domingo, julio 29, 2007

Consulta verde

Antonio Gershenson

El Gobierno del Distrito Federal y numerosas agrupaciones y asociaciones interesadas han trabajado para ir logrando un consenso de medidas que reduzcan las causas del calentamiento global y de la contaminación en general. Un punto importante en este proceso es lo que se ha llamado Consulta Verde. Son 10 preguntas que cada persona interesada contestaría, en la mayoría de los casos con un sí o un no, en relación con posibles medidas encaminadas a resolver los problemas que inciden en los puntos aludidos. Vamos a comentar el contenido de algunas de ellas:

Prioridad a la construcción de la línea 12 del Metro y a las 10 líneas del Metrobús. Esto apunta a que haya menos coches y en general vehículos particulares de pasajeros, en circulación; por tanto, no sólo nos tardaremos menos tiempo en llegar a nuestro destino, sino que habrá menos gases de estos vehículos.

Sustituir todos los microbuses que circulan en el Distrito Federal por vehículos nuevos antes del año 2012. También se reduce la contaminación; pero además habrá menos transportes colectivos, más grandes y sin los problemas derivados de la peculiar forma de manejar de no pocos conductores de pecerdas.

Los taxis del D F que actualmente consumen gasolina ¿deben ser sustituidos por vehículos que utilicen otro tipo de motores más limpios: eléctricos, diesel, híbridos? Le agregamos otra ventaja a las ambientales: reducción en las importaciones de gasolina. El Distrito Federal estaría contribuyendo a resolver un problema nacional, que el gobierno federal no ha atendido.

¿El transporte escolar del Distrito Federal debe ser obligatorio para las escuelas particulares? Sobran los comentarios. ¿Cuántos coches se amontonan afuera de esas escuelas a las horas de entrada y salida de clases, para recoger, cada uno, a uno o dos niños o niñas?

¿Estás de acuerdo en aumentar los espacios verdes de la ciudad y establecer la obligatoriedad de arborizar las azoteas de toda nueva construcción en el Distrito Federal? Además de mejorar el aspecto de la ciudad, recobraríamos la calidad del aire de la misma.

¿Todo transporte de carga debe pasar por la verificación vehicular obligatoria y circular por la ciudad en horario restringido? Hoy, hay varias avenidas y en especial ejes viales en los que la circulación se hace lenta por tantos camiones que, además ocupan todos los carriles. Aquí, la pregunta se complementa con el ya vigente reglamento metropolitano, que obliga, en sus artículos 22 y 25, a los camiones de carga y de pasajeros a circular sólo por el carril derecho.

Se plantea que se construyan 500 pozos de absorción de agua de lluvia. Es muy importante aprovechar el agua de lluvia que hoy se va al drenaje y se mezcla con las aguas negras del mismo. Habría que ver en cada caso la mejor forma de aprovechamiento, pues también se le puede usar como agua potable y en general como líquido limpio.

Quieres que se castigue con penas más severas a la invasión de predios de valor ambiental y la destrucción de bosques? Sin comentarios.

Esta consulta está impulsada no sólo por autoridades capitalinas, sino por varios organismos interesados en la defensa del medio ambiente. Uno de ellos es el Observatorio Ciudadano, que tiene también otros propósitos, con participantes de la UNAM, UAM, Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Politécnico y otras instituciones. En el sitio de Internet de este organismo se puede contestar a las 10 preguntas, en una especie de voto. También se podrá "votar" en muchas casillas que se van a instalar, o ya están instaladas. Y mientras más personas participen, mayor será la fuerza de las medidas que resulten de la consulta. El proceso es hoy, domingo 29 de julio. El mencionado sitio de Internet para "votar" es: www.observatoriociudadanodf.org-mx

En mi opinión, este acto debe ser un primer paso en una discusión en la que se presenten puntos de vista y alternativas de solución, y de la cual salga un programa de medidas para contrarrestar la contaminación y el calentamiento global, que tantos daños han causado ya.

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