jueves, noviembre 06, 2008

OBAMA, PRESIDENTE DEL IMPERIO INVASOR Y SAQUEADOR DEL MUNDO
Pedro Echeverría V.

1. ¿Puede alguna persona serena y equilibrada tener confianza o esperanza (hope) en un presidente que es el representante de un gobierno imperial, es decir, de una potencia que domina al mundo desde hace un siglo por medio de su poderío económico, militar e ideológico? La realidad es que sólo se podría tener confianza si ese presidente fuera producto de una profunda revolución de las conciencias, si viniera de una prolongada lucha social y contara con poderosas organizaciones de trabajadores con experiencias de organizaciones colectivas y de autogobierno. Pero si (como el caso de Obama) viene de un simple proceso electoral, como los miles de comicios que ha habido en el mundo, sólo habría que averiguar qué poderosos sectores aprobaron su candidatura, quienes pagaron su campaña y cuál es el contenido real, entre líneas, de su discurso. 2. Como bien se ha publicado: Obama recibió el apoyo de grandes multinacionales, personajes de mucho peso, multimillonarios y de miembros reconocidos de su partido demócrata; además de captar el voto afro-estadounidense y un sector juvenil que antes no había expresado un interés notable en la política nacional. Logró recaudar más dinero que cualquier otro candidato de la historia de EEUU. La campaña de Obama convirtió la palabra cambio se convirtió en una moda. Incluso llegó a decir Obama (para no dividir con su negrura) que la nación era un sola, que no veía color ni sexo ni afiliación política; que los EEUU­ era un solo gran país. En sus discursos, según puede leerse, fue claro con su punto de vista imperial y su reafirmación sobre la necesidad de recuperar la posición de Estados Unidos como una superpotencia y como el país más grande y dominante del mundo. Y esto del poderío sin par, lo ha subrayado hablando de Iraq.
3. En sus discursos Obama dio a entender que era mejor concentrar todas las fuerzas en Irak, destruir al enemigo rápidamente y retirar al ejército de ocupación para que los soldados estadounidenses y sus familias no sufran. Es decir, según Obama hay que hacer bien las cosas, a la perfección: EEUU debe actuar con firmeza para reafirmar que es la nación más poderosa del mundo y para que sea respetada. ¿Será la misma estrategia intervencionista brutal que aplicará contra Cuba, Venezuela, Bolivia, las FARC, Irán o Palestina? Si esto fuera así como lo he entendido entonces podríamos estar hablando de un dictador sin piedad que con la risa en los labios busca reivindicar el gran poder yanqui para frenar cualquier competencia. Pero esperemos que no sea así, que sea una mala interpretación y que, por el contrario, arrepentidos los yanquis, quieran reconciliarse con el mundo.
4. Dice Obama: Tenemos una situación difícil en Pakistán porque, para empezar, tomamos una mala decisión al ir a Irak cuando no habíamos terminado la tarea de capturar a Bin Laden ni aniquilado a Al-Qaeda. Entonces lo que ocurrió fue que nos distrajimos, desviamos recursos y finalmente Bin Laden se escapó, instaló base en Pakistán en las provincias. Ahora están atacando a nuestras tropas en Afganistán, desestabilizando la situación. Ahora son más fuertes que nunca desde 2001. Y es por eso que pienso que es tan importante cambiar el rumbo, porque ese es el frente principal en el tema terrorismo. […] Si tenemos a Osama bin Laden localizado y si el gobierno paquistaní es incapaz o no está dispuesto a sacarlos, entonces pienso que tenemos que actuar y sacarlos nosotros. Mataremos a bin Laden. Aniquilaremos Al-Qaeda. Esa debe ser nuestra mayor prioridad de seguridad nacional.
5. Sin embargo, si decimos que basta con que haya sido elegido un negro y que su gobierno cambie algunas cosas en los EEUU para que ya sea ganancia, entonces queremos que las cosas sigan igual. No debe olvidarse, por ser un asunto esencial, que EEUU es el país más poderoso del mundo, que domina el universo en gran parte y que sus políticas llegan a ser determinantes para muchos países. A EEUU debe medírsele, principalmente, por su política exterior, de manera secundaria por su política interna. ¿Se puede soslayar acaso que su extensión territorial, que todo su gran desarrollo, que todas sus enormes riquezas, que todo su potencial económico los logró amenazando, invadiendo, saqueando y cobrando rentas a los demás pueblos y gobiernos del mundo y, sobre todo, que esa política la ha continuado hasta el siglo XXI?
6. ¿Puede Obama negarse a aplicar la política imperialista que los grandes consorcios o empresas transnacionales necesitan? Basta recordar lo que sucedió a uno de los presidentes más populares de los EEUU (John F. Kennedy) por ser joven, blanco y multimillonario y tener a una esposa admirada en el mundo por su belleza. Arrebató en 1960 a los republicanos la Presidencia al derrotar a Richard Nixon, quien era el vicepresidente de Eisenhower. A pesar de que Kennedy ordenó la expulsión de Cuba de la OEA, la invasión de ese país, la intensificación de la guerra en Vietnam, la represión a los negros, el imperio le exigía más; pero como no profundizaba la represión y los saqueos en el mundo fue asesinado en noviembre de 1963. Se quiso culpar a los comunistas pero investigaciones posteriores demostraron que fueron los derechistas.
7. Obama tiene como objetivo recuperar el gran poder de los EEUU en el mundo. No está mal que cualquier país que no haya sido imperialista, que una nación que no buscara dominar, quisiera prosperar y sobresalir o estar más presente en el mundo para solucionar sus problemas económicos. Pero en el caso de los EEUU que durante todo el siglo veinte sólo se ha dedicado a presionar, amenazar, intervenir e imponer sus políticas en otros países no puede esperarse otra cosa que buscar dominar. Obama conoce diez veces más la historia de ese país que muchos de nosotros, pero su compromiso, según discursos pronunciados, es volver a situar a ese país como el más poderoso del mundo. Y parece que ahora los medios de información, controlados ideológica y económicamente por ese país, le están dando la vuelta al mundo para crear nuevas esperanzas.
8. Si pensando en lo que podría pasar sólo nos basamos en simpatías, en suposiciones y deseos, sin acudir a los textos de sus discursos y a los análisis crítico, podríamos caer en simples impresiones. La obligación de quienes están preocupados por comprender lo que sucede en el mundo es seguir de manera permanente la problemática y escarbar un poco la historia. La historia política de dominación ejercida por los EEUU no da ningún espacio para pensar que podrían cambiar en dos o cinco años. Contrario a los que quiere Obama: recuperar el poder de los EEUU, los pueblos del mundo desean lo contrario: que en ese país de registre una gran revolución, un profundo cambio, que logre acabar con su papel imperial y que los EEUU se conviertan en una nación dispuesta a colaborar, de igual a igual, con todos los países del mundo. Si eso sucediera el mundo sería otro.
pedroe@cablered.net.mx

Sabotaje!

Es impresionante el daño a la Ciudad en una zona cosmopolita como son Las Lomas y Polanco, el trafico esta endemoniado, ¿y los daños a edificios, a vehiculos , a personas que sin querer estaban en la zona del accidente a la hora pico, son cientos los afectados y solo hablan de 14 muertos, quien va a pagar? ¿Gobernación, pues el Jet era suyo?¿Los Pinos, por el efecto mediatico que está montando y reconociendo su cercanía?¿La delegación Miguel Hidalgo que está en manos del PAN? ¿España, pues Moruiño era ciudadano español también?¿El Grupo GES de Campeche de la familia Mouriño?¿Y el noveno pasajero quien era? Calderon esta dandole trato de heroe, cuando todo mundo sabia que era un delincuente confeso frente a las camaras de Televisa, reconoció su corrupción en el programa de Joaquin Lopez Doriga Y NO LE PASO NADA, es increible lo pronto y lo rapido que la sociedad olvida los hechos objetivos y se va por los subjetivos
Por Enrique Cisneros Luján

Todavía no se ha hecho la investigación sobre el avionazo en el que murió el Secretario de Gobernación y el gobierno de Calderón, para no mostrar que está débil ante los narcotraficantes, ya declaró que la caída del avión fue un accidente, que no hubo sabotaje.
Nuestra versión es otra y se sustenta en el sentido común basado en las informaciones que se han generado.
Nuestra hipótesis es que la fuerza del narcotráfico es tal que tuvo la posibilidad de poner una bomba en el avión donde viajaba el que se puede considerar vicepresidente de México y hacerla estallar a unos metros de la Casa Presidencial de los Pinos, inclusive con la posibilidad de que se impactara en ese lugar……. uuuufff.
Desde luego que esto no lo va a aceptar Felipe Calderón y su equipo, pero deberán preguntarse, si fue así ¿qué tan cerca están de poder eliminar al Presidente espurio que les declaró la guerra?
Respecto a las causas de la caída del avión las autoridades se debaten en clarificar la versión de que si hubo o no llamado de emergencia del piloto, afirmando que no la hubo. El sentido común indica que si hubiera habido falla mecánica hubo la posibilidad de pedir auxilio, sin embargo todo fue repentino, en cuestión de segundos, por lo que es más lógico el hecho de que hubo un fuerte estallido en el avión lo que impidió cualquier maniobra.
Eso lo confirman versiones de testigos que fueron publicadas en varios medios en las que afirman que vieron fuego en el avión antes de caer. Una de ellas declaró: "el avión llevaba una colita de luz, luego se fue como en picada, como si hiciera un medio círculo y en dos segundos, explotó", describió Adriana Romandía, quien iba circulando en su auto sobre el Periférico a la altura del Paseo de la Reforma cuando ocurrió el accidente (El Universal).
Por otra parte, las mismas autoridades declararon que no era un avión viejo, que por el contrario estaba en muy buenas condiciones mecánicas. También han declarado que no hay probabilidades de que la caída de avión se haya dado por turbulencias generadas en el aire por otra nave.
El hecho de que en el avión viajaran funcionarios que estaban amenazados por el narco, e inclusive el responsable de la supuesta guerra contra los narcotraficantes, lo hace un objetivo militar de absurda guerra que declaró Calderón.
Las primeras declaraciones que hizo Calderón fueron en el sentido de que no los iban a amedrentar y que no bajarían la guardia en la lucha que se plantearon. Hasta 12 horas después hablaron de que fue un accidente.
El gobernador de San Luis Potosí declaró que previamente al vuelo la nave estuvo vigilada por el Estado Mayor Presidencial ¿Acaso el narco no tiene infiltradas las altas esferas militares?
Todo indica que ese avión fue derribado en vuelo con un artefacto que previamente fue colocado en la nave y activado en el momento en que consideraron conveniente. Si las autoridades se obstinan en negarlo ellas son las que se están condenando a que les vuelva a suceder y el principal blanco para los narcotraficantes será, muy pronto, Felipe Calderón.
Ojalá nos equivoquemos pues de lo contrario significaría que México ya es un narco-estado.
Lean por favor esta sola nota de CONTRALINEA para que vean de quien se trata

Conflictos de interés de Mouriño en Pemex

En los periodos en que Juan Camilo Mouriño Terrazo presidió la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados y fue subsecretario de Energía, la empresa Ivancar, de la cual es accionista, recibió de Pemex adjudicaciones directas por casi 100 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. Dichos contratos fueron formalizados por el actual secretario de Gobernación
En entrevistas de televisión y prensa escrita, lo mismo en México que en Europa, Juan Camilo Mouriño Terrazo ha insistido que cuando decidió dedicarse al servicio público se deslindó por completo de los negocios familiares –la mayoría de ellos, ligados al sector energético–; sin embargo, contratos asignados por Pemex Refinación a la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV (TEISA), propiedad de la familia Mouriño, fueron firmados por Juan Camilo en el periodo en que se desempeñaba como presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, lo que supone conflicto de intereses en Pemex del hoy secretario de Gobernación.
En 2003, cuando se integró como asesor del entonces titular de la Secretaría de Energía (Sener), Felipe Calderón Hinojosa, los montos que obtuvo Ivancar en Pemex se incrementaron en un ciento por ciento. En el periodo en que Calderón lo nombró su vicecoordinador de la campaña presidencial, su compañía obtuvo, por primera vez, un contrato multianual de carácter transexenal por casi 40 millones de pesos, que concluirá hasta el próximo 31 de diciembre. Ni uno sólo de los contratos que Refinación ha otorgado a Ivancar ha sido sometido a licitación pública.

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La empresa
Ante la notaría pública 60, de Tizapán, Distrito Federal, el 2 de agosto de 1985 ocho accionistas crearon la empresa Transportes Especializados Ivancar, SA de CV, con domicilio fiscal en Campeche, y cuyo objeto social va desde la transportación y distribución de gasolina, diesel, aceites, lubricantes y sus derivados, hasta la distribución de refacciones o la operación de loncherías, la operación de títulos de crédito o la construcción de fábricas.
De acuerdo con su acta constitutiva (número 46850), TEISA se creó con un capital social de 5 millones de viejos pesos, divididas las acciones de la siguientes manera: Juan Carlos Merelles Díaz, 50 acciones; María del Carmen Vázquez Aguirre, 100; Santiago Espósito Semerena, 200; Esther Janeiro Barros de Merelles, 50; María de los Ángeles Terrazo Blanco, 250 acciones; Manuel Carlos Mouriño Atanes, originario de Vigo, Pontevedra, mexicano por naturalización y padre de Juan Camilo Mouriño, 200 acciones.
Además: Juan Carlos Lorenzo Relloso, nacido en Corcores Orense, mexicano por naturalización, con 25 acciones, y Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz, originario de Miera, Santander, mexicano por naturalización, 125 acciones. Espósito Semerena aportó tres camiones marca Dina modelos 1975, 1981 y 1982, respectivamente, con los cuales comenzó a operar la compañía. Se designó a Mouriño Atanes como administrador único.
Seis años atrás, el padre del actual secretario de Gobernación había llegado a México, junto con su esposa María de los Ángeles Terrazo Blanco, y sus tres hijos: Carlos, Juan Camilo y María de los Ángeles, todos nacidos en Madrid. Afectado por una fuerte crisis económica, el hoy propietario del equipo de futbol Real Club Celta de Vigo arribó al Distrito Federal para trabajar en los negocios de hoteles y panaderías de sus suegros.
Con una participación inicial del 45 por ciento de las acciones, en menos de seis años los Mouriño Terrazo se convirtieron en dueños de TEISA. El 13 de junio de 1986, según acta protocolizada ante Jorge Luis Pérez Cámara, notario 18 de la ciudad de México, María del Carmen Vázquez Aguirre cedió sus acciones a Evaristo Vásquez Cendón. El 10 de abril de 1987, Evaristo Vásquez, Juan Carlos Lorenzo y Juan Carlos Merelles transfirieron sus acciones a Mouriño Atanes y Miguel Maza Vázquez. En noviembre de ese año, Esther Janeiro Barros cedió sus acciones a Mouriño Atanes, así que, junto con el otro 25 por ciento que poseía su esposa, tenían ya el 80 por ciento de la compañía.
El 13 de agosto de 1991, integraron como accionistas a sus hijos Juan Camilo, Carlos y María de los Ángeles, con 100, 60 y 60 acciones, respectivamente. En la misma operación, salieron de la empresa Sinforiano Miguel Benedicto Javier Maza Ruiz y Miguel Maza Vázquez. El total de las acciones quedó en manos de los cinco integrantes de la familia Mouriño.
El 8 de noviembre de 1994, cambiaron el acta constitutiva argumentando nuevos requerimientos de Pemex Refinación para obtener franquicias de gasolineras. Juan Camilo fue designado secretario del Consejo de Administración. El 24 de mayo de 1995, Mouriño Atanes, a la sazón administrador general, designó apoderados legales a sus hijos Juan Camilo y Carlos. El 31 de octubre se les ratificó en el cargo, ampliando sus facultades “de dueño, tanto en lo relativo a los bienes, como a hacer toda clase de gestiones a fin de defenderlos”. Se modificó también el objeto social de Ivancar para quedar de la siguiente manera: “El objeto principal de la sociedad será la comercialización de gasolinas y diesel, suministrado por Pemex Refinación, así como lubricantes marca Pemex”.
El 25 de febrero de 1997 crearon Grupo Energético del Sureste (GES), cuyo objeto social, según el acta constitutiva, es “operar como empresa controladora de todo tipo de sociedades” –que poco después absorbería a Ivancar–. El 27 de mayo de 1999 trasladaron el 99 por ciento de las acciones de Ivancar a GES (María de los Ángeles Terrazo, 380 acciones; Juan Camilo, 100 acciones; y Carlos 100 acciones). Sólo una quedó a nombre de Manuel Carlos Mouriño. Como apoderado legal de GES se designó a Juan Camilo.
Paulatinamente, GES recibió 37 franquicias para operar gasolineras en Campeche, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán. Desde entonces se convirtió en un negocio redondo: los camiones de Ivancar transportan los hidrocarburos con los que Pemex abastece a las gasolineras del corporativo. Como negocio adicional, Ivancar transporta el combustible a otras estaciones de servicio en fletes contratados por la paraestatal.

Política como negocio
El mismo año en que los Mouriño constituyeron el GES, a sus 26 años de edad, Juan Camilo se convirtió en diputado local del Partido Acción Nacional (PAN) por el quinto distrito en Campeche. Mientras se desempeñó como legislador en el Congreso del estado dirigía el corporativo. Hasta 1999, cuando se le promovía como uno de los favoritos a la lista del partido en las diputaciones federales vía plurinominal –para las elecciones de julio de 2000–, de forma temporal el GES designó apoderado legal a Pedro Uc Dzul, según escritura pública número 6 del 17 de febrero.
Sin embargo, fue hasta el 27 de mayo de ese año cuando Juan Camilo Mouriño, según acta de asamblea (certificada ante el notario público 46 de Campeche, el 29 de junio) trasladó su potestad como apoderado de las compañías a su padre y hermano. En el documento, en el cual Lucila del Carmen Gamboa, notaria 46, asienta que a Mouriño Terrazo “se le previno previamente acerca de las penas en que incurre quien declara falsamente ante notario público, en términos de lo que establece el artículo 218, fracción IV, del Código Penal del Estado en vigor”, Juan Camilo declaró ser mexicano por nacimiento.
Tres años atrás, en agosto de 1996, según nota del diario El Sur de Campeche, había ingresado a México desde Tampa, Florida, utilizando un pasaporte expedido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de España a través de su consulado en Miami, lo que le valió que se impugnara el que ocupara puestos de elección popular que por mandato constitucional están reservados para los mexicanos.
Previo a la justa electoral en la que “el gobierno del cambio” llegó a Los Pinos, decenas de prestadores de servicios de Petróleos Mexicanos (Pemex) instalados principalmente en Ciudad del Carmen y Campeche viraron el tradicional apoyo económico y moral que por años dieron a políticos del tricolor, convencidos por Carlos Medina Plascencia y los operadores de la asociación Amigos de Fox de que el Partido Revolucionario Institucional perdería las elecciones. La familia Mouriño fue uno de estos apostadores, tradicionalmente priistas. Tanto Carlos Mouriño Atanes como su hijo Juan Camilo coordinaron la campaña de Fox en la región peninsular: Campeche, Tabasco, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo.
El proselitismo tenía un interés claro: en una hábil estrategia, los empresarios condicionaron su apoyo económico y moral a que se les incluyera en los cargos de elección popular. Así, personajes como Jorge Rubén Nordhausen González y Juan Camilo Mouriño Terrazo, contratistas de Pemex, llegaron al Congreso federal, acaparando las comisiones de Energía –neurálgicas para los contratistas de la petrolera– tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

El historial en Pemex
A los 29 años de edad y a menos de 40 meses de su incipiente ingreso en la política, el madrileño Juan Camilo Mouriño Terrazo se convirtió en el diputado federal más joven del PAN en San Lázaro. Cuando ya presidía la Comisión de Energía, el 6 de noviembre de 2000, la familia citó a asamblea general extraordinaria a sus accionistas. En la reunión se ratificó a los hermanos Juan Camilo y Carlos como apoderados de GES e Ivancar, otorgándoles “poder general amplísimo para pleitos y cobranzas”, para ejercerlos de manera indistinta e individual, según acta. El documento se certificó al día siguiente ante el notario público 18 de Campeche, Tirso René Rodríguez de la Gala.
Un mes después, Ivancar recibió dos contratos que Refinación le adjudicó de forma directa, cuyo monto ascendió a 7 millones de pesos para el transporte de hidrocarburos. El primero de ellos, el GTT-0142-03/2000, por 555 mil 150 pesos, vigente del 4 al 31 de diciembre de 2000, fue formalizado por Irma Alejandra Rodríguez Baeza, gerente de Transporte Terrestre de Pemex Refinación, y Manuel Carlos Mouriño Atanes. Aunque en el contrato se establece que la antigüedad máxima permitida para los tractores que utilice la transportista es de ocho años, el parque utilizado por Ivancar tenía entre 10 y 20 años.
El 20 de diciembre de 2000 se le adjudicó el contrato GTT-0142-01/2001, por 6 millones 856 mil 722.82 pesos, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2001. El documento fue firmado por Rodríguez Baeza, a nombre de Pemex, y Juan Camilo Mouriño, como apoderado de Ivancar.
El 14 de julio de 2001, las gasolineras de la familia del legislador fueron las primeras en recibir el certificado de calidad ISO-9002 que otorga Pemex, en un acto al que asistió el entonces gobernador de Campeche, Antonio González Curi, y algunos funcionarios de la paraestatal y de las administraciones estatal y municipal. El evento fue publicitado por el área de Comunicación de Pemex.
Cuatro meses antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2001, el 8 de agosto de 2001, se le otorgó un monto adicional del 20 por ciento al establecido en el contrato inicial, con el mismo periodo de vigencia, según el documento GTT-0142-M/2001, firmado también por Juan Camilo Mouriño.
El 28 de agosto recibió el contrato GTT-0142-02/2001 por 2 millones 100 mil pesos, vigente de agosto al 31 de diciembre de ese año. Once días antes de que concluyera el contrato, se le adjudicó el número GTT-0142-01/2002, por 7 millones 859 mil 627 pesos, del 1 de enero al 31 de diciembre de 2002.
El ascenso de Jesús Villarreal Gallegos al frente de la gerencia de Transporte Terrestre resultó benéfico para los Mouriño. Sus ingresos por fletes de hidrocarburos se incrementaron. Dicho funcionario está actualmente bajo indagatorias de la Secretaría de la Función Pública (SFP), y de autoridades judiciales, relacionado con las investigaciones que se ventilan sobre los supuestos actos de corrupción del actual senador Juan Bueno Torio en la asignación de contratos para distribución de hidrocarburos tanto vía terrestre como marítima en Refinación.
Antes de que concluyera el contrato GTT-0142-01/2002, Ivancar recibió dos adjudicaciones directas que sumaban 16 millones 600 mil pesos, mediante el contrato GTT-00142-01/2003, formalizado el 20 de diciembre de 2002 por Jesús Villarreal Gallegos y Juan Camilo Mouriño, vigente del 1 de enero al 31 de diciembre de 2003.

Los beneficios de Juan Bueno
Un año clave en las inversiones de la familia Mouriño fue 2003: mientras que Juan Camilo se volvió mano derecha del hoy presidente Felipe Calderón en Sener, el corporativo familiar incursionó en el mercado de la comida rápida y las lavanderías, con franquicias de Burger King, Benedettis Pizza, Church’s Chicken, Tortas Locas Hipocampo, Baskin Robbins, Tintorerías Max, GES Autowash, Tiendas GES Express. Los beneficios en Pemex también se incrementaron.
En Refinación, Juan Bueno Torio impuso el denominado Plan Piloto de Transporte Dedicado, que consistía en incrementar las tarifas que la paraestatal paga a las transportistas, además de abrir nuevas rutas para la distribución de hidrocarburos por autotanque, disposición hecha al margen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), encargada de fijar las tarifas.
El 3 de marzo el Consejo de Administración de la subsidiaria presidido por el mismo Bueno Torio, autorizó a un grupo de transportistas 40 rutas adicionales en Guadalajara, Rosarito, Tijuana, Madero, Ciudad Valles, Ciudad Mante y Gómez Palacio. Decidió también que Pemex les pagara una tarifa de 104 mil pesos para el traslado mínimo de 8 mil kilómetros, y 9.10 pesos por cada kilómetro extra a partir de los 8 mil kilómetros por el transporte de petrolíferos. Entre las beneficiadas, además de las compañías de su familia, estaba Autotransportes Flensa –en la que es accionista Javier Fox Quesada, hermano de Vicente Fox–, y también Ivancar.
Al respecto la SHCP emitió un extrañamiento al Consejo de Administración de Pemex Refinación por la discrecionalidad en la aplicación de las tarifas en el transporte de hidrocarburos, a partir del Plan Piloto de Bueno Torio. A juicio de las autoridades hacendarias, los funcionarios de Refinación violaron el artículo 31 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que da a la SHCP atribuciones exclusivas para establecer y revisar los precios y tarifas de los bienes y servicios de la administración pública federal, o bien las bases para fijarlos.

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Golpe demoledor
ROGELIO PIZANO SANDOVAL

FUE Lo que sucedió el día de antier, a las 18:42 horas, al gobierno federal y principalmente al presidente Felipe Calderón, con el terrible accidente aéreo en el que perdieron la vida Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos, Arcadio Echeverría, José Miguel Monterrubio, Norma Angélica Díaz y la tripulación del Lear Jet, el capitán Julio César Ramírez, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Giselle Carrillo.Lo anterior trajo a nuestra memoria los trágicos acontecimientos en que perdiera la vida el 24 de febrero de 2004 en Tzitzio, Michoacán, el gobernador del estado, Gustavo Vázquez Montes, su tripulación y algunos de sus principales colaboradores, lo que fue devastador para muchos colimenses.
Con apenas diez meses en el cargo de secretario de Gobernación, Juan Camilo fue en ese corto tiempo objeto de innumerables acusaciones de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito y solamente la habilidad manifiesta y el respaldo absoluto del senador Manlio Fabio Beltrones, le permitió continuar en el cargo, ante los embates periodísticos de López Obrador.
Sin embargo, durante las últimas dos semanas, en los corrillos del Palacio de Covián, se escuchaba del inminente cambio de titular, ante el desgaste mediático del imberbe secretario de Gobernación, al que se le abrían dos posibilidades magníficas: convertirse en candidato al gobierno de Campeche o nuevamente en diputado federal y coordinar a los diputados albiazules en la siguiente legislatura, lo que desde luego ya no ocurrirá.Juan Camilo Mouriño, aunque era gallego de nacimiento, tuvo doble nacionalidad, al ser su madre mexicana y vivió e hizo su carrera política en Campeche, en donde fue legislador local y federal y perdió la alcaldía de esa capital del sureste mexicano; por esa razón, y por tener allí todos sus negocios familiares, se le consideró ciudadano campechano y en su honor ondeó la bandera mexicana a media asta.
Como ironía del destino, Juan Camilo falleció siendo secretario de Gobernación y virtual delfín del presidente en turno, tal como sucedió hace sesenta años, con Héctor Pérez Martínez, quien fuera secretario de Gobernación del presidente Miguel Alemán Valdés, después de haber sido gobernador de Campeche y a quien se mencionaba como su posible sucesor. A su muerte lo sustituyó el oficial mayor, don Adolfo Ruiz Cortines, quien se convirtió en presidente de México.
Esta tragedia, que enluta al pueblo de México, me hace recordar otros terribles accidentes acaecidos a distinguidos políticos mexicanos, como el sucedido en 1949 al senador Gabriel Ramos Millán Pineda, director de la Comisión Nacional del Maíz y quien introdujo el uso de semilla híbrida y mejorada al país, cuando provenía de la ciudad de Oaxaca a la capital del país en un DC3 de Mexicana de Aviación que se estrelló en el Popocatépetl, muriendo todos los pasajeros, incluyendo a la actriz Blanca Esthela Pavón y su papá.
En 1969 murió trágicamente en un accidente aéreo que nunca se aclaró en el Pico del Frayle, en Monterrey N. L., Carlos Alberto Madrazo Becerra, El Ciclón del Sureste, quien fuera gobernador de Tabasco y presidente del PRI nacional y su esposa Graciela, junto con el famoso tenista mexicano, el Pelón Osuna, y el director de la Policía Federal de Caminos. Todos los pasajeros del avión de Mexicana de Aviación fallecieron calcinados.El 17 de abril de de 1971 se estrelló el helicóptero del profesor Caritino Maldonado Pérez, gobernador de Guerrero -amigo de mi padre-, al regresar de una gira de trabajo por la cuenca del río Balsas. El jefe Cari, como le decían, había sido diputado local y federal, senador de la República, secretario General de la CNOP a nivel nacional, delegado del PRI en múltiples entidades del país, secretario de Gobierno y oficial Mayor de la secretaría de Salubridad y Asistencia, en donde colaboró con él, como Jefe de Servicios Generales, mi tío Manuel Pizano.A su muerte, lo sustituyó como encargado del despacho Roberto Rodríguez Mercado y enseguida como gobernador sustituto Israel Nogueda Otero, quien era el alcalde de Acapulco y a quien se le complicó su mandato por los levantamientos en armas de Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, quien secuestró al rector de la Universidad de Guerrero, Jaime Castrejón Díaz, mientras que Lucio lo hizo con el senador Rubén Figueroa Figueroa, siendo este candidato al gobierno de Guerrero. Quizá esa fue una de las razones por la que fue desconocido por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión el gobierno de Israel Nogueda y nombrado como gobernador provisional Xavier Olea Muñoz, quien así terminó el gobierno de Caritino Maldonado.
En 1973 se estrella también la avioneta del diputado federal y líder nacional de la CNC, Alfredo V. Bonfil, regresando de Veracruz al D.F., Queretano de origen. Fue hijo del profesor Ramón G. Bonfil, subsecretario de Educación Pública y gran pedagogo. A su muerte, fue sustituido por Guillermo Pérez Calva y luego por Celestino Salcedo Monteón en la dirigencia campesina.
En 1981, al despegar del aeropuerto internacional de México, se vino abajo la avioneta en la que viajaba mi amiga Silvia Hernández, quien era la directora del CREA y aunque con graves quemaduras, le salvó la vida Mariano Lemus Gas, que la acompañaba; solamente murieron el piloto y Catalina Álvarez, procuradora de la Juventud. Silvia, con el tiempo, fue diputada federal y senadora en tres ocasiones, así como secretaria de Turismo desde donde me ayudó a impulsar la promoción de Colima, siendo yo titular de Turismo en el Estado, durante el gobierno de Carlos de la Madrid.
Diez años después, en 1991, se mató al caer su helicóptero, cerca del Grullo, Jalisco, la profesora Idolina Gaona Cosío, esposa del gobernador de Jalisco Guillermo Cosío Vidaurri, quien iba acompañada de sus hijas Guillermina e Idolina, las que sobrevivieron al accidente, así como toda la tripulación.
Finalmente, en septiembre de 2005 murió también en forma muy sospechosa el secretario de Seguridad Pública, Ramón Martín Huerta, y varios funcionarios del gobierno federal, al estrellarse el helicóptero en que viajaban del D.F. al penal de La Palma.
Esos y algunos otros raros accidentes se han suscitado a lo largo del tiempo. Falta ahora que con claridad y honestidad se dé a conocer al pueblo de México las verdaderas razones del accidente de Mouriño Terraza y acompañantes por salud de la República y para tranquilidad de sus habitantes, siendo sin duda un golpe demoledor el recibido por el gobierno de Felipe Calderón, el que deberá de nombrar como sustituto de Juan Camilo a un buen político, de mano férrea, para llevar las riendas de la política interior del país. Lo requerimos urgentemente.
Manipulan Políticamente Muerte de Mouriño

Por Lila Sarai y Saúl García Gómez

Paralelo al seguimiento que medios y ciudadanos mexicanos estaban haciendo de las votaciones de los ‘Asustados Unidos' y entre los dimes y diretes de que si ganaba ‘el negrito Obama' o no, que si lo dejarían llegar, que si acertaban las encuestas o que si habría fraude como en México en 2006 la sorpresa de que un jet aparentemente había explotado y caído en Reforma desvió la atención del país.
La noticia por sí sola es impactante, sin embargo, cuando se supo que entre quienes iban a bordo se encontraba (y peor aún, había fallecido) Juan Camilo Mouriño, mejor conocido en el hampa de la política blanquiazul como “Iván” y quien fuera, hasta ese momento, Secretario de Gobernación (SEGOB) e íntimo colaborador de Felipe Calderón aumentó la confusión.
Ante este hecho, la prensa comercial inmediatamente se escandalizó y las estructuras del poder se estremecieron. La página de Internet de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como la de la Presidencia quedaron inmediatamente inhabilitadas.
¿Accidente o sabotaje? Es la pregunta de los sesenta y cuatro mil pesos, y mientras todo mundo hace sus apuestas, el asunto es que “se llevó entre las patas” a inocentes transeúntes.
Existen versiones de que el jet en el que viajaba Mouriño estalló en el aire y luego se precipitó a tierra, no obstante, quienes saben de aeronaves han comentado que es prácticamente imposible que un avión explote por cuestiones técnicas (salvo que se haga estallar una bomba): “eso sólo pasa en las películas…cuando hay algún desperfecto el piloto cierra el paso de la gasolina y eso evita la explosión…además, por la altura y la distancia en la que se encontraba el avión, pudo haber llegado al aeropuerto planeando…” comentó para Machetearte un piloto que pide guardar su nombre.
Prueba de que se creó confusión fue que en menos de dos horas las autoridades federales y de la capital del país entraron en contradicción, unas afirmando que el piloto había pedido ayuda a la torre de control y otra que simplemente “desapareció” la nave del radar (y de todo).
La cosa no termina ahí, quien también iba en el jet era José Luis Santiago Vasconcelos, quien hasta ese momento fue Subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), intervino en las detenciones de los secuestradores Andrés Caletri, los hermanos Daniel y Aurelio Arizmendi López y en las investigaciones relacionadas con los hermanos, Jesús, Luis y Adán Amezcua Contreras, conocidos como los “reyes de las metanfetaminas”; participó en la identificación de Amado Carrillo Fuentes “el Señor de los Cielos”; también, actúo en contra de “capos del narcotráfico” como Osiel Cárdenas Guillén, Benjamín Arellano Felix, Ismael Higuera Guerrero, entre otros y fue blanco de dos atentados previos durante 2007-08.
Mouriño, a su vez, misteriosamente muere después de que la PGR entregó al IFAI “sus trapitos” y los de su familia, donde se desenmascaran muchas de sus movidas y que el escándalo estaba por soltarse.
¿Por qué tanto escándalo?, ¿por qué la prensa comercial no reseña los pendientes de los Mouriño y sí en cambio anuncia que su español padre viene ‘volando' a México, eso sí, después de dejar todo arreglado en su equipo español de fut-bol el “Celta de Vigo”, del cual es propietario desde donde se presume que lava de dinero? Millones de euros ha amasado la familia Mouriño al amparo del poder político, particularmente con los hidrocarburos
Por ello y a pesar de la manipulación, hay clamor de la ciudadanía para que se investigue y esclarezca a la brevedad el sabotaje, perdón, el ‘accidente'.
Descanse en paz el ‘estratega' de Calderón Juan Camilo ‘Iván' Mouriño, encargado también de lo que en palabras del ahora difunto era una “guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico”, o lo que es lo mismo: “guerra de baja intensidad contra el pueblo que se organiza”. No hay que olvidar que Mouriño es directamente responsable de muchos de los muertos, desaparecidos y encarcelados políticos mexicanos.
Mientras tanto, mientras el Estado continúa con su estrategia de sembrar miedo en el país y manipula la información de avionazo, los trabajadores se siguen organizando para combatir a todos esos delincuentes manipuladores y represores.

Es un exceso hacer funeral de Estado a Mouriño

Funeral de Estado a quien ha gozado de impunidad por favorecer sus negocios particulares utilizando sus puestos públicos? Calderón llamó bienaventurado "a quien ha sido calumniado". Son calumnias la demostración de sus firmas en los contratos de sus empresas con PEMEX cuando era diputado y facilitaba desde el poder a sus intereses familiares?No extraña que al funeral de Estado hayan ido los Chuchos, en cambio, si sorprende la presencia de Ebrard que podía haber enviado un pésame público a los familiares de los desaparecidos y nada más. Lo cortés no le hubiera quitado lo valiente.

EL LUTO DE DELINCUENTES....



México, DF. El ESPURIO, Felipe Calderón montó una guardia de honor ante el féretro del DELINCUENTE, Juan Camilo Mouriño, acompañado de su esposa, familiares de este, legisladores, ministros y miembros del gabinete. Notimex....y todo a costa, una vez mas del erario!

Cancela PAN su Consejo Nacional

El Comité Ejecutivo Nacional panista decide cancelar la sesión del consejo político prevista para este sábado, pero de todas maneras los militantes se reunirán el domingo para realizar un homenaje al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño
MEXICO, D.F., 5 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) anunció su decisión de cancelar la sesión del consejo político prevista para este sábado, pero de todas maneras los militantes se reunirán el domingo para realizar un homenaje al ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.Germán Martínez Cázares, presidente del blanquiazul, aseguró que luego de la muerte del político y entrañable amigo, los panistas no desfallecen y, por el contrario, se mantienen al lado de Calderón para respaldarlo.En conferencia de prensa, el dirigente evadió dar su opinión sobre la posibilidad de que la caída de la avioneta de la Secretaría de Gobernación en la que viajaba su titular y ocho personas más, fuera resultado de un atentado. Dijo que el PAN confía en la investigación seria y profesional que ya realiza el gobierno y que los panistas se atendrán a sus resultados.Antes hizo referencia a la trayectoria de Mouriño Terrazo, reconoció su ejemplar lealtad institucional y se refirió al extinto político como el arquitecto del triunfo de Calderón Hinojosa. Dijo que Mouriño se distinguió por su capacidad de diálogo, respeto a todas las opiniones y tolerancia. Su profesionalismo al frente de la Secretaría de Gobernación permitió que México avanzara en la aprobación de importantes reformas para el desarrollo del país. También expresó las condolencias del PAN por el deceso de José Luis Santiago Vasconcelos, Miguel Monterrubio, Arcadio Echeverría y Norma Díaz; el capitán Julio César Ramírez Dávalos, el copiloto Álvaro Sánchez y la sobrecargo Gisel Carrillo. Respecto a la cancelación del consejo político, Martínez Cázares, dijo que los panistas están de duelo y que posteriormente se informará la fecha para la reunión en la que se hará la evaluación de los resultados electorales recientes y se trazará la ruta a seguir con miras a los comicios de 2009. El dirigente ofreció anoche una rueda de prensa a la que asistió acompañado del coordinador de los diputados del PAN, Héctor Larios, el gobernador Juan Manuel Oliva, y el senador Guillermo Anaya, entre otros, todos vestidos de negro y luego de participar en la reunión mensual del comité nacional panista, en la que se decidió la realización del homenaje a Mouriño.Por la mañana, en la fachada principal de la sede nacional del PAN se colocó un grañ moño negro en señal de luto. Además se informó de la cancelación de la visita a México del líder del Partido Popular Español, Mariano Rajoy, quien hoy asistiría a un desayuno en la sede nacional panista y participaría en la Reunión de Líderes que organiza la Internacional Demócrata del Centro en San Cristóbal, Guanajuato.Acción Nacional (PAN) decidió cancelar su Consejo Nacional del próximo sábado debido a la muerte del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mourino, la tarde de ayer en un accidente aéreo.

Fox NO suspende su “cumbre”

Mientras el PAN suspendió la sesión del Consejo Nacional del sábado, Vicente Fox ratificó que la “cumbre” de partidos de Derecha que él organiza en su rancho de Guanajuato sí se realizará a partir de hoy
MEXICO, D.F., 5 de noviembre (APRO/NTX).- Mientras que el Partido Acción Nacional (PAN) suspendió la sesión del Consejo Nacional de este sábado y su presidente, Germán Martínez, canceló una gira por Hidalgo, debido a la muerte de Juan Camilo Mouriño, Vicente Fox ratificó que la “cumbre” de partidos de derecha que él organiza en su rancho de Guanajuato sí se realizará a partir de mañana.La Internacional Demócrata de Centro (IDC) y el Comité Organizador de la Cumbre San Cristóbal confirman la vigencia del programa establecido para la celebración de la cumbre el 6,7 y 8 de noviembre próximo”, establece un comunicado de la organización que copreside Fox y que comenzará mañana en las instalaciones del Centro Fox, en San Francisco del Rincón.En el comunicado, firmado por la IDC, se lamenta la muerte de Mouriño, “ilustre mexicano comprometido profundamente con la búsqueda y consolidación de la democracia en su país”. Dice compartir “el dolor de la familia panista” y se solidariza con Felipe Calderón y las familias Mouriño Terrazo y Mouriño Escalante. Sin mencionar a las otras víctimas del avionazo ocurrido la tarde de ayer, el comunicado afirma, en primera persona del plural, que “estamos convencidos que la mejor manera de honrar su memoria es seguir trabajando por la causa democrática”, y da a conocer que “la Cumbre San Cristóbal reconocerá en el ejercicio de su programa a Juan Camilo y a todos los que empeñan su vida al servicio de su patria, que son ejemplo de servicio y de amor”.
La “cumbre” organizada por Fox, que se celebrará de mañana jueves al sábado y que reúne a representantes de partidos de derecha, sufrió su primera baja con la cancelación de Mariano Rajoy, presidente del Partido Popular de España, y estaba pendiente la confirmación de otro prominente invitado, Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
El Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox confirmó la realización de la denominada Cumbre San Cristóbal, y dijo que hará un reconocimiento al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, quien falleció el martes en un accidente aéreo.

PLAZA PUBLICA

Infiltración y crimen en Edomex

Un comandante de la Policía Ministerial fue asesinado el lunes en Toluca. Junto a su cuerpo un mensaje explicaba desafiante: “Por no querer jalar con nosotros y para los putos que no creen que estamos en Toluca” Firmaron el recado, bien y mal educados, “Att. La muñeca, Ruso y Indio” Otro policía de igual rango en la misma corporación había padecido la misma suerte el sábado, en Ecatepec. Además de ellos, la semana pasada cayeron 10 agentes estatales o municipales en esa entidad. Llegó así a casi medio centenar el de los policías asesinados en lo que va de este año.En los 10 meses corridos de 2008 la delincuencia organizada privó de la vida a unas 350 personas personas, más del triple de las ejecuciones habidas el año pasado. Dos matanzas colectivas hicieron llegar a aquella suma la cifra de este año: una ocurrió en agosto y otra en septiembre. Una, cerca de La Marquesa, en el camino a Chalma, fue deliberadamente escandalosa. Otra, en el municipio de Tlatlaya, fue ruidosamente ocultada. En aquella, el 12 de septiembre, un ejecutor abatió de un balazo en la cabeza a cada una de 24 personas. En esta, un comando armado, de gente encapuchada mató a discreción, al azar, a 23 personas que compraban y vendían en el tianguis de San Pedro Limón, en Tlatlaya. Apenas los asustados sobrevivientes hacían la cuenta de la artera agresión cuando de otros vehículos, propios del Ejército, descendió personal con atavío militar, que recogió los cuerpos de las víctimas y se los llevó consigo. Cuando el Ministerio Público fue informado de los hechos, su personal prefirió dar la callada por respuesta. El mismo silencio intimidado ha recibido a reporteros en busca de confirmación de lo sucedido, que yo tengo por comprobado por reiterada información de fuente fidedigna.La violencia criminal, que cuenta entre sus víctimas a un Alcalde cercano al gobernador Enrique Peña Nieto (el de Ixtapan de la Sal), ha amenazado a otros presidentes municipales y al propio Ejecutivo estatal. El propio Peña Nieto reconoció el peligro de los ediles al ofrecerles protección especial, y aunque no ha hecho públicos amagos en su contra, el aparato de seguridad en torno suyo se ha reforzado, aún cuando viaja al exterior, como ahora que se encuentra en Biarritz y antes en Colombia. Debe tenerse presente que guardaespaldas de sus hijos perdieron la vida mientras los niños se encontraban de vacaciones el año pasado en Veracruz.En paralelo con el incremento de la violencia corre el descubrimiento de la infiltración que la delincuencia organizada ha logrado a fuerza de dinero en las corporaciones policiacas. En algunos casos, los agentes cooptados por los criminales trabajan activamente al lado de ellos, se convierten en parte del aparato homicida. En otros, informan desde sus puestos a las bandas que de ese modo mejoran sus capacidades letales. La matanza de La Marquesa, por ejemplo, contó con la colaboración eficaz de un jefe policiaco municipal, de Huixquilucan que estuvo a la cabeza de la operación que en sucesivas redadas se llevó de sus domicilios a las 24 personas que fueron ejecutadas en aquel lugar. Testigos de uno de los dos momentos, en que fueron “levantados” 12 peones de albañilería sin nexo alguno con la delincuencia, creyeron que se trataba de una acción oficial. Lo era en la medida en que la dirigía el comandante Antonio Ramírez Cervantes, que había sido contratado por los ejecutores de ese infame crimen colectivo.Al parecer también combinaba su trabajo como policía con tareas criminales Álvaro Montaño Ochoa, detenido apenas el 20 de octubre en el norte del Distrito Federal, en la operación que significó la captura de Jesús Zambada, “El Rey”, a la cabeza de un grupo de 15 miembros del cártel de Sinaloa. Lo grave de este caso es que revela la futilidad de los mecanismos de control de confianza, por lo menos en el Edomex. Montaño Ochoa había sido escogido en los meses recientes para ser miembro de un cuerpo de elite en la Policía Ministerial mexiquense, que creó una unidad antisecuestros mediante, se dijo entonces, un estricto esquema de selección de personal. Quién sabe si Montaño Ochoa burló ese mecanismo, o si se valió de su nueva credencial para hacer valer sin riesgo su incorporación a la banda de Zambada.Siempre hay algo peor: unos días antes de la detención de Montaño Ochoa, el 16 de octubre se realizó la de de Javier García Carrasco, quien en combinación con agentes mexiquenses logró información vendida a la delincuencia que condujo a la ejecución del director operativo de la Policía Ministerial de esa entidad, Cuitláhuac Ortiz Lugo, ultimado en julio anterior. García Carrasco era encargado de la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, y dependía de José Manssur, delegado de la PGR en el Estado de México, y quien ha desaparecido al hacerse público que se le investigaba por sus nexos con quienes en su función oficial debía perseguir.Me pregunto si la multiplicación de ejecuciones de agentes de la autoridad es parte de la guerra entre bandas que se libra por el control de la zona y de las rutas que la recorren. Sólo me lo pregunto para no añadir a la muerte de policías leales, asesinados porque cumplían con su deber, la infamia de sospechar de ellos. La verdad en cada caso debería establecerla una acuciosa averiguación ministerial y luego sendos procesos judiciales. Pero, por desgracia ni la procuración ni la administración de justicia mexiquenses son de fiar.

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Reforma impuesta

El Congreso mexicano aprobó la reforma energética impuesta por los países grandes consumidores de hidrocarburos, para introducir a sus empresas a los beneficios de la explotación de nuestro petróleo y a toda la industria petrolera.
Dicen bien Labastida, Beltrones, Gamboa con Calderón, es la reforma más importante desde la nacionalización; claro, es la reversión, la desnacionalización. Pasarán a la historia. Se privatizan los objetivos de Pemex para homologarla a una empresa privada: sacar más y más crudo, asociada a las transnacionales; exportar más para satisfacer necesidades ajenas; privatizan la estructura de Pemex al darle una autonomía por encima del Estado, en manos de cuatro “consejeros profesionales” que designarán entre el Ejecutivo y el Senado —ya sabemos quiénes—, que serán prácticamente propietarios del petróleo durante seis y 12 años; se privatizará toda la industria a través de contratos de exploración, explotación, operación; aseguran los intereses de los contratistas con la nueva ley, derechos extraordinarios y arbitraje internacional que sustraerá a la industria de la jurisdicción mexicana. Las empresas extranjeras ya están aquí ilegalmente, se legalizarán y se enseñorearán de nuestro país las que ya están listas, como lo han declarado, radiantes, Reyes Heroles, el hijo, y la señora Kessel.
La operación, astutamente planeada: acuerdo cupular previo, iniciativa privatizadora del Ejecutivo; debate forzado en el Senado; segunda iniciativa de Beltrones con cambios aparentes, mismos objetivos; concesiones menores en comisiones, sesiones aceleradas y aprobación en el Congreso. Insólito consenso de las antípodas. Campaña mediática mentirosa y desinformadora.
Calderón, triunfante, cumplió; los coordinadores del PRI se enconchan, dejan que la izquierda parlamentaria difunda su útil “triunfo”. Se suman intelectuales. Todos hermanados acuden a los medios que sólo se abren al unísono por mandato superior.
No se habla del petróleo ni de análisis de fondo, sino de victorias que se atribuyen unos y otros. Las baterías apuntan a quienes se atreven a disentir, esos alborotadores que no entienden las virtudes de negociar todo.
Aseguran que pudo haber sido peor, que detuvieron la privatización abierta. La verdad, ganaron los intereses transnacionales y sus patrones. Se perdió lo principal, la explotación exclusiva del Estado que ordena la Carta Magna. Lo aprobado es inconstitucional, pero la experiencia demuestra que el gobierno la utilizará de inmediato para continuar imponiendo la privatización de petróleo como lo hace en electricidad —hoy cerca de 50% en manos extranjeras—, violando impunemente la Constitución. Queda de manera ineludible la continuación de la lucha por nuestra soberanía conculcada, ningún retroceso es definitivo, el pueblo sabrá impedir la entrega y recuperar lo que le corresponde.
mbartlett_diaz@hotmail.com
Ex secretario de Estado

“¡Los bajaron!”


* La hipótesis que se maneja en torno al desplome del Lear Jeat en el que viajaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 7 personas más / Para sustentarla se dan detalles muy puntuales del cómo, cuándo, quién y porqué, preguntas básicas dentro del periodismo
* La versión de un atentado, en prácticamente todas las pláticas con funcionarios de todos los niveles y partidos / Estremecedora versión sobre una operación desde tierra
* El hecho de que se produjera una última comunicación con la torre de control y que la aeronave siguiera una trayectoria normal NO hacen sino reafirmar la teoría de que se instaló dentro del Jet un aparato que puede ser manipulado desde tierra
* Oficialmente se rechazan fallas en la aeronave / Todo iba correcto, por lo tanto el accidente -o tal vez mejor dicho el atentado- sigue sin explicación oficial lógica y florecen las contradicciones

“Para investigar la verdad es preciso dudar, en cuanto sea posible, de todas las cosas”.
René Descartes

En tanto el gobierno de México no recobre la credibilidad, todas las hipótesis que se manejen en torno al desplome del Lear Jeat en el que viajaban Juan Camilo Mouriño, José Luis Santiago Vasconcelos y 7 personas más, tienen grandes dosis de credibilidad. Por ahora una de ellas apunta directamente a lo que la expresión “los bajaron” encierra. Y para sustentarla se dan detalles muy puntuales del cómo, cuando, quién y porqué, preguntas básicas dentro del periodismo. Ahora que la versión de un atentado se encuentra presente en prácticamente todas las pláticas con funcionarios de todos los niveles y partidos.
A decir de las fuentes consultadas, el hecho de que se produjera una última comunicación con la torre de control del aeropuerto capitalino, de que también la aeronave siguiera una trayectoria normal, en la que incluso los reportes de aeronáutica civil señalan que no se produjo ninguna alteración sino hasta el momento en que ésta salió del radar, no hace sino reafirmar la hipótesis de que se instaló dentro del Jet un aparato que puede ser manipulado desde tierra.Tal es llamado Lo-Jack y sus funciones son similares a las de un GPS de los instalados en los vehículos costosos y que permite la localización de éstos cuando son robados e incluso, mediante la señal que se envía, se corta el suministro de gasolina, por lo que son de fácil recuperación, ya que además se marca su localización exacta. Una parte del Lo-Jack funciona así, aunque también puede ejemplificarse en la forma en la que se paralizan los autos que son automáticos y que al momento de perder energía deja de responder el freno, el volante se endurece y ninguna operación para conducir el vehículo puede realizarse.Así responde el Lo-Jack, y bien puede ser programado o manipularse a distancia que es, lo que nos explican, al parecer sucedió. Para ello se requiere de información muy puntual sobre ruta y al parecer quienes organizaron el atentado la tenían. Incluso nos señalan que probablemente el punto para que la aeronave cayera era precisamente la llamada Fuente de Petróleos, con lo cual se desviarían las investigaciones y se centrarían sobre los oponentes a la reforma energética apoyados, dirían, hasta por gobiernos extranjeros con los cuales México ha tenido fuertes diferencias en el pasado inmediato.El cómo encontró en esta referencia la respuesta. De ahí que este Jet, que es de los más seguros, no pudiera ser operado para cualquier intentona que lo alejara del brutal impacto. Para hablar del por qué surge la relación con el recientemente nombrado asesor presidencial en materia de seguridad, Jorge Tello Peón, y se hacen las siguientes referencias: Tello Peón era el encargado de los penales de alta seguridad desde su posición en la Secretaría de Gobernación. Tuvo, de acuerdo a su trayectoria, acceso a los expedientes de funcionarios y miembros de la mafia de primer nivel y los nexos entre éstos. También se encontraba de gira por Jalisco, justo en Guadalajara, justo en el Penal de Puente Grande. La agenda para los recorridos le llevó a una estancia de dos días y, justo unas horas después de su regreso, se produce la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán.Se sabe también que Tello Peón fue el intermediario para la liberación de El Chapito, del hijo de Guzmán Loera. Hasta ahora, por lo que se ha visto, por lo que dicen las propias narcomantas, lo que es un grito a voces, el grupo delictivo que goza de mayor protección es justamente el del hombre que dicen es el más buscado, el cual ha tenido como socios a los Zambada.Es ahí en donde se producen los encontronazos ya que en fechas anteriores, pero muy próximas, le asestaron un duro golpe a los Zambada, los cuales incluso produjeron temerarias opiniones desde la Casa Blanca al advertirse que vendría la contraofensiva de los narcos de manera brutal. Se habla de que Juan Camilo se erigió como el máximo protector de José Luis Santiago Vasconcelos y que la oportunidad se presentó para ajustar cuentas con el ex subprocurador y enviar un duro mensaje al gobierno federal, particularmente al propio Felipe Calderón, por las traiciones cometidas y el giro que estaba dando la lucha contra el narco, que no era precisamente de éxito sino por olvidar muchos puntos pactados.
Un avion con historia
Se ha dicho que el Lear Jet 45 matrícula XC-VMC era modelo 1999, lo cual es falso ya que ésta aeronave fue adquirida por Santiago Creel Miranda en el 2004 y es un año antes cuando sale a la venta este modelo.El costo fue de 8 millones de dólares y por entonces resultó escandalosa tal adquisición por el monto pagado. En el 2005 el avión registró fallas y fue investigada su adquisición por la Auditoría Superior de la Federación.El 16 de noviembre Abascal, ya en sustitución de Creel Miranda, quien estaba en campaña por la presidencia, tuvo que suspender una gira a Mérida, Yucatán, por una falla mecánica que registró la aeronave. Incluso, en más de una ocasión este avión violó las normas al transportar un número mayor de pasajeros del permitido y también se reportó oficialmente que “se prestó” sin autorización de Gobernación a otros funcionarios federales.Según Leonardo Sánchez, vocero de ASPA (Asociación Sindical de Pilotos Aviadores), los Lear Jet 45 son aeronaves muy demandadas entre empresarios y gobiernos ya que son versátiles, no están obligados a contar con grabadoras de vuelo o cajas negras, ni grabadoras de voz, todo ello contrario a lo que ocurre en el resto de aviones o cualquier otro tipo de transportes aéreos.
Sospechosa abundancia informativa
Con el argumento de transparentar la información sobre el hecho en el que perdieron la vida 9 personas dentro de un Lear Jet y 5 más en tierra, desde el titular de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, hasta los controlares de vuelo, envían datos, dan conferencias hasta tres veces al día, presentan gráficas, hacen sus juegos de nintendo que nos permiten recordar los elaborados por Jorge Carpizo cuando trató de encontrarle un ángulo creíble al asesinato del Cardenal Posadas Ocampo. Insisten una y otra vez en señalar que la ruta, las órdenes para el descenso, la llegada de otros aviones, etcétera, ocurrieron en forma ordenada, sin ningún incidente. Justifican la operación pero eso no aclara nada sobre el posible atentado.Los aerocontroladores cuentan con su propia organización sindical muy formal, que ha cubierto todos los requisitos legales que se exigen en el presente; sin embargo, fueron calificados por Luis Téllez como “sindicato de la disidencia” y, en voz de su secretario general Raúl Campiña, señala que el SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano) para obtener la certificación ISO-9001 a fin de supuestamente incrementar la eficiencia y la productividad, sacrificó la seguridad de la terminal aérea al elevar de 45 a 50 operaciones por hora, que es su capacidad, hasta más de 60 operaciones por hora, lo que provocó que se acortaran las distancias entre una y otra llegada o salida. El dirigente señaló que cuentan con un equipo obsoleto y que incluso a los radares no se les da mantenimiento. Se supo también que en fechas recientes el TP 02, avión destinado a la transportación de la esposa del presidente, “se perdió” en el radar, lo cual provocó que se realizaran movilizaciones y se lanzara la alerta de rigor; reapareció en el radar y todo volvió a la normalidad. Tal caso se supo por la importancia de la pasajera pero nos preguntamos: ¿cuántas veces habrá desaparecido el avión comercial en el que viajamos de los radares de la torre de control capitalina?
El luto campechano
Para los campechanos no es este el primer percance en el que pierden a un paisano titular de Gobernación y amigo cercano del titular del Ejecutivo. En el pasado, justo en el sexenio de Miguel Alemán, el cual inició en 1946, se registró otro accidente en el que pereció el odontólogo, periodista, director del periódico El Nacional, autor de varios libros sobre piratería de Campeche, gobernador de su Entidad natal, oficial mayor en Gobernación, Subsecretario de la misma dependencia y, a la llegada de Alemán Valdés a la presidencia, secretario del ramo y el más probable sucesor del veracruzano a la presidencia de la República.Justo a los dos años de gobierno de Alemán, en 1948, Héctor Pérez Martínez, conocido también como El Tártaro, muere en un accidente en Mocambo, Veracruz. El Tártaro también fue compañero inseparable del entonces presidente, fueron juntos a la escuela, a la Universidad, su relación era muy fuerte por lo que su presencia en Gobernación se sentía en todo el país. Era pues el sucesor sin lugar a dudas de Miguel Alemán. Su muerte provocó una fuerte sacudida en el gabinete y sin que supieran cómo, llegó Adolfo Ruiz Cortínes, un hombre que por entonces se veía gris y pertenecía a grupos totalmente adversos a los alemanistas. Finalmente, don Adolfo suplió a Héctor Pérez en la Secretaría, como candidato presidencial y en la máxima silla de poder en México.
Hechos y circunstancias
Oficialmente han rechazado que se avisara sobre fallas en la aeronave. Todo iba correcto, por lo tanto el accidente -o tal vez mejor dicho el atentado- sigue sin explicación oficial lógica y florecen las contradicciones. Ahora bien, ¿fue la inexperiencia, la soberbia, la prepotencia lo que llevó a Juan Camilo Mouriño a subir a su avión a José Luis Santiago Vasconcelos? Para nadie es desconocido que el ex subprocurador y secretario técnico para la implementación del sistema de justicia penal era toda una “bomba de tiempo”, permanecía amenazado por la delincuencia organizada, por los que conocía y los que no.Realmente a ningún funcionario, ni siquiera a los que también pertenecen al área de seguridad, sentía ni el más mínimo deseo de transportarse a su lado. Sus escoltas eran los mejor pagados del país. Es más, a su familia la sacó a vivir al extranjero para alejarla de cualquier atentado. ¿Qué cruzó por la mente de don Juan Camilo al sentarlo a su lado? Ahora bien, el atentado al parecer se planeó justo para esa aeronave y de ahí la certeza del apoyo que ya se sabía le brindaba el campechano al hombre que realizó extradiciones fuera de toda ley y de manera inmediata siguiendo su doble juego con el gobierno mexicano y el americano.Hace tres años, un mes y 15 días que se produjo otro accidente o atentado en el que perdieron la vida Ramón Martín Huerta, titular de Seguridad Pública Federal; el comisionado de la PFP, Tomás Valencia; el oficial mayor de la misma Secretaría, Francisco Becerra; Juan Antonio Martínez, director general de Comunicación; Silvino Sánchez, secretario ejecutivo; José Antonio Bernal, tercer visitador de la CNDH; Jorge Alberto Estrella, jefe de ayudantes de Martín Huerta, y el piloto Habacuc de León y el copiloto Rafael Esquivel y en nada avanzaron las investigaciones, no se ha sabido nada y ni siquiera la familia ha realizado reclamos sobre el resultado final de las indagatorias.En la Procuraduría General de la República el caso no se ha cerrado. Esta abierta la averiguación previa por “homicidio y daño en propiedad ajena”. Recordamos que Ramón Martín Huerta era uno de los hombres más cercanos a Vicente Fox, incluso fue su sustituto en el gobierno de Guanajuato, y que el percance se produjo cuando éste se dirigía a La Palma, al penal de alta seguridad en el Estado de México. Ninguno de los crímenes que han sacudido al país a raíz de la muerte de Luis Donaldo Colosio ha sido debidamente aclarado. Absolutamente ninguno.Por otra parte, sobresalen las fallas cometidas por Felipe Calderón al dedicar en mensaje nacional sus condolencias por el fallecimiento de su amigo y secretario de Gobernación y no dirigir ni un solo pronunciamiento por Santiago Vasconcelos. ¿Acaso lo considera culpable?, y menos aún a los deudos del resto de los viajeros y la tripulación, ni siquiera a quienes, sin deberla ni temerla, también perdieron a sus seres queridos. Así, en tanto en México siguen insistiendo en manejar oficialmente la cifra de 14 muertos, los diarios en el extranjero hablan de más de 50.El Financial Times, rotativo británico, sostiene que la muerte de Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos deja al gabinete presidencial destrozado y con un serio cuestionamiento sobre el futuro de la estrategia antidrogas. Destaca también que no está claro si se trata de un accidente o si fue obra de uno de los grandes cárteles de la droga y subraya que la tragedia llega a México justo en el momento en que el país se encuentra envuelto en la guerra más sangrienta contra el narco en la que más de 3 mil personas han muerto sólo en lo que va del presente año.
De lo reciente
Frente a la pesadumbre que envuelve a Felipe Calderón, Vicente Fox se levanta y no cancela la reunión del consejo directivo de la Internacional Demócrata de Centro que inicia el día de hoy y concluye el próximo 8 de noviembre en Guanajuato. Por esta actitud y los movimientos de los foxistas incrustados en el gabinete calderonista es que corre la versión de que el más probable sustituto de Mouriño Terrazo en Gobernación es nada menos que Carlos Medina Plascencia, hombre que también se significó por su cercana relación con Carlos Salinas de Gortari, y al respecto se advierte: ¿qué, no se trata de “guanajuatizar” al país? La lucha interna es muy fuerte y se ejercen presiones que los cercanos al michoacano tratan de detener mientras éste se repone del golpe recibido, aunque prevén que la recuperación va para largo lo cual les trae grandes preocupaciones.Por su parte, la Cámara de Diputados aplazó la aprobación del Presupuesto de Egresos 2009 hasta la próxima semana en señal de luto, cuando se tenía calendarizado que este proceso se realizaría jueves, viernes y sábado. Acción Nacional, en voz de su dirigente nacional, Germán Martínez, canceló su consejo nacional a realizarse el sábado 8 del presente y al que iban a asistir 300 consejeros de todo el país para analizar la situación electoral y tender las líneas estratégicas para la elección federal del año por llegar.Los mercados por lo pronto ya mandaron sus señales y pese a las apariciones también constantes de Agustín Carstens para detener movimientos negativos haciendo llamados a la calma, a media jornada la Bolsa Mexicana de Valores registró un descenso de 5.05 por ciento al cierre; en el gabinete económico también se resienten las sacudidas y la falta de mando de Calderón en momentos clave.Para acabarla de amolar, en Sinaloa, dieron a conocer el contenido de una llamada telefónica que vincula a funcionarios de seguridad pública con el cártel de Joaquín El Chapo Guzmán. Los involucrados son Felipe Renault Rentaría, secretario de seguridad pública en Culiacán y Carlos Corona de León, ex director de la academia regional de seguridad pública.En otro orden, el Instituto Federal de Acceso a la Información decidió suspender la sesión del pleno en la que este jueves daría a conocer la investigación que se hizo en España sobre la fortuna de Manuel Carlos Mouriño Atanes, padre del fallecido Juan Camilo Mouriño. Al cierre de estas líneas se alistaban en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas para recibir los restos del titular de Gobernación, quien será sustituido provisionalmente por Abraham González, actual subsecretario de gobierno de esa dependencia, en cumplimiento a la legislación en la materia, en tanto Felipe Calderón nombra al sustituto.En el Campo Marte se velaran los restos del ex subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, José Luis Santiago Vasconcelos. El velatorio familiar se localiza en las inmediaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional a donde han arribado ya sus familiares, colaboradores y algunos amigos. El lugar lo dice todo, incluso en cuanto a seguridad para los asistentes y por lo que toca al propio Ejército en su incursión en el combate al narcotráfico.
De los pasillos
El gobernador de Quintana Roo, Félix Arturo González Canto, al igual que muchos otros mandatarios estatales, estará presente en las ceremonias de despedida a los funcionarios fallecidos en el percance aéreo. Sus condolencias se han extendido a todos los deudos de los trágicos hechos. Aunque por otra parte y para beneplácito de los quintanarroenses el mandatario logró el acuerdo que permite que continúe por 8 años más la designación de zona libre para la Entidad, lo cual trae muchos beneficios para la actividad comercial no solo para la zona Sur de la entidad sino también para la zona Norte.Están por definirse algunos rubros que se desean cancelar pero que no impactan de manera profunda esta actividad. También se mantiene solamente el 10 por ciento de IVA, lo cual resulta asimismo otro atractivo para todas las ramas productivas que ahí se manejan. Ha resaltado en las últimas horas la serie de beneficios que arrojó la gira maratónica del mandatario estatal a Trinidad y Tobago, en donde no sólo se logró seguir ubicando particularmente a Cozumel en el lugar número uno en cuanto a la llegada de cruceros se refiere, sino que también se comprometió Mickey Arison, principal naviero y uno de los hombres más ricos del mundo según la revista Forbes, a enviar otras tantas decenas de cruceros a los dos puntos habilitados para recibir a este tipo de turistas.
lilia_arellano@yahoo.com

Muchas dudas

* Reportes oficiales calderonistas afirman que “todo indica que se trató de un accidente” el desplome del Lear Jet en el que viajaban Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos, pero nunca hubo alguna solicitud de ayuda o alarma a la torre de control

* “Si el equipo no falló, los procedimientos tampoco y la aeronave era nueva; entonces ¿qué pasó?” / El avión siniestrado estaba en excelentes condiciones; fue sometido recientemente a un mantenimiento integral en EU para asegurar su perfecta operación

* Autoridades fecalistas de Comunicaciones y Transportes también lo reconocen / Aumenta a 14 el número oficial de muertos por el avionazo

MEXICO, D.F., 5 de noviembre (LA JORNADA/UNIVERSAL/NTX/AFP).- Sólo segundos después de desaparecer del radar el Lear Jet 45 en que viajaba Juan Camilo Mouriño y José Luis Santiago Vasconcelos se precipitó a tierra, aseguró Raúl Campilla Gómez secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta), quien aclaró que “nunca” hubo alguna solicitud de ayuda o alarma por parte de los pilotos de esa aeronave a la torre de control.Precisó que se entiende que haya dudas sobre la causa del desplome de la nave pues “si el equipo no falló, los procedimientos tampoco y la aeronave era nueva; entonces ¿qué pasó?; eso es lo que estamos esperando que diga la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que aclare que si todo estaba funcionando normal entonces qué fue lo que sucedió”, y dijo que afortunadamente ya se encontró la “caja negra”, la cual va a arrojar luces para “sostener esa teoría de que se trató de un accidente o de lo que ocurrió en el vuelo”.Detalló que durante todo el trayecto de San Luis Potosí a la Ciudad de México se tuvo contacto con el piloto y que “nunca se escuchó que estuviera nervioso o que tuviera problemas en la cabina y nunca avisa tampoco que tuviera algún problema a bordo”.-¿Cuándo se pierde contacto con el piloto?-El contacto con la nave se pierde casi en el momento en que cae, estamos hablando de alrededor de cinco kilómetros aproximados de la pista en el aeropuerto. Se pierde contacto tanto en el radar como en la comunicación.-¿Entonces fue instantáneo que desaparece del radar y cae?-Es correcto.-¿Hubo o no una alerta por parte del piloto?-La emergencia no la declara el piloto, la declara el controlador cuando deja de ver al avión en el radar. Y es que ayer, cuando empezaron a darse las primeras versiones sobre los motivos que originaron la caída del avión, Angel Iturbe, secretario del trabajo y conflictos del Sinacta, dijo en una entrevista que habría habido una alerta de parte de los pilotos pocos segundos antes de que la aeronave se siniestrara. Esto causó el enojo de la SCT, cuyo titular, Luis Téllez, lo calificó de mentiroso y de estar lucrando políticamente con lo ocurrido.Iturbe señaló que inmediatamente después de la tragedia se presentaron funcionarios de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) para interrogar a Carlos Jiménez Martínez, controlador de tráfico aéreo con el que el que el piloto habló por última vez.Aseguró que éste fue el único controlador que rindió declaración ante funcionarios de la SCT y luego se le “autorizó tomase unos días de descanso para recuperarse de la impresión y se le prohibió establecer contacto con los medios de comunicación y su sindicato para no entorpecer la investigación”.El disgusto de la SCT con el sindicato, según su líder, Campilla, radicó en que fue esta organización la que primero dio informes sobre el vuelo y quien dio a conocer que Mouriño era uno de los pasajeros que iban a bordo. “Nosotros no trabajamos escondiendo la verdad, nosotros de inmediato dimos la información y la secretaría se tardó aproximadamente tres horas para darla. Nosotros nunca a los medios les dijimos esperen un boletín de prensa... esto es lo que causa la molestia de la Secretaría”.Por su parte el capitán Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) señaló que los expertos del Colegio de Pilotos Aviadores están dispuestos a colaborar en las investigaciones del caso y acotó que según lo expuesto la aeronave tenía una “aproximación normal no se veía desviación” lo cual hace aún más inexplicable la caída del aparato, no obstante señaló que “no hay que aventurarse a sacar conclusiones anticipadas ni conjeturas que obstruyan la investigación; hay que esperar los datos que arroje la grabadora de vuelo que recuperaron”. Asimismo, las autoridades de Comunicaciones y Transportes presentaron hoy a la prensa varias láminas sobre la trayectoria del avión que se estrelló el ms en esta ciudad y el audio de la comunicación entre la torre de control del aeropuerto y el piloto, con lo que descartaron que éste haya advertido sobre una emergencia en la aeronave.En la grabación se evidencia que durante el proceso de aproximación de la nave, llega un momento en que el piloto ya no responde al controlador, quien pregunta “me escucha”, sin que obtenga respuesta mientras la aeronave también es perdida por el sistema de radar del aeropuerto.“Toda vez que no lo tenemos en pantalla (del radar) y el piloto no se reporta a la unidad de tránsito aéreo especializada, se presupone, en términos aeronáuticos, que hubo un problema, o un accidente o algún evento que esta fuera de la operación normal de la aeronave”, sostuvo el Ingeniero de Aeronáutica, Agustín Arellano Rodríguez, director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Ceneam). También señaló que “estas grabaciones desmienten las versión que indican que hubo comunicaciones del piloto declarando que hubo una emergencia en la aeronave”, dijo en rueda de prensa encabezada por el titular fecalista de la SCT, Luis Téllez, en la que también participó el capitán Gilberto López Meyer.Asimismo, agregó, se descarta que haya habido “un tratamiento de excepción, una conducción o manejo especial” de la aeronave.Aseguró que cumplió con los reportes de posición autorizados por los Srvicio de Control de Transito Aéreo.Al inicio de la rueda de prensa, Luis Téllez aclaró que es la primera vez en la historia de la aviación en México que se pública información de este tipo (las laminas del radar y el audio de la comunicación entre piloto y torre de control), pero -agregó- Calderón solicitó que el desarrollo de las investigaciones se realice con transparencia.Tras entregar a la prensa los materiales gráficos y de audio, aseguraron que esta grabación no puede ser manipulada porque hay códigos inyectados de seguridad en el tiempo del sistema que lo impiden.El secretario de Comunicaciones y Transportes dijo que ya se localizó la caja negra del avión para su análisis y señaló que las autoridades mexicanas llevan a cabo la investigación del accidente junto con ocho inspectores de Estados Unidos que ya se encuentran en la Ciudad de México.Sin embargo, pidió paciencia para tener el resultado de las investigaciones porque “vamos tardar algún tiempo” y puso como ejemplo que en un reciente accidente aéreo en España se tardaron mes y medio en dar resultados.El Lear Jet de la Secretaría de Gobernación, siniestrado la noche del martes, fue sometido recientemente a un mantenimiento integral en Estados Unidos para asegurar su perfecta operación.La rigurosa revisión de la aeronave inició a finales de julio de este año y fue entregada hasta los primeros días de octubre pasado, de acuerdo con fuentes consultadas, quienes comentaron que la investigación en torno a los hechos en que perdió la vida el titular de la SG, Juan Camilo Mouriño Terrazo y ocho personas más deberá ser “riguorosa, exhaustiva” porque existen evidencias acerca de los cuidados extremos a que era sometido el Lear Jet, como asunto de seguridad nacional, debido a que estaba asignada, precisamente, al responsable de la política interna del país.El avión siniestrado estaba en “perfectas condiciones”, según las fuentes de información en referencia, y más allá de la comodidad de asientos de piel y mesas de servicio, recibió supervisión al más alto nivel técnico y mecánico (motores Honeywell) con especialistas del vecino país.En tanto, hoy circularon diversas versiones respecto a que el piloto original de la aeronave, Manuel Estrada, habría renunciado hace un mes sin que hasta el momento se conozcan los detalles de la presunta salida del capitán.La aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, perdió comunicación con en centro de control de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) minuto y medio antes de desplomarse; el piloto no emitió señal de auxilio alguna, ni había reportado ninguna falla técnica al despegar del aeropuerto de San Luis Potosí, donde el jet siempre estuvo bajo vigilancia, y las condiciones meteorológicas fueron favorables durante todo el trayecto, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler.“Hasta el momento no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de algún accidente, pero se investigará hasta agotar posibilidades”, advirtió Téllez al señalar que ya están en México especialistas en aeronáutica de Estados Unidos y Reino Unido que apoyarán las pesquisas y en la revisión de la caja negra que ya fue localizada.Ante la gravedad del caso y la necesidad de que la investigación sobre la muerte del secretario de Gobernación y sus acompañantes se haga con transparencia, por primera vez en la historia de la aviación en México se hicieron públicas imágenes de la posición de una nave en el radar de los controladores y las conversaciones entre la cabina y la torre. Téllez Kuenzler sustentó cada una de sus afirmaciones con imágenes de los radares del AICM en las que se observa el comportamiento de las aeronaves en fila para aterrizar, así como la grabación en la que el centro de control da instrucciones al Lear Jet 45 para su aterrizaje hasta que desapareció de la pantalla, información que usualmente es confidencial por razones de seguridad.Por la mañana en una primera sesión con medios de comunicación el funcionario dio a conocer la bitácora del 4 de noviembre de la aeronave Laer Jet 45 matrícula XCVMC. Señaló que a las 18:46 horas se observó su última posición en el radar del AICM a una altitud de 9 mil 700 pies y a una velocidad de 330 kilómetros por hora, todo conforme a la norma, por lo que hasta el momento “no se han detectado indicios que permitan formular hipótesis diferentes a las de algún accidente pero se investigará hasta agotar posibilidades”, reiteró.Desmintió que el piloto Alvaro Sánchez haya establecido comunicación con algún familiar, o que haya emitido una señal de emergencia como informó el dirigente del Sindicato de Controladores Aéreos Angel Iturbe. “Esas afirmaciones son absolutamente falsas, no estuvo en la torre de control y responde a intereses políticos. Está mintiendo y lucrando con un caso de gran dolor para todos los mexicanos con lo que demuestra que no tiene ética”, abundó Téllez.Ante la incertidumbre y la necesidad de tener una investigación transparente el funcionario, acompañado del director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer, y del director de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Agustín Arellano, presentó por la tarde, la ruta que siguió la aeronave siniestrada en la que se observa que estaba en el mismo circuito que otras aeronaves en preparación para aterrizaje, con distancia entre una y otra de cuatro a cinco millas y dentro del mismo flujo “con lo que se demuestra que el jet no tuvo un trato de excepción”.Asimismo los funcionarios presentaron la grabación en las que escucha cómo un controlador da instrucciones para preparar el aterrizaje de cada una de las aeronaves que aterrizan aproximadamente cada minuto y medio en el aeropuerto capitalino, y que consisten en la disminución de velocidad, y conservación de distancia. En la cinta se escucha cuando el controlador indica al “Extra Coca Víctor” —que corresponde al acróstico de la matrícula XCVMC del Lear Jet 45- que cambie de frecuencia y después lo pierde de vista en el radar. “El piloto acusó recibo de la instrucción, pero ya no se comunicó, y tampoco emitió una señal de emergencia”, lo perdieron en el radar, explicó Téllez.El paso inmediato, dijo Téllez fue ubicar a la unidad con base en coordenadas estimadas en Paseo de la Reforma y Periférico, además de responder a reportes de helicópteros que sobrevolaban la zona y dieron aviso de un presunto accidente . Después se documentó el caos.Luego de que el secretario de Comunicaciones señalara que la aeronave en la que viajaba el secretario de Gobernación y sus acompañantes no reportó falla técnica, que tenía combustible suficiente, y tuvo condiciones meteorológicas favorables, el director de ASA, Gilberto López Meyer aportó otro dato. Por tratarse de una aeronave de la Secretaría de Gobernación “se tenía extremo cuidado en su revisión”, dijo que no hay reportes recientes de problemas técnicos o de seguridad, aunque admitió que aproximadamente 12 horas después de ocurrido el accidente “ninguna autoridad ha tenido oportunidad de revisar las bitácoras de los últimos tres años”.En una de sus intervenciones el director de Seneam, Agustín Arellano enfatizó que la aeronave no recibió trato de excepción, por lo que en la secuencia de imágenes del radar se observa que estaba cumpliendo con los procedimientos de aproximación al igual que el Boeing 767 de Mexicana de Aviación con número de vuelo 1692 procedente de Buenos Aires, Argentina, y después de éste aterrizó un Fukker100 de Click de Mexicana que venía de Oaxaca.Los funcionarios rechazaron versiones en el sentido de entre nave y nave sólo había 2.8 millas de distancia, “en la imágenes de radar se puede apreciar que hay intervalo de entre 4 y 5 millas, o hasta más”, por lo que precisaron que la distancia entre una aeronave y otra era de entre 4.5 y 5 millas “y hasta más”, por lo que señalaron que cualquier comentario sobre la estela de aire dejan los aparatos se dará hasta que avancen las investigaciones.Señalaron que ya encontraron la única caja negra que llevaba esta aeronave, en la que se encuentra la información técnica sobre el vuelo. Explicaron que este tipo de aeronaves no tienen la obligación de llevar las dos cajas negras que se exigen ala aviación comercial, una de las cuales se usa para grabar las conversaciones de la tripulación en cabina, y la otra para tener conocimiento de la información técnica sobre el vuelo.Con la información recabada hasta el medio día de hoy Téllez precisó que “la operación de regreso a la ciudad de México desde San Luis Potosí se realizó a las 18:04 horas sin contratiempo y con condiciones meteorológicas buenas en ruta y en la ciudad de México. El despegue se realizó en condiciones de plan de vuelo por instrumentos haciendo contacto con la Torre de Control de San Luis Potosí en la frecuencia 118.9 Megahertz a través de la cual se proporciona el servicio de control de aeródromo y aproximación.“El ascenso en ruta se llevó a cabo en condiciones normales transfiriendo la Torre de Control de San Luis la aeronave al Centro de Control de México que tomó el control de la misma hasta su llegada al área terminal y dio los servicios de tránsito aéreo”.Téllez y Arellano aseguraron que el Laer Jet 45 entró al área terminal de México por San Mateo, en Valle Dorado, Estado de México. Sobrevoló la “radiofacilidad de mapeo” a las 18:44 horas a 11 mil pies de altura (tres mil 300 metros) y una velocidad de 262 nudos equivalentes a 470 kilómetros por hora para iniciar el descenso en el AICM.“A las 18:45 horas se le instruyó a la aeronave en la que viajaba el secretario Mouriño a cambiar a la frecuencia de Torre de Control en 118.1 Megahertz, a lo que el piloto acusó recibo pero no se comunicó con la Torre. A las 18:46 horas se observó la última posición de la aeronave a través del radar del aeropuerto a una altitud de 9 mil 700 pies, y 180 nudos de velocidad que son aproximadamente 330 kilómetros por hora a 7.5 millas en el radial 256. Todos estos parámetros dentro de la norma establecida para el cono de aproximación y aterrizaje en la pista 05 del AICM”.Al no tener respuesta de la aeronave la Torre de Control alertó sobre algún posible accidente en el perímetro de Paseo de la Reforma y Periférico de acuerdo con las coordenadas calculadas en el videomapa del sistema de procesamiento de información del plan de radar y plan de vuelo. Asimismo se empezaron a recibir reportes de helicópteros que sobrevolaban la zona.Mientras, Juan Camilo Mouriño y otras 13 personas murieron al estrellarse una avioneta sobre una transitada zona de la capital mexicana, donde las autoridades aseguraban el miércoles que las primeras investigaciones desestiman en principio un atentado.“Tenemos 13 cadáveres, se realizan los peritajes con la finalidad de saber si se identifica una mujer más”, dijo la mañana del miércoles el procurador capitalino Miguel Mancera.Mientras que por la tarde otro hombre de 42 años falleció en un hospital, añadió posteriormente la procuraduría capitalina en un comunicado de prensa.El funcionario precisó que nueve de los muertos, incluido Mouriño, viajaban en la avioneta Lear Jet, pero los otros cuatro eran transeúntes del lugar, muy cerca de la avenida Reforma, la más importante de la capital.Mancera dijo que los cuerpos estaban descuartizados por la magnitud del accidente ocurrido a última hora de la tarde del martes, cuando se registraba un gran movimiento de tránsito en una de las ciudades más populosas del mundo.El gobierno espurio desestimó en principio la posibilidad de un atentado, aunque señaló que se investigará hasta agotar todas las alternativas.