Mantendrá privilegios
martes, 19 de junio de 2007
* Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México, afirma que la reforma fiscal del gobierno espurio mentiene los privilegios a grandes empresas
* Agustín Carstens y su equipo ignoran las conclusiones y recomendaciones que la Auditoria Superior de la Federación en su Informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública del 2005
Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México de Andrés Manuel López Obrador.
MEXICO, D.F., 18 de junio.- Agustín Carstens y su equipo harán caso omiso a las conclusiones y recomendaciones que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) realizara en su Informe sobre la Revisión de la Cuenta Pública de 2005, en la reforma fiscal que esta semana presentarán a la Cámara de Diputados, advierte Mario di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del Gobierno Legítimo de México.
Queremos señalar que por información que ya tenemos en nuestro poder, la reforma fiscal que presentará en breve el gobierno espurio de Felipe Calderón mantendrá intacto los privilegios de las grandes empresas.
Esto va a en contra, en primer lugar, de los señalamientos, de las afirmaciones del auditor superior de la Federación y una vez más nos presenta un escenario que lo único que pretende es gravar más a quien ya está pagando impuestos.
Se espera, entre otras cosas, una cascada de impuestos que tenga mucho que ver con el impuesto especial a la producción y servicios, como alimentos, como bebidas envasadas, como tabacos y, por otro lado, es un intento por establecer a nivel estatal, la facultad de que los estados puedan gravar o poner un impuesto especial a la gasolina, pero lo que vemos más grave es el intento de aplicar en la propuesta, que en breve llegará a la Cámara de Diputados, un impuesto al patrimonio de las personas.
Hay que recordar que la ASF señaló claramente:
* Que se detectaron 50 grandes contribuyentes, cuyos pagos individuales de ISR en 2005, deducidas las devoluciones, fueron menores a 74 pesos, esto debido a que las devoluciones efectuadas en el periodo 2001- 2005, por 604 mil 300 millones de pesos, superaron en 216.0% al incremento en la inversión privada que fue de 279 mil 832 millones de pesos, lo que contradice la hipótesis de que una menor tributación (como en rigor implican las devoluciones), libera recursos a los particulares para incrementar la inversión en capital. Por ello se genera una situación de privilegio para unos cuantos contribuyentes que contraviene el principio de equidad fiscal.
Lo anterior, a pesar de que durante la semana pasada diversos funcionarios de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público del gobierno espurio han señalado que en la propuesta hacendaria que en breve se presentará al Congreso de la Unión, se ha descartado la posibilidad de la aplicación del IVA a los Alimentos y Medicinas.
En vez de ello, el equipo de Agustín Carstens de manera muy discreta ha dejado entrever que su propuesta abarcará temas relativos al gasto público, en dónde se propondrá una mayor eficiencia, eficacia y transparencia en las erogaciones gubernamentales, queriendo reconocer de manera muy "suave" los señalamientos de Andrés Manuel López Obrador.
A decir del gobierno espurio, la propuesta también incluirá disposiciones tendientes a mejorar la administración tributaria, lo que necesariamente implicaría profundas modificaciones al marco jurídico y administrativo del Sistema de Administración Tributaria (SAT).
En estos temas tal pareciera que el equipo de Carstens ha reconocido la absoluta viabilidad de los planteamientos que desde su campaña presidencial viene haciendo Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, en materia de impuestos, el jefe del proyecto económico de Calderón además de no tocar el IVA en alimentos y medicinas "por no existir condiciones para hacerlo", ha decidido recurrir nuevamente a una serie de propuestas muy cómodas para el gran capital .
Así, en el plan fiscal de Carstens contempla, entre otras cosas, modificaciones al Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS), y posiblemente sobre Bebidas Alcohólicas, Refrescos, Cerveza y Tabacos, y también la aplicación de Impuestos Ecológicos,
Desafortunadamente estas propuestas tributarias de ninguna manera solucionarán la baja recaudación de impuestos en México y si generarán distorsiones no deseadas en la economía.
Para corroborar lo anterior sólo basta mencionar, que en la Ley de Ingresos vigente la recaudación total por el IEPS se estima en aproximadamente 60 mil millones de pesos, por lo que si las tasas de estos impuestos se duplicaran (lo cual seria absolutamente inviable) los ingresos fiscales provenientes de estos impuestos, en el mejor de los casos, darían al fisco 60 mil millones de pesos adicionales.
En materia de federalismo, la estrategia prevista busca reducir los recursos que se canalizan a las Entidades Federativas ya sea a través de Participaciones Federales, Ramo 33 y recursos derivados del petróleo, para obligar a los Estados a incrementar su recaudación por medio de la aplicación del Impuesto a las Ventas, que no es mas que un IVA disfrazado, y del impuesto a la gasolina.
En materia del Impuesto Sobre la Renta, la estrategia de la SHCP propondrá ampliar la base de contribuyentes y reducir la tasa del ISR mediante 4 grandes líneas :
1. Se proyecta reducir el "crédito al salario", lo cual afectara nuevamente a los asalariados en virtud de que necesariamente afectará el monto del impuesto que este segmento paga, es decir, que aumentará la carga fiscal, para la gente de menores ingresos que son las que más se benefician del crédito al salario, por lo que podría considerarse como "regresivo".
2. La estrategia buscará la creación de impuestos "ecológicos" y la aplicación de un impuesto al ambulantaje o "mercado informal", lo cual puede resultar aberrante ya que se estará "legalizando" lo "ilegal"
3. Mayores controles para que los profesionistas independientes como los médicos paguen impuestos.
4. La aplicación de un impuesto "patrimonial" que entre otras cosas incluye un gravamen del 2% a los depósitos en efectivo.
De esta manera, se observa que en la estrategia de Carstens no se contempla la eliminación de regímenes fiscales especiales que permiten que los grandes contribuyentes no paguen impuestos y que las recomendaciones del Auditor Superior no serán tomadas en cuenta.
Lo anterior resulta verdaderamente absurdo si consideramos que de acuerdo con información en poder del Gobierno Legítimo obtenida de la BMV, tan sólo tres grandes grupos empresariales (CEMEX, TELMEX, CARSO, TELCEL, MASECA, WALL-MART, FEMSA y BIMBO) presentaron impuestos diferidos por más 62 mil millones de pesos.
Sin embargo. en materia de Impuestos, la propuesta calderonista es la materialización del poder que sobre su gobierno tiene el gran capital, es el secuestro del Estado Mexicano por parte de una pequeña pero poderosa oligarquía, que en materia hacendaria los ha obligado a reconocer y aplicar las propuestas de quién se consideraba "como un peligro para México" y que en materia tributaria los está obligando a recurrir a reformas "ligth" que no resolverán el problema recaudatorio en el país, al permitir que los grandes contribuyentes continúen gozando de los regímenes fiscales que les permiten reducir el pago de impuestos.
Por ello, es urgente que los legisladores no permitan la aplicación, ni la creación de ningún impuesto sin antes llevar a cabo las modificaciones al Impuesto Sobre la Renta que desaparezcan los regímenes fiscales relativos a la consolidación fiscal, la depreciación acelerada y la exención de las operaciones en bolsa.
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