martes, julio 07, 2009

Manipulación mediática en México

Dentro de los titulares de primera plana del Universal, brazo armado de la derecha, están:

"Juanito" ya quiere ser jefe de Gobierno es un titular que denota burla. La burla está cimentada en el racismo. Es prácticamente como las frases racistas y clasistas de la buguesía que hemos oído con frecuencia cuando refiriéndose a la trabajadora doméstica expresan: "Ésta hasta seguro social va a querer" como si fuese algo a lo que no tiene derecho una ciudadana.

Pemex vende gas de mala calidad es un titular que incide en la opinión pública para que luego se justifique las contrataciones con extranjeros. Echarle mierda a Pemex ha sido una estrategia constante.

El conflicto de Honduras no tiene importancia para este periódico, adentro en la sección de Mundo la única noticia es: "Zelaya viaja a Estados Unidos para reunirse con Clinton" en cuyo texto se mencionan escuetamente los últimos acontecimientos, pero se hace poca mención del drama que los hondureños están viviendo en su país o de las multitudinarias manifestaciones. Silencio absoluto también, claro, respecto a las intervenciones de Cristina Kirchner, Fernando Lugo, Rafael Correa y Miguel D'Escotto, Secretario de la Asamblea de la ONU en este golpe de estado.

Por cierto, que el Reforma, otro órgano al servicio de la derecha como lo son casi todos, tampoco encontró espacio que darle a Honduras en su primera plana, pero en otra ocasión le analizaremos.

También en páginas internas está:

En artículo "Ortega: no renunciaré al PRD"

1) Se refiere a la posición de Jesús Ortega: ...dejó claro que “el 6 de julio” se ajustarían las cuentas a ese que se decía líder del PRD y que había cometido el abuso de chasquearle los dedos a la militancia “para indicarle por qué candidato debe votar”

2) Se refiere a que Arce y Belaunzarán culpan a AMLO de la caída del PRD: "es hora de que López Obrador deje el partido, ya que por “sanidad mental” no podemos seguir juntos; dijo que es “esquizofrénico” hacer cosas distintas y llamar a acabar con el otro". Y como para ratificar esta postura se dice que AMLO abonó a la derrota del PRD posicionando al PT y "arrebatando" a NI cuatro distritos de los ocho de esa demarcación, sin explicar más ampliamente el porqué.

Aunque se le da espacio a estas declaraciones no existe ninguna noticia en todo el periódico en la cual se le de voz a AMLO. Después Ricardo Alemán, en su columna arremete contra éste llamándole, entre otras cosas, "asesino de los amarillos" y parricida, así como a sus seguidores les llama rabiosos amloístas y fanáticos de la religión AMLO. Su ataque es tan histérico que el que necesita una revisión psiquiátrica es él, pero en fin...

Debajo del titular "Triunfan al estilo Peña Nieto", define en qué consiste éste: "personalidad, juventud y carisma lograron conquistar el voto de los mexicanos". Lo cual es claramente un comercial.

Obviamente lo más leído de este periódico es: 1) Michael Jackson fue enterrado sin su cerebro, 2) Transmisión en vivo del entierro de Michael Jackson y 3) Jackson, 10 escándalos más allá de su muerto.

Lo anterior da cuenta de la tendencia del diario y de sus lectores quienes seguirán siendo cultivados en su odio a AMLO, en su frivolidad, en su nula conciencia cívica y política y en su desconocimiento de los importantes acontecimientos que suceden en América Latina. La derecha.

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