lunes, septiembre 22, 2008

Confirma Prisa oferta de Slim
Cebrián. Negociaciones exitosas

Jenaro Villamil

En la recta final de la venta de Digital+, filial de televisión por satélite del consorcio mediático español Promotora de Informaciones (Grupo Prisa), Telmex y el magnate mexicano Carlos Slim han vuelto a aparecer junto con otros 11 postores, incluyendo a su rival en América Latina, Telefónica, y a los consorcios europeos Vivendi, France Telecom, Ono, BskyB y News Corp. -propiedad del australiano Rupert Murdoch- como posibles compradores de acciones por 3 mil millones de euros (4 mil 250 millones de dólares).
El nombre de Slim apareció en un despacho informativo de la agencia Europa Press y del diario estadunidense The Wall Street Journal, pocos días después de que el propietario de Grupo Carso adquiriera 6.4% de las acciones de The New York Times, en una acción sorpresiva para los propios medios estadunidenses.
Sin embargo, desde junio de este año otras publicaciones especializadas en negocios, así como fuentes de Telmex, habían descartado que Slim invirtiera en una de las filiales de Grupo Prisa, editor del periódico El País, debido a la abultada deuda del consorcio mediático español, que se calcula en 5 mil millones de euros.
Los rumores sobre la participación de Slim en Grupo Prisa circularon a principios de 2008. De hecho, las negociaciones entre el magnate mexicano y Juan Luis Cebrián (consejero delegado de Prisa), bajo la intermediación del expresidente español Felipe González -amigo de ambos y asesor del propietario de Telmex-, trascendieron en mayo pasado.
Las negociaciones se aceleraron a raíz de la decisión de Telefónica de vender 16.79% de su participación accionaria en Sogecable, la división de medios electrónicos de Grupo Prisa, a la cual pertenece Digital+. Esta determinación, los altos costos de producción en televisión abierta y restringida, así como la reestructuración accionaria del grupo elevaron la deuda de Prisa a cerca de 5 mil millones de euros, cuatro veces más el patrimonio del consorcio español fundado por Jesús Polanco.
Prisa decidió vender Digital+, su negocio de televisión por satélite que se mantuvo estancado y con una cuota de afiliados de 2.8 millones de personas. Algunas versiones indicaron que los tratos con Slim incluirían la venta de todo Sogecable, excluyendo a La Cuatro, el canal de televisión abierta que mayores avances ha tenido.
La versión implicaba una carambola de varias bandas: por un lado, el Grupo Prisa es socio en México de Radiópolis, propiedad de Televisa, mientras que este consorcio comandado por Emilio Azcárraga Jean se ha distanciado de Carlos Slim, su exsocio, a raíz de la disputa por el ingreso de Telmex al mercado del triple play, en tanto que Televisa compite con Prisa en España al adquirir en 2005 el 50% de acciones del nuevo canal de televisión, La Sexta.
La expansión de Slim ha arreciado en los dos últimos años con la adquisición de empresas de televisión por cable en América Latina, la compra de contenidos televisivos en compañías como HBO y Disney, y su inversión en los futuros productores de su cadena televisiva por cable.
El 2 de junio, el sitio Periodistadigital.com informó que Slim descartó adquirir Digital+, pero no quitó el dedo del renglón de su interés por Grupo Prisa. Una versión de El Confidencial le adjudicó al magnate mexicano el siguiente argumento: "Yo me siento a negociar, sólo si están dispuestos a venderme Prisa entero".
El 16 de septiembre, Prisa confirmó ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha recibido ofertas, "sin carácter vinculante, de distintos operadores estratégicos y financieros". Entre esos operadores estarían News Corp., Telefónica, Vivendi, France Telecom, los operadores de cable Ono y BskyB, así como el propio Slim. l

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