miércoles, diciembre 17, 2008

Círculo de Estudio

El Círculo de Estudios de Brújula Metropolitana
y la Asociación Diputados Constituyentes de 1917, A.C.

tienen el agrado de invitarte a una amena charla de fin de año con el

Maestro Luis Manuel Monroy Escobar

con quien platicaremos sobre

"La Historia de las Tradiciones Decembrinas Mexicanas"

Un recorrido por las raices y transformaciones de las costumbres, festividades, gastronomía, y objetos dicembrinos desde la Colonia hasta nuestros dias"
La forma en que nuestras tradiciones han sido influidas por intereses, económicos, políticos y religiosos asi como su significado, permeado por el sincretismo propio de la cultura en México.

La cita es: en el Museo Casa de Carranza en Río Lerma 35, esquina Río Amazonas, a una cuadra de Reforma entre la glorieta de la Palma e Insurgentes

JUEVES 18 de DICIEMBRE A LAS 19:00 hrs

HABRÁ PONCHE Y REGALOS PARA LOS PRIMEROS EN LLEGAR

ENTRADA LIBRE NO FALTES, E INVITA A TUS AMIGOS

El maestro Monroy es investigador en cultura popular, cronista de las tradiciones en la ciudad de México, amplio conocedor de la historia pre-cuauhtémica, colonial y del desarrollo de la cultura.

Promotor Cultural y seguidor de las raices mexicas, españolas y asiaticas en las expresiones culturales contemporaneas

Actualmente realiza trabajos de asesoria en proyectos comunitarios en la Secretaria de la Cultura del D.F, es artista, curador y productor de exposiciones, narrador oral y guía en recorridos culturales

Informes: Laura Nava
04455-3568-5200

Asimetrias (5,517) .¿Pensar o Creer?

17 diciembre 2008


"Cogito ergo sum" ("Pienso, luego existo").
René Descartes.

I

El caro leyente Fortunato Juárez Jiménez, quien lee a éste escribidor en el Distrito Federal, plantea un dilema de vena filosófica que no antójase retórico ni académico, sino existencial. Lo planteado es, diríase, inusual.

Don Fortunato describe un encuentro con un amigo de alto aprecio suyo, durante el cual filosofaron acerca de las sutilezas entre creer y pensar, a propósito de una figura pública de la política mexicana.

Pero no fue el tema de la política ni de los políticos lo que detonó ese intercambio dialéctico entre ambos, sino el sentido, al parecer contundente, que el amigo del señor Juárez le dio a un aserto antañón: pensar, mejor que creer.

"¿Se puede pensar sin creer?, inquiere el leyente. "Ahí empieza mi dilema" (…) "Seé que no existe una verdad absoluta, pero me causa gran interés el saber la opinión de alguien (más)".

Añade: "Una vez que se cree estar seguro de algo no se pone en duda porque "ya se probó", pero si no crees y sólo lo piensas no puedes afirmar o refutar algo, no puedes probar el pensamiento con el pensamiento".

Agrega: "Se necesitan axiomas, los cuales no puedo probar (y) en los que tengo que creer. Entonces puedo decir: creo, luego pienso y existo; o al menos eso creo".

II

La aserción del amigo de marras del señor Juárez tiene, sin duda, un sentido que viene de lo pedagógico y que responde a una inquietud cuya historicidad y probada demostrabilidad alimenta la experiencia social.

Empero, ese atributo como experiencia probada y demostrada en la vivencia humana no parece regir comportamientos colectivos en México y, dígase sin hipérbole, en el mundo. No pensamos ni mucho menos razonamos.

De hecho, esa es una de las cortedades más monstruosas del sistema educativo en México y en muchos otros países, incluidos los de gran desarrollo económico aunque de insuficiente e inicuo desenvolvimiento social.

No se enseña a los niños, adolescentes y adultos mexicanos a pensar y, ergo, tampoco a razonar, para discernir, identificar y entender la realidad a partir de la comprensión del Hombre como ser social.

Y registrado a ese prójimo –el Hombre— por su historicidad y cultura y, a no dudarlo, por su propio historicismo. No se nos enseña a usar las herramientas ni entender sus paradigmas para domeñar el instinto cocodriliano ancestral, y a razonar.

Por ello, los ciudadanos en México no razonan la decisión importantísima de votar para elegir a quienes, en la constitucionalidad, son sus representantes. Votamos inducidos por creencias personales y/o colectivas. Votamos subjetivamente.

III

Trátase, no huelga subrayarlo, del voto como decisión informada, tomada en un contexto de masiva desinformación y contrainformación como fue evidente en los comicios de 2006. Aun así, el hampa de la política recurrió al fraude.

Ese fraude –presunto según la definición leguleya, pero evidente con arreglo a la definición moral— es percibido como tal conforme el hampa de la política se niegue al recuento imparcial de votos. Sin recuento habrá dudas.

La ciencia política, por su parte, tiene un enfoque objetivamente aséptico del fenómeno del golpe de Estado. Un "coup d´Étát" dado por Vicente Fox, el antecesor del Presidente de Facto, Felipe Calderón. Es histéresis.

Sin embargo, ese fue un "coup" que cae por gravedad en la definición científica misma del fenómeno, en tándem y consonancia con sus móviles veros: reforzar el poder de un individuo o, en el caso, de una facción.

El fenómeno no es, desde luego, ajeno a la naturaleza humana, a la del poder y a la de la política en sus variantes más distorsionadas como enser de simulación y dominio de un grupo, clase o estrato social sobre la sociedad manipulada.

. Pero sí fue predecible ese golpe, por anunciado por el señor Fox. Un "coup´" grotesco, burdo y sin filigranería. Pero don Chente tuvo, como Miguel de la Madrid tuvo en 1988 a su Carlos Salinas, un adelantado torpón: el señor Calderón. Éste contó con su cuñado Hildebrando.

El señor Fox puso a disposición de su adelantado don Felipe el andamiaje cómplice de la autoridad organizadora y operativa, veedora a modo, de los comicios –el IFE-- y del máximo oidor judicial, el Tribunal Electoral mero.

A don Fortunato cabría responderle su amable indagatoria: creer es, según el diccionario, "tener por cierto algo que el entendimiento no alcanza". No en vano creencia es, a su vez, "firme asentimiento y conformidad con algo".

Pensar y, por tanto, razonar, tienen un punto de partida científico, nutriente de toda teoría del conocimiento: la duda. Dudar. Dudar de los axiomas. De premisas y silogismos, e incluso de cómo se llega a éstos y su axiología.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Axiología: teoría de los valores.

Axiomas: proposición tan clara y evidente que se admite sin demostración. En matemáticas, cada uno de los principios fundamentales e indemostrables sobre los que se construye una teoría.

Histéresis: fenómeno por el que el estado de un material depende de su historia previa. Se manifiesta por el retraso del efecto sobre la causa que lo produce.

Historicidad: cualidad de histórico.

Historicismo: método intelectual para discernir e interpretar la realidad humana por su historicidad o condición histórica.

IFE: siglas del Instituto Federal Electoral.

Oidor: que oye. Ministro togado que en las audiencias judiciales oa´pia y sentenciaba casusas y pleitos.

Torpón: torpe.

Veedor: que ve, mira o registra con curiosidad las acciones de los otros. Visitador, inspector, observador.

Editorial del Diario Libertad. Más viajes infructuosos..

Año 7, número 2466
Miércoles 17, diciembre del año 2008


Felipe Calderón, ahora de viaje por Brasil, ante el foro económico que representa el MERCOSUR, al que por cierto se acaba de integrar Cuba, reconoció abiertamente y ante todos, que estamos al borde de una recesión generalizada.

Lo que a querer o no sorprendió a todos los Mandatarios ahí presentes, quienes no dejaron de mostrar su extrañeza por las declaraciones de don Felipe.

Que con semejante retórica solo volvió a demostrar una vez más su ineptitud y su falta de conocimiento de la realidad; pues la recesión generalizada de la que advirtió, estamos al borde, da la casualidad que ya está; y es en tiempo presente, no futuro.

Pero no solo fue eso; pues a pesar de estar presente en calidad de invitado en la citada Cumbre, pues México no pertenece todavía al MERCOSUR, fue quien le dio la bienvenida a Cuba y felicitó a su Presidente, Raúl Castro.

Con quien le urgía limar las asperezas que quedaron de aquél aciago “Comes y te vas” que le recetó el palurdo Vicente Fox al Comandante Fidel Castro.

Pero lo cierto es que los dineros públicos los utilizan los Ejecutivos modernos para viajar y arreglar los negocios que solo benefician a unos cuantos.

Pues como bien dijo Carlos Marx: “Los Ejecutivos de los Estados modernos, no son otra cosa que el comité de administración de los negocios de la burguesía”.

Fascismo