martes, septiembre 11, 2007

Presentan diputados denuncia penal por anomalías en obras del sexenio foxista

José Alfonso Suárez del Real
Foto: germán canseco


México, D.F., 10 de septiembre (apro).- Legisladores del PRI y PRD presentaron hoy ante la Procuraduría General de la República (PGR) cinco denuncias penales contra quién resulte responsable por presuntas irregularidades cometidas en obras y programas puestos en marcha en el sexenio de Vicente Fox.Con base en informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el grueso de las presuntas anomalías se detectaron en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el programa “Enciclomedia”, la biblioteca “José Vasconcelos”, el Seguro Popular y los ingenios expropiados en 2003.“Mínimo estamos hablando de un daño patrimonial por 500 millones de dólares en los cinco asuntos, pues tan sólo el problema de los ingenios implica irregularidades por 3 mil 500 millones de pesos”, explicó el diputado Raúl Cervantes, del PRI. Por su parte, el legislador del PRD, José Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura, dijo que en el caso de la llamada “megabiblioteca” la ASF detectó varias irregularidades, como "pagos indebidos o de más, en algunos casos hasta de 19 millones de pesos, entre los que destacan la colocación de pisos de mármol de primera calidad, y que se detectaron con fisuras, levantados, rotos o resanados. Suárez del Real que señaló que "la Auditoría Superior encontró aspectos que le resultaron preocupantes, los cuales pueden ser en un momento dado constitutivos de sanciones administrativas y, en algunos casos, pudieran ser constitutivos de delitos".Presentaron las denuncias los legisladores María Rojo, presidenta de la Comisión de Cultura del Senado, y miembro del PRD; los diputados priístas Raúl Cervantes Andrade, Jesús Ramírez y Carlos Rojas Gutiérrez, así como los perredistas Antonio Ortega Martínez, Pablo Trejo, y el mismo Suárez del Real. La llamada megabiblioteca, ubicada en un costado de la antigua estación del ferrocarril de Buenavista, fue el más ambicioso proyecto cultural de la administración pasada; pero fue cerrada en marzo pasado las diferentes irregularidades detectadas en su edificación: Incumplimiento de contratos, levantamiento de pisos, filtraciones, servicios a medio terminar, así como otras anomalías hicieron necerario el cierre del lugar, que se espera pueda ser abierto en enero del próximo año, de acuerdo con versiones oficiales. Respecto del aeropuerto, el diputado Cervantes explicó que en la revisión de la cuenta pública de 2005, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), órgano de la Cámara de Diputados, determinó que el millonario gasto realizado por gobierno de Vicente Fox sólo servirá para darle al aeropuerto siete años más de funcionamiento antes de su completa saturación; además, encontró irregularidades en la asignación de las obras (Proceso 1589). Sin embargo, ese órgano legislativo pasó por alto que la ampliación se hizo también para que empresas extranjeras realizaran lucrativos negocios con la enorme zona comercial establecida en la terminal aérea.La principal beneficiaria es, hasta ahora, la Inmobiliaria Fumisa, que obtuvo de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) un contrato para explotar las zonas comerciales del aeropuerto durante los próximos 20 años. 50% de esta empresa es propiedad de Advent International, un fondo de inversión con sede en Boston. La otra mitad pertenece a OHL Concesiones, propiedad del Grupo OHL de España.Advent International participa también en Hildebrando, la empresa de Diego Hildebrando Zavala, cuñado del presidente Felipe Calderón, que en el pasado proceso electoral quedó atrapada en el escándalo por los millonarios contratos que le otorgó el gobierno foxista.La ampliación del AICM, que consistió en la remodelación del área para vuelos nacionales denominada T1 y en la construcción de la terminal internacional (T2), sólo servirá para que ésta funcione durante pocos años antes de que se sature; pero este paliativo será de utilidad siempre y cuando se desahoguen las operaciones hacia los limitados aeropuertos circunvecinos.De acuerdo con datos de la comandancia general del AICM, esta terminal es la de mayor movimiento en América Latina, con 22 millones de pasajeros al año. Se estima que, con la ampliación, ese número ascenderá a 32 millones.A pesar del millonario gasto destinado a su ampliación, esta terminal aérea sigue al borde del colapso y su remodelación se convirtió en un lucrativo negocio que es investigado por el Congreso y la Secretaría de la Función Pública (SFP).En el mejor de los casos no será sino hasta fin de año cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) decida el futuro del aeropuerto más importante de Latinoamérica, cuyas obras de ampliación han consumido ya más de 8 mil millones de pesos, según Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo encabezado por Ernesto Velasco León. Se prevé incluso que la cifra final supere los 9 mil millones de pesos.

Que el Mr. Prozac regrese a la nacion tooooooooooodo lo que $e atraco y se vaya a vivir con la arpia y sus hienas a Foxilandia, le dejamos partir de una de sus obras ..pero sin boleto de regreso.

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