lunes, febrero 15, 2010

Calderonismo: gobierno oneroso

Fracasa el plan de austeridad. Aunque Felipe Calderón anunció, desde el inicio de su gestión, que reduciría el gasto corriente en la administración pública federal, en tres años han aumentado los gastos por servicios, adquisición de materiales y compra y arrendamiento de inmuebles para la operación de la Presidencia de la República y 15 secretarías de Estado. El desembolso del erario supera los 190 mil millones de pesos en lo que va del sexenio
En tres años de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, 16 dependencias federales han gastado, en conjunto, más de 191 mil millones de pesos en la adquisición de materiales, alimentos, bienes muebles e inmuebles y servicios. Esto a pesar de que tres días después de asumir la Presidencia del país, Calderón Hinojosa anunció un plan de austeridad para la administración pública, según el cual las dependencias establecerían ahorros en el consumo de servicios, promoverían la contratación consolidada de bienes y servicios y no adquirirían o arrendarían nuevos inmuebles.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el gasto en bienes muebles e inmuebles de la administración pública federal se redujo casi 11 por ciento de 2006 a 2007; sin embargo, de 2007 a 2008 este rubro creció 90.15 por ciento en términos reales. Lo mismo ocurrió con las erogaciones en materiales y suministros, que tuvieron un crecimiento de 64.34 puntos porcentuales durante dicho periodo.
Las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa); Comunicaciones y Transportes (SCT); Desarrollo Social (Sedesol); Economía; Educación Pública (SEP); Energía; Función Pública; Gobernación; Hacienda; Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Reforma Agraria; Relaciones Exteriores (SRE); Salud (Ssa); Trabajo y Previsión Social, y Turismo (Sectur), junto con la Presidencia de la República, han gastado 143 mil 286 millones 315 mil pesos por concepto de servicios generales, 34 mil 943 millones 514 mil pesos en materiales y suministros, y 13 mil 189 millones 194 mil pesos más en la adquisición y arrendamientos de inmuebles de 2007 a 2009. La suma de esos egresos (191 mil 419 millones 24 mil pesos) equivale a la quinta parte del dinero que se ha destinado a programas de combate a la pobreza en lo que va del sexenio calderonista.

Dispendio en alimentos, ropa y combustibles
El gasto en materiales y suministros ha aumentado considerablemente en los últimos tres años, pues mientras en 2007 se erogaron 3 mil 174 millones 200 mil pesos, en 2008 se gastó casi tres veces esa cantidad; y para 2009, las asignaciones fueron siete veces mayores a las del primer año de “austeridad”. Este rubro incluye materiales de oficina y de limpieza, equipos informáticos, refacciones, accesorios, herramientas, vestuarios, uniformes y alimentos, de acuerdo con el Clasificador por Objeto de Gasto para la Administración Pública Federal.
De los informes de gastos de las distintas dependencias, consultados por Contralínea, destacan los de la Semarnat y la SEP, que aumentaron hasta 30 veces sus erogaciones en alimentos. En 2007, la SEP destinó 9 millones 221 mil 854 pesos a productos alimenticios, cantidad que cuadruplicó al año siguiente; para 2009 fue 29.5 veces mayor que en 2007 (más de 272 millones de pesos). La Semarnat pasó de gastar 3 millones 405 mil 939 pesos en alimentos en 2007 a 104 millones 420 mil 17 pesos en 2008, es decir, 30 veces más en sólo un año.
Los informes también revelan que la Sagarpa gastó 2 millones 591 mil pesos en utensilios para el servicio de alimentación, como vajillas, cubiertos, baterías de cocina y electrodomésticos.
La Sagarpa tuvo además notables erogaciones en la adquisición de materiales y útiles de oficina, material de limpieza, software, materiales audiovisuales y de impresión, entre otros, en los que gastó 24 millones 323 mil pesos durante 2007, 46 millones 783 mil pesos en 2008 y 89 millones 890 mil pesos en 2009, sumando 160 millones 996 mil pesos. Tan sólo el año pasado, esta secretaría destinó casi 28 millones 500 pesos a la compra de artículos de oficina, como libretas, carpetas, engrapadoras, perforadoras, sacapuntas, cestos de basura y productos similares.
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