sábado, febrero 21, 2009
Téllez oculta las auditorías
Luis Téllez, secretario de Comunicaciones y Transportes, se está negando a hacer pública la auditoría que realizó la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) a los servicios de tránsito aéreo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a raíz del desplome del Learjet 45 que provocó la muerte de Juan Camilo Mouriño, el 4 de noviembre pasado. Ese mismo mes, Téllez anunció que la OACI realizaría esa urgente auditoría a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), el órgano desconcentrado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) que se hace cargo de los sistemas de radares utilizados en el control del espacio aéreo nacional.Ahora, a más de tres meses del siniestro, son los propios controladores aéreos quienes están exigiendo a Téllez los resultados de dicha auditoría, a través del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).Ángel Iturbe Estrop, vocero y secretario de Trabajo de ese sindicato, señala: “Pocos días después del accidente, Téllez anunció que la OACI realizaría esa auditoría. Dijo que tardaría 40 días en realizarse. Sabemos que la auditoría ya concluyó y, sin embargo, las autoridades no la hicieron pública. Es muy sospechoso que oculten esa información. Seguramente salieron a relucir verdades que no quieren dar a conocer”.
–¿Qué información pudo arrojar esa auditoría?
–Seguramente menciona las deficiencias que nuestro sindicato ha venido señalando desde hace tiempo, como fallas en los equipos, falta de personal, mala reestructuración en el espacio aéreo y mala capacitación del personal, entre otras cosas que no se pueden ocultar. “Esta auditoría es la punta del iceberg, pues se centra sólo en el aeropuerto de la Ciudad de México y en el Distrito Federal, donde hay menos irregularidades. Ya se imaginará como están las cosas en el espacio aéreo del resto del país. Si Seneam hubiera salido bien en la auditoría, téngalo por seguro que ya la hubieran anunciado con bombo y platillos.”A finales de noviembre, este semanario dio conocer algunos reportes urgentes del Sinacta dirigidos a Luis Téllez, en los que le advierte sobre varias fallas en los equipos, que incluso llegaron a provocar que el avión presidencial desapareciera de las señales de radar (Proceso 1673). Ángel Iturbe indica que, en septiembre del año pasado, Téllez anunció que la OACI realizaría una “auditoría completa” a todos los servicios de tránsito aéreo del país. Y después, a raíz del siniestro en el que murió Mouriño, el 4 de noviembre, anunció esta otra auditoría enfocada sólo a los servicios del aeropuerto capitalino. De manera que son dos las auditorías pendientes, sobre las que ya no se ha dicho absolutamente nada. El pasado 26 de enero, el Sinacta le envió una carta al presidente Felipe Calderón en la que le pide presionar a la SCT para que haga públicas las dos auditorías. Dice la misiva:“Señor presidente: compartimos con usted la opinión de que México merece servidores públicos que actúen con responsabilidad, honestidad, eficiencia y transparencia. Por tal motivo, le solicitamos respetuosamente requiera a la SCT a que informe puntualmente y a la brevedad acerca de la situación de dichas auditorías.”El sindicato agrega que “la comunidad aeronáutica” del país está a la “expectativa de conocer los resultados de las dos auditorías que anunció el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”.La misiva también fue dirigida a la Cámara de Diputados, al Senado y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.Concluye Ángel Iturbe:“Se la enviamos a los tres poderes. En la Presidencia nos dijeron que le están dando curso a nuestra petición. El Congreso nos contestó con un formulismo muy frío y la Corte ni siquiera nos ha respondido. No les interesa la seguridad en el espacio aéreo del país. Están solapando este ocultamiento de información, que sólo propicia que las deficiencias continúen.” l
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