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Otro frente abierto-Fisgón
Tras la máscara-Helguera
* El diario tuvo acceso a decenas de archivos que documentan los tratos
*La televisora vendió al priísta
cobertura favorableen noticiero
*Los registros datan desde que el mexiquense era gobernador
*Se detalla plan para atacar al tabasqueño antes y después de 2006
Patrocinadores de Peña Nieto reditan la guerra sucia de 2006, acusa AMLO
- Al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida, señala
Andrés Manuel López Obrador terminó en Guerrero la segunda etapa de su campañaFoto Carlos Ramos Mamahua
Cruz Grande, Gro., 7 de junio. En
esta región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador
pidió a sus simpatizantes no confiarse, ya que aunque ganará en la
entidad con amplio margen, es necesario, dijo, redoblar esfuerzos, dar
el último jalón y convencer también a priístas, panistas y gente sin
partido a votar por el proyecto de cambio que él encabeza.
Se requiere, recalcó, el mayor número de votos el próximo primero de julio,
para que sea un día de fiesta nacionalque termine con
la pesadilla que han significado estos malos gobiernos.
Un grito de jubilo se escuchó cuando expuso que va muy bien, que las
encuestas lo colocan arriba, mientras se desinfla el candidato priísta,
Enrique Peña Nieto.
“El mayor problema de quienes patrocinan a Peña Nieto es que no
pueden detener su caída; por eso de manera desesperada, totalmente
irracional, han iniciado una nueva edición de la guerra sucia que hicieron en 2006.”
Sin embargo, sostuvo, no funcionará para sus detractores decir que él es un peligro para México o
desempolvar ese viejo expedientede propaganda, porque
al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida.
Por primera vez en su campaña, el candidato del Movimiento
Progresista estuvo acompañado por un gobernador en un mitin. Ángel
Heladio Aguirre Rivero lo recibió en el aeropuerto y subió luego con él
al templete, desde donde llamó a los miles de guerrerenses reunidos a
votar por López Obrador.
Aguirre Rivero, ex priísta que ganó la gubernatura bajo las siglas del PRD, se refirió de entrada a López Obrador como
el futuro presidentede México, y convocó a los perredistas de la Costa Chica y a quienes llegaron de otros municipios de la montaña a respaldar al candidato de la izquierda.
Guerrero tiene que ser la entidad que más votos dé a López Obrador. ¡Aquí nadie se raja!
El gobernador recitó:
no sé por que te dicen Costa Chica, si es tan grande el amor con que te quiero. Pidió a las mujeres ir casa por casa para pedir el voto por el tabasqueño, y a los jóvenes estar
duro en las redes socialesy cuidar las casillas el día de la elección. Antes afirmó que
pidió permisopara estar con el tabasqueño en ese acto electoral.
En el templete compartían espacio candidatos a presidentes
municipales, diputados federales y locales y los dos aspirantes al
Senado por el PRD.
En su discurso, de nuevo bajo altísima temperatura, López Obrador
reconoció el apoyo de los guerrerenses. En 2006, recordó, se ganó la
Presidencia con bastante ventaja, y en este 2012 será lo mismo, pero se
requiere, insistió, “convencer también a militantes del PRI, el PAN y
todos aquellos que no militan en ningún partidos.
Necesitamos llamar a todos. Unirnos todos. Les informo, muchos priístas y panistas van a votar por nosotros.
Los cientos de banderas amarillas se habían bajado, para que los
miles de asistentes pudieran ver a López Obrador, quien prometió que
Guerrero será prioritario en su gobierno.
El gobierno va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a los pobres. Guerrero va a tener un trato especial, porque esa es la justicia.
Expuso que es una de las entidades con mayor grado de desnutrición
del país, por lo que habrá programas de apoyo para quien más lo
necesita.
Guerrero, insistió, va a contar con el apoyo del gobierno federal que él encabezará. Hubo porras y gritos de
Obrador, Obradorcuando el tabasqueño insistió en que se garantizará los mínimos de seguridad al luchador pueblo guerrerense.
Al mitin acudieron descendientes del ex presidente de la República
Juan N. Álvarez, entre ellos su bisnieta Concepción Alvarez, de 106 años
de edad, quien apenas se movió en una silla de ruedas, a la que se
colocó un paraguas para cubrirla del sol.
López Obrador la saludó desde el templete y recordó a Juan N.
Álvarez, quien defendió Acapulco y el Plan de Ayutla. Se comprometió a
regresar a la Costa Chica de Guerrero, ya como presidente electo, para
recorrer de nuevo los municipios y elaborar los programas de gobierno
para cada región.
Con este mitin en Cruz Grande culminó la segunda etapa de su campaña
hacia Los Pinos. A partir del lunes realizará cierres en las principales
ciudades de todos los estados de la República.
Llama López Obrador al priísta a aclarar presunta colusión
Sería sano para todos conocer los contratos firmados por la televisora y el gobierno del Edomex, señaló.
México, DF. Sería
muy sano para todos, “incluso para Peña Nieto y Televisa”, que
se den a conocer los contratos firmados entre la empresa televisora y
el gobierno del estado de México, sugirió Andrés Manuel López
Obrador.
En su habitual
conferencia matutina, el candidato del Movimiento de Regeneración
Nacional (Morena) insistió en convocar al candidato presidencial del
PRI a aclarar las cosas. “Él no ha querido dar a conocer los
contratos. Nosotros presentamos los contratos cuando se dio a conocer
la polémica del debate, donde él acusó de haber gastado nosotros
mil millones de pesos. ¡No es cierto! Nosotros presentamos los
contratos a Carmen Aristegui, luego Peña fue a este programa y no se
tocó el tema, no se dieron los contratos, sería sano que los
entregara, para conocer la promoción y los espots transmitidos por
televisa, y así saber cuál es el arreglo. Esto ayudaría
muchísimo”.
En ese sentido demandó
también al abanderado priista que dé a conocer sus viajes por todo
el mundo, como aquel a París, donde se hospedo en un hotel de esos
en donde se pagan 20 mil pesos por noche, donde van los machuchones
del mundo”.
López Obrador, quien
trabajará hoy y mañana preparando la tercera etapa de su campaña,
respondió a la pregunta sobre la aclaración del IFE, organismo que
asegura que no habrá fraude el 1 de julio.
“Lo veo bien, qué
bueno, porque vamos a ganar. Va a haber fiesta cívica nacional el 1
de julio. Sí ayuda, porque me preguntan los ciudadanos y les he
venido diciendo que tengan confianza, porque tenemos organización.
Son ciudadanos que buscan la democracia”.
De tal forma insistió
reiteradamente sobre el gasto que ha implicado levantar un movimiento
popular tan grande como Morena.
“Nosotros tenemos
derecho de organizar la defensa del voto. Hay más organización que
en 2006. Vamos bien, entendemos el nerviosismo de los dirigentes del
PRI. Ayer salió Emilio Gamboa, que es un machuchón, y ayer también
(Vicente) Fox dijo que éramos un peligro para los corruptos. (Ríe)”.
Explicó ante la
insistencia de algunos reporteros que preguntaban sobre el costo de
Morena, que el movimiento comenzó a construirse hace cinco años,
junto a los ciudadanos, invirtiendo mucho tiempo, con perseverancia.
“Morena es una
organización de ciudadanos independientes. Hay de todos los
partidos, campesinos, trabajadores, académicos, jóvenes, mujeres,
de todo. Morena es una institución y si no hay organización, es muy
difícil defender el voto”.
-¿Cuál ha sido el
financiamiento de Morena?
-Son todos los
ciudadanos.
-Pero se está manejando
dinero.
-No. Es la participación
de la gente. Son 4 millones de ciudadanos, ¡son más! Y de todos
tenemos organización y existe registro. No es algo ligero ni
superficial.
Se insistía en que diera
a conocer el monto de lo erogado para organizar Morena, y ante esto
desglosó: “En dos años recorrí todos los municipios del país,
no nos hospedamos en los hoteles de lujo como en los que se hospeda
Peña Nieto, dormíamos en los pueblos y comíamos en donde se podía,
a veces ni comíamos; ocupamos dos vehículos, la gasolina y las
comidas, no viajamos nunca en avión ni en helicóptero, entonces
¿cuánto es el gasto?”.
Aún así, se le insistía
en que aportara un dato preciso y el candidato presidencial replicó:
“Nuestros adversarios
van a seguir, les mandan la orden a los periodistas, como ustedes,
que sigan tocando un tema, pero no son ustedes -aclaró a los
asistentes-, son muy obvios, en las mesas de redacción les dan la
orden y les dicen pregunten eso. Y así me gustaría que se entienda
que no tenemos nada en contra de los medios de comunicación”.
López Obrador también
expuso que le llama la atención el nerviosismo del PRI y el PAN.
“Ahora ya está muy metido el tiempo, estaban muy confiados.
Pensaron que inflando a Peña era inalcanzable. Y así no se
preocupen por nosotros, vamos a seguir actuando con responsabilidad y
prudencia”.
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Pactó Televisa apoyar a Peña; con Fox 'torpedear' a AMLO: 'The Guardian'
El diario sostiene que tuvo acceso a archivos que documentan venta de cobertura favorable al priísta.
México, DF. Televisa vendió a Enrique Peña Nieto,
candidato priísta a la Presidencia, una “cobertura favorable” en
su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la
televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés
Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista,
reveló este jueves el diario británico The Guardian, que
tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos.
La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una
persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el
escenario nacional de un “enérgico movimiento de protesta” que
acusa a la televisora de manipular su cobertura informativa en favor
de Peña Nieto, mencionó la nota de The Guardian, firmada
desde la ciudad de México por Jo Tuckman.
El diario apuntó que los archivos están fechados hace varios
años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como
gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los
ataques a López Obrador desde Televisa, en 2006, cuando tuvo lugar
la anterior elección presidencial. “Si bien no ha sido posible
confirmar la autenticidad de los documentos, extensas verificaciones
han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan
coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos
citados”, anotó.
Tres bloques de documentos
Los documentos obtenidos por el diario se agrupan en tres bloques:
el primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a
Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue
gobernador (2005-2011); un segundo paquete consiste en “una
detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada para
torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la
izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano
competidor de Peña”, agrega el rotativo. La tercera parte de los
archivos da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex
presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago hecho a la
televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.
El diario mencionó que los documentos sobre la actuación de la
televisora en favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador
fueron elaborados en Radar Servicios Especializados, compañía
dirigida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa. “Muchos
de los archivos de computadora vistos por The Guardian
fueron guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid, que en ese
tiempo era empleada de Radar y amante de Peña Nieto”, abunda la
información.
Televisa declinó aclarar la relación que tiene con Radar o el
papel de Quintero en ambas empresas, dijo el rotativo. Lamadrid, en
cambio, aseguró al diario que los documentos eran falsificaciones.
Uno de los documentos descritos por The Guardian es una
presentación en formato PowerPoint que explícitamente
declara que el objetivo de esa estrategia de comunicación es
asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”.
El archivo fue creado después de la medianoche del 4 de abril de
2005, horas antes de que el entonces presidente Fox se reuniera con
los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y Tv Azteca,
Ricardo Salinas, agregó el periódico.
Una de las evidencias corroboradas por The Guardian está
relacionada con las acciones emprendidas por el gobierno de Fox para
hacer frente a la crítica de varios sectores sociales cuando el ex
mandatario panista trató de sacar de la lucha electoral a López
Obrador a través de enjuiciarlo por el presunto incumplimiento de
una orden judicial, caso conocido como “desafuero”. Un documento,
menciona el rotativo británico, describe medidas a corto plazo para
controlar la reacción, que incluían un duelo nacional por el
entonces reciente fallecimiento del papa Juan Pablo II, para distraer
la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, añadió,
Fox declaró un día de luto por el pontífice.
Una más: el diario mencionó que en la empresa televisora se
diseñó una estrategia de más largo plazo para “desmantelar la
percepción pública de que López Obrador era un mártir o un
salvador”. Esa estrategia mediática consistió en que Televisa
aumentó la cobertura de noticias relacionadas con delincuencia en la
capital del país y en revisar “viejos casos de corrupción que
involucraban a antiguos aliados” del actual candidato presidencial
de la izquierda. El plan incluía la “promoción de historias
personales de delitos sufridos (en el Distrito Federal) por
celebridades del espectáculo” y se pedía a personajes del reality
show Big Brother hablar de que habían sido víctimas
de delitos en la capital. Eso fue, dice el diario, lo que
efectivamente hicieron “algunas celebridades de Televisa, tanto en
los programas del mundo del espectáculo como en la versión mexicana
de Big Brother”.
Un ex empleado de Televisa, distinto al que entregó los
documentos, dijo The Guardian, asistió a varias reuniones
en las instalaciones de esa empresa en las que se discutió la
estrategia en contra de López Obrador. “Hubo una estrategia y hubo
un cliente que pagó un montón de dinero”, dijo el ex empleado de
Televisa al diario. Una proporción significativa de los documentos,
agrega el diario, da cuenta de pagos hechos a Televisa a cambio de
estrategias de comunicación para ser promovidos a través de
anuncios en televisión y programas de entretenimiento. En ese
paquete se incluyen tres documentos en formato Excel
titulados “Enrique Peña Nieto: presupuesto 2005-2006”, creados
cuando se iniciaba el periodo del actual candidato priísta como
gobernador del estado de México. Las tres hojas de Excel
plantean la difusión en los espacios principales de información
y entretenimiento de Televisa de alrededor de 200 noticias,
entrevistas o reportes especiales relacionados con Peña Nieto a un
costo, en esa fecha, de 346 millones 326 mil 750 pesos.
David López, quien fue vocero de Peña cuando fue gobernador, y
que ocupa esa misma posición en la campaña presidencial, respondió
a The Guardian que no hubo ningún contrato de ese tipo
entre la televisora y el gobierno mexiquense durante el sexenio de
Peña Nieto.
El ex empleado de Televisa que habló con The Guardian
dijo que así como la televisora estaba feliz de promover a Peña
Nieto cuando “era el mejor producto”, esto no necesariamente
significa un compromiso de largo plazo. “La fuente señaló que
antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador estuvo en muy
buenos términos con la televisora. ‘Nunca pierda de vista el hecho
de que este es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la
persona”’.
*Afirma que la diócesis oaxaqueña ha hecho
todo lo posible en ese caso
*Vicarios: las víctimas de pederastia deben acudir al MP, no a los medios
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