lunes, mayo 12, 2008

Ackerman: cambios a leyes secundarias podrían afectar transparencia informativa

Un “retroceso”, la llegada de Lujambio al IFAI por su cercanía con Felipe Calderón

Señala necesidad de que el instituto dé seguimiento a resoluciones y sancione a funcionarios

Alonso Urrutia

Ante la perspectiva de que se materialicen reformas a leyes secundarias en materia de transparencia y acceso a la información, el país se encuentra ante la disyuntiva de que estos rubros puedan consolidarse sólo como “un discurso que le gusta usar al gobierno para legitimarse y parecer honesto, o bien que realmente se asuma el deber social de fiscalizar a las autoridades y combatir la corrupción”, advirtió John Ackerman, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Entrevistado en vísperas de la presentación –este martes en Casa Lamm– del libro Más allá del acceso a la información, Ackerman sostuvo que la coyuntura de las reformas abre el espacio para grandes avances, pero también retrocesos de quienes ven en la transparencia un riesgo para sus intereses.

El experto cuestionó la iniciativa que presentaron cuatro comisionados del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), quienes introdujeron elementos que, según Ackerman, representan un “verdadero retroceso”.

Destacó que en esta propuesta se incluye, por ejemplo, una nueva causal de improcedencia de recursos, cuando la autoridad considere que las solicitudes de información son “frívolas” e implique mucho trabajo atenderlas.

“Estas consideraciones –subrayó– son muy riesgosas en la medida en que pueden traducirse en un hoyo negro para negar a la sociedad el acceso a la información.”

En contraste, añadió, existe una oportunidad de avance para consolidar la autonomía del IFAI si se impide que, a futuro, sean rechazadas las solicitudes de información “delicada” para el gobierno o que se juzgue que son contrarias a los intereses oficiales.

Esto permitiría, explicó, que no se utilicen criterios más políticos que jurídicos en esos casos, como ocurrió en lo relativo a las boletas electorales de los comicios de 2006.

El investigador propuso que se consolide en el IFAI un servicio civil de carrera que actualmente no existe por la propia condición del organismo, lo cual, destacó, permite que los comisionados actúen “con mucha discrecionalidad”.

El libro Más allá del acceso a la información –que en su momento iba a ser publicado por el IFAI, a condición de censurar dos textos de la compilación– fue editado por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, la editorial Siglo XXI, la Cámara de Diputados, el Centro de Estudios Especializados sobre la Transparencia y la Universidad de Guadalajara.

El especialista recordó la censura que el comité editorial del IFAI ejerció sobre dos textos cuyas conclusiones le parecían “incómodas”, entre ellas un escrito del propio Ackerman relacionado con la prioridad de orden político que sirvió al Instituto Federal Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para negar el acceso a las boletas de los comicios por la Presidencia de la República.

Ackerman señaló que indudablemente el país se encuentra en mejores condiciones “con el IFAI que sin él”, pero es claro también que el organismo dista mucho de satisfacer las expectativas sociales y de que los recursos públicos que se invierten se empleen para que realmente sea una instancia que permita abrir la información y mejorar el combate a la corrupción.

Sin duda en la historia de este organismo, dijo, ha habido fallos muy importantes en favor de la transparencia, pero igualmente ha habido otros en los cuales el instituto ha optado por una “vía fácil”, sin insistir en la necesidad de una mayor apertura.

Mencionó que en gran parte de los fallos el IFAI se limita a ordenar una búsqueda exhaustiva de la información sin darle seguimiento a su resolución y mucho menos sancionar a funcionarios que se nieguen a proporcionarla.

En este contexto, consideró que la llegada a la presidencia del organismo de Alonso Lujambio ha implicado un retroceso en los criterios de aplicación de la ley debido a su cercanía con el presidente Felipe Calderón.

“En términos de la imagen pública y la legitimidad del IFAI, este organismo ha sufrido un retroceso desde que llegó Lujambio”, aseveró.

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