jueves, septiembre 21, 2006

Avanzan en la privatización de la educación superior

El equipo de Calderón avanza en estrategias para enajenar educación e investigación

Dirige el BM la agenda educativa y científica del país: investigador

Se busca orientar esas actividades a resolver necesidades económicas y de interés empresarial

Los préstamos del organismo por 1,440 mdd privatizan de facto la ciencia y la tecnología

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

La Jornada

Frente a las oficinas del FMI en Hong Kong, mujeres exhiben pancartas de rechazo a las políticas de los organismos multilaterales que celebran su reunión anual en Singapur, y protestan por la ''colusión con políticas que promueven la explotación de los pobres'' Foto Ap

Mientras el país sigue inmerso en el debate poselectoral, la administración federal y el equipo del candidato declarado ganador de la elección presidencial del 2 de julio pasado avanzan en estrategias diseñadas por el Banco Mundial para privatizar áreas del Estado encargadas de la educación superior y la investigación en ciencia y tecnología.

''El Banco Mundial está metido de lleno en la agenda transexenal educativa y científica de México'', expuso, con los documentos respectivos sobre la mesa, Gian Carlo Delgado, investigador del programa El mundo en el siglo XXI, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Añade el especialista: el Banco Mundial ha logrado introducir en el sistema de educación superior y de investigación científica y tecnológica mecanismos para orientar esas actividades a atender lo que llama ''necesidades del mercado''.

Como resultado de estas acciones, emprendidas durante la actual administración y con candados para que se mantengan en el siguiente gobierno, ''se esperan una serie de ajustes en la política de educación superior nacional que permitan, por un lado, la instauración -por ejemplo- del esquema extendido de préstamos público-privados como mecanismo para el financiamiento de la educación superior, dado que, según su lógica, el incremento del gasto público ya no es viable; mientras que, por otro lado, se plantea la restructuración de los programas de docencia y que se reenfoquen los de investigación, todo con miras a tornarlos más competitivos. Es decir, que se enfoquen en las 'necesidades' de la economía nacional y mundial, a la generación de bienes y servicios, más allá de cualquier formación crítica, humanística o artística que usualmente no es de interés del empresariado''.

Para incidir en la orientación del sistema de educación superior e investigación, el Banco Mundial ha logrado concretar con esta administración una batería de préstamos, atados a compromisos de cumplimiento obligatorio por parte del gobierno, que se extienden más allá del periodo constitucional.

Son, dice, préstamos del Banco Mundial negociados por la administración del presidente Vicente Fox que abarcan compromisos incluso para el siguiente gobierno. ''Se trata de un conjunto de préstamos en materia educativa y en ciencia y tecnología, que totalizan mil 440 millones de dólares para la privatización de facto de esas áreas. Los préstamos son para el financiamiento del estudiantado de nivel superior y otro sobre 'competitividad'''.

Un proyecto del Banco Mundial lleva por nombre Knowledge and Innovation Project (Proyecto de conocimiento e innovación), que empezó a funcionar desde 1999, en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo y tenía como término 2003. Ese año fue extendido hasta 2005 y, posteriormente, hasta 2009, ahora con el nombre Innovation for competitiveness Projecto (Proyecto de innovación para la competitividad).

El programa considera: la conformación formal de vínculos entre las universidades y las empresas privadas, incluyendo las extranjeras; la expansión de un sistema de evaluación de iguales; la descentralización de los procesos de toma de decisión a modo de que, entre otros aspectos, el Banco Mundial pueda celebrar acuerdos directamente con los estados y ya no forzosa y exclusivamente con la Federación; y algo que el especialista considera ''central'': el monitoreo y la evaluación de la capacidad institucional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. ''En el préstamo 2005-2009 se agrega la necesidad de enfocar el avance científico-tecnológico a la generación de productos y servicios, y el estímulo de esquemas de innovación promovidos por el sector privado".


Aspecto de las manifestaciones de ayer en Hong Kong contra el FMI, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio Foto Ap

Gian Carlo Delgado, coautor con John Saxe Fernández de El imperialismo económico en México, las operaciones del Banco Mundial en nuestro país, publicado por Arena el año pasado, consideró que el organismo multilateral ha logrado ''la mercantilización de la agenda científico-tecnológica'', que ha sido uno de los principales resultados de sus programas y préstamos en el sector.

¿Y el siguiente paso?

No hay que esperar más que la profundización de esta tendencia con el próximo gobierno de Felipe Calderón, el candidato del derechista Partido Acción Nacional, declarado presidente por siete jueces el 5 de septiembre pasado.

Expone Delgado: ''Llama la atención, aunque no sorprende, que el 12 de septiembre Felipe Calderón pidiera a la Anuies (Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior) que elabore el plan nacional de educación, precisamente uno de los entes administradores de los préstamos del Banco Mundial en educación superior''.

Esta agrupación, expuso el especialista, muestra una sincronía con los objetivos del organismo multilateral. Mencionó que la Anuies, en un documento dado a conocer este año, habla de la necesidad de reforzar la descentralización de la educación superior, al tiempo que hace acuerdos con el Banco Mundial para negociar proyectos piloto a nivel estatal y por institución.

''El proceso de 'modelización' del sistema de educación superior nacional hacia su mercantilización sugiere ser inevitable y necesario para la Anuies que, de la mano del Banco Mundial propone el desmantelamiento de la docencia y la investigación que no puede ser medible y cuantificable con los instrumentos del mercado", comentó.

Comento: De este tamaño están las estrategias de marginación para millones de jóvenes de la educación superior . La educación enfocada a servir al empresariado, sin posibilidades de formación crítica, humanística y artística. Formarán robots y millones los seres humanos que no entren en esa fórmula tendrán que morir. Parece ciencia ficción. No hay tiempo que perder, tenemos que parar esto. Y todavía los jóvenes están en la frívola discusión de si Imaz sí o Imaz no, ahora sí que ven la tempestad y no se hincan.

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