lunes, enero 26, 2009

Sergio Vela: ineficiencia

DIME CON QUIEN TE JUNTAS............Y TE DIRE QUIEN ERES.

La ineficiencia de Sergio Vela al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) quedó demostrada el viernes 17, con la presentación de su Informe de acciones relevantes del proyecto cultural 2008.Indiferente ante la responsabilidad de reportar el avance de los objetivos planteados en el Programa Nacional de Cultura 2007-2012, Vela optó por una enumeración de actividades que no logra disimular las insuficientes y mediocres aportaciones que hace el consejo en la administración federal de la cultura.Carente de una misión cultural de Estado que permita ubicar el sentido de su gestión, Vela sustituyó los ocho "Ejes de la política cultural" que señala el programa que él mismo presentó en diciembre de 2007 -después de un año de ocupar la presidencia del Conaculta-, por seis líneas que generalizan e integran actividades de todos los ejes, dificultando una evaluación transparente del desempeño.

El documento está dividido en:
• Fortalecimiento de las instituciones culturales.
• Fortalecimiento de la infraestructura cultural.
• La cultura como factor de desarrollo.
• Acciones culturales contra la inseguridad y la pobreza.
• Difusión artística.
• México en el mundo y el mundo en México.

El informe inicia con un dato que debe aclararse y que se refiere al apoyo que dio el Conaculta para la "Aprobación en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República de la modificación a los Art. 4 y 73 XXIX-Ñ constitucionales".
¿En qué consistió ese apoyo? Desde la 59 Legislatura, en 2003, la agenda legislativa del PRD se abocó a promover la reforma constitucional de los derechos culturales, teniendo un gran apoyo en diferentes sectores de la cultura. ¿Qué fue exactamente lo que hizo Sergio Vela en 2008 para apoyar una reforma que se ha trabajado durante cinco años? Abundante en cifras y carente de argumentos que permitan ubicar el desempeño profesional y el beneficio social de las acciones, el informe comprueba que la actual gestión se ha concentrado en la restauración de inmuebles, la instalación de comisiones y el diseño de planes para acciones futuras, soslayando la urgencia de operar programas eficientes para la nación y servicios culturales de calidad para la ciudadanía.El escenario cultural de México es complejo y ambivalente. Por un lado se cuenta con un extraordinario patrimonio tangible e intangible, mientras por el otro se carece de normativas apropiadas, consumos significativos, accesibilidad democrática, valoración plural, mercado artístico nacional e internacional, educación artística en el sistema escolar y presencia internacional adecuada para posicionar globalmente la imagen del país. Si el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes fuera una institución eficiente, impulsaría la reforma institucional de todo el subsector eliminando las abundantes duplicidades y la falta de profesionalismo de funciones que lo caracterizan.El sistema de mecenazgo que opera el Conaculta a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) no requiere del aumento de los subsidios que se dan bajo el término de becas -el monto para los creadores nacionales se incrementó de 17 mil a 23 mil pesos mensuales-, sino del diseño de un nuevo modelo que dinamice la difusión de la creación, impactando en diferentes tipos de consumo en el que se incluya el comercial. Es absurdo que se promueva la creación si no hay ni espacios para exhibirla ni interés en adquirirla; es absurdo que se establezcan librerías móviles si no se fomenta el interés significativo por la lectura; es absurdo que se implementen planes de manejo para zonas arqueológicas si se aprueban proyectos como el de Teotihuacan (Proceso 1681, 1682); es absurdo continuar con restauraciones como la del Palacio Nacional si no se tiene una fecha de término; es absurdo restaurar 101 templos históricos cuando no se cuenta con un registro completo del patrimonio inmueble.En conclusión, es absurdo e irresponsable mantener a Sergio Vela como presidente del Conaculta sin exigirle una gestión eficiente y una rendición de cuentas transparente que derive en las sanciones correspondientes. l

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