sábado, junio 09, 2012

Negociaron Peña Nieto y Televisa torpedear a AMLO: The Guardian


Otro frente abierto-Fisgón
 Tras la máscara-Helguera
* El diario tuvo acceso a decenas de archivos que documentan los tratos 
*La televisora vendió al priísta cobertura favorable en noticiero
*Los registros datan desde que el mexiquense era gobernador
*Se detalla plan para atacar al tabasqueño antes y después de 2006

Patrocinadores de Peña Nieto reditan la guerra sucia de 2006, acusa AMLO
  • Al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida, señala
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Andrés Manuel López Obrador terminó en Guerrero la segunda etapa de su campañaFoto Carlos Ramos Mamahua

Cruz Grande, Gro., 7 de junio. En esta región de la Costa Chica de Guerrero, Andrés Manuel López Obrador pidió a sus simpatizantes no confiarse, ya que aunque ganará en la entidad con amplio margen, es necesario, dijo, redoblar esfuerzos, dar el último jalón y convencer también a priístas, panistas y gente sin partido a votar por el proyecto de cambio que él encabeza.
Se requiere, recalcó, el mayor número de votos el próximo primero de julio, para que sea un día de fiesta nacional que termine con la pesadilla que han significado estos malos gobiernos.
Un grito de jubilo se escuchó cuando expuso que va muy bien, que las encuestas lo colocan arriba, mientras se desinfla el candidato priísta, Enrique Peña Nieto.
“El mayor problema de quienes patrocinan a Peña Nieto es que no pueden detener su caída; por eso de manera desesperada, totalmente irracional, han iniciado una nueva edición de la guerra sucia que hicieron en 2006.”
Sin embargo, sostuvo, no funcionará para sus detractores decir que él es un peligro para México o desempolvar ese viejo expediente de propaganda, porque al pueblo se le puede engañar una vez, pero no toda la vida.
Por primera vez en su campaña, el candidato del Movimiento Progresista estuvo acompañado por un gobernador en un mitin. Ángel Heladio Aguirre Rivero lo recibió en el aeropuerto y subió luego con él al templete, desde donde llamó a los miles de guerrerenses reunidos a votar por López Obrador.
Aguirre Rivero, ex priísta que ganó la gubernatura bajo las siglas del PRD, se refirió de entrada a López Obrador como el futuro presidente de México, y convocó a los perredistas de la Costa Chica y a quienes llegaron de otros municipios de la montaña a respaldar al candidato de la izquierda.
Guerrero tiene que ser la entidad que más votos dé a López Obrador. ¡Aquí nadie se raja!
El gobernador recitó: no sé por que te dicen Costa Chica, si es tan grande el amor con que te quiero. Pidió a las mujeres ir casa por casa para pedir el voto por el tabasqueño, y a los jóvenes estar duro en las redes sociales y cuidar las casillas el día de la elección. Antes afirmó que pidió permiso para estar con el tabasqueño en ese acto electoral.
En el templete compartían espacio candidatos a presidentes municipales, diputados federales y locales y los dos aspirantes al Senado por el PRD.
En su discurso, de nuevo bajo altísima temperatura, López Obrador reconoció el apoyo de los guerrerenses. En 2006, recordó, se ganó la Presidencia con bastante ventaja, y en este 2012 será lo mismo, pero se requiere, insistió, “convencer también a militantes del PRI, el PAN y todos aquellos que no militan en ningún partidos.
Necesitamos llamar a todos. Unirnos todos. Les informo, muchos priístas y panistas van a votar por nosotros.
Los cientos de banderas amarillas se habían bajado, para que los miles de asistentes pudieran ver a López Obrador, quien prometió que Guerrero será prioritario en su gobierno.
El gobierno va a escuchar a todos, pero le va a dar preferencia a los pobres. Guerrero va a tener un trato especial, porque esa es la justicia.
Expuso que es una de las entidades con mayor grado de desnutrición del país, por lo que habrá programas de apoyo para quien más lo necesita.
Guerrero, insistió, va a contar con el apoyo del gobierno federal que él encabezará. Hubo porras y gritos de Obrador, Obrador cuando el tabasqueño insistió en que se garantizará los mínimos de seguridad al luchador pueblo guerrerense.
Al mitin acudieron descendientes del ex presidente de la República Juan N. Álvarez, entre ellos su bisnieta Concepción Alvarez, de 106 años de edad, quien apenas se movió en una silla de ruedas, a la que se colocó un paraguas para cubrirla del sol.
López Obrador la saludó desde el templete y recordó a Juan N. Álvarez, quien defendió Acapulco y el Plan de Ayutla. Se comprometió a regresar a la Costa Chica de Guerrero, ya como presidente electo, para recorrer de nuevo los municipios y elaborar los programas de gobierno para cada región.
Con este mitin en Cruz Grande culminó la segunda etapa de su campaña hacia Los Pinos. A partir del lunes realizará cierres en las principales ciudades de todos los estados de la República.
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Llama López Obrador al priísta a aclarar presunta colusión   
Sería sano para todos conocer los contratos firmados por la televisora y el gobierno del Edomex, señaló.

México, DF. Sería muy sano para todos, “incluso para Peña Nieto y Televisa”, que se den a conocer los contratos firmados entre la empresa televisora y el gobierno del estado de México, sugirió Andrés Manuel López Obrador. 
En su habitual conferencia matutina, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) insistió en convocar al candidato presidencial del PRI a aclarar las cosas. “Él no ha querido dar a conocer los contratos. Nosotros presentamos los contratos cuando se dio a conocer la polémica del debate, donde él acusó de haber gastado nosotros mil millones de pesos. ¡No es cierto! Nosotros presentamos los contratos a Carmen Aristegui, luego Peña fue a este programa y no se tocó el tema, no se dieron los contratos, sería sano que los entregara, para conocer la promoción y los espots transmitidos por televisa, y así saber cuál es el arreglo. Esto ayudaría muchísimo”.
En ese sentido demandó también al abanderado priista que dé a conocer sus viajes por todo el mundo, como aquel a París, donde se hospedo en un hotel de esos en donde se pagan 20 mil pesos por noche, donde van los machuchones del mundo”.
López Obrador, quien trabajará hoy y mañana preparando la tercera etapa de su campaña, respondió a la pregunta sobre la aclaración del IFE, organismo que asegura que no habrá fraude el 1 de julio.
“Lo veo bien, qué bueno, porque vamos a ganar. Va a haber fiesta cívica nacional el 1 de julio. Sí ayuda, porque me preguntan los ciudadanos y les he venido diciendo que tengan confianza, porque tenemos organización. Son ciudadanos que buscan la democracia”.
De tal forma insistió reiteradamente sobre el gasto que ha implicado levantar un movimiento popular tan grande como Morena.
“Nosotros tenemos derecho de organizar la defensa del voto. Hay más organización que en 2006. Vamos bien, entendemos el nerviosismo de los dirigentes del PRI. Ayer salió Emilio Gamboa, que es un machuchón, y ayer también (Vicente) Fox dijo que éramos un peligro para los corruptos. (Ríe)”.
Explicó ante la insistencia de algunos reporteros que preguntaban sobre el costo de Morena, que el movimiento comenzó a construirse hace cinco años, junto a los ciudadanos, invirtiendo mucho tiempo, con perseverancia.
“Morena es una organización de ciudadanos independientes. Hay de todos los partidos, campesinos, trabajadores, académicos, jóvenes, mujeres, de todo. Morena es una institución y si no hay organización, es muy difícil defender el voto”.
-¿Cuál ha sido el financiamiento de Morena?
-Son todos los ciudadanos.
-Pero se está manejando dinero.
-No. Es la participación de la gente. Son 4 millones de ciudadanos, ¡son más! Y de todos tenemos organización y existe registro. No es algo ligero ni superficial.
Se insistía en que diera a conocer el monto de lo erogado para organizar Morena, y ante esto desglosó: “En dos años recorrí todos los municipios del país, no nos hospedamos en los hoteles de lujo como en los que se hospeda Peña Nieto, dormíamos en los pueblos y comíamos en donde se podía, a veces ni comíamos; ocupamos dos vehículos, la gasolina y las comidas, no viajamos nunca en avión ni en helicóptero, entonces ¿cuánto es el gasto?”.
Aún así, se le insistía en que aportara un dato preciso y el candidato presidencial replicó:
“Nuestros adversarios van a seguir, les mandan la orden a los periodistas, como ustedes, que sigan tocando un tema, pero no son ustedes -aclaró a los asistentes-, son muy obvios, en las mesas de redacción les dan la orden y les dicen pregunten eso. Y así me gustaría que se entienda que no tenemos nada en contra de los medios de comunicación”.
López Obrador también expuso que le llama la atención el nerviosismo del PRI y el PAN. “Ahora ya está muy metido el tiempo, estaban muy confiados. Pensaron que inflando a Peña era inalcanzable. Y así no se preocupen por nosotros, vamos a seguir actuando con responsabilidad y prudencia”.
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Pactó Televisa apoyar a Peña; con Fox 'torpedear' a AMLO: 'The Guardian'
El diario sostiene que tuvo acceso a archivos que documentan venta de cobertura favorable al priísta.
México, DF. Televisa vendió a Enrique Peña Nieto, candidato priísta a la Presidencia, una “cobertura favorable” en su principal noticiario y programas de entretenimiento. A la vez, la televisora utilizó esos mismos espacios para desprestigiar a Andrés Manuel López Obrador, quien contiende por el Movimiento Progresista, reveló este jueves el diario británico The Guardian, que tuvo acceso a docenas de archivos que documentan esos tratos. 
La revelación de los documentos, proporcionados al diario por una persona que trabajó para Televisa, coincide con la irrupción en el escenario nacional de un “enérgico movimiento de protesta” que acusa a la televisora de manipular su cobertura informativa en favor de Peña Nieto, mencionó la nota de The Guardian, firmada desde la ciudad de México por Jo Tuckman.
El diario apuntó que los archivos están fechados hace varios años: los primeros, cuando Peña Nieto comenzó su periodo como gobernador del estado de México (2005) y, los que aluden a los ataques a López Obrador desde Televisa, en 2006, cuando tuvo lugar la anterior elección presidencial. “Si bien no ha sido posible confirmar la autenticidad de los documentos, extensas verificaciones han demostrado que los nombres, fechas y situaciones que se mencionan coinciden en gran medida con el desarrollo de los acontecimientos citados”, anotó.
Tres bloques de documentos
Los documentos obtenidos por el diario se agrupan en tres bloques: el primero menciona un listado de tarifas cobradas por Televisa a Peña Nieto para construirle una imagen nacional cuando fue gobernador (2005-2011); un segundo paquete consiste en “una detallada estrategia de comunicación explícitamente diseñada para torpedear la anterior candidatura presidencial del candidato de la izquierda, López Obrador, quien es actualmente el más cercano competidor de Peña”, agrega el rotativo. La tercera parte de los archivos da cuenta de acuerdos que sugieren que la oficina del ex presidente Vicente Fox ocultó un exorbitante pago hecho a la televisora con recursos públicos para una campaña de promoción.
El diario mencionó que los documentos sobre la actuación de la televisora en favor de Peña Nieto y en contra de López Obrador fueron elaborados en Radar Servicios Especializados, compañía dirigida por Alejandro Quintero, vicepresidente de Televisa. “Muchos de los archivos de computadora vistos por The Guardian fueron guardados con el nombre de Yessica de Lamadrid, que en ese tiempo era empleada de Radar y amante de Peña Nieto”, abunda la información.
Televisa declinó aclarar la relación que tiene con Radar o el papel de Quintero en ambas empresas, dijo el rotativo. Lamadrid, en cambio, aseguró al diario que los documentos eran falsificaciones.
Uno de los documentos descritos por The Guardian es una presentación en formato PowerPoint que explícitamente declara que el objetivo de esa estrategia de comunicación es asegurarse que “López Obrador no gane las elecciones de 2006”. El archivo fue creado después de la medianoche del 4 de abril de 2005, horas antes de que el entonces presidente Fox se reuniera con los presidentes de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, y Tv Azteca, Ricardo Salinas, agregó el periódico.
Una de las evidencias corroboradas por The Guardian está relacionada con las acciones emprendidas por el gobierno de Fox para hacer frente a la crítica de varios sectores sociales cuando el ex mandatario panista trató de sacar de la lucha electoral a López Obrador a través de enjuiciarlo por el presunto incumplimiento de una orden judicial, caso conocido como “desafuero”. Un documento, menciona el rotativo británico, describe medidas a corto plazo para controlar la reacción, que incluían un duelo nacional por el entonces reciente fallecimiento del papa Juan Pablo II, para distraer la atención de la creciente polémica. Al día siguiente, añadió, Fox declaró un día de luto por el pontífice.
Una más: el diario mencionó que en la empresa televisora se diseñó una estrategia de más largo plazo para “desmantelar la percepción pública de que López Obrador era un mártir o un salvador”. Esa estrategia mediática consistió en que Televisa aumentó la cobertura de noticias relacionadas con delincuencia en la capital del país y en revisar “viejos casos de corrupción que involucraban a antiguos aliados” del actual candidato presidencial de la izquierda. El plan incluía la “promoción de historias personales de delitos sufridos (en el Distrito Federal) por celebridades del espectáculo” y se pedía a personajes del reality show Big Brother hablar de que habían sido víctimas de delitos en la capital. Eso fue, dice el diario, lo que efectivamente hicieron “algunas celebridades de Televisa, tanto en los programas del mundo del espectáculo como en la versión mexicana de Big Brother”.
Un ex empleado de Televisa, distinto al que entregó los documentos, dijo The Guardian, asistió a varias reuniones en las instalaciones de esa empresa en las que se discutió la estrategia en contra de López Obrador. “Hubo una estrategia y hubo un cliente que pagó un montón de dinero”, dijo el ex empleado de Televisa al diario. Una proporción significativa de los documentos, agrega el diario, da cuenta de pagos hechos a Televisa a cambio de estrategias de comunicación para ser promovidos a través de anuncios en televisión y programas de entretenimiento. En ese paquete se incluyen tres documentos en formato Excel titulados “Enrique Peña Nieto: presupuesto 2005-2006”, creados cuando se iniciaba el periodo del actual candidato priísta como gobernador del estado de México. Las tres hojas de Excel plantean la difusión en los espacios principales de información y entretenimiento de Televisa de alrededor de 200 noticias, entrevistas o reportes especiales relacionados con Peña Nieto a un costo, en esa fecha, de 346 millones 326 mil 750 pesos.
David López, quien fue vocero de Peña cuando fue gobernador, y que ocupa esa misma posición en la campaña presidencial, respondió a The Guardian que no hubo ningún contrato de ese tipo entre la televisora y el gobierno mexiquense durante el sexenio de Peña Nieto.
El ex empleado de Televisa que habló con The Guardian dijo que así como la televisora estaba feliz de promover a Peña Nieto cuando “era el mejor producto”, esto no necesariamente significa un compromiso de largo plazo. “La fuente señaló que antes de la campaña sucia en su contra, López Obrador estuvo en muy buenos términos con la televisora. ‘Nunca pierda de vista el hecho de que este es un negocio. La lealtad es a la posición, no a la persona”’.
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*Afirma que la diócesis oaxaqueña ha hecho todo lo posible en ese caso
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