jueves, julio 31, 2008

Minirreforma petrolera

Humberto Hernández Haddad

1.- La mal llamada "Reforma Energética" comienza a buscar pista de aterrizaje legislativo hacia algo que podría terminar siendo una minirreforma petrolera. La propuesta alternativa que ha presentado el PRI esta semana, es el puente para retomar el diálogo en un país que se está polarizando peligrosamente en torno del reparto de la renta petrolera.

2.- La campaña de medios masivos de comunicación a favor de la entrada de las compañías privadas en la refinación y la perforación en aguas profundas se ha visto como algo costoso y exagerado en un país que tiene tantas carencias y rezagos sociales.

3.- Si los rieles institucionales sobre los que camina un régimen democrático son la transparencia y la rendición de cuentas, aquí estamos frente a una grave contradicción, porque es en PEMEX precisamente donde se sintetiza la parte más oscura y antidemocrática del sistema político mexicano, si se le mide por sus resultados económicos a la vista.

4.- La gobernabilidad del país está siendo puesta a prueba y PEMEX podría ser el detonador de una crisis que descarrile al sistema político mexicano. Son muy graves los desfalcos financieros que allí se han cometido en perjuicio del patrimonio nacional, como para pedirle a ciudadanos y partidos políticos que actúen como si nadie se hubiera dado cuenta.

5.- En un acto de valentía que enaltece tanto al funcionario como a la institución que representa, fue el Auditor Superior de la Federación, Arturo González de Aragón, quien expuso la semana pasada ante el Senado de la República la gravedad del saqueo financiero y administrativo al que está siendo sometido PEMEX y también el crédito de la Nación.

6.- Esa sola denuncia hecha por el Auditor Superior de la Federación ante los senadores, obliga al Senado a abrir una investigación a fondo sobre lo que está ocurriendo en PEMEX, con sus oscuros contratos de deuda por miles de millones de dólares y la absoluta falta de rendición de cuentas de las filiales internacionales como PEMEX International y otras registradas en paraísos fiscales del Caribe.

7.- La Revista Contralínea explica esa espesa red de operaciones analizando el "Informe de la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2006", elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, revelando que, al manejar RepCon Lux, Petróleos Mexicanos ha incurrido en supuestas irregularidades. El 14 de noviembre de 2003, Stiching Pemex Lux –una de las empresas offshore propiedad de la paraestatal– y TMF Corporate Services, SA, constituyeron dicho "vehículo financiero" en Luxemburgo, con el objeto de capitalizar 58 millones 679 mil 799 acciones de Repsol YPF, propiedad de la paraestatal mexicana. Entonces, Felipe Calderón presidía el Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos y encabezaba la Secretaría de Energía, cargos que detentó de septiembre de 2003 a mayo de 2004".

8.- La investigación de Contralínea puede verse en: http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/julio/html/pemex-contrata-deuda-paraisos-fiscales.htm, y ahí explica que: "En sesión ordinaria del Consejo de Administración de Pemex, el 10 de diciembre de 2003 "los consejeros se dieron por enterados de que dicho mecanismo (RepCon Lux, destinado a la monetización de las acciones de Repsol y autorizado por el consejo el 14 de agosto de ese año, mediante el acuerdo CA-380/2003) se instrumentó a través de la emisión de un bono convertible por un monto total de 1 mil 373 millones 738 mil dólares (que equivalen a 15 mil 474 millones 884 mil pesos) intercambiable por las acciones de Repsol YPF, SA". Un día antes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público –entonces encabezada por Francisco Gil Díaz– autorizó a Pemex otorgar su "garantía solidaria" a dicho "vehículo financiero" para emitir el bono convertible en acciones de Repsol. La operación se concretó en enero de 2004 y se pactó con vencimiento a enero de 2011".

humberto.hernandez.haddad@gmail.com

9.- Respecto de esa y otras operaciones, el máximo órgano de fiscalización en México presume irregularidades, por lo que solicitó a la popularmente conocida "Secretaría de la Defunción Pública" que inicie los procedimientos administrativos para fincar responsabilidades administrativas sancionatorias contra los servidores públicos involucrados. Ante esa situación expuesta por el Auditor Superior de la Federación, lo menos que debe exigir el Congreso de la Unión a PEMEX es que informe de inmediato sobre el manejo financiero de la empresa paraestatal más importante de México, que también es la primera empresa de América Latina. El diputado federal veracruzano Roberto Badillo, ameritado General de División retirado, planteó durante la consulta del Senado la necesidad de hacer una auditoría financiera, administrativa y de pasivos laborales a PEMEX, para poder reformar su estructura y rediseñar su funcionamiento.

10.- En síntesis, el debate parlamentario tendrá que asimilar ahora la alarmante información aportada por la consulta pública a la que convocó el Senado, y usarla para penetrar en uno de los más oscuros subterráneos de la mala administración de la riqueza nacional, como es el caso de PEMEX. Es de tal dimensión el problema de mala administración de PEMEX que la actual LX legislatura apenas podrá dar el primer paso para la reforma petrolera, porque serán futuras legislaturas las que la concluyan de manera integral.

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