jueves, marzo 06, 2008

Con cargo al presupuesto de Pemex, el espot transmitido el martes en radio y tv

■ Declina Mouriño responder si continuará al frente de la negociación hacia la reforma energética

Fabiola Martínez

El costo del promocional difundido por Petróleos Mexicanos (Pemex) –para impulsar la participación de la iniciativa privada en la extracción de crudo– corrió a cargo del presupuesto de la paraestatal porque, de acuerdo con la ley, esa empresa no puede hacer uso de los llamados tiempos oficiales.

En tanto, el titular de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Camilo Mouriño Terrazo, optó por no responder a la pregunta sobre si continuará al frente de la negociación hacia la reforma en el sector energético, aunque fuentes de esta dependencia afirmaron que no habrá cambios en este punto.

Lo anterior ocurrió al término de una reunión privada del funcionario federal con la directiva de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT), quienes le solicitaron una respuesta, a la brevedad posible, sobre los refrendos a cerca de 150 concesiones.

Mouriño les indicó –de acuerdo con la versión ofrecida por José Bonilla, radiodifusor del estado de Zacatecas– que les daría una respuesta la semana entrante.

En medio de acusaciones y documentos que señalan a Mouriño Terrazo como presunto responsable de tráfico de influencias (por firmar un contrato con Pemex al mismo tiempo que se desempeñaba como funcionario público), las mismas fuentes consultadas señalaron que la secretaria de Energía, Georgina Kessel, se encuentra al frente del cabildeo en los aspectos técnicos y que, en su momento, la Secretaría de Gobernación continuará con los acercamientos –con las fuerzas políticas– que lleven al consenso para los pretendidos cambios en la exploración del crudo.

Por lo pronto, continuará la difusión –a través de diversos medios de comunicación– respecto de los argumentos sostenidos por funcionarios del sector energético. En el mensaje –de cinco minutos y transmitido a las 21:55 del pasado martes por todos los canales de la televisión abierta (2, 4, 5, 7, 9, 11, 13, 28 y 40)– se argumenta: ‘‘Afortunadamente, como lo han hecho otros países del mundo, México puede aprovechar la tecnología y la experiencia de quienes ya extraen el petróleo en aguas profundas. Podemos aprovechar ese conocimiento para sacar el petróleo que es nuestro”.

Por otra parte, durante la comida privada con los concesionarios de la radio y la televisión, el secretario de Gobernación se comprometió a revisar el tema del refrendo de cerca de 150 concesiones.

De acuerdo con Bonilla, existe una preocupación –entre los empresarios de este sector– por la falta de respuesta en torno al vencimiento de sus concesiones. Dijo que la respuesta gubernamental, en este sentido, es fundamental para que los industriales de la radio y la televisión sigan con su plan de inversiones y de avances tecnológicos.

Según esta versión, Juan Camilo Mouriño ofreció analizar el tema a la brevedad posible y dar una respuesta dentro de ocho días, especialmente de los resolutivos de los legisladores y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), es decir, para avanzar en la renovación de las concesiones.

“El nos pidió ocho días para darnos un informe de cuándo empezarían a renovarse esas concesiones vencidas (porque) los empresarios viven en la incertidumbre”, comentó en entrevista, al término de la mencionada reunión.

Bonilla señaló, una vez más, lo que los empresarios del sector consideran “desventajas” de las recientes reformas constitucionales en materia electoral, en especial en lo que se refiere al ámbito de acción y negocios de los integrantes de la CIRT.

Los partidos políticos –dijo– están tratando de apoderarse de los mejores horarios de transmisión. Sin embargo, aseguró que los concesionarios acatarán la ley, la cual ordena transmitir los mensajes de campaña en un rango amplio del horario, a partir de las seis de la mañana.

Finalmente aseguró que en el encuentro con Mouriño Terrazo, de dos horas de duración, no abordaron otros temas de interés nacional.

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