viernes, noviembre 06, 2009

Columna Asimetrías ¿Refundar o Fundar al Estado?




06 noviembre 2009

"Ninguna refundación de la República Mexicana (en realidad, el Estado mexicano) será viable si no se funda una forma de organización económica resueltamente social".
Federico Garfias González.

I

La propuesta enunciada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para refundar al Estado mexicano ha sido enunciada bajo guisa variopinta por no pocas figuras públicas desde los sexenios de Carlos Salinas (1988-94) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

Para algunos refundar equivale a volver a fundar, establecer de nuevo los mismos fundamentos; mas su connotación, por otra parte, difiere de la de fundar. La diferencia no es sólo semántica, sino filosófica, ideológica, política e incluso cultural.

Ambos ex mandatarios gozan hoy de tristísima celebridad, pues la penosa, grave y, por ello, muy peligrosa realidad actual es consecuencia de sus afanes para consolidar una forma de organización económica franca y brutalmente antisocial. Sus consecuencias son lacerantes.

En esos afanes, ambos mandatarios ignoraron la experiencia histórica de los pueblos de México desde que se inició la fase que conocemos como la Indepedencia --ésta no ha sido lograda aún-- y fieles a los designios del capitalismo trasnacional estadunidense.

Las consecuencias de ello, dramáticamente evidentes, conforman un contexto que inspira propuestas para realizar una reforma del Estado --enunciada por Porfirio Muñoz Ledo-- o crear un nuevo Estado mexicano o exhortos como el del rector Narro, de refundación.

Empero, la propuesta ha sido formulada en términos generales, con la excepción de Arturo Salcido Beltrán, un economista y analista político sinaloense que fue diputado federal por el Partido Comunista Mexicano durante la LVI Legislatura (1994-97) del Congreso de la Unión .

El señor Salcido, quien desempeña un cargo de alto nivel en el Instituto Politécnico Nacional y preside el Colegio Nacional de Economistas, presentó como diputado un proyecto de iniciativa de ley que, si aprobada, permitiría elaborar y promulgar una nueva Constitución Política.

II

La premisa mayor del entonces legislador Salcido al presentar su proyecto de iniciativa era la de que el Congreso de la Unión tiene la potestad, por ministerio constitucional, de erigirse en Congreso Constituyente, con facultades para elaborar y promulgar una nueva Carta Magna.

La iniciativa del señor Salcido se quedó en las comisiones. Uno de los legisladores del PCM mexicano comentó, entonces, a éste escribidor, que a la mayoría salinista (priísta) prevaleciente le pareció una Constitución "socialista" o "comunista" o "marxista" y, por ello, "inaceptable".

Los priístas ignoraban, obviamente, el significado de los vocablos "socialista", "comunista" y "marxista"" aplicados a un proyecto de iniciativa de ley para una nueva Constitución Política. También es obvio que esos vocablos eran inasibles a la cosmovisión salinista.

Esa cosmovision es la de la oligarquía mexicana- Son resabios de la cultura de la llamada "guerra fría" entre el Estado capitalista emblemático, Estados Unidos, y sus afines y adláteres en Europa, por un lado; y por otro y el mayor Estado de economía centralizada, la Unión Soviética.

Los resabios aun perduran y permean la dermis mexicana, pues los oligarcas dueños de los medios de difusión para las masas identifican como peligroso para sus intereses los exhortos a cambiar el statu quo. De esos exhortos, los oligarcas se ríen con displicencia.

Volvamos al señor Salcido y menciónese que su bancada estaba conformada por Arnoldo Martínez Verdugo, Gilberto Rincón Gallardo, Gerardo Unzueta, Evaristo Pérez Arreola, Manuel Stephens García, Pablo Gómez Alvarez, Fernando Peraza Medina y Juventino Sánchez.

III

¿Qué proponía el diputado Salcido en su proyecto de iniciativa? Entre otras, la de fortalecer el federalismo, entendido éste como la cultura de la unión de los 31 Estados Unidos Mexicanos y el Distrito Federal. Ésta federación es, en realidad, simulada. En la práctica es centralista.

Otras propuestas fueron:

1) Crear el andamiaje jurídico-político para una verdadera división de poderes.

2) Transformar el Poder Legislativo de bicamaral en unicamaral.

3) Establecer un régimen electoral verdaderamente democrático.

4) Convertir jurídica y políticamente al Distrito Federal en el Estado 32 bajo el nombre de Estado del Anáhuac.

La propuesta del señor Salcido, si bien no implicaría en un sentido estricto fundar un nuevo Estado, sí implicaba propositivamente reformarlo o, si se quiere, refundarlo. Don Arturo escribió incluso un borrador de Constitución Política, la cual se publicó en un libro.

Antes del señor Salcido, varios pensadores mexicanos --incluyendo a analistas y comentaristas como éste escribidor-- han estado proponiendo, unos, refundar al Estado, y otros, crear uno nuevo que resulte de la experiencia histórica mexicana; ésta no ha sido aprovechada del todo.

Si tomamos como hito histórico-político-juridico las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, el Estado mexicano ha sido refundado tres veces; es decir, se han creado tres repúblicas. Más en ellas persiste una omisión que fertiliza la desigualdad y la injusticia y su secuela, la pobreza.

No se ha fijado con contudencia en esas Constituciones la forma de organización económica; ésta debe conducirse en función del interés social mediante una rectoría estatal insubrogable en la economía y su planificación que sancione incluso penalmente al mandatario que la conculque.

El rector Narro tiene a su disposición la infraestructura para convocar a representantes informales --los verdaderos, que el Poder Legislativo ignora-- de la sociedad para que,allí, en la UNAM, se dieren a la tarea de pensar en cómo fundar un nuevo Estado. Uno social.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Comunista: partidario del comunismo --como teoría política-- o habitante de un Estado comunista, que privilegia la propiedad social de los medios de producción y una economía centralizada y planificada.
Comunismo: etapa última del proceso de socialización en el marco de una sociedad sin clases.
Marxista: versado en la filosofía y el pensamiento del marxismo. Filosofía política y económica.
Marxismo: doctrina socialista formulada por Carlos Marx. Pese a ciertas inconsistencias y cierta inflexibilidad para adaptarse a las distintas y cambiantes realidades sociales, se le considera una filosofía sólidamente estructurada y herramienta útil para comprender a la sociedad. ..
Socialista: partidario del socialismo o de lo social como ideología política. Conjunto de varias ideologías identificadas como socialistas, cuyas características comunes es la disconformidad con
el régimen social injusto.

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