viernes, marzo 20, 2009

¿Quién es más narco?

Dinero
*Parche a la ley para que Banamex siga operando
*PRI y PAN: ¿cuál protege más al narco?
*La moneda polaca
Los banqueros reunidos en Acapulco en su convención anual tuvieron anoche un invitado de lujo: Felipe Calderón. Querían agradecerle un regalo –otro más– invaluable: horas antes la Secretaría de Hacienda había anunciado que Banamex y cualquier otra institución propiedad de un gobierno extranjero puede seguir funcionando en México, aunque pase por encima del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito, que dice lo siguiente: No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad”. El regalo tiene dedicatoria especial para Banamex y Citigroup. La cabeza visible de ambos es Roberto Hernández, quien, al mismo tiempo, es el inversionista número dos de Televisa. ¿Y en el caso improbable pero no imposible de que se llegara a presentar un problema por la forma irregular aunque autorizada de operar? La letra de la ley no deja lugar a dudas. No hay problema. Calderón enviará un proyecto de reformas al Congreso para adaptarla a las necesidades de los financieros. Si la situación de excepción se prolongara más de tres años, el banco tendría que vender el 25% de su capital social en la Bolsa Mexicana de Valores, a inversionistas que pueden ser mexicanos o extranjeros. Y de persistir esta situación por ooootros tres años –ya serían seis– deberá vender otra porción de acciones, hasta por un poco más del 50%. La legislación –según Hacienda– contemplará un régimen efectivo de sanciones en caso de incumplimiento. ¿Como cuáles? No se precisan, pero si son tan graves como las que se han querido imponer al negocio televisivo del señor Hernández, podemos anticipar cuál será el resultado final.
¿Quién es más narco?
Beatriz Paredes y Germán Martínez Cázares, invitados también, protagonizaron una discusión inusitada: ¿cuál partido protege más al narco, el PRI o el PAN? Su actuación provocó azoro y risas. Opacaron a Chucho Ortega, él sólo asistió a pedir perdón por las veces que en el pasado el PRD les causó alguna molestia a los banqueros, por ejemplo, cuando cuestionó el Fobaproa. Germán y Beatriz terminaron en empate técnico. Sin embargo, el show dejó tranquilos a los asistentes. Las acusaciones de proteger al narco, o beneficiarse de él en la campaña política, se cruzarán entre los partidos, no tocarán para nada al sector financiero.
e@Vox Populi
Asunto: las becas
Nunca fui becario de Conacyt, sí de otras instituciones, y jinetear el dinero de becarios era muy común en mis tiempos. No veo por qué no pueda seguir siendo. Pero ve la diferencia: estuve enrolado en una universidad gringa que me financió mi estancia allá. Al mes de haber llegado ya tenía mi primer cheque en las manos. Luego fui a la Universidad de Helsinki. Un día después de mi arribo a Finlandia ya tenía mi primera mensualidad, en efectivo, y me llevaron al banco a abrir una cuenta en donde siempre me depositaron mi beca, sin ningún retraso. Luego regresé a México ¡a buscar chamba! Trabajé por allí, y mi primer pago lo recibí ¡seis meses después de haber empezado! Mejor me volví para Finlandia. Y acá estoy todavía.
Gilberto Durán/Helsinki
R: Con mucha frecuencia escuchamos a las autoridades mexicanas lamentar la llamada “fuga de cerebros”. Pero no cambian las circunstancias por las que nuestros paisanos prefieren quedarse en el extranjero. En estos tiempos de violencia y crisis económica ¿quién querría volver?
Asunto: los vaivenes
En el consulado de Estados Unidos en Tijuana los servicios que presta esta representación diplomática tenemos que pagarlos a una paridad de 17 pesos por un dólar, amén de que el precio de la visa láser se encareció 400 pesos en un solo día. Una de dos: Estados Unidos es catastrofista en la acepción calderonista o la comisión intersecretarial formada por Hacienda y el Banco de México que determina el tipo de cambio lo ha subvaluado en 14 por dólar para que el PAN gane las elecciones intermedias. ¿Usted cómo la ve?
Fidel Ernesto González/Tijuana
R: No tengo duda alguna de que se han propuesto revaluar el peso antes de las elecciones de julio. Lo interesante será lo que suceda a fin de año. Los analistas de la revista The Economist siguen pensando que en 2010 necesitaremos 16 pesos para comprar un dólar. Así que tú que vives a un lado del bellísimo San Diego, aprovecha la barata de billetes verdes, aunque al mediodía de ayer volvieron a perder terreno.
Asunto: la moneda polaca
Creo que esta vez tu análisis y tu positivismo están un poquito equivocados en cuanto al dólar. Dices: “El gobierno panista no quiere enfrentar a una ciudadanía irritada, así que podría seguir dándole respiración artificial hasta las elecciones. Después de julio, quién sabe”. Vivo en Europa del este y las monedas de la región, incluyendo al zloty polaco, se devaluaron frente al dólar y al euro, y ahora el dólar bajó su cotización (pero el euro no). Las autoridades de aquí salieron a decir que están fortaleciendo la moneda local (no es cierto). No creo en absoluto que el gobierno de aquí ni de México hicieron algo al respecto. Yo creo que el gobierno de Estados Unidos está devaluando el dólar para mejorar sus exportaciones.
Carlos Harald Rendón/Varsovia, Polonia
R: No estoy empapado de la problemática del zloty polaco. Quizá recuerdes una frase de López Portillo: “Presidente que devalúa, se devalúa”. Fox empleó 30 mil millones de dólares de la reserva internacional para no devaluar; Calderón ya usó 20 mil y va sobre otros 20 mil millones para mantenerla a flote, aunque no ha tenido suerte.
galvanochoa@yahoo.com • Foro: http://dinero.tv/

No hay comentarios.: