martes, noviembre 06, 2007

Mandoki: "filmé el fraude de Felipe Calderón"

Columba Vértiz De La Fuente

Nada detuvo su película, que provoca gran expectación. Ante intentos de censura y a 15 días de cumplirse un año de la toma de posesión de Felipe Calderón como presidente, el reconocido cineasta mexicano Luis Mandoki estrenará en la mayor parte del país, con 210 copias, su polémico largometraje-documental Fraude 2006.

Warner Bros México se negó a distribuir el testimonio fílmico de Luis Mandoki Fraude 2006 sobre las votaciones presidenciales de nuestro país, donde el cineasta asegura mostrar los hechos y no manipular.

Fueron presiones de Videocine de Televisa, cuando la Warner ya había efectuado todas las negociaciones correspondientes con el director para lanzar la cinta documental el 30 de noviembre. Y aunque el titular de Videocine, Fernando Pérez Gavilán, negó dicho asedio en entrevista (Proceso 1610), los argumentos esgrimidos no convencieron a Luis Mandoki, quien se lanzó a defender su documento fílmico.

Convocó a la gente a participar en una cuenta de Banamex (1657866462) a favor de Fraude 2006 para la postproducción y la distribución del proyecto y, al mismo tiempo, Decine recogió el reto de asesorar a la productora de Mandoki, Contra el Viento Films, para comercializarlo.

El también realizador de Gaby: una historia verdadera, Voces inocentes, Cuando un hombre ama a una mujer y Mirada de ángel, quien pasó 17 años de su trayectoria dirigiendo en la meca del cine en Hollywood, California, destaca el éxito de las contribuciones al documental:

"Para nuestra sorpresa hubo bastantes aportaciones y se acercó Decine, distribuidora de cine mexicano, pequeña, independiente y sin dinero. Entonces el desafío era cómo conseguir financiamiento para las copias, para la publicidad, etcétera y... ¡fue un milagro, la película se armó mucho más rápido de lo que esperaba! De tal manera que no nos atrasamos porque el estreno no cambió de fecha, a pesar del traspié."

Fraude 2006 ha entusiasmado tanto a los distribuidores "no sólo por lanzarla, sino por sacarla con más de 200 copias", cifra inédita, asegura, para la historia de los documentales en México. "Eso nunca ha sucedido para un documental en el país".

El optimismo se refleja en su semblante:

"...Y aquí estamos."

Aportación de pruebas

-¿Cuánto se juntó en la cuenta de Banamex para Fraude 2006?

-No sé exactamente las cantidades... -repasa-, pero sé que fueron cientos de miles de pesos. Hubo aportaciones desde 20 pesos para arriba.

Tampoco medita en cuántas personas contribuyeron. No parece detenerse en números, sino en la solidaridad del público con su trabajo.

"Todo eso ha sido muy gratificante... Los distribuidores, al ver la respuesta de la gente, propusieron que no se pusiera como siempre hago al comienzo: 'Una película de Luis Mandoki', sino: 'Una película de millones de mexicanos, dirigida por Luis Mandoki', porque no fueron sólo las aportaciones económicas de la gente, también sus filmaciones y una parte medular del largometraje, ¡mi favorita! Esas son las pruebas de lo sucedido en la elección para presidente de 2006."

Además de la filmación de Fraude 2006 en una hora 40 minutos, también presenta imágenes grabadas por personas que el mismo realizador invitó a través de internet, luego de los resultados del 5 de julio de 2006, para que cubrieran 150 distritos electorales, y le enviaron material de 300.

"Resultaron en total más de 300 horas de filmación."

Ahí se presentan varios sucesos que no se dieron a conocer en las televisoras, explica, como la manipulación de paquetes electorales por parte de funcionarios del Instituto Federal Electoral, boletas quemadas y otras muchas irregularidades.

Espurio claroscuro

-De esas 300 horas de filmación, ¿qué porcentaje hay en el filme? ¿Y qué escogió?

-Aquí lo difícil fue qué no poner, porque sobraba material, pero tampoco se puede cansar al espectador con una cinta larga, de tres o cinco horas. Tenía que ser una película accesible. Cuando se saque el DVD, se pondrán todas las pruebas que no pudimos incluir en el documental. Lo que situamos fueron los ejemplos más representativos de toda la gama de situaciones que se fueron dando. ¿Qué porcentaje hay en el documental?, no sé, quizá 15%, pero es la parte fundamental...

"Alguien que vio la película me decía: 'Es que son muchas pruebas, me gusta ver más los testimonios y la gente'. Le argumenté que de alguna manera eso sucedió en 1988 (cuando "se cayó el sistema" de votos para sacar de la jugada al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas). Aquí lo diferente es que se aporta la parte técnica jurídica, y en el 88 no se dio a conocer para demostrar el engaño al pueblo.

"Lo que me gusta es que no son testimonios de gente que diga: 'Vi esto' y 'pasó esto', no: ¡es alguien que estaba allí y sin ser un camarógrafo profesional, lo filma!, y todos lo hicieron bastante bien. Ofrecen el hecho registrado."

-¿Qué opina de las que, asegura, son pruebas del fraude electoral de 2006?

-Estaba en el proceso de la mezcla de sonido y una de las personas que ahí trabaja me agradeció el haber documentado todo. Me reveló que simpatizaba con el Partido Acción Nacional, pero al ver la película se impresionó... me pasó lo mismo, me impresioné al verla.

-¿Cómo considera el panorama en el que el documental será visto?

-Alguien me preguntó qué esperaba de los panistas. Espero que lo vean no sólo los panistas, sino también los perredistas y todos los ciudadanos de México y del mundo...

Pero no se trata de enarbolar batallas que conviertan a incrédulos ni el papel de Mandoki es el de predicador en el desierto. Esclarece su credo:

"Mi intención no es tratar de convencer, de hecho me han dicho que no manipula... Cuando la gente se siente manipulada, siente violencia. El documental simplemente presenta los hechos, y eso te da la libertad de reflexionar. A los convencidos de que hubo fraude les preguntas cómo fue el fraude y no saben cómo explicártelo...

"Pero mucha gente piensa que no hubo fraude y les pregunto con base en qué afirman eso... tampoco saben bien a bien qué responder. Además están los dudosos, que han oído y tienen la inquietud, o no les gusta saber."

Alevosía y ventaja

Según Luis Mandoki, esta película se diferencia de cualquiera que haya realizado:

"Todas han sido parte de una carrera... Te va mejor, te va peor, tienes grandes éxitos, fracasos... este filme no tuvo ninguna intención personal."

-Hay quien cree lo contrario...

-Sí, muchos lo creen. Con este documental tuve la experiencia de lo que es el servicio. Para mí el servicio es la actividad más noble: es servir sin buscar retribución personal. En este caso es un servicio a mi país. A mí me llega y me toca ser el recipiente de todos estos materiales, los cuales, en mi opinión, son joyas históricas que van a quedar como un testimonio para las siguientes generaciones. Entonces me siento frente a la responsabilidad moral de darle una forma que la haga comprensible para toda la gente.

Mandoki se siente libre de la angustia de si le va ir bien con Fraude 2006:

"Como director de cine, cuando tienes un estreno piensas: '¿Y si fracaso?, ¡me va a costar más trabajo!'. Aquí no hay nada de eso. Esta película es simplemente mi ofrenda a todos los ciudadanos, me refiero a todos, no a los de una tendencia u otra. Es para que todos la vean y decidan lo que quieran de este país. Creo que el peor mal es la corrupción, con ella México no progresa. La corrupción no se puede erradicar si no se ve de frente."

-¿No le preocupa que le digan que usted está a favor de Andrés Manuel López Obrador?

-Si López Obrador le hubiera ganado la presidencia a Calderón con fraude, hubiera hecho lo mismo. Es más importante la democracia, y en este caso es el sentido de la honestidad, no de la ideología. El largometraje no trata de derechas e izquierdas, el asunto es la democracia.

Con ¿Quién es el señor López?, Mandoki vendió 2 millones de DVD.

-Se habla de que López Obrador lo contrató y le pagó para hacer su documental.

-De que me contrató López Obrador es una inmensa mentira. También decían que me iba a dar un gran hueso, pero aunque hubiera ganado, yo no hubiera trabajado en el gobierno porque no me importa. A mí me interesa ser cineasta y vivo del cine, aunque llevo dos años y medio trabajando en este proyecto sin cobrar, eso es parte del servicio que mencioné, porque aquí, beneficio personal, no he obtenido ninguno, y sí se me ha tachado de muchas cosas.

Las trampas del poder

-Cómo entra a todo esto con ¿Quién es el señor López? y Fraude 2006.

-Bueno, cuando estoy terminando Voces inocentes me enfrento a la situación del desafuero y me llama mucho la atención. Yo no conocía a López Obrador, pero en toda mi vida nunca había visto que un político mexicano fuera atacado de esa forma. Pensé que era por algo y que algo debía tener. Entonces, lo busqué y aceptó que lo entrevistara y filmara. A lo que me enfrenté en esta película fue que insistentemente busqué a los demás protagonistas principales de esta historia, Calderón, Vicente Fox, Carlos Salinas, Elba Esther Gordillo, Luis Carlos Ugalde, etcétera, y ninguno respondió, aunque este último dice que nunca lo busqué. Hace unos días lo volvimos a buscar y nos mandaron con Comunicación, donde nos dijeron que mandáramos un e-mail, y hasta la fecha no he tenido respuesta. Todo eso lo pongo en la película.

"Entonces, ¿cómo hacer una película sin tener las otras voces? Cuando no encontré ninguna respuesta de los demás personajes me pregunté: '¿Vale la pena hacer la película?'. Y después de unos días de reflexión, dije: 'Tampoco les voy a dar el poder al no querer darme una entrevista, de no hacer el documental... Yo sí lo voy a realizar'."

-A unos días de la exhibición, que causará polémica seguramente, ¿cómo ha visto el papel de los exhibidores?

-Los exhibidores estaban un poco sorprendidos de que a un documental se le quiera estrenar con más de 200 copias. Sé que hay mucho interés en todos los sectores con este largometraje.

"Mandamos a hacer mil trailers. El primer fin de semana (19, 20 y 21 de octubre) casi no los pasaron, pero nosotros tuvimos parte de la culpa porque uno debe entregar los trailers en lunes, y por razones económicas los entregamos el martes."

Sin embargo, Mandoki pactó:

"Hubo un compromiso de que al siguiente fin de semana (26, 27 y 28 de octubre) se iban a exhibir con los estrenos estadunidenses y mexicanos, lo cual no sucedió, y sólo lo hicieron con dos películas mexicanas."

Se molesta.

"Eso no me da buena espina... ¿La intención es realmente exhibirnos dignamente como una película? La pregunta está en el aire... No es nada más exhibir todas las copias, sino en horarios correctos y, desde luego, que no nos saquen del cine a la semana diciendo que nadie fue a verla."

-¿Qué experiencia le deja toda la labor de un proyecto así tan importante para el presente de México y el incierto futuro de la democracia nacional?

-Estoy muy impresionado de que logramos llegar a esta etapa, de terminar el documental y poder exhibirlo. Pero también estoy muy intrigado con el público, al cual le tengo mucho respeto y me interesa mucho su opinión.

Salta su mirada como de una guarida:

"Quiero saber qué piensa mi país, cualquier ciudadano mexicano, sea quien sea, porque es una película que se hizo con las mejores intenciones para mostrar la realidad."

No hay comentarios.: