jueves, septiembre 21, 2006

Las hipocresías y las mentiras

Dinero
La Jornada
Enrique Galván Ochoa

Purgatorio

Demandan en Los Angeles al cardenal Rivera
Final: Televisa pierde Univisión
Antiencuesta: tres presidentes

Ultimamente el cardenal Rivera Carrera ha andado más metido en política que de costumbre. Primero se ofreció como mediador en el conflicto Peje-Felipillo, pero nadie lo peló. Luego invitó a todos a reconocer al panista como presidente, sin mucho éxito. Ya se supo el porqué de su activismo. Ayer se presentó una demanda multimillonaria -y en dólares- en la Corte Superior de California, en Los Angeles. Acusan a don Norberto de haber encubierto la presunta violación sexual de niños por un sacerdote de nombre Nicolás Aguilar. Se tienen datos aparentemente confirmados de al menos 16 víctimas y, una de ellas, Joaquín Aguilar -desafortunada coincidencia de apellidos de víctima y victimario- es quien está llevando al cardenal mexicano a tribunales. No va solo: lo acompaña como coacusado su colega angelino, el cardenal Roger Mahony, involucrado en otros casos. De acuerdo con la denuncia, el cardenal Rivera Carrera, en vez de poner a disposición de las autoridades al violador facilitó su asignación a la iglesia de Los Angeles donde, al parecer, volvió a la andadas. Le habían dado terapia, no sirvió de mucho. El cardenal necesitará mucho apoyo del gobierno panista para salir, si no bien librado, cuando menos no muy chamuscado del purgatorio. Si entre los coautores de esta sección hay quienes conocen más casos relacionados con éste, comuníquense al siguiente teléfono: 001.805.207.7424.

Televisa, Univisión

Final: ayer Televisa dio aviso formal a la Bolsa Mexicana de Valores que ha desistido de presentar una nueva oferta por Univisión, la principal cadena de habla hispana de Estados Unidos. Se había especulado la semana anterior que estaba preparando una propuesta que sobrepasaría los 13 mil millones de dólares, por la que se llevó el gato al agua el multimillonario de origen egipcio Haim Saban.

e-Vox Populi

Asunto: el cumple de la jornada

Tengo 28 años y confieso que nunca me había interesado ni me había involucrado en la política de mi país, como lo he hecho durante los últimos seis años. Me sentía ignorante y no tenía una convicción propia de un partido ni conocía a ciencia cierta las propuestas o personas que formaban parte de los partidos, o lo que significaba ser de izquierda o de derecha. Pero estoy muy agradecida con La Jornada, porque desde que comencé a leerla mis ojos se han abierto a lo que otros o, casi podría asegurar, todos los periódicos de este país, tratan de ocultar. Me encanta leer, pero lo disfruto más cuando no se me trata como ignorante, como una persona más integrada a este sistema de mentira y de engaño, cuando veo en la tele las noticias y sé que no seré más engañada por esos medios de comunicación vendidos y ofrecidos al mejor postor. Gracias a La Jornada por ampliar mis horizontes, gracias por la cultura, por los buenos y acertados comentarios de sus periodistas, gracias por brindarnos un espacio para dar nuestra opinión, pero sobre todo gracias por no ser un medio de comunicación que haga uso de su papel y tinta para manipularnos. Muchas felicidades en su cumple a todos y cada uno de los que forman parte del periódico, desde la directora hasta el que lo reparte en cada puesto.

Areli Ambriz Elizalde/DF

R: Queridísima: La Jornada también son sus lectores inteligentes, despiertos y generosos.

Asunto: inflacion

El pasado domingo fui al supermercado por mi despensa y al entrar me topé con una isla de azúcar. Me llamó la atención el precio: 27 pesos la bolsa de 2 kilos. Ya en casa comencé a revisar los incrementos en los precios de ''mi canasta básica'' en el último año y me encuentro con un aumento promedio de más de 17 por ciento. ¿Me podrías orientar cómo calculan nuestras impolutas autoridades (por no decir ''estos jijos de su rechinar de muelas'') la inflación? Porque a mí nomás no me salen las cuentas.

Francisco Javier Beltrán/DF

R: Dicen los del Banco de México que tienen varios procedimientos, a cual más de chido. Eso no te dice nada. A mí tampoco. Lo que sí me dice mucho es que también las tortillas subieron de precio y andan entre 7 y 8 pesos el kilo; en la frontera norte a 10. Hace seis años costaban 2.50.

Antiencuesta

Aunque enchila a algunos sectores que se hable de tres presidentes, este es el tema de nuestra antiencuesta semanal. ¿Con qué ideas asocias a Fox, Calderón y López Obrador? Regístrate en el foro y comparte tus pensamientos con una comunidad de más de un millón de personas.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Fox, sólo
Faltan 71 días

Buzón México: galvanochoa@yahoo.com

Foros: http://www.dinero.tv

No hay comentarios.: