viernes, junio 20, 2008

Dictamen Incómodo

Aprueba el Senado “iniciativa preferente” para el Ejecutivo

* El Congreso se obliga a dictaminar hasta dos iniciativas presidenciales* Elimina el “veto de bolsillo” y avala cambios al formato del Informe.

México, D.F., 19 de junio (apro).- En la primera sesión del periodo extraordinario de sesiones, el Senado aprobó por unanimidad la llamada “iniciativa preferente” que faculta al Presidente de la República a enviar al hasta dos iniciativas al Congreso de la Unión y obliga al los representantes del Poder Legislativo a dictaminarlas y votarlas en el mismo periodo ordinario de sesiones.Además, los senadores avalaron la eliminación del denominado “veto de bolsillo” con lo que se garantiza que ninguna ley aprobada por el Legislativo “se quede en el cajón” o sea frenada por el Ejecutivo. Gracias a esta reforma, que modifica los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución, el Ejecutivo ya no podrá evitar la promulgación o publicación en el Diario Oficial de la Federación de la ley o norma que hayan aprobado los legisladores, requisito indispensable para que entre en vigor cualquier nuevo marco legal. Finalmente, el Senado también aprobó, con 107 votos a favor y sólo tres abstenciones, la reforma constitucional que establece un nuevo formato para el Informe presidencial. Así, se confirma que el titular del Ejecutivo no estará obligado a presentarse el 1 de septiembre en el recinto del Congreso para entregar personalmente su informe, pero sí se creó lo que se denominó “pregunta parlamentaria”. Esta deberá ser respondida por los miembros del gabinete en un plazo de quince días. También se establece la posibilidad de sanción legal si no se contesta con veracidad.La minuta de esta reforma, proveniente de la Cámara de Diputados, deberá ser retornada a San Lázaro, pues los senadores le agregaron el tema de la rendición de cuentas en el artículo 93 constitucional.El senador del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, en nombre de las comisiones dictaminadoras, estableció que con estas reformas no sólo se elimina la obligación de la presencia física del Ejecutivo el 1 de septiembre, sino que también “se le dan potestades al Congreso para poder plantearle preguntas parlamentarias por escrito al presidente para solicitarle ampliación de la información, precisión o rectificación de datos”.También, dijo, establece la figura de la “rendición de cuentas permanente”, es decir, la pregunta parlamentaria al Ejecutivo se podrá realizar fuera de los plazos del análisis del Informe y cuando alguna de las Cámaras del Congreso lo requiera para estudio de alguna ley.El senador perredista, Pablo Gómez, apoyó estas reformas subrayando que se trataba de cambiar “el día del presidente, con toda la fastuosidad en la que acudía en su carruaje de rey”, por un modelo más cercano a la rendición de cuentas.Francisco Arroyo Vieyra, senador del PRI, afirmó que con estas reformas se le daba “una nueva arquitectura a la relación entre poderes”. Incluso se declaró orgulloso por cambiar la ceremonia del Informe presidencial.
Eliminan el “veto de bolsillo”
El segundo paquete de reformas constitucionales, aprobado por unanimidad de 105 votos, elimina la figura del llamado “veto de bolsillo”, mecanismo que le permitía al presidente de la República mandar a la “congeladora” las leyes aprobadas en el Congreso.“Se trata de que se le amplíe el plazo al presidente de 10 a 30 días para formular observaciones. Pero si transcurridos 10 días siguientes, naturales, no promulga ni publica la ley, la promulgación se dará por un hecho, por el propio mandato de la Constitución; y se le dan facultades al presidente de la Cámara de origen del Congreso de la Unión para que le ordene al Diario Oficial de la Federación la publicación de la ley”, sintetizó el priista Pedro Joaquín Coldwell.El senador Arturo Núñez, del PRD, argumentó que el “veto de bolsillo” era una figura extrajurídica que le permitía al presidente de la República obstruir, sin tener facultades para ello, el proceso legislativo en el momento final de la promulgación y la publicación del decreto.El senador panista, Alejandro Zapata Perogordo, reconoció que se debieron hacer las modificaciones a los artículos 71, 72 y 78 de la Constitución porque el “veto de bolsillo” se ejercía y era una práctica “donde lamentablemente se pisoteaba al Poder Legislativo”.Recordó que esta iniciativa surgió de una alianza entre Felipe Calderón y Beatriz Paredes en el 2003, cuando ambos se desempeñaban como coordinadores de las bancadas de PAN y PRI en la Cámara de Diputados.
La “iniciativa preferente”
Por 105 votos a favor y ninguno en contra se aprobaron finalmente las reformas al artículo 71 constitucional, que le otorgan la calidad de “trámite legislativo preferente” a dos iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal para que se aprueben en el mismo periodo ordinario, con excepción de las leyes en materia electoral.Esta iniciativa fue presentada por los senadores Santiago Creel, excoordinador de la bancada del PAN, y Humberto Aguilar Coronado, también de Acción Nacional. En nombre del PRD, el senador Pablo Gómez sostuvo que su partido avalaba esas reformas confiando en que se cumpliera la promesa del nuevo coordinador del PAN, Gustavo Enrique Madero, para eliminar también la práctica de la “congeladora” en el caso de las iniciativas presentadas por los legisladores.“No me opongo a que el Ejecutivo tenga iniciativas preferentes, pero me parece que sería muy lamentable y muy injustificado que los grupos parlamentarios no tuvieran siquiera una preferente. ¿Por qué? Esto para evitar la congeladora”, afirmó Gómez.“Espero que cumplan con su palabra, porque el coordinador Gustavo Madero me ha dicho que sí”, abundó en su intervención en tribuna.Al final de la sesión, Creel Miranda, coautor de la iniciativa, intervino para señalar que esa modificación constitucional se da en el contexto de la reforma del Estado, y su objetivo es “darle una mayor funcionalidad al Estado mexicano” y a las relaciones entre Ejecutivo y Legislativo.“Esto es parte de un proceso y un esfuerzo de ir desmontando la añeja institución de la congeladora. Una institución que ha frenado, que ha desacreditado la vida parlamentaria en este país”, sentenció Creel, aún presidente de la mesa directiva del Senado.

Porque sera?......corruptos, haciendo de las suyas para las proximas elecciones.

Frenan PRI y PAN reformas a la ley de medios

* Beltrones y Gustavo Madero alegan que necesitan más tiempo para analizar el dictamen
México, D.F., 19 de junio (apro).- Sorpresivamente, ante la petición de los coordinadores del PRI y del PAN de tener “más tiempo” para analizar el dictamen previamente consensuado, la Comisión de Radio y Televisión suspendió la reunión prevista para aprobar la iniciativa que modificaba diversos artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión, para homologarlos con las reformas en materia electoral.La solicitud de los coordinadores parlamentarios sorprendió e indignó al senador Carlos Sotelo, presidente de la Comisión, quien hasta las 19:00 horas de este jueves esperaba una respuesta clara de los coordinadores del PAN y del PRI para avanzar en el dictamen que se había incluido en el paquete de reformas del periodo extraordinario que comenzó hoy.“Todavía no se acaba el periodo extraordinario. Creo que hay una serie de elementos que están sujetos a votación en comisiones y no han generado el consenso necesario. Así está sucediendo también en otros temas en la Cámara de Diputados”, justificó Manlio Fabio Beltrones, presidente de la Junta de Coordinación Política, ante la suspensión de la reunión en comisiones.Antes de que se suspendiera el dictamen, se generó un ríspido intercambio entre Ricardo García Cervantes, promotor de la iniciativa, y Gustavo Enrique Madero, ambos panistas, ya que el primero denunció la “presión de las televisoras” para evitar que se aprobara el dictamen.En la presión intervinieron también los senadores Federico Döring, del PAN, y cercano a las empresas televisoras, así como Jorge Mendoza, del PRI, expresidente ejecutivo de TV Azteca.
Dictamen Incómodo
La iniciativa planteada por el senador García Cervantes planteaba modificaciones a 10 artículos de la Ley Federal de Radio y Televisión. El objetivo era homologarlos a las reformas al artículo 41 constitucional, que le otorga nuevas atribuciones al Instituto Federal Electoral en materia de regulación de medios electrónicos.La principal diferencia se generó por la propuesta de reforma a la fracción VI del artículo 37 de la ley referida, en la que se establece que las concesiones podrán ser revocadas ante el incumplimiento, “en forma grave, reiterada y sistemática”, de las disposiciones establecidas en el artículo 41 de la Constitución y de la ley electoral en materia de acceso de los partidos políticos en sus prerrogativas en dichos medios.Tanto TV Azteca como Televisa han presentado amparos contra la reforma electoral, aprobada el año pasado, y en particular ante esta posibilidad de que se les revoque la concesión si no cumplen con las pautas establecidas por el IFE.

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