sábado, septiembre 13, 2008

Walmartizacion de México

Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico, Periodista
Premio Nacional de Periodismo

México perdió su soberanía alimentaria, estamos llenos de gordos por las grasas que importamos de Texas, diabéticos por la coca-cola y endulcorantes como el aspartame, cancerosos por tanta comida chatarra y el MTBE de las malas gasolinas que importamos de Deer Park en la inversión conjunta de PEMEX con Shell y el desplazamiento de las cadenas de supermercados mexicanos por el gigante Wall Mart que sospechosamente se le permite evadir el artículo 28 constitucional y estába apoyando la campaña a la Jefatura del Gobierno del DF, del senador experredista Demetrio Sodi, que salió de las filas de la cadena CIFRA-Aurrerá y participó en las negociaciones que absorbieron a la joya de la corona de las grandes cadenas de almacenes de México, Sodi se dice es socio de Wall Mart, quien a ultimas fechas se ha envuelto en conflictos con la comunidad como ha sido el caso de imponerse a las tradiciones mexicanas en su antiguo esplendor de las Pirámides de Teotihuacan y ahora tiene otro conflicto en Juchitán, Oaxaca, lo que ha llevado a conformar un Frente Nacional contra Wal-Mart A.C el cual denuncia el abuso de esta empresa en parques, espacios ecológicos, áreas restringidas y zonas arqueológicas. Recientemente, el Frente hizo denuncias en donde "se detectó evasión fiscal” de Wal-Mart que es un delito grave, al encontrar que simula ventas al extranjero para evitar el pago del IVA (Impuesto al Valor Agregado). “Wal-Mart en México paga los impuestos que quiere, no los que debe". Los miembros de ese Frente son ciudadanos que viven en espacios donde la transnacional violó o intenta violar el uso de suelo y las leyes ecológicas, laborales y las normas de vialidad, y objetan que la empresa tenga conocimiento del derecho equitativo de acceder a los espacios colectivos, lo que, según el Frente, Wal-Mart está violando. Las violaciones al suelo ocurren en terrenos industriales, agrícolas e, incluso, residenciales en distintos estados mexicanos. En Acapulco, Guerrero; e Ixtapaluca, en la populosa área metropolitana de la Ciudad de México, la empresa es acusada de violar las leyes ecológicas por la tala excesiva de árboles centenarios y arbolitos que luego nos vende como pinitos de Navidad importados de Canadá y, en Teotihuacán, Amecameca, Pátzcuaro, Oaxaca y Puebla, la mega-corporación es acusada de destruir y deteriorar centros históricos. Además, el Frente los acusa de causar 600 mil desempleados al año, con la apertura de nuevas firmas que afectan las pequeñas y medianas tiendas, muchas de ellas familiares, también está acusada de “contrabando técnico” ya que mucha mercancía viene de China y evita por medio de terceros países que paguen los enormes aranceles que tienen que pagar otros importadores nacionales. Por si fuera poco ética su forma de hacer negocios fue acusada en Estados Unidos de violar las leyes laborales contratando a trabajadores mexicanos ilegales. Por ello Líderes sindicales planean coordinar protestas de trabajadores en las tiendas Wal-Mart Stores Inc. ubicadas fuera de Estados Unidos, que iniciarían con una campaña para organizar a los empleados de las tiendas en Corea del Sur, informó hoy el diario The Wall Street Journal. La Red Internacional Sindical (UNI, por sus siglas en inglés), una federación que agrupa a 900 sindicatos en 150 países que se reunieron een el mes de agosto en Chicago para coordinar esfuerzos en otras cuatro compañías mundiales: DHL, una unidad del servicio de correo de entrega rápida de la alemana Deutsche Post, Walt Disney Co., News Corp. y el minorista sueco mobiliario Ikea. Philip Jennings, secretario general de UNI, dijo que los esfuerzos estaban dirigidos a organizar a los trabajadores en contra de Wal-Mart, la mayor cadena minorista del mundo, en Argentina, Brasil, Gran Bretaña, Corea del Sur, México y Puerto Rico, según informó el diario neoyorkino especializado en negocios. Las protestas serían organizadas en las tiendas en Alemania, donde algunos trabajadores ya pertenecen a un sindicato, con el objetivo de presionar acciones en otros lugares, añadió el diario. Los empleados de Wal-Mart en Alemania, Brasil y Argentina están sindicalizados, pero sólo en aquellos lugares en que la firma adquirió operaciones en las que ya había gremios de trabajadores establecidos, dijo la misma fuete. Los líderes sindicalistas intentan lanzar hacia finales de año una campaña organizada en Corea del Sur, donde la compañía tiene 16 tiendas, señaló el reporte. Con 1.6 millones de trabajadores a nivel mundial, Wal-Mart es una de los empleadores globales mas importantes. Los líderes sindicalistas están preocupados debido a que la postura antisindical de la compañía podría extenderse a otras multinacionales que afrontan una fuerte competencia sobre los costos laborales, sostuvo el Wall Street Journal. La cadena estadounidense Wal-Mart, que tiene un millón de empleados en Estados Unidos, 70 mil en Canadá y 600 mil en el resto del mundo, anunció que la sucursal de Jonquiere fue cerrada el 6 de mayo por "razones de rentabilidad." La cadena estadounidense Wal-Mart, que tiene un millón de empleados en Estados Unidos, 70 mil en Canadá y 600 mil en el resto del mundo, anunció que la sucursal de Jonquiere será cerrada el 6 de mayo próximo por "razones de rentabilidad." Los 190 empleados de la sucursal de Jonquiere, una ciudad a unos 600 kilómetros al norte de la ciudad de Montreal, lograron sindicalizarse hace seis meses y empezaron a negociar un contrato laboral en noviembre último. La Federación de Trabajadores de Quebec (FTQ), el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Alimentación (TUA, por su sigla en inglés) y el sindicato de Trabajadores Canadienses del Automóvil (TCA, por su sigla en inglés) anunciaron un boicoteo y acciones legales contra la firma. En tanto dos tiendas de la cadena estadounidense Wal-Mart fueron evacuadas por precaución en Ottawa, después de recibir amenazas sobre una supuesta bomba, informó un vocero de la policía local. Las tiendas que recibieron los amagos son: una en Gatineau y la otra en Hull. El gigante de la distribución Wal-Mart se mantuvo en el primer lugar de la lista de las mayores empresas del mundo en volumen de negocios, según la clasificación 2005 de la revista Fortune, pese a que hubo grandes ganancias entre las mayores compañías petroleras. Wal-Mart siguió liderando la lista Fortune Global 500 por cuarto año consecutivo, con ingresos que subieron a 287 mil 900 millones de dólares en 2004, indicó la revista en su edición fechada el 25 de julio. Wal-Mart, la corporación más grande de Estados Unidos, es ya el principal empleador privado en México, donde, tiene registrados 100 mil 164 trabajadores en su nómina. Tan sólo el año pasado creó alrededor de 8 mil nuevas posiciones, casi la mitad de los nuevos empleos permanentes en México. Y nadie vende como Wal-Mart. Su sistema de Hipermercados, en donde en espacios superiores a los 10,000 metros cuadrados se encuentra casi de todo, en México no han incursionado como en Texas en el negocio automotriz y sin embargo el año pasado, 585 millones de personas casi seis veces la población de México, desfilaron por los pasillos de las distintas Wal-Mart. Con 633 tiendas, las operaciones mexicanas de Wal-Mart son, por mucho, las más grandes fuera de Estados Unidos. Sus ventas representan alrededor del 2 por ciento del producto interno bruto (PIB) de México, casi el mismo porcentaje que en Estados Unidos. Analistas dicen que la empresa controla en la actualidad aproximadamente el 30 por ciento de las ventas de comida en supermercados de México y alrededor del 6 por ciento de las ventas totales al menudeo, cifra que también es similar a la que maneja la cadena en Estados Unidos. Wal-Mart abrió su primera tienda en 1962 en el estado de Arkansas y su fundador Sam Walton fue el financiero atrás de la campaña presidencial de Vil Clinton e inició después su expansión internacional en 1991, cuando empezó a abrirse paso en México. Actualmente, la mitad de sus operaciones mexicanas están en el DF y la otra mitad en diversas ciudades del país, de Tijuana a Cancún. Sus 81 tiendas Wal-Mart y 52 tiendas Sam`s Club registran ventas por alrededor de 6 mil millones de dólares anuales. Las ventas anuales en las tiendas Superama y Bodega se aproximan a los 4 mil millones de dólares. Además, Wal-Mart tiene 52 tiendas departamentales Suburbia y 267 restaurantes Vips, que generan aproximadamente mil millones de dólares en ventas cada año. Aunque llegó a este país hace apenas 12 años, está teniendo ventas por 11 mil millones de dólares, de los cuales solo en alimentos vende 6 mil millones de dólares , más que cualquier otra empresa en México. De hecho, vende más de casi todo que nadie con eso de PRECIOS BAJOS. Sin embargo los últimos avisos de Wal-Mart en los Estados Unidos ya no se centran siempre en los precios bajos. En un anuncio de televisión dirigido a estudiantes universitarios, por ejemplo, se ve a un joven que desempaca su computadora y que arregla su dormitorio estudiantil con elegantes sábanas. Después, la cámara pasa rápidamente por cosas que todo universitario supuestamente debe tener, como reproductores MP3, muebles a la moda y teléfonos celulares. Cuando la imagen vuelve a la escena original, el estudiante descubre que está en el dormitorio equivocado. Aunque Wal-Mart insiste en que no abandonará a sus clientes de menores recursos económicos, sus ejecutivos afirman que su estrategia de marketing en Estados Unidos busca atraer a consumidores más acaudalados. Estos clientes frecuentan sus tiendas por los precios bajos en ciertos productos, como la ropa interior, productos de limpieza y otros, pero ignoran la mercancía con márgenes de ganancia más altos, como el vestuario femenino. Es decir, la cadena quiere ganar terreno con el público más acaudalado que ha ayudado a que las ventas de su rival Target Corp. (en locales abiertos hace un año o más) aumentaran a una tasa dos veces mayor a la de Wal-Mart el año pasado. En el estudio “El libro negro de las marcas” de Klaus Werner y Hans Weiss de Editorial Sudamericana, dicen que Wal Mart representa una dictadura empresarial que explota tanto a la mano de obra como a los proveedores, en el documento interno llamado Guía para la Administración Moderna, hablan de crear cuadros de “inteligencia” para detectar posibles saboteadores de la empresa, de análisis sicometrico de potenciales líderes sindicales y de tácticas defensivas extremas para detener la sindicalización, como corromper a las Autoridades Laborales y organizar grupos de choque tipo paramilitar, externo a la organización vía la técnica de outsourcing, “exprimir” lo mas que se pueda a los proveedores pagándoles su mercancía hasta dentro de 6 meses y en caso de que no se venda la mercancía, castigar a los proveedores obligándolos a que aporten el 50% de su precio de remate, evadir y eludir lo máximo de impuestos, no pagar prestaciones, monitorear totalmente a las cajeras y obligarlas a someterse a tácticas japonesas y chinas de super-explotación ( incremento de la jornada laboral, de la intensidad en el trabajo y de la adopción de nuevas tecnologías sin chistar, todos los días las cajeras tienen que superar un mínimo de “productividad” que se refleja en un computadora centralizada y aquellas cajeras que no cumplan las reglas son inmediatamente dadas de baja), por ejemplo un gerente de Wal Mart (Jim Bill) fue despedido por defender a los trabajadores que a las anteriores tácticas hay que aumentarles las de los Códigos de Conducta que establecen políticas laborales de intimidación, como en el caso de las mujeres, hacerse continuos exámenes de embarazo, horas extras sin pago, cerrar las puertas se salida hasta que digan los supervisores, baños sin papel higiénico, lugares muy cerrados sin ventilación, etc. Fuente : Comité Nacional del Trabajo y su pagina web es www.nlcnet.org El poder de Wal-Mart está transformando a México con la misma fórmula con la que cambió el panorama económico en Estados Unidos: recortar precios incansablemente, elevar la “productividad”, pagar bajos salarios, prohibir los sindicatos, dar a los proveedores los márgenes más estrechos de ganancia que se pueda, vender con tácticas de “competencia desleal” todo tipo de cosas a menos precio que las demás tiendas y finalmente hacer USURA descarada en sus tarjetas comerciales que cobran tasas de interés superiores al 60% anual . Foxilandia en plenitud. Con la apertura de su banco por Calderon, pronto podrá lavar sus dineros sin mayor control de la Autoridad Reguladora.
Pobre México tan cerca de Wal Mart y tan lejos de la Constitución.


Mixing Politics and Wal-Mart

It is hardly news that Wal-Mart will do whatever it takes to keep unions out of its stores, from closing down a unionized outlet to firing pro-union workers. The National Labor Relations Board has already ruled several times that Wal-Mart has violated the law by retaliating against workers for supporting a union.
Facing the prospect that union-friendly Democrats could win both the White House and Congress, the retail giant is now turning its attention to this year’s election.
Last week, several labor groups filed a complaint with the Federal Election Commission, accusing Wal-Mart of violating election rules. They acted after The Wall Street Journal reported that thousands of Wal-Mart store managers and department heads had been called to mandatory meetings and told that if Democrats won in November they would likely pass a law to make it easier to unionize companies. According to The Journal, Wal-Mart executives warned that could force the company to cut jobs, while workers would be forced to pay union dues and might have to go on strike.
Telling workers who are paid by the hour ­ Wal-Mart department supervisors are hourly workers ­ how to vote is prohibited under the Federal Election Campaign Act.
Wal-Mart acknowledges that it summoned employees around the country to warn them about the Employee Free Choice Act, which would allow unions to organize companies if more than half the workers signed cards agreeing to join, dispensing with the need for a secret ballot. But in a memo to managers, Bill Simon, the chief operating officer, said that any executive who might have appeared to be suggesting how to vote was “acting without approval.” Employees, a spokesman said, were merely told which members of Congress supported the legislation.
The vast majority on that list are Democrats, including Senator Barack Obama, who co-sponsored the bill.
The Federal Election Commission should investigate the allegations swiftly and aggressively. The “rogue executive” defense is a well-trodden excuse that should fool no one. Providing workers with a list of members of Congress who, in Wal-Mart’s view, support bad legislation that would worsen workers lives seems indistinguishable from telling them who to vote against.
Even if the F.E.C. eventually rules against Wal-Mart, the case underscores what a paltry deterrent election law provides. According to legal experts, the rules call for fines of only a few thousand dollars per violation. Even if thousands of violations were committed, the fine would amount to pocket change for Wal-Mart.
The F.E.C. needs to tighten its rules. Companies like Wal-Mart need to respect those rules and their workers.
oikos mailing listoikos@lists.yumka.com

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