lunes, marzo 23, 2009

Ciudad Juárez sigue violentando mujeres en general

¡Ojo con esto!, puede pasar a cualquiera:

ACTA CIRCUNSTANCIADA: En Ciudad Juárez Chihuahua, siendo las 12:15 horas del día diecinueve del mes de marzo del año dos mil nueve el suscrito Licenciado GUSTAVO DE LA ROSA HICKERSON Visitador Especial de la Comisión Estatal de Derechos Humanos hago constar lo siguiente:

Mientras transitaba por la Ave. Gómez Morín aproximadamente 150 metros al oriente del cruce con la Calle Antonio J. Bermúdez que se convierte en Ave. Paseo de la Victoria rumbo al sur y en la Ave. de las Industrial rumbo al norte advierto que hay un reten de la Policía Federal por los letreros que identifican las unidades que realizan el operativo y advierto que una persona con uniforme azul y chaleco amarillo tiene detenida a una mujer joven, delgada, unos 30 años y 1.70 de estatura la cual tiene las manos pegadas al techo de su vehiculo y la persona de uniforme la esta revisando corporalmente tocándole el busto, las caderas, las piernas hasta los tobillos y después al no encontrar ningún elemento delictivo en ella, le permiten retirarse, el Agente de Seguridad que esta controlando el carril por donde yo voy me da el paso para que siga adelante sin revisar mi automóvil pero me detengo mas adelante y me bajo de mi automóvil al momento que la mujer que había sido revisada se retira conduciendo su camioneta marca Honda de modelo aproximado 2004-2005 que es un vehiculo evidentemente familiar, la mujer va llorando y cuando le pido que se detenga me contesta negativamente con la cabeza, me dirijo al grupo de agentes y constato que quien reviso a la mujer es una Agente Policíaca Femenino.

Pregunto por el encargado del operativo y después de unos minutos aparece un oficial moreno, robusto de aproximadamente 1.65 de estatura, unos 50 años de edad, me identifico como Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y al interrogarlo sobre la razón por la cual están haciendo revisión corporal a las mujeres me dice que hace unos días una mujer llevaba cocaína incorporada en su cuerpo y que la instrucción que tiene es de revisar corporalmente a las mujeres que pasen por ese lugar y que considere que necesitan revisarse, en eso se acerca un vehiculo azul marca Toyota de modelo aproximado 95 conducido por una mujer de 35 años de edad de aproximadamente 1.60 de estatura la cual es bajada de su vehiculo y nuevamente la agente comisionada vuelve a revisarla corporalmente poniendo especial atención en el busto de la mujer revisada, vuelvo a protestar por el proceder de la Agente ante el Comandante quien dice llamarse JOSE CASTILLO, insistiendo yo en que solo pueden revisar corporalmente a aquella mujer que previamente hayan detenido en flagrancia y contestándome que ellos tienen instrucciones de revisarlas para buscar que no traigan armas o droga en su cuerpo aunque no se tenga ninguna evidencia previa y que la Agente pone especial atención en el busto por que las mujeres ponen la droga en el brasier, en las pantaletas e incluso en la vagina, el suscrito le vuelve a decir que deben evitar esa practica por que en Ciudad Juárez las mujeres han sido muy agredidas, miles de ellas tiene que salir a trabajar y no tienen ninguna orden escrita para revisar corporalmente a las 2 mujeres que acababan de revisar, manifestándole que este tipo de revisión le va a causar un gran desprestigio a las Corporaciones Militares que están resguardando la ciudad.

El Comandante me dice que me entiende y me pide un momento para confirmar mi identidad, durante el cual me rodean un grupo de soldados y me comunico con la Lic. Luz Elena Delgado Mears jefa de la oficina poniéndola al tanto de lo que sucede, en eso regresa el comandante me entrega mi credencial y me dice que puedo retirarme. Por lo tanto llego a esta oficina y redacto esta acta circunstanciada remitiéndose de inmediato a mi jefa la Lic. Luz Elena Delgado Mears para los efectos a los que haya lugar, con copia al Diputado Víctor Quintana Secretario de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado para su conocimiento y por su petición, con copia al Lic. José Reyes Ferriz Presidente Municipal de Ciudad Juárez.

DOY FE Lic. Gustavo de las Rosa Hickerson Visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para Proyectos Especiales y Atención a Victimas. - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

Gustavo de la Rosa Hickerson
Visitador para Atencion a Victimas y Proyectos Especiales
Tel-fax 656 613 0975
Celular 656 176 5987
20 DE NOVIEMBRE 1115 CP 32040
NEXTEL 142 3328
GUSTAVO DE LA ROSA HICKERSON <cedh.delarosa@gmail.com>

No hay comentarios.: