miércoles, julio 30, 2008

NO rinden cuentas

Los recursos excedentes del petróleo que reciben los Estados de la República Mexicana se aplican de manera deficiente y NO se sabe su destino, denuncia el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón / Exige se acoten las facultades del director de PEMEX

Tan sólo en el 2006, hubo excesiva discrecionalidad en el manejo de los recursos excedentes petroleros, falta de rendición de cuentas y debilidad de reglas de operación, dijo ayer el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón. (NTX)

MEXICO, D.F., 29 de julio (APRO/LA JORNADA).- Los recursos excedentes del petróleo que reciben los Estados de la República Mexicana se aplican de manera deficiente, afirmó el auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón.
Sostuvo que cualquier monto de los recursos que se transfiera a las entidades federativas, proveniente de los excedentes del petróleo, resultará ineficaz si no se garantiza -subrayó- su aplicación hacia programas de desarrollo estatal y si no se transparenta mediante una apropiada rendición de cuentas y evaluación de su destino.
Redondeó: “El importante monto de recursos excedentes transferidos a las Entidades Federativas contrasta con el bajo incremento que las mismas han observado en su infraestructura física patrimonial, que impulse mayores oportunidades de desarrollo de la sociedad”.
Tan sólo en el 2006, dijo, la excesiva discrecionalidad en el manejo de los recursos, la falta de rendición de cuentas y la debilidad de reglas de operación hicieron que se registraran observaciones por 635 millones de pesos de los recursos ejercidos por los estados.
Refirió, así mismo, que del 2003 al 2007 el monto de los recursos de excedentes petroleros distribuidos ascendió a 117 mil millones de pesos, de los cuales 95 mil millones fueron directamente entregados. Y los 22 mil millones de pesos restantes se destinaron al incremento de la reserva del Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF).
Durante un foro organizado por la Cámara de Diputados sobre el destino de los excedentes petroleros, González de Aragón enunció una serie de anomalías, entre ellas la falta de aplicación de recursos que fueron reportados como erogados, pago de obras no ejecutadas y pagos en exceso.
También: falta de registro patrimonial en la aplicación de los recursos del Fondo para la Infraestructura en los Estados (FIES), pagos que no cumplieron con especificaciones generales de construcción, y contratos firmados, devengados y con pagos efectuados no registrados en el presupuesto.
González de Aragón llamó a los diputados a cerrar los espacios al uso inadecuado de los recursos excedentes que se generan, la opacidad con la que se manejan y a la discrecionalidad con la que se aplican.
“Es urgente una acción decidida del Congreso de la Unión en esta materia, no podemos seguir perdiendo todos los días y a cada instante el patrimonio público que pertenece a todos los mexicanos”, dijo.
El ejercicio de los excedentes de nuestros recursos petroleros debe realizarse con responsabilidad y, sobre todo, dada su temporalidad, bajo un compromiso de aplicarlos en acciones que impulsen el desarrollo en Estados y Municipios, concluyó el titular de la Auditoría Superior de la Federación.
Asimismo, González de Aragón exigió al Congreso Federal, a la Secretaría de la Función Pública y al Consejo de Administración de la paraestatal, acotar las facultades del Director General de Petróleos Mexicanos, quien actúa con discrecionalidad en los convenios firmados con el sindicato de trabajadores petroleros y es sometido a presiones de sectores vinculados con la paraestatal.
En el Foro, , recordó con postura teatral que “las conclusiones derivadas del Pemexgate de la ASF fueron: acoten las facultades discrecionales del director general de Pemex, que además le van a servir como un blindaje, para evitar las presiones a las que es sometido. Esta recomendación se hizo al Consejo de Administración de la empresa y a la Secretaría de la Función Pública en su papel de comisario público”.

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