martes, agosto 21, 2007

LA CONAGO SE BURLA DE LOS MEXICANOS EN NUEVA YORK

LA CONAGO SE BURLA DE LOS MEXICANOS EN NUEVA YORK

La reunión estaba programada para el día sábado 18 de Agosto, a las 7:00 pm, en las Instalaciones del Consulado de México de esta ciudad. La invitación nos llego el día lunes 13, por correo electrónico, el día martes recibimos un cambio de hora, seria a las 5:00 pm, dos horas antes de lo convenido.

El día sábado al llegar a las inmediaciones del Consulado General de México en Nueva York, aproximadamente como a las 5:10 pm, cuál fue mi sorpresa al encontrarme con una manifestación de por lo menos unas 7 personas enfrente del consulado y otras 10 personas en la esquina más cercana. La mayoría anglosajones y como tres orientales según sus rasgos. No vi a ningún mexicano en la manifestación o de origen latino. Leí todas las pancartas de protestas que estaban pegadas en las rejas del consulado y la mayoría decía, afuera Ulises Ruíz, ya basta con la represión en Oaxaca y pedimos la libertad de presos políticos.

Decidí entrar al consulado, me pidieron que me identificara y si era uno de los invitados, les dije que venía en representación de nuestra directora de Cecomex, que por cuestiones de salud, no había podido asistir, alguien me reconoció y me dijo Sr. Cáceres pásele con toda confianza. Al llegar al salón donde seria la reunión con los integrantes de la Comisión de Migración de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) compuesta por los siguientes Gobernadores; Juan Manuel Oliva Ramírez de Guanajuato, Jesús Silverio Cavazos Cevallos de Colima, Héctor Israel Ortiz Ortiz de Tlaxcala y Amalia García Medina de Zacatecas, ninguno de ellos se encontraba en el recinto, no había comenzado la reunión, y si habían como 20 personas de origen mexicano esperando por ellos. Qué bueno dije, no llegue tarde por lo menos.

Como a los diez minutos, nuestro amigo el Cónsul Gaspar Orozco, toma la palabra, para informarnos al grupo de personas que nos encontrábamos allí, que la reunión con la Comisión de Migración que representan los gobernadores, estaba cancelada por cuestiones de seguridad a la integración física de la realeza de los representantes de la CONAGO. Sinceramente no lo podía creer, quede un poco confundido, que hasta le pedí un cafecito al Cónsul Gaspar. Como era posible?, me pregunte, que estos señores que se suponen vienen a escuchar nuestro sentir de la comunidad migrante habían cancelado una reunión tan importante para nosotros, por miedo a una manifestación que se supone debería estar hecha por mexicanos, estaba organizada por gentes de la raza blanca defendiendo los derechos del pueblo de Oaxaca, y lo digo con todo respeto, no eran más de 18 personas, pero que lección nos dieron a los mexicanos que acudimos a esa reunión y lo peor de todo es que decimos que somos los representantes y que defendemos los intereses de nuestros compatriotas mexicanos.

La cosa no termina allí, empezamos hacer sentir nuestras manifestaciones por la cancelación de la reunión, dije aquí la cosa se va a poner color de hormiga como dicen en mi rancho, empecé a escuchar a los representantes de las organizaciones cual era su enojo por la cancelación, les juro que nunca en mi vida me había pasado algo así, pensé que estaba soñando, de las 20 personas que estábamos en dicha reunión 15 dijeron, que los culpables eran los blancos que estaban afuera protestando por defender al pueblo de Oaxaca. Le pidieron al consulado que la próxima vez no hagan la reunión en las Instalaciones del Consulado que sea en otro lugar donde no hagan manifestaciones los blancos a favor del pueblo de México. Mi paciencia tenía que explotar, mire alrededor mío con quien podía comentar y que tuviera una cordura real de lo que ahí estaba pasando o tuviera otra visión que la bola de borregos que estaban allí. Por fortuna estaba el presidente de un periódico mexicano que circula en esta ciudad, que voy a omitir su nombre, me acerque a él, para corroborar si estaba yo despierto o era yo el que estaba mal, le dije que te parece, me dice Juan no lo puedo creer, pero me reservo mis comentarios, solo espero que venga mi periodista a cubrir este evento y el día lunes lee nuestro periódico.

Atónito de todo esto, saque algunas conclusiones, será que los gobernadores que venían dizque a saber y a conocer de viva voz los problemas de los mexicanos, le tuvieron miedo a los americanos como ya es costumbre por nuestros gobernantes, o porque nunca habían visto en México a un blanco americano protestar y se intimidaron, ahora entiendo por que Felipe Calderón no quiere hablar de reforma migratoria con los blancos americanos. Sera que los mexicanos, un pueblo de lucha, de valor cívico, ya hemos olvidado nuestra historia nuestros valores, nuestros principios en defensa de nuestra patria, será que en mexico ya no existe en las escuelas la historia de México, por que de lo que sí estoy seguro, es que si saben que se celebra los 12 de diciembre.

Solo me queda decir, que Salí muy decepcionado de mencionada reunión y con la moral baja por la lección que me estaban dando los blancos que protestaban afuera de nuestro consulado y lo hacían con mucho orgullo a favor de nuestro pueblo de Oaxaca.

Pensaba dentro de mí, con qué cara voy a verlos cuando salga de nuestro consulado, pero al salir, fui directamente a darles las gracias a todos ellos y les dije, se cancelo la reunión, ustedes si tuvieron éxito en sus exigencias de libertad de expresión y sus ideales cívicos y con pocas gentes, y en cambio los mexicanos que éramos más, y que deberíamos protestar con orgullo lo que ustedes hacen, se han burlado de nosotros los gobernadores que si vinieron hacer sus compras con el dinero de los impuestos del pueblo de Oaxaca y de todos los mexicanos a las mejores tiendas de Nueva York. Hasta cuando pueblo mexicano, te encontraras contigo mismo, con tus raíces y tus principios.

Cuando yo era niño, una vez un anciano de un pueblo de Chiapas, me dijo; una vez fui niño como tú, y cuando fui joven luche por nuestra revolución mexicana, hoy a mi edad me dijo, pienso que el pueblo de México nunca dejara de ser esclavo de si mismo, mientras siga viviendo confundido de sus origines, lo que si te digo, que por este gran México por el cual luche, algún día volverá ser libre, será libre cuando el pueblo se encuentre consigo mismo y recupere su verdadera identidad de sus antepasados y dejen las creencias que les impusieron. Por que los aztecas éramos una gran civilización de nuestra época y hoy somos unos esclavos de otras civilizaciones.

Juan Cáceres
Fundador del Centro de la Comunidad Mexicana de Nueva York.


CECOMEX, NY
Mexican Community Center of New York
Tel:(212)289-6400 Fax: (212)289-5799
www.cecomex.org
cecomexusa@yahoo.com
P.O. Box. # 264
New York, NY 10029

Estos gobernadores, de turistas. Dando lástimas, incapaces de afrontar la realidad.

No hay comentarios.: