Gustavo Castillo García
Desde su creación en diciembre de 2000 al 31 de julio de 2007, 59 por ciento del personal de la Policía Federal Preventiva (PFP), resultó “no apto” en los exámenes de confianza practicados a los integrantes de la corporación, revelan datos obtenidos mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información pública (IFAI), mediante la solicitud 0002200105407.
Según la respuesta dada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, durante estos años un total de 18 mil 214 aspirantes a servidores públicos fueron sometidos a exámenes poligráficos, toxicológicos, entorno social, médicos y de aptitud; sin embargo, la corporación apenas cuenta con poco más de 15 mil efectivos.
A pesar de lo anterior, resulta que a lo largo de la existencia de la corporación se han realizado un total de 51 mil un exámenes de confianza a personal ya contratado, y 30 mil 95 han resultado “no aptos”.
Es decir, 59 por ciento de los servidores públicos evaluados reprobó alguna o varias de las pruebas; aun así no es posible definir cuántos fueron dados de baja por no cubrir los requerimientos para formar parte de esa corporación que en su mayoría está integrado por militares con licencia para desempeñar tareas policiacas.
De acuerdo con las estadísticas, durante 2000 se aplicaron 5 mil 864 pruebas y 3 mil 16 examinados resultaron no aptos; en 2001, de 6 mil 503 evaluados, 2 mil 500 no aprobaron; para 2002, 7 mil 34 fueron sometidos a la batería de pruebas y 3 mil 729 no pasaron; en 2003, 8 mil 964 servidores públicos se sometieron a examen y 6 mil 279 resultaron no aptos.
2004, año en que más miembros de la corporación resultaron “no aptos”
De las evaluaciones surge que el año que menos servidores públicos de la PFP resultaron no aptos fue 2004. En ese año, 5 mil 121 examinados, es decir, 76.7 por ciento de 6 mil 671, reprobó alguna de las pruebas.
Para 2005, el porcentaje de “no aptos” llegó a 66.9 por ciento. De un total de 5 mil 921 examinados, 3 mil 962 reprobaron los exámenes que se realizan para permanencia o ascenso.
En 2006, las estadísticas refieren que fueron evaluados 6 mil 611 empleados de la PFP: 65.9 por ciento fueron considerados “no aptos”.
Hasta el 31 de julio del año que termina se habían aplicado 3 mil 433 exámenes; de éstos, mil 131 –es decir 32.9 por ciento–, no superaron las pruebas.
De acuerdo con las cifras obtenidas, “el personal acreditó las evaluaciones por área de adscripción, con motivo de la licencia oficial colectiva de portación de armas de fuego, en el periodo comprendido del año 2000 al 31 de julio de 2007”; la mayor parte de los exámenes se aplicaron a personal adscrito a la sección de Seguridad Regional, área a la cual se sumaron los integrantes de la extinta Policía Federal de Caminos, con un total de 11 mil 948.
Sin embargo, la información dada a conocer por la SSP federal, no es exacta ya que únicamente proporciona cifras de 2003 a julio de 2007.
Durante este periodo se aplicaron 4 mil 689 pruebas a integrantes de las Fuerzas Federales de Apoyo, segundo sector en estado de fuerza dentro de la PFP.
En tanto, el área de Inteligencia para la Prevención registró un total de 4 mil 315 evaluaciones; en el área del Estado Mayor de la PFP, se han realizado 251 exámenes; en el Instituto de Formación han sido examinados 109 servidores públicos en casi ocho años de existencia.
Respecto a los llamados Servicios Técnicos, se han aplicado 114 evaluaciones, y desde 2005 no se han realizado pruebas de confianza; en Transportes Aéreos, por lo menos hasta julio de este año no se había evaluado a nadie, y durante la existencia de la PFP apenas se han aplicado 103 exámenes.
Al personal de la unidad de Administración y Servicios si bien no se le aplicaron exámenes en 2006, en el año que termina apenas se hizo una sola evaluación, y de 2003 a julio de este año fueron evaluados 199 servidores públicos.
En la llamada Unidad de Desarrollo, se han aplicado 41 pruebas de 2003 a julio de 2007,pues en el primer semestre de este año no se había examinado a nadie; por lo que hace al área de Asuntos Jurídicos, no hubo evaluación alguna entre 2003 y 2004; durante 2005 se aplico una sola batería de exámenes, y desde 2006 ninguna.
Por lo que hace al área de Vinculación y Comunicación Social, en 2003 no se aplicó ninguna prueba, para 2004, una; en 2005, 59, y ninguna desde ese año.
Para el próximo año, la Seguridad Pública Federal espera consolidar su proyecto de contar con un centro nacional de evaluación, que permita examinar anualmente a cien mil policías, tomando en cuenta que se pretende auscultar a todos los uniformados del país, en busca de que las corporaciones cuenten con mejores elementos.
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