sábado, junio 09, 2012


20 millones para 60 testigos colaboradores

 
Son testigos colaboradores de la PGR 60 criminales. A éstos, el erario les paga desde la alimentación hasta el vehículo; algunos de ellos reciben incluso ayuda económica para sus familias. A cambio, el abogado de la nación obtiene “datos” sobre las redes del crimen organizado. Al finalizar el sexenio de Calderón, la erogación por este concepto superará los 100 millones de pesos, con un promedio de gasto anual de 20 millones. El programa de los “delincuentes protegidos” también incluye a militares ligados al cártel de los Beltrán Leyva. La Sedena admite que al menos 121 de sus integrantes han sido detenidos por colaborar con el narcotráfico.

 

La nómina de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) paga la manutención de 60 criminales confesos que se han acogido al programa de los testigos colaboradores, revela la respuesta a la solicitud de información ciudadana 0001700026812, de fecha 2 de abril de 2012.
 
Entre esos 60 se encuentran los beneficios que el erario paga a la Barbie   (Édgar Valdez Villarreal), al Grande (Sergio Villarreal, miembro del programa hasta el momento de su extradición, el pasado 22 de mayo) y a Jennifer (Roberto López Nájera), quienes recientemente acusaron a los generales de división Tomás Ángeles Dauahare y Ricardo Escorcia Vargas, así como al general brigadier Roberto Dawe González y al teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto de colaborar, supuestamente, con el cártel de los Beltrán Leyva.
 
El dinero que la SIEDO emplea para la alimentación, el vestido, la vivienda y el transporte (entre otros beneficios) de sus testigos, e incluso de sus familias, proviene del gasto corriente de la institución, se desprende del oficio SJA/DGAJ/3274/2012 de la Procuraduría General de la República (PGR), que encabeza Marisela Morales. En 2012, el presupuesto para el capítulo 1000, “Servicios personales” de la Subprocuraduría asciende a 559 millones 850 mil pesos; de éstos, al menos 20 millones se destinarán a los beneficios para los testigos colaboradores.
 
Esto es que la PGR gastará de 250 mil a más de 300 mil pesos por cada testigo colaborador tan sólo en este año. La lista de beneficiarios también está conformada por exmilitares, a quienes el Ejército Mexicano considera traidores de la patria por haberse unido a las filas del crimen organizado.
 
Tales son los casos del mayor Arturo González, exintegrante del Cuerpo de Guardias Presidenciales, y del teniente de arma blindada Pedro Sergio Jonguitud Barragán, de nombre clave Emiliano. Ambos, ligados al cártel de los hermanos Beltrán Leyva y acogidos al programa de los testigos. De 2007 a mayo de 2011, 121 militares han sido detenidos por supuestos nexos con el narcotráfico, descubre la respuesta a la solicitud de información ciudadana 0000700084511.
 
El pago para los testigos colaboradores habría oscilado, en promedio, entre 10 millones y 20 millones de pesos anuales en el periodo de 2007 a 2011. Esta estimación se deriva de la información oficial que obtuvo el diario La Jornada y que apunta un gasto en 2007 de 10 millones 913 mil pesos; en 2008, de 15 millones 123 mil; en 2009, de 20 millones 197 mil, y en parte de 2010, de 14 millones 825 mil pesos (Gustavo Castillo García, 19 de enero de 2012).
 
 
El uso de los testigos colaboradores en este gobierno se ha caracterizado por ser la única “prueba” en contra de supuestos delincuentes, explica Teresa del Carmen Incháustegui Romero, diputada por el Partido de la Revolución Democrática: “Sin tener realmente una investigación integrada y con el pretexto de la existencia de testigos protegidos se llevan a las personas a arraigarlas y en ese transcurso las autoridades buscan las pruebas. Éste es un uso pervertido de la figura del testigo protegido”.
 
La integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados señala que el arraigo es “una atrocidad, porque se realiza sin que haya un expediente bien integrado”. Y agrega que “el cruce de testigos protegidos como existe actualmente con el arraigo es una bomba en términos de derechos humanos y en términos del debido proceso”. Ambas figuras violan el principio de presunción de inocencia.
 
 La figura del testigo
 
Las detenciones y posteriores arraigos de los generales Ángeles Dauahare, Escorcia Vargas, Dawe González y del teniente coronel Hernández Soto, ocurridas a mediados de mayo, reavivaron la discusión sobre el uso de los testigos protegidos o colaboradores. Éstas, se dieron a partir de las declaraciones de la Barbie, el Grande, Jennifer y del mayor Arturo González, en su calidad de criminales colaboradores.
 
José Antonio Ortega Sánchez, abogado de Ángeles Dauahare, ha declarado a los medios de comunicación que es ilegal la retención de su cliente porque se basa en “testigos de oídas”, con lo que cuestiona la calidad de las imputaciones.
 
Aunque en retiro, Ángeles Dauahare, general de división diplomado del Estado Mayor, es hasta ahora el militar de más alto rango supuestamente vinculado con el crimen organizado. Su último cargo, subsecretario de Defensa Nacional, lo obtuvo por el nombramiento directo del presidente Felipe Calderón. Con el arraigo, la PGR intenta sostener el dicho de sus testigos: que el general está supuestamente vinculado con el cártel de los Beltrán Leyva.
 
El doctor en derecho Daniel Márquez Gómez señala que la figura del testigo colaborador implica a un personaje que ha violado la ley y que para purgar su pena obtiene beneficios económicos o procesales. El debate, explica, consiste en que su testimonio está viciado de origen, pues hay un interés de por medio.
 
El investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México agrega que el mecanismo también ha sido criticado porque genera impunidad, justamente al condonar la pena o una parte de la pena al delincuente a cambio de su testimonio.
 
El artículo 35 de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada establece que será un testigo colaborador “el miembro de la delincuencia organizada que preste ayuda eficaz para la investigación y persecución de otros miembros de la misma”. Esa disposición indica los beneficios que el criminal confeso recibirá por su “cooperación”:
 
“I. Cuando no exista averiguación previa en su contra, los elementos de prueba que aporte o se deriven de la averiguación previa iniciada por su colaboración no serán tomados en cuenta en su contra. Este beneficio sólo podrá otorgarse en una ocasión respecto de la misma persona; II. Cuando exista una averiguación previa en la que el colaborador esté implicado y éste aporte indicios para la consignación de otros miembros de la delincuencia organizada, la pena que le correspondería por los delitos por él cometidos podrá ser reducida hasta en dos terceras partes; III. Cuando durante el proceso penal el indiciado aporte pruebas ciertas, suficientes para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de administración, dirección o supervisión, la pena que le correspondería por los delitos por los que se le juzga podrá reducirse hasta en una mitad, y IV. Cuando un sentenciado aporte pruebas ciertas, suficientemente valoradas por el juez, para sentenciar a otros miembros de la delincuencia organizada con funciones de administración, dirección o supervisión, podrá otorgársele la remisión parcial de la pena, hasta en dos terceras partes de la privativa de libertad impuesta.”
 
Édgar Valdez Villarreal –a quien el presidente Felipe Calderón describió en su cuenta de Twitter, en 2010, como “uno de los criminales más buscados en México y en el extranjero”– es uno de esos beneficiarios del programa de los testigos colaboradores. La Barbie, considerado como uno de los sicarios más violentos del cártel de los Beltrán Leyva, fue capturado en agosto de 2010 y actualmente testifica en contra de los tres generales y el coronel arraigados por la SIEDO.
 
El doctor Daniel Márquez indica que el uso desmedido de la figura del testigo colaborador en las averiguaciones previas implica un riesgo para el sistema de justicia, porque se le puede estar dando valor a testimonios de “gente muy fantasiosa que acusa a cualquiera sin ningún fundamento”. Por ello, considera importante que, antes de realizar las detenciones, la PGR obtenga pruebas sólidas para llevar a los supuestos criminales a juicio y que se les condene.
 
Uso ineficaz de la figura
 
Saúl López Noriega, académico del Departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México, explica que en la historia del país no ha habido “un buen uso” de esta figura, pero en este sexenio se ha acentuado el “mal uso” de los testigos protegidos. Ello, porque es un error “que la autoridad sólo se quede con lo que dice un testigo que nadie conoce, porque su identidad está protegida. Lo importante es corroborar lo que dice con otras pruebas. En ocasiones la autoridad no lo está haciendo. Se le da demasiado peso al tema de los testigos protegidos aun cuando no sabemos la calidad del testigo protegido”.
 
El profesor de derecho considera que no debe descartarse el uso de testigos protegidos: “en la investigación de la justicia es indispensable su uso, pero lo que dicen los testigos protegidos sirve para facilitar ciertos casos que luego la autoridad debe comprobar con otros elementos. Una vez que el testigo protegido da indicios se necesitan pruebas fehacientes”.
 
No obstante, es frecuente que, sin contar con más pruebas, la SIEDO detenga, arraigue e incluso consigne a personas señaladas por testigos colaboradores. Así ocurrió con el caso del michoacanazo, que llevó a juicio a más de 40 servidores públicos de esa entidad (entre ellos 12 alcaldes) supuestamente vinculados al narcotráfico. La PGR perdió, porque la única prueba que presentó fue la declaración de un testigo protegido, de nombre clave Zajed.
 
López Noriega apunta que hay otro problema en el sistema de justicia mexicano ligado con esta figura: “otro vicio es que las autoridades filtran [a los medios de comunicación] lo que dicen algunos testigos protegidos, para efectos de crear una percepción determinada respecto de una persona que ha sido aprehendida o acusada. Esto va en contra de la lógica del testigo protegido, que consiste en que no se sepa ni quién es ni qué es lo que está diciendo, porque eso es lo que le da una enorme ventaja a la autoridad para investigar”.
 
La filtración, apunta, pone en riesgo no sólo el proceso judicial, sino también la vida del testigo colaborador. El caso más reciente de desprotección es justamente el de Zajed, quien “desapareció” en febrero de 2012.
 
“El indicio de que está mal la política de protección es justamente porque la misma autoridad inicia con la filtración [de información] de los testigos protegidos. El reto es que toda esa información sirva para apuntalar la investigación por parte de la autoridad, que vaya quedando en el expediente. Cuando han sido condenadas las personas acusadas, inevitablemente va a salir en los medios; pero el que lo filtren incluso antes de que haya una acusación, como en el caso de los generales (que todavía están arraigados), habla de que no se está cuidando de manera seria la información que proveen estas personas y por tanto tampoco su identidad e integridad”, dice en entrevista Saúl López Noriega.
 
Agrega que la PGR debe “repensar cómo debe usar esta figura, porque la clave es cómo usan a los testigos protegidos. Las dos líneas para repensar esto son: uno, la protección de los testigos, y dos, que no se apueste a construir el caso a partir de sólo lo que dice el testigo protegido. El testimonio debe servir a otras pruebas duras que hagan el caso mucho más sólido”.
 
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Pemex alienta el mercado negro de refinados

Se incrementa el mercado negro de refinados, en el que participa el crimen organizado a través del robo de gasolina, diésel, lubricantes, turbosina y gasavión, producidos por Pemex Refinación. También el contrabando de materias primas que se utilizan para adulterarlos y multiplicar su volumen. En el país proliferan los establecimientos irregulares de venta clandestina, aunque también los comercializan los franquicitarios gasolineros. Ante los aumentos a los precios de la gasolina y el diésel, automovilistas, transportistas e industriales recurren cada vez más a esos combustibles robados o adulterados. Distribuidores oficiales de Pemex revelan cómo desde la paraestatal se promueve el mercado negro 

La ciudad de Mérida, en la península de Yucatán, y Puerto Vallarta, en el Pacífico mexicano, reflejan con claridad el crecimiento exponencial del mercado negro de refinados: en la llamada ciudad blanca, son 120 las gasolineras franquicia de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero hay 350 estaciones de servicio en las que los consumidores pueden comprar gasolina, diésel, lubricantes y hasta turbosina; es decir, más del doble –230– son estaciones piratas. En Vallarta operan 20 franquicias, pero sólo a seis les surte el único distribuidor oficial de Pemex.
En ambas metrópolis, como ocurre ya en muchos puntos del país, una buena parte de los refinados que se comercializan de manera formal e informal, lo mismo en gasolineras oficiales que en los expendios clandestinos, provienen del llamado mercado negro. Aunque todos los produce Pemex, éstos le son robados para su venta directa al consumidor o para su adulteración –como si fuese leche rebajada– y posterior reventa. Sus agentes consignatarios se identifican como “proveedores genéricos de Pemex”.
Entre los “proveedores genéricos” hay contratistas y empresarios de la industria petrolera, grupos de ordeñadores e integrantes de los cárteles de la droga, que a partir de 2006 incursionaron en la industria del “oro negro”, haciendo de ésta una de sus importantes fuentes de ingresos, tal y como lo documentan informes de seguridad interna de la paraestatal.
A pesar de que en diciembre de 2011 entraron en vigor las modificaciones a la ley que endurecieron la penalidad en el robo de hidrocarburos, tipificándolo como “delincuencia organizada”, no se ha inhibido ni el robo ni su comercialización ilegal; en todo el país el mercado negro de refinados continúa expandiéndose, constriñendo al formal.
En 2007 –el primer año de la administración de Calderón– por ejemplo, Pemex Refinación suministraba en promedio 15 mil 401 litros diarios a cada una de las gasolineras del país; ahora, a pesar de que el parque vehicular se incrementó, la cifra de ventas formales cayó a 12 mil 763 litros por gasolinera en promedio.
En cambio los “proveedores genéricos” van viento en popa. Expandidos por todo el país, manejan un negocio estimado por la contraloría interna de Pemex Refinación en 50 mil millones de dólares anuales. Sus ventas van a la alza, estimuladas también por los aumentos que el actual gobierno ha impuesto a los refinados.
La creciente demanda de “refinados baratos” tiene en consecuencia la mayor incidencia en la ordeña de poliductos de Pemex Refinación. Informes de la paraestatal señalan que entre enero y abril de este año se identificaron 503 tomas clandestinas, 383 de ellas en los poliductos de Refinación y otras 79 en sus oleoductos. El resto de tomas ilegales correspondieron 24 a instalaciones a cargo de Pemex Exploración y Producción y las otras 17 de Pemex Gas y Petroquímica Básica.
Desde esas 383 tomas en poliductos, se ordeñaron gasolina y diésel en cantidades industriales: unos 859 mil 417 barriles sólo entre enero y abril de este año. De las 79 tomas en oleoductos se extrajo petróleo crudo que los “proveedores genéricos” habrían comercializado para clientes que lo utilizan principalmente en abastecer calderas.
Igual que el año pasado, en 2012, Sinaloa sigue como la entidad con mayor incidencia de tomas clandestinas. Es la región donde, desde 2010, los “proveedores genéricos” de Pemex obtienen la mayor parte de refinados con que abastecen a su creciente clientela. Le siguen Tamaulipas, Veracruz y Nuevo León.
Comercializan sus refinados tanto en los expendios clandestinos como en algunas de las 9 mil 232 estaciones de servicio de Pemex. A estas les abastece no sólo de los refinados que se ordeñan de la red de ductos, sino también los que sustraen de forma “hormiga” de las seis refinerías –Tula, Salamanca, Cadereyta, Ciudad Madero, Salina Cruz y Minatitlán–, y los que los conductores de pipas (propiedad de Pemex, o las que la paraestatal renta a terceros para el transporte de sus hidrocarburos) sacan de varias de las 77 terminales de almacenamiento y reparto (TAR).
Al igual que la gasolina y diésel que los choferes sustraen mediante mangueras de los embarques adquiridos por otros clientes, práctica conocida como huachicoleo. Aunque esta sustracción regularmente se hace en pequeñas cantidades, ante la Cámara de Diputados, el presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros, Pedro González, refiere que la merma de gasolina que sale de Pemex es de hasta 10 mil litros por pipa, lo que equivale a entre el 20 y 25 por ciento de cada embarque. Según sus cálculos, en promedio 20 mil millones anuales de litros de gasolina se venden en el mercado negro.
Ante este panorama, distribuidores oficiales de Pemex denuncian que la flexibilidad que la subsidiaria Refinación da a los franquicitarios para que a libre albedrío elijan la vía de adquisición y transporte para sus embarques facilita que a las gasolineras oficiales les abastezca de sus productos los “proveedores genéricos”.
“Pemex comenzó a darle a los franquicitarios la opción de elegir la vía de suministro y transporte de sus entregas de refinados. Eso facilitó el trasiego y la comercialización de los hidrocarburos robados o adulterados, en los circuitos comerciales legales de Pemex”, coinciden en entrevista diversos distribuidores oficiales, que pidieron el anonimato.
Pemex tiene hoy autorizados a 23 distribuidores de primera mano que proveen de refinados a una parte de los franquicitarios de Pemex. Sobre esos distribuidores aún tiene mayor control. Sus instalaciones reciben periódicas visitas de inspección de las autoridades federales encargadas del combate al mercado ilícito de hidrocarburos.
Los distribuidores oficiales señalan que a lo largo del sexenio han visto una caída estrepitosa en sus ventas “debido al incremento del mercado negro”. Ahora, dicen, “desde Pemex Refinación se sigue impulsando que los franquicitarios decidan voluntariamente a quién le hacen su compra, y cuando se reporta que hay un franquicitario comprando producto robado o adulterado la autoridad no lo investiga”.
El argumento oficial de la paraestatal es que una vez que el refinado pasó de la garza de llenado de sus TAR a la pipa, es responsabilidad exclusiva del comprador.
Aunque en las sesiones del Consejo de Administración de Pemex Refinación el comercio ilegal de refinados es un tema que ha comenzado a plantearse como un asunto grave, en el área operativa y frente al creciente mercado negro, los funcionarios, lejos de extremar su control para evitarlo, buscan darle más flexibilidad al circuito de comercialización de refinados, según el oficio interno de Pemex Refinación PXR-SC-GVM-256-2012, emitido el pasado 17 de abril, clasificado como confidencial por un periodo de un año.

Negocio en boga
El mercado negro de refinados comenzó a registrarse en 1999. Jaime Mario Willards Andrade –amigo personal del expresidente Ernesto Zedillo– dirigía Pemex Refinación, subsidiaria en la que dejaría huella, implicado en un supuesto fraude por 140 millones de pesos. En aquellos años se detectó el contrabando de aditivos empleados para adulterar y duplicar el volumen de refinados.
La gasolina y el diésel se adulteran con solventes K (sucedáneo de diésel), L (sucedáneo de gasolina) o algunas otras sustancias que también produce Pemex. Los solventes K y L se obtienen del procesamiento de los líquidos de gas natural. Los compran los propios contratistas y franquicitarios para formular sus “combustibles alternos” que comercializan de manera directa, o bien, los revenden a otros franquicitarios o al sector industrial.
El diésel es el que se adultera con mayor facilidad: se mezcla aceite ligero con ciertos solventes para reducir la viscosidad y temperatura de inflamación. Los aceites que más se emplean para su adulteración son el Pale Oil, Pale Oil 45- 60 y Negro de Humo, debido a que tienen un nivel de viscosidad muy parecida a la del diésel.
En el gobierno de Vicente Fox, el desorden administrativo que privó en Pemex se reflejó también en la falta de controles volumétricos, lo que facilitó que los refinados del mercado negro pudieran comercializarse en los circuitos formales. Hasta hoy, el escenario es el mismo. La petrolera continúa sin inventarios precisos de la producción, almacenamiento y venta de sus petrolíferos, lo que facilita el negocio sucio.
 Prolifera diésel pirata   
En el sexenio de los gasolinazos, los refinados han registrado casi cien aumentos. El 1 de diciembre de 2006, el litro de gasolina Magna Sin costaba 6.74 pesos y 8.29 pesos la Premium; a mayo, la Magna llegó a 10.18 pesos el litro, y a 10.54 la Premium. El diésel alcanzó por primera vez un precio tan alto como la gasolina: de los 5.70 pesos que costaba el litro en diciembre de 2006, este mes de mayo llegó a 10.54 pesos.
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EU duplica precio de maíz que vende a México

Ahora que la alimentación mexicana depende del maíz de Estados Unidos, esa nación aumenta en ciento por ciento el costo del cereal básico. Así, la apuesta de la administración de Barack Obama por la producción de etanol provocó un incremento al doble de la canasta de alimentos mexicana, revela un estudio de la Universidad de Tufts. México, con un campo sumido en la miseria, se ve obligado a incrementar, sólo en 2011, hasta en 25 por ciento las importaciones de maíz estadunidense. En el actual sexenio, las adquisiciones han costado 3 mil 200 millones de dólares.
 
 
El aumento de las importaciones de maíz a México, provenientes de Estados Unidos, incrementan los precios de la canasta básica al doble. Esta situación contradice uno de los supuestos propósitos de la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN): mayor apertura, menor precio.
El estudio Agrocombustibles: fogoneros del hambre –de los investigadores Timothy Wise, director de Investigación y Políticas del Instituto de Desarrollo Global y del Medio Ambiente de la Universidad de Tufts, Estados Unidos, y Marie Brill, analista de la organización internacional ActionAid– revela que la importación de maíz costó a México entre 1 mil 500 millones y 3 mil 200 millones de dólares en el periodo 2006-2011, debido a que la producción del etanol de maíz “aumentó dramáticamente y los precios de los alimentos subieron a niveles alarmantes”.
El documento indica que “México ahora importa más de un tercio del maíz que consume, fundamentalmente de Estados Unidos, según los términos de la liberación negociada como parte del TLCAN. A partir de 1994 (cuando entró en vigor el tratado y las protecciones comerciales comenzaron a eliminarse), las exportaciones de maíz, de otros cereales básicos y de carnes procedentes de Estados Unidos a México, aumentaron”.
Wise y Brill explican que “los gastos de importación de alimentos de Estados Unidos hacia México [que] ascendían a 2 mil 600 millones de dólares en 1990, aumentaron a 6 mil 400 millones de dólares en 2000 y en 2011 llegaron a la cifra récord de 18 mil 400 millones”.
En consecuencia, explica el informe, en los últimos dos años, los gastos de México en términos de importación de maíz correspondieron al déficit comercial agrícola entero de la nación. En el marco del TLCAN, el volumen de importaciones creció radicalmente y en la actualidad también lo ha hecho el precio unitario. El primer impacto se sintió en el principal alimento de la población mexicana, la tortilla, ya que ésta aumentó su precio hasta en un 60 por ciento, entre 2005 y 2011.
Etanol causa aumento
Según los investigadores estadunidenses, el incremento de la producción de etanol de maíz en Estados Unidos ha contribuido al aumento del precio de este cultivo en distintas formas: “Los precios no sólo aumentan cuando cultivos que son para consumo humano y animal se desvían a la producción de combustibles, sino que también aumentan a medida que se cambia el uso del suelo para producir agrocombustibles en lugar de otros cultivos, y a medida que los inventarios de los alimentos se contraen. Al subir el precio del maíz a nivel mundial, también sube el costo de las importaciones mexicanas de maíz y el precio de su propia producción de grano”.
Sus cálculos indican que, desde 2005, “la expansión del etanol en Estados Unidos le ha costado a México entre 1 mil 500 millones y 3 mil 200 millones de dólares por concepto del costo incremental de las importaciones de maíz; esto equivale en promedio a una suma entre 250 millones y 500 millones de dólares por año del programa de apoyo MasAgro –de modernización sustentable de la agricultura tradicional–, del gobierno de México, destinado a pequeños cultivadores de maíz y trigo, pregonado como la vía para reducir la dependencia mexicana de las importaciones”.
“Estamos hablando de una crisis alimentaria”, dice Timothy Wise en entrevista con Contralínea. “Tiene que ver con la expansión del etanol de Estados Unidos o se coincide”. Para la canasta básica de México ha sido una inflación del 53 por ciento durante esa época, lo que ha impactado sobre la seguridad alimentaria y la pobreza.
“La dedicación del maíz al etanol es una tendencia fuertísima y de política pública. Por ello, Estados Unidos ha puesto en marcha tres políticas fuertes para expandir la producción de etanol de maíz: protección de arancel, subsidio a la producción (un mandato en el consumo de la gasolina) y además un mandato de llevar a Estados Unidos hacia los biocombustibles, empezando con el etanol de maíz. El país dedica el 40 por ciento de la cosecha de maíz al etanol”, explica.

Etanol, medida política
Víctor Suárez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras del Campo (ANEC), comenta, en entrevista, que el informe muestra la “irracionalidad” a la que se ha llegado en el comportamiento de la agricultura en los mercados bajo el dominio de las corporaciones multinacionales.
El etanol es un combustible que no es económicamente rentable, dice. No es limpio, porque su producción consume enormes cantidades de hidrocarburos, agua y el balance de emisiones es negativo: “La producción de etanol en Estados Unidos, como de biodiesel en la Unión Europea, es una decisión geopolítica que tiene que ver con una proporción menor de la dependencia energética de Estados Unidos con respecto del petróleo. Mientras, en México, desmantelamos 30 años nuestra producción”.
 Las grandes se llevan todo
Olga Alcaraz, productora e integrante de la ANEC, comenta que el desmantelamiento del sector en México se debe a diferentes factores: los altos costos en el valor de la semilla, de los fertilizantes, de los seguros agropecuarios y que las trasnacionales se llevan todos los subsidios: “Es importante que México se adueñe nuevamente de su producción”, puntualiza.
Y es que en México se ordenó la liquidación de las dos paraestatales encargadas del mercado de las semillas y los fertilizantes. Justo un año después de que iniciara la primera administración panista, 2003, se iniciaron los procedimientos para liquidar el organismo más importante en la producción de semillas en el país: Productora Nacional de Semillas. La privatización de Fertilizantes Mexicanos ocurrió una década antes, en 1992.
La productora explica que ante los fenómenos del cambio climático, los seguros agrícolas han aumentado hasta el 20 por ciento de su costo por los problemas de heladas y sequías: “El gobierno debe tomar una decisión respecto del seguro, pues [el seguro] debe estar al servicio del productor, no [debe servir] para hacer más ricas a las compañías”.
En cuanto a la comercialización, añade: “Debemos conquistar los mercados pero tenemos que trabajar sobre una reserva para no depender del extranjero. Nosotros hemos participado en agricultura de contratos; sin embargo, únicamente el 20 por ciento de los productores tienen acceso a participar en estos programas. Hay una simulación de apoyo a los productores. La mayoría de los apoyos se los llevan las trasnacionales”.
En abril pasado, Contralínea (edición 272 ) documentó la entrega de recursos a compañías que aparecen en la lista de las empresas con más poder en el mundo. Se trata de recursos públicos por más de 1 mil 400 millones de pesos que se distribuyeron a 10 trasnacionales agroalimentarias, dominantes del mercado nacional y de la economía global.
“Sus dueños y marcas aparecen en las listas de la revista estadunidense Forbes (especializada en negocios y finanzas) como los más ricos de México y el mundo. Listados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) muestran los nombres de Maseca, Cargill, Bachoco, Minsa, Gamesa, Sukarne, Gradesa, Gruma, Bunge y Sabritas”.
En tanto, dice Olga Alcaraz: “Los productores del centro del país tenemos millones de toneladas en las bodegas que no podemos vender, lo que coloca en riesgo la producción de este ciclo”.
 De la producción al déficit


La propia Sagarpa muestra el declive de la producción de alimentos en México al incrementar su dependencia a la importación. Las Cifras preliminares correspondientes al periodo enero-diciembre de 2011 indican que las importaciones del sector agroalimentario ascendieron a 27 mil 60 millones de dólares. Éstas se conforman por las compras agropecuarias y pesqueras, 13 mil 141 millones de dólares; y por las de productos agroindustriales, 13 mil 919 millones de dólares.
El origen de las importaciones agroalimentarias se concentran en más del 78 por ciento en las compras provenientes de la región del TLCAN; en este contexto, durante el periodo acumulado enero-diciembre de 2011, Estados Unidos vendió a México más de 19 mil 613 millones de dólares, equivalentes al 72.5 por ciento del total importado por el país en el resto del mundo.
Respecto a la importación de maíz, la Sagarpa indica que, “durante este lapso, destaca el incremento en las compras provenientes de Suráfrica por más de 310 millones de dólares, que en su gran mayoría corresponden a maíz blanco”.
Ordenados conforme al valor de importación, en diciembre de 2011 cuatro de los 10 productos con mayor participación en las importaciones agroalimentarias fueron: maíz, con el 12.9 por ciento del total; semilla de nabo, con el 5.2 por ciento; la carne de porcino, que alcanzó el 4.4 por ciento; y la carne de ave, con 4.2 por ciento.
La dependencia destaca que, al concluir 2011, las importaciones provenientes de Suráfrica, en su gran mayoría de maíz blanco, marcaron un incremento inusitado en relación con las compras de este producto a esa nación registradas en 2010.
Al tiempo, la Sagarpa apunta que en 2011 las compras provenientes de los principales socios comerciales de México (Estados Unidos y Canadá, firmantes del TLCAN) registraron tasas de crecimiento anual del 25 por ciento y 28 por ciento, respectivamente.
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ACARREO de #PorrosDeEPN en Estadio Azteca

 
Aquí personal de seguridad privada del Azteca removiendo una manta en contra de EPN. ¿Y la libertad de expresión? EPN y Televisa son un peligro para México.
PORROS DE #EPN EN EL ESTADIO AZTECA AGREDIENDO y están quitando cartulinas y mantas de #YoSoy132  contra #EPN
400 camiones y 16,000 boletos para acarreados del EPN al Azteca #PorrosDeEPN
Un total de 400 camiones y 16 mil boletos fueron pagados por el PRI para llevar acarreados al Estadio Azteca y confrontar a los manifestantes del movimiento Yo Soy 132, quienes se manifiestan contra Enrique Peña Nieto durante el partido de la selección mexicana de futbol contra Guyana.

Los acarreados reaccionaron de manera violenta contra los manifestantes de Yo Soy 132, quienes desplegaron una playera gigante color verde, como el de la selección mexicana, con la leyenda "MÉXICO #132."

http://youtu.be/P9IhIunT7z4
El grito de PEÑA PUTO! #AztecaVsEPN http://youtu.be/7mFCtG-Kxa4

#YoSoy132 y ACARREADOS de Peña Nieto se confrontan en el Azteca

LO QUE PASÓ HOY DURANTE EL PARTIDO DE LA SELECCIÓN, EN EL ESTADIO AZTECA.
Peña Nieto REPRESOR!!

MIREN TODO EL DISPENDIO CON QUE PEÑA NIETO MUEVE A SUS MASAS 400 CAMIONES DE ACARREADOS ¡¡ http://youtu.be/Y-a6I2gyZU0

Publica The Guardian pagos de EPN a Televisa

Confirma The Guardian plan de promoción entre Televisa y EPN.



MÉXICO, D.F., (apro).- El periódico inglés The Guardian publica este viernes cinco documentos que utilizó en su reportaje publicado ayer sobre cómo Televisa respalda la campaña presidencial del priista Enrique Peña Nieto.
Se trata de cinco hojas sin membretes ni firmas. El diario reconoce que no pudo comprobar la originalidad de los documentos, aunque explica que, al corroborar lo publicado con el trabajo de campo, se llega a la conclusión que la información coincide.
Los documentos publicados este día precisan los pagos de Peña Nieto a Televisa por concepto de diferentes servicios de publicidad, que incluyen espots, notas, tiempo en televisión y publireportajes.
La campaña incluye menciones favorables en las revistas: Eres, Furia Musical, Cosmopolitan, Vanidades, Caras, Muy Interesante, Conozca Más, Teleguía y Tv y Novelas.
También: entrenamiento a voceros, al entonces gobernador Peña Nieto y a secretarios del gabinete, así como “asesoría permanente”.
El presupuesto abarca el periodo comprendido entre 2005 y 2006. The Guardian publica que Peña Nieto gastó con recursos públicos un estimado de 346 millones 326 mil 750 pesos destinados a su campaña en Televisa.
En respuesta a lo publicado por el diario inglés, Televisa exigió una disculpa pública, mientras que el PRI acusó al diario de publicar “refritos” de la revista Proceso.
Los documentos aquí:
The Guardian: Documentos sobre relación entre EPN y Televisa

Estos son las ligas a los documentos publicados por The Guardian:
http://www.guardian.co.uk/world/2012/jun/08/mexico-televisa-files-genuine-qanda?INTCMP=SRCH
http://www.guardian.co.uk/world/interactive/2012/jun/08/mexico-media-scandal-televisa-pena-nieto-claims?INTCMP=SRCH


El negociazo de las encuestas


JVM, EPN, AMLO y GQ. Foto: O. Gómez, A. Saldívar, E Miranda, G. Canseco

Las omisiones de campaña

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Son muchos los motivos que explican el malestar ciudadano ante las campañas para las elecciones del próximo 1 de julio. Una de las más importantes es la ligereza con la que se han abordado los problemas nacionales. Ningún documento o discurso, aun menos un spot televisivo, sorprende por lo acertado del diagnóstico y lo convincente de la propuesta para enfrentarlos. Más …
Vitral de Fermín Revueltas abandonado en Juárez. Foto: Jeanne Enríquez

El sistema también asesinó nuestra historia

“Hubo un tiempo en que la muerte tenía sentido en Juárez. Muerto porque habías perdido un cargamento de drogas. O muerto porque tenías un cargamento de drogas (…) Tu muerte era llamada carne asada, una barbacoa. La vida tenía sentido entonces, incluso en la muerte. Aquellos eran los buenos viejos tiempos”: Charles Bowden, Ciudad del Crimen.MÉXICO, D.F. (apro).- Si caminas por la colonia Chaveña, …
#YoSoy132. Protestan con EPN en Valle de Chalco, Edomex. Foto: Germán Canseco

Halconazo, debate y #Yosoy132

MÉXICO, D.F. (Apro).- El 10 de junio de 1971 el grupo paramilitar conocido como Los Halcones perpetró una matanza de estudiantes que quedó impune por la complicidad del PRI y el PAN y la inmovilidad de la izquierda.El candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, estaba por cumplir cinco años cuando el régimen autoritario del PRI reprimió violentamente las demandas de democratización de …
Estudiantes protestan en Televisa Chapultepec. Foto: Octavio Gómez

La revuelta de la inteligencia

Para Eduardo Vázquez
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La movilización estudiantil #YoSoy132 y la marcha de los estudiantes de la UdeG en Guadalajara, el 23 de mayo, para protestar por los asesinados y desaparecidos no sólo son la respuesta de la inteligencia contra la barbarie, sino la señal ya inequívoca de que los partidos y el propio Estado han sido rebasados por el parteaguas civilizatorio …
El aspirante presidencial por el Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Benjamin Flores

La nueva guerra sucia

MÉXICO, D.F. (apro).- En una reedición de la “guerra sucia” del 2006 que se lanzó contra Andrés Manuel López Obrador acusándolo de ser “un peligro para México”, esta semana el PAN y PRI emprendieron una serie de promocionales en contra el tabasqueño para hacerlo ver, una vez más, como un político violento.Pero a diferencia de hace seis años, la nueva campaña priista-panista resulta ser …
Romero Deschamps y Peña Nieto en Veracruz. Foto: Miguel Dimayuga

Por una Presidencia (anti)democrática

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Yo, Enrique Peña Nieto, manifiesto que al recorrer el país durante esta campaña por la Presidencia de la República he escuchado las voces de un México clientelar y corporativo, que se expresa cada día con más libertad. Escucho el entusiasmo de miles de mexicanos manipulados que me manifiestan su apoyo y aspiro a gobernar a la altura de la confianza de …
Vicente Fox, expresidente. Foto: AP / Alexandre Meneghini

Vicente Fox-Peña Nieto, el amargo spot

MÉXICO, D.F. (apro).- “Ciertamente, estamos preparados para el retorno del PRI a la presidencia de la República porque, gracias a mí, vivimos la alternancia y se consolidó la democracia”.Esta sería una de las frases que el expresidente Vicente Fox grabaría en un próximo spot para apoyar a Enrique Peña Nieto, el candidato presidencial del partido al que alguna vez el guanajuatense calificó como un …
La protesta de los estudiantes en Televisa Chapultepec. Foto: Octavio Gómez

Logros de #YoSoy132

MÉXICO, D.F. (apro).- La semana fue redonda para el naciente y creciente movimiento juvenil #YoSoy132: primero, el duopolio televisivo anunció que transmitiría el segundo debate por sus canales insignia (el 2 y el 13); después, la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec), controlada por Televisa, solicitó al presidente Felipe Calderón licitar una tercera cadena; y, finalmente, destruyó la imagen de …
Roy Campos, director de Consulta Mitofsky. Foto: Eduardo Miranda

El negociazo de las encuestas

MÉXICO, D.F. (apro).- Es obvio que algunas firmas encuestadoras mienten sobre las preferencias electorales de la contienda presidencial en curso, con cifras tan contrastantes que pueden generar una anarquía poselectoral, pero la falta de rigor no parece importarles quizá porque el mercado cautivo que tienen es fabuloso: Casi 6 mil millones de pesos al año.Esa es la cifra que la Asociación Mexicana de Agencias …

Se llama“TV” y es el juguete del magnate


El dueño y presidente de la más importante empresa televisora del país, Emilio Azcárraga Jean, es propietario de una embarcación de ensueño, un megayate, llamado TV, incluido en la lista de los más caros y lujosos del mundo. Ha querido mantener esa posesión en secreto, por lo menos hasta que pasen las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos pues, comentan sus allegados, hacer ostentación del barco sería contraproducente para una empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones.
En los mismos días en los que miles de jóvenes universitarios coreaban en las calles de la Ciudad de México consignas como “¡Fuera Televisa!” o “¡Televisa jodida, la prole no es tu amiga!”, cerca de las Filipinas, en el mar de Célebes, navegaba un yate con un valor cercano a los 180 millones de dólares, equipado con helipuerto, seis suites de lujo, sala de cine, jacuzzi, gimnasio, un sistema avanzado de telecomunicaciones, spa para 16 personas, un exclusivo salón de masajes y un espacio para fiestas.
Se trata del TV, propiedad del presidente y director general de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, quien mantiene en total hermetismo la propiedad de la lujosa embarcación. Cuando no navega por el Caribe o los mares del Pacífico, el TV está anclado en un puerto del sureste asiático no especificado. Fuentes consultadas por Proceso indican que Azcárraga Jean no lo traerá a costas mexicanas ni de Estados Unidos sino hasta que pasen las elecciones de este año.
En el TV sólo viajan sus amigos empresarios y familiares, así como los ejecutivos más allegados a Azcárraga Jean y a los vicepresidentes de Televisa Alfonso de Angoitia, Bernardo Gómez y José Bastón. Se llaman a sí mismos Los Cuatro Fantásticos desde que se encumbraron en abril de 1997 al tomar el control del imperio televisivo fundado por Emilio Azcárraga Vidaurreta, abuelo del actual presidente de la empresa.
Según el registro del sitio especializado Superyachts.com, el TV –cuyo nombre anterior fue Mad Summer (Verano Loco)– está en la lista de los 57 yates más caros y lujosos del mundo, comparable al Eclipse, del multimillonario ruso Roman Abramovich, a los del emir de Dubai o del sultán de Omán o al Octopus, el barco de recreo de Paul Allen, uno de los fundadores del imperio Microsoft.
El TV tiene 78.5 metros (257 pies) de eslora y navega con la bandera de las Islas Caimán. Su primera clasificación en el Lloyd’s Register (empresa dedicada a los registros navieros) data de 2008 y fue la siguiente: “Maltese Cross 100 A1 SSC Yacht mono G6, LMC, UMS, MCA standard”, según información de los propios armadores.
A finales de 2010 –bajo estrictas medidas de confidencialidad– Azcárraga adquirió el yate hecho por la empresa alemana Lurssen, con más de 135 años de experiencia en el armado de embarcaciones para multimillonarios. Su precio original fue de 178 millones de dólares –casi 2 mil 500 millones de pesos–, superior al del Mayan Queen IV, propiedad de otro multimillonario mexicano: Alberto Bailleres.
Lurssen presume en su sitio web la “orgullosa historia” de fabricar desde botes de vela hasta “auténticos acorazados”. En 2008 el Mad Summer fue considerado un “nuevo concepto en la hermandad de los propietarios de superyates”. Sus diseñadores fueron Espen Oeino y Alberto Pinto, dos de los más reconocidos especialistas en el mundo de las embarcaciones de lujo.
En el sitio en internet www.yachtmadsummer.com los fabricantes describieron así su obra: “Mad Summer está concebido para ser un mundo en sí mismo… Botado en 2008 vivió su primer ‘verano loco’ en el Caribe”.
“Considere estos atributos extraordinarios del glamoroso Mad Summer: aparte de su propia cubierta con terraza, solárium y piscina, posee seis suites para los invitados, cada una con una decoración diferente; más sala de cine, jacuzzi y spa para 16 personas, sala de buceo, salón de masajes, gimnasio…
“Con los últimos adelantos tecnológicos en telecomunicación y en navegación marítima, Mad Summer está equipado para ir a cualquier parte del mundo en total confidencialidad.”
La embarcación está construida para “respirar total serenidad”. Esto no excluye la posibilidad de “arribar en helicóptero para disfrutar de fastuosas fiestas en una terraza al aire libre para bailar”. “Está equipado con magnificencia y refleja el amplio conocimiento de Lurssen para satisfacer al más sofisticado trotamundos”, subrayan los armadores.
Su propietario anterior fue Jeff Soffer, el multimillonario estadunidense de la empresa de bienes raíces Fontainebleau, de Miami, involucrado también en las industrias del espectáculo y de las apuestas en Las Vegas. Tras la crisis financiera de 2009 Soffer se declaró en bancarrota y puso a “producir” a su megayate: cobraba 1 millón de dólares a la semana por viajar en la embarcación.
“Se trata de un barco que usted no quiere en los alrededores del Golfo de Adén para evitar que los piratas secuestren a su masajista”, advertía una nota publicada el 8 de julio de 2009 en un sitio de internet para empresarios del jet set estadunidense.
“Ventaneado” en Estados Unidos
La primera nota periodística que mencionó a Azcárraga Jean como propietario de esta embarcación fue publicada el 21 de enero de 2011 en The New York Times. La reportera Geraldine Fabrikant informó que el Mad Summer “fue comprado a inicios del año pasado”.
El precio original nunca fue revelado pero algunas fuentes indicaron que pagó 179 millones de dólares (135 millones de euros). La reportera de The New York Times consultó a distintos brokers, quienes señalaron a Azcárraga Jean, “el millonario líder de Grupo Televisa”, como el nuevo dueño del Mad Summer, rebautizado como TV. “Lourdes Dusssauge, vocera del señor Azcárraga, rechazó hacer cualquier comentario”, anotó Fabrikant.
Personajes que han sido invitados a viajar en el TV dicen a Proceso que Azcárraga Jean mantiene un total hermetismo público sobre esta lujosa embarcación y aseguran que al cuidado de ésta hay 25 personas, entre capitán y tripulación.
El principal accionista del Grupo Televisa sabe que en estos momentos hacer ostentación de una embarcación de este tipo es contraproducente para la empresa que aspira a expandirse en el área de las telecomunicaciones y que no quiere convertirse en el centro de las críticas por su cobertura informativa y su condición monopólica.
De acuerdo con la página chaterworld.com, el yate TV, cuando no lo navega Azcárraga, está a disposición de quienes quieran rentarlo por una tarifa de 850 mil dólares a la semana.
Las acciones del Grupo Televisa han registrado continuas bajas en la Bolsa Mexicana de Valores a raíz de que tres de los cinco integrantes de la Comisión Federal de Competencia (CFC), el organismo encargado de combatir las prácticas monopólicas, decidieron en enero de 2012 negar la fusión de la televisora con Grupo Iusacell, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, accionista de TV Azteca.
La decisión final de autorizar o rechazar la adquisición de 50% de la telefónica Iusacell por parte de Televisa se conocerá el martes 5 de junio, cuando vuelvan a deliberar los integrantes del pleno de la CFC.
En Estados Unidos tampoco se ve con buenos ojos la ostentación de Azcárraga Jean, quien aspira a concretar la operación de compra de la deuda de Univisión, anunciada en diciembre de 2010, y prolongar el acuerdo de intercambio de programación hasta 2025 con la cadena de televisión más importante de habla hispana en el país vecino.
Delirio por los yates
El yate de Azcárraga Jean opaca, con mucho, la famosa embarcación Eco donde su padre, Emilio Azcárraga Milmo, falleció el 16 de abril de 1997. El Tigre solía pasar en esta embarcación la mayor parte del tiempo en sus últimos días. Ahí concretaba los negocios más importantes de una empresa a la que dejó en bancarrota, según su propio heredero.
Eco se convirtió en el símbolo de la expansión de Azcárraga Milmo y del Grupo Televisa hacia el mercado de televisión de habla hispana en Estados Unidos. Se llamó igual que el fallido intento de una cadena de noticias latinoamericana fundada por El Tigre.
Según Claudia Fernández y Andrew Paxman, autores de la biografía El Tigre, Emilio Azcárraga y su imperio Televisa, el empresario “adoraba pasar el tiempo descalzo y en pantaloncillos en sus yates, bien recibiendo a sus amigos, observando a las ballenas o sencillamente relajándose”.
El 5 de enero de 1997, cuatro meses antes de fallecer, Azcárraga Milmo invitó al cantante español Julio Iglesias a su yate y también a Emilio y Gloria Estefan, los productores musicales más influyentes en Miami.
Según relató Julio Iglesias a Fernández y Paxman, luego de la cena en su lujoso yate Azcárraga despidió al cantante y le dijo: “Qué pena que los leones tenemos que luchar hasta el final”.
El yate Eco tenía 40 pies de eslora, fue diseñado por Martin Francis, navegaba con bandera británica y fue considerado uno de los más modernos de su tiempo. Su costo empalidece frente al megayate de su heredero: 2 millones de dólares frente a los 178 millones del de su hijo, más un pago de 50 mil pesos al mes por los servicios del Club de Yates de Acapulco (Proceso 1438) frente a los cerca de 200 mil dólares mensuales que Azcárraga Jean tiene que destinar al mantenimiento de TV.
Otro integrante de la dinastía Azcárraga, Alejandro Burillo, dueño del Grupo Pegaso, propietario del equipo de futbol Atlante, accionista de Telefónica de México y licitante frustrado de una tercera cadena de televisión durante este sexenio, adquirió a mediados de 2011 un ostentoso yate construido en el astillero vigués de Freyre, según los periódicos españoles El Mundo y La Voz de Galicia.
Bautizado Pegaso, el yate de Burillo Azcárraga tiene 73 metros de eslora, 13 de manga (ancho) y capacidad para 30 personas, entre tripulantes y pasajeros. Posee también un helipuerto, seis camarotes de lujo para invitados y su precio oficial fue de 80 millones de euros, menor que los 135 millones de euros del TV de su primo.
La revista Quién publicó en agosto de 2011 una fotografía del Pegaso y anotó: “La particularidad del yate por el que Burillo podría pagar hasta 84 millones de euros, según el portal español (El Mundo), es que no sólo es un barco lujoso sino también un laboratorio para desarrollar a bordo misiones científicas.
“Quería un camarote con vistas privilegiadas al laboratorio oceanográfico flotante más avanzado del mundo y ya lo tiene”, escribió el reportero Antonino García.
Ricardo Salinas Pliego, propietario de TV Azteca, también posee un megayate, El Azteca, de 50 metros de eslora, que ha sido motivo de polémica en la prensa beliceña.
El 17 de mayo de 2009 Proceso informó que Salinas Pliego se negó a pagar los 787 mil dólares de sanción que le impuso el Departamento de Ecología de Belice por haber dañado un arrecife de coral vivo en la zona de San Pedro Town.
El “accidente” del yate de Salinas Pliego ocurrió el 7 de abril de 2009 cuando se dirigía al balneario de San Pedro, Belice, cerca de Xcalac, Quintana Roo. Al acercarse al muelle de Cayo Ambergris una cuerda se enredó en la propela de la embarcación y, “para evitar un daño mayor”, el capitán Salvador Villeras Eckart decidió arrojar las anclas para frenar el yate, provocando la devastación de casi 400 metros cuadrados de arrecife.
El periódico San Pedro Sun publicó fotos donde se observa el daño ocasionado por las anclas del yate de Salinas Pliego, en el que viajaban 25 invitados del propietario también de las tiendas Elektra, Grupo Iusacell y Banco Azteca.
Martín Alegría, jefe del Departamento de Ecología beliceño, expidió una prohibición para que el Azteca volviera a navegar, en tanto el grupo técnico de la dependencia fue enviado a observar el daño y calcular el costo de la sanción. Desde el 12 de abril el yate de Salinas Pliego “desapareció”. La nave volvió a aparecer en las costas de Cozumel, navegando sin problema alguno y con apoyo del Resguardo Marítimo Federal.

Negociaron Peña Nieto y Televisa torpedear a AMLO: The Guardian


Otro frente abierto-Fisgón
 Tras la máscara-Helguera
* El diario tuvo acceso a decenas de archivos que documentan los tratos 
*La televisora vendió al priísta cobertura favorable en noticiero
*Los registros datan desde que el mexiquense era gobernador
*Se detalla plan para atacar al tabasqueño antes y después de 2006

Patrocinadores de Peña Nieto reditan la guerra sucia de 2006, acusa AMLO
  • Al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida, señala
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Andrés Manuel López Obrador terminó en Guerrero la segunda etapa de su campañaFoto Carlos Ramos Mamahua

Cruz Grande, Gro., 7 de junio. En esta región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes no confiarse, ya que aunque ganará en la entidad con amplio margen, es necesario, dijo, redoblar esfuerzos, dar el último jalón y convencer también a priístas, panistas y gente sin partido a votar por el proyecto de cambio que él encabeza.
Se requiere, recalcó, el mayor número de votos el próximo primero de julio, para que sea un día de fiesta nacional que termine con la pesadilla que han significado estos malos gobiernos.
Un grito de jubilo se escuchó cuando expuso que va muy bien, que las encuestas lo colocan arriba, mientras se desinfla el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
“El mayor problema de quienes patrocinan a Peña Nieto es que no pueden detener su caída; por eso de manera desesperada, totalmente irracional, han iniciado una nueva edición de la guerra sucia que hicieron en 2006.”
Sin embargo, sostuvo, no funcionará para sus detractores decir que él es un peligro para México o desempolvar ese viejo expediente de propaganda, porque al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida.
Por primera vez en su campaña, el candidato del Movimiento Progresista estuvo acompañado por un gobernador en un mitin. Ángel Heladio Aguirre Rivero lo recibió en el aeropuerto y subió luego con él al templete, desde donde llamó a los miles de guerrerenses reunidos a votar por López Obrador.
Aguirre Rivero, ex priísta que ganó la gubernatura bajo las siglas del PRD, se refirió de entrada a López Obrador como el futuro presidente de México, y convocó a los perredistas de la Costa Chica y a quienes llegaron de otros municipios de la montaña a respaldar al candidato de la izquierda.
Guerrero tiene que ser la entidad que más votos dé a López Obrador. ¡Aquí nadie se raja!
El gobernador recitó: no sé por que te dicen Costa Chica, si es tan grande el amor con que te quiero. Pidió a las mujeres ir casa por casa para pedir el voto por el tabasqueño, y a los jóvenes estar duro en las redes sociales y cuidar las casillas el día de la elección. Antes afirmó que pidió permiso para estar con el tabasqueño en ese acto electoral.
En el templete compartían espacio candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales y los dos aspirantes al Senado por el PRD.
En su discurso, de nuevo bajo altísima temperatura, López Obrador reconoció el apoyo de los guerrerenses. En 2006, recordó, se ganó la Presidencia con bastante ventaja, y en este 2012 será lo mismo, pero se requiere, insistió, “convencer también a militantes del PRI, el PAN y todos aquellos que no militan en ningún partidos.
Necesitamos llamar a todos. Unirnos todos. Les informo, muchos priístas y panistas van a votar por nosotros.
Los cientos de banderas amarillas se habían bajado, para que los miles de asistentes pudieran ver a López Obrador, quien prometió que Guerrero será prioritario en su gobierno.
El gobierno va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a los pobres. Guerrero va a tener un trato especial, porque esa es la justicia.
Expuso que es una de las entidades con mayor grado de desnutrición del país, por lo que habrá programas de apoyo para quien más lo necesita.
Guerrero, insistió, va a contar con el apoyo del gobierno federal que él encabezará. Hubo porras y gritos de Obrador, Obrador cuando el tabasqueño insistió en que se garantizará los mínimos de seguridad al luchador pueblo guerrerense.
Al mitin acudieron descendientes del ex presidente de la República Juan N. Álvarez, entre ellos su bisnieta Concepción Alvarez, de 106 años de edad, quien apenas se movió en una silla de ruedas, a la que se colocó un paraguas para cubrirla del sol.
López Obrador la saludó desde el templete y recordó a Juan N. Álvarez, quien defendió Acapulco y el Plan de Ayutla. Se comprometió a regresar a la Costa Chica de Guerrero, ya como presidente electo, para recorrer de nuevo los municipios y elaborar los programas de gobierno para cada región.
Con este mitin en Cruz Grande culminó la segunda etapa de su campaña hacia Los Pinos. A partir del lunes realizará cierres en las principales ciudades de todos los estados de la República.
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Llama López Obrador al priísta a aclarar presunta colusión   
Sería sano para todos conocer los contratos firmados por la televisora y el gobierno del Edomex, señaló.

México, DF. Sería muy sano para todos, “incluso para Peña Nieto y Televisa”, que se den a conocer los contratos firmados entre la empresa televisora y el gobierno del estado de México, sugirió Andrés Manuel López Obrador. 
En su habitual conferencia matutina, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió en convocar al candidato presidencial del PRI a aclarar las cosas. “Él no ha querido dar a conocer los contratos. Nosotros presentamos los contratos cuando se dio a conocer la polémica del debate, donde él acusó de haber gastado nosotros mil millones de pesos. ¡No es cierto! Nosotros presentamos los contratos a Carmen Aristegui, luego Peña fue a este programa y no se tocó el tema, no se dieron los contratos, sería sano que los entregara, para conocer la promoción y los espots transmitidos por televisa, y así saber cuál es el arreglo. Esto ayudaría muchísimo”.
En ese sentido demandó también al abanderado priista que dé a conocer sus viajes por todo el mundo, como aquel a París, donde se hospedo en un hotel de esos en donde se pagan 20 mil pesos por noche, donde van los machuchones del mundo”.
López Obrador, quien trabajará hoy y mañana preparando la tercera etapa de su campaña, respondió a la pregunta sobre la aclaración del IFE, organismo que asegura que no habrá fraude el 1 de julio.
“Lo veo bien, qué bueno, porque vamos a ganar. Va a haber fiesta cívica nacional el 1 de julio. Sí ayuda, porque me preguntan los ciudadanos y les he venido diciendo que tengan confianza, porque tenemos organización. Son ciudadanos que buscan la democracia”.
De tal forma insistió reiteradamente sobre el gasto que ha implicado levantar un movimiento popular tan grande como Morena.
“Nosotros tenemos derecho de organizar la defensa del voto. Hay más organización que en 2006. Vamos bien, entendemos el nerviosismo de los dirigentes del PRI. Ayer salió Emilio Gamboa, que es un machuchón, y ayer también (Vicente) Fox dijo que éramos un peligro para los corruptos. (Ríe)”.
Explicó ante la insistencia de algunos reporteros que preguntaban sobre el costo de Morena, que el movimiento comenzó a construirse hace cinco años, junto a los ciudadanos, invirtiendo mucho tiempo, con perseverancia.
“Morena es una organización de ciudadanos independientes. Hay de todos los partidos, campesinos, trabajadores, académicos, jóvenes, mujeres, de todo. Morena es una institución y si no hay organización, es muy difícil defender el voto”.
-¿Cuál ha sido el financiamiento de Morena?
-Son todos los ciudadanos.
-Pero se está manejando dinero.
-No. Es la participación de la gente. Son 4 millones de ciudadanos, ¡son más! Y de todos tenemos organización y existe registro. No es algo ligero ni superficial.
Se insistía en que diera a conocer el monto de lo erogado para organizar Morena, y ante esto desglosó: “En dos años recorrí todos los municipios del país, no nos hospedamos en los hoteles de lujo como en los que se hospeda Peña Nieto, dormíamos en los pueblos y comíamos en donde se podía, a veces ni comíamos; ocupamos dos vehículos, la gasolina y las comidas, no viajamos nunca en avión ni en helicóptero, entonces ¿cuánto es el gasto?”.
Aún así, se le insistía en que aportara un dato preciso y el candidato presidencial replicó:
“Nuestros adversarios van a seguir, les mandan la orden a los periodistas, como ustedes, que sigan tocando un tema, pero no son ustedes -aclaró a los asistentes-, son muy obvios, en las mesas de redacción les dan la orden y les dicen pregunten eso. Y así me gustaría que se entienda que no tenemos nada en contra de los medios de comunicación”.
López Obrador también expuso que le llama la atención el nerviosismo del PRI y el PAN. “Ahora ya está muy metido el tiempo, estaban muy confiados. Pensaron que inflando a Peña era inalcanzable. Y así no se preocupen por nosotros, vamos a seguir actuando con responsabilidad y prudencia”.
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Pactó Televisa apoyar a Peña; con Fox 'torpedear' a AMLO: 'The Guardian'
El diario sostiene que tuvo acceso a archivos que documentan venta de cobertura favorable al priísta.
México, DF. Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una “cobertura favorable” en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista, reveló este jueves el diario británico The Guardian, que tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos. 
La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el escenario nacional de un “enérgico movimiento de protesta” que acusa a la televisora de manipular su cobertura informativa en favor de Peña Nieto, mencionó la nota de The Guardian, firmada desde la ciudad de México por Jo Tuckman.
El diario apuntó que los archivos están fechados hace varios años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los ataques a López Obrador desde Televisa, en 2006, cuando tuvo lugar la anterior elección presidencial. “Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, extensas verificaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos citados”, anotó.
Tres bloques de documentos
Los documentos obtenidos por el diario se agrupan en tres bloques: el primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue gobernador (2005-2011); un segundo paquete consiste en “una detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano competidor de Peña”, agrega el rotativo. La tercera parte de los archivos da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago hecho a la televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.
El diario mencionó que los documentos sobre la actuación de la televisora en favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador fueron elaborados en Radar Servicios Especializados, compañía dirigida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa. “Muchos de los archivos de computadora vistos por The Guardian fueron guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid, que en ese tiempo era empleada de Radar y amante de Peña Nieto”, abunda la información.
Televisa declinó aclarar la relación que tiene con Radar o el papel de Quintero en ambas empresas, dijo el rotativo. Lamadrid, en cambio, aseguró al diario que los documentos eran falsificaciones.
Uno de los documentos descritos por The Guardian es una presentación en formato PowerPoint que explícitamente declara que el objetivo de esa estrategia de comunicación es asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”. El archivo fue creado después de la medianoche del 4 de abril de 2005, horas antes de que el entonces presidente Fox se reuniera con los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y Tv Azteca, Ricardo Salinas, agregó el periódico.
Una de las evidencias corroboradas por The Guardian está relacionada con las acciones emprendidas por el gobierno de Fox para hacer frente a la crítica de varios sectores sociales cuando el ex mandatario panista trató de sacar de la lucha electoral a López Obrador a través de enjuiciarlo por el presunto incumplimiento de una orden judicial, caso conocido como “desafuero”. Un documento, menciona el rotativo británico, describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, que incluían un duelo nacional por el entonces reciente fallecimiento del papa Juan Pablo II, para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, añadió, Fox declaró un día de luto por el pontífice.
Una más: el diario mencionó que en la empresa televisora se diseñó una estrategia de más largo plazo para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador era un mártir o un salvador”. Esa estrategia mediática consistió en que Televisa aumentó la cobertura de noticias relacionadas con delincuencia en la capital del país y en revisar “viejos casos de corrupción que involucraban a antiguos aliados” del actual candidato presidencial de la izquierda. El plan incluía la “promoción de historias personales de delitos sufridos (en el Distrito Federal) por celebridades del espectáculo” y se pedía a personajes del reality show Big Brother hablar de que habían sido víctimas de delitos en la capital. Eso fue, dice el diario, lo que efectivamente hicieron “algunas celebridades de Televisa, tanto en los programas del mundo del espectáculo como en la versión mexicana de Big Brother”.
Un ex empleado de Televisa, distinto al que entregó los documentos, dijo The Guardian, asistió a varias reuniones en las instalaciones de esa empresa en las que se discutió la estrategia en contra de López Obrador. “Hubo una estrategia y hubo un cliente que pagó un montón de dinero”, dijo el ex empleado de Televisa al diario. Una proporción significativa de los documentos, agrega el diario, da cuenta de pagos hechos a Televisa a cambio de estrategias de comunicación para ser promovidos a través de anuncios en televisión y programas de entretenimiento. En ese paquete se incluyen tres documentos en formato Excel titulados “Enrique Peña Nieto: presupuesto 2005-2006”, creados cuando se iniciaba el periodo del actual candidato priísta como gobernador del estado de México. Las tres hojas de Excel plantean la difusión en los espacios principales de información y entretenimiento de Televisa de alrededor de 200 noticias, entrevistas o reportes especiales relacionados con Peña Nieto a un costo, en esa fecha, de 346 millones 326 mil 750 pesos.
David López, quien fue vocero de Peña cuando fue gobernador, y que ocupa esa misma posición en la campaña presidencial, respondió a The Guardian que no hubo ningún contrato de ese tipo entre la televisora y el gobierno mexiquense durante el sexenio de Peña Nieto.
El ex empleado de Televisa que habló con The Guardian dijo que así como la televisora estaba feliz de promover a Peña Nieto cuando “era el mejor producto”, esto no necesariamente significa un compromiso de largo plazo. “La fuente señaló que antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador estuvo en muy buenos términos con la televisora. ‘Nunca pierda de vista el hecho de que este es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la persona”’.
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*Afirma que la diócesis oaxaqueña ha hecho todo lo posible en ese caso
*Vicarios: las víctimas de pederastia deben acudir al MP, no a los medios