domingo, octubre 14, 2007

Boletín Informativo ISA núm 222

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Sumario:

I.
Subejercicio en materia de vivienda popular y opacidad en el manejo de los recursos son la marca del gobierno espurio de Calderón: Laura Itzel Castillo

II. Defensa Nacional debe transparentar su gasto si quiere más presupuesto para 2008: Mario di Costanzo

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SUBEJERCICIO EN MATERIA DE VIVIENDA POPULAR Y OPACIDAD EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS SON LA MARCA DEL GOBIERNO ESPURIO DE CALDERÓN: LAURA ITZEL CASTILLO

Laura Itzel Castillo Juárez, secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México denunció este domingo que “el gobierno del pelele Felipe Calderón, a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo) y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), ha ejercido de manera ineficiente el presupuesto destinado a los organismos nacionales para la construcción y mejoramiento de viviendas de millones de mexicanos. Prueba de ello, destacó, es el Cuarto Informe Bimestral, del 28 de septiembre de 2007, que corresponde al periodo julio-agosto, a partir de los informes enviados al Congreso de la Unión, con base en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaría.

De acuerdo con los reportes bimestrales del Avance Físico de Programas Aprobados 2007, Castillo Juárez indicó que el Fonhapo sólo ha logrado un avance de 37.7 por ciento, hasta el cuarto bimestre de este año, correspondiente a los subsidios otorgados a familias en pobreza patrimonial para la adquisición, construcción, ampliación y mejoramiento de viviendas. Es decir que de los 3 mil 219 millones aprobados para el programa de adquisición, construcción y mejoramiento de vivienda, el Fondo Nacional de Habitaciones Populares sólo ha ejercido mil 213 millones 563 mil pesos.

Dicha decisión, apuntó la funcionaria del gobierno lopezobradorista, ha provocado un subejercicio de 2 mil 5 millones 437 mil pesos, equivalente a casi 10 por ciento de lo que se pretende recaudar anualmente con el aumento de la gasolina y el diesel en el próximo mes de enero. Manifestó también que la ineficiencia de esta dependencia se hace más evidente cuando se revisa el rubro correspondiente a subsidios a familias rurales de bajos ingresos para la dignificación de sus viviendas, “el cual sólo muestra un avance de 1.1 por ciento en el mismo periodo”.

En otras palabras, destacó, el Fonhapo sólo ha sido capaz de destinar 5 millones de pesos de los 509 millones que le fueron autorizados para atender a la población históricamente más marginada del país, “rubro que desde 2006 presentó un subejercicio brutal, pues no se ejerció un solo centavo de los 500 millones que tenía asignado”, señaló.

La inoperancia del organismo, mencionó Laura Itzel Castillo, “se expresa en el rubro de créditos a la población en pobreza patrimonial para la adquisición, construcción, ampliación y titulación de vivienda, donde el avance es de 0.1 por ciento, es decir, no tienen vergüenza”.

Agregó que debido a que Fonhapo opera actualmente como banca de segundo piso, no puede otorgar los créditos directamente a la población, sino que lo hace a través de un organismo intermediario financiero, es decir, una Sofol, como lo son las desarrolladoras inmobiliarias. De manera intencional, explicó, han venido desmantelando a la institución con el objeto de desaparecerla, tan es así que para el 2008 pretenden hacerle un recorte de 50 por ciento, al destinarle en el proyecto de presupuesto solamente mil 869 millones de pesos.

Desde diciembre pasado, indicó la funcionaria lopezobradorista, la Secretaría de Asentamientos Humanos y Vivienda del gobierno legítimo de México planteó que el programa debería ser operado por Fonhapo, a través de los organismos estatales de vivienda, quienes establecerían los mecanismos para hacer llegar directamente a los beneficiarios los recursos y que en ningún caso fueran utilizados para la adquisición parcial o total de viviendas del mercado inmobiliario. “Los beneficiarios, ya sea en forma individual o colectiva, deberían utilizar los recursos a través de la producción social de vivienda, sujetándose a la Ley de Vivienda”, comentó.

Para Castillo Juárez, el panorama no es diferente en la Comisión Nacional de Vivienda, (Conavi), ya que esta instancia está adscrita al Sector 06 de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y para 2007 le fueron canalizados 4 mil millones de pesos, 33 veces más que el presupuesto asignado en el 2006.

En el cuarto bimestre de 2007, detalló, la CONAVE ha aplicado sólo 5.9 por ciento del total de los 134 mil subsidios programados para mejoramiento, construcción y adquisición de vivienda, rubro para el cual se autorizaron poco menos de 3 mil 900 millones de pesos, lo que significa casi la totalidad del presupuesto.

Esta cifra, mencionó, señala que sólo ha ejercido poco más de 230 millones de pesos, en otras palabras, la inoperancia de esta instancia ha provocado que deje de destinar alrededor de 3 mil 670 millones de pesos a las familias mexicanas que ganan menos de 4 salarios mínimos, como lo establecen sus Reglas de Operación.

En el caso de CONAVI, la responsable de la vivienda en el gabinete de López Obrador demandó que no se regrese el recurso no aplicado, ya que prácticamente ha concluido el año fiscal, y más bien se constituya un fideicomiso que garantice la aplicación de ese recurso para el próximo año.

La secretaria de Asentamientos Humanos y Vivienda concluyó que tanto Fonhapo como Conavi “han ejercido de manera ineficiente sus presupuestos y que, además observan opacidad en la rendición de cuentas”.

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DEFENSA NACIONAL DEBE TRANSPARENTAR SU GASTO SI QUIERE MÁS PRESUPUESTO PARA 2008: MARIO DI COSTANZO

La Secretaría de la Defensa Nacional debería primero transparentar su gasto si es que en verdad requiere un mayor presupuesto para 2008 para modernizar el equipo militar, ya que, de acuerdo con los datos proporcionados en el Proyecto de Presupuesto 2008, se observa que podría existir una “sobrestimación en los gastos por concepto de servicios personales” por un monto de más de 12 mil millones de pesos.

Así lo señaló Mario di Costanzo Armenta, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo de México, quien hizo un ejercicio comparativo entre los sueldos que se supone devengan los militares y el dinero destinado a cubrir los mismos conforme al proyecto de presupuesto para 2008. De esa comparación es que las cuentas no resultan, pues sobran los mencionados 12 mil millones de pesos, que bien podrían servir para la modernización militar para la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) está pidiendo más dinero.

Las cifras que proporciona Di Costanzo Armenta son las siguientes. De los 34 mil 711.9 millones de pesos presupuestados para el próximo año para la Sedena, 85.1% corresponderán al pago de servicios personales (sueldos de los militares), al ascender a 29 mil 538.1 millones de pesos los gastos proyectados para este concepto, lo que de hecho representa un incremento de más de 2 mil millones de pesos con respecto a 2007 y de más de 7 mil millones con respecto al 2006.

Ahora bien, si de acuerdo con la información entregada a los diputados se revisa el reporte de plazas y percepciones de la Sedena, se observa que existen en dicha dependencia 199 mil 545 plazas, de las cuales, 45 corresponden a generales de División, 150 a generales de Brigada, 342 a generales brigadier, 760 plazas a coronel, 2 mil 966 a mayor, 30 mil 614 a cabo y 67 mil 561 a plazas de soldado.

Según la información contenida en el presupuesto de egresos para 2008, un general de División ganará mensualmente durante el próximo año de 25 mil 531.7 pesos. De tal manera que si multiplicamos las percepciones totales de los gGenerales de División por el número de plazas que se tienen de esa jerarquía, se obtiene que la nómina de la Sedena para los generales de División en el 2008 será de 13 millones 787 mil 100 pesos.

Si se realiza de la misma manera el cálculo de la nómina para cada rango militar se obtiene que se generará una nómina total de 17 mil 360 millones 590 mil 830 pesos. Esta nomina obtenida con los datos contenidos en el Presupuesto de Egresos para 2008 resulta inferior en 12 mil 148 millones de pesos al gasto por concepto de servicios personales que se incluye en el Presupuesto asignado a la Sedena para 2008 (29 mil 538.1 millones de pesos).

De ahí que el funcionario lopeszobradorista concluya que los gastos en servicios personales de la milicia se han sobrestimado en el Presupuesto de 2008, y sólo bastaría realizar un reasignación presupuestaria para que la Sedena adquiera el equipo militar que le hace falta (radares, aviones, hummies, etc.). La otra hipótesis a barajar es que las percepciones de los altos mandos militares (generales, coroneles, tenientes y mayores) son muy superiores a lo que se ha informado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2008, lo que representaría una carencia grave de transparencia en el gasto del ejército que por sí misma debería justificar el que se le niegue a esta entidad gubernamental el incremento presupuestal que está pidiendo.

Mario Di Costanzo afirmó que “cualquiera que sea el caso, es claro que los diputados tienen la obligación de solicitar a la Sedena una mayor transparencia e información respecto a las asignaciones del gasto que realiza, ya que para muchos nos parece absolutamente increíble que la percepción mensual de un general de División, de Brigada o brigadier sea de aproximadamente 25 mil pesos mensuales, o bien que la nómina del ejercito sea de casi 30 mil millones de pesos.

Asimismo, ante las amplias zonas turbias en el manejo de los dineros en la Sedena, el secretario de la Hacienda Pública del gobierno lopezobradorista señaló que se puede concluir que el incremento de 40% en los sueldos de la tropa ofrecido por Felipe Calderón en el 2007 nunca se materializó y que buena parte de éste, si se otorga en el 2008, provendrá de los 7 mil millones de pesos adicionales que está solicitando la Sedena, y que equivalen a la totalidad de los ingresos adicionales obtenidos por haber revisado a la alza en 1 dólar, el precio del petróleo proyectado para el próximo año”.

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