miércoles, mayo 23, 2007

Calderón supera el gasto de Fox en propaganda

En 2001, la pasada administración erogó mil 934 millones de pesos en la promoción de sus acciones; el actual gobierno tiene para el mismo rubro un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos este 2007

Jorge Ramos Pérez
El Universal

Miércoles 23 de mayo de 2007

En su primer año de gobierno el presidente Felipe Calderón Hinojosa casi duplica el gasto en comunicación social y publicidad en comparación con el mismo periodo del ex mandatario Vicente Fox.

En 2001, la pasada administración erogó mil 934 millones de pesos en la promoción de las acciones de su gobierno, mientras el actual gobierno tiene para el mismo rubro un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos para ser ejercidos este 2007, informó la Secretaría de Gobernación.

De acuerdo con un documento entregado por la dependencia, con base en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, el gobierno foxista utilizó en promedio 7 mil 203 pesos diarios para propaganda, mientras que -con base en las cifras de su primer año- la administración de Calderón gastará un equivalente a 10 mil 136 pesos diarios.

De no modificarse esta tendencia, el presidente Calderón estaría gastando al final de su gobierno más de 22 mil millones de pesos en la compra de espacios en medios de comunicación, contra 15 mil 776 millones erogados en el sexenio foxista.

El presupuesto erogado durante los seis años de la administración pasada casi equivalen a un año de presupuesto de la Universidad Nacional Autónoma de México, que recibió en 2007 recursos por 19 mil millones de pesos, y a una tercera parte del programa de asistencia social Oportunidades.

De acuerdo con las cifras de Gobernación, el año con menor inversión en medios de comunicación por parte del gobierno foxista fue 2001, con mil 934 millones 562 mil pesos.

En contraste, 2005 fue el año más caro, con un gasto de 3 mil 282 millones 370 mil pesos.

Cuando se renovó la Cámara de Diputados, en 2003, el gasto fue de 3 mil 88 millones 836 pesos.

En 2006, año de la elección presidencial, la erogación bajó a 2 mil 784 millones 806 pesos.

De la partida que ejercerá el actual gobierno para la contratación de espacios publicitarios, 641 millones de pesos están previstos para medios impresos.

El oficial mayor de Gobernación, Juan José León Rubio, informó que prepara un acuerdo para analizar a qué población llegan los medios impresos, tanto gratuitos como pagados, y los mensajes tengan mayor efectividad.

Encima de soportar la repugnancia que provoca el espurio, tenemos que pagar su propaganda para legitimarse lo cual no logrará nunca porque es un usurpador. Mientras la pobreza aumenta el pelele gasta el dinero en su nefasta "imagen". Preferiríamos pagar esa cantidad por no verlo y porque no se siga burlando de nuestra inteligencia. El pelele espurio es una verdadera pesadilla, sería mejor que se robe ese dinero y se largue del país al que ha traicionado.

No hay comentarios.: