lunes, febrero 23, 2009

Geopiratería imperialista en el proyecto México Indígena

Jorge A. Franco Cáceres

El pasado viernes 20 de febrero, recibimos la impactante comunicación de Aldo González y Derechos Indígenas de UNOSJO, S. C., en la que alerta a la comunidad de investigadores científicos y sociales sobre "El saqueo de los saberes tradicionales zapotecas sobre sus tierras y territorio, realizado a través del Proyecto México Indígena en comunidades de la Sierra Juárez, mismo que ha desatado una polémica internacional sobre la ética de los investigadores sociales al intervenir en comunidades indígenas". En atención a la enorme delicadeza de la cuestión, a la que en UNOSJO, S. C. ha denominado geopiratería y a la que nosotros reconocemos de interés imperialista, procedemos a presentar desde las páginas de POR ESTO! una síntesis de esta cuestión sobre lo que actualmente sucede con este patrimonio cultural intangible de las comunidades indígenas de México

Geopiratería
Acostumbrados a escuchar nombres de ciudades o lugares en lenguas indígenas, la mayoría de las veces sin conocer sus significados, no damos importancia al conocimiento cultural y geográfico que encierran estas palabras. ¿Quién sabe el significado de Oaxaca? Aparentemente es una palabra de origen nahua (huaxyacac) que significa "lugar de huajes". Durante la Colonia, los españoles la usaron para este lugar, aunque podemos decir que su origen es la traducción al nahuatl de una palabra zapoteca que significa lo mismo.
"Las palabras en lenguas originarias que se usan para denominar los lugares son el conocimiento cultural y geográfico sobre el terreno, que nuestros pueblos han acumulado por miles de años". Este conocimiento ha sido menospreciado en México al imponerse la cultura occidental sobre las culturas originarias. El Proyecto Estadounidense México Indígena nos indica que los investigadores "yankis" conocen bien la importancia que tienen los saberes acumulados por las culturas originarias y, en consecuencia, están muy interesados en investigar el "conocimiento humano sobre el terreno" para diseñar su política exterior de marcado perfil imperialista.

Sociedad Geográfica Americana (AGS) y la ética de sus investigadores sociales
Después de la publicación del primer informe de UNOSJO, S. C. en periódicos, revistas y foros alrededor del mundo, iniciaron discusiones sobre la cuestión de la ética entre académicos norteamericanos que temen un daño a sus disciplinas por el comportamiento de sus colegas de la Universidad de Kansas. Y aunque "Jerome Dobson, presidente de la AGS, con gran disgusto dice en su carta que el Proyecto México Indígena ha sido respetuoso del código de ética que su sociedad ha establecido para todas sus investigaciones", UNOSJO, S. C. señala varias apreciaciones sobre esta falsa afirmación.
1) "El punto E., del código de ética de la AGS, establece que ninguna información debe ser adquirida a través del engaño o tergiversación, y el punto G. expresa que las fuentes originales de financiamiento de las expediciones financiadas por la AGS serán públicamente transparentes".
UNOSJO, S. C. afirma que "la gente de las comunidades donde se llevó a cabo el proyecto de mapeo, no estaba informada del financiamiento proporcionado por la Oficina Militar de Estudios Foráneos (FMSO) que pertenece al Departamento de Defensa de los Estados Unidos, ni del involucramiento de la empresa armamentista Radiance Technologies en su manejo. Tampoco supo de los reportes mensuales que se mandaron sobre el trabajo en sus comunidades al FMSO, accesible exclusivamente en línea, según información proporcionada por el ex presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Yagila que fungió durante 2006 y 2007". También señala que "los logotipos del FMSO y de Radiance Technologies no aparecen en las mapas que el equipo de México Indígena entregó a Tiltepec y Yagila en diciembre de 2008; sin embargo, al menos el logotipo de la FMSO sí aparece en los mapas preliminares de Zoogochi y Yagila, mostrados en las diapositivas 38 y 39 de la presentación, lo que hace concluir que los logotipos fueron removidos deliberadamente para engañar a los comuneros".
2) "En el punto J. de su código de ética se estipula que todos los resultados de las expediciones realizadas por la AGS, incluyendo reportes, artículos y sitios de web, deben ser publicados y accesibles para todos, incluyendo los gobiernos, y las agencias gubernamentales y los países de donde fue obtenida la información".
Al respecto, UNOSJO, S. C. señala que "en la Sierra Juárez de Oaxaca se habla zapoteco y español. Si los reportes, artículos y sitios web del proyecto están publicados exclusivamente en inglés, se viola el punto J. del código de ética de la Sociedad Americana de Geógrafos". Inclusive, en el cuadro 23 de la presentación en inglés de AGS, "el equipo de geógrafos utilizó los nombres de los comuneros de Yagila para ilustrar cómo funciona la ubicación de parcelas individuales; aunque en la carta que escribió el Sr. Dobson, como reacción a nuestro boletín anterior, afirma que la gente de Yagila demandó expresamente que no fueran publicados". ¿Por qué no destruyeron estos datos? y ¿por qué los usaron en las presentaciones AGS?
UNOSJO, S. C. declara que "estamos gravemente preocupados porque los nombres de los comuneros sigan siendo utilizados. Con esta acción, se está violando claramente la voluntad de la gente que apoyó el proyecto y además los puntos E., J., y O. del código de ética de la AGS, que afirma que escolares y miembros de las expediciones tienen que proteger la confidencialidad de cualquier sujeto humano involucrado en la investigación. En la reciente publicación de AGS, de fotos de gente de las comunidades, incluyendo integrantes de la UNOSJO, S. C., también vemos una clara violación de este último punto".
3) Finalmente en el punto N. de su código de ética, "la AGS establece que los miembros de las expediciones deben actuar de una manera que respete las culturas del país donde hacen sus investigaciones; que sus acciones no deben afectar negativamente a la gente o al medio ambiente de los países donde hacen sus investigaciones, y que si faltan significativamente a estos principios, la expedición puede ser cancelada o individuos pueden ser sacados".

Respaldo a comunidades y pueblos indígenas frente a la geopiratería imperialista
Compartimos con UNOSJO, S. C. y las comunidades zapotecas afectadas en sus derechos culturales, que las numerosas faltas de los investigadores de AGS a su código de ética son bastante graves y perjudiciales para los pueblos y comunidades indígenas de México y que en consecuencia la AGS y su Proyecto México Indígena deben suspender sus trabajos en México y retirarse.
Respaldamos el llamado a las comunidades y pueblos indígenas para que sea, desde estos mismos pueblos y comunidades, donde se definan las investigaciones o prospecciones que se tengan o no se tengan que hacer en sus tierras y territorios. Y también que sea allí, donde se definan quién las realiza y las metodologías que se tengan que emplear, para no seguir siendo objetos de estudio de investigadores estafadores como los de AGS que, en un afán aparente de hacer investigación científica "pura" desde proyectos como México Indígena, se han dedicado a saquear información vital de los pueblos y comunidades indígenas para utilizarla con fines imperialistas contrarios a sus tradiciones ancestrales y sus derechos patrimoniales.

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