Empresas multimillonarias francesas –que solicitaron al gobierno de Nicolás Sarkozy incrementar el cobro de impuestos para amortiguar la crisis económica de Francia– son condonadas fiscalmente en México por el gobierno federal. El monto perdonado por los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón supera los 100 millones de pesos, revelan documentos oficiales.
Se trata de las firmas AstraZeneca, “incentivada” con más de 86 millones de pesos; Danone, “apoyada” con 22 millones de pesos; y Accor, con 5.7 millones de pesos. Todo, a través del Programa de Estímulos Fiscales, operado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), desde 2001.
En una “publicación exclusiva” del semanario Le Nouvel Observateur, 16 firmas galas propusieron el establecimiento de una “contribución excepcional”, para amortiguar la caída económica en Francia. En tanto, en México, los argumentos esgrimidos por los gobiernos abanderados por el Partido Acción Nacional para “apoyar” a estas compañías trasnacionales –así como a otras firmas multinacionales y “nacionales”– son: atraer la inversión, impulsar el avance tecnológico y generar de empleos.
Miguel Chávez Lomelí, director de Negocios de Innovación del Conacyt, indica –en entrevista con Contralínea– que el origen de la empresa no está contemplado en el marco regulatorio de organismo para el otorgamiento de los apoyos, en tanto se encuentren inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas. Es decir, la institución no discrimina entre empresas “nacionales” o trasnacionales.
Mario Di Costanzo Armenta, diputado federal por el Partido del Trabajo y economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, critica la entrega de este tipo de estímulos a las firmas trasnacionales, pues “refleja que en México las empresas hacen lo que quieren con el gobierno”. Este no es un asunto de “ilegalidad” sino de “inmoralidad”. Los “resquicios en las leyes nacionales permiten que esto pase”.
Franceses, solicitan aumento de impuestos
El pasado 23 de agosto, los representantes de las marcas: L’Oréal, Veolia Environnement, Accor, Fimalac, Publicis, Total, Société Générale, Le Nouvel Observateur, Leonardo & Co France, Danone, Orange, Volvo, AstraZeneca, Jaïna Capital, Air France-KLM, Areva, y Peugeot hicieron pública la propuesta realizada al gobierno de Nicolás Sarkozy de “contribuir” en el fortalecimiento de la economía nacional, que atraviesa un momento de “déficit fiscal e incremento de la deuda pública”.
Solicitaron, a través del semanario francés, el establecimiento de una “contribución excepcional”, traducida en un incremento de impuestos “calculados en proporciones razonables, a fin de evitar los efectos económicos adversos, como la fuga de capitales y la evasión fiscal mayor”. La misiva indica que los empresarios multimillonarios son “conscientes” de que han sido beneficiados “de un modelo francés y un entorno europeo [con el] que estamos comprometidos y queremos ayudar a preservar. Esta contribución no es una solución en sí misma: tiene que ser parte de un esfuerzo más amplio para la reforma, tanto en los gastos como en los ingresos”.
Clasificada como información “exclusiva” de Le Nouvel Observateur, los directivos de dichas firmas argumentan: “En el momento en que el déficit fiscal y las perspectivas de empeoramiento de la deuda pública amenazan el futuro de Francia y de Europa, cuando el gobierno pide a todos un esfuerzo de solidaridad, aparece la obligación de contribuir”.
Los ejecutivos galos sólo siguen los pasos de quienes han acumulado grandes fortunas. La primera iniciativa ya la había promovido el estadunidense Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, de acuerdo con la lista que publica la revista Forbes.
Di Costanzo Armenta refiere que en Europa “es muy mal visto” que las empresas grandes eludan impuestos. “Si las matrices de muchas empresas supieran lo que hacen en México, sería un escándalo”. El Régimen de Consolidación Fiscal, agrega, “ayuda” a que muchas evadan, por lo que en la Cámara de Diputados ya hay dos iniciativas para que esta situación se acabe. “Esto daña mucho al fisco mexicano, por lo que se debería cerrar la puerta. Sin embargo, aquí les da mucho miedo ir en contra de las grandes empresas”.
AstraZeneca, la más favorecida
AstraZeneca, la más favorecida
Los padrones de beneficiarios de los programas Estímulos Fiscales y Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, del periodo 2001-2010, revelan que el organismo promueve la “condonación de impuestos” para los laboratorios AstraZeneca, la compañía de lácteos Danone y la empresa de negocios turísticos Accor.
De la revisión de cada año fiscal, publicado en el Diario oficial de la federación, se desprende que la empresa farmacéutica AstraZeneca obtuvo incentivos por 86 millones 442 mil 517 pesos, de 2004 a 2010. Los documentos oficiales evidencian que 2007 fue el mejor año para la firma, ya que le fueron autorizados “estímulos” por 13 millones 588 mil 428 pesos. Este ciclo económico tuvo como propuesta más ambiciosa la clasificada como AST961231B69-2007-7, por 1 millón 842 mil 591 pesos, sin que exista un registro del por qué le fueron aprobados los incentivos.
La revista Forbes –especializada en negocios y finanzas– documenta que este laboratorio opera con un capital anual de 65.55 billones anuales, y sus ventas ascienden a 33.64 billones de dólares. Enlistada entre “las compañías más grandes del mundo”, AztraZeneca ocupa la posición 129, de 2 mil, dedicada al “descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos de prescripción en seis áreas de salud: cardiovascular, infección gastrointestinal, neurociencias, oncología, enfermedades respiratorias e inflamación”.
Danone, expansión mundial
Danone, expansión mundial
La compañía dedicada al procesamiento de lácteos, fundada en 1899, es la segunda empresa de origen francés más “motivada” por el gobierno mexicano. Listados del Conacyt revelan que en sólo tres años obtuvo “estímulos” por 22 millones 284 mil 218 pesos. Éstos fueron aprobados en 2005, por 4 millones 222 mil 24 pesos; 2007, 7 millones 460 mil 247 pesos; y 2008, 10 millones 601 mil 946 pesos. En éste último año, en que le fueron concedidos los incentivos, su plan con mayores recursos condonados fue por 5 millones 256 mil 774 pesos. Los expedientes del Conacyt no muestran la información que avale la aprobación del proyecto.
Grupo Danone ocupa el lugar 218 en la lista de Forbes. La trasnacional “opera en cuatro líneas de negocio, que incluyen productos lácteos frescos, aguas, alimentación para niños y nutrición médica”. Sus principales marcas son: Danone, Actimel, Activia, Danacol, Vitalínea, Evian, Volvic, Aqua, Bonafont, Font Vella y Lanjarón. En la nutrición para bebés, la línea de negocio incluye a Blédina, Gallia, Nutricia, Cow & Gate, Milupa, Mellin y Dumex. Del negocio de nutrición: Nutricia, Nutrini, Nutrison, Fortimel, FortiCare, Fortisip, Neocate, Infatrini, entre otras.
El 31 de diciembre de 2009, la sociedad adquirió el 26.85 por ciento de la firma canadiense especializada en ciencias biológicas, Micropharma. Un año más tarde, Danone y la firma rusa de producción alimenticia, Unimilk, anunciaron la finalización de la fusión de sus negocios en los productos lácteos frescos.
Accor, en el turismo mexicano
Accor, en el turismo mexicano
Encargada de desarrollar en México productos como Ticket Restaurante, Ticket Vale Despensas, Ticket Vale Gasolina, Ticket Vale Uniforme, Ticket Car, Ticket Alimentación, la empresa inició en 2007 con los negocios en el sector turístico con la promoción de hoteles, agencias de viajes y casinos.
Accor que tiene en México 30 años de presencia, fue apoyada fiscalmente con 5 millones 759 mil 501 pesos, indican los padrones del Conacyt. Su proyecto más favorecido implica un monto de 3 millones 644 mil 960 pesos, otorgado en el periodo de transición gubernamental de Vicente Fox a Felipe Calderón, en 2006. Se trata del folio ASE930924SS7-2006-1, que no muestra en los documentos oficiales el concepto por el que le fue autorizada la operación fiscal, la cual fue publicada el 15 de marzo de 2007 en el Diario Oficial de la Federación.
Accor opera con 65 mil 170 empleados a nivel mundial y sus ventas ascienden a 7.96 billones de dólares. Su capacidad de habitaciones, en el sector turístico, llega a 500 mil habitaciones en más de 4 mil hoteles, en 90 países. Las marcas en sus hoteles son: Sofitel, Pullman, Novotel, Mercure, Suitehotel, Ibis, All Seasons, Etaphotel, Formule 1 y Motel 6. En su sección de servicios, está involucrado en el diseño, desarrollo y suministro de las soluciones en el ámbito de los empleados públicos y los beneficios, incentivos, gestión de gastos para clientes corporativos e instituciones públicas, como lo señala Forbes.
Mexicanos más ricos
Mexicanos más ricos
De la revisión de fortunas en la lista de negocios y compañías de Forbes, México tiene hombres de negocios siguen el ejemplo de sus homólogos franceses para solicitar “estímulos” fiscales en México. Sus fortunas superan o se acercan a la de Liliane Bettencourt, dueña de la marca L’Oréal, una de las empresarias que solicitaron el incremento de impuestos en Francia.
Sus nombres: Carlos Slim Helú, propietario mayoritario de la empresa telefónica más importante en México, Telmex, y el hombre más rico del mundo; Germán Larrea Mota Velasco, director y propietario de uno de los principales grupos mineros del país, Grupo México; y Alberto Bailleres González, propietario de Industrias Peñoles.
Carlos Slim acumula un capital de 74 mil millones de dólares, que supera por 314 por ciento la fortuna de Liliane Bettencourt, con 23 mil 500 millones de dólares. A sus 71 años de edad, es dueño de Grupo Carso, Telmex, America Móvil, inversionista del diario The New York Times, y propietario del Museo Soumaya. Los empresarios mineros Germán Larrea Mota Velasco y Alberto Bailleres González acumulan un patrimonio menor al de la dueña de L’Oréal, en un 32 y 50 por ciento, respectivamente.
El Conacyt aprueba “conforme a la ley”
El Conacyt aprueba “conforme a la ley”
Miguel Chávez Lomelí, director de Negocios de Innovación del Conacyt, asegura que el Programa de Estímulos Fiscales –derogado en 2008 para dar paso al Programa Estímulo a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación– cumple con lo que establece la Ley de Ciencia y Tecnología.
El funcionario explica que sus beneficiarios son empresas, laboratorios, instituciones o personas físicas que están inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas de Ciencia y Tecnología, para efectos de cualquier beneficio del Conacyt, sin que se tenga una “relación” con las matrices que pudieran tener en otro país.
“Para efectos de la legislación nacional, solamente pueden obtener recursos aquellas empresas que, mediante concurso, son evaluadas positivamente y en función de la disponibilidad de recursos directos o indirectos. Todo el apoyo que se entrega tiene que cumplir con lo que prevé la ley, las reglas de operación, las convocatorias y los términos. Las compañías que reciben algún beneficio se enmarcan en la Ley General de Sociedades Mercantiles y las evaluaciones se basan en las capacidades técnicas de las propuestas y en las del proponente”.
Chávez Lomelí agrega que “el origen de la empresa no está en el marco regulatorio del Conacyt, porque la definición legal de éste y de todos los programas del organismo es que deben estar inscritos en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas”.
El Conacyt es el organismo del gobierno federal encargado de elaborar la política nacional de ciencia y tecnología. Durante el gobierno de Vicente Fox fue dirigido por Jaime Parada Ávila (2001-2005) y Gustavo Chapela Castañares (2005-2006). Felipe Calderón nombró director de la institución al guanajuatense Juan Carlos Romero Hicks, quien se mantuvo en el cargo hasta marzo de 2011. Desde hace seis meses, la dirección está a cargo de Enrique Villa Rivera, exdirector del Instituto Politécnico Nacional.
Se solicitó entrevista con los representantes de las trasnacionales en México: Mónica Castelazo, jefa de Comunicación Organizacional de AstraZeneca; Sergio Fuster, director de mercadotecnia de Danone México; Carine Caudmont, gerente de Comunicación y Responsabilidad Social en Accor-Edenred México, sin que hasta el cierre de edición se obtuviera respuesta.
[TEXTO PARA TWITTER: AstraZeneca, Danone y Accor proponen en Francia pagar más impuestos. En México deja de pagar 100 MDP]
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