El gobierno federal aplicará 40 mil mdp a infraestructura
daniel lizárraga
* El fondo prevé generar más de cien mil empleos en 2008, ja, ja, ja, ja, ja...que buen chiste!
México, D.F., 6 de febrero (apro).- El presidente Felipe Calderón anunció la creación del Fondo Nacional de Infraestructura, mediante el que su gobierno pretende aplicar 40 mil millones de pesos al sector y que involucran 65% de los ingresos de la reforma fiscal y buscan además crear unos cien mil empleos este año.Esos 40 mil millones son parte de los 270 mil millones de pesos que se destinarán, en lo que resta del sexenio, a la infraestructura, y que son adicionales a lo que cada año se designe en el presupuesto a ese rubro.Los recursos líquidos se aplicarán a aumentar la red de autopistas, drenajes, obras de saneamiento de aguas, aeropuertos, puertos y transportes urbanos.Tanto el Plan Nacional de Infraestructura como el nuevo fondo son los programas más ambiciosos que ha lanzado el gobierno calderonista.De hecho, la agenda presidencial durante las últimas dos semanas ha estado caracterizada por inauguraciones de tramos carreteros e incluso licitaciones, como recientemente sucedió con el tren suburbano que correrá entre Chalco y Los Reyes-La Paz, en el Estado de México.La idea de crear un fondo de infraestructura que sirviera precisamente para apuntalar el plan nacional del sector fue lanzada por Carlos Slim, dueño de Telmex y considerado el hombre más rico del mundo.Su propuesta la hizo hace una semana, justo cuando Calderón visitó Los Reyes-La Paz para la licitación del tren suburbano.Este miércoles, durante un evento organizado en la hondonada de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dio a conocer la creación de un Fideicomiso Nacional de Infraestructura, el que integrarán tres partes: recursos públicos, inversión privada y dinero proveniente de otros fideicomisos oficiales.La historia, dijo Calderón, “nos demuestra que la inversión en infraestructura es crucial para el desarrollo de las naciones. No se explicaría la prosperidad y el ascenso de Norteamérica, Europa y de otras partes del mundo, sin la inversión en vías de comunicación, en presas, en sistemas de riego, en otras importantes obras.“Más recientemente, economías como las de España o China, por citar tan sólo dos ejemplos, están destinando importantes recursos a este rubro con efectos muy positivos para sus economías y para el desarrollo de sus pueblos”, destacó en su discurso.En el acto uno de los invitados especiales fue, precisamente, el autor de la propuesta de crear un fideicomiso de este tipo: Carlos Slim.Por separado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, señaló que dicho fondo constituye una de las piezas clave de una política económica deliberadamente ‘contracíclica’: "Precisamente porque no desdeñamos las tendencias económicas del entorno, no nos quedamos cruzados de brazos; no queremos ser arrastrados por las tendencias, queremos reaccionar oportunamente ante ellas", destacó.En su discurso, dijo que este fondo nace de un decreto presidencial en el cual se ordena a Banobras modificar el Fideicomiso de Apoyo para el Rescate de Autopistas Concesionadas (FARAC), para que se transforme en el nuevo Fideicomiso Fondo Nacional de Infraestructura. El decreto también ordena extinguir el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra) para que sus fines, patrimonio y proyectos se transmitan al nuevo instrumento crediticio.
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