de la junta.

Era mediodía y cada uno de los coordinadores llevó a sus plenarias el acuerdo para ser ratificado. En siete hubo aceptación, inclusive en el PRI, siempre institucional, pero no en el PRD. Los bejaranistas, fuerza que aún persiste en las filas de ese partido, rechazaron la terna y el acuerdo de su coordinador.

Al final, para que quedara “en el registro del anecdotario”, la diputada Layda Sansores, de Convergencia, la emprendió contra el método de selección, los modos de los coordinadores y el resultado: “Somos el hazmerreír de los medios y de la opinión pública… hemos sido severamente cuestionados y si no actuamos con pulcritud, la sociedad nos va a rebasar por carriles que no son precisamente los del Congreso, y nos van a acusar de tomar decisiones preciosas, al más puro estilo de la Suprema Corte”.

Asimismo, la diputada perredista Valentina Batres Guadarrama descalificó a los tres consejeros, porque “queríamos a alguien incuestionable, precisamente para irnos en confianza en los próximos procesos electorales (de 2009). No lo logramos…”

Pero en el pleno del Palacio Legislativo de San Lázaro la sensación era otra, de algarabía. Casi todos los diputados estaban dispuestos a levantar el dedo para votar en favor de los tres, pero todavía debían sufragar por cédula y cuando Ruth Zavaleta decretó la legalidad del acto, la mayoría externó su beneplácito con un prolongado aplauso.
DEL CIRCULO DE ESTUDIOS DEL CENTRO HISTORICO:


Hola a tod@s: Este viernes 8 de febrero tendremos como invitado al Mtro. Raul Navarro catedrático de la U.A.M. Xochimilco, quien impartirá la conferencia:
"El proceso electoral y los medios de comunicación", a las 19:00 horas en nuestro Círculo de Estudios del Centro Histórico, calle Tacuba 53 a media cuadra del metro Allende. !Ven a escuchar las voces que nos permitan entender mejor lo que sucede en nuestro país!
Si no puedes llegar escúchanos por www.radioamlo.org
éscribenos a: brujularte@yahoo.com.mx
Te adjuntamos además el boletín "De mano en mano" que cada semana nos envían, para que lo lean, reproduzcan y distribuyan.

APAGA LA TELE: EL CASO ENRON

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Enron The Smartest Guys I...

Campesinos piden diálogo con el gobierno

Campesinos piden diálogo con el gobierno

Después de la realización de la marcha por la negociación del capítulo agrario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que llevó a miles de campesinos mexicanos a las calles de la Ciudad de México el último día 31, los movimientos sociales del país entregaron ayer (06) al presidente Felipe Calderón un manifiesto, en el cual presentan el plan "Pueblo México" y se abren al diálogo con el gobierno.
El manifiesto presenta argumentos y propuestas para un diálogo común entre sociedad y Estado y resalta datos relevantes durante los 25 años de políticas neoliberales y catorce de TLCAN. Uno de ellos es que el déficit agroalimentario anual mexicano fue en promedio de 2.000 millones de dólares.

De acuerdo con el estudio "El Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá: su impacto en el campo de México", de la Cámara de Diputados, divulgado el 4 de enero de 2008, el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario en el período del TLCAN (1994-2006) fue de 1.4% por año. La producción de alimentos en el país disminuyó, mientras que la importación de carne bovina aumentó un 440%, de aves 280%, de porcinos 210%, de huevos 50%.

El maíz, principal producto alimentario de los mexicanos, fue aumentada su importación en un 85%. De 1994 a 2006, los precios para los productores de maíz aumentaron 277% y el lucro agrícola 334%, sin embargo los costos de la producción aumentaron 450% y el de la tortilla subió para los consumidores un 739%.

Las importaciones de alimentos estadounidenses, de 1994 a 2007, llegaron a 110.000 millones de dólares. Así, con el consumo nacional de maíz siendo el 33% importado de Estados Unidos, de trigo el 55%, de arroz el 72%, de soja el 95%, aumentó la dependencia alimentaria de los mexicanos del 10% en 1994 al 40% en 2006.

Además de esa dependencia de productos extranjeros, el campo mexicano tiene el 80% de su agro-exportación concentrada en empresas de fuera del país. Y son pocas. Solamente 4 empresas controlan el comercio de maíz y 1 la de harina de maíz. Tres controlan el mercado de trigo, 3 la comercialización de poroto y otras 3 la industrialización.

"Las agro-exportaciones son realizadas sólo por el 2% de las unidades de producción, y en ellas son frecuentes la violación de los derechos humanos y laborales, la explotación de napas freáticas y la contaminación con agroquímicos de hombres, mujeres y niños, así como los suelos y las aguas", dijo el manifiesto.

El manifiesto critica además la deforestación y la erosión de los bosques causados por la explotación del suelo. Según el texto, está ocurriendo un agotamiento de las napas freáticas, que causa una mayor vulnerabilidad a fenómenos climáticos.

Según el manifiesto, el crédito del gobierno para el sector agropecuario, en valores constantes, diminuyó de 51.371 millones de pesos en 1994 a 5.204 en 2007 y fue destinado, principalmente, a medianas y grandes empresas. Las tasas de interés pagadas por los productores mexicanos son entre 100 y 200% mayores que las pagadas por sus competidores estadounidenses.

"Ante la reiterada falta de voluntad política por parte del Gobierno Federal para discutir y resolver la grave e insustentable problemática del campo mexicano, desde el 1º de enero de 2008, las organizaciones campesinas, como parte fundamental del ‘Pueblo de México’, redoblamos la lucha por la recuperación de la soberanía alimentaria del país, en defensa de la sociedad rural, por un campo que supere la pobreza y otorgue expectativas de vida dignas para las familias rurales, y por la construcción de un proyecto alternativo de Nación", agregaron los signatarios del manifiesto.

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

¿Parto de los montes?

De Rebelión

La selección en el IFE, desgaste de energía, tiempo y dinero.

¿Parto de los montes?

Pedro Echeverría V.

1. La clase política debe aplaudir porque después de tres meses, al fin los diputados se pusieron de acuerdo para seleccionar a los personajes que ocuparán tres cargos en el Instituto Federal Electoral (IFE) La pérdida de energía, tiempo y dinero en tontas negociaciones de líderes de legisladores es injustificable ante insignificantes resultados que sólo benefician a partidos. Pero esas negociaciones sirvieron como cortina de humo para tapar problemas 100 veces más importantes: la protesta campesina y su larga marcha; la necesidad de revisar el TLC; el alza criminal de artículos de primera necesidad; el desempleo que crece; la militarización del país; la privatización del petróleo y la electricidad; la reforma de la ley del trabajo; la investigación indispensable de la corrupción de Fox, la batalla contra la privatización en el ISSSTE; el problema de las pensiones y las afores, etcétera, etcétera. ¿Se trataba de parir ratones?

2. Parece que el gran estratega de las negociaciones fue el senador Manlio Fabio Beltrones del PRI que camina presuroso hacia la candidatura presidencial de 2012. En tres meses buscó lograr un acuerdo para obligar al PRD a firmar compromisos, a no autoexcluirse, y lo consiguió. ¿Qué aceptó el PRD? Aunque se sacrificó a peces gordos, a los candidatos más conocidos, tales como Jaime Cárdenas, el ex ministro Góngora Pimentel, etcétera., que pudieron ser más capaces y eficientes, se escogió a quienes menos broncas presentaban, los menos cuestionados por los dirigentes de partidos. Pero Beltrones ha salido alegremente a defender el proceso y a demostrar su satisfacción porque, según dice: “ Leonardo Valdés Zurita es un profesional honesto y responsable, porque cuenta con el respeto de todos los partidos y es satisfactorio el nivel de consenso alcanzado en el proceso de elección de los nuevos integrantes del IFE”.

3. Pareciera que la política mexicana se reduce a las elecciones; miles de millones de pesos del presupuesto se dilapidan en campañas, subsidios, salarios, publicidad, como si las elecciones hayan solucionado alguna vez los principales problemas del país que desde siempre han sido de miseria y hambre para la mayoría de su población. Ahora el presidente del IFE ya no será el compadre de Calderón ni el emisario de Esther Gordillo, pero en su corazoncito estará sus preferencias por el PAN, PRI o PRD. ¿O, acaso puede haber una persona higiénicamente pura, sin ideología? Sin embargo los diputados se entretuvieron muy bien y, como siempre, evitaron comprometerse en las luchas de los trabajadores, si es que todavía hay alguno inquieto por ello. Ya el presidente ilegítimo, Calderón, podrá nuevamente aplaudir la unanimidad obtenida por los legisladores preocupados por el país.

4. Estos acuerdos “unánimes”, en los que el PRD sale muy satisfecho después de llegar a acuerdos con el PAN y el PRI, van convalidando rápidamente al gobierno ilegítimo de Calderón. Los socialdemócratas, según dicen, evitaron que el PRI y el PAN impusieran a quien les de la gana, a personajes más derechistas en el IFE; pero olvidan que su colaboracionismo desprestigia al PRD y lo hace aparecer como un partido idéntico a cualquier partido de derecha. Mientras los lópezobradoristas desconocen al gobierno de Calderón y buscan mediante acciones debilitarlo, los legisladores de ese partido sacan acuerdos “unánimes” que consideran “grandes avances” con los legisladores del PAN y PRI y reciben las felicitaciones del presidente ilegítimo. ¿Qué pasará en el interior del PRD donde seguramente se manifestará el descontento por las actuaciones de sus legisladores? ¿No se darán cuenta que Calderón goza de contento?

5. Calderón se consolida, no por fortaleza de su gobierno, sino por debilidad de la oposición. Esto lleva a pensar que al zorro manipulador, Reyes Heroles (el creador de la reforma política de 1977) la burguesía dominante debería construirle un gran monumento por haber integrado a la izquierda domesticada al carro del electoralismo. Y no es que esté mal lo electoral, lo pésimo es que a la izquierda y centroizquierda la entretengan haciendo sólo lo concerniente a los asuntos electorales para conservar los subsidios al partido y conseguir cargos. Reyes Heroles calculó bien su estrategia integradora: destruir a toda aquella oposición radicalizada que venía de los movimientos ferrocarrilero, médico, campesino y estudiantil, que luego se expresó en la guerrilla de Jenaro y de Lucio en Guerrero, en la guerrilla urbana y en los secuestros que se usaron para intercambiar presos o la publicación de mensajes políticos.

6. Al parecer el IFE está muy desprestigiado, sobre todo después de las elecciones de 2006 donde abiertamente, por las presiones del presidente Fox y de Esther Gordillo, cacique del sindicato magisterial, tomó partido por el PAN. El IFE no solo ha dejado de generar confianza sino que ha perdido credibilidad entre los ciudadanos y entre los mismos partidos políticos. El IFE está muy desgastado y es más insignificante que nunca. No es nada fácil su recuperación, sobre todo si no transforma de fondo leyes, reglamentos y métodos de actuar de los consejeros. ¿Cómo podrá haber un IFE independiente y renovado si los dirigentes de los partidos lo deciden todo? La llamada “ciudadanización” de los órganos electorales desapareció en el momento en que los partidos políticos se pusieron de acuerdo en que ellos podrían negociar todo. Antes era el gobierno el que manipulaba todo, hoy son el PAN, el PRI, el PRD, los que nombran a los funcionarios electorales.

7. No se si el triunfo de Encinas, como presidente del PRD nacional, pudiera cambiar las cosas en beneficio de la corriente de AMLO y la política que viene desarrollando. El gran problema es que el PRD sigue cifrando su futuro político exclusivamente en las elecciones y en la caza de cargos de gobierno. Por eso su bancada legislativa prefirió dedicar más de tres meses a la negociación de tres funcionarios del IFE que apoyar las batallas de campesinos y obreros que se dieron durante el mes de enero y lo que va de febrero. Es realmente lamentable el comportamiento de esos legisladores que en vez de ser verdaderos tribunos que analicen a fondo los problemas del país y contribuyan a soluciones, dediquen el tiempo a negociaciones políticas con resultados que sólo les benefician como partido. Ese comportamiento es un fraude a la nación porque en lugar de resolver los grandes problemas del país sólo se dedica a parir ratones.

pedroe@cablered.net.mx

Columna Asimetrias.Laura Castellanos

Del Diario Libertad. Columna Asimetrías
Laura Castellanos

Por Fausto Fernández Ponte

I

Los periodistas --sean éstos por vocación o por oficio profesional-- y no pocos afines en gama variopinta de quehaceres gremiales suelen converger en peñas de pares y comunes en pos de respuestas a las interrogantes que devienen de la realidad.

De esa guisa, esas peñas de afines (y mucho desafines) se satisface una necesidad imperiosa: la del afán de conocimiento de los componentes de nuestra realidad y el discernimiento de cómo éstos interactúan entre sí o con los de contextos ajenos.

En ese sentido, las peñas equivalen a los clubes políticos del antaño que, en el decurso de la historia de México, han representado en diversos escenarios de la cultura papeles de trascendencia en la difusión de conocimiento social.

En esos clubes históricos buscábanse los verismos comunes. El método de conocimiento y explicación u orientación era --continúa siéndolo-- el de inquirir a alguien que emblematizaba acceso a una cosmovisión contrastante y cotejar ésta con las propias.

Una de esas peñas es la que conocésele como Grupo María Cristina, realizado cada viernes, desde hace varios años, en el restaurante de un hotel defeño de tan bello nombre de mujer. A cada sesión informal suelen acudir 20 ó 30 personas o más.

II

Conduce las sesiones del GMC el fino amigo y muy distinguido colega periodista Eduardo Ibarra Aguirre, quien elabora con agudo olfato periodístico el programa semanal de invitados a responder inquisitorias acerca de temas concretos del contexto corriente.

Así, el viernes 8 --hoy-- la invitada es Laura Castellanos, notable periodista e historiadora, autora de un libro que es, en nuestra opinión, un verdadero abreojos: México Armado (1943-1981).

Menciónese que la señora Castellanos es recipiendaria, junto con Lydia Cacho, Nancy Patricia Aspilcueta y Elvira Arellano, del honor de ser una de las Mexicanas del Año 2007, que otorga anualmente el prestigiadísimo Ateneo de Cosoleacaque.

El tema de los movimientos armados en México ha sido tratado, desde luego, por otros especialistas mexicanos y extranjeros de notoria talla, aportando con la difusión de sus esfuerzos de pesquisa científica elementos para entender nuestra historia.

La aportación central de doña Laura a ese empeño de asir y aprehender la lógica de la historia social de México tiene, sin duda, secuelas, siendo una de éstas la de mantener viva la noción de que los mexicanos conforman un pueblo en lucha perenne.

III

Otra noción es la de que, dada esa dialéctica de la lid social, el pueblo de México ha estado luchando sin cesar en su modalidad de república hace casi dos siglos. Ha sido --es-- una lucha larga, accidentada por su verdadera independencia.

El libro de la autoría de la historiadora Castellanos es dramáticamente fedatario, escrito --desarrollado-- con elementos propios de la narrativa, peculiaridad literaria que atrapa al lector, convertido así a un proceso aséptico de conciencia.

Confirma la tesis enunciada implícitamente por la autora del continuum sin fin de las luchas históricas del pueblo de México, que es el mismo con modalidades y layas étnicas y culturales desde hace más de 30 siglos. Lo atestigua la cultura olmeca.

De ello, obvio es, no solemos tener memoria ni conciencia los mexicanos de hoy, pues partimos de premisas falsas --falazmente imbuidas en nuestra psique colectiva para fines de dominación de una clase a otras-- de que siempre hemos sido un pueblo dócil.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Aséptico: de asepsia. Higiene, limpieza, desinfección, esterilización.

Continuum: en Sociología y en Filosofía de la Historia concatenación lógica de diferentes estructuras dentro de un mismo sistena, que expresa una línea de desenvolvimiento histórico: toda formación social es en un momento dado el producto de etapas anteriores.

Lid: lucha, conflicto, justa, liza, reyerta.

¿Democracia? ¡No, por favor...!

¿Democracia? ¡No, por favor...!

Jorge Camil

Creí escuchar una descripción atrasada de los comicios mexicanos de 2006. Pero cuando puse atención al televisor supe que quien hablaba era el comisionado de derechos humanos de Kenia. El hombre explicaba a la conductora de Democracy Now las causas del enorme conflicto electoral que ha destruido la gobernabilidad y ocasionado la muerte a más de mil personas (incluyendo la de un conocido maratonista internacional, ¡que murió alcanzado por una flecha envenenada!)

El comisionado comentó que durante todo el proceso electoral las encuestas favorecieron a Raila Odinga, líder de la oposición, sobre el presidente Mwai Kibaki, que buscaba relegirse. Cuando comenzaron a fluir los resultados de la Comisión Electoral, a nadie sorprendió que Odinga tuviese una ventaja de más de un millón de votos. De pronto, la Comisión Electoral suspendió de improviso el flujo de resultados, y cuando sus funcionarios asomaron finalmente la cabeza reportaron sorprendentes avances de Kibaki, que reducían la enorme ventaja del líder opositor a sólo 50 mil votos. Después, concluyó el comisionado, la autoridad electoral declaró en forma inesperada el triunfo del presidente Kibaki, quien tomó posesión apresuradamente en presencia de sólo un puñado de parlamentarios. La guerra civil no se hizo esperar. Y así comenzó la matanza étnica entre kikuyus (seguidores de Kibaki) y luos (coterráneos de Odinga).

“Aquí se disputa agresivamente la presidencia –explicó, deshaciéndose en disculpas el comisionado– porque el presidente tiene poder sobre vidas y haciendas. Es la fuente de toda riqueza: los ricos lo persiguen, para ser más ricos, y los pobres, para dejar de serlo. La mayoría de los políticos son ricos. Kibaki y Odinga son multimillonarios”.

Días después, complaciendo mi adicción a las noticias internacionales, escuché en la radio el reporte del corresponsal de la BBC en Italia. Me interesó, por las fotos recientes de legisladores sexagenarios dándose bofetadas y forcejeando en el Parlamento como niños de escuela. “Aquí –reportó el corresponsal– en medio del caos político que prevalece, los políticos son incapaces de fijar siquiera metas alcanzables para resolver los más sencillos problemas nacionales. Están dedicados exclusivamente al juego del transformismo, que consiste en moverse a la derecha o a la izquierda, en un esfuerzo por permanecer en el poder. Son incapaces de reciclar la basura, pero muy hábiles para reciclar sus carreras”.

Mientras escuchaba al corresponsal no podía dejar de sonreír, pensando que el transformismo italiano equivalía al juego mexicano de la partidocracia. Recordé también mi colaboración de hace dos semanas en La Jornada, en la que advertí que nuestro país se había convertido en “la república del cambalache”: un mundo sin propuestas políticas, en el que ha desaparecido la ideología, y se han desvanecido las diferencias entre izquierdas y derechas. ¿Alguien puede negar que el cinismo político es hoy una epidemia universal?

En la mesa redonda de periodistas que organiza domingo a domingo la NBC con el nombre de Meet the Press, Peggy Noonan, galardonada columnista del Wall Street Journal, lamentaba el domingo pasado que la política estadunidense se hubiese convertido en un juego de dinastías: los Kennedy, los Bush, y ahora los Clinton. Noonan, no siendo mexicana, desconoce por supuesto el tema de nuestra pareja presidencial, que extinguió la llama de la esperanza democrática, y pudo conducirnos a la ruina de haberse prorrogado seis años más. Ahora Estados Unidos se enfrenta a un problema similar, que ha traído a la superficie la ambición desmedida de Bill y Hillary (“Billary”, les llama el Washington Post), y los extremos a los que están dispuestos a llegar para volver a gobernar en pareja.

Bill gobernó ocho años y terminó su mandato, pese al desafuero iniciado por el affaire Lewinski, con uno de los mayores porcentajes de popularidad de los tiempos modernos. Pudo seguir como estadista respetado, impartiendo conferencias, publicando libros y ganando millones. Pero no: la ambición lo hizo regresar con la excusa de “dirigir” la campaña de Hillary, con quien compartió el poder durante su mandato. (El 8/01/99 publiqué en La Jornada un artículo titulado “Los Clinton”. En él concluí que “Bill era la figura pública que cautivaba al electorado femenino con su voz meliflua de caballero sureño, mientras Hillary, fría y calculadora, desempeñaba tras bambalinas, y sin haber sido elegida, la delicada tarea de diseñar la estrategia y escoger las prioridades nacionales”. Hoy se han revertido los papeles.)

Y Bill, antiguo bastión del Partido Demócrata, venerado como “el primer presidente negro”, pone en peligro a su partido al dedicarse a la deleznable tarea de sabotear la campaña de Barack Obama, el primer afroestadunidense con verdadera posibilidad de llegar a la Casa Blanca. Decepcionada de la política, la misma Peggy Noonan se preguntó el año pasado: “¿llegará el día en que los votantes contemplen la política como un enorme río contaminado, que arrastra en su cauce llantas ponchadas y zapatos viejos?”

Construir lo inevitable

Construir lo inevitable

Víctor M. Quintana S.

El tratamiento de choque, como diría Naomi Klein, no le funcionó totalmente a la oligarquía en el campo mexicano. Los campesinos siguen ahí, son decenas de millones, están empobrecidos, pero inconformes y con ganas de combatir: eso es lo que demuestra con claridad la marcha campesina-sindical del pasado 31 de enero.

Las calles, las carreteras, volvieron a gritar. Desde Ciudad Juárez se desarrolló una marcha de tractores hasta el Zócalo: dos mil kilómetros de verdades para contradecir las mentiras oficiales difundidas por el régimen y sus medios adictos. Como demostración activa de que no es cierto que lo peor ya pasó se logró la manifestación de rechazo a la política agraria y agroalimentaria más numerosa, plural y combativa de varias décadas.

Los logros de las movilizaciones de enero son muy palpables: con sus muros humanos, con sus tomas, con sus marchas, los hombres y las mujeres del campo volvieron a poner el tema de la renegociación del TLCAN en el centro de la agenda nacional. Pudieron penetrar a la mayoría de los medios y decir su palabra, alternativa a la verdad oficial. Demostraron los enormes perjuicios del tratado para las mayorías campesinas y para los consumidores. Se supieron unir por encima de diferencias partidarias y de celos gremiales. Se articularon con sindicatos y organizaciones civiles y montaron una marcha de fuerza irrefutable.

Ahora la gran cuestión es cómo proseguir el movimiento de manera exitosa. Está la gran ventaja de que este no es un año electoral, circunstancia que pesó muy negativamente en el movimiento de 2003. Pero esto no quita que pese sobre el movimiento el peligro de subordinación a intereses partidistas, metarrurales. La CNC, quien ahora invirtió mucha más energía y convocatoria que hace cinco años, deberá ser consecuente con la radicalidad de su discurso en el Zócalo y cuidarse de no ser utilizada como moneda de cambio para encarecer el apoyo del PRI a la reforma energética. También hay que cuidar el peligro de no tratar de pintar de amarillo el movimiento utilizándolo para fortalecer corrientes o candidaturas del PRD. Mantener la lógica socio-política del movimiento, su pluralidad y su independencia son claves para el éxito.

El gobierno se ha apresurado a ofrecer diálogo, pero no puede aceptarse sin que antes haya un debate público de las organizaciones campesinas con él. Es necesario que la nación conozca cómo responden a las falacias del calderonismo y de sus apoyadores; que se desmantele el mito del carácter mayormente benéfico del tratado para el campo. No puede dialogarse en un ambiente de opinión pública donde se sigue bombardeando con mentiras al movimiento y descalificando a sus dirigentes. Tampoco debe dialogarse si el gobierno acota la agenda y no acepta el tema fundamental: la renegociación del TLCAN. No deben distraerse las fuerzas ni dejar enfriar los ánimos para apostarle todo a una dudosa negociación.

Mucho menos debe bajarse la guardia y suspender las movilizaciones. Ciertamente no hay que reiterar de inmediato las marchas, pero hay que acudir a instrumentos que impacten más la opinión pública, que penetren a todos los rincones y sectores de la República, que dejen bien claro al gobierno y a la sociedad que es voluntad mayoritaria la renegociación del tratado.

Para eso suena bien la propuesta de constituir un Mandato de la Nación que exija al Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, tímido hasta ahora, que se empiece a renegociar el TLCAN y a controlar las importaciones y exportaciones de maíz blanco y frijol. El principio de ética pública a la base de esto es que la soberanía reside en el pueblo. Las herramientas serían dos: por un lado, la convocatoria a un referéndum sobre la renegociación del TLCAN a llevarse a cabo en todo el país, sobre todo en los ejidos y comunidades rurales. Por otro, el recabar adhesiones formales de autoridades ejidales, comunitarias, municipales, de gobernadores, de congresos de los estados a un documento que exija comenzar la renegociación. Esto tendría varias ventajas: mantendría movilizadas a las organizaciones y con menor desgaste, se lograría una mejor correlación de fuerzas ante el gobierno, conservaría el tema en la agenda pública y acudiría, por una parte, a la democracia participativa y, por otra, a la representativa, para acuñar la expresión clara y unívoca de la voluntad popular por renegociar el tratado.

Ya sabemos, pues ya lo mostró en 2006, que a Calderón le importa un bledo la expresión de la voluntad popular. Pero aun así debemos apostarle a conjuntar una fuerza de movilización tal, una contundencia tal, que, volviendo a citar a Naomi Klein, lo que se consideraba políticamente inviable se haga políticamente inevitable.

El superjueves

El superjueves

Luis Javier Garrido

La imposición de Leonardo Valdés Zurita, incondicional del PAN y de Felipe Calderón, al frente del IFE confirma que la derecha en el poder no está dispuesta a que en las elecciones de 2012 esté en disputa la Presidencia de la República.

1. La designación que hizo el pleno de la Cámara de Diputados el jueves 7 de febrero de Leonardo Valdés, incondicional de Juan Molinar Horcasitas (director general del IMSS) y de Felipe Calderón, como consejero presidente del Instituto Federal Electoral, junto con el priísta Marco Antonio Baños, gente de confianza de Beltrones, y el académico filopanista de extrema derecha Benito Nacif como consejeros electorales, hunde en las más oscuras sombras el futuro del país.

2. La organización de las elecciones federales, luego de más de 10 meses de cabildeos y negociaciones de los jefes de bancadas de los tres principales partidos, se deja por consiguiente en manos de un equipo mucho más sumiso a Calderón y más descalificado del que encabezaba el deleznable Luis Carlos Ugalde, lo que constituye una afrenta para los mexicanos.

3. La entrega de la organización electoral del país al panismo calderonista es un hecho todavía más grave, porque el nuevo presidente del IFE fue propuesto nada menos que por José Guadalupe Acosta (secretario general del PRD y miembro del grupo de los Chuchos) y el diputado Javier González Garza (jefe de la bancada perredista), quienes le han brindado así un servicio invaluable a Calderón sin importarles traicionar los principios de su propio partido y sobre todo agraviar a los millones de mexicanos que desde 2006 se han pronunciado contra el fraude electoral que abrió una grave crisis política en México al instaurar un gobierno ilegítimo.

4. El proceso oscuro y grotesco de discutir una “nueva” composición del IFE, que entrañó en diciembre la violación a la Constitución por los diputados federales al incumplir su obligación de hacer la designación en un tiempo perentorio, que dejó fuera de la elección a los 15 aspirantes “evaluados” con las calificaciones más importantes, y que implicó el veto de priístas y panistas a la mejor propuesta, que era la de Genaro Góngora, ministro de la Suprema Corte, no tenía, como se ve ahora, más objeto que el de hacer que el PRD, bajo el control de los Chuchos, “legitimara” la elección de consejeros electorales que representan las cuotas de PRI y PAN. Y culminó por eso este jueves, de manera bochornosa, designándose para estos altos cargos a tres individuos sin ningún relieve, sin más méritos que los de su docilidad a la canalla que gobierna a México y que no tienen más mandato que el de mantener un sistema electoral tramposo y hacer inexistentes los derechos políticos de los mexicanos.

5. A nadie pudo sorprender, por lo mismo, que la votación se hiciera en el pleno de la Cámara de Diputados sin discusión alguna, y que como en los regímenes fascistas se votara en una boleta previamente impresa, sin permitírsele a los legisladores discutir los nombres de los aspirantes, pues a pesar de la importancia del asunto, incumpliendo una vez más los diputados su obligación constitucional de discutir lo que era una propuesta de la Junta de Coordinación Política, únicamente cuatro representantes del PRD, disidentes de su jefe de bancada, alzaron su voz para discrepar del grotesco espectáculo y de la manipulación hecha por la presidenta en turno de la Cámara, la diputada Ruth Zavaleta, del grupo de los Chuchos.

6. El proceso de conformación del IFE culmina de manera ilegal e ilegítima y no logrará engañar a los mexicanos, pues la propaganda oficialista –y de los Chuchos– no va a poder convencer que Leonardo Valdés, un tránsfuga del PMS y ex yerno de Heberto Castillo, era una propuesta de “la izquierda” y no como lo es en la realidad una carta firme e incondicional del calderonismo y del régimen ilegítimo, como dio pruebas evidentes durante su desempeño como consejero electoral en el instituto electoral capitalino, en donde evidenció una virulencia constante contra los derechos de Andrés Manuel López Obrador, muy similar a la de los otros dos nombrados. La teoría sicoanalítica ha estudiado ya muy bien el resentimiento patológico de los tránsfugas.

7. El grupo en el poder consigue de tal manera uno de sus objetivos, que era el de controlar plenamente el aparato electoral del Estado y esta vez con la complacencia y el aval del perredismo, al que llevaron al baile con facilidad, lo que conduce a una consolidación del nuevo autoritarismo. El régimen priísta perduró antes que por su fuerza real por la debilidad de las oposiciones que fueron sistemáticamente coptadas o reprimidas y en los años del capitalismo neoliberal el esquema sigue siendo el mismo: el dominio que ejercen unos cuantos sobre las mayorías no podría ser posible si no se corrompiera o reprimiese a las fuerzas de oposición.

8. El modelo neoliberal requiere que la sociedad no pueda organizarse para impedir el despojo que entrañan las privatizaciones, el saqueo de la nación, el abandono del Estado de su papel rector en la economía, la cancelación de los derechos sociales o la supresión de muchas garantías individuales, por lo que le resulta esencial que los partidos políticos acepten en lo esencial los dogmas neoliberales. De ahí que en México sea una prioridad para las fuerzas de derecha que sostienen al gobierno de facto el que el grupo llamado de los Chuchos se apodere plenamente del PRD.

9. La mal llamada “transición mexicana” está conduciendo de tal suerte a un escenario tanto o más despótico que el existente antes de 1988, pues hoy en día el IFE ha quedado de nuevo bajo el control de la derecha en el poder, el escenario de los partidos políticos está siendo reducido a formaciones subordinadas al panismo –entre ellas un PRD domesticado y corrompido–, las ONG están en su mayoría maiceadas por el panismo calderonista y los antiguos sindicatos oficiales, otrora priístas, hoy son funcionales al gobierno de facto del PAN apuntalado por lo que queda del PRI bajo la férula de Salinas.

10. La sinrazón de la “clase política” es, cada vez más, un desafío para la sociedad.

Ese DESAFIO como otros tantos, EL PUEBLO los ha estado confrontando con gran heroismo. Queda claro, UNA VEZ MAS, que la partidocracia vigente es lo menos conveniente para el pueblo. El fraude del 2006 fue EL PUEBLO quien hizo la mayor parte del trabajo de protesta. Por esa razón EL PRESIDENTE LEGITIMO, ante las multiples y firmes manifestaciones de apoyo, fue recíproco en decir que nunca le fallaría a este pueblo, que no iba a traicionar esa lealtad. Así lo hemos visto, así lo hemos constatado.
AMLO exige auditar al director de la CFE, Alfredo Elías Ayub

Pidió lo mismo para funcionarios involucrados en otorgamiento de concesiones en energía.

Zacualpan de Amilpas, Morelos. Andrés Manuel López Obrador exigió una auditoría al director de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, y de todos aquellos funcionarios involucrados en el otorgamiento de concesiones sobre el sector energético a favor de particulares, “para conocer sus fortunas, porque detrás de todas estas concesiones siempre hay una gratificación”.
El tabasqueño advirtió que la corrupción es el cáncer que más ha dañado a los mexicanos.
Al iniciar una gira por municipios de esta entidad, López Obrador condenó “la avaricia y el hambre de dinero” que existe detrás de funcionarios que no pretenden resolver los problemas de suministro de energía eléctrica, de gasolina o de diesel, sino que buscan complacer a esa cúpula de empresarios que se han apoderado del país y que tienen en Felipe Calderón a un empleado y han adquirido ya las franquicias del PRI y del PAN, quienes velan por los intereses de estos potentados y no del pueblo”.
Legisladores de EU piden auditar el tráfico de armas hacia México

Mientras los narcotraficantes se armen con pistolas estadunidenses, la violencia de los grupos de narcotraficantes continuará, dijo el demócrata Eliot Engel.

Reuters Publicado: 07/02/2008 17:07

Washington. Legisladores estadunidenses anunciaron este jueves que pedirán una auditoría sobre el tráfico de armas de Estados Unidos hacia México, en medio de debates sobre una iniciativa bilateral para combatir el narcotráfico.
En una audiencia sobre el llamado Plan México (Iniciativa de Mérida), un plan antidroga de tres años por el cual Estados Unidos daría unos mil 400 millones de dólares en ayuda a México, el congresista demócrata Eliot Engel mencionó el problema de las armas estadunidenses que caen en manos de los cárteles.
"Mientras los narcotraficantes se armen con pistolas estadunidenses, la violencia brutal de las pandillas va a seguir", dijo Engel, quien es el presidente de la subcomisión del Hemisferio Occidental en la Comisión de Relaciones Externas de la Cámara de Representantes, en su discurso.
El legislador destacó que más de 4 mil personas murieron en los dos últimos años debido a la violencia de los cárteles de la droga en México, por donde pasa el 90 por ciento de la cocaína de América del Sur con destino a Estados Unidos, el principal mercado consumidor de la región.
En una carta a la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno (GAO, por las siglas en inglés) -el brazo de investigación del Congreso-, Engel y otros congresistas pidieron una investigación sobre el tema.
Engel destacó además que existen 6 mil 700 vendedores legales de armas a lo largo de la frontera de unos 3 mil 200 kilómetros de California a Texas, y tan sólo 100 agentes para investigar denuncias de tráfico de armas y 35 inspectores.
"Honestamente, no estoy seguro de que tenemos personal suficiente para enfrentar ese desafío", dijo.
El Plan México organizada por los gobiernos del presidente estadunidense George W. Bush y del mexicano Felipe Calderón, recibió críticas en el Congreso de Estados Unidos, controlado por la oposición demócrata.
El principal diplomático para América Latina en el Departamento de Estado estadunidense, Thomas Shannon, defendió el plan señalando que el problema del narcotráfico requiere "iniciativas regionales".
Shannon agregó que el Gobierno estadonidense está comprometido en hacer "todo lo posible" para frenar el tráfico de armas y el lavado de dinero hacia México y América Central.
"El presidente Bush ha dicho que tenemos una responsabilidad compartida para enfrentar el crimen trasnacional", dijo Shannon en su discurso.
"La Iniciativa de Mérida es un programa de ayuda externa que complementaría las iniciativas de las agencias domésticas (estadunidenses) encargadas de hacer cumplir la ley", agregó.

La recesión del vecino
Por Ángel Boligan

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Cuba arriba a 46 años de bloqueo genocida impuesto por EEUU
El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, denunció el pasado año de 2007 ante la ONU algunos de los estragos que produce el bloqueo de EEUU sobre la nación antillana.
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El 7 de febrero de 1962 entró en vigencia la medida contra la isla antillana, con la que Estados Unidos continuó las agresiones emprendidas contra el Gobierno cubano luego del triunfo de la Revolución en 1959.

Con la firma de la proclama que oficializó el bloqueo a Cuba por parte del entonces presidente John F. Kennedy, Estados Unidos comenzó una guerra económica contra el Gobierno cubano, al entrar en vigencia ese embargo que este miércoles llega a 46 años.
El 7 de febrero de 1962 entró en vigencia la medida contra la isla antillana, con la que Estados Unidos continuó las agresiones emprendidas contra el Gobierno cubano luego del triunfo de la revolución en 1959.
A partir de entonces, se prohibió en Estados Unidos la importación de todo producto elaborado completamente o en parte con productos cubanos, aunque fuese fabricado en terceros países, todo esto mediante la Ley de Comercio con el Enemigo.
Seguidamente, en septiembre de ese mismo año, el gobierno de Estados Unidos anunció la inclusión de Cuba en una "lista negra" con la prohibición de tocar puertos estadounidenses, a las embarcaciones que participaran en actividades comerciales con la isla.
En realidad, Estados Unidos continuó, con el bloqueo, las presiones aplicadas a Cuba desde los primeros días de 1959, aún cuando no se habían dictado las iniciales leyes revolucionarias ni tampoco proclamado el carácter socialista de la revolución cubana.
Documentos desclasificados del Departamento de Estado norteamericano incluyen las instrucciones dadas al entonces embajador de Estados Unidos en Cuba para apoyar las medidas punitivas contra la nación antillana con el fin de causar "hambre y desesperación" en el puebloque apoyaba masivamente al líder revolucionario Fidel Castro.
El Gobierno cubano calculó que los daños causados por el bloqueo estadounidense hasta finales del año 2006 superan los 86 mil millones de dólares, con un promedio de mil 782 millones de dólares anuales.
Cuba ha denunciado en reiteradas oportunidades que el bloqueo contribuye con el déficit en el suministro de alimentos y medicinas destinadas a tratamientos sensibles en niños, ancianos y mujeres cubanos.
Las restricciones a la importación de productos médicos son de tal magnitud que incluyen la verificación por el exportador estadounidense del uso del producto o equipo en el destino final y la prohibición de vender a Cuba productos y equipos de tecnología avanzada.
La insistencia de mantener bloqueo, calificado por la Convención de Ginebra como un acto de genocidio, ha provocado un ailamiento de Estados Unidos de la comunidad internacional, muestra de ello es que, desde 1992, una resolución que presenta la nación caribeña cada año ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha recibido un abrumador apoyo en este órgano.
En el pasado año de 2007 un total de 184 votos apoyaron la resolución cubana en rechazo al bloqueo estadounidense sobre la isla, luego de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, expusiera ante la ONU algunos de los perjuicios del embargo sobre los cubanos y los intereses de países que deseen comerciar con la mayor de las Antillas.
Sin embargo, esta exigencia de la ONU de que se ponga fin a esa política de bloqueo, incluida en trece de sus resoluciones adoptadas con el apoyo casi unánime de los Estados miembros de las Naciones Unidas, ha sido desafiada por las autoridades estadounidenses, despreciando de esa manera a las Naciones Unidas, al multilateralismo y al Derecho Internacional.
TeleSUR-Prensa Latina-Granma/md-RN
Correa advierte a petroleras extranjeras que revocará concesiones si no invierten
Ecuador propone ser dueño del petróleo que se extrae y que las petroleras sólo obtengan ganancias por su trabajo.

Correa adviritó a las cinco corporaciones petroleras que explotan el crudo ecuatoriano que de no invertir en el país, los campos petroleros que explotan podrían ser transferidos a la estatal Petroecuador o a cualquier otra empresa extractora.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, instó a las cinco compañías petroleras trasnacionales con presencia en ese país suramericano a invertir en ese país suramericano o los campos que explotan les serán otorgados a otras empresas.
"Si no hemos llegado a una conclusión y no me siguen invirtiendo, tomaré otra clase de medidas", dijo el mandatario a una radio capitalina.
Según Correa, las compañías petroleras deberán ajustarse a las nuevas normas gubernamentales antes de un plazo de 45 días, que se vence a finales de febrero.
De todo el volumen de petróleo que extraen City Oriente (Estados Unidos), Petrobras (Brasil), Perenco (Francia), Repsol-YPF (España) y Andes Petroleum (China), al Estado ecuatoriano sólo le queda 18 por ciento, afirma Correa.
Por este motivo, desde hace varias semanas, las autoridades ecuatorianas han abierto un proceso de renegociación de los contratos con las trasnacionales. Este asunto legal es la principal razón por la cual las cinco petroleras dicen que han cesado en sus inversiones.
"Aquí nos les voy a permitir que nos boicoteen la producción petrolera, que no hagan inversiones. O invierten o, bueno, actuaremos conforme a derecho", enfatizó el Presidente, al tiempo que dejó en claro que la administración de estos campos petroleros puede ser transferida a la estatal Petroecuador u otras empresas internacionales.
"Detrás de cada campo hay 500 trasnacionales interesadas (...) y lo que menos nos va a faltar es gente interesada en hacerse cargo de esos campos", sostuvo.
Quito plantea una nueva modalidad de contrato en el que el Estado es dueño del crudo que se extrae y las trasnacionales sólo reciben dinero por su trabajo de extracción.
La decisión del Gobierno de evaluar los contratos se da luego que, el año pasado, las petroleras no entregaran al Gobierno el 50 por ciento de las utilidades que habían recibido por el alza en los precios del crudo, tal y como estaba pactado desde 2006.
En respuesta, el Ejecutivo reformó el 50/50 y aumentó su ingreso a 99 por ciento, algo que hirió la sensibilidad económica de las corporaciones.
Correa dijo, en aquella oportunidad, que la modificación de la ley "no rompe los contratos" y sólo garantiza que las petroleras no obtengan una rentabilidad mayor con el crudo ecuatoriano.
"Los contratos les garantizan rentabilidad del 20, 22 por ciento. Eso lo están teniendo, lo que no pueden tener es rentabilidad del 200, 250 por ciento con nuestro petróleo, porque se han cuadruplicado los precios del petróleo", argumentó.
Ecuador es el quinto productor suramericano de petróleo, con unos 506 mil barriles diarios, de los cuales un 49 por ciento es extraído por las petroleras extranjeras. En noviembre pasado, se reincorporó a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), después de 15 años de ausencia.
TeleSUR - Efe / mm - RN
Presidente salvadoreño se alinea con Washington y acusa a Venezuela
El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, sostuvo un encuentro el miércoles con el mandatario estadounidense, George W. Bush, en Washington. (Foto: Afp)

Curiosamente, el mandatario salvadoreño se encontraba el miércoles en Estados Unidos donde sostuvo un encuentro con el presidente George W. Bush. El Gobierno de Elías Antonio Saca mantiene una estrecha relación con Estados Unidos. De hecho, El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak desde el inicio de la invasión estadounidense, en 2003.

El presidente salvadoreño, Elías Antonio Saca, se alineó nuevamente a la política de Estados Unidos y tomó como cierto el informe de inteligencia mediante el cual Washington acusa a Venezuela de financiar la próxima campaña electoral del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en El Salvador.
En rueda de prensa desde la capital estadounidense, Saca declaró este jueves que la acusación emitida en el referido documento constituye una "información certera".
"Esta es una información certera que confirma lo que desde hace algunos meses se viene manejando en el país, de una intervención directa, descarada y peligrosa sobre los asuntos internos de nuestro país", dijo.
Aseguró haber recibido el miércoles la copia del informe que el director de Inteligencia Nacional estadounidense, Michael McConnell, presentó ante el Senado norteamericano, durante una serie de audiencias en que los responsables de espionaje en ese país han rendido cuentas al Congreso.
Este documento señala que el Gobierno venezolano proveería fondos al FMLN para su campaña proselitista de cara a las elecciones de 2009.
El gobernante salvadoreño dijo que giró instrucciones a la canciller, Marisol Argueta, para que se comunique lo más pronto posible con su similar de Venezuela, Nicolás Maduro, para manifestarle "la preocupación" sobre el asunto y de ser necesario gestionar una reunión entre ambos funcionarios para tratar el tema.
El miércoles, el gobierno salvadoreño llamó a consultas a su representante diplomático en Venezuela, el encargado de negocios Rafael Hernández Gutiérrez, para interrogarlo sobre el tema.
El vicecanciller del país centroamericano, Eduardo Cálix, dijo que el representante en Caracas fue llamado "porque queremos conocer de primera mano lo que sucede en este tema, no queremos hacer acusaciones irresponsables".
Saca, quien dio todo crédito a la información contenida en el informe de McConnell, por provenir de un "organismo serio" de Estados Unidos dijo que ordenó una investigación sobre el caso en su país.
"Quiero que se aclare este asunto, tenemos que investigar, porque este es un informe que proviene de los Estados Unidos, es un informe que proviene de una agencia de inteligencia de alto nivel", sentenció.
Curiosamente, el mandatario salvadoreño se encontraba este jueves en Estados Unidos donde sostuvo un encuentro con el presidente George W. Bush, a quien insistió, entre otras cosas, en la necesidad de que esa nación defina una reforma migratoria que dé certidumbre a unos 250 mil salvadoreños que se benefician del Estatuto de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).
Saca recordó que los salvadoreños en EEUU son un "pilar" que sostiene la economía de El Salvador a través del envío de las remesas familiares, las cuales fueron en 2007 de 3,63 millones de dólares, lo que equivale a un 19 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Además, el Gobierno de Elías Antonio Saca considera a EEUU un aliado estratégico. De hecho, El Salvador es el único país latinoamericano que mantiene tropas en Irak desde el inicio de la invasión estadounidense en 2003.
Bolivia y Ecuador rechazan acusaciones
Por otro lado, los Gobiernos de Bolivia y Ecuador (también citados en el informe como países bajo la influencia de Venezuela) reaccionaron y defendieron el apoyo del presidente venezolano Hugo Chávez a sus países y negaron cualquier intromisión o desestabilización por parte de Venezuela en sus asuntos internos.
El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, negó que Venezuela sea un factor desestabilizador. "No sé a qué llaman desestabilización esos aparatos de inteligencia de EEUU (...) No sé de dónde sacarán esas informaciones", afirmó este jueves en una rueda de prensa.
Destacó que tanto Venezuela como Cuba están apoyando "la democratización y la propia democracia" en Bolivia a través de varios programas de cooperación, singularmente en los ámbitos educativo y sanitario. "El pueblo boliviano sabe cuál es la relación con Cuba y Venezuela", apostilló el ministro, que calificó de "hermanos" a estos países.
El presidente de Ecuador opinó igualmente este jueves que su colega venezolano es "incapaz de entrometerse" en asuntos de otros países y que en cambio lo que sí hace es ser solidario y ayudar.
"Creo que existe un presidente muy humano, muy solidario, con gran vocación integracionista, que goza de un gran momento económico gracias al petróleo, que tiene más de 30 mil millones de dólares en reservas y trata de ayudar a sus países hermanos de la región", dijo Correa en un programa radiofónico.
Por su parte el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, principal fuerza opositora salvadoreña,
ha rechazado tajantemente estas afirmaciones, tildándolas de "irresponsables, infundadas y carentes de toda veracidad".
El candidato del FMLN a la presidencia en las elecciones de marzo de 2009, el popular periodista Mauricio Funes, aparece como favorito en las encuestas aunque no muy distanciado de la gobernante Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), el partido de derecha que gobierna en El Salvador desde 1989, muy en sintonía con las políticas de Washington.
TeleSUR - Afp / sb - MC
sondeo

¿Cómo repercutirá en el PRD el tema de la defensa del petroleo?

a) Lo unirá
49.17 % 797 votos
b) Lo mantendrá igual
17.95 % 291 votos
c) Lo dividirá más
32.88 % 533 votos
Para participar en el sondeo AQUI.
El sello de la derrota

México, D.F., 6 de febrero (apro).- Felipe Calderón le ha impuesto al Partido Acción Nacional (PAN), en poco más de un año de gobierno, el sello de la derrota electoral.Los contundentes descalabros del 2007 se le atribuyeron desde el gobierno de Calderón a Manuel Espino, el anterior presidente del PAN, pero los dos primeros compromisos electorales de Germán Martínez sólo ratificaron la tendencia perdedora de ese partido, que inclusive se hundió hasta el cuarto lugar, este domingo 3, en Baja California Sur.Salvo la gubernatura de Baja California, en la que sólo con la abierta participación del gobierno de Eugenio Elorduy y la operación de Elba Esther Gordillo se frenó al priista Jorge Hank Rhon, el PAN ha perdido todas las elecciones posteriores al 2 de julio del 2006 --17 estatales-- y la votación que Calderón obtuvo oficialmente se ha desplomado sostenidamente.Las derrotas del PAN se producen a pesar de las variopintas alianzas que ha establecido a nivel de los estados: Con el partido Nueva Alianza (Panal), que encabeza la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo; el Verde Ecologista de México y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).Antes de la primera entrega de una gubernatura al PRI, en Yucatán, el PAN observó dos descalabros en el mismo 2006: En Tabasco, donde apenas obtuvo 3 por ciento de los votos, apoyó al priista Andrés Granier y en Chiapas sufrió la segunda derrota consecutiva al aliarse con el también priista Antonio Aguilar Bodegas.Desde entonces el PAN sólo ha cosechado derrotas en los 17 procesos electorales que ha habido hasta este domingo 3 de febrero; y no se prevén cambios en otras cuatro elecciones estatales que habrá este año --Hidalgo, este 17 de febrero; Nayarit, en julio, y en octubre, Guerrero y Coahuila--, aun cuando ya lo preside Germán Martínez.La primera gran derrota fue en Yucatán, en mayo del 2007, un proceso que el candidato panista a gobernador, Xavier Abreu --ahora empleado federal, como el exgobernador de ese estado, Patricio Patrón--, afirmó que hubo un “fraude electoral” del PRI.Con Yucatán, que fue el primer proceso electoral del 2007, comenzó el declive electoral del PAN: Aun cuando conservó su votación respecto a la elección presidencial, perdió ante la candidata del PRI, Ivonne Ortega, quien aumentó en 154 mil sus votos; el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se desfondó.El PRD, que obtuvo en el 2006 más 125 mil votos, sólo recibió 23 mil en la elección estatal. Es decir, 102 mil yucatecos que votaron por López Obrador decidieron hacerlo ahora por el PRI y su candidata. Y las elecciones en Puebla y Tamaulipas, el 11 de noviembre, rubricaron el pésimo año electoral para el PAN: En el estado gobernado por Mario Marín, apenas ganó una diputación, mientras que en la entidad gobernada por Eugenio Hernández, amigo también de Calderón, el retroceso fue tal que perdió su principal bastión, Reynosa.Antes, en septiembre, Veracruz fue otro de los signos de la debilidad panista: Sólo ganó dos diputados de mayoría, después de que en las elecciones de hace tres años ganó 14 --una más que el PRI--, y retuvo sólo 30 de los 88 municipios en los que triunfó hace tres años, con una pérdida de 58, entre ellos el puerto de Veracruz y Córdoba, sus bastiones.El desplome del PAN también fue notable respecto a la elección presidencial del 2006, cuando Calderón quedó en segundo lugar, con un millón 6 mil votos, después de Andrés Manuel López Obrador, quien obtuvo un millón 36 mil, por 727 mil de Roberto Madrazo.De los municipios más poblados del estado, el PAN sólo retuvo Boca del Río, cuyo candidato es hijo de Miguel Angel Yunes Linares, director del ISSSTE y operador de Elba Esther Gordillo, quien decidió coaligarse con su partido Nueva Alianza al PRI.Gordillo, dirigente magisterial y de Nueva Alianza, también se alió al PRI en Chihuahua, donde el PAN sólo retuvo --por 300 votos-- el ayuntamiento de la capital y perdió Juárez, un enclave histórico de ese partido.En la elección de Chihuahua, el PAN logró 524 mil votos con Calderón en la elección del 2006, equivalente al 45 por ciento, pero en la estatal se desplomó: Perdió 143 mil votos. El PRI, por su parte, se recuperó: En el 2006 obtuvo 342 mil, equivalente al 29 por ciento, mientras que en la estatal, en alianza con el partido de Gordillo, subió a 447 mil votos, es decir, ganó 105 mil votos.El PRI sumó a sus votos los 20 mil de Nueva Alianza del 2006, pero también de quienes votaron por López Obrador, porque el PRD se desplomó: De los 212 mil que logró con la coalición Por el bien de todos, el PRD-Convergencia apenas lograron 32 mil 500 votos, una pérdida de 180 mil votos.El Zacatecas, aunque por primera vez ganó la presidencia municipal de la capital, el PAN perdió 50 mil votos respecto de la elección presidencial, mientras que el PRI aumentó apenas 5 mil votos. El PRD, solo, retrocedió 20 mil votos, mientras que el PT, que condujo Monreal, conquistó 73 mil, que de haber habido coalición hubiera arrasado.En Zacatecas capital, el panista Cuauhtémoc Calderón Galván ganó al candidato del PRD por una diferencia de 4 mil votos, mientras que el PT obtuvo 5 mil. Sumados PRD y PT hubieran ganado al PAN.Pero en las elecciones que siguieron también se produjo un retroceso para el PAN: Inclusive en dos estados, Durango y Oaxaca, cayó 50% respecto a la elección presidencial. En Aguascalientes el PAN padeció una de sus peores derrotas, acrecentada por las divisiones internas: Perdió 30 mil votos respecto de la elección presidencial, mientras que el PRI ascendió y le arrebató la capital.En Oaxaca, entidad en la que de por sí tiene escasa presencia, el PAN se desplomó: Con Calderón logró 226 mil votos, el 16%, pero en la estatal sólo obtuvo 113 mil votos, exactamente la misma cantidad que perdió.El PRI, aunque arrasó en todos los distritos, disminuyó también su votación respecto al 2006, cuando obtuvo 428 mil, equivalente al 31%: Ahora sólo logró 412 mil, suficientes para obtener el 47%.El PRD se cayó también rotundamente: De los 620 mil votos que logró López Obrador, ahora sólo recogió 238 mil. Perdió 382 mil votos.En Baja California, el PAN retuvo la gubernatura sobre el priista Jorge Hank Rhon, pero perdió 50 mil votos respecto a la elección presidencial del 2006, mientras que el PRI ganó 141 mil votos. Aquí el PRD se desplomó otra vez: De los 224 mil que obtuvo López Obrador, ahora perdió 205 mil votos y sólo obtuvo 18 mil.En las elecciones de Sinaloa el PAN también se desplomó y perdió uno de sus enclaves simbólicos, Mazatlán, mientras que en Tlaxcala, que gobierna el expriista Héctor Ortiz, logró arrancar la mayoría en el Congreso.En Michoacán el PAN cerró el año de la misma manera que comenzó: Con la derrota, aunque la diferencia fue que el triunfador, el perredista Leonel Godoy, inmediatamente se puso a las órdenes de Calderón.En Michoacán, el PAN volvió a aliarse con el Panal, de Elba Esther Gordillo, pero también lo hizo con el PRI, cuyos operadores electorales se coordinaron con los panistas allegados a Calderón: El español experto en “guerra sucia” Antonio Solá Reche y el “ingeniero electoral” Jorge Manzanera, actual secretario general adjunto del CEN.

Le da risa ser tan VIOLADOR?...pelele descerebrado

La ONU y los derechos humanos en México


México, D.F., 6 de febrero (apro).- Del 5 al 8 de febrero la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Louise Arbour, estará en México para observar los avances que los gobiernos panistas han logrado en los últimos cinco años sobre la materia. ¿Algún cambio positivo descubrirá la profesora originaria de Canadá? Lo más seguro es que nada, pues la tortura persiste; el Ejército continua con sus labores policíacas y de represión social; los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez han aumentado y el desinterés hacia los indígenas es más que evidente para el gobierno de Felipe Calderón.En el 2003, a la mitad del gobierno de Vicente Fox, esta instancia de la ONU publicó un diagnóstico sobre la situación de los derechos humanos en México e 31 recomendaciones al presidente de la República.Divididas en nueve partes, las recomendaciones hechas por la ONU incluían cambios a la Constitución para incorporar los derechos humanos como eje fundamental de la misma; la promulgación de leyes reglamentarias para garantizar todos los derechos incluidos en la Carta Magna; incorporar procedimientos constitucionales en la designación de servidores públicos de alto nivel no electos; la realización de una campaña nacional para la promoción de los derechos humanos; la eliminación de los estereotipos de raza, religiosos o pertenencia política; y seguimiento a los feminicidos de Ciudad Juárez.También incluían promover una profunda transformación en el sistema de justicia; reordenar la estructura policíaca con la recomposición de la Policía Federal Preventiva y la sustitución de las Fuerzas Armadas en las funciones de seguridad pública.Así mismo, la ONU recomendó crear un órgano público y autónomo que dictamine la procedencia de las concesiones y permisos para operar las estaciones de radio y televisión, y la inclusión de condiciones de equidad para que las estaciones de radio comunitarias y ciudadanas accedan a las frecuencias para cumplir su función social. Se pidió al gobierno mexicano desmantelar el sistema regulatorio que inhibe la libertad de asociación laboral; preservar la laicidad del Estado; fortalecer los mecanismos públicos para la equidad de género y que el Congreso de la Unión reabra el debate sobre la reforma de derechos indígenas.Otras recomendaciones fueron garantizar el derecho a un empleo digno; modificar las políticas salariales; aumentar el presupuesto en el sector salud; definir una política nacional de alimentación; e impedir los desalojos violentos de inquilinos.Mientras que de los derechos políticos, la ONU recomendó al gobierno mexicano reconocer en la Constitución las figuras de referéndum, plebiscito e iniciativa popular; adoptar una Ley de Participación Ciudadana que garantice estos mismos mecanismos de participación directa; reformar la ley electoral a fin de que reglamentara el voto de los mexicanos en el extranjero; optimizar la fiscalización de los gastos de campaña y precampañas electorales; y reducir el financiamiento público a los partidos.En su visita de tres días la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Louise Arbour, platicará con Felipe Calderón y sus principales colaboradores, así como con los altos mandos de las Fuerzas Armadas, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública. ¿Qué van a responder los representantes del gobierno mexicano cuando les pregunten cuántas recomendaciones se han cumplido, cuando vemos que la tortura sigue, el Ejército patrulla las calles de varias ciudades; en Oaxaca y Chiapas siguen sin resolverse los conflictos y las muertas de Juárez siguen en el olvido?Es evidente que el gobierno mexicano no ha acatado estas recomendaciones que son condiciones mínimas para brindarle seguridad a y respeto a la población de que se cumplirán sus garantías individuales y sus derechos humanos.Pero no sólo ha incumplido, sino que se han creado las circunstancias para empeorar algunas de ellas: los casos de asesinatos de periodistas; las constantes ejecuciones policíacas; los ejemplos de persecución política como el de Flavio Sosa; la injusticia en el caso de Lydia Cacho; la permanencia de los homicidios de mujeres en Juárez y la extensión de este fenómeno a otras ciudades del país; la aprobación de la Ley Televisa; los raquíticos salarios; el avance de la influencia de la Iglesia católica en la política y en la educación; y la negativa a debatir nuevamente la reforma a la reforma de derechos indígenas, son algunos ejemplos de que los gobiernos del PAN no han resuelto este problema estructural.Por todo ello no basta que la comisionada Arbour tenga del gobierno mexicano la promesa de apoyar una oficina de la ONU para los observar el respeto de los derechos humanos en México, tendría que reclamarle diplomáticamente a Felipe Calderón el incumplimiento de sus recomendaciones, pues ya no existe el argumento de que el gobierno autoritario y corrupto del PRI es el culpable. Son ya siete años que el PAN gobierna y la situación de los derechos humanos en México sigue siendo deplorable.
PAN, PRI y PRD retiran sus ‘cartas fuertes’ al IFE
Carlos Sirvent
Foto: octavio gómez

* El ‘método del veto’ busca destrabar negociaciones sobre consejeros electorales
México, D.F., 6 de febrero (apro).- A unas horas de que venza el plazo para elegir a los tres nuevos consejeros electorales, PRI, PAN y PRD optaron por el ‘método del veto’ y destrabar así la negociación.En tanto que, de manera extraoficial, se menciona como posibles consejeros a Javier Santiago, respaldado por PRD, Carlos Sirvent (PRI) y Eduardo Castellanos (PAN).Al cierre de esta edición, los coordinadores panista Héctor Larios, el priista Emilio Gamboa y el perredista Javier González Garza mantenían las negociaciones luego de haber cedido cada uno de ellos en eliminar a sus tres principales candidatos.El diputado perredista Antonio Ortega --hermano de Jesús Ortega, aspirante a dirigir el PRD-- informó que el PRD aceptó retirar al ministro Genaro Góngora Pimentel como su “carta fuerte” en tanto el PAN hizo lo propio con Mauricio Merino, y el PRI con Juan José Ojesto Porcayo.Es decir, partieron del veto para poder llegar a un consenso en las ternas que mañana presentarán al pleno de la Cámara de Diputados.El singular método también fue revelado por el coordinador de Nueva Alianza (Panal), Miguel Ángel Godínez, quien participó en la reunión del martes por la noche, aunque sumó a la lista de los ya mencionados a María de los Ángeles Fromow, Benito Nacif y Jaime Cárdenas.El coordinador del partido que conformó Elba Esther Gordillo reclamó también la falta de “seriedad y legalidad” del panista Héctor Larios para conducir el proceso de elección.La reunión de los coordinadores parlamentarios inició a las 20:30 en la Junta de Coordinación Política; por la mañana, el priista Gamboa Patrón aseguró que mañana se elegirá a los tres nuevos consejeros electorales, aunque para ello la negociación concluya en la madrugada del jueves.Insistió en que su partido no vetará a nadie, pues aseguró que quien llegue será producto de los “votos y no de vetos”.Lo anterior, en alusión al ministro Genaro Góngora, principal apuesta del PRD para encabezar el Instituto Federal Electoral.Al interior del PRD se han presentado dos posiciones, reveló el diputado Antonio Ortega; una plantea que si no se acepta a Genaro Góngora, el PRD debe retirarse de la negociación, y la otra postura acepta retirarlo aunque anteponiendo perfiles y no simpatías mediáticas.“Lo que queremos evitar es el Pablazo de 2003 (en alusión a Pablo Gómez, entonces coordinador de la fracción perredista en San Lázaro, la cual se retiró de la negociación luego del veto de PRI y PAN contra su candidato, Jesús Cantú).Por su parte, el panista Héctor Larios negó que haya tres o cuatro ternas como lo mencionó ayer el priista Gamboa Patrón. “No hay que yo conozca las cuatro ternas, si me las pueden informar me ayudarían”.Se desconoce cómo se desarrollará la elección de mañana, pero se espera que el PRD vote de manera dividida, como sucedió en la reforma electoral, cuando 80 diputados respaldaron la petición de Andrés Manuel López Obrador de mantenerse en contra, y 40 legisladores de Nueva Izquierda, encabezados por Jesús Ortega, sufragaron a favor.

Ningun espionaje es legal.....ups! para los FECALES si.

Revela el IFAI espionaje “legal” del Cisen

El CISEN realizó al menos 34 intervenciones telefónicas y de correos electrónicos
Foto: josé manuel jiménez
de la redacción

* Realizó 34 intervenciones telefónicas y de e-mails con autorización judicial
México, D.F., 6 de febrero (apro).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) realizó al menos 34 intervenciones telefónicas y de correos electrónicos con autorización judicial, desde que entró en vigor la Ley de Seguridad Nacional, el 1 de febrero de 1995.El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) hizo pública hoy la cantidad de ocasiones en que el órgano de inteligencia del Estado mexicano ha recurrido al Poder Judicial de la Federación para espiar comunicaciones privadas.El Cisen lleva a cabo actividades de “espionaje y vigilancia”, que anteriormente realizaba sin regulación alguna, que abarca todas las áreas de gobierno, inclusive a la Presidencia de la República, y todos aquellos “factores políticos, laborales, empresariales, de seguridad pública, clericales y de comunicación” que a su consideración pudieran afectar la estabilidad del Estado.De acuerdo con las estadísticas divulgadas hoy, en el 2006 el Cisen realizó más solicitudes para intervenir teléfonos y correos electrónicos. En ese año se realizaron las elecciones presidenciales, y se originaron conflictos sociales importantes, como en Oaxaca y San Salvador Atenco.De acuerdo con la información, del 1 de febrero de 2005 al 6 de noviembre de 2007, el Cisen pidió a jueces federales autorización para realizar 35 intervenciones telefónicas y electrónicas, de las cuales 34 fueron autorizadas y una denegada por falta de fundamento jurídico.En el 2005, el Cisen realizó 4 solicitudes para intervención de comunicaciones; en 2006, fueron 17; y el año pasado 14.Sobre las cuatro peticiones que presentó ante los juzgados en 2005, el Cisen obtuvo autorización en todas ellas; una se registró en septiembre y tres en diciembre, para vigilar durante seis meses correos electrónicos y teléfonos, en el primer caso, y sólo telefonía, en el segundo.En el 2006, de las 17 intervenciones que realizó el organismo, 11 fueron a teléfonos y correos; y en 6 únicamente se vigiló la comunicación telefónica. En todos los casos, el Cisen monitoreó a sus objetivos durante medio año.Según el desglose estadístico, en marzo de 2006 se autorizaron 4 intervenciones de correos y teléfonos; en abril, otras 4 de ambos tipos de comunicaciones; en junio, una sola autorización para vigilar teléfonos; en agosto 2 telefónicas y en septiembre también 2.En noviembre de ese año, los jueces autorizaron una sola intervención mixta y en diciembre otorgaron otros dos permisos, que también incluían vigilancia telefónica y electrónica. En mayo del 2006 ocurrió el único caso donde se negó un permiso para espiar legalmente.Los datos difundidos por el IFAI refieren que las 14 intervenciones de comunicaciones registradas en 2007 ocurrieron en los meses de marzo y abril, y de junio a octubre.

Mitomanos ..........

El gobierno federal aplicará 40 mil mdp a infraestructura
El Mentiras
daniel lizárraga

* El fondo prevé generar más de cien mil empleos en 2008, ja, ja, ja, ja, ja...que buen chiste!

México, D.F., 6 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, mediante el que su gobierno pretende aplicar 40 mil millones de pesos al sector y que involucran 65% de los ingresos de la reforma fiscal y buscan además crear unos cien mil empleos este año.Esos 40 mil millones son parte de los 270 mil millones de pesos que se destinarán, en lo que resta del sexenio, a la infraestructura, y que son adicionales a lo que cada año se designe en el presupuesto a ese rubro.Los recursos líquidos se aplicarán a aumentar la red de autopistas, drenajes, obras de saneamiento de aguas, aeropuertos, puertos y transportes urbanos.Tanto el Plan Nacional de Infraestructura como el nuevo fondo son los programas más ambiciosos que ha lanzado el gobierno calderonista.De hecho, la agenda presidencial durante las últimas dos semanas ha estado caracterizada por inauguraciones de tramos carreteros e incluso licitaciones, como recientemente sucedió con el tren suburbano que correrá entre Chalco y Los Reyes-La Paz, en el Estado de México.La idea de crear un fondo de infraestructura que sirviera precisamente para apuntalar el plan nacional del sector fue lanzada por Carlos Slim, dueño de Telmex y considerado el hombre más rico del mundo.Su propuesta la hizo hace una semana, justo cuando Calderón visitó Los Reyes-La Paz para la licitación del tren suburbano.Este miércoles, durante un evento organizado en la hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dio a conocer la creación de un Fideicomiso Nacional de Infraestructura, el que integrarán tres partes: recursos públicos, inversión privada y dinero proveniente de otros fideicomisos oficiales.La historia, dijo Calderón, “nos demuestra que la inversión en infraestructura es crucial para el desarrollo de las naciones. No se explicaría la prosperidad y el ascenso de Norteamérica, Europa y de otras partes del mundo, sin la inversión en vías de comunicación, en presas, en sistemas de riego, en otras importantes obras.“Más recientemente, economías como las de España o China, por citar tan sólo dos ejemplos, están destinando importantes recursos a este rubro con efectos muy positivos para sus economías y para el desarrollo de sus pueblos”, destacó en su discurso.En el acto uno de los invitados especiales fue, precisamente, el autor de la propuesta de crear un fideicomiso de este tipo: Carlos Slim.Por separado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que dicho fondo constituye una de las piezas clave de una política económica deliberadamente ‘contracíclica’: "Precisamente porque no desdeñamos las tendencias económicas del entorno, no nos quedamos cruzados de brazos; no queremos ser arrastrados por las tendencias, queremos reaccionar oportunamente ante ellas", destacó.En su discurso, dijo que este fondo nace de un decreto presidencial en el cual se ordena a Banobras modificar el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), para que se transforme en el nuevo Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura. El decreto también ordena extinguir el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra) para que sus fines, patrimonio y proyectos se transmitan al nuevo instrumento crediticio.