sábado, noviembre 24, 2007

Chávez señala que Uribe fue presionado por sus militares para interrumpir el canje

"Yo respeto eso, hay una historia en Colombia y todo esto. En verdad aquí, yo respeto a mis militares pero una decisión política es una decisión política", dijo el mandatario venezolano.

''La extrema derecha no quiere paz, ellos defienden la tesis de que van a acabar con la guerrilla, es imposible. El conflicto en Colombia no tiene solución militar, hay que buscarle solución política'', enfatizó.

El presidente Hugo Chávez, consideró en la madrugada de este sábado, en el programa La Hojilla, difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión, que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, fue presionado por sus militares para interrumpir la mediación que realizaba ante la guerrilla de las FARC, con miras a lograr un intercambio humanitario en Colombia.
El mandatario dijo que los militares se opusieron al canje, al igual que lo hiceron sectores de la derecha colombiana vinculados con Washington, que no querían que se concretara esta iniciativa.
Para ilustrar esta afirmación, Chávez se refirió a las gestiones que hizo para "destancar" las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), el cual el Gobierno colombiano mantiene en La Habana, Cuba, un proceso de diálogos exploratorios para buscar un proceso formal de paz.
"Nosotros logramos en una semana destrancar las conversaciones con el ELN, en las primeras dos conversaciones y ya con una posible fórmula" afirmó. "Me dediqué a eso también, por razones humanitarias. Yo no ando buscando ningún beneficio político, no me hace falta, ni protagonismo como andan diciendo" precisó.
Sin embargo agregó que "ahora esto también entró en el barranco. El ELN está casi dispuesto a un acuerdo, a un alto al fuego. Y esto estaba trancado. Ahora no sé que van a hacer, yo no puedo seguir actuando al respecto lamentablemente".
El mandatario venezolano había recibido en Caracas a Nicolás Rodríguez "Gabino" y a Antonio García, respectivamente primer y segundo jefe del ELN.
Agregó que durante estos encuentros en Caracas, se habían conseguido pasos importantes. "Se reunieron aquí buscando una fórmula de entendimiento. Y eso es más importante porque no se trataba solo de liberar un grupo de personas, que es gesto muy importante, pero estaban hablando ya de un alto al fuego y de hacer una convención nacional en una zona específica de Colombia".
Chávez aseguró que tenía una fórmula, la cual propuso al ELN para incrementar su seguridad. "Que no la voy a hacer pública. No voy a hablar muchos detalles porque yo aspiro seguir ayudando en este proceso, hoy, mañana o pasado mañana. Y algún día habrá paz en al querida Colombia" destacó.
Según el presidente Chávez, cuando le planteó al presidente Uribe la fórmula de que el ELN se concentre en un área específica que él le había propuesto, éste aceptó. Pero "entonces Uribe de repente me dice 'bueno, pudiera ser pero déjame consultar con mis militares. Yo quiero una opinión de mis militares'" explicó Chávez en el programa de VTV, La Hojilla.
"Yo respeto eso, hay una historia en Colombia y todo esto. En verdad aquí, yo respeto a mis militares pero una decisión política es una decisión política" añadió el mandatario venezolano.
"Cuando Uribe me dice déjame hablar con mis militares, no les vayas a decir nada a los del ELN que están en Caracas hasta que yo no llegue a Colombia, yo consulto con mis militares y te mande el mensaje. Yo esperé, tal cual, Uribe fue Colombia, consultó y mandó a decirme que sí, que se buscara la fórmula en Caracas. Y que se instalara la mesa en Caracas, lo cual hicimos".
Chávez estimó que la extrema derecha colombiana produjo el aborto de un proceso que iba camino al éxito y reiteró su visión de que la paz no se puede lograr por la fuerza.
"La extrema derecha no quiere paz, ellos defienden la tesis de que van a acabar con la guerrilla, es imposible. El conflicto en Colombia no tiene solución militar, hay que buscarle solución política", enfatizó.
"Nunca pedí hablar a solas con los militares"
"Lo que están dejando correr en la prensa, es que Uribe me había pedido que yo no hablara con los militares. Yo nunca le pedí a Uribe hablar aparte con sus militares. No, yo al final le dije bueno podemos hablar los dos, si tu lo consideras" dijo el mandatario venezolano.
Chávez explicó que en la reunión que ambos mandatarios sostuvieron en Santiago de Chile, el presidente Uribe le comentó que quería consultar a sus militares.
"Allá en Santiago (de Chile), cuando Uribe me dice déjame hablar con mis militares, yo digo, en tono de broma pero buscando la puerta, 'Uribe y porque tu no me dejas hablar con tus militares? Yo que soy militar quizás'. Entonces él se ríe y me dice no. 'Iríamos los dos, porque si vas solo y hablas con ellos me los vas a volver chavistas'" resaltó el mandatario venezolano.
Chávez aseguró que las presiones se desataron contra Uribe desde algunos círculos. "Yo me imagino ahora, después de esto, después que Uribe acceptó que si Marulanda soltaba un grupo de rehenes, entonces Chávez fuera al Caguan a instalar una mesa. Eso prendió todas las alarmas de algunos círculos desde Bogotá y desde Washington también empezaron las presiones" dijo.
sb-mc-TeleSUR/MC
Al desnudo, el encono de Fox contra López Obrador
Jorge Castañeda
Foto: octavio gómez

* Revelaciones de Jorge Castañeda y Rubén Aguilar en libro de próxima aparición
* Random House Mondadori desmiente la versión difundida por El Universal

México, D.F., 23 de noviembre (apro).- Dos excolaboradores de Vicente Fox, Jorge Castañeda y Rubén Aguilar, reabren viejas heridas y ofrecen detalles desconocidos hasta ahora de algunos de los sucesos que marcaron ese sexenio, como el intento que hizo Fox de negociar con López Obrador el asunto del desafuero.En sus ediciones de este viernes, los diarios El Universal y Reforma adelantan partes del libro que escribieron el exsecretario de Relaciones Exteriores y el exvocero presidencial. Titulado La diferencia. Radiografía de un sexenio, el libro saldrá a la venta en los próximos días, con el sello de la editorial Random House Mondadori.El Universal, por ejemplo, reproduce parte del capítulo relacionado con las negociaciones que emprendió Vicente Fox para destrabar el asunto del desafuero de López Obrador.Según el diario, en la última semana de abril de 2005, Fox Quesada ofreció a López Obrador negociar personalmente la cancelación del proceso de desafuero que la Procuraduría General de la República (PGR) había iniciado en 2004 contra el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF). Específica que el planteamiento surgió ante la insistencia de los colaboradores más próximos al mandatario. Y menciona que Rubén Aguilar se encargó de contactar al perredista tabasqueño, que lo hizo vía telefónica, a través del exsecretario de Gobierno capitalino, José Agustín Ortiz Pinchetti.Luego, cita textual: “En la mañana del sábado 23 de abril, la víspera de la marcha masiva contra el desafuero, vino la respuesta de López Obrador, “no”.“¡Lástima!”, respondió el entonces presidente.Esta última parte de la versión reproducida por El Universal fue desmentida por la casa editorial que pondrá a la venta el libro de Castañeda y Aguilar. En un comunicado difundido por la noche, RandomHouse Mondadori aclara que si bien es cierto que el libro contiene un capítulo dedicado al desafuero, esa expresión no aparece en el libro.“Les podemos asegurar que ni esta expresión ni el episodio completo narrado en el artículo se encuentra en el libro de Aguilar y Castañeda. Por lo que respecta a este asunto, ignoramos a qué texto tuvo acceso El Universal, aunque reconocemos que, en términos generales, las breves alusiones a otros datos que contiene La diferencia, son correctos.Reforma también le dedica un espacio importante en su edición de este viernes al libro. Destaca la participación del entonces ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Mariano Azuela, en la decisión final sobre el desafuero de López Obrador.El domingo 6 de abril de 2004, en una reunión en Los Pinos, Vicente Fox preguntó al ministro Azuela su opinión sobre el desafuero de López Obrador.Éste le contestó que compartía el análisis jurídico del procurador Rafael Macedo de la Concha, de aplicar la ley.“Cuando Fox invitó a Mariano Azuela, pensaba en el porvenir. Quería cerciorarse de que el Poder Judicial se hallaba absolutamente seguro de lo que hacía.“Como dice Fox: ´En mí había una duda razonable de que pudieran luego dejarme bailando en la loma´. Buscaba escuchar, según él, en la propia voz del presidente de la Suprema Corte que, efectivamente, no había otro camino", detalla el texto.El libro cuenta que, según el círculo de Fox, la presión para el desafuero vino de Macedo de la Concha. Pero gente vinculada al entonces titular de la Procuraduría General de la República recordó que el funcionario no creía en la solidez del caso, e incluso compartió con sus colaboradores que se trataba de “una orden presidencial” que no iba a poner en tela de juicio.Esta y otras escenas son compartidas por Aguilar Valenzuela y Jorge Castañeda en “La diferencia. Radiografía de un sexenio”, que en los próximos días pondrá en circulación la editorial Random House Mondadori. Los autores también destacan la frustración que produjo en Fox la negativa del subcomandante Marcos, jefe militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), de sentarse a dialogar con personeros del gobierno. La intención del guanajuatense era aprovechar el encuentro para impulsar la Ley de Derechos y Cultura Indígenas. Al final, el texto aprobado por el Congreso de la Unión no satisfizo a Fox ni al propio EZLN.
El IFE, Calderón y Salinas

Manlio Fabio Beltrones
Foto: octavio gómez

México, D.F. (apro).- La reforma del Instituto Federal Electoral (IFE) que se negocia en el Congreso de la Unión, está encaminada a quitarle a los grupos de presión el control de los procesos electorales del que se hicieron en años recientes.En buena medida, es una autonomía respecto del poder fáctico de los medios electrónicos, en especial de la televisión, y de las organizaciones empresariales que, en el proceso electoral de 2006, exacerbaron el enfrentamiento político de la mano del Ejecutivo federal, con la complicidad de la propia autoridad electoral.Si en la primera mitad de los años noventa se logró de forma paulatina la autonomía del IFE respecto del Ejecutivo federal, mediante la designación de consejeros ciudadanos con facultades plenas de organización de los comicios federales, la reforma electoral que se perfila ahora busca que los partidos políticos, a través de la Cámara de Diputados, controlen los procesos electorales federales.Por sobrevivencia, el sistema político mexicano ha tenido que reaccionar ante dos situaciones de crisis provocadas por la negativa de los grupos de presión políticos y económicos a permitir el desarrollo de la democracia en México.En 1988, fue la cuestionada elección presidencial con la que Carlos Salinas de Gortari se hizo del poder. En 2006, el impugnado triunfo de Felipe Calderón, avalado no en las urnas, sino por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).En ambas reformas hay un personaje que une a Salinas y Calderón: Manlio Fabio Beltrones, entonces subsecretario de Gobernación, encargado de la reforma electoral, y ahora coordinador del PRI en el Senado y autor de la iniciativa de la reforma del estado, que entre sus componentes tiene la reforma electoral.En ambos casos, la izquierda ha sido la agraviada. Primero Cuauhtémoc Cárdenas y, después, Andrés Manuel López Obrador, han evidenciado, en circunstancias diferentes, la debilidad institucional democrática de México.En la primera mitad de su sexenio, Salinas comenzó con el proceso de ciudadanización del IFE, que como instituto empezó a operar en 1990, aunque todavía era presidido por el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios.El levantamiento armado del EZLN en Chiapas, en enero de 1994, y el asesinato del candidato presidencial del PRI, Luís Donaldo Colosio, en marzo de ese mismo año, obligó a que la autoridad se apresurara a sacar las manos de la organización del IFE y se nombraran los primeros consejeros ciudadanos.En 1996, ya con Zedillo en la presidencia, se logró la plena autonomía del IFE que, por primera vez en la historia de México, dio suficiente credibilidad a los procesos electorales. Así fue hasta 2003, cuando se renovó el Consejo General del instituto en un proceso desaseado del PRI y el PAN en la Cámara de Diputados, que a la larga terminó por dinamitar al propio instituto.Controlado por esos partidos, toda vez que, en un acto de irresponsabilidad política el PRD se negó a participar en la designación de los consejeros porque las negociaciones no le favorecieron, el IFE acabó en manos de intereses corporativos, más que partidistas, con lo que perdió su autoridad.Elba Esther Gordillo, entonces coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, se quedó con la operación del IFE mediante la designación de un número suficiente de consejeros afines. A su salida del PRI, puso a los consejeros al servicio del PAN y su candidato presidencial. A favor de Calderón estuvieron, además, el entonces presidente Vicente Fox –cuya desfachatez política puso en peligro la elección, de acuerdo con el propio Tribunal Electoral– y los poderosos grupos empresariales que, mediante un activismo descarado, infundieron el voto de medio entre la población en contra de López Obrador, con el apoyo de los medios electrónicos.La reforma está encaminada a corregir esos excesos mediante el fortalecimiento del IFE, que también tendrá un mayor margen para fiscalizar a los partidos políticos, en especial por lo que hace a gastos electorales.El control estará ahora en manos de la Cámara de Diputados, que además tendrá un auditor para vigilar los actos administrativos de los consejeros electorales.El nuevo diseño conlleva el riesgo de que el IFE quede a merced del Poder Legislativo si es que los consejeros electorales no hacen valer su autoridad, como ocurrió con el Consejo Electoral defenestrado por esta reforma electoral.
(23 de noviembre de 2007)jcarrasco@proceso.com.mx

Propuesta de Plan Hidraulico para Tabasco

Uno de los mejores ingenieros hidraulicos del mundo

La planificación, programación, construcción, operación y conservación de rentables proyectos de infraestructura básica, debe ser un compromiso compartido entre Gobierno y sociedad, con el propósito de alcanzar un sano y equitativo progreso en toda la República. Hoy, la delicada inestabilidad política-social en el sureste asocia graves riesgos, tanto por la ambición e intereses de poderosos grupos económicos y financieros que pretenden aprovechar y controlar sus valiosos recursos -agua, energéticos, selvas, bosques… -, como por conflictos internos magnificados por la marginación y menosprecio ancestral, lo cual compromete la integridad de México. Al complicarse estos problemas por el tiempo perdido y las luchas de poder entre Gobierno, partidos y organizaciones políticas se transforman en insostenibles y onerosas situaciones de emergencia (social, económica, salud, alimentación, educación, vivienda, comunicaciones, seguridad, empleo, insurgencia, narcotráfico…), las cuales retrasan y dañan al país. Con la construcción de un programa secuencial de obra pública, podrán conciliarse intereses y metas de los sectores oficial, privado y social, a fin de iniciar con renovada visión y mentalidad, una nueva era de prosperidad y convivencia nacional. De los proyectos que forman el Complejo de Desarrollo del Sureste a continuación se presenta un resumen de sus funciones y características:
Sistema Hidroeléctrico del río Mexcalapa-Grijalva (SHMG):
Formado por los proyectos (de río arriba hacia aguas abajo): Belisario Domínguez-La Angostura, Manuel Moreno Torres-Chicoasen, Netzhualcoyotl-Malpaso y Ángel Albino Corzo-Las Peñitas, fue construido entre los años de 1959 a 1987. Con un almacenamiento de 37000 millones de metros cúbicos, contribuye con cerca del 30% de los escurrimientos en la planicie costera de Tabasco. Al aportar una capacidad de 4800 Megawatts (MW) y producción media anual de 11000 millones de kilowatts•hora (kW•h), requiere sin dilación, de renovados criterios de operación y obras complementarias para fortalecer su participación y presencia interregional.
I Proyecto La Angostura, Chiapas. Situado a 53 kilómetros al sureste de Tuxtla Gutiérrez controla casi la mitad de la cuenca, lo cual otorga la suficiente confianza para regular los escurrimientos normales y extraordinarios en la parte alta del río Grijalva. Al mantener dentro de una variación de seis metros sus almacenamientos y niveles máximos de operación se traducirá en aumentar significativamente la generación de electricidad -cada metro cúbico disponible en su valioso y extenso embalse representa un kilowatt•hora en el sistema-, aunado a que garantizará siempre la potencia instalada.
II Proyecto Chicoasen, Chiapas. Distante a 21 kilómetros al norte de Tuxtla Gutiérrez, en la salida del cañón del Sumidero, su operación esta supeditada al proyecto La Angostura, lo que crea las condiciones idóneas para funcionar con óptimos niveles. No obstante la deforestación-erosión de la cuenca, reduce su capacidad y vida útil; situación que hace prioritario realizar presas para control de azolve sobre los ríos Suchiapa y Santo Domingo. Implica que la profundidad actual y a mediano plazo de sedimentos, definirá si aún es conveniente instalar los tres equipos turbogeneradores de 300 MW para tener una potencia instalada total en la central hidroeléctrica de 2400 MW (esta ampliación ya se efectuó).
III Proyecto Malpaso, Chiapas. Por su ubicación -115 kilómetros al suroeste de Villahermosa- y lo relevante de su función es recomendable efectuar modificaciones a fondo para optimizar sus índices hidroenergéticos. Al subir la presa doce metros se contaría con un almacenamiento total de 18000 millones de metros cúbicos -similar al del proyecto La Angostura-, lo cual facilitaría adicionar 1350 millones de kW•h. En un puerto topográfico situado a 19 kilómetros al oeste de la presa se propone edificar una nueva obra de excedencias que descargaría al río Uxpanapa-Coatzacoalcos y sustituir así los actuales vertedores. También es conveniente sobre equiparlo con 540 MW, ya sea ampliando la casa de máquinas o construir una nueva planta hidroeléctrica en la margen izquierda.
IV Proyecto Las Peñitas, Chiapas. Localizado a 83 kilómetros al suroeste de Villahermosa, adquiere y concentra la responsabilidad de este sistema respecto a su participación para el control de inundaciones. Con la construcción del nuevo vertedor que controlaría-transferiría los volúmenes excedentes de las centrales La Angostura, Chicoasen y Malpaso fuera de la cuenca del río Grijalva, quedarían mejor protegidas las poblaciones y tierras agrícolas de la parte centro-norte de Tabasco. Este cambio prescindiría del actual vertedor auxiliar y, si es viable, se transformaría en una segunda casa de máquinas para sobre-equipar la central. También el puerto-dique El Mico situado a tres kilómetros al noreste de la presa es una buena alternativa para aumentar la capacidad. Con una potencia total de 720 MW, la producción se elevaría a 1850 millones de kW•h, lo que ofrecería mejor seguridad y servicio eléctrico.
Nuevos Proyectos Hidroeléctricos
V Proyecto Malpaso 2, Chiapas. Es muy conveniente y oportuno, desarrollar un moderno y competitivo proyecto hidroeléctrico sobre el río La Venta (principal afluente del río Grijalva por la margen izquierda), justo en su unión con el río Negro. Ubicado a 28 kilómetros al suroeste de la presa Malpaso, crearía en profundos barrancos un embalse de 3750 millones de metros cúbicos. Con capacidad de 540 MW y generación de 1800 millones de kW·h por año, ampliaría la contribución del SHMG en el desarrollo local y regional, así como la disponibilidad energética en los sistemas interconectados.
VI Central Mexcalapa, Tabasco Chiapas. Con la finalidad de mejorar en el proyecto Las Peñitas el control de inundaciones y, en consecuencia, aprovechar todas las aportaciones normales y extraordinarias en la producción de electricidad, es recomendable si las diversas afectaciones e indemnizaciones lo permiten- construir una central hidroenergética de baja carga, la cual se ubicaría a 27.5 kilómetros aguas abajo de ese proyecto. Se formaría con un dique carretero de 13 kilómetros y su planta hidroeléctrica, con capacidad de 300 MW y generación de 950 millones de kW·h quedaría en el extremo oriente, a fin de canalizar al río Mexcalapa sólo extracciones reguladas. Su vertedor, que estaría en el empotramiento oeste de la presa, descargaría al río Las Flores, afluente del río Tonala; condición que eliminaría de todo riesgo asociado al sistema hidroeléctrico del río Grijalva de futuras inundaciones en la planicie costera. Con el proyecto LV Malpaso 2 y la central Mexcalapa se alcanzarían un uso integral de los caudales de la cuenca del río Grijalva desde su origen en la República de Guatemala hasta la llanura tabasqueña ; con lo cual el principal sistema hidroeléctrico en operación, incrementaría sus beneficios para impulsar el desarrollo regional, en especial lo relativo a proteger de recurrentes y catastróficas inundaciones las poblaciones, campos agrícolas e industrias en esta parte de la vertiente del Golfo. Lo anterior, al conjuntarse con diversas acciones y uso racional de los recursos: reforestación general, control de erosión y de la maleza acuática, evitar la invasión de zonas de inundación… además de prolongar la capacidad y vida útil de todo el sistema la potencia aumentará en 43% y la producción en 41% y revalorarse plenamente las cualidades y ventajas de cada proyecto se fomentarán a gran escala las actividades turísticas, de esparcimiento, la piscicultura y la navegación en seis excelentes embalses donde en sus riberas podrán establecerse nuevas y bien planificadas poblaciones. Cuenca del río Usumacinta. Nuevos Proyectos de Infraestructura:
Para consolidar y ensanchar las acciones del SHMG, resulta primordial conceptuar, planificar y ejecutar en forma integral y coordinada, un trascendente y subsiguiente programa de construcción de modernos y rentables proyectos de infraestructura básica en la cuenca del río Usumacinta, el cual convierta los riesgos, atrasos e inconformidades prevalecientes en renovadas expectativas de progreso y bienestar. Por su impacto directo en el desarrollo interestatal, generación hidroeléctrica y control de inundaciones, destacan varias obras para aprovechar los ríos que ahora libremente fluyen por la planicie, las cuales se sustentan en los siguientes propósitos y alcances:
a) De acuerdo con un plan correctamente estructurado, construir importantes presas de almacenamiento y sistemas de conducción-transferencia sobre los ríos Tepaté, Pichucalco y Puyacatengo-Teapa para concentrar y derivar sus abundantes y, en ocasiones, devastadores escurrimientos en un nuevo proyecto sobre el río Tacotalpa-La Sierra. Esta presa complementaria quedaría aguas abajo del conveniente proyecto Itzantun, que debido a la pérdida de tiempo y a muchos intereses regionales, su congruente construcción se suspendió hace más de quince años. Es necesario reconsiderar la importante función del proyecto hidroeléctrico Itzantun (660 MW y 2185 millones de kW·h), ya que su enorme lago artificial al controlar la parte alta y media de la cuenca del río Tacotalpa, contribuirá a proteger la zona oriente de la ciudad de Villahermosa de las recurrentes y catastróficas inundaciones.
b) Asimismo, construir el fundamental proyecto Salto de Agua sobre el río Tuliha, el cual en su extenso y atractivo lago artificial, concentrará los caudales propios y trasvasados de los ríos Tepate, Pichucalco, Puyacatengo-Teapa y Tacoatalpa. Los volúmenes almacenados se conducirán mediante un túnel de 23 kilómetros al proyecto binacional Boca del Cerro por desarrollarse sobre el río Usumacinta. Una vez regulados y turbinados, un alto porcentaje de los escurrimientos conjuntos se encauzará por el canal de derivación-navegación Balancán al embalse de la central Chumpán, por situarse sobre el río Salsipuedes en Campeche. En esta planta hidroeléctrica de baja carga terminará la transferencia-aprovechamiento de casi todos los ríos, que sin control, hoy desaguan e inundan constantemente la llanura costera para verter caudales con mínimo azolve a la Laguna de Términos y conducirlos al Golfo de México. Sistema Usumacinta-Tuliha (UsuTulha)
Por lo que para poder apreciar en toda su magnitud las múltiples posibilidades de progreso que se derivarán por reiniciar la construcción de rentables y competitivos proyectos de infraestructura, a continuación se describe lo esencial de las seis obras que forman el sistema Usumacinta-Tuliha (UsuTulha), lo cual asegurará aprovechar el río más caudaloso de México y sus tributarios, que por sus características y objetivos se considera el proyecto más ambicioso de la nación:
VII Presa de Trasvase Salto de Agua, Chiapas. Esta indispensable obra hidráulica sobre el río Tuliha, por ubicarse a 39 kilómetros al sureste de Macuspan, Tabasco, tendrá una destacada función y participación para el control de las inundaciones en la planicie. Al transferir los escurrimientos del río Tuliha y los volúmenes almacenados del sistema Tacotalpa-La Sierra hacia el embalse del proyecto binacional Boca del Cerro, hará factible recuperar ricas y extensas tierras para las actividades agropecuarias y acuícola. Su lago artificial de 396 kilómetros cuadrados, creará las condiciones apropiadas para construir en las riberas y en la llanura, modernos centros de población, industriales y agrícolas, aunado a incrementar la capacidad del sistema UsuTulha con 700 MW. VIII Proyecto Binacional Boca del Cerro, Chiapas-Tabasco y Guatemala. Por construirse sobre el río Usumacinta -el más importante y caudaloso de México-, será la obra hidroenergética insigne del país. Con almacenamiento de 30500 millones de metros cúbicos -67% del área de embalse (1115 kilómetros cuadrados) se formará en la República de Guatemala- y capacidad de 4200 MW para generar 17400 millones de kW·h -67% de la actual producción hidroeléctrica nacional-, que al sumarse con sus importantes beneficios sociales y económicos (empleo, vivienda, distritos agropecuarios, vías de comunicación, protección ambiental, transferencias a la península de Yucatán), permitirá que México y Guatemala inicien un amplio desarrollo industrial-comercial-turístico e instaurará las bases para una futura interconexión en alta tensión con los demás países de Centroamérica y Colombia.
IX Canal de Derivación Balancan y Central Chumpán, Tabasco-Campeche. Esta versátil hidrovía con origen en la colindancia sur de la población de Balancan y rumbo noroeste-norte hacia el río Salsipuedes, que desemboca en la Laguna de Términos más sus bordos-carreteros de encauzamiento, creará un atractivo embalse de 265 kilómetros cuadrados, lo cual facilitará instalar una central hidroeléctrica con cinco unidades de 50 MW para producir 1200 millones de kW·h-. Sus funciones adicionales serán: la navegación -del proyecto Boca del Cerro y Tenosique hasta el Golfo de México-, impulsar nuevas poblaciones y zonas agrícolas e instalar fábricas en sus márgenes.
X Proyecto Bajatzen, Chiapas. El río Shumulha -que forma parte de la cuenca del río Tuliha-, cuenta con aportaciones prácticamente constantes en toda época que lo hacen muy atractivo para construir un competitivo proyecto hidroeléctrico. Al aprovecharse los rápidos descensos, las características fisiográficas favorables y tener como desfogue el nivel máximo de la futura presa Salto de Agua, facilitarán la instalación de una central con 690 MW para producir 2530 millones de kW·h. Por localizarse a 16 kilómetros al noreste de Yajalon, fortalecerá y ampliará el suministro de energía a los actuales y futuros centros de población, industriales y agropecuarios del Complejo de Desarrollo del Sureste y a la península de Yucatán.
XI Distrito Agrícola Río Tacotalpa-Río Candelaria, Tabasco y Campeche. Esta estratégica región tropical, rica en lagunas, sedimentos, pantanos y manglares, podrá incorporarse a la alta producción de alimentos, que cada vez con mayor urgencia demanda el país. Al quedar controlados los principales ríos que desembocan en la planicie costera, por medio de las obras de infraestructura propuestas, apoyadas por una funcional red de drenes e hidrovías, las constantes inundaciones que en la actualidad impiden aprovechar tan excelentes tierras se traducirán en fundamento importante para asegurar y lograr nuestra soberanía alimentaria. Con millón y medio de hectáreas, sus extensos pastizales para la ganadería y múltiples estanques acuícola y piscícolas, lo convertirán en el principal distrito agropecuario de México.
XII Canal de Navegación Villahermosa-Chiltepec-Dos Bocas. Con la intención de tener amplias facilidades para el movimiento y exportación de productos manufacturados, agrícolas, pecuarios y acuícola, esta versátil hidrovía de 59 kilómetros, convertirá a Villahermosa en un moderno puerto interior. Las fábricas e industrias por establecerse a lo largo de sus 36 kilómetros artificiales (agroquímica, petroquímica, de transformación, manufactura…), además de crear empleo y desarrollo, facilitará a drenar los caudales normales y extraordinarios de los ríos Grijalva-Carrizal y Mexcalapa-La Sierra hacia el Golfo de México, y proteger así, a la ciudad-capital de Villahermosa y a los distritos agropecuarios y de acuacultura regionales de futuras inundaciones.
Proyectos Hidroeléctricos de Multifunciones
Con estos proyectos que forman el sistema UsuTulha, al coordinarse con las demás obras de infraestructura recomendadas -proyectos hidroeléctricos de multifunciones, centros energéticos, hidrovías, trenes eléctricos de alta velocidad, nuevas poblaciones, parques industriales, comerciales y agrícolas- se consolidará aún más la integridad nacional y el aprovechamiento racional de los valiosos recursos y riquezas naturales del sureste:
XIII Proyecto Quetzalli, Chiapas. Se localizará sobre el río Lacantun, a 90 kilómetros al oriente de Las Margaritas. La presa creará un inmenso lago artificial en las entrañas de la selva lacandona de 570 kilómetros cuadrados y 32375 millones de metros cúbicos, el cual será importante vía fluvial donde podrá desarrollarse a gran escala la piscicultura y el turismo. Al controlar los ingentes volúmenes de azolve, sobreelevar los niveles freáticos y aumentar el almacenamiento de los acuíferos, contribuirá a regenerar y proteger la flora y fauna de la reserva integral Montes Azules. Con su aportación energética -1200 MW y 3900 millones de kW·h-, así como el suministro suficiente de electricidad para las actuales comunidades y los nuevos centros de población, impulsará decididamente el progreso local y regional.
XIV Proyecto Pico de Oro, Chiapas. Se situará entre las dos obras hidroenergéticas más importantes de la cuenca del río Usumacinta: 140 kilómetros al sureste del proyecto Boca del Cerro y 37 kilómetros al noreste del proyecto Quetzalli. Su presa de gravedad que formará un lago artificial de 3000 millones de metros cúbicos y 215 kilómetros cuadrados de superficie dentro de las reservas Montes Azules-Marques de Comillas, permitirá instalar una central hidroeléctrica con 500 MW para producir 2050 millones de kW·h. Su factibilidad y operación quedarán sujetas al proyecto Quetzalli, pues al regular y controlar el embalse de esta obra, los crecientes volúmenes de azolve de la cuenca del río Lacantun se podrá tener un funcionamiento seguro, continuo y una larga vida útil, aunado a que por su ubicación reforzará los programas de conservación regional.
XV Proyecto Huixtan I, Chiapas. Situado a 63 kilómetros al oriente de Las Margaritas, aprovechará el río Santo Domingo afluente principal del río Lacantun. Por sus funciones y ventajas será una obra hidroenergética de alta participación, ya que al instalarse una capacidad de 1200 MW y generar 3150 millones de kW·h, ampliará los planes y programas de desarrollo para el sureste del país. Con su construcción se derivarán diversos beneficios económicos y sociales, como navegación, turismo, piscicultura, control de azolves e inundaciones, además de desarrollarse nuevas comunidades alrededor del futuro lago artificial, el cual tendrá una capacidad de 6000 millones de metros cúbicos y 90 kilómetros cuadrados de superficie.
XVI Proyecto Huixtan II, Chiapas. Esta importante obra de infraestructura básica, localizada a nueve kilómetros al suroeste del proyecto Huixtan I, al crear un embalse de 44 kilómetros cuadrados y 1413 millones de metros cúbicos, complementará el aprovechamiento de los escurrimientos y cascadas del río Santo Domingo. Con una capacidad de 600 MW para generar 1900 millones de kW·h, optimizará el potencial de la cuenca del río Usumacinta. También, al ampliar las perspectivas de bienestar y empleo en la zona sur de la selva Lacandona y sustituirse las cuatro comunidades afectadas por nuevos centros de población con todos los servicios municipales, comunicados por la ampliada red local de caminos y los sistemas de navegación, lo convierten en un proyecto con altos índices energético y técnico-económicos.
XVII Proyecto Jattza, Chiapas. Estará ubicado sobre el río Jataté a 54 kilómetros al oriente-sureste de Altamirano. Con relación a sus conceptos hidroeléctricos, tendrá una capacidad instalada de 900 MW y producción de 1970 millones de kW·h, lo que garantizará satisfacer un alto porcentaje de la demanda máxima de potencia y energía en la parte norte de Chiapas, Tabasco y en la península de Yucatán. Su lago artificial -29 kilómetros cuadrados y 2715 millones de metros cúbicos- será una económica vía navegable sobre los ríos Tzanconejá y Jataté, así como para fomentar la piscicultura, el turismo, y lograr un mejor control de azolves e inundaciones.
XVIII Central Nance, Chiapas. El sitio del proyecto localizado en los Altos de Chiapas sobre el río Tzanconejá, distará 7.5 kilómetros al sureste del municipio de Altamirano. Con una potencia por instalar de 480 MW para producir 1000 millones de kW·h, contará con un embalse de 14 kilómetros cuadrados y 360 millones de metros cúbicos. Por su atractiva ubicación, será el nodo de concentración de transmisión y distribución eléctrica regional, además de que permitirá incrementar la disponibilidad de potencia y energía de picos. Asimismo, junto con los otros proyectos de la cuenca del río Usumacinta, consolidará los programas propuestos para los nuevos centros de población en las costas del Golfo de México. Por lo que los valiosos recursos hidroeléctricos de la cuenca del río Usumacinta -el sistema UsuTulha y estos cinco proyectos aportarán una potencia de 9520 MW y generarán 33000 millones de kW·h, equivalentes al 27% y 20% con respecto a los mismos conceptos en el ámbito nacional-, activarán de manera importante y decisiva el progreso del país, tanto por producir un volumen significativo de energía limpia y renovable, como por formar grandes y funcionales almacenamientos de agua dulce.
Proyectos y Vías de Comunicación Complementarios:
XIX Canales de Navegación Secundarios. Los canales: Dos Bocas-Chiltepec de cuatro kilómetros y Villahermosa-Grijalva-Usumacinta-Frontera de 27 kilómetros, al coordinarse con la hidrovía primaria Villahermosa-Chiltepec, harán navegable casi todo el norte de Tabasco, lo cual contribuirá a convertir esta zona pantanosa y de recurrente inundación en un centro de alta producción industrial, agropecuaria, piscícola, acuícola e importante destino turístico.
XX Río-Canal de Derivación hacia la Península de Yucatán. La sobre-extracción y contaminación de los acuíferos regionales, tornan inaplazable derivar abundantes volúmenes de agua a las entidades peninsulares para solucionar a fondo los inminentes problemas de escasez y de calidad agua. Al trasvasar parte de los escurrimientos del río Usumacinta, este río-canal con rumbo general noreste-norte hasta el sitio de su trifurcación (la primera que abastecerá la parte centro-norte de Campeche; la segunda cubrirá la región poniente de Yucatán y la tercera dotará el sur de Yucatán y norte de Quintana Roo), además de que unirá los embalses de los proyectos Boca del Cerro, San Pedro y Candelaria, hará atractivo instalar en sus riberas industrias, fábricas y comercios.
XXI Ferrocarril de Alta Velocidad del Golfo. Este tren de levitación magnética o eléctrico de doble vía y 1750 kilómetros por circular desde Matamoros, Tamaulipas hasta Chetumal, Quintana Roo, más sus empalmes, ramales, puentes y pasos a desnivel, enlazará los actuales y futuros centros de población, agrícolas e industriales del sureste con los modernos Complejos de Desarrollo del Golfo Centro y Norte, así como con el posible ferrocarril eléctrico Valle de México-Querétaro-San Luis Potosí-Monterrey. Al combinarse con las hidrovías de Tabasco, los puertos interiores de Villahermosa y Tenosique en el estado de Tabasco y Matamoros, Tamaulipas, el tren transístmico de diez vías y el canal interoceánico de Tehuantepec, asegurará un alto y eficiente grado de comunicación en la vertiente del Golfo de México.
XXII Centro Energético Minatitlán II, Veracruz. Este moderno centro energético, que se localizará en la ribera izquierda del río Coatzacoalcos, aguas arriba de la refinería Lázaro Cárdenas, se convertirá en el complejo insigne de las industrias petrolera y eléctrica, tanto por el uso y ahorro eficiente de la energía como por optimizar las cuantiosas inversiones de capital. Con un tratamiento diario de 720000 barriles, facilitará reemplazar la refinería actual e instalarse una central termoeléctrica con cuatro unidades de 750 MW para producir 20000 millones de kW·h al año, así como la construcción de plantas petroquímicas e industrias asociadas de gran capacidad.
XXIII Canal Interoceánico de Tehuantepec. Con una longitud de 288 kilómetros, requerirá de un sistema de esclusas para salvar un desnivel de 200 metros. Se integrará con doce presas para formar lagos artificiales, así como un cauce artificial de 24 kilómetros en la planicie del Pacífico con dos esclusas para unir los mares Santa Teresa y Tileme para tener el acceso y la salida principal por la barra San Francisco. Con la intención de ampliar la navegación hacia el Pacífico, es conveniente disponer de otra hidrovía adicional en esos mares costeros de 38 kilómetros para establecer comunicación con el puerto de Salina Cruz. Además se necesita de un tajo de 15 kilómetros para cruzar el parteaguas entre los ríos Coatzacoalcos y Los Perros, y 33 kilómetros de cauce nuevo para acortar el recorrido del río Coatzacoalcos en su parte baja.
XXIV Ferrocarril Transístmico de Ocho Vías. Este versátil tren electrificado o de suspensión magnética de alta velocidad para la transportación masiva de contenedores entre los puertos de Salina Cruz, Oaxaca y Coatzacoalcos-Laguna del Ostión, Veracruz, con un recorrido de 258 kilómetros en un tiempo promedio de dos horas y media, prevé la construcción de dos túneles, así como puentes y pasos a desnivel. De requerirse se agregarían dos vías para el transporte exclusivo de pasajeros (en total el ferrocarril transístmico tendría diez vías; cinco de ida y cinco de regreso) y agilizar-diversificar así la comunicación terrestre entre el Golfo de México y el Océano Pacífico. Con cuatro amplias y versátiles terminales ferroviarias-marítimas -dos en el Golfo de México y dos en el Océano Pacífico-, facilitará la coordinación e intercomunicación con el futuro canal interoceánico de Tehuantepec para agilizar y expandir el comercio mundial. Estas útiles, convenientes y modernas vías de comunicación, al contribuir a enlazar a los continentes de América, Europa, Asia, África y Oceanía, harían del istmo de Tehuantepec el principal puente terrestre y marítimo del planeta. El Gobierno de la República con este importante y secuencial programa de proyectos y obras de infraestructura básica, reasumiría su función preeminente de promotor, constructor y coinversionista, considerando los nuevos criterios y lineamientos de participación con el sector privado. Simultáneamente, propiciaría que la economía se reactive y se recicle conforme a actividades constructivas y trabajos productivos -en lugar del gasto social, burocrático-administrativo, especulativo y político-, lo cual aseguraría aprovechar de manera consciente y responsable los recursos potenciales-naturales e incrementar así, la riqueza y el patrimonio nacional para beneficio y seguridad de los mexicanos.
Global Derivatives Market Expands to $516 Trillion (Update1)

Nov. 22 (Bloomberg) -- The market for derivatives grew at the fastest pace in at least nine years to $516 trillion in the first half of 2007, the Bank for International Settlements said.
Credit-default swaps, contracts designed to protect investors against default and used to speculate on credit quality, led the increase, expanding 49 percent to cover a notional $43 trillion of debt in the six months ended June 30, the BIS said in a report published late yesterday.
Derivatives of debt, currencies, commodities, stocks and interest rates rose 25 percent from the previous six months, the biggest jump since the Basel, Switzerland-based bank began compiling the data. Investors have been turning to credit derivatives as a way to speculate on a growing risk of defaults amid record U.S. mortgage foreclosures.
``The pace of increase in the credit segment outstripped the rises in other risk categories,'' Christian Upper, a BIS analyst in Basel, wrote in the report. Credit-default swaps are ``the dominant instrument,'' accounting for 88 percent of credit derivatives, the BIS said.
The money at risk through credit-default swaps increased 145 percent from last year to $721 billion, the report said. The amount at stake in the entire derivatives market is $11.1 trillion, according to the BIS, which was formed in 1930 to monitor financial markets and regulate banks.
Interest Rates
Derivatives are financial instruments derived from stocks, bonds, loans, currencies and commodities, or linked to specific events like changes in interest rates or the weather. The report is based on contracts traded outside of exchanges in over-the- counter market.
Increased trading pushed ICAP Plc to a record this week as the world's largest broker of transactions between banks reported a 34 percent increase in net income to 80.1 million pounds ($164.4 million). The London-based company, which profits when prices fluctuate, handled a record amount of transactions as financial institutions bet on or hedged against losses linked to home loans.
The Markit CDX North American Index of credit-default swaps on 125 investment-grade rated companies has almost tripled since February to 90 basis points from 33.
Buyers of credit-default swaps receive the face value of underlying debt in the event of nonpayment, in return for the defaulted securities or cash equivalent. A basis point increase in the cost of a contract covering $10 million of debt is equivalent to $1,000 a year.
Interest Rates
Interest-rate derivatives remained the largest part of the market, gaining 19 percent to $347 trillion outstanding by June, the report said. Single currency interest-rate swaps made up 79 percent of the market.
Foreign exchange derivatives grew by 21 percent to $49 trillion as the dollar declined 2.5 percent against the euro in the first half. Contracts on the Swiss franc increased 32 percent, trailed by 27 percent increases in both the U.K. pound and the Canadian dollar contracts, the BIS said.
Equity market derivatives grew by 23 percent in the first half to $9 trillion. Growth was highest in Latin America equity derivatives at 43 percent and lowest in Japan at 6 percent. Japan's Nikkei 225 index rose 4.8 percent during the period while the MSCI Latin America index increased 25 percent.
To contact the reporter on this story: Kabir Chibber in London at
kchibber@bloomberg.net Last Updated: November 22, 2007 07:53 EST
MIGRACIÓN Y ELECCIONES
LA RUTA EQUIVOCADA DE CALDERÓN
Jorge A. Bustamante
Nunca antes había estado tan polarizado el tema de la inmigración en Estados Unidos y nunca antes las elecciones presidenciales habían tenido un efecto directo sobre el futuro de las vidas de tantos ciudadanos mexicanos junto con sus familias, como lo tendrán las próximás elecciones de noviembre de 2008 en el país vecino. La distancia que hay en Estados Unidos entre los antiinmigrantes, que son mayoría y, los proinmigrantes que son minoría, es cada día mayor. Hay dos errores comunes que cometen las elites políticas en México. Uno es pensar que, en materia de migración, los políticos del Partido Demócrata son los buenos, y los del Partido Republicano los malos. Si bien entre los políticos del Partido Republicano se encuentran los mas xenófobos y antimexicanos, del estilo del representante de Colorado Tom Tancredo y James Sensenbrenner de Wisconsin, los del Partido Demócrata no están exentos de la xenofobia que predomina actualmente en la política interna de Estados Unidos, como lo ilustra el hecho de que los dos precandidatos del Partido Demócrata que actualmente aparecen como punteros en la lucha por la presidencia de Estados Unidos, la senadora Hillary Clinton y el senador Barack Obama, votaron en favor de la aprobación de la ley que autorizó la construcción del muro en la frontera con México, propuesta por el presidente Bush. El otro error común que varios presidentes de México han cometido incluyendo al actual, es el de no entender el sistema político estadounidense en el que la última palabra en las decisiones sobre política de migración la tiene el Poder Legislativo y no el Poder Ejecutivo. Este error se manifiesta en la orientación de la política exterior mexicana hacia la presidencia de Estados Unidos. Si bien el campeón de esta equivocación entre los pasados presidentes de México sigue siendo el ex presidente Vicente Fox, al poner todos los huevos en la canasta de la política bilateral, en su dizque relación personal con el presidente Bush, el presidente Calderón parece estar siguiendo los pasos de su antecesor, como lo ilustran sus declaraciones de la semana pasada cuando se dirigió a los políticos que buscan habitar la Casa Blanca, instándolos a no politizar el tema de la migración en favor de sus agendas electorales. Es lamentable el nivel de ignorancia que demostró el presidente Calderón del sistema político de Estados Unidos al hacer tal solicitud, totalmente ajena a las reglas del juego político que hará que sus encargos produzcan el mismo efecto que los de la carabina de Ambrosio. Los errores anteriores, sumados a la indiferencia generalizada (con contadas excepciones) de la sociedad civil mexicana respecto de lo que les pasa a los residentes mexicanos en Estados Unidos, hacen que la práctica infame de redadas policiales en los domicilios de las familias de migrantes que actualmente están ocurriendo en gran parte de Estados Unidos sea la principal fuente de violaciones a los Derechos Humanos de los migrantes y su principal preocupación sobre su futuro y el de sus familias en aquel país. Para nuestra desgracia, nunca antes en la historia de las relaciones entre México y Estados Unidos, la política migratoria de éste, había tenido un efecto directo sobre tantos mexicanos. No sólo sobre los casi 15 millones de ciudadanos mexicanos que residen con cierta permanencia en Estados Unidos, sino sobre sus 6 millones de familiares que dejaron en México cuya mayoría vive por debajo de los niveles oficiales de pobreza. Todos ellos se verán directamente afectados por los resultados de las elecciones de noviembre del 2008 en EU en las que no sólo se decidirá quién será el presidente de ese país sino qué partido obtendrá el control de la mayoría de su Poder Legislativo. Existen en México tanto políticos como académicos que conocen muy bien, tanto el sistema político como la cultura política de Estados Unidos, desafortunadamente, ninguno de ellos parece estar suficientemente cerca del Presidente de México como para hacerle evitar los errores que está cometiendo en tan poco tiempo que lleva como titular del Poder Ejecutivo nacional, como lo está demostrando la creciente información sobre el tristemente célebre "Iniciativa Mérida" antes llamado "Plan México" por su enorme semejanza con el otro, tristemente célebre, "Plan Colombia", además de la forma y fondo de sus peticiones hacia los precandidatos presidenciales de Estados Unidos. l Relator Especial de la ONU para los Derechos de los migrantes y ex presidente del Colegio de la Frontera Norte.
El voto de los medios

Estados Unidos vive la la campaña electoral más prolongada de su historia. Por primera vez la batalla interna por la nominación demócrata y republicana dejó de ser una campaña invisible para llamar la atención de diarios, televisión y electorado. Como hace mucho no ocurría, en esta elección no hay un candidato con la corona de triunfador en ninguno de los dos partidos. Dos candidatos, Hillary Clinton y Rudolph Giuliani, lideran la contienda con propuestas que en ocasiones desafían posiciones tradicionales de sus partidos, pero la gran pregunta es si Estados Unidos se perfila hacia un cambio de ideologías políticas tras la era de George Bush o sólo se trata de propuestas cosméticas y efectistas en busca de ganar electores de temporal. Pero a doce meses de la elección nada está escrito y todo puede suceder en la que es ya la contienda más larga, mediatizada, reñida y adinerada de los Estados Unidos.En el centro de la campaña se levantan algunos temas cuya suma terminará inclinando la balanza a favor de uno de los candidatos. Son tres las preocupaciones esenciales de los americanos: seguridad nacional, economía y la guerra en Iraq. Sin embargo, algunas encuestas recientes han contribuido a encender el ambiente político antes de tiempo y han levantado dudas sobre las preocupaciones reales y el ánimo de los electores. Una de ellas, patrocinada por The New York Times y la CBS News en julio pasado, advirtió que 42% de los estadounidenses estaban de acuerdo, en retrospectiva, con la invasión militar en Iraq, 7% más de los que opinaron en ese sentido dos meses antes. Parecería una broma siniestra, pero no lo es: Mientras peor marcha la guerra en ese país, más apoyo parece obtener la idea de una intervención militar por parte de las audiencias americanas. Lo importante no parecen ser los issues sino los hechos de la campaña, pero hay algo que ha oscilado de manera importante en la opinión pública: El perfil y las propuestas de algunos candidatos y la posibilidad de que en el fondo los Partidos Demócrata y Republicano vivan una etapa de cambio ideológico. El centro político en este país está colapsado porque ambos partidos y sus candidatos se han corrido en las últimas décadas cada vez más hacia la derecha en temas cruciales y en otros hacia la izquierda, en busca de captar electores. Giuliani ha sacudido a los conservadores republicanos con posiciones sociales controvertidas en el tema del aborto y los derechos de la población homosexual. Hillary Clinton ha continuado con la movilidad del Partido Demócrata hacia el centro iniciada por el gobierno del presidente Bill Clinton, y se ha inclinado aun más hacia la derecha en temas de seguridad interior, inteligencia y migración.
EL PROCESO: PASO A PASO
Entre febrero y marzo de 2007 los dos partidos habrán nominado un candidato a la Presidencia y es probable que hasta este momento el liderazgo y el reconocimiento público sean los factores de mayor peso en la manera en la que se han perfilado las posiciones en las contiendas demócrata y republicana. Y quizá por esa razón quienes encabezan las preferencias son Hillary Clinton y Rudolph Giuliani, sin duda los más famosos, los más asediados y también los candidatos más controvertidos. Pero con el nuevo año el escenario podría cambiar para ambos con el desarrollo de las primeras convenciones. En ese sitio las encuestas muestran una contienda cerrada entre Clinton, John Edwars y Obama, compitiendo tan parejos como para un final de fotografía. La senadora Clinton va adelante de sus rivales en otras convenciones de enero, por lo que una Victoria en Iowa sería clave para las aspiraciones de Obama y Edwars, que espera repetir la historia de 2004, cuando ese Estado lo catapultó a una presencia nacional en la contienda demócrata. Las cosas no son diferentes en el Partido Republicano: Giuliani lidera las internas con una cómoda ventaja (14 puntos arriba de su más cercano competidor), pero Mitt Romney, un republicano millonario y conservador, ex gobernador de Massachusetts, ha construido un fuerte liderazgo en ese estado sobre la base de una agresiva campaña en la televisión local, de manera que las encuestas lo ubican al frente en Iowa con 29%, por solo 11% del ex alcalde de Nueva York.
ECONOMÍA, LA DECISIÓN
La economía será clave en los resultados de la elección de noviembre de 2008. Hasta ahora sólo ha sido abordado en general por los candidatos, a pesar de las preocupaciones de la mayoría de los estadounidenses sobre la crisis hipotecaria, los impuestos, pérdida de empleos, el sistema de seguridad social y la debilidad del dólar. Una reciente encuesta dirigida por Brookings, una reconocida institución de estudios políticos establecida en Washington, encontró que 64% de los encuestados creen que el sueño americano de la prosperidad está desapareciendo y que el país va por un rumbo económico incorrecto. La mayoría de las personas dijo que le preocupan todos los días el precio de las gasolinas y el costo de los servicios de salud.
LOS SPONSORS
El tema del dinero y los patrocinadores de los candidatos resulta clave en la definición de las elecciones. Quienes han logrado concentrar la mayor cantidad en aportaciones desde diciembre de 2006 son Hillary Clinton, con 90 millones de dólares; Obama con 80 millones; el empresario Romney con 62 millones y Giuliani con 47 millones de dólares. The Center for Responsive Politics, una organización no partidista que se encarga de monitorear el dinero de las campañas calcula que la elección de 2008 no sólo romperá récords en duración: Los 16 candidatos disputando las nominaciones demócrata y republicana han recabado 420 millones de dólares hasta el último tercio de 2007 y todo indica que la caza de dinero en las campañas está en ruta de colectar más de 1,000 millones de dólares, cifra sin precedente en la historia de las elecciones.
¿LE IMPORTA MÉXICO A HILLARY?

A doces meses de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la senadora Hillary Clinton, primera opción para los demócratas en la contienda, ha develado, hasta ahora, su decisión de marcar distancia de la población hispana, de la reforma migratoria y del TLCAN. ¿Qué puede esperar México de ella?

Malas noticias para México y América Latina: a un año de que Estados Unidos elija Presidente, los temas vitales para la región están ausentes de las contiendas en los partidos Demócrata y Republicano, mientras tanto el galopante clima de hostilidad hacia la migración indocumentada es un virus que contagia comunidades y pequeñas ciudades. Hillary Clinton, la candidata que lidera las encuestas y probablemente la próxima huésped de la Casa Blanca, la demócrata a quienes muchos verían ganar con gusto en este lado de la frontera, no parece tener el corazón ni la cabeza muy cerca de México y América Latina, al menos, hasta ahora, eso ha dejado en claro la campaña que dirige una mexicoamericana, Patricia Solís Doyle, a quien la prensa estadounidense ha nombrado "el cerebro detrás de Clinton". Por ello extraña, hasta ahora, la estrategia adoptada por la senadora por el estado de Nueva York para consolidar su imagen de elegibilidad. Hillary decidió caminar en contra del legado de su propio marido y de los acuerdos comerciales que su gobierno impulsó en la década de los noventa. Para satisfacer a las voces del mainstream americano también decidió radicalizar su posición en el tema migratorio: La enchilada completa imaginada por el canciller Jorge Castañeda hoy está fuera del plato, convertida en un tema radioactivo en la campaña por la Presidencia de EU. George Bush dejará la Casa Blanca y lo más probable es que pasen muchos años antes de que otro gobierno se tome en serio las negociaciones para una reforma migratoria. Quien piense que un gobierno demócrata encabezado por Hillary Clinton podría ser bueno para México podría equivocarse. La Senadora por Nueva York continúa su marcha gradual hacia el centro político de los EU y ha dejado atrás las posiciones liberales que defendía hace años. "Todo indica que Clinton se convertirá en la candidata del Partido Demócrata y si gana la Presidencia las cosas no cambiarán mucho para México", advierte Juan Carlos Hidalgo, director del Proyecto sobre América Latina en el Instituto Cato de la capital estadounidense. "No podríamos esperar en ella un cambio radical para impulsar una reforma favorable a los intereses de los migrantes, sino una actitud más indiferente hacia América Latina". México no debería apostar por un candidato demócrata, dice el ex canciller mexicano, Jorge Castañeda. No sabe –agrega– qué clase de demócrata ocupará la Casa Blanca. Castañeda sostiene que si las negociaciones de una reforma migratoria avanzaron en el gobierno de George Bush fue, en parte, por la percepción burocrática de que el Presidente así lo quería. "Lo que conduce casi siempre a los gobiernos es la idea de lo que el Presidente desea, y mi percepción es que Hillary Clinton no se siente cómoda con el tema migratorio ni está muy cerca de México". Andrew Selee, director del Proyecto México en el Wodroow Wilson Center de Washigton EU tiene la impresión de que preocupaciones como la guerra en Irak y la República Popular Democrática de Corea (Corea del Norte) han acaparado la atención de los candidatos a la Presidencia, pero "el tema migratorio lo cruza todo" y el manejo que decidan darle los candidatos nominados delineará la relación bilateral en los años por venir. "Por mucho, Giuliani y Romney representan una línea dura en el tema migratorio, y Obama, McCain y Clinton son activos promotores de una reforma, a pesar de que todos ellos han mostrado signos de excesiva cautela en la forma en que la discuten", dice Selee. BIPOLARIDAD POLÍTICA Si la elección para definir la presidencia de EU tuviese lugar en estos días, Hillary Clinton derrotaría a todos sus rivales de partido y a los candidatos republicanos. Real Clear Politics, un sitio de internet que compila todas las encuestas existentes para hacer cálculos generales de cómo avanza la contienda electoral consideró en la segunda quincena de noviembre que la senadora por Nueva York reúne 48.2% de las simpatías en una elección nacional contra su más cercano rival, el demócrata Giuliani, con 43.8%. Tal vez por esta ventaja es que, incluso sus rivales demócratas John Edwards y Barack Obama, buscan acorralarla y recordar sus inconsistencias sobre el tema migratorio. Apenas el año pasado declaraba que no apoyaría soluciones unilaterales que no trataran con respeto a millones de familias de migrantes, sin embargo votó a favor de la construcción del muro entre el estado de Arizona y México. Su popularidad, con ello, aumentó y así lo demuestran las encuestas. Clinton, sin duda, es el objetivo a vencer de los repúblicanos pero también de los demócratas. Pero aún falta un año y la contienda se mueve en el vértigo de un país cada vez más influenciado por los medios, los escándalos políticos, la publicidad y el dinero. Además de Clinton, son cuatro los candidatos más visibles –el demócrata Barack Obama y los republicanos Rudulph Giuliani, John McCain y Mitt Romney (un empresario millonario que puede ser la sorpresa electoral en 2008) y ese grupo compacto es también ya el de los candidatos más publicitados en la historia de las elecciones. La candidata a vencer, sin duda, es Hillary Clinton. Su experiencia, su trabajo en el Senado, ocho años de Primera Dama en la Casa Blanca y una bolsa repleta de millones de dólares en aportaciones de campaña representan su fortaleza, pero algunos virajes sobre temas importantes le han abierto un flanco vulnerable en tiempos de campaña. "Sus frecuentes giros y vueltas han provisto a sus oponentes de carne de cañón para criticarla", advirtió el analista Marc Santora en un texto sobre el último debate de octubre, en el cual la senadora Clinton respondió con un sí, un no y un tal vez a una misma pregunta sobre si estaba de acuerdo con una propuesta de otorgar licencias de conducir a los imigrantes indocumentados del Gobernador de Nueva York Eliot Spitzer. "Intentó manejarse sobre los dos lados del tema, como cuando trató de presentarse como contraria a la guerra cuando votaba para autorizar el uso de la fuerza militar en Iraq". En general, Hillary se mueve en un territorio de centro demócrata, alejada de las posiciones que defendía hace años, lo que le han costado críticas de grupos liberales. En junio de 2006, durante una conferencia en Washington, fue abucheada por algunos demócratas después de que sostuvo una posición ambigua sobre la necesidad de traer las tropas americanas de regreso a los Estados Unidos. Desde entonces su enfoque no ha cambiado a pesar de algunas divisiones en el Partido Demócrata. En marzo de 2007, en una entrevista dijo que el retiro de las tropas "no es tronar los dedos y decirle a la gente que lo haga mañana". En el tema de política exterior que, con frecuencia se reduce al debate sobre la guerra en Iraq, Clinton y Giuliani, los candidatos punteros, y quienes les siguen detrás –Obama por los demócratas y MCcain y Romney por los republicanos– se han pronunciado en favor de cambios sustantivos que modifiquen la percepción de Estados Unidos en el mundo y permitan reposicionarlo en un orden multilateral. "Los candidatos republicanos y demócratas prometen una restauración de la tradición internacionalista de los Estados Unidos, lo que significa un repudio al unilateralismo de la era Bush", advierte Carlos Pascual, director de Política Internacional en Brookings. Strobe Talbott, ex jefe de asesores en la Secretaría de Estado durante el gobierno de Bill Clinton, sostiene que en la elección 2008 un debate vital será la necesidad de que el nuevo Presidente restablezca las relaciones afectadas con distintos países del mundo. La senadora Clinton ha asumido algunas posiciones más radicales en política exterior, como aplicar sanciones a Irán y su programa nuclear, cosa que no han hecho sus adversarios Obama y Edwars. "Esa propuesta la ha colocado en una extraña posición con una parte importante de su partido y su nominación podría sugerir que el partido está dispuesto a apoyar una política exterior relativamente militarista, así proponga el fin de la guerra en Iraq", opina Adam Nagourney, especialista en temas politicos en The New York Times. Tal vez la mejor definición ideológica de Bill Clinton y por extensión de Hillary Clinton fue hecha en septiembre pasado por el ex presidente de la Reserva federal, Alan Greenspan, quien llamó a Clinton "Un Presidente Republicano" en referencia a que su agenda fue muy similar a la de un republicano liberal: Un gobierno reducido, déficit presupuestal controlado, libre comercio, globalización y reforma asistencial. En algunos temas la senadora Clinton se ha movido con frialdad, calculando el comportamiento de las uniones sindicales y otros grupos radicales en una elección primaria. Por ejemplo, al referirse a los tratados de libre comercio que en la elección de 2004 fueron un tema prominente, en un debate de noviembre dijo que "el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y la forma en la que se implementó ha lastimado a muchos trabajadores americanos". Hace más de un mes presentó ante el Senado una iniciativa que propone revisar el impacto de todos los acuerdos comerciales suscritos por Estados Unidos y a mediados de noviembre, en otro debate con los candidatos demócratas, radicalizó su posición al advertir que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) fue un error porque se incumplieron las expectativas de sus beneficios económicos y se pronunció por una moratoria a firmar nuevos tratados. "En el Partido Demócrata se vive un período de reacomodo y en materia comercial se ha vuelto a la izquierda y ha regresado a los malos días", opina el analista Hidalgo, del Instituto Cato. "El Presidente Clinton fue promotor del libre comercio, metió a Estados Unidos en la Organización Mundial de Comercio, propuso un Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y hace unos días dijo que apoyaba el acuerdo comercial con Costa Rica, sólo para encontrarse con el rechazo de su propia esposa. En este tema los demócratas suenan populistas". Obama dijo que si ganara la elección llamaría de inmediato al Presidente de México y al Primer Ministro de Canadá para enmendarlo". Obama, quien ha sido perfilado por quienes han estudiado su carrera de abogado como un político liberal, se ha conducido en un espacio de centro en los debates demócratas, pero ha asumido posiciones más críticas que Clinton en temas como Iraq: ha dicho que se han perdido demasiadas vidas y millones de dólares en una política fallida sostenida por el Presidente Bush a pesar de las opiniones contrarias de expertos militares, republicanos y demócratas y ha dicho que el retiro de las tropas depende de una decisión política y no militar. EL TALÓN DE AQUILES En el Partido Republicano el camino hacia la elección interna también ha llevado no sólo a Clinton sino a todos los candidatos a moverse de posiciones moderadas a otras radicales. Es el caso de Giuliani, que como alcalde convirtió Nueva York en un santuario para la migración indocumentada y ahora se pronuncia en contra de una amnistía "porque sería un error civil"; en favor de aplicar sanciones a los indocumentados y obligarlos a pagar sus impuestos. La posicion de Clinton ha sido ambigua pero con una tendencia hacia la derecha. La aparente indiferencia que mostró hacia el tema durante meses puede ser indicador de su percepción hacia el problema migratorio. La migración se ha convertido en uno de los dos o tres temas incómodos de la campaña y se adivina uno de los flancos más controvertidos y de mayor tensión en la relación bilateral en los próximos años. "Creo que los candidatos líderes en la campaña no coinciden necesariamente con la urgencia de una reforma migratoria. La impresión que tengo es que Hillary Clinton, quien encabeza las preferencias del electorado, no se siente cómoda con el tema migratorio", advierte el ex canciller Jorge Castañeda. Lo mismo sucede en el tema de la seguridad interior, con algunos matices y diferencias: Clinton sostiene que una solución integral a la crisis migratoria exige reforzar la seguridad de las fronteras; Obama dice que es vital garantizar la seguridad de la franja fronteriza y encontrar la manera de exigir a los empleadores que verifiquen el estatus de los trabajadores antes de contratarlos y Giuliani, quien se desplazó de una posición de tolerancia a otra de tolerancia cero, está a favor de una barda fronteriza reforzada con alta tecnología y un programa de tarjetas de identidad. John Bailey, director del Proyecto México en la Universidad de Georgetown, dice que hay varios indicadores de lo delicado que es el asunto en la campaña: Hillary Clinton lo evadió y sólo hasta después de uno de los debates decidió incluir una posición en su página de internet. Giuliani no lo menciona en su sitio electrónico y Tom Tancredo ha hecho de la oposición a la migración su único tema, y aunque su posición es muy débil en la contienda, el tema puede influir en las primeras convenciones. De hecho el apoyo a la reforma migratoria por parte del republicano McCain afectó su relación con las bases. "Respaldar una reforma migratoria integral no es una posición ganadora", dice Bailey, porque no es una posición que atraiga el apoyo de estratos importantes de electores. Por el contrario, subraya, mostrar un apoyo firme al endurecimiento de la frontera es una posición ganadora en la campaña. Advierte que la Senadora Clinton necesita evitar que se le perciba como una candidata "suave" respecto de una frontera que necesita ser reforzada "pero puede tomar una posición moderada sobre la reforma migratoria, en el entendido de que querrá moverse hacia el centro si gana la nominación". La apuesta resulta arriesgada: Llegar a la Presidencia de EU con la plataforma más derechista en la historia de su partido. Para México, los pronósticos son reservados y las señales, hasta ahora, desalentadoras. La imagen de político calculador y su enfoque pragmático se resumen en sus propias palabras que guardan, hasta ahora, muchos enigmas para México. Apoyar la guerra de Iraq; negar a los migrantes una y otra vez ha funcionado en las encuestas. ¿Empleará la misma estrategia de llegar al gobierno? Por Wilbert Torre / Washington

Inteligencia histórica

Por Carlo Frabetti

Alguien dijo que los humoristas viven de la falta de memoria del público; se refería a los buenos, porque la mayoría viven de su falta de inteligencia. Y lo mismo cabe decir de ese peculiar tipo de payasos que son los políticos.

Últimamente se ha hablado mucho de la memoria histórica. Pero la memoria, sin las otras dos potencias del alma (entendimiento y voluntad), sirve de poco. Hay que recordar, por supuesto, las atrocidades del fascismo durante la guerra y la larguísima posguerra (que en algunos aspectos aún no ha terminado).

Hay que honrar a los heroicos maestros y maestras (y bibliotecarios, escritores, periodistas...) de la República que lucharon por una España más culta, es decir, más libre. Hay que indemnizar material y moralmente a las víctimas... Pero, sobre todo, hay que reflexionar sobre lo ocurrido y llevar a la práctica las conclusiones de esa reflexión: hay que ejercer, junto con la memoria histórica, la inteligencia y la voluntad.

Porque la memoria reducida a evocación y homenaje no es sino otra forma de olvido. Hay dos maneras de hacer desaparecer un cadáver incómodo; la más obvia es enterrarlo en una fosa común (o en cal viva), y cuando ello no es posible siempre queda el recurso de erigirle un mausoleo, que es otra forma de neutralizarlo. Ya hemos honrado a los muertos (“Si buena vida os quité, mejor sepultura os di”, como dice don Juan Tenorio, maestro de políticos). Ya hemos pagado nuestra deuda histórica. Asunto concluido.

Es muy significativo que entre las numerosas conmemoraciones oficiales de efemérides y aniversarios republicanos habidas en los últimos meses, hayan brillado por su ausencia las dos máximas expresiones —una en el terreno más específicamente político y la otra en el cultural— de la lucha contra el nacionalcatolicismo: el Frente Popular y la Alianza de Intelectuales Antifascistas. Con la consolidación del Frente Popular, la izquierda logró unirse ante el enemigo común con una generosidad y una eficacia (no en vano fue su triunfo electoral lo que desencadenó el “alzamiento nacional”) de las que, lamentablemente, no ha vuelto a mostrarse capaz. Y con la Alianza de Intelectuales Antifascistas, los más relevantes escritores y artistas de la época consiguieron hacer lo propio en el terreno de la cultura, un logro sin antecedentes (y, por desgracia, también sin consecuentes).

Los poderes establecidos tienen miedo de que aprendamos de nuestros errores; pero, sobre todo, procuran evitar por todos los medios que aprendamos de nuestros aciertos y consigamos darles continuidad. En casi toda Europa, y muy especialmente en el Estado español, el binomio derecha-seudoizquierda ha puesto el mayor empeño en impedir que se repitieran logros similares a los del FP y la AIA, dedicando enormes esfuerzos y recursos a comprar a los intelectuales y a obstaculizar la unión de las fuerzas realmente transformadoras. Y por eso mismo, las dos grandes tareas pendientes son la reunificación de la izquierda en el terreno específicamente político y la recuperación de la dignidad de los intelectuales en el terreno cultural (lo que en buena medida equivale al rechazo de la monarquía y la reivindicación de la República: no en vano la bandera tricolor ondea cada vez con más fuerza en las movilizaciones populares).

Sobre la reunificación de la izquierda real, lo único que se puede decir en pocas palabras es que ningún cambio digno de ese nombre es posible sin ese requisito. Sobre la dignidad de los intelectuales quisiera extenderme un poco más:

En los países más desarrollados, en los que supuestamente reina la libertad de expresión, los grandes grupos mediáticoculturales (casi siempre ligados a alguno de los principales partidos políticos) le envían al intelectual un claro mensaje tácito, cuando no explícito: “Con nosotros lo tienes muy fácil, sin nosotros lo tienes muy difícil, contra nosotros no tienes nada que hacer”.

En Italia no hay censura, pero las principales cadenas de televisión, los periódicos de mayor tirada y las grandes editoriales son de Berlusconi. Y en la “España democrática” (las comillas indican el uso irónico de ambos términos) cualquier escritorzuelo puede hacerse rico y famoso si sirve bien a su amo, mientras que los intelectuales más lúcidos y honrados tienen enormes dificultades para salir de la invisibilidad o incluso para sobrevivir. El caso de Alfonso Sastre, el mayor dramaturgo vivo de la lengua castellana, y el de la recientemente fallecida Eva Forest son, en este sentido, paradigmáticos.

La lista de los que son “ejemplares” en el sentido contrario, es decir, de quienes ejemplifican el muy rentable sometimiento a los poderes establecidos, es interminable, y no faltan en ella ni los académicos ni los premios Nobel, ni los seudoizquierdistas ni los supuestos enfants terribles. No seamos indulgentes con ellos, porque, como diría Dalton Trumbo, no se venden para salvar el pan de sus hijos, sino para salvar sus piscinas. No aceptemos calladamente su traición: denunciarlos es el mejor homenaje que podemos hacerles a los intelectuales que, en tiempos menos viles que estos, dieron su vida luchando contra el fascismo. El mismo fascismo que hoy se hace llamar “globalización”, “mercado libre” o “lucha antiterrorista”.- (Rebelión)

La telecracia pregunta: ¿para qué la ley?

Por Ricardo Andrade Jardí

Sin duda uno de los peores obstáculos para la democracia en México es y seguirá siendo la impunidad avalada desde la clase política para los concesionarios del dúopolio televisivo, es desde las señales emitidas por TV Azteca y Televisa y sus programaciones que este país alcanza los lugares más vergonzosos de educación a nivel planetario, desde esas concesiones se impulsan los imaginarios opresivos que tanto favorecen a la corrupción y la impunidad así como la mediocridad cultural que ya raya en peligrosos márgenes de estupidez y pasividad que han fomentado el saqueo más grande de la historia contra el pueblo (mayoritariamente enajenado) de México.

Una vez más el sujeto que se valió de una fuerza paramilitar para tomar violentamente una señal patrimonio de la nación, concesionada a otro particular, el mismo que frente al impostor usurpador que se presume presidente de México, arremete nuevamente contra los representantes electos del pueblo de México para hacer pública la aberración que siente por un sistema que se funde en leyes. Sus declaraciones públicas revelan el peligroso imaginario que las televisiones privadas tienen de la “libertad de expresión” siempre reducida a la ganancia económica al costo que sea y por encima de quien sea, reivindican como suyas las luchas históricas de quienes han hecho posible las pocas pero no por eso menos importantes conquistas sociales que hemos alcanzado o rosado en nuestro país, muchas de las que hay que conviene recordar han sido justamente contra las formas impuestas por la telecracia y conviene recordar también que muchos de los presos políticos de este país son producto de la fabricación cómplice de esos medios que hoy se pretenden defensores de la libertad de expresión cuando no hay un solo registro histórico que los haga partícipes de las conquistas de esa libertad, son esos mismos medios los que han censurado una y otra vez la voz disidente del pueblo de México, pero el dueño de la televisora del Ajusco, quien en un Estado de Derecho, hace rato que estaría preso y que se le habría cancelado la concesión de un bien público, y baste de ejemplo la toma del CNI 40, por no entrar en los detalles de todas las mentiras emitidas con relación a ese hecho.
Frente al usurpador en turno Salinas Pliego declara lo peligroso que es que los legisladores quieran imponer con “leyes que atentan contra nuestra libertad más básica, que es la de expresar nuestras ideas”. Es decir, para el concesionario dueño de TV Azteca (gracias al también usurpador Salinas de Gortari) es reprobable que los legisladores quieran hacer e impulsar leyes en un país donde la regla es justamente la carencia o la omisión de las mismas, el Señor Salinas lo sabe bien, pues la impunidad lo ha favorecido desde que el otro Salinas le remató la televisión del Estado, con la intención acordada de idiotizar lo más pronto la comarca y poder gozar de los beneficios de la corrupción que les ha dado origen.
Pero las declaraciones corruptas del dueño de la concesionada televisora, son tan sólo un ejemplo del rumbo de mierda que se pretende para nuestro país. Peores son todavía las confesiones del legislador priísta, Jorge Mendoza, que afirma que con las nuevas modificaciones al Cofipe, las que pretende acabar con el dinero público que los partidos políticos pagaban por anunciarse como mercancía de supermercado en las contiendas electorales, son un mejor ejemplo de esas subjetividades enajenadas que han hecho de esta nación un abrevadero paradisíaco de políticos y empresarios pederastas y ladrones: “es excesivo sacar del aire a emisoras, porque afectaría a terceros, que se quedarían sin ver la telenovela o el fútbol”. Si las televisoras no quieren salir del aire lo único que tienen que hacer es cumplir la ley, por otro lado seguro que no pasa nada, y tal vez sí traiga un extraordinario beneficio para el país el que una mayoría de espectadores puedan ocupar su tiempo en algo infinitamente más útil que sentarse a ver una telenovela, lo que tendría que poner en practica el legislador, pues el contenido de su discurso es de un bajísimo nivel y de un claro manipuleo, producto indiscutible de una educación telecrática, es una vergüenza que además cobre del erario público.
Si la insistencia es que se “pregunte a los concesionarios su opinión” de las nuevas modificaciones de la ley, por qué no preguntarnos a los ciudadanos también lo que opinamos, a fin de cuentas se trata de un bien público, es decir nuestro y lo que se discute es el dinero también público con los que unos se venden (partidos) y los otros se enriquecen (particulares concesionarios) eso sí, siempre a nuestras costillas.

NO a las armas


En el segundo día de recorrido por 14 municipios de Hidalgo, el Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el movimiento de transformación del país transita por la vía pacífica y de la contienda electoral.


* Por encima de cualquier provocación, el Presidente Legítimo de los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, garantiza al Pueblo que en la lucha por el cambio de México y sus instituciones “jamás vamos a llamar a tomar las armas, porque no estamos participando en un movimiento violento”

* Los poderes fácticos “le echan leña” al movimiento y ahora pretenden confrontar a la Convención Nacional Democrática y los valores que ésta representa contra las Iglesias

* Aunque lo acusen de revoltoso por defender la Patria, convocará al Pueblo a movilizarse en todo el país en el momento en que el presidente pelele, Felipe Calderón, pretenda entregar el petróleo al capital privado extranjero

Responde Hidalgo

Al continuar sus giras de trabajo por la región del Valle del Mezquital, en Hidalgo, y ante una notable respuesta de sus simpatizantes que se congregaron en gran número en las cabeceras municipales que visitó, el Presidente Legítimo, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que los poderes fácticos “le echan leña” al movimiento que él encabeza y ahora pretenden confrontar a la Convención Nacional Democrática y los valores que ésta representa contra las Iglesias.

TEZONTEPEC, Hidalgo, 23 de noviembre (REDACCION/LA JORNADA).- A pesar de que lo acusen de revoltoso por defender la Patria, Andrés Manuel López Obrador informó que convocará al Pueblo de México a una movilización nacional, en el momento en que el presidente pelele, Felipe Calderón, pretenda entregar el petróleo al capital privado extranjero, mediante una reforma constitucional o a leyes secundarias.
Aclaró que la industria petrolera es propiedad de la Nación y que los mexicanos “no vamos a permitir” que un bien de todo el pueblo se deposite en manos de particulares, porque entonces estaríamos cancelando e hipotecando el futuro de millones de ciudadanos y, en consecuencia, el país dependería totalmente del extranjero en materia de hidrocarburos.
Los mexicanos seríamos también esclavos en nuestra propia tierra, advirtió al subrayar que el petróleo es el mejor negocio del mundo y que bien administrado se convertiría en palanca del desarrollo nacional.
En el segundo día de recorrido por 14 municipios del estado, el Presidente Legítimo de México aseguró que el movimiento de transformación del país transita por la vía pacífica y de la contienda electoral.
Por encima de cualquier provocación, garantizó que los millones de mexicanos que luchan por el cambio de México y sus instituciones: “Jamás vamos a llamar a tomar las armas, porque no estamos participando en un movimiento violento”.
En el encuentro que sostuvo con los habitantes de Mixquiahuala llamó al pueblo hidalguense a emitir su voto en los comicios locales de febrero próximo, en donde se renovará el Congreso local.
“Debemos participar en todas las elecciones, sean federales, estatales o municipales, y no desanimarse si hay un fraude, dados cargados o cartas marcadas” en contra de los candidatos que postulan los partidos del Frente Amplio Progresista –PRD, PT y Convergencia--.
Con una mayor participación ciudadana se reduce la posibilidad de trampas, de fraude, de compra de conciencias, de lealtades y de votos en los procesos electorales, aseguró.
Tanto en Tezontepec y Mixquiahuala, así como posteriormente en Progreso y Francisco I. Madero, destacó la necesidad de acabar con el actual régimen de corrupción y de privilegios, en donde unos cuantos lo tienen todo y la mayoría del pueblo carece hasta de lo indispensable.
Citó como ejemplo que los servidores públicos del gobierno federal panista son los mejores pagados del mundo, que los ex presidentes gozan de pensiones millonarias y que los ministros de la Suprema Corte de la Nación tienen salarios de casi 500 mil pesos mensuales, que representan una ofensa para millones de mexicanos.
Desde las plazas públicas de los mencionados municipios, lanzó la siguiente pregunta: ¿Para qué sirven los ministros de la Corte? De inmediato repuso: “Para legitimar las operaciones fraudulentas que se hacen en las cúpulas del poder”.
Con énfasis expresó que los citados representantes del Poder Judicial forman parte de una élite, de una casta privilegiada.
En Francisco I. Madero afirmó que no prosperarán todos los intentos de sus adversarios políticos para que el movimiento de cambio real y verdadero “pierda la cabeza y nos desesperemos”.
La transformación se concretará tarde que temprano. “Sí se puede”, con la participación de millones.
Por la tarde, López Obrador se reunió con el pueblo de Actopan, a quienes invitó a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, que a la fecha reporta una filiación de aproximadamente 1.7 millones de ciudadanos.
Para el sábado, 24 de noviembre, Andrés Manuel López Obrador sostendrá diálogos de ida y vuelta con los habitantes de los municipios de Baja California Sur: Santa Rosalía, Loreto y Ciudad Constitución.

Así, el movimiento de transformación nacional “¡Jamás será llamado a tomar las armas! Este no es un movimiento violento, es pacífico y así lo decidimos para cambiar al país”, estableció Andrés Manuel López Obrador.
Al continuar sus giras de trabajo por la región del Valle del Mezquital de Hidalgo y ante una notable respuesta de sus simpatizantes que se congregaron en gran número en las cabeceras municipales que visitó, el Presidente Legítimo advirtió que los poderes fácticos “le echan leña” al movimiento que él encabeza y ahora pretenden confrontar a la Convención Nacional Democrática y los valores que ésta representa contra las Iglesias.
”Hay quienes quieren que se den esos pleitos para afectar a nuestro movimiento, somos respetuosos de la religiosidad del pueblo, el problema no es con la Iglesia, es con esos mafiosos que se creen los amos y señores de México, son quienes tienen oprimido a nuestro pueblo, con esos es con los que tenemos las diferencias”.
Antes de viajar –por la noche- a Baja California Sur, López Obrador, quien a partir del 4 de enero pasado y a la fecha ha recorrido más de mil 25 cabeceras municipales en el país, se reunió con ciudadanos de Tezontepec de Aldama, Mixquiahuala, Progreso, Tepatepec, San Salvador y Actopan, a quienes informó que una vertiente central del movimiento que encabeza es la defensa de los recursos petroleros. Y en ese terreno, los promovedores de la privatización de los hidrocarburos podrán señalar a la sociedad de lo que quieran, menos de irresponsable.
“Si intentan reformar la constitución, reformar las leyes para entregar el petróleo a manos extranjeras vamos a movilizarnos a nivel nacional; que nos acusen de lo que quieran, que nos acusen de revoltosos pero no vamos a permitir que se entregue el petróleo a los extranjeros”.
En Tezontepec, municipio gobernado por el PRD en Hidalgo, más de mil 500 personas esperaron en otra mañana fría y húmeda, al Presidente Legítimo.
La banda Flor de Palma, que utiliza como único instrumento flautas elaboradas con la calabaza que se usaba para extraer aguamiel, dio la nota de calor al aire gélido que privó hoy por la mañana en el Valle del Mezquital. Y tiempo después, durante su intervención, López Obrador encendió los ánimos de mujeres y hombres al advertirles que urge defender los bienes de la nación, porque sino se cancelará el futuro para el país, pues se estaría hipotecando el porvenir de las nuevas generaciones.
“No aceptamos lo que están haciendo, el presupuesto, que es de todos, va a parar a unas cuantas manos, son dos billones 500 mil millones de pesos”, en ese momento Doña Eulalia, que le escuchaba preguntó asombrada ¿y cuanto es eso?; “es dinero del pueblo. El problema es la distribución de esos recursos, si se distribuyeran con justicia alcanzaría para todos y se mejorarían las condiciones de vida de nuestro pueblo”.
Con dureza recriminó el uso de los recursos públicos, porque estos se utilizan para rescatar a unos cuantos traficantes de influencias y para destinarse al pago de la alta burocracia. No puede, dijo, seguir persistiendo un gobierno rico con pueblo pobre; “no podemos permitir que el presupuesto, que es de todos, se desvíe a una elite, a una casta de funcionarios públicos”.
Al anochecer emprendió el viaje de regreso al Aeropuerto de la Ciudad de México y tomó rumbo al Aeropuerto Internacional para de ahí trasladarse al Estado de Baja California Sur, donde este sábado iniciará una gira por 7 municipios.