viernes, octubre 02, 2009

Columna Asimetrías 5812. 1968: Historia, Significado, Cultura y Moralejas

Por Fausto Fernández Ponte





02 octubre 2009

“El 2 de octubre (de 1968) no se olvida”.

Lema popular acerca de la Matanza de Tlatelolco.

I

Ni deberíase olvidar, dígase preceptivamente para redondear la oración consignada en el epígrafe de la entrega de hoy. Esa inmolación masiva es, quiérasele como querríasele ver, acervo experiencial de las luchas históricas de los pueblos de México.

Es, pues, cultura; es idiosincrasia. Es cosmovisión colectiva, modelada en la arcilla de los avatares y las vivencias del desarrollo de los pueblos de México en el decurso de su devenir, que es de opresión y despojos bajo modalidades como la actual.

Antes de proseguir, hágase la salvedad que el vocablo en plural “pueblos” identifica al conglomerado mestizo mexicano, mayoritario, y los 62 pueblos –naciones-- originarios aun presentes, con territorios, lenguas, usos y costumbres propios. “Pueblo” es epiceno.

Y subráyese también que esos 62 pueblos originarios --el núcleo étnico y genético mayor y principal del mestizaje actual-- son, según datos confiables, unos 15 millones de individuos a quienes se les expolia y rapiña brutalmente desde hace casi 500 años.

Hecha esa precisión atinente, reanudemos el tratamiento del tema de la Matanza de Tlatelolco, su significado, sus moralejas y sus consecuencias en el “continuum” histórico-historicista.

El segundo día de aquél octubre de 1968 se ofrecía esplendoroso para las miles de personas, en su mayoría en sus primeros años de adultez, que colmaban la plaza de las Tres Culturas, en el corazón vero del antiquísimo Tlatelolco.

Tlatelolco era en la antigüedad azteca el complemento político bicéfalo de Tenochtitlán en la historia mexica. En esos artejos y cotilos contextuales encaja el verismo de México-Tenochtitlán/México-Tlatelolco. Cuauhtémoc era tlatoani tlatelolca.

Señálese que pese a la atmósfera de tensión –en la psique común de la multitud subyacía cierto registro de la represión ocurrente, fedatariamente sistémica, del poder político del Estado a disidencias organizadas--, el ánimo era festivo, lúdico incluso.

Éste escribidor, a la sazón integrante de un equipo de reporteros del diario Excélsior, el único en cuyas páginas consignó al día siguiente el saldo sangriento de una eufemística “refriega” de estudiantes con el Ejército, advirtió ese ánimo colectivo.

II

El escribidor –o tlacuilo, en la ancestral lengua náhuatl-- reminisce hoy acerca de esa atmósfera contradictoria: la alegrìa de vivir, por un lado, yuxtapuesto a un basamento de preocupación inasible a la definición consciente de inminencia de la represión violenta.

Y no en vano. Ese temor se nutría no sólo del autoritarismo y la intolerancia visceral de los personeros, por entonces priístas, del poder político del Estado mexicano, sino también de la mismísima dialéctica de la experiencia histórica de la represión.

Esa experiencia vincula el pretérito con el presente y, sin soslayo, el futuro. En el pretérito, las ansias libertarias de los pueblos de México se remonta a la Conquista y la Colonia –bajo la guisa patronímica de “Nueva España”-- y las etapas posteriores.

Esas etapas posteriores, cabría la precisión, corresponden a los 14 años de guerra en pos de la independencia de la Nueva España con respecto a la artrítica y esclerótica vieja España, y el período conocido como el México republicano, hasta hoy, en 2009.

Menciónese que identificar el contexto histórico es central para encuerpar el episodio de la Matanza de Tlatelolco y desvirtuar la noción falsaria --promovida por el poder político-- de que tal sucedido se registró en aislamiento contextual, surgido de la nada.

Surgido, cual aberración, de la nada –abisal vacío histórico-- y ajeno, por ende, a la interacción de las fuerzas (causas, vectores, efectos) del desarrollo de la humanidad que se rige por leyes universales del movimiento y el cambio, discernidas hace milenios.

Y es que desde Heráclito, el de Efeso, y luego en el Lacio –el país de los latinos, o sea Roma-- con Ovidio y el césar augusto Cayo Octavio, esas leyes del movimiento y el cambio han delimitado el alcance filosófico del ejercicio del poder político.

Octavio, personero del poder político romano hace dos mil años, fue consecuente. Y consecuentes –como congruencia-- fueron el propio Cuauhtémoc y los pueblos originarios que al arribo español a México y hasta hoy han luchado contra opresores.

III

Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría, ignaros de la historia, lisa y llanamente servían al conservadurismo bajo falsa pátina revolucionaria –el PRI se ostentaba espurio heredero de la Revolución Mexicana— y a su aliado, el imperialismo estadunidense.

Don Luis fue identificado por Philip Agee, exagente de la CIA en México, precisamente en 1968, como colaborador e informante de ésta desde su posición como secretario del despacho de Gobernación del entonces Presidente Diaz Ordaz.

El señor Echeverría “reveló” en libro reciente de Rogelio Cárdenas Estandía que el movimiento estudiantil-social de 1968 fue promovido y patronado por –no se sorprenda el caro leyente— el ¡comunismo internacional! De Cuba y la Unión Soviética, añadió.

Pero los mexicanos –los estudiantes al menos— identificaban en sus cánticos y lemas callejeros la vera naturaleza del movimiento, la de reacción popular, agórica, al autoritarismo atrabiliario, oscurantista, represor y, ergo, brutal, del poder político.


La XIX Olimpiada –realizada en México en ese 1968-- había concluido. La alba paloma de la paz emblemática de lo olímpico había volado. El ingenio popular compuso lo siguiente:

“Palomita de la Paz,
ya te vas,
dejas a Díaz Ordaz
pa´que nos chingue más”.

Los Díaz Ordaz –predecesores y sucesores— están vivos; es decir, activos. Felipe Calderón, un Díaz Ordaz redivivo, con los atributos monstruosos de un Echeverría, oprime y reprime en nombre de un poder político del Estado intolerante y oscurantista.

Lo descrito es trasunto de los componentes de la historia, discernidos con arreglo a la metodología y enseres del historicismo. El sucedido –la Matanza de Tlatelolco-- trae consigo, digamos visto historicistamente, un tesauro de moralejas. Lecciones.

Y enseñanzas, lo cual implica que el trágico episodio de 1968 tiene un atributo pedagógico insoslayable: la opresión de los pueblos de México persiste con trágico dramatismo y, en la dialéctica del desarrollo histórico, ocurren reacciones liberadoras.

Esas reacciones liberadoras son hoy acentuadas. El movimiento de 1968 y la fase actual --en muchas trincheras y teatros de operaciones y bajo guisas variopintas-- de las luchas históricas de los pueblos de México parece viviente, actuante. En el presente.

ffponte@gmail.com

www.faustofernandezponte.com

Glosario:

Agee, Philip (1935-2008): agente de la Agencia Central de Inteligencia, de Estados Unidos, y al defeccionar de éste, escritor. Autor del Libro Dentro de La Compaía: diario de la CIA”, en el cual consigna que el ex Presidente Echeverría era informante de la Agencia.

Agórica: relativa al ágora.

Artejos; junturas, coyunturas.

Cotilos: entresijos.

Historicismo: disciplina científica que acentúa la importancia de la historia en el destino del hombre y de la sociedad, para juzgar los hechos no por su valor intrínseco, sino en función del medio histórico en el que se desarrollan. Es una herramienta para entender la realidad social en un periodo histórico dado.

Vitral. Peñitas

Por Javier Solórzano






02 octubre 2009

No hay que ir muy lejos en la ciudad de México para encontrarse con la pobreza. Peñitas es una pequeña colonia ubicada en Álvaro Obregón. Tienen servicios básicos conseguidos entre el asistencialismo y las promesas políticas de cada tres y seis años, y por largas luchas cotidianas y de ires y venires a oficinas de gobierno. En esta colonia todo cuesta trabajo. Cuesta trabajo llegar a la zona, enfrentar las lluvias, tener dinero y vivir, aunque como bien nos dijeron, “más que vivir aquí se sobrevive”.

Peñitas está cerca de todo. De Santa Fe, de San Ángel, de CU, de la carretera a Toluca, del Desierto de los Leones. Es una zona que se ha convertido en parte del decorado y la escenografía de la ciudad. Es vista como la zona “de los pobres” y los “paracaidistas”. Ha crecido por el hacinamiento propio del DF, pero también por el clientelismo político que antes era propiedad del PRI y que ahora es fundamentalmente del PRD.

Mucha gente de Peñitas es originaria de Puebla. “Nos venimos desde hace tiempo. Unos nos quedamos aquí y otros se fueron a EU, en Puebla no había nada que hacer”. Pedro tiene 37 años y lleva 12 años en Peñitas. Trabaja en una empresa de seguridad. Gana el mínimo y tiene turnos de 24 horas. No se fue a EU porque “por lo menos en mi país ando libre y nadie me anda persiguiendo, aunque todavía hay racismo”.

Los hombres de Peñitas o están en EU o se la pasan trabajando todo el día. Para llegar a su trabajo llegan a hacer hasta dos horas y media, el cual en la mayoría de los casos es eventual. Peñitas es a lo largo de la semana una colonia sin hombres. Las mujeres son las que se encargan de todo. Van a la delegación y se pelean; están tras las autoridades para que les otorguen el Rotoplás para el agua; se andan defendiendo de los muchos vivales que se andan ofreciendo para regularizar terrenos o venderlos y, sobre todo, cuidan a sus hijos.

Le preguntamos a doña Esperanza, una mujer mayor, viuda con cuatro hijos, si tenía sueños. Se le enrojecieron un poco los ojos y en medio de muebles sobre muebles en un pequeño espacio en que apenas se podía caminar, nos dijo: “Quisiera tener una casa mejor que ésta, me gustaría que fuera mía y que toda estuviera ordenada, no como aquí”.

Ifigenia es otro gran personaje. Es de Guerrero, “así que va a perdonar mi lenguaje”. “Dígale a Marcelo Ebrard que venga para que por lo menos se ensucie los zapatos, y de paso también dígales a los diputados y su 2% que vengan a ver la chinga que es vivir aquí”. Peñitas es parte de las innumerables contradicciones e injusticias de la ciudad y del país. Es sorprendente cómo la gente tiene buena cara. Los hijos hacen la felicidad y el orgullo de padres y madres, mientras los niños viven en la ingenuidad porque inevitablemente algún día se darán cuenta del país que les hemos heredado y en que les ha tocado vivir, y a futuro será inevitable que nos pasen la cuenta.

¡OUUUCHCHCCH! Es un misterio. Si alguien lo ataca, el de Los Pinos sale de inmediato en su defensa. El nuevo procurador va que vuela para ser comparsa de una supersecretaría que ya es más que una procuraduría. ¿Pues qué le deben o qué sabe?

¿te vas a poner la vacuna?, mira estos videos

CAMPANAS POR LA GRIPE A from ALISH on Vimeo.

TERESA FORCADES, doctora en Salut Pública, hace una reflexión sobre la historia de la GRIPE A, aportando datos científicos, y enumerando las irregularidades relacionadas con el tema.

Explica las consecuencias de la declaracion de PANDEMIA, las implicaciones políticas que de ello se derivan y hace una propuesta para mantener la calma, así como un llamamiento urgente para activar los mecanismos legales y de participación ciudadana en relación a este tema.






Y lee esta carta enviada por una médico a la ministra de sanidad de España:

9 de septiembre de 2009


Carta de una médico a la Ministra.

Señora ministra de Sanidad, escúcheme usted.

Señora ministra, le propongo que sea usted la primera española que se vacune contra la gripe A. De hecho, con este despropósito llamado autonomías, si se vacuna usted y toda la cartera de gente que nos gobierna en España, el grupo control sería lo suficientemente grande como para sentirnos todos más seguros. Verá usted, le agradezco que me haya colocado a la cabeza de los grupos de riesgo y que tenga usted tantísimo interés en que no me coja la gripe. Entiendo que usted me necesita para que el sistema de salud no se colapse; sin embargo, es una gran pena que al igual que usted se preocupa por mi salud y de repente me valore como un bien nacional, no se preocupe por mi situación laboral. La invito a que venga a ver mi contrato o el del resto de los médicos en este país. La gran mayoría trabajamos con contratos que en el resto de la Europa antigua serían una vergüenza.

Señora ministra, yo no me voy a vacunar. El virus no ha acabado de mutar y a partir de la última mutación deberían pasar seis u ocho meses para elaborar susodicha vacuna. Es decir, la vacuna que nos proponen no puede ser efectiva. En cuanto a su seguridad, ya tenemos la experiencia de vacunas para la gripe fabricadas con prisas; se usan adyuvantes peligrosos para poder poner menor cantidad de virus. Francamente, yo prefiero tener mocos tres días que sufrir un Guillain-Barré .

Señora ministra, a mí no me gusta ser un conejo de indias. El Centro de Prevención y Control de Enfermedades de la UE "espera a saber cuáles son los efectos de la vacuna en los adultos sanos para detectar posibles consecuencias adversas". Mire usted, casi que no. Prefiero que se la ponga usted y me lo cuenta.

Señora ministra, se les está marchando el asunto de las manos. Está ya más que claro que este virus, aunque muy contagioso, es muy poco agresivo y más del 95% de los casos cursa de manera leve. Se espera un máximo de 500 fallecimientos frente a los 1500 a 3000 que provoca la gripe tradicional. Mientras tanto, usted está permitiendo un despilfarro de recursos inaceptable. Muchos hospitales en el país están siendo objeto de cambios arquitectónicos absurdos e innecesarios para prepararse para una hecatombe que ya sabemos no va a ocurrir. Se han gastado ustedes 333 millones de euros en esta pandemia de color y fantasía. La letalidad del virus es del 0.018%, francamente irrisoria.

Señora ministra, déjeme que le recuerde que la gripe A ha matado de momento a 23 personas y que tiene una tasa de incidencia de 40-50 casos por semana y 100.000 habitantes. Sin embargo, el tabaco produce en España 40.000 muertes al año y 6.000 por tabaquismo pasivo. Eso sí que es una pandemia, pero usted prefiere ignorarla. Es un tema menos atractivo y que le crearía multitud de enemigos. De los 447 muertos en las carreteras españolas en 2008, ni hablamos, que no es de su cartera.
Señora ministra, explíqueme por qué tiene usted el Tamiflú bajo custodia del ejército. La eficacia de los antivirales en esta gripe es dudosa y de cualquier manera lo único que hace es reducir en un ratito la duración de los síntomas y con efectos secundarios no despreciables. Cualquiera diría que guarda usted bajo siete llaves la cura contra el cáncer o la peste bubónica. Ponga el fármaco en las farmacias que es donde debe estar y déjese de fantasías más propias de Hollywood. Alternativamente, haga algo sobre la patente del osetalmivir y permita que lo fabriquen otras compañías farmacéuticas, así no hay agobios de restricciones.

Señora ministra, las previsiones de la Organización Mundial de la Salud ya se han patinado en ocasiones anteriores. Cuando la gripe aviar, predijeron 150 millones de muertos que al final quedaron en 262 fallecimientos. Se han vuelto a equivocar, no importa. Lo importante es parar la locura en la que estamos montados y esa, señora Jiménez, es responsabilidad suya.

Señora ministra, aquí una es una cínica por naturaleza. Demasiada gente se lleva tajada en este asunto. No sólo los fabricantes de las vacunas y los antivirus sino los que hacen las mascarillas, los de la vitamina C, los del bífidus activo, los fabricantes de ventiladores artificiales y pulsioxímetros, los de los pañuelos desechables, los productos de desinfección de manos, hasta los presos con enfermedades incurables que quieren aprovechar para marcharse a casa. Sin embargo, no me negará tampoco que la pantalla de humo les ha venido al pelo a su gobierno ahora que la crisis sigue su marcha, el desempleo tiene niveles históricos, nos suben los impuestos, sube el IRPF y baja el PIB. Una casualidad, supongo.

Señora ministra, una cosilla más. Si tengo que ver muchas más fotos suyas a media página con mirada astuta, trajes sexis y poses de modelo... ¡me va a dar algo!

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Mónica Lalanda ha pasado los últimos 16 años en Inglaterra, la mayoría como médico de urgencias en Leeds (West Yorkshire). En la actualidad trabaja en la unidad de urgencias del Hospital General de Segovia, participa en varias publicaciones inglesas y también ilustra libros y revistas con viñetas médicas.

Audio: Carmen Aristegui 2 de octubre de 2009

(Audio sin comerciales)


Dos de Octubre


¡NO SE OLVIDA!

Ni perdón ni olvido: octubre 2009: las promesas incumplidas

De la Lámpara de Diógenes:
Los ciudadanos se reunieron como cada mes y marcharon hacia la puerta principal de la residencia oficial de Los Pinos para protestar por el robo de la presidencia de la República mientras eran grabados por las cámaras del "Bucareli News".



El movimiento de la Resistencia Civil Pacífica (RCP) se manifiesta como cada día primero de cada mes, no importa que esté Gerardo Fernández Noroña o no, porque la RCP somos todos, y viene a recordarle como cada día primero que no habrá ni perdón ni olvido al robo de la presidencia de la República.



"Hasta que el usurpador no se decida a devolver lo que se robó nosotros vamos a estar aquí cada día primero" recordó Mónica Fernández quien a continuación leyó algunas promesas de campaña de quien ahora usurpa el poder ejecutivo federal y que evidentemente no ha cumplido:
"... voy a bajar la tasa del impuesto sobre la renta. Voy a manejar en 'caja de cristal' el dinero del pueblo: tú vas a saber a dónde se va tu dinero y quién se lo gasta. Voy a invertir mejor lo que tenemos, voy a invertir el dinero en lo que realmente necesitas, voy a invertir en escuelas y en universidades para tus hijos.

Voy a invertir en salud, no sólo para seguir con el seguro popular sino un seguro médico para todos: mi objetivo es que ningún mexicano esté sin médico, sin medicinas y sin tratamiento. Voy a emplear el dinero en las comunidades indígenas, en los caminos que hacen falta, en el agua potable. Voy a invertir el dinero en la seguridad que necesitamos para volver a salir a las calles con tranquilidad. Voy a garantizar la estabilidad económica para que sigan bajando las tasas de interés y tú puedas adquirir una casa, para que puedas verdaderamente adquirir un auto, para que puedas renovar tu cocina. Voy a bajar las tasas de interes para que haya más inversión en México y haya más empleos." (primer debate, 25 de abril de 2006)





Mientras las cámaras del "Bucareli News" continuaban grabando con detalle la acción, una decena de ataúdes de color negro fueron acomodados frente a los escudos de la fila de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, quienes resguardaban las vallas metálicas del Estado Mayor Presidencial, representando los catorce mil cuatrocientos cincuenta y siete muertos, víctimas de la mal llamada "guerra contra el narcotráfico", incluídos seiscientos diez niños muertos, más los asesinados en los retenes militares que hay por todo el país. Tan sólo en los últimos cuatro meses han habido setecientos sesenta y nueve en el mes de junio, ochocientos cincuenta y cuatro en julio, setecientos cuarenta y ocho en agosto y ochocientos veintidós el mes pasado.



Para acabar, como siempre, se entonó el himno nacional mexicano y se convocó a estar de regreso, el próximo domingo primero de noviembre, para recordar al usurpador y a todos los demás que no se ha ni olvidado ni perdonado a quien se robó la democracia.




Más fotografías en la Lámpara de Diógenes.