13 CHAPOPOTE
Dir. Carlos Mendoza y Carlos Cruz (MÉXICO-1979) 48 min.
Funciones: Miércoles 13/11:00, 17:00, 18:30 y 20:00 hrs.
La cinta aborda la situación de la industria petrolera en México, desde antes de la expropiación del 18 de marzo de 1938 hasta la gestión Lopezportillista.
El encubrimiento que dio el gobierno lopezportillista al caos administrativo, la corrupción y la orientación antinacionalista de la política petrolera durante la administración de Jorge Díaz Serrano, alcanzó también a una película que resume las denuncias sobre esta situación.
Chapopote, cortometraje realizado en 1979 por Carlos Mendoza y Carlos Cruz, como trabajo académico del tercer año del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), incluido en 1981 en la terna para otorgar los Arieles de la Academia, fue "castigada" por el gobierno. Primero, se le negó el premio que había ganado y, luego, se le marginó para evitar su difusión.
14 MEMORIA DEL SAQUEO
Dir. Fernando E. Solanas (SUIZA/FRANCIA/ARGENTINA-2004) 120 min.
Funciones: Jueves 14/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.
La película recuerda y analiza el período entre los años 1976 y 2001, retratando la decadencia económica, social, política, cultural y moral, realizando un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Según el propio director, "Memoria del saqueo" es una manera de contribuir al debate que se está desarrollando en la Argentina y en el mundo, con la certeza que, frente a la globalización deshumanizada, "otro mundo es posible". Pensada como una continuación de la sesentista "La hora de los hornos", la obra es un relato militante, cuya vocación apunta a la recuperación de la memoria, la esperanza y los valores éticos, en tiempos en los que campea el olvido y la resignación.
FESTIVALES y PREMIOS
54º Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania - Febrero 2004)
Oso de Oro a la Trayectoria entregado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Vicecanciller de Alemania Sr. Joschka Fischer.
19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina - Marzo 2004) Premio Astor entregado por el Presidente de la República, Néstor Kirchner.
VI Encuentros Cinematográficos Sudamericanos de Marsella (Francia - Abril 2004) Premio del Público
8º Festival de Cine Latinoamericano de Los Ángeles (EEUU - Julio 2004) Mejor Documental Latinoamericano
6º Festival Iberoamericano de Bolivia (Bolivia - Agosto 2004) Premio Tatú Tumpa
28º Mostra Internacional de Cinema Sao Paulo (Brasil - Octubre 2004) Premio del Público al Mejor Documental Extranjero
Primer Premio Coral en la categoría Documental
1º Premio al Mejor Documental del Festival de la Habana - Cuba
15 POWER TRIP
Dir. Paul Devlin (EUA/GEORGIA-2003) 85 min.
Funciones: Viernes 15/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.
AES, compañía norteamericana proveedora de energía a nivel mundial, ha adquirido la moribunda generadora de electricidad de Tbilisi, capital de la exrepública soviética de Georgia, al gobierno del lugar. Bajo el régimen comunista, el costo de la energía era mínimo o nulo, al estar subsidiado por el Estado. El gerente local de AES intenta hacer entender a la población que, bajo el nuevo régimen económico capitalista, todos deben pagar por la electricidad. Sin embargo, los ciudadanos georgianos, las compañías y hasta el propio Ministro de Energía buscan la forma de obtener la electricidad gratis, inclusive bajo su propio riesgo. Es así que AES los deja a oscuras de golpe. En un clima de tensión, revueltas sociales, enojos e incluso asesinatos, el filme nos muestra las peripecias de una empresa trasnacional que intenta prosperar en una nación sobreviviente al colapso soviético.
16 LA QUIMERA DEL ORO NEGRO
Dir. Taller de Cine Octubre (MÉXICO-1980) 65 min.
Función: Sábado 16/ 11:00, 17:00 hrs.
Con un valioso material fotográfico y fílmico, se ilustra la historia de la industria petrolera. Sus inicios en Estados Unidos y cómo se crearon los grandes monopolios petroleros, propiciando en aquel país el vertiginoso desarrollo industrial, una fuente de enormes ganancias y una poderosa arma de dominio. Se hace mención a la OPEP y su lucha contra las "7 hermanas". En México, con la expropiación de 1938, se logra tener el control de la producción petrolera sin la intervención extranjera. La venta a bajo costo de la gasolina en el país enriquece a unos cuantos y no a los trabajadores. Éste es el comienzo de una cadena de errores y vicios, sobre todo en el sexenio de López Portillo, en beneficio del imperialismo estadounidense.
16 EL CASO MATTEI/ IL CASO MATTEI
Dir. Francesco Rosi (ITALIA-1972) 116 min.
Función: Sábado 16/ 19:30 hrs.
La película de Rosi comienza con su final, es decir, con la muerte en un extraño accidente de aviación, de Enrico Mattei el 27 de octubre de 1962. Las imágenes de una excavadora removiendo el barro a la búsqueda de los restos del avión, ofrecen un primer indicio de desprecio hacia el personaje, cuyo cadáver no se ve en ese momento, solo al final, y ya envuelto en una sábana. Son también éstas imágenes que remiten a las grandes grúas que remueven la tierra en Le mani sulla città para colocar los cimientos de futuras edificaciones, como igualmente sucede con esos planos aéreos que jalonan ambos filmes (recorriendo en ambos el sur italiano), forzando una mirada desde el poderoso hacia lo que considera su coto. Enrico Mattei, entre esas imágenes reiterativas que abren y cierran la película, fue eso, un hombre dedicado por entero a sus negocios —no hay imágenes de su vida privada, todo se reduce a la frase “El petróleo pertenece a quienes lo pisan”—, que creía que con su bien se reafirmaba y engrandecía el bien público: Enrico Mattei creyó ser lo que pudiera entenderse como un “buen italiano”: luchador por la libertad contra los nazis, inversor en la empresa pública de gas metano AGIP y finalmente como director de una organización estatal en el desarrollo de recursos petrolíferos.
Es dcir, Mattei, siempre está trabajando, y cree ayudar a su país, aunque a costa de ello pueda saltar sobre los límites de la democracia.
Desde ese preámbulo y con el misterio de una muerte no esclarecida sobre una figura pública, una serie de episodios jalonan la visión que trata de ofrecer sobre Mattei, Francesco Rosi, desde 1947, cuando descubre petróleo en las cercanías de Milán, hasta sus negociaciones con Estados Unidos y la Unión Soviética, el intento de nacionalizar el petróleo, de ser un gran hombre dentro los límites de la democracia, hasta una fecha casi coetánea a la de la película, 1970, cuando se entrecruzan noticias que parecen verificar que Enrico Mattei fue “eliminado” por una connivencia entre la mafia siciliana y las empresas petrolíferas estadounidenses (como lo era la muerte de Salvatore Giuliano en el filme homónimo de Rosi, la connivencia entre la mafia siciliana y la policía para eliminar a alguien incómodo). Es curioso como El caso Mattei se desarrolla casi toda ella en interiores, muchas veces con el protagonista, encarnado con enorme solvencia y soltura por Gian Maria Volonté, hablando por teléfono, espacios que ofrecen una asfixia visual al espectador pero que es el lugar en que se mueve con soltura el industrial. Rosi nos plantea, así, muchas dudas, sobre el sistema democrático y sus limitaciones a lo largo de su filmografía para canalizar un proceso de identidad individual y colectivo, desde Salvatore Giuliano “drama del marginado” y El caso Mattei “drama del poderoso”, «emergía, además, ya en el contexto socio-histórico en que Rosi gusta desenvolver sus análisis de identidad: la connivencia entre el orden y el desorden para eliminar todo peligro que ponga en jaque la mutua situación de prestigio y privilegio».
Al final, la pregunta irresoluble, ¿quien fue Enrico Mattei?, no se contesta, pues carece de respuesta y no es el motivo de interés de Francesco Rosi. La pregunta sería: ¿qué beneficios y/o perjuicios produjo la figura de Mattei en la historia italiana tras la Segunda Guerra Mundial?
Película no vuelta a ver en México desde su estreno en 1973.
17 ROSA BLANCA
Dir. Roberto Gavaldón (MÉXICO-1961) 105 min.
Funciones: Domingo 17/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.
A los habitantes de la población de Rosa Blanca, ubicada en la costa del Golfo de México, les fueron compradas sus tierras por poco dinero. La empresa estadounidense Condor Oil Company Inc., saqueó y destruyó el medio ambiente debido a la extracción de miles de barriles de petróleo. Esta película fue censurada en nuestro país y permaneció enlatada por once años.
20 al 24 LA GRAN VENTA/ DER GROßE AUSVERKAUF
Dir. Florian Opitz (RFA-2007) 94 min. Funciones: Miércoles 20 al Domingo 24/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.
Minda, Bongani y Simon, se enfrentan a las consecuencias de la privatización en el sector salud, eléctrico y pluvial. Las historias suceden en Sudáfrica, Inglaterra, Bolivia y Filipinas y se complementan con entrevistas a los responsables de la privatización y comentarios del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.
Dir. Carlos Mendoza y Carlos Cruz (MÉXICO-1979) 48 min.
Funciones: Miércoles 13/11:00, 17:00, 18:30 y 20:00 hrs.
La cinta aborda la situación de la industria petrolera en México, desde antes de la expropiación del 18 de marzo de 1938 hasta la gestión Lopezportillista.
El encubrimiento que dio el gobierno lopezportillista al caos administrativo, la corrupción y la orientación antinacionalista de la política petrolera durante la administración de Jorge Díaz Serrano, alcanzó también a una película que resume las denuncias sobre esta situación.
Chapopote, cortometraje realizado en 1979 por Carlos Mendoza y Carlos Cruz, como trabajo académico del tercer año del CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), incluido en 1981 en la terna para otorgar los Arieles de la Academia, fue "castigada" por el gobierno. Primero, se le negó el premio que había ganado y, luego, se le marginó para evitar su difusión.
14 MEMORIA DEL SAQUEO
Dir. Fernando E. Solanas (SUIZA/FRANCIA/ARGENTINA-2004) 120 min.
Funciones: Jueves 14/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.
La película recuerda y analiza el período entre los años 1976 y 2001, retratando la decadencia económica, social, política, cultural y moral, realizando un duro cuestionamiento a las privatizaciones, el manejo de la deuda externa y el derrumbe industrial hasta llegar a la caída del gobierno de Fernando de la Rúa. Según el propio director, "Memoria del saqueo" es una manera de contribuir al debate que se está desarrollando en la Argentina y en el mundo, con la certeza que, frente a la globalización deshumanizada, "otro mundo es posible". Pensada como una continuación de la sesentista "La hora de los hornos", la obra es un relato militante, cuya vocación apunta a la recuperación de la memoria, la esperanza y los valores éticos, en tiempos en los que campea el olvido y la resignación.
FESTIVALES y PREMIOS
54º Festival Internacional de Cine de Berlín (Alemania - Febrero 2004)
Oso de Oro a la Trayectoria entregado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Vicecanciller de Alemania Sr. Joschka Fischer.
19º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata (Argentina - Marzo 2004) Premio Astor entregado por el Presidente de la República, Néstor Kirchner.
VI Encuentros Cinematográficos Sudamericanos de Marsella (Francia - Abril 2004) Premio del Público
8º Festival de Cine Latinoamericano de Los Ángeles (EEUU - Julio 2004) Mejor Documental Latinoamericano
6º Festival Iberoamericano de Bolivia (Bolivia - Agosto 2004) Premio Tatú Tumpa
28º Mostra Internacional de Cinema Sao Paulo (Brasil - Octubre 2004) Premio del Público al Mejor Documental Extranjero
Primer Premio Coral en la categoría Documental
1º Premio al Mejor Documental del Festival de la Habana - Cuba
15 POWER TRIP
Dir. Paul Devlin (EUA/GEORGIA-2003) 85 min.
Funciones: Viernes 15/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.
AES, compañía norteamericana proveedora de energía a nivel mundial, ha adquirido la moribunda generadora de electricidad de Tbilisi, capital de la exrepública soviética de Georgia, al gobierno del lugar. Bajo el régimen comunista, el costo de la energía era mínimo o nulo, al estar subsidiado por el Estado. El gerente local de AES intenta hacer entender a la población que, bajo el nuevo régimen económico capitalista, todos deben pagar por la electricidad. Sin embargo, los ciudadanos georgianos, las compañías y hasta el propio Ministro de Energía buscan la forma de obtener la electricidad gratis, inclusive bajo su propio riesgo. Es así que AES los deja a oscuras de golpe. En un clima de tensión, revueltas sociales, enojos e incluso asesinatos, el filme nos muestra las peripecias de una empresa trasnacional que intenta prosperar en una nación sobreviviente al colapso soviético.
16 LA QUIMERA DEL ORO NEGRO
Dir. Taller de Cine Octubre (MÉXICO-1980) 65 min.
Función: Sábado 16/ 11:00, 17:00 hrs.
Con un valioso material fotográfico y fílmico, se ilustra la historia de la industria petrolera. Sus inicios en Estados Unidos y cómo se crearon los grandes monopolios petroleros, propiciando en aquel país el vertiginoso desarrollo industrial, una fuente de enormes ganancias y una poderosa arma de dominio. Se hace mención a la OPEP y su lucha contra las "7 hermanas". En México, con la expropiación de 1938, se logra tener el control de la producción petrolera sin la intervención extranjera. La venta a bajo costo de la gasolina en el país enriquece a unos cuantos y no a los trabajadores. Éste es el comienzo de una cadena de errores y vicios, sobre todo en el sexenio de López Portillo, en beneficio del imperialismo estadounidense.
16 EL CASO MATTEI/ IL CASO MATTEI
Dir. Francesco Rosi (ITALIA-1972) 116 min.
Función: Sábado 16/ 19:30 hrs.
La película de Rosi comienza con su final, es decir, con la muerte en un extraño accidente de aviación, de Enrico Mattei el 27 de octubre de 1962. Las imágenes de una excavadora removiendo el barro a la búsqueda de los restos del avión, ofrecen un primer indicio de desprecio hacia el personaje, cuyo cadáver no se ve en ese momento, solo al final, y ya envuelto en una sábana. Son también éstas imágenes que remiten a las grandes grúas que remueven la tierra en Le mani sulla città para colocar los cimientos de futuras edificaciones, como igualmente sucede con esos planos aéreos que jalonan ambos filmes (recorriendo en ambos el sur italiano), forzando una mirada desde el poderoso hacia lo que considera su coto. Enrico Mattei, entre esas imágenes reiterativas que abren y cierran la película, fue eso, un hombre dedicado por entero a sus negocios —no hay imágenes de su vida privada, todo se reduce a la frase “El petróleo pertenece a quienes lo pisan”—, que creía que con su bien se reafirmaba y engrandecía el bien público: Enrico Mattei creyó ser lo que pudiera entenderse como un “buen italiano”: luchador por la libertad contra los nazis, inversor en la empresa pública de gas metano AGIP y finalmente como director de una organización estatal en el desarrollo de recursos petrolíferos.
Es dcir, Mattei, siempre está trabajando, y cree ayudar a su país, aunque a costa de ello pueda saltar sobre los límites de la democracia.
Desde ese preámbulo y con el misterio de una muerte no esclarecida sobre una figura pública, una serie de episodios jalonan la visión que trata de ofrecer sobre Mattei, Francesco Rosi, desde 1947, cuando descubre petróleo en las cercanías de Milán, hasta sus negociaciones con Estados Unidos y la Unión Soviética, el intento de nacionalizar el petróleo, de ser un gran hombre dentro los límites de la democracia, hasta una fecha casi coetánea a la de la película, 1970, cuando se entrecruzan noticias que parecen verificar que Enrico Mattei fue “eliminado” por una connivencia entre la mafia siciliana y las empresas petrolíferas estadounidenses (como lo era la muerte de Salvatore Giuliano en el filme homónimo de Rosi, la connivencia entre la mafia siciliana y la policía para eliminar a alguien incómodo). Es curioso como El caso Mattei se desarrolla casi toda ella en interiores, muchas veces con el protagonista, encarnado con enorme solvencia y soltura por Gian Maria Volonté, hablando por teléfono, espacios que ofrecen una asfixia visual al espectador pero que es el lugar en que se mueve con soltura el industrial. Rosi nos plantea, así, muchas dudas, sobre el sistema democrático y sus limitaciones a lo largo de su filmografía para canalizar un proceso de identidad individual y colectivo, desde Salvatore Giuliano “drama del marginado” y El caso Mattei “drama del poderoso”, «emergía, además, ya en el contexto socio-histórico en que Rosi gusta desenvolver sus análisis de identidad: la connivencia entre el orden y el desorden para eliminar todo peligro que ponga en jaque la mutua situación de prestigio y privilegio».
Al final, la pregunta irresoluble, ¿quien fue Enrico Mattei?, no se contesta, pues carece de respuesta y no es el motivo de interés de Francesco Rosi. La pregunta sería: ¿qué beneficios y/o perjuicios produjo la figura de Mattei en la historia italiana tras la Segunda Guerra Mundial?
Película no vuelta a ver en México desde su estreno en 1973.
17 ROSA BLANCA
Dir. Roberto Gavaldón (MÉXICO-1961) 105 min.
Funciones: Domingo 17/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.
A los habitantes de la población de Rosa Blanca, ubicada en la costa del Golfo de México, les fueron compradas sus tierras por poco dinero. La empresa estadounidense Condor Oil Company Inc., saqueó y destruyó el medio ambiente debido a la extracción de miles de barriles de petróleo. Esta película fue censurada en nuestro país y permaneció enlatada por once años.
20 al 24 LA GRAN VENTA/ DER GROßE AUSVERKAUF
Dir. Florian Opitz (RFA-2007) 94 min. Funciones: Miércoles 20 al Domingo 24/ 11:00, 17:00 y 19:30 hrs.
Minda, Bongani y Simon, se enfrentan a las consecuencias de la privatización en el sector salud, eléctrico y pluvial. Las historias suceden en Sudáfrica, Inglaterra, Bolivia y Filipinas y se complementan con entrevistas a los responsables de la privatización y comentarios del premio Nobel de economía Joseph Stiglitz.
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