martes, diciembre 11, 2007

Sanción a Gutsa por un año

Las sanciones, por irregularidades administrativas en las obras de la Autopista del Sol
Foto: Óscar alvarado

* La medida se suma a la reciente inhabilitación de exfuncionarios de Capufe
México, D.F., 10 de diciembre (apro).- La Secretaría de la Función Pública (SFP) ordenó hoy a todas las dependencias del gobierno federal abstenerse de realizar contratos durante un año con la empresa constructora Gutsa Infraestructura SA.En la circular UNAOPSPF/309/DS/029/2007, publicada este lunes en el Diario Oficial de la Federación, la SFP instruyó a entidades federativas y municipios a “abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno con dicha empresa, de manera directa o por interpósita persona".Sin embargo, la Contraloría federal aclaró que los contratos adjudicados y “los que actualmente se tengan formalizados con la infractora no quedarán comprendidos en la aplicación de la presente circular”.La instrucción está dirigida a oficiales mayores y equivalentes de las dependencias y entidades de la administración pública federal, Procuraduría General de la República (PGR), así como a los gobiernos de las entidades federativas.Esta medida se suma a la anunciada el 6 de diciembre por la propia SFP contra siete exfuncionarios de Caminos y Puentes Federales (Capufe) por irregularidades administrativas y pagos indebidos a contratistas en las obras de la Autopista del Sol.Después de una investigación que se extendió por más de ocho meses, la SFP determinó que Capufe actuó de forma indebida al contratar y entregar más de 300 millones de pesos a Gutsa.Los sancionados fueron Manuel Zubiría Maqueo, exdirector general de Caminos y Puentes Federales, inhabilitado por 11 años y una multa por 42 millones de pesos. José Castellanos Cervera, exdirector jurídico de Capufe inhabilitado por 15 años y una multa por 42 millones. Pedro Antonio Ramírez, exgerente de Normas inhabilitado por 13 años y una multa por 42 millones.Otros cuatro funcionarios de Capufe de menor rango fueron inhabilitados por periodos entre 30 días y un año: Ignacio Peña Aburto, exdirector técnico, fue inhabilitado por 30 años, y Ricardo Héctor René Basurto, por ocho meses. Eduardo Gerardo Tirado del Río, exgerente de Licitaciones, fue inhabilitado por 30 días, y Sergio Emilio Segura Ortega, exgerente consultivo, inhabilitado así mismo por un mes.La trama Gutsa-CapufeSin embargo, la sanción de este día no obliga a la empresa de Juan Diego Gutiérrez Cortina a resarcir los daños ocasionados al erario, como la mala calidad de las obras de la biblioteca José Vasconcelos, la Terminal 2 (T2) del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), o de la propia Autopista del Sol.En marzo anterior, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer la suspensión de un contrato a Gutsa por incumplimiento de obra en 58 kilómetros de 212 que tenía asignados en la Autopista del Sol. Esta acción fue el detonante para que el Congreso de la Unión acusara a la empresa de abandonar los trabajos de reconstrucción de la autopista, ocasionando pérdidas por 20 millones de pesos, y demandara conocer los resultados de la auditoría aplicada a Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).En las revisiones se puso al descubierto la discrecionalidad en la asignación de contratos para la reparación y mantenimiento de la Autopista del Sol durante los sexenios de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y Vicente Fox.En particular, a lo largo del sexenio del panista, el Capufe otorgó de manera ilegal a las empresas Gutsa Infraestructura y Caminos y Pavimentos del Sur licitaciones por cerca de 600 millones de pesos, sin que cumplieran los requisitos que marca la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados, ni los plazos acordados para la ejecución, conclusión y entrega de las obras.A pesar de las irregularidades, Gutsa reclamó y obtuvo la autorización oficial para que Capufe la indemnizara con más de cien millones de pesos por supuestas “horas muertas” acumuladas, debido a “condiciones imprevisibles” en los trabajos que realizaba en la autopista. Esta maniobra fue puesta al descubierto en junio pasado por el Banco Nacional de Obras (Banobras), responsable de la Autopista del Sol a través del Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC).El Capufe asumió la supuesta responsabilidad en los retrasos que ocasionaron las “horas muertas”, y autorizó el pago de los más de cien millones reclamados por Gutsa en dos convenios conciliatorios derivados de los contratos 161-226/03MF209-6108, por la cantidad de 39 millones 706 mil 91 pesos y el 148-228/03MF209-6108, por 60 millones 608 mil 664 pesos, suscritos el 11 de octubre de 2005 ante la SFP. En el expediente DE000008/2006-21, Banobras aclara que las cantidades reclamadas por Gutsa y extrañamente avaladas por la paraestatal “se generaron por causas imputables a Gutsa y/o Capufe, por lo que, en su caso, no debería cubrirse ese pago con cargo a los recursos del FARAC, hechos que pueden constituir responsabilidad administrativa de los funcionarios involucrados en la firma de los convenios”.Según el diputado federal Humberto Zazueta, las malas condiciones en que se encuentra la Autopista del Sol provocaron 506 accidentes automovilísticos con 89 muertes y 577 lesionados de 2005 a la fecha.

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