11 diciembre 2008
"No hay honor más grande que el de saberse emulado. Ningun empeño es más satisfactorio y pleno que el de emular".
Protasio Coatl, Filósofo de Pajapan.
I
Como cada año por ésta fecha, el Ateneo de Cosoleacaque inicia la ponderación de los méritos y deméritos de aquellos a quienes señalar al concluir diciembre como el Mexicano o Mexicana del Año.
Esa identificación no se traduce, hágase la pertinente salvedad, en la dispensa de un reconocimiento personal expresado en una presea testimonial, pues no es su fin halagar a alguien.
No. El señalamiento --en realidad, un honor-- es moral, de modo que si existiere testimonio material, parafernálico, del reconocimiento se daría al traste con el propósito central mismo de la distinción.
Y ese propósito es pedagógico y, por lo mismo, acusadamente deontológico, devenido de una epistemología de la realidad objetivamente discernida del mexicano como ser social.
Así, reconocer el mérito y la cualidad de un individuo para inspirar emulación en sus semejantes es una virtud. Y como virtud, ésta es por definición rara; su rareza es sobresaliente.
Por ello, el halago al señalado con la distinción no es afán de quienes conforman (éste escribidor incluido) el Consejo Consultivo del Ateneo de Cosoleacaque. Desestímase allí la cultura de garatusas mutuas o díngolondango interesado.
II
Trátase, eso sí, de educar para que los hombres y las mujeres de México --unos 110 millones, según los cálculos más confiables--, en particular la juventud, tome conciencia de la realidad social.
"Sólo mediante esa toma de conciencia podremos liberarnos los mexicanos de las cadenas invisibles (muchas veces dramáticamente tangibles) y de la opresión en la que vive", elucida Protasio Coatl.
Educar, pues, para liberar, tal es la esencia de la filosofía de don Protasio, hombre de ancestría popoluca --equivalente a olmeca-- y náhuatl y cuya edad estímase en más de cien años.
Pero, ¿de qué tienen que liberarse los mexicanos? Don Protasio ofrece una respuesta: "De sí mismos, principalmente; de las cadenas de la ignorancia, los prejuicios, las supersticiones y los dogmatismos".
Esas son cadenas interiores, indiscernibles para quienes las arrastran desde el génesis genómico del actual pueblo de México, hace casi cinco siglos. Desde entonces, México vive en dicotomías.
Ello explica muchas cosas. Por ejemplo, explica el hecho insoslayable del racismo y del clasismo: un indio que no se siente indio discrimina al indio que sí se sabe indio. O de un pobre excluido por pobre.
III
La autoestima social --la colectiva-- es baja, como secuela del encadenamiento propio y, acentuadamente, de la inconciencia del mexicano acerca de su realidad e incapacidad para verla.
Las cadenas invisibles nos permiten andar, sí, en círculos, por los caminos de la esperanza subjetiva, pero no nos dan posibilidad de desandar esos senderos de la metafísica; a éstos los cerramos.
¿La consecuencia? La cosmovisión del mexicano se centra, axialmente, en la providencia emblematizada y personificada en un salvador ultrahumano --un líder-- que nos rescate de la postración social.
Allí reside, localizado, el meollo nuclear vero de nuestra cosmovisión fatalista --inacción ante la realidad que nos oprime--. No reaccionamos colectiva y organizadamente ante el entorno físico opresivo.
Pero, a todo ésto, ¿qué autoridad posee don Protasio para presidir el Ateneo de Cosoleacaque? ¿Y qué entidad es éste? ¿Quién lo fundó y por qué y para qué? Será tema de entregas venideras.
ffponte@gmail.com
Glosario:
Axialmente: de axial. Eje. Pivote.
Cosmovisión: manera de ver e interpretar al mundo, la vida y la realidad.
Cosoleacaque: municipio situado en ekl sur de Veracruz, con una zona conurbada con Minatitlán y
Coatzacoalcos. Población mayoritariamente indígena.
Dicotomías: de dos.
Deontológico: de los deberes morales.
Díngolondando: halagos, carantoñas, elogios innecesarios.
Epistemología: doctrina de los fundamentos y métodos del conocimiento científico.
Garatusas: adulaciones, mimos, roncerías.
Génesis genómico: génesis: origen o principio de algo; genómico: relativo o perteneciente al gen (unidad funcional para la trasmisión de los caracteres hereditarios, en la secuencia del ADN).
Nuclear: relativo o perteneciente al núcleo.
Parafernálico: de parafernalia: conjunto de usos habituales en determinados actos o ceremonias, y de objetos que en ellos se emplean.
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