domingo, diciembre 31, 2006

¡Feliz Año!

Todos los que participamos en este blog les deseamos

¡FELIZ AÑO 2007!

para todos los hombres y mujeres de buena voluntad

que luchan por causas nobles

en beneficio de la humanidad.


Un fuerte abrazo.

5 para el Alba

De Michel Balivo

(La religión de los hechos)

Estamos en una encrucijada o transición del calendario. Termina un año y comienza otro. En mi caso particular también cumplo poco más de un año en que publiqué mi primer artículo, “La nueva cruzada posible” en Rebelión el 21-10-2005. www.rebelion.org/noticia.php?id=21658

Por tanto es una buena ocasión para hacer una síntesis de experiencias y artículos.

En aquél primer artículo hablaba de una visión que había tenido luego de leer los acuerdos de la Cumbre Iberoamericana en Salamanca, España. Decía que veía ya ejércitos de médicos y educadores solidarios recorriendo Ibero América.

Todo eso lo percibía como un reflujo americano sobre la colonización Española, y se me ocurría que las venas abiertas de Latinoamérica en este caso podrían ser canales de flujo de medicinas, alfabetización, dignificación de la forma de vida. Reparando, cicatrizando en algún modo la vieja herida, pacificando aquella violencia que sigue latente.

Esto me da pie para insistir en lo erróneas que son nuestras creencias y formas de expresión, cuando hablamos por ejemplo de los miembros, órganos, extremidades, venas y sangre como componentes de un cuerpo. Eso está bien para un pensamiento mecánico que concibe o idea piezas para ensamblarlas en una máquina.

Pero un cuerpo no es un mecano. Un organismo florece desde el óvulo fecundado o seminal en una alquimia, una ciencia y tecnología maravillosa que organiza y sintetiza elementos de su ecosistema en perfecto equilibrio y armonía. Es un diseño tan increíble como la orquídea, reina de las flores. Muchos amigos me han preguntado sobre la relevancia de tal error conceptual.

Tratar al cuerpo como elementos separados de azarosas y lineales interrelaciones en lugar de como estructura inseparable de funciones que operan simultáneamente como un todo, conlleva por ejemplo a una medicina que trata síntomas locales sin comprender que solo son consecuencias superficiales de alteraciones estructurales del cuerpo, de nuestra sicobiología.

Pero una medicina miope y torpe solo es uno de los males menores de esta forma mecánica de concebir y tratar al mundo. Porque nuestro cuerpo solo es una función de un organismo o ecosistema mayor, separado del cual no puede sobrevivir ni puede siquiera comprenderse. Y en este caso la miopía y torpeza se llama “pensamiento liberal”.

Hace alusión a un modo de concebirnos personas o elementos separados e independientes en el que cada cual busca a su modo satisfacer necesidades, conseguir una vida cómoda o inesforzada, una mejor calidad de vida o estatus social diríamos hoy. Sin preocuparse ni enterarse en lo más mínimo de cómo ello afecta a su entorno natural y humano.

Este particular uso que hacemos de la capacidad de autoconcebirnos o libre albedrío como damos habitualmente en llamarlo, convertido en ejercicio de vida generación tras generación, ha configurado, grabado y cargado hábitos, creencias y tropismos que dan por resultado el mundo tal cual hoy nos toca vivirlo.

Para ponerlo en una imagen yo diría que organizamos la sociedad como una azarosa lotería donde solo unos pocos se sacan el premio grande y al resto solo le cabe rezar, soñar, esperar. Me hace acordar de aquellos torneos entre caballeros de la edad media, presididos por el rey y su corte, en los cuales luego de ardua y brutal contienda solo quedaba un ganador al que se le concedían títulos nobiliarios, tierras y servidumbre.

Del mismo modo hemos organizado la sociedad moderna, una encarnizada y despiadada lucha, en que todos competimos contra todos y la única consigna es ganar sin importar cual sea el precio y cuantos o quienes quedemos por el camino

Con la diferencia que antes había y se respetaban por lo general ciertas normas mínimas de juego llamadas nobleza. Hoy la concentración de capital y poder de decisión ha llevado a la humanidad a una condición límite de inminente crisis. Los elevados sistemas de tensión que estas circunstancias generan dan la sensación de que el tiempo se termina.

No hay más tolerancia y todos queremos la satisfacción, felicidad, placer ya. Con lo cual entra en escena la desesperación y la inevitable corrupción. Yo comprendería y aceptaría in extremis una situación así, si me dijeran que queda comida para el 10% de la humanidad y por una semana.

Entonces los que desearan competir para tener la remota posibilidad de comer una semana más estarían en su derecho de gastar su vitalidad y tiempo residual en ello. Pero en las condiciones y poder tecnológico de producción de que disponemos hasta un niño entendería que complementándonos, colaborando organizada y solidariamente todos llegaríamos en un breve plazo a vivir digna y cómodamente.

Ahorrando además el 90% de la energía que dilapidamos compitiendo, destruyendo y matándonos. Hasta un niño comprendería que como los resultados acumulativos lo demuestran a cabalidad, tal concepción y uso de la libertad es de ignorantes aprendices. Basta saber que si hemos llegado a este nivel de economía y cultura ha sido con el aporte de todos los pueblos, razas, géneros, clases, que siguen sosteniendo la estructura social.

Eso sin contar que el delicado e inestable equilibrio del ecosistema ha posibilitado y tolerado esta forma de vida, pese a que hemos discriminado el 90% de la inteligencia y creatividad humana y depredado sin la menor conciencia ni consideración nuestro entorno natural.

Todo en la vida es estructural, y de este modo la religión y la cultura intentan compensar los resultados acumulativos de nuestra práctica socioeconómica. La cultura recuerda y nos explica en analógicas parábolas, leyendas o lógica historia moderna, los acontecimientos significativos de nuestros ancestros que dejaron las huellas que demarcan hoy nuestro camino a futuro.

Las creencias que direccionan nuestras acciones, nuestros hábitos personales y colectivos. Mientras que la re-ligión, como su nombre lo indica, intenta re-unir lo que tal práctica económica ha separado. Es decir los rituales y hábitos que se han vuelto creencias, como los de ser personas independientes y separadas los unos de los otros y de la naturaleza, con los sentimientos y sensaciones de soledad, incomunicación, desorientación que ello conlleva.

Algunas religiones en su momento tuvieron valor catártico, permitiendo descargar situacionalmente esos sistemas de tensión, esas fijaciones sicológicas que se experimentaban como soledad. Las culturas sirvieron a su tiempo de pie para el avance del conocimiento, dando a luz la ciencia y la tecnología que nos permitió mejorar nuestra calidad de vida.

Sin embargo hoy en día tanto las religiones como las culturas se han convertido en un peso muerto que no da respuestas a las necesidades sicobiológicas. Son una especie de programación que opera a nivel de hábitos y creencias reactivas sin pasar por conciencia. En otras palabras se mantienen a nivel de ideales y romanticismos, sentimentalismo, melodrama.

No posibilitan hechos transformadores de la realidad. Si la compasión y la caridad cristianas, no la de dar las sobras sino la de compartir lo que se tiene se cumpliese, ya se habría terminado el mundo de mendigos y serían innecesarios los sermones morales.

Entonces en lugar de esperar y rogar por la venida de un niño para salvarnos de nuestra miseria y cargar con la cruz de nuestras lacras, desearíamos uno que viniese a compartir el amor y la felicidad de la familia humana. Todos seríamos sus reyes magos, Papá Noel o Santa Claus y la llegada de cada niño una Navidad.

Porque no habría nada más grandioso y digno de celebrar que la llegada del misterio humano que viene a enriquecer, a renovar el mundo de las formas, de la carne y la sangre. ¿O no son las generaciones el modo en que la vida se renueva, en que lo nuevo sustituye lo viejo? Estamos por tanto en los tiempos de la religión de los hechos, en que los ideales, romanticismos y sentimentalismos, melodramas, dejen de ser palabras vacías, envases sin contenido para convertirse finalmente en voluntad movilizadora de acciones concretas.

Esta a mi modo de ver es la cualidad esencial de la revolución bolivariana que no se ha notado ni resaltado suficientemente, tal vez por pretender compararla exageradamente con modelos ideales. Las misiones y el Alba bolivarianas han transformados en brevísimo tiempo las relaciones económicas y culturales nacionales e internacionales a fuerza de hechos.

Cansados de palabras y discursos vacíos hemos tomado la iniciativa compartiendo lo que tenemos y podemos humildemente ofrecer y poner al servicio de la integración de los pueblos. No está demás repetir que también es sentido común, sobrevivencia, reciprocidad e inteligencia emocional. Porque de no haberlo hecho el pueblo no hubiese estado interesado en defender la revolución como plan estratégico de desarrollo nacional participativo y protagónico.

Tanto el golpe de estado como el boicot petrolero hubiesen terminado ya con nuestro intento libertador y soberano. También estaríamos ya aislados internacionalmente y probablemente invadidos o bloqueados, sitiados económicamente como Cuba.

¿Porqué un país o un continente habría de preocuparse en evitarlo cuando solo somos otro orgulloso intento nacionalista de crecer y ganar protagonismo a costa de los demás, solo un pretencioso pichón de águila imperialista más? Entonces no es necesario elaborar rebuscadas teorías para explicar lo inédito, inusual y casi increíble de estos acontecimientos.

Son simples pero generosos hechos de compartir solidariamente lo que tenemos con los demás pueblos o seres humanos. Sin hacer diferencias de religión, cultura, raza, ideología, es decir de clases sociales y géneros. Estamos trascendiendo por tanto formas de separación, fronteras y asimetrías de todo tipo a fuerza de hechos solidarios.

Estamos rompiendo el encerramiento de ideales y sentimentalismos inoperantes y concretándolos en hechos por la fuerza de la voluntad, trayéndolos a ser en el mundo, encarnándolos, conductualizándolos. Estamos re-uniéndonos en los hechos, en una dirección de complementarnos y crecer juntos como seres humanos.

Con lo cual rompemos el encadenamiento de la historia violenta que heredamos y avanzamos con nuestras manos y conciencia limpias de sangre y sufrimiento. Con nuestras cárceles vacías de presos políticos, sin torturas ni muertes que lamentar. Y por esos simples pero maravillosos hechos la revolución se abre camino pese a la continua guerra de baja intensidad.

En menos de dos años y con la participación de Ecuador y Nicaragua son ya cinco los países que han de integrar el Alba, sin contar gobernaciones, alcaldías y asociaciones civiles, que hacen que aún los más recalcitrantes derechistas y conservadores como EEUU y México por ejemplo, estén recibiendo petróleo para sus pobladores de menores recursos.

Participando en la misión Milagro, apoyando en múltiples campañas como “Manos fuera de Venezuela” por ejemplo, la esperanza y sensación de calidez y respaldo que la revolución bolivariana representa en medio de la desprotección y alienación total del ser humano.

Si a esto le sumamos las universidades internacionales de Cuba y Venezuela que dan cupos gratuitos para estudiantes de todas las nacionalidades sin recursos propios, preparándolos para asistir a sus conciudadanos. Los fondos de ayuda para cualquier accidente o necesidad imprevista. Telesur, Petrosur y el Gasoducto del sur y Banco del sur ya en adelantado proyecto.

Los hospitales más modernos de América y en muchos casos del mundo con costos de viaje y atención gratuitos. Yo diría que la visión inicial que cité, aquellos ejércitos libertadores de la enfermedad, la pobreza y la ignorancia que recorren el continente y ya se preparan para alcanzar Africa también, están hoy ya muy bien encaminados cuando menos.

Esto implica una nueva educación del ser humano, una nueva visión de lo que hacemos en el mundo, de lo que el sentido de la vida es y un nuevo modo de concebir y ejercer nuestra libertad de elección. Una nueva dirección de acción para poner en práctica social los estudios que realizamos, para enriquecer el mundo al que llegamos con lo que somos.

Esta es la cara fáctica de la revolución bolivariana, que tal vez por lo obvio o por seguir hipnotizados con ideologías nadie parece reconocer ni valorar suficientemente. Es la simple dimensión fáctica de realización de los sueños de justicia, inclusividad, igualdad que son los únicos que pueden poner las bases para que la tan añorada paz pueda venir al mundo.

Es la libertad concebida y usada como herramienta para traer al mundo de los hechos concretos esos ideales religiosos y culturales, compensatorios a la violencia que el uso de esa misma libertad concebida en provecho propio genera en la conciencia colectiva.

No hay nada, no hay mayor poder que el de la libertad y la voluntad usadas al servicio de concretar en hechos aquí y ahora, los ideales y sentimientos de solidaridad. Es inútil seguir pensando, girando en círculos, extendiéndose en el tiempo, resistiéndose, desviando y postergando la acción justa, ética, moral, que vuelve a poner al ser humano por encima de toda otra consideración, institución y burocracia.

Hemos vivido durante muchas décadas atrapados en este sueño mecanicista. Décadas que desde el tiempo sicológico, interno se sienten como una interminable eternidad. Creíamos posible pensar desde una elevada y distante atalaya en las cosas del mundo, como si fuésemos cirujanos que tocan todo con guantes y se esterilizan antes y después de operar.

Alucinábamos que podíamos ser seres abstractos y mantener nuestros pensamientos ajenos a lo que sentimos, a lo que nos pasa cada día, a los conflictos familiares, al doliente y sufriente mundo cotidiano en el que vivimos inmersos. Ajenos a cuando tenemos hambre y sueño, a cuando se nos maltrata y discrimina, a cuanto cada día empeora nuestra forma de vida.

Pero nuestros pensamientos son cónsonos y parte de nuestro cuerpo, de nuestro estado mental y anímico, no hay modo de desvincularlos o desestructurarlos de lo viviente de lo cual son manifestación. Nuestro pensamiento se ha movido dentro de los límites de su paradigma sin reconocerlo, por eso nuestro siglo ha sido testigo de su parálisis e impotencia.

Un paradigma es algo así como un cerco mental, como una dirección de acción o un modelo de organización social que al habituarse se vuelve desapercibida, se convierte en creencia, en programación reactiva que opera sin pasar por conciencia. Solo se lo puede reconocer en la desproporción y violencia de su reacción cuando intentas nuevas direcciones de acción.

La constitución, leyes, poderes e instituciones del estado son el paradigma, el dogmatismo y el fundamentalismo de nuestra época. Así como en el medioevo la inquisición quemaba brujas y libre pensadores por heréticos, hoy masacramos a los pueblos por sediciosos y terroristas culpables de alterar el orden público y atentar contra la sagrada propiedad privada.

Hemos vivido décadas dentro de estas estructuras mentales sin darnos cuenta como afectaban nuestro cotidiano accionar, como desviaban el fruto de nuestro trabajo hacia otros destinatarios, como se iban convirtiendo en medios de explotación de corporaciones transnacionales, como regulaban hasta el más mínimo detalles de nuestras vidas íntimas.

Por eso nuestro pensamiento estaba paralizado en la contradicción de no reconocer el contexto mayor tácito que condicionaba y frustraba sus intentos y conductas, generando sufrimiento, impotencia y violencia al separar la acción de su fruto, la satisfacción del esfuerzo necesario realizado.

Por tanto al desviar el fruto de nuestras acciones hacia otros beneficiarios, el esfuerzo realizado resultaba escamoteado e inoperante, frustrante, sin que pudiésemos entender qué sucedía, cual era el sentido de seguir esforzándonos. En la vida campesina los actos van acompañados de sus frutos. Siembro, cultivo, saco malezas, riego y cosecho.

Allí tengo contacto visual, táctil, directo, puedo ver y seguir como las transformaciones de mi accionar influyen sobre aquello que actúo, conozco sus ciclos, sus tiempos. Pero al abstraer las reglas naturales y socializarlas las cosas se hacen más complejas. El objeto se aleja del acto y resulta sumamente intermediado e intermediable.

Por tanto hasta que no reconozco esas reglas y trucos abstractos estoy a la deriva, desorientado, confuso, sin lograr entender lo que sucede, el porqué de la ineficacia de mi acción. No logro reconocer la función intermediadora y de desvío de otras intenciones e intereses y en consecuencia descargo errónea e inoperantemente mi frustración y violencia.

Cuando caemos en cuenta como se nos expropia del fruto de nuestro trabajo y esclaviza, si sabemos que nuestro accionar y productividad es el verdadero poder ya que sin el no hay nada que repartir, entonces ya no pueden fastidiarnos. Porque todo su poder está en nuestra ignorancia, en nuestra creencia de que ellos son los dueños de todo y la autoridad a respetar.

Pero sin producción, ¿para qué sirve el poder e inclusive las armas? ¿De qué se apropiarán? Sin acción productiva y sin consumidores, ¿para qué sirven todas sus instalaciones? ¿Respecto a qué serán grandes y superiores si no tienen subordinados obedientes y dependientes con los cuales compararse. ¿Cuál será su riqueza sin creciente pobreza?

Ese largo camino de intermediación que sufre nuestra acción, esa traducción de que es objeto nuestra producción hasta que nos llega convertida en sueldo y/o consumo, es el espacio que la acumulación de conocimiento histórico ha ido construyendo y que posibilita ante nuestra ignorancia y desconocimiento, todos esos desvíos, traducciones y expropiaciones.

Es ese mismo espacio de desconocimiento, confusión, desorientación el que hace posible que los medios de comunicación masiva nos bombardeen con posibles escenarios que movilizan nuestros ancestrales temores, dándole a nuestro accionar la dirección conveniente a sus intereses. Dejando en evidencia la parálisis de un pensamiento disociado de su acción.

Así nos convirtieron en votantes y electores pasivos y dependientes, ajenos a toda decisión en lo que concierne a nuestro bienestar y calidad de vida, servicios, derechos, etc. A tal punto llegó nuestra ignorancia y enajenación que decidimos que no nos interesaba la política.

Esa es justamente la anestesia y confusión emocional que acompaña la parálisis del pensamiento que se ensimisma, se repliega sobre sí y pierde contacto e influencia sobre el mundo. ¿Sobre qué podrá y cuál será la utilidad de pensar, a partir de que renuncia a comprender y transformar el mundo en el que vive, suda, llora y ríe?

En Venezuela el Sr. Chávez propuso como única vía de salida pacífica de tal situación una constituyente, nueva constitución, leyes, nuevos poderes que incluyen el Electoral y el Moral. Todo ello fue aprobado por más del 80% en referendo popular y comenzamos un nuevo ejercicio democrático, participativo y protagónico. Donde paso a paso hemos ido cobrando conciencia del paradigma dogmático impuesto a la conciencia bajo amenaza latente de violencia, cárcel, tortura y muerte para quien discrepara.

No ha sido fácil avanzar en medio de la absoluta ignorancia de estas lides de que hacíamos gala. Pero poco a poco se ha ido haciendo evidente que ciertos sistemas de intereses, habiendo concentrado capitales, medios de producción y comunicación, se habían también apropiado o ejercían definitiva influencia sobre estos poderes e instituciones.

Con todo ello a disposición y trabajando a su servicio, imponían reglas cada vez más desfavorables para el pueblo. Por ello ganar las elecciones no era ganar el poder de gobernar, porque las leyes están hechas justamente para impedírtelo, y si lo haces las violas.

Por tanto el único camino fue la constituyente y volver a legislar para redireccionar el flujo de trabajo, bienes y servicios hacia quienes los producen y realizan, y a quienes “legalmente” les habían sido expropiados. Ese fue el paradigma que defendieron las tristemente recordadas dictaduras militares en los 70´s, masacrando cientos de miles de víctimas inocentes para ello.

De todo eso vamos hoy despertando, tomando consciencia de cómo se nos esclavizó. Vamos despertando porque por constitución y ley se promueve la participación protagónica. Y en el ejercicio participativo se actualizan las reacciones de esos sistemas de interés que regulaban la economía dentro de la cual desempeñábamos nuestra productividad.

Así es como hemos ido cayendo en cuenta de las condiciones desapercibidas que frustraban todo intento de cambio o mejora, del paradigma que cual máquina estatal, institucional y corporativa nos tenía atrapados desviando y traduciendo a placer nuestras ingenuas expectativas con artimañas legales o de fuerza cuando resultaba necesario.

Para reconocer, abrir y transformar ese viejo paradigma no hay otra forma que posibilitar vías participativas, devolver al pueblo su poder de actuar y decidir. Es entonces que el pensamiento comienza a realimentarse de su acción, de su aplicación práctica a su entorno y empieza a liberarse la creatividad, la alegría de aprender, hacer y crecer juntos.

Por cierto que no todas son flores, no es un proceso ideal como ingenuamente tendemos a esperar. Es simplemente un ejercicio democrático que nos posibilita ponernos otra vez en movimiento e ir reconociendo que las viejas mañas no se dejan atrás solo con buenas intenciones y deseos, y que estar a favor del proyecto revolucionario no nos libra de ellas.

Porque todos fuimos educados en el viejo paradigma e hicimos dentro de él nuestro ejercicio económico. Por tanto dentro de todos nosotros viven sus viejos hábitos y creencias, y todos y cada uno somos responsables de reconocerlas y cambiarlas para hacer posible la nueva dirección propuesta. Es intentándolo y haciéndolo como aprenderemos a ser solidarios.

Las elecciones que cada uno de nosotros vaya haciendo ante las alternativas que le presente su accionar, irán tejiendo en múltiples y complejas tramas las posibilidades del futuro que se ha de ir dibujando y plasmando.

Por eso es inútil intentar adelantar teóricamente esas posibilidades, Porque no es un asunto exclusivamente intelectual, sino un realimentarse paso a paso de la experiencia, un irla acompañando y viviendo que es valioso por y en si mismo. No es mañana el asunto, sino aquí y ahora, es una elección a cada paso la que va delimitando caminos.

Y la dirección de ese accionar es dinámica, intuitiva, ética. La riqueza y complejidad de la vida, de la interrelación estructural de nuestras elecciones, siempre desbordará cualquier previsión. La creciente dinámica, alegría, entusiasmo y creatividad de una sociedad participativa, liberada de la cárcel represiva del viejo paradigma, pero también y por propia conciencia de sus propios hábitos egoístas, es la que trasciende la parálisis del pensamiento y la anestesia emocional.

Por ser el final y el principio de un nuevo año, es decir un morir y renacer, y por cumplirse un año de mis intentos de difundir la revolución bolivariana, quisiera tomarme la libertad de abandonar los engorrosos y esforzados caminos del pensamiento lineal para pintar la realidad, y expresar en un lenguaje de mayor vuelo como siento realmente el proceso revolucionario.

Por ese mismo motivo elegí aquella visión inicial como principio del artículo. Porque nunca implicó arduos procesos de pensamiento el sentir que aquella intención solidaria estaba viva y se reproduciría, crecería y se abriría camino así como un río fluye sereno y tranquilo hacia el mar, seguro de que llegará a destino sin importar cuantos sean los obstáculos ni cuanto tiempo tome.

Un relámpago intuitivo revela en un instante el distante futuro y guía con confianza y certeza hacia él, así como las aves emigran hacia climas más amables al llegar el tiempo apropiado. Una niña cuya madre intentaba explicarle las complejidades de la vida, mostrándole su cuerpo le dijo que no éramos muñecos a cuerda, no usábamos pilas ni teníamos donde enchufarnos.

Estábamos en plena noche, una larga y densa noche que ya parecía eterna. El corazón dormía, las emociones estaban anestesiadas, el pensamiento paralizado, el cuerpo aletargado hibernaba reduciendo sus funciones a la mínima expresión.

De repente, inesperadamente un tímido puntito de luz pareció hacerse presente, luchar por sostenerse en medio de la oscuridad. Ni siquiera era un puntito, era como un destello, una presencia, un resplandor difuso y extendido que parecía mezclarse con la estática oscuridad. El corazón sintió una caricia, pareció que una puerta se abría, renacía la dormida esperanza.

La luz fue ganando presencia paso a paso, la esperanza se fue convirtiendo en fé, la presentida presencia comenzó a cobrar forma. Entonces aparecieron los primeros calidoscópicos dibujos del arco iris en variaciones pasteles del azul y rojo acompañando al amarillo y la fe ya se experimentó como certeza de vida, de movimiento, de acción, de expresividad. El Alba de un nuevo día había nacido, sus dibujos son impredecibles pero ciertamente manifestación de esa poderosa corriente, de ese verbo de luz y de vida.

¡Por un nuevo año, por un renacer pleno de vida y hasta la victoria y la alegría siempre!

La revolución de la conciencia. 6. Fraternidad y solidaridad

Sique

Otra de las nuevas ideas liberales expuestas por Voltaire, Rousseau y Montesquieu que surgieron en el período de "La Ilustración" durante la revolución francesa ante el régimen de injusticia y ante la pobreza que sufrían las clases bajas como consecuencia de un sistema monárquico es la fraternidad. Constituye uno de los principios establecidos en la Asamblea Nacional que representaba al pueblo, y es parte de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano: libertad, igualdad y fraternidad.

Fraternidad significa:

1. f. Amistad o afecto entre hermanos o entre quienes se tratan como tales.

De manera que la idea de que nos tratemos como hermanos es uno de los conceptos de la revolución y por ende de la revolución de la conciencia. Mientras que en los viejos regímenes se establecen jerarquías en las que unos y otros toman un lugar privilegiado dentro de la sociedad y no todos son merecedores del mismo afecto ni del mismo trato, la ética implica dentro del concepto de fraternidad la noción de igualdad.

El afecto entre los seres humanos muestra que existe autoestima pues estimamos al otro en tanto nos estimamos a sí mismos. Nadie que no se quiera a sí mismo puede querer a otro porque éste lo representa.

La conciencia de la fraternidad como concepto moral es innegable, sin embargo, difícilmente lo ejercemos cotidianamente. ¿Estamos tratando a nuestros subalternos como hermanos? Reflexionemos y si no es así que sea parte de la revolución de nuestra conciencia el dirigirnos a los demás fraternalmente.

No obstante, ahora que nuestro país está atravesando por esta crisis política en función de un fraude electoral se ha creado una división. Los que están a favor del fraude, la mentira y la desigualdad social y los que estamos a favor de la democracia, la verdad y la justicia social. ¿Podemos tratar como hermanos a quienes violan los derechos de los demás? ¿Podemos desearle feliz año a Slim, Azcárraga o Roberto Hernández, sabiendo que su felicidad está en razón del sufrimiento de muchos millones?

Difícilmente podríamos contestar afirmativamente ¿quiere decir que estamos violando el concepto de fraternidad?

No necesariamente, y es por ello que decidí incluir en este apartado el de solidaridad que significa:

1. f. Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros.


La solidaridad es uno de los sentimientos más bellos del ser humano. Sin embargo, la solidaridad que enaltece al individuo es aquella que se adhiere a las causas nobles, al deseo de que toda la humanidad sea respetada en sus derechos y tenga bienestar en su vida. La solidaridad está inspirada por un sentimiento de empatía con el otro. De que nos ponemos en sus zapatos y defendemos su causa porque la consideramos justa y buena para todos.

Podemos ser fraternos pero discordantes con quienes pretenden mantener privilegios a costa de la carencia de los demás, no podemos solidarizarnos con que se humille a los demás, ni con que se robe el patrimonio de la nación, ni con que se asesine a inocentes, eso sería hacernos cómplices de la maldad, eso no es fraternidad.

Entre hermanos de sangre también hay discordancias, sin dejar de ser hermanos podemos no estar de acuerdo con prácticas inmorales por muy nuestros hermanos que sean. No hay empatía y no podemos ser solidarios. En este año muchos hemos tenido rupturas con amistades que a la hora de definirse entre la justicia y la injusticia lo hicieron por esta última y tuvimos que tomar distancia. No dejan de ser hermanos pero reconocemos que han tomado un rumbo equivocado y no tenemos porqué seguirlos al precipicio, por el contrario habría que convencerlos de que sus acciones han sido perjudiciales para todos, incluso ellos mismos, porque nadie que haga daño puede estar bien, aunque no tengan conciencia de ello, la vida que tienen está llena de conflictos y sinsabores pero no tienen idea de porqué.

La fraternidad entre quienes abogan por la injusticia no es real. Ni a Espino, ni a Vázquez Mota, ni a Fecal, ni a la Gordillo los une un espíritu fraterno, se explotan entre ellos y se extorsionan. No se apoyan en función de un principio moral o una convicción sino por intereses egoístas. Nadie podría creer que hay un vínculo fraterno entre Fox y Calderón, independientemente de que uno le haya dado la presidencia espuria al otro, sabemos que fue por contubernio y en razón de que se solapen mutuamente delitos e inmoralidades. Tampoco podríamos pensar que a Azcárraga y a Salinas Pliego los une la fraternidad sino la complicidad delictiva. No fue fraternidad el que Bush y Aznar hayan apoyado a Calderón, ni solidaridad, fueron los intereses económicos de unos y otros, no existe afecto entre ellos, podrían darse la espalda en cualquier momento si el panorama cambiara. Así la solidaridad que tuvo el gobierno estadounidense con Saddam Hussein en los años 80 no era fraterna, era una complicidad criminal en la que privaba el odio por los demás, por ello terminaron colgándolo.

Nosotros hemos ganado el afecto de muchos otros con quien antes no teníamos relación porque coincidimos en la misma causa.
AMLO nos ha reiterado el orgullo que debemos sentir por ser como somos, por defender las causas nobles que es lo que nos mantiene fraternalmente juntos y solidarizándonos, en el entendimiento de que luchamos por causas justas para todos: "Por el bien de todos".

Los 49 días de resistencia del Zócalo y el corredor de Reforma fueron un venero de fraternidad y solidaridad que nos unió y nos permitió expresar nuestro afecto entre todos los lugares de la república. Fue una gran experiencia fraterna y solidaria que quienes la vivimos no la olvidaremos nunca y que nos marcó en nuestra manera de ser. Sigamos en conciencia extendiendo ese espíritu fraterno que tantas gratificaciones nos dió.

Hemos recibido muestras fraternas y solidarias desde todos los continentes de la Tierra. Nuestros hermanos de todo el mundo han manifestado su repudio al fraude, a las injusticias cometidas en contra de la APPO y a la represión del gobierno espurio. Aunque el EZLN no se ha solidarizado con nosotros en nuestra forma de lucha nosotros sí estamos comprometidos con que se lleven a cabo los acuerdos de San Andrés y sabemos que su lucha, aunque distinta, abraza la misma causa: la justicia, la libertad y el respeto para todos los pueblos de la Tierra. Son nuestros hermanos.

En este blog tenemos colaboraciones en las que se expresa concretamente la fraternidad y la solidaridad, como las de Álvaro.

A reserva de ampliar esta parte, termino con una comunicación que ejemplifica concretamente la fraternidad y la solidaridad que se ha cosechado en el movimiento de López Obrador y que es lo que nos debe mantener fuertes y luchando juntos como hermanos solidarios con una causa noble que más temprano que tarde triunfará:

Salomon,

Muchísimas gracias por tus pensamientos y por tus deseos, mismos que son recíprocos para con ustedes.

Como mencionas, nuestra lucha apenas comienza y sabemos que tenemos la fortaleza y la convicción para enfrentar lo que todavía viene. Enfrentaremos los desafíos que nos depare este 2007 a sabiendas que la victoria estará siempre frente a nosotros.

Ánimo y tengamos fe , no estamos solos somos muchos......muchísimos......la gran mayoría.....aunque la guerra sucia mediática nos quiera desaparecer y lo mejor de todo es que este movimiento ya cruzó fronteras.

Justo aprovecho para comentarte Salomon que yo ando fuera, estoy en México, pero traigo conmigo mi laptop, ésta es la razón por la que no he enviado información últimamente, pero espero ponerme al corriente y comenzar con muchas ganas ya desde mi casa en Oklahoma para el 7 de enero. Te comento que deposite una muy buena cantidad para la cuenta del Gobierno Legítimo de amigos en los EUA y ahora voy a imprimir calcomanías de "DIGAN lo que DIGAN mi presidente es López Obrador" y las voy a enviar a Chihuahua, Coahuila y Mexico, no se si quieras que te envíe un paquete a Juárez para que las distribuyas ahora que vuelve AMLO en enero. Pásame tu dirección o si tienes dirección en El Paso, Tx. sería mucho más seguro y si tienes amigos que quieran alguna otra idea de impresión no dudes en hacérmela saber y la imprimimos.

Cuídate mucho, un abrazo fuerte!......FELIZ AÑO 2007 a todos!

Las alianzas de NI (PRD) con el PAN en el DF

Información resumida de La Jornada.

Una fracción del PRD se alía al PAN en el DF.


Aliados con Acción Nacional, los diputados de la corriente Nueva Izquierda (NI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobaron anoche un Presupuesto de Egresos para 2007 que impactará en el bolsillo de las familias de escasos recursos que reciben becas o útiles escolares, entre otras afectaciones, y en cambio beneficiará a las delegaciones Iztapalapa y a las dos panistas: Miguel Hidalgo y Benito Juárez.

Para establecer la "bolsa" de mil 493 millones que se distribuyó entre 15 de las 16 demarcaciones, los diputados locales redujeron a las secretarías de Desarrollo Social, y de Obras y Servicios, 200 millones de pesos a cada una, con relación al proyecto presentado por el GDF. De esta manera, la primera pasó de mil 57 millones de pesos a 852 millones 909 mil, y la segunda de 5 mil 114 millones a 4 mil 914 millones.

Estos ajustes repercutirán en la política social del Gobierno capitalino, que deberá ajustar programas como el de becas, útiles escolares o uniformes, mientras que se corre el riesgo que obras como el Eje Troncal Metropolitano queden inconclusas por la falta de recursos.

Al Tribunal Superior de Justicia del DF se le quitaron 559 millones, y 10 millones 850 mil pesos al Consejo de la Judicatura; 12 millones 670 mil al Tribunal de lo Contencioso Administrativo y a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, 114 millones 300 mil pesos. A la Universidad Autónoma de la Ciudad de México se le quitaron los 603 millones de pesos que tenía previsto para construir su campus de Gustavo A. Madero, ya que también aparecía en el programa de la Secretaría de Obras y Servicios.

A las delegaciones panistas se les otorgó una ampliación de 11 millones 233 mil pesos a Benito Juárez, para tener en total 985 millones 451 mil, y de 107 millones 568 mil pesos más a Miguel Hidalgo, para quedar con mil 246 millones 462 mil 169.

Se descarta la construcción de un nuevo penal en Santa Martha Acatitla, por lo que los 200 millones de pesos que el GDF había proyectado para esta obra se destinarán a la creación de un sistema penal para menores infractores, y 300 millones para un nuevo relleno sanitario.

Desde antes de las 10 de la mañana, el presidente de la comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, el perredista Víctor Hugo Círigo, definía con sus operadores Isaías Villa y José Luis Morúa la estrategia a seguir en un restaurante de Tacuba. Al mediodía, Círigo Vázquez se reunió con los diputados del PAN.

VICTOR HUGO CÍRIGO, ISAÍAS VILLA y JOSÉ LUIS MORÚA son los nombres que no debemos olvidar, a la mierda con los politicuchos traidores.

Testigo secuestrado, libre gracias a discurso de Kirchner, opinan

AFP , DPA

El gobierno argentino estimó hoy que el duro mensaje del presidente Néstor Kirchner, en el que rechazó una nueva amnistía a represores, fue decisivo para la liberación de un testigo en causas por violaciones a los derechos humanos, secuestrado esta semana.

Luis Gerez, albañil de 51 años, fue secuestrado el miércoles y arrojado en estado de choque desde un automóvil el viernes, una hora después de que el presidente advirtiera por cadena nacional que su gobierno "no cederá a la extorsión" de sectores paramilitares, a quienes señaló como autores del hecho y de otro plagio.

La magnitud del cerco policial desplegado en Escobar, periferia norte, donde Gerez fue secuestrado, y la "intervención del propio presidente" representó "un coctel suficientemente importante como para tener que liberarlo", estimó el ministro del Interior, Aníbal Fernández.

Para Fernández, el de Gerez fue "un secuestro con motivación política" en busca de la impunidad, y en igual contexto situó el caso de Julio López, albañil de 77 años desaparecido desde hace más de tres meses y cuyo testimonio fue clave para condenar a prisión perpetua por genocidio al ex jefe policial Miguel Etchecolatz.

El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, también atribuyó la liberación de Gerez "a lo que dijo el presidente", y aseguró que los secuestradores "buscan garantizar la impunidad" mediante el freno de los juicios por violaciones a los derechos humanos cometidas durante la última dictadura militar (1976-1983).

El ministro acusó a la justicia por considerar lento su accionar para el avance de las causas que se reabrieron tras la anulación en 2003 de las leyes de amnistía dictadas en los años 80 bajo presión militar.

"Si la justicia fuera más rápida para sancionar a quien corresponda, terminaría la locura de algunas mentes que creen que, si secuestran a un testigo, la causa se va a frustrar", expresó.

Este día el testigo Luis Gerez se quebró emocionalmente mientras declaraba ante la justicia, cuando se disponía a relatar las torturas a que fue sometido durante los dos últimos días en que estuvo secuestrado. Narró que tres hombres lo subieron en un automóvil y lo tuvieron en un lugar que no pudo precisar, donde los golpearon y torturaron.

Entre tanto, familiares y amigos de las víctimas del incendio de una discoteca en Buenos Aires recordaron este sábado la tragedia que cobró la vida de 194 jóvenes el 30 de diciembre de 2004, hecho por el que hay al menos 15 imputados y que terminó en la destitución del alcalde porteño.

Con fotos de los fallecidos y pancartas, familiares de las víctimas se reunieron frente al local clausurado de la discoteca República de Cromagnon, en el barrio porteño de Once, donde una bengala lanzada dentro del local durante un recital del grupo de rock Callejeros desató el fuego.

En Argentina el gobierno sí está departe del pueblo.

Oculta superávit "guardadito" de 130 mil millones de pesos

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Las cifras de finanzas públicas acumuladas a noviembre de este año, en las que destaca el superávit por más de 158 mil millones de pesos, confirman que la Secretaría de Hacienda le mintió al Congreso respecto de la situación financiera con la que se esperaba cerrar 2006, y esto le permitió tener un "guardadito" que podría ascender a 130 mil millones de pesos, que seguramente utilizará de manera discrecional durante 2007, alertó Mario Di Costanzo, secretario de la Hacienda Pública del gobierno legítimo.

Para corroborar lo anterior, sólo basta señalar que, las cifras más recientes difundidas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), muestran que al mes de noviembre de 2006 se cuenta con un superávit fiscal de 158 mil 804.6 millones de pesos, sin embargo en los Criterios de Política Económica entregados al Congreso, la SHCP estimó que el superávit fiscal al mes de diciembre sería de sólo 28 mil 357.2 millones de pesos.

Explicó, que esta situación resulta por demás absurda ya que resulta prácticamente imposible de acuerdo con las cifras reportadas al mes de noviembre que durante el mes de diciembre las finanzas públicas vayan a registrar un déficit de 130 mil millones de pesos (para quedar en 28 mil 357.2 millones de pesos), tal y como lo afirma la SHCP en los Criterios de Política Económica que fueron entregados a diputados y senadores.

Di Costanzo Armenta afirmó que por ello es absolutamente probable que la SHCP cuente con poco más de 100 mil millones de pesos que utilizará de manera absolutamente discrecional ya que los diputados ni siquiera se imaginan que existe ya que no tomaron la precaución de revisar las estimaciones de "cierre" para 2006 que les presentó la SHCP.

Lo anterior, dijo, cobra relevancia en virtud de que si la SHCP hubiera hecho explícita esta situación, no se hubiera requerido de echar mano del Fondo de Estabilización de los Precios del Petróleo, ni tampoco de los recortes efectuados a Petróleos Mexicanos (Pemex), Comisión Federal de Electricidad (CFE), y Luz y Fuerza del Centro (LyFC), para cumplir con las presiones de gasto que tenía el Presupuesto y no se hubiera tenido pretexto para aplicar a los dos millones de personas el Programa de Apoyos a Personas de la Tercera Edad, propuesto por Andrés Manuel López Obrador y cuyo impacto fiscal era de aproximadamente 22 mil millones de pesos.

El secretario de Hacienda del gobierno legítimo indicó que tan absurdas resultaron las estimaciones de "cierre del 2006" hechas por la SHCP, que en el rubro de "ingresos no tributarios" al mes de noviembre se han obtenido por este concepto 81 mil 53 millones de pesos, sin embargo en la estimación de cierre del año, la SHCP señaló que obtendría 63 mil 75.9 millones de pesos.

Esto quiere decir, que tan sólo por este concepto a la fecha se tienen 17 mil 977.1 millones de pesos, más, de los que Hacienda proyecto para el cierre del año, y que los diputados y senadores "no conocen" ni mucho menos sabrán en que serán aplicados.

Internet, espacio alternativo ante la falta de contenidos en radio y tv: especialista

Hay un espectro radioeléctrico con modelo ajeno que no satisface a la audiencia mexicana

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La convergencia que ha provocado Internet no sólo es tecnológica, también en lo que se refiere a los contenidos que se difunden por la red, los cuales representan para los usuarios una oportunidad de expresar todo lo que desean, puesto que son ellos quienes los generan, algo que no pueden hacer en medios "convencionales" como la radio o la televisión comercial.

Para Erika Trejo, investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Internet, y en específico los denominados webcast, son espacios en los que los individuos pueden comunicar lo que les interesa que los demás sepan. Este tipo de medios que se transmiten en el ciberespacio pueden ser de audio o video, o ambos al mismo tiempo, explicó.

"Estos espacios aparecen como una alternativa ante una falta de competencia de contenidos en la radio o la televisión comercial, donde es difícil diferenciar entre dos estaciones o dos canales. Lo que hay es un espectro radioeléctrico homologado con un modelo gringo que no satisface las necesidades de la audiencia mexicana", dijo la experta en estos temas.

Los contenidos que actualmente se pueden encontrar en Internet y que son hechos por los usuarios han cobrado gran relevancia al convertirse en fenómenos sociales objetos de estudio.

En este año que está por terminar, los webcast permitieron que una gran parte de la población se mantuviera informada de lo que pasaba en los momentos más críticos del conflicto magisterial en Oaxaca, por medio de las transmisiones que se hacían desde Radio Universitaria y que llegaban a todo el país, incluso a otros países gracias a Internet, recordó la especialista.

Lo mismo, agregó, ha venido ocurriendo con el movimiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que ha tomado la dimensión mundial gracias a los contenidos que se han transmitido en la red.

Este tipo de espacios también tomaron relevancia en octubre de este año, cuando Google, uno de los buscadores más populares entre los cibernautas, decidió adquirir la firma YouTube, por mil 650 millones de dólares. Con esta operación el gigante cibernético aseguró su entrada al mercado del video, que en su mayoría producen los usuarios.

"Este tipo de materiales han creado un lenguaje distinto, además de que nos hemos convertido en usuarios, ya no somos televidentes, ni radioescuchas. La interacción entre los que generan contenidos y quienes los consumen es más cercana, ya que mientras se lleva a cabo la transmisión, ambas partes pueden comunicarse por chat o por correo electrónico, lo que puede enriquecer aún más las transmisiones", explicó Erika Trejo en entrevista con La Jornada.

Otra de las ventajas que la experta ve en estas formas de comunicación es la posibilidad de que la señal de la red rompe el espectro, por lo que su regulación queda fuera de las manos del gobierno, lo que permite contenidos sean más universales.

Pemex, la empresa más rentable del mundo, a pesar de la baja inversión

Los ingresos totales de la paraestatal se duplicaron durante los pasados cuatro años

De no construirse más refinerías se destinará a importación más de lo que se vende, advierte

SUSANA GONZALEZ G.

Petróleos Mexicanos (Pemex) se mantiene como "la empresa más rentable del mundo ya que su costo de operación respecto del valor de las ventas es el más bajo a nivel internacional", aunado a que el monto de inversión que se le asigna es "totalmente ridículo" para una empresa petrolera, asevera Rafael Decelis, catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y también miembro del Comité de Energéticos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Refiere que los ingresos totales que Pemex obtuvo en los cuatro años anteriores se incrementaron 193 por ciento, ya que mientras en 2002 obtuvo 496 mil 99 millones de pesos por la venta de crudo, tanto a nivel interno como externo, en 2005 esta cifra se elevó a 960 mil 305 millones de pesos.

En contraste, la producción de crudo de la paraestatal apenas se incrementó 4.11 por ciento, en tanto que el costo de operación referido a mano de obra, materia prima consumida y la energía utilizada se elevó en 137.5 por ciento, precisa Decelis Contreras en un análisis sobre el flujo de efectivo en Pemex, difundido por el Comité de Energéticos de la Canacintra.

Además, el especialista advierte que debido a la insuficiencia de la paraestatal para fabricar gasolinas, naftas, petrolíferos y otros derivados del petróleo, la inversión de los mismos "es ya superior al costo de operación y representa 11.1 por ciento del valor de la venta total y equivale a 32 por ciento de la venta interior".

De no construirse más refinerías en México, Decelis Contreras prevé que dentro de cuatro años "los valores de los productos importados superarán la exportación de petróleo crudo", con lo que la caída de utilidad rápida que hasta ahora se ha obtenido con las ventas del producto implicará que se pierda la balanza positiva que Pemex ha mantenido hasta ahora.

Precisa que a pesar de que el costo de operación de Pemex se elevó de 72.07 millones de pesos a la mitad del sexenio de Vicente Fox a 98.99 millones de pesos en 2005, dicho monto representa "únicamente 10.3 por ciento" de lo que la paraestatal obtuvo por las ventas de crudo.

Si bien indica que los ingresos por ventas al exterior se incrementaron 247.4 por ciento en el periodo mencionado, también hubo un aumento en las ventas internas del orden del 157.62 por ciento, en ambos casos atribuibles al alza de precios en el crudo más que al aumento en la producción e incluso señala que con dichas alzas en el precio del petróleo se ha incrementado la utilidad de operación de Pemex.

Sin embargo, este panorama positivo sobre los ingresos de Pemex queda empañado con el análisis que hace Decelis Contreras sobre la inversión en la paraestatal y el incremento en la importación de los derivados del petróleo.

En 2005, Pemex únicamente invirtió el equivalente a 5.4 por ciento de los ingresos que obtuvo por la venta de crudo "asunto totalmente ridículo para una empresa petrolera", además de que es una inversión que al hacerse bajo el esquema de Pidiregas incrementa el monto de los pasivos de la empresa, al grado que en el periodo analizado se elevó en 219 por ciento", asegura el especialista.

Respecto del incremento en las importaciones en productos derivados del petróleo, considera que su valor se ha incrementado hasta 315 por ciento, situación que se ha agravado a raíz de que desde 1982 fue cancelada la capacidad de refinación de Petróleos Mexicanos.

"En estos 24 años, la población se ha incrementado 47.5 por ciento al pasar de 71.3 millones de personas a 105. 2 millones de habitantes, lo que demanda más energéticos. Es decir hoy se necesitarían 2 mil 239 millones de barriles por día de productos refinados, por lo tanto, necesitamos urgentemente 2 refinerías de 250 millones de barriles por día únicamente para mantener el equilibrio", sentencia Decelis Contreras.

Advierte que desde hace 27 años a la fecha, las reservas de petróleo han registrado una "dramática caída" y que en el sexenio foxista se desaprovecharon los 500 mil millones de pesos de superávit que tuvo Pemex por las ventas extraordinarias de petróleo, cuando esos recursos pudieron servir para fabricar productos derivados del petróleo que generarían más empleos e impuestos para el país.

"Pemex es la gran palanca de desarrollo y solo se utiliza como instrumento recaudatorio que además no resuelva nada ya que la deuda total interna y externa se incrementó 42 por ciento entre el año 2000 al tercer trimestre de 2006", concluye el especialista.

Concluye 2006 con el cambio de poder y el uso apabullante de la fuerza pública

ROSA ELVIRA VARGAS / III , ULTIMO

Hoy culminan 12 meses en los cuales los mexicanos prácticamente no tuvieron tregua entre la indignación, el asombro y el desencanto. Se golpeó y encarceló a muchos oaxaqueños de manera inmisericorde, mientras el gobernador Ulises Ruiz sigue en su cargo. Vicente Fox no pudo leer ante el Congreso su último Informe de gobierno y Felipe Calderón apenas estuvo cuatro minutos en el Palacio Legislativo para que, entre empujones que ocasionaron entre sí sus propios seguidores y los gritos de protesta del PRD, jurara como presidente constitucional para el periodo 2006-2012.

Diciembre concluye con el signo de los nuevos tiempos: el uso apabullante de la fuerza pública como garantía de gobernabilidad y un presupuesto para 2007 que restringió el gasto en áreas fundamentales de la política social.

Septiembre, la consumación

En medio de una agitada sesión de Congreso y con el argumento de que se habían conculcado las garantías individuales al cercar numerosas colonias que rodean al recinto legislativo, el primero de septiembre el PRD tomó la tribuna de San Lázaro, lo que provocó que Vicente Fox sólo llegara hasta al vestíbulo del inmueble, entregara el documento de su sexto informe de labores y se retirara del lugar, con lo cual se marcó un hito en la historia de estas ceremonias.

Fox se convirtió así en el primer presidente de México en no dirigir un mensaje a la nación desde la máxima tribuna legislativa. Para superar el desaire, la Presidencia de la República transmitió en cadena nacional una alocución previamente grabada por Fox Quesada.

A la siguiente semana, el día 5, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) convalidó las elecciones del 2 de julio y ratificó el triunfo de Calderón Hinojosa, ello a pesar de admitir la existencia de irregularidades antes y durante las elecciones. El día 6 y en medio de un fuerte operativo de seguridad, el panista se presentó en el TEPJF para recibir la constancia que lo acreditaba como presidente electo.

Y frente a la amenaza del PRD y los seguidores de López Obrador de realizar el día 15 en paralelo a la oficial su propia ceremonia del Grito de Independencia y de llevar a cabo, al día siguiente, en la plancha del Zócalo, la convención nacional democrática, el país vivió dos semanas de intenso debate e intercambio declarativo.

El resultado fue que la noche del 14 de septiembre la Presidencia de la República informó que Fox cumpliría en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el rito anual por el inicio de la gesta de Independencia, lo cual realizó, en efecto, bajo un torrencial aguacero.

Pero el mismo día 14, la Secretaría de la Función Pública eximió de toda responsabilidad en los delitos de tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero a Manuel y Jorge Alberto Bribiesca Sahagún.

El 16, una vez que se levantó el plantón instalado desde el 30 de julio a lo largo del corredor Reforma-Zócalo en el Distrito Federal, por la mañana se realizó el tradicional desfile militar de Independencia y por la tarde, a mano alzada, más de un millón de delegados eligieron a López Obrador "presidente legítimo" de México.

El viernes 22, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ratificó la inhabilitación por 10 años y la multa impuesta a la ex coordinadora de Protección Civil Carmen Segura Rangel, hoy diputada local a la Asamblea del Distrito Federal, postulada por el PAN. A ella se le encontró culpable del desvío de recursos públicos para la precampaña de Santiago Creel.

El agitado "mes patrio" terminó con una noticia llegada desde Estados Unidos, cuando el 29 el Senado de aquel país aprobó por 80 votos a favor y 19 en contra la construcción de una barda de mil 125 kilómetros a lo largo de la frontera con México.

Y como había ocurrido a lo largo de todo 2006, las ejecuciones del narcotráfico se incrementaban en número y virulencia. El miércoles 6, un comando armado irrumpió en un centro nocturno de Uruapan, Michoacán, y luego de disparar al aire arrojó a la pista de baile cinco cabezas humanas.

Octubre, la resaca

Mientras la atención nacional se mantenía ocupada con la situación poselectoral, el conflicto en Oaxaca crecía en intensidad y violencia. Empezaron además a sucederse asesinatos, como el de Alejandro García Hernández, el 14, cuando hombres vestidos de civil dispararon contra una barricada instalada en el centro de la ciudad por la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO).

Días antes, el 5, una buena noticia para México llegaba desde el Reino Unido: el periódico The Times ubicaba a la UNAM como la mejor universidad de habla hispana y mencionaba su ascenso de 21 puestos entre las 100 mejores del mundo.

Pero en el equipo del designado presidente electo tampoco se perdía tiempo para anticipar el rostro que distinguirá a la administración de Calderón Hinojosa. El 16, se anunció la incorporación a los trabajos de la transición de quien a la postre sería el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. Ese mismo día, además, los consejeros del TEPJF difundieron que en recompensa a su trabajo en el año electoral se asignaron un bono equivalente al salario de 11 meses, más fondo de retiro, aguinaldo y vacaciones.

A la semana siguiente, el 24, el vocero de Los Pinos, Rubén Aguilar, anunció que por ser un rito "anacrónico" se canceló el desfile deportivo con el que anualmente se conmemora a la Revolución Mexicana.

Octubre también consignó sucesos necrológicos, como la muerte, el lunes 9, del ex secretario de Gobernación y ex aspirante a la Presidencia de la República Mario Moya Palencia.

Por cierto, un día después, la Corte negó amparo al presidente de Provida, Jorge Serrano Limón, contra la sanción impuesta por la Secretaría de la Función Pública por 13 millones de pesos y la prohibición para ocupar cargos públicos durante 15 años.

Pero ante todo estaba Oaxaca y la discusión en el Senado para declarar la desaparición de poderes y la consecuente salida de Ulises Ruiz. El conflicto llegó a niveles de tragedia cuando el 27 de octubre fue asesinado durante un enfrentamiento entre estudiantes y hombres de civil con armas de alto poder el camarógrafo Bradley Roland Will, de Indymedia.

Noviembre, los muertos

Así inició el penúltimo mes del año. En la capital oaxaqueña, el jueves 2, estudiantes, vecinos, maestros y padres de familia repelieron un ataque de la policía a las instalaciones de Ciudad Universitaria. Ese día la APPO llamó a todas sus organizaciones a pasar a la defensiva y convocó a una nueva marcha para el domingo siguiente.

El lunes 6, la ciudadanía despertó con el estruendo informativo del estallido de seis artefactos explosivos colocados en la sede del TEPJF, del edificio central del PRI y de una institución bancaria. No hubo heridos, sólo daños materiales, y al día siguiente varios grupos guerrilleros reivindicaron la acción como respuesta a los hechos de San Salvador Atenco, Oaxaca y el "fraude electoral".

Asimismo, y por segunda vez en su administración, Fox recibió el rechazo de los legisladores que debían aprobar su viaje a Vietnam y Australia, última gira de su mandato y donde, se dijo, además de cumplir con el compromiso de participar en la cumbre del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) el mandatario tenía la intención de visitar, en el segundo país, a su hija Paulina. El enojo del jefe del Ejecutivo se transmitió en cadena nacional, donde se dijo "secuestrado" por el Congreso.

Al día siguiente y tras la mofa que causó el "berrinche" presidencial a los diputados, en Los Pinos y al finalizar la ceremonia por la entrega de los premios nacionales de ciencias y artes, la actriz Julieta Egurrola increpó a Vicente Fox al entregarle un documento consignando los nombres de las mujeres ultrajadas en Atenco, así como los desaparecidos reportados en Oaxaca.

Y como hacían los gobiernos del PRI cuando el presidente saliente autorizaba aumentos de precios en productos básicos, la administración de Vicente Fox acordó, el 16, incrementos a la gasolina Premium y a la leche Liconsa.

El 18 del mes pasado, además, la Agencia Federal de Investigación (AFI) tomó el penal de Morelia, donde se habían amotinado varios presos, quienes tomaron como rehenes a varios defensores de oficio. El resultado fue de cuatro abogados y un reo muertos.

El día 20 de noviembre, López Obrador rinde protesta como "presidente legítimo" ante miles de personas en el Zócalo capitalino. Ahí presentó un programa de 20 puntos y dijo que su gobierno tendrá "millones de representantes".

El 25 se suscitó en Oaxaca uno de los más feroces enfrentamientos entre los militantes de la APPO y la Policía Federal Preventiva (PFP), donde se registraron más de 100 heridos y cientos de detenidos y desaparecidos.

Por esos días, además, Calderón Hinojosa presentó en diversas emisiones a los integrantes de su gabinete, entre los que sobresalieron ex funcionarios de gobiernos del PRI, así como militantes de larga data en el PAN y no pocas ratificaciones. Por esas fechas, además, se incrementaban los amagos para impedir que el primero de diciembre el designado presidente electo rindiera protesta en San Lázaro.

Como en la víspera del primero de septiembre, también esta vez se cercaron los accesos al Palacio Legislativo.

El lunes 27, un total de 141 detenidos en Oaxaca en los acontecimientos del 25, fueron trasladados a un penal en Nayarit, al tiempo que se realizan otros cateos.

Al día siguiente, en el recinto legislativo, los diputados del PAN se apoderaron de la tribuna en medio de golpes con sus homólogos del PRD. Ambos grupos se instalaron desde ese día en el salón de plenos y ese fue el preámbulo de cómo transcurriría la ceremonia de cambio de poderes.

El 30 de noviembre, casi a la medianoche, en Los Pinos ocurrió una inusitada ceremonia cuando Vicente Fox se despojó de la banda presidencial y la entrega a un alumno del Heroico Colegio Militar. Ese gesto ocurrió en presencia del propio Calderón Hinojosa y de los integrantes de los gabinetes saliente y entrante. Ahí, en medio de militares y designado Calderón "presidente" por una voz en off, se dio prácticamente el relevo de mandos.

Al final, el primero de este mes que hoy concluye, y en medio de continuados enfrentamientos entre legisladores del PAN y del PRD, y no obstante la presencia de varios jefes de Estado e invitados especiales de otros países, el operativo dispuesto por el Estado Mayor Presidencial y el secuestro de la tribuna por parte de los panistas llevaron a Felipe Calderón y a Vicente Fox a la tribuna para que el primero rindiera la protesta de rigor en un acto que duró menos de cinco minutos.

A partir de ese día, Calderón Hinojosa, ya en Los Pinos, ha decidido acciones de fuerza, como la incursión policiaca ordenada en Michoacán, la aprehensión, un día antes de cumplir una cita en Gobernación, del líder de la APPO, Flavio Sosa, quien se encuentra recluido en el penal de alta seguridad de Almoloya junto con otros de sus compañeros y el anuncio, desde el día 2, de que aumentará los salarios de soldados y marinos.

Asimismo, envió al Congreso un proyecto de presupuesto para 2007 que incluyó lo mismo sustanciales recortes a la educación y el agro, al tiempo que propuso el aumento en los impuestos para cigarrillos y refrescos, si bien este último le fue rechazado.

El año concluye hoy con un Presidente que, satisfecho por tener la aprobación del gasto para el próximo año, se fue de vacaciones.

Obradoristas llaman a ampararse contra el minisalario

JUAN BALBOA

El Movimiento Ciudadano Obradorista empezó ayer la organización y el registro de por lo menos 2 mil coordinadores de ciudades, colonias, rancherías y comunidades del país, con el fin de difundir el trabajo de la "Presidencia legítima", que preside Andrés Manuel López Obrador, y los acuerdos de la convención nacional democrática, realizada el pasado 15 de septiembre en el Zócalo capitalino.

La organización, integrada por ciudadanos de distintas partes de México, lanzó también el sábado la convocatoria a todos los trabajadores para que se amparen contra "el raquítico incremento al salario mínimo" y se sumen a la presentación de juicios y recursos contra dicha percepción; participen también en el programa de amparo permanente contra las arbitrariedades e ilegalidades gubernamentales, y se integren a los foros sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los derechos humanos.

Asimismo, hicieron un llamado a toda la población para que presente amparos ciudadanos y apoyen a Andrés Manuel López Obrador y la democracia en México, según confirmó Román Díaz, uno de los organizadores.

En defensa de la Constitución

"Se trata de convocar a todos los mexicanos que se interesen por un México mejor para que defiendan el cumplimiento de la Constitución y exijan sus garantías sociales e individuales, en síntesis, hacer que las autoridades cumplan con la Constitución".

El Movimiento Ciudadano Obradorista nació en los plantones que se realizaron en el Zócalo de la ciudad de México después del 2 de julio. Su próxima asamblea nacional se efectuará el sábado 6 de enero en el Hemiciclo a Juárez.

Monopolios y televisión

Antonio Gershenson

Los monopolios, tradicionalmente, no eran entendidos sólo como empresas o grupos de empresas que acaparan el total, o la parte fundamental, de una rama de la actividad económica, lo cual les permite aumentar los precios por la falta de competencia real. No sólo eso, normalmente se ha tratado de las empresas con mayor tamaño, especialmente en lo económico.

Lo que sucede en el caso de la llamada televisión abierta (o sea, a la que tiene acceso todo el que tiene una televisión, a diferencia de los casos en que el acceso es para usuarios que pagan una cuota por su membresía en la red de que se trate), en nuestro país, y en especial lo que ha pasado recientemente, muestra que en México puede haber, y hay, elementos que resultan más importantes que el tamaño o la fuerza económica. Resulta que el que quiere entrar a competir como el tercer proveedor del servicio de televisión abierta, incluye entre sus socios a la General Electric (GE). Esta corporación es la mayor en su rama (o su rama original, pues abarca ya varias) en Estados Unidos.

Entre las ramas de actividad en las que ahora actúa esta gran empresa, están: turbinas y motores para avión; locomotoras; generadores de electricidad, incluyendo nucleares, termoeléctricas y de viento; plantas desalinizadoras de agua de mar, y purificadoras de agua; electrodomésticos; focos, lámparas y otros artículos para el alumbrado y productos para la industria petrolera.

El recientemente nombrado encargado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, anunció que no se estaba considerando una tercera empresa para la televisión abierta. ¿Por qué los dos consorcios mexicanos de este ramo, ya afianzados como monopolio, ganan tan fácil y tan rápido a otra empresa, mayor que ellas? Este es el tema de este artículo, y es un rasgo muy importante de varios monopolios privados mexicanos. Recordamos que el monopolio puede incluir a una o varias empresas, sobre todo si éstas se ponen de acuerdo entre sí. Por ejemplo, las siete hermanas (de las cuales ahora sólo quedan cuatro) ejercieron durante décadas un monopolio, fijando precios y políticas petroleras.

Es sabido que la televisión abierta apoyó a la derecha durante la pasada campaña electoral y fue instrumento de la guerra sucia contra la izquierda. Cuando se le requirió, cerró sus puertas y sus cámaras a la izquierda. Ya había recibido en premio una reforma a la ley del ramo. Ahora, a las primeras de cambio, recibe el aval a su posición monopólica, incluso frente a una gran empresa trasnacional.

Esta situación, esta relación entre algunas empresas y altos funcionarios públicos, no es sólo de ahora o de estos años. En los pasados dos años adoptó formas muy notorias, pero el fenómeno viene de muy atrás. Sin esta relación especial no se explican, por ejemplo, el rescate bancario y el Fobraproa IPAB.

El enriquecimiento de unas cuantas empresas e incluso personas beneficiadas es tal que les alcanza para mostrar ampliamente su agradecimiento a los funcionarios que los beneficiaron. Es frecuente que dentro de este medio privilegiado de funcionarios y multimillonarios, se den favores o incluso intercambios de favores.

Hasta el momento, y con la declaración del mencionado secretario, el monopolio televisivo mexicano va ganando. Va conservando su monopolio, sin restricción alguna. La GE ha declarado que seguirá insistiendo en su propia red de televisión abierta. Y, claro, cuenta con sus propios mecanismos y sus propias fuerzas. Pero en este caso, estamos viendo las peculiaridades de estos monopolios que, en nuestro país, deben buena parte de su fuerza a que están íntimamente ligados a funcionarios del más alto nivel.

2007 no será 1989

José Agustín Ortiz Pinchetti

La crisis política de 1988-1989 tiene ciertas similitudes con la actual. El grupo en el poder confía en que hoy, como ayer, la gente se olvidará de la resistencia, los políticos darán la espalda al movimiento de oposición, y el PRI, el PAN y los grupos opresores se dividirán el pastel de la política y el dinero.

Creo que se equivocan. En 1988, la ola de protestas duró poco. Nuestra sociedad estaba iniciando la politización. No estaba acostumbrada a comicios competidos. Los soportes del sistema, la presidencia imperial, el partido eterno y el control de la ciudad de México, funcionaban todavía. Hoy la Presidencia está desprestigiada, el PAN no puede ser un partido hegemónico y la ciudad de México está en manos de la oposición.

No puede negarse la habilidad y precisión con que Salinas se legitimó, dando golpes brillantes. Calderón intenta imitar las propuestas de AMLO en ejercicios ineficaces. Golpear a la familia Fox o a los grandes líderes sindicales sería autodestructivo. No podrá hacer una reforma fiscal progresiva y cada vez serán más fuertes las presiones para permitir negocios monumentales y transferencias de los pocos activos que le quedan a la nación a los grupos de interés.

Los enemigos de AMLO creen que él es el principal peligro para sus intereses y lo acosan, niegan y aíslan con obsesión; no se dan cuenta de que el verdadero riesgo está en la forma nueva en que los mexicanos vemos el poder y nos relacionamos con él. Hoy la desigualdad y el deterioro económico crecen a la par de la inconformidad. Cada vez es más difícil ocultar que estamos estancados desde hace 24 años, y que cada vez es más inequitativa la distribución del producto. La clase media se ha reducido. Los niveles de vida de la población nutrición, salud, educación han descendido en lugar de mejorar, en el término completo de una generación ante una realidad atroz, la reducción de las estadísticas de la miseria no convence. Las grandes expectativas populares que despertaban los cambios de régimen no se producirán. La presión moral y política de las masas tenderá a aumentar, no a disminuir. Calderón prometió ser el "presidente del empleo". Hoy ya se anuncia que en 2007 las tasas de desempleo y remuneraciones serán peores que las de este año.

A la vez, la población ha crecido en consciencia. La rural decrece en comparación con la urbana, mucho más organizada y exigente. Ha aumentado de modo exponencial la circulación de periódicos y revistas. Sus contenidos son cada vez más plurales. En la radio e incluso en la televisión la crítica al gobierno y a la situación del país es cada vez más fuerte. Hay cada vez mayor número de votantes. La población está más secularizada y la religión, como elemento retardatario, tiene influencia decreciente en la política.

El México participante que sabe expresarse, crece, se organiza, inconforma y opone será cada vez mayor. Una política de represión sería una provocación a la población, a los partidos y al Ejército, de pronóstico reservado. 2007 no será como 1989, porque México es hoy un país distinto al que fue entonces.

Y Andrés Manuel López Obrador no es Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.