Pedro Echeverría V.
1. Durante el sexenio de Felipe Calderón (2006-2012) el crecimiento promedio anual del producto interno bruto (PIB) –que es el indicador más amplio sobre el desempeño de la economía- fue apenas de 1.66 por ciento, el más bajo en los pasados 24 años. Esto informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el sexenio de Carlos Salinas (1988-1994), cuando se instrumentó la apertura comercial con la firma del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la economía mexicana registró un crecimiento promedio anual de 3.17 por ciento; en la administración del ex presidente Ernesto Zedillo (1994-2000), periodo en que la economía experimentó la recesión de 1995, el PIB avanzó a una tasa promedio por año de 2.94 por ciento; el gobierno siguiente, encabezado por Vicente Fox (2000- 2006), el crecimiento promedio de la economía fue de 2.43 por ciento al año. Peor, imposible.
2. Pero Calderón no será juzgado y menos irá a la cárcel por profundizar la pobreza del pueblo mexicano y provocar más de 100 mil muertos y asesinados. Al contrario, Calderón recibirá –como los demás expresidentes- medio millón de pesos mensuales de por vida, más servicios personales y de seguridad de unas 25 personas. Y si nada importante sucede, lo más probable es que entre seis años estaremos diciendo más o menos lo mismo del gobierno de Peña Nieto, que entre unos días tomará posesión. ¿Pero puede acaso olvidarse que la caída de la producción, la falta de crecimiento de la producción, la desconfianza de los inversionistas, la merma de mercados, las crisis en general de México, está desligada de la situación internacional de los últimos 30 años en la que Europa es el continente más notable? Es decir, el desplome de la economía de México es parte de la caída de la economía mundial.
3. ¿Cuál es entonces la causa de la caída mundial y entre ella el desplome de la economía mexicana? Quizá parte de las respuestas puedan encontrarse en los gigantescos gastos mundiales de la economía de guerra, la enorme concentración de los recursos entre algunos países y los poderosísimos monopolios. Hace año y medio escribí un artículo comentando el gran poder del banco privado de la “Reserva Federal” que se apoderó desde principios del siglo XX de los EEUU y la inmensa mayoría del mundo. Decir familias Rotschild, Rockefeller, Morgan, Warburg o Golman Sachs, es hablar de quienes controlan a los presidentes yanquis y trazan políticas económicas y financiera en el mundo. Y no se trata simplemente de “judíos”, “mazones” o “marcianos” que se han apoderado del mundo, sino de personajes de carne y hueso que durante un siglo han tejido fino para apoderarse de la estructura mundial.
4. Como esos personajes hay otros grupos más entre los ocho países o entre los 20 más desarrollados, que ordenan a la Casa Blanca, a la ONU, al FMI, a la OTAN, acerca de los tratados y acuerdos que se deben instrumentar entre los gobiernos de los países subdesarrollados o a medio desarrollo. ¿Y en México? ¿Cómo operan en nuestro país los poderosos consorcios o monopolios que determinan acerca de las políticas nacionales? López Obrador ha propagado ampliamente en su libro sobre “La mafia que se adueñó de México…”, que esa mafia del poder económico y político de México está conformada por 30 grandes ricos y políticos, que conforman “la oligarquía rapaz”, encabezados por el expresidente Carlos Salinas, y enlista a Slim, Salinas Pliego, Germán Larrea, Alberto Bailleres, Jerónimo Arango, Emilio Azcárraga y otros más.
5. Lo que todos deberíamos preguntarnos: ¿Realmente gobiernan los presidentes de México o sólo administran el gobierno guiados por el grupo empresarial de poder? Por ejemplo, el gran monopolio de Televisa, por lo menos desde el gobierno de Díaz Ordaz (1964-70), no ha dejado de ser el grupo más apoyado por los gobiernos y por eso ha multiplicado su poder; lo mismo puede decirse de Teléfonos, los bancos y las minas. En tanto esos y muchas más empresas concentran gigantescas cantidades de capital distribuidos en muchas empresas privadas, la población sigue tan miserable como hace 100 años. Informes oficiales reconocen (conservadoramente) que el 60 por ciento de la población vive en la pobreza y de ese porcentaje la mitad vive en la miseria, es decir, sin seguridad de comida o alimentación. Y lo más grave es que en lugar de disminuir la concentración de dinero aumenta y, por el contrario, la miseria de la población crece.
6. Pero tampoco nos vayamos con el engaño de que en la “crisis mundial” todos los países están estancados o desplomándose. La realidad es que países como China, Venezuela, Japón, Perú, han logrado crecer del 7 al 10 por ciento –el triple o cuatro veces que el crecimiento de México- porque han intensificado su producción y han logrado mercados. Peña Nieto entrará a la Presidencia amarrado de pies y manos y no tendrá espacios para moverse aunque quiera. La población seguirá saliendo a la calle porque es la única vía que le queda para protestar e impedir que se le termine de aplastar. MORENA, que realizará su Congreso de fundación el próximo lunes y martes, tendrá la oportunidad de crear una alternativa para hacer más fuertes la movilizaciones, Si México se está desplomando económicamente la oposición política debe agrupar el descontento.
Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com
domingo, noviembre 18, 2012
La prensa del odio cainita
Antonio Fernández Vicente
Rebelión
Los usos reprobables de los medios de comunicación hallan su paroxismo en el momento en que se ocupan de alimentar el odio, la incomprensión y la más abyecta y canalla deshumanización. Con motivo de la Huelga General del 14N en España, un momento acotado de excepción, podemos observar con mayor nitidez el modo como parte de la prensa española, contra toda lógica de solidaridad y unificación, irradia climas de agonismo, de enfrentamiento casi fraticida entre la ciudadanía. Todo ello en un contexto en el que los poderes financieros en connivencia con los políticos, se regocijan desde su torre de marfil, desde su atalaya del circus máximus, disfrutando entre vinos y ambrosías del cruento espectáculo de la lucha entre aquellos súbditos a quienes someten. Pongamos que existen dos mundos asimétricos en la jerarquía del universo neoliberal. El primero, limitado a unos pocos, detenta el poder de dictar leyes, de vender y comprar dinero y, a su vez, el poder simbólico de manejar a su antojo las categorías fundamentales en las discusiones públicas. Poder financiero -quien es acreedor domina-, político -quien es legislador domina- y mediático -quien es conceptualizador domina. El segundo mundo -la inmensa mayoría- es el de quienes sostienen económicamente, en su precariedad estructural, los privilegios del primero, el que legitima voluntariamente, incluso en contra de sus propios intereses, el statu quo a través de la ilusión democrática. El primer mundo fija las normas draconianas que, de modo en apariencia determinista, ha de acatar el segundo: ejerce violencias legales, jurídicas y también simbólicas sobre el segundo.
El mundo de lo privado (del capital) y el mundo de lo público
En otras épocas se hablaría sin tapujos, y consideraríamos la lucha de clases como un hecho constatado. Hay enclasados y desclasados más bien. Hoy, se nos dice que este análisis del estado de cosas está obsoleto. Parece existir un tabú alrededor de ciertas nociones. Si hablas de capital, te tacharán de marxista, comunista e invocarán el colapso de la Unión Soviética para socavar tus argumentos. ¡Como si no estuviésemos presenciando el fracaso absoluto del capitalismo irrestricto y las políticas neoliberales! Y, sin embargo, se profundizan gracias a las derivas neoliberales las brechas, las desigualdades entre los que acumulan capital, rentas dinerarias a costa de la desposesión del resto de ciudadanos. ¿No vivimos a diario bajo la presión del capital? Para ganar más dinero, para recaudar más intereses hay que usurpar los derechos colectivos: es la lógica de la austeridad, de los mal llamados “recortes” cuando en realidad son infamias cínicas y descomunales. Se desmantela lo público, lo que pertenece a todos, el droit à la ville -parafraseo a Henri Lefebvre-, al espacio público compartido, diverso en favor del sector privado. Y cuando denominamos privado a algo, en realidad, si nos despojamos del eufemismo, queremos decir excluyente, elitista y sujeto a las leyes del afán de lucro como único principio rector. Educación convertida en mercancía. Salud transformada en valor de cambio y en ocasión de negocio para quienes aprovechen el sistema oficial de favores. Todo lo que se opone a la libre circulación de capital, lo que ofrece resistencia a los poderes financieros ha de ser literalmente extirpado como un mal a erradicar.
Ahora bien, ¿cómo conseguir que el segundo mundo no se rebele contra las iniquidades cometidas por el primero? La maquinaria propagandística sirve a los poderes establecidos para irrigar odio. Pero no odio de los de abajo respecto a los de arriba. Se trata de un odio cainita. Del odio de unos grupos de abajo contra otros grupos también de abajo. En la propia formación artificial de grupos adversarios advertimos esta modelación maniquea del segundo mundo por parte de los aparatos ideológicos del primero, por parte de los medios de información. El blanco se ha fijado hoy en el sector público: ineficiencia, despilfarro, vagancia, privilegio. Es muy corriente escuchar chascarrillos, comentarios malintencionados de ciudadanos anónimos defenestrando a funcionarios públicos, a administraciones públicas. “Si todo fuese privado, si los funcionarios pudiesen ser despedidos, el país remontaría”, parece rezar el mantra. También las organizaciones de naturaleza social y laboral, como sindicatos, sufren el descrédito de la población. Sin bien hay sectores sindicales acomodados con el orden actual, no hay que tomar la parte por el todo. Bajo el pretexto del mal funcionamiento de los sindicatos mayoritarios, se vilipendia cualquier tipo de lucha social. Lo público, la acción social demonizada e incluso odiada. La pregunta es qué papel juega la prensa en este contexto de efervescencia agonística, de lucha darwinista, pragmatista de unos contra otros mientras la elite se beneficia.
Guerra de unos contra unos
Un recorrido por las portadas de los principales diarios de tirada nacional da una imagen panorámica del odio que germina al amparo del poder mediático. Con claridad pasmosa se muestran los intereses del mundo de la elite para tejer redes de identificación morganática con sus modelos y esquemas de pensamiento.
Portada de La Razón en la víspera de la huelga: “Contrahuelga 14-N. La Razón se suma a la campaña ciudadana que pide cambiar sindicatos por solidaridad y donar un kilo de comida a Cáritas o al Banco de Alimentos en vez de secundar la huelga”. Y al mismo tiempo, ¡se alaba al poder financiero-político por su condescendencia con motivo de los suicidios acaecidos a causa de desahucios!
El País titula en su portada del 13 de noviembre: “La banca paraliza los desahucios en caso de extrema necesidad. Las entidades alegan 'razones humanitarias' para frenar los desahucios”. Ninguna mención en esta portada a la huelga.
El Mundo tampoco referencia alguna a una huelga invisibilizada, silenciada. En su lugar, el titular “La banca frena los desahucios de jubilados y enfermos graves”. La banca como institución compasiva y solidaria que empatiza con los problemas de la sociedad -que ella misma ha generado y perpetúa. Los titulares deberían contener la siguiente didascalia: léanse en tono irónico, a modo de burla.
En los castillos en el aire de ABC, la portada se centra en la profundización del odio hacia las hordas independentistas -léase en clave sarcástica- y de nuevo, silenciamiento de la huelga. Pasión ciega, irracional por una parte; y enfriamiento de las protestas ante una situación intolerable por otra.
Pasamos al mismo día de la huelga general.
ABC: “Huelga contra España”. La Razón: “Coacción general”. Los dos titulares son el reflejo de cómo un sector de la prensa está fehacientemente reproduciendo e incluso creando por sí mismo un clima de antagonismo visceral entre las movilizaciones sociales y sus lectores.
El Mundo: “Para Toxo, la huelga es 'moderna' y para Méndez, “una inversión'”. En lugar del silenciamiento del día anterior, se prefiere aquí el relativismo no sin cierta sorna, tal y como es posible sea leído por el lector de El Mundo.
El titular de El País se mantiene en una circunspecta perspectiva, al tiempo que atenúa una situación social gravísima que no se encuentra reflejada en la tibieza expresiva de “malestar creciente”: “Rajoy afronta su segunda huelga entre un malestar creciente”. ¿Es malestar creciente el de los miles de trabajadores “regulados” por los EREs masivos, como los del propio diario El País? ¿El de los millones de parados de larga duración? ¿El de los jóvenes cuyo único futuro laboral se plantea en términos de paro o trabajo hiper-precario? ¿El de la constante pauperización de todos los servicios públicos? ¿El de una sociedad entera secuestrada por una deuda ominosa que han contraído sus representantes en la total impunidad?
Día después de la Huelga General.
ABC: “España prefiere trabajar”. Traducción: los huelguistas estamos marcados con el estigma de la vagancia, de la ociosidad más reprobable, contraria a toda ética del trabajo.
La Razón: “Fracasados” sobre una imagen de la cabecera de la manifestación en Madrid. La fotografía, retocada digitalmente, muestra a los dirigentes sindicales en blanco y negro: se destaca la pancarta que reza “sin futuro”. La Razón dicta sentencia: las movilizaciones no tienen futuro, son unos “fracasados”.
El Mundo: “De fracaso en fracaso”. Con independencia del seguimiento de la huelga, estos titulares contienen direcciones semánticas que implican el desprecio a las movilizaciones, a las protestas que siempre son fútiles, inanes y contraproducentes. ¿Imaginamos titulares así después de cada una de las medidas políticas adoptadas por el Partido Popular? Si hubiese un tratamiento informativo honrado, todos los días deberíamos leer titulares como “fracaso” “estafa” “coacción” a propósito de las decisiones políticas y la forma de gobierno basada predominantemente en decretos-ley.
El País, por su parte, continúa en su indefinición, en la aparente distancia que no compromete y neutralidad que nunca es neutral, en la encrucijada entre el deber a sus lectores, a sus partidos políticos y a sus accionistas financieros.
Adaptarse o ser rechazado
Retomando una expresión de Walter Benjamin, lo que leemos en muchas ocasiones en diarios nacionales no es sino “lenguaje de rufianes”. El mensaje es claro: se plantean dos alternativas ante la situación actual. O bien nos adaptamos a las decisiones políticas, al estado de cosas que nos sojuzga; o bien caeremos en el oprobio público por conducir al país con nuestra subversión a la ruina absoluta. Es decir, no hay alternativa. Ver para creer. Moral de esclavos. La lucha intestina no se produce entre los de arriba y los de abajo, sino entre los consentidores, los que se conforman y acatan con la cabeza gacha las ignominias de la clase dirigente y pudiente, y los disentidores. En este sentido, diarios como La Razón y ABC en gran medida, son una parte del sistema de usurpación de derechos fundamentales del ser humano. Lo que se premia, lo que se aplaude es la sumisión a los poderes infames. Cuando se considera la canalización de energías, no se encauzan éstas hacia la transformación de las inicuas condiciones de existencia, sino hacia el rechazo, el odio y la violenta agresividad hacia quienes aprecian la urgencia de subvertir lo que existe. Quien quiere cambiar lo que existe deviene el sorprendente culpable de lo que ocurre. También es culpable el sector público, el funcionariado, los servicios esenciales para mantener el bienestar de los muchos y no sólo de los pocos.
Para concluir, una cita de esas que revienta las corrientes reaccionarias. Ciego, enardecido por la crucial rebelión contra un orden injusto, John Milton preguntaba en el libro II del Paraíso perdido: "¿Qué paz hay para el esclavo, más que rígida custodia, los azotes y el castigo caprichoso? ¿Y con qué paz responderíamos, más que el odio y la discordia a nuestro alcance, con indómita repulsa y, aunque lenta, con venganza pero siempre conspirando, que al Conquistador le valga poco su conquista y goce poco infligiendo lo que, padeciendo, más sentimos?"
Rebelión
Los usos reprobables de los medios de comunicación hallan su paroxismo en el momento en que se ocupan de alimentar el odio, la incomprensión y la más abyecta y canalla deshumanización. Con motivo de la Huelga General del 14N en España, un momento acotado de excepción, podemos observar con mayor nitidez el modo como parte de la prensa española, contra toda lógica de solidaridad y unificación, irradia climas de agonismo, de enfrentamiento casi fraticida entre la ciudadanía. Todo ello en un contexto en el que los poderes financieros en connivencia con los políticos, se regocijan desde su torre de marfil, desde su atalaya del circus máximus, disfrutando entre vinos y ambrosías del cruento espectáculo de la lucha entre aquellos súbditos a quienes someten. Pongamos que existen dos mundos asimétricos en la jerarquía del universo neoliberal. El primero, limitado a unos pocos, detenta el poder de dictar leyes, de vender y comprar dinero y, a su vez, el poder simbólico de manejar a su antojo las categorías fundamentales en las discusiones públicas. Poder financiero -quien es acreedor domina-, político -quien es legislador domina- y mediático -quien es conceptualizador domina. El segundo mundo -la inmensa mayoría- es el de quienes sostienen económicamente, en su precariedad estructural, los privilegios del primero, el que legitima voluntariamente, incluso en contra de sus propios intereses, el statu quo a través de la ilusión democrática. El primer mundo fija las normas draconianas que, de modo en apariencia determinista, ha de acatar el segundo: ejerce violencias legales, jurídicas y también simbólicas sobre el segundo.
El mundo de lo privado (del capital) y el mundo de lo público
En otras épocas se hablaría sin tapujos, y consideraríamos la lucha de clases como un hecho constatado. Hay enclasados y desclasados más bien. Hoy, se nos dice que este análisis del estado de cosas está obsoleto. Parece existir un tabú alrededor de ciertas nociones. Si hablas de capital, te tacharán de marxista, comunista e invocarán el colapso de la Unión Soviética para socavar tus argumentos. ¡Como si no estuviésemos presenciando el fracaso absoluto del capitalismo irrestricto y las políticas neoliberales! Y, sin embargo, se profundizan gracias a las derivas neoliberales las brechas, las desigualdades entre los que acumulan capital, rentas dinerarias a costa de la desposesión del resto de ciudadanos. ¿No vivimos a diario bajo la presión del capital? Para ganar más dinero, para recaudar más intereses hay que usurpar los derechos colectivos: es la lógica de la austeridad, de los mal llamados “recortes” cuando en realidad son infamias cínicas y descomunales. Se desmantela lo público, lo que pertenece a todos, el droit à la ville -parafraseo a Henri Lefebvre-, al espacio público compartido, diverso en favor del sector privado. Y cuando denominamos privado a algo, en realidad, si nos despojamos del eufemismo, queremos decir excluyente, elitista y sujeto a las leyes del afán de lucro como único principio rector. Educación convertida en mercancía. Salud transformada en valor de cambio y en ocasión de negocio para quienes aprovechen el sistema oficial de favores. Todo lo que se opone a la libre circulación de capital, lo que ofrece resistencia a los poderes financieros ha de ser literalmente extirpado como un mal a erradicar.
Ahora bien, ¿cómo conseguir que el segundo mundo no se rebele contra las iniquidades cometidas por el primero? La maquinaria propagandística sirve a los poderes establecidos para irrigar odio. Pero no odio de los de abajo respecto a los de arriba. Se trata de un odio cainita. Del odio de unos grupos de abajo contra otros grupos también de abajo. En la propia formación artificial de grupos adversarios advertimos esta modelación maniquea del segundo mundo por parte de los aparatos ideológicos del primero, por parte de los medios de información. El blanco se ha fijado hoy en el sector público: ineficiencia, despilfarro, vagancia, privilegio. Es muy corriente escuchar chascarrillos, comentarios malintencionados de ciudadanos anónimos defenestrando a funcionarios públicos, a administraciones públicas. “Si todo fuese privado, si los funcionarios pudiesen ser despedidos, el país remontaría”, parece rezar el mantra. También las organizaciones de naturaleza social y laboral, como sindicatos, sufren el descrédito de la población. Sin bien hay sectores sindicales acomodados con el orden actual, no hay que tomar la parte por el todo. Bajo el pretexto del mal funcionamiento de los sindicatos mayoritarios, se vilipendia cualquier tipo de lucha social. Lo público, la acción social demonizada e incluso odiada. La pregunta es qué papel juega la prensa en este contexto de efervescencia agonística, de lucha darwinista, pragmatista de unos contra otros mientras la elite se beneficia.
Guerra de unos contra unos
Un recorrido por las portadas de los principales diarios de tirada nacional da una imagen panorámica del odio que germina al amparo del poder mediático. Con claridad pasmosa se muestran los intereses del mundo de la elite para tejer redes de identificación morganática con sus modelos y esquemas de pensamiento.
Portada de La Razón en la víspera de la huelga: “Contrahuelga 14-N. La Razón se suma a la campaña ciudadana que pide cambiar sindicatos por solidaridad y donar un kilo de comida a Cáritas o al Banco de Alimentos en vez de secundar la huelga”. Y al mismo tiempo, ¡se alaba al poder financiero-político por su condescendencia con motivo de los suicidios acaecidos a causa de desahucios!
El País titula en su portada del 13 de noviembre: “La banca paraliza los desahucios en caso de extrema necesidad. Las entidades alegan 'razones humanitarias' para frenar los desahucios”. Ninguna mención en esta portada a la huelga.
El Mundo tampoco referencia alguna a una huelga invisibilizada, silenciada. En su lugar, el titular “La banca frena los desahucios de jubilados y enfermos graves”. La banca como institución compasiva y solidaria que empatiza con los problemas de la sociedad -que ella misma ha generado y perpetúa. Los titulares deberían contener la siguiente didascalia: léanse en tono irónico, a modo de burla.
En los castillos en el aire de ABC, la portada se centra en la profundización del odio hacia las hordas independentistas -léase en clave sarcástica- y de nuevo, silenciamiento de la huelga. Pasión ciega, irracional por una parte; y enfriamiento de las protestas ante una situación intolerable por otra.
Pasamos al mismo día de la huelga general.
ABC: “Huelga contra España”. La Razón: “Coacción general”. Los dos titulares son el reflejo de cómo un sector de la prensa está fehacientemente reproduciendo e incluso creando por sí mismo un clima de antagonismo visceral entre las movilizaciones sociales y sus lectores.
El Mundo: “Para Toxo, la huelga es 'moderna' y para Méndez, “una inversión'”. En lugar del silenciamiento del día anterior, se prefiere aquí el relativismo no sin cierta sorna, tal y como es posible sea leído por el lector de El Mundo.
El titular de El País se mantiene en una circunspecta perspectiva, al tiempo que atenúa una situación social gravísima que no se encuentra reflejada en la tibieza expresiva de “malestar creciente”: “Rajoy afronta su segunda huelga entre un malestar creciente”. ¿Es malestar creciente el de los miles de trabajadores “regulados” por los EREs masivos, como los del propio diario El País? ¿El de los millones de parados de larga duración? ¿El de los jóvenes cuyo único futuro laboral se plantea en términos de paro o trabajo hiper-precario? ¿El de la constante pauperización de todos los servicios públicos? ¿El de una sociedad entera secuestrada por una deuda ominosa que han contraído sus representantes en la total impunidad?
Día después de la Huelga General.
ABC: “España prefiere trabajar”. Traducción: los huelguistas estamos marcados con el estigma de la vagancia, de la ociosidad más reprobable, contraria a toda ética del trabajo.
La Razón: “Fracasados” sobre una imagen de la cabecera de la manifestación en Madrid. La fotografía, retocada digitalmente, muestra a los dirigentes sindicales en blanco y negro: se destaca la pancarta que reza “sin futuro”. La Razón dicta sentencia: las movilizaciones no tienen futuro, son unos “fracasados”.
El Mundo: “De fracaso en fracaso”. Con independencia del seguimiento de la huelga, estos titulares contienen direcciones semánticas que implican el desprecio a las movilizaciones, a las protestas que siempre son fútiles, inanes y contraproducentes. ¿Imaginamos titulares así después de cada una de las medidas políticas adoptadas por el Partido Popular? Si hubiese un tratamiento informativo honrado, todos los días deberíamos leer titulares como “fracaso” “estafa” “coacción” a propósito de las decisiones políticas y la forma de gobierno basada predominantemente en decretos-ley.
El País, por su parte, continúa en su indefinición, en la aparente distancia que no compromete y neutralidad que nunca es neutral, en la encrucijada entre el deber a sus lectores, a sus partidos políticos y a sus accionistas financieros.
Adaptarse o ser rechazado
Retomando una expresión de Walter Benjamin, lo que leemos en muchas ocasiones en diarios nacionales no es sino “lenguaje de rufianes”. El mensaje es claro: se plantean dos alternativas ante la situación actual. O bien nos adaptamos a las decisiones políticas, al estado de cosas que nos sojuzga; o bien caeremos en el oprobio público por conducir al país con nuestra subversión a la ruina absoluta. Es decir, no hay alternativa. Ver para creer. Moral de esclavos. La lucha intestina no se produce entre los de arriba y los de abajo, sino entre los consentidores, los que se conforman y acatan con la cabeza gacha las ignominias de la clase dirigente y pudiente, y los disentidores. En este sentido, diarios como La Razón y ABC en gran medida, son una parte del sistema de usurpación de derechos fundamentales del ser humano. Lo que se premia, lo que se aplaude es la sumisión a los poderes infames. Cuando se considera la canalización de energías, no se encauzan éstas hacia la transformación de las inicuas condiciones de existencia, sino hacia el rechazo, el odio y la violenta agresividad hacia quienes aprecian la urgencia de subvertir lo que existe. Quien quiere cambiar lo que existe deviene el sorprendente culpable de lo que ocurre. También es culpable el sector público, el funcionariado, los servicios esenciales para mantener el bienestar de los muchos y no sólo de los pocos.
Para concluir, una cita de esas que revienta las corrientes reaccionarias. Ciego, enardecido por la crucial rebelión contra un orden injusto, John Milton preguntaba en el libro II del Paraíso perdido: "¿Qué paz hay para el esclavo, más que rígida custodia, los azotes y el castigo caprichoso? ¿Y con qué paz responderíamos, más que el odio y la discordia a nuestro alcance, con indómita repulsa y, aunque lenta, con venganza pero siempre conspirando, que al Conquistador le valga poco su conquista y goce poco infligiendo lo que, padeciendo, más sentimos?"
Israel ataca el sitio de la Cadena de Noticias Palestinas ANPEx PALESTINA
Agencia de Noticias Palestinas ANPEX
Israel ataca el sitio de noticias de la cadena palestina de noticias ANPEX Palestina www.anpexpalestina.info, y toman el correo de la agencia palestina Gaza. Asi mismo la conexion de las distintas redacciones tienen un corte de internet cada media hora en forma constante cuando se suben las noticias.
Israel habia anunciado con la fuerza de defensa israeli en internet atacar las paginas palestinas de noticias contra los crimenes sionistas, pedimos la solidaridad de todos atraves de comunicados publicos, estamos buscando ya una direccion alternativa, hermanos.
La Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA estaba entre los 700 medios de comunicacion mas importantes en español y llegando a cientos de medios de comunicacion del mundo por Google News entre otros medios.
Invitamos a todos los medios de comunicacion a solidarizarse con comunicados de prensa en sus medios, con la Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA, la cual está buscando caminos alternativos para denunciar los crimenes del sionismo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, en directo a pesar de los ataques del regimen sionista.
La Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA es fundada y dirigida por quien fuera el Primer Representante de la OLP y Primer Embajador del Estado de Palestina en la Republica Argentina, Suhail Hani Daher Akel junto con el Fiscal Internacional de Derechos Humanos y Presidente del Comite Internacional de Derechos Humanos Islamicos, periodista y corresponsal de guerra, el argentino Faisal Sergio Tapia, Director fundador del diario árabe libanés The Beirut Herald y la Cadena Arabe Libanesa de Noticias AL BEIRUTHNA.
La Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA está emitiendo sus noticias via twitter, en estos momentos sabemos que al menos seis periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Quds, situadas en el complejo Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal.
Israel ataca el sitio de noticias de la cadena palestina de noticias ANPEX Palestina www.anpexpalestina.info, y toman el correo de la agencia palestina Gaza. Asi mismo la conexion de las distintas redacciones tienen un corte de internet cada media hora en forma constante cuando se suben las noticias.
Israel habia anunciado con la fuerza de defensa israeli en internet atacar las paginas palestinas de noticias contra los crimenes sionistas, pedimos la solidaridad de todos atraves de comunicados publicos, estamos buscando ya una direccion alternativa, hermanos.
La Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA estaba entre los 700 medios de comunicacion mas importantes en español y llegando a cientos de medios de comunicacion del mundo por Google News entre otros medios.
Invitamos a todos los medios de comunicacion a solidarizarse con comunicados de prensa en sus medios, con la Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA, la cual está buscando caminos alternativos para denunciar los crimenes del sionismo contra el pueblo palestino en la Franja de Gaza, en directo a pesar de los ataques del regimen sionista.
La Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA es fundada y dirigida por quien fuera el Primer Representante de la OLP y Primer Embajador del Estado de Palestina en la Republica Argentina, Suhail Hani Daher Akel junto con el Fiscal Internacional de Derechos Humanos y Presidente del Comite Internacional de Derechos Humanos Islamicos, periodista y corresponsal de guerra, el argentino Faisal Sergio Tapia, Director fundador del diario árabe libanés The Beirut Herald y la Cadena Arabe Libanesa de Noticias AL BEIRUTHNA.
La Cadena de Noticias Palestinas-ANPEx PALESTINA está emitiendo sus noticias via twitter, en estos momentos sabemos que al menos seis periodistas resultaron heridos cuando aviones israelíes bombardearon las oficinas de la televisión Al Quds, situadas en el complejo Showa y Husari, en el céntrico barrio de Rimal.
El capitalismo es un mal curable
Michel Balivo
(Un
universo que escucha y habla)
Como ya
conté en artículos anteriores, cuando el presidente Chávez ganó unas nuevas
elecciones el 7 de octubre, su primera propuesta fue una profunda e intensa
revisión de todas las actividades del gobierno, enfatizando la eficiencia en la
realización de las obras y en las comunicaciones. En un sistema integrado de
medios públicos que no solo informe, sino que comunique, eduque. Ya que todas
esas funciones son estructurales e inseparables.
Hay dos
observaciones que hacer al respecto. La primera es que en Venezuela cuando
hablamos del gobierno no solo pensamos en ministros y ministerios,
gobernaciones y alcaldías. Porque el poder popular está organizado en comunas o
comunidades que reciben, además de los recursos necesarios, capacitación para
realizar la variadas tareas que acometen, que disponen de bancos populares que
hacen préstamos a los emprendedores de cada comuna.
La idea
central es ir transfiriendo poder fáctico al pueblo, para resolver sus
problemas y necesidades a medida que se entrenan para ejercerlo. Lo segundo que
hay que hacer notar, es que en Venezuela todos los medios de comunicación son
públicos y es el Estado quien otorga y revoca concesiones temporales a quienes
los usufructúan. Pero bajo la creciente y perfectible democracia participativa
y protagónica, hoy toca debatir qué tipo de medios deseamos darnos.
Ahora
está en pleno debate nacional el plan 2013-2019 para la nación, es decir el
futuro que deseamos darnos. Se recogen los proyectos de todos los colectivos o
comunas y se los sistematiza para incluirlos dentro del plan nacional que
presentará el presidente en Enero ante la asamblea nacional. Los miembros del
PSUV, el partido del gobierno es amplia mayoría. Dobla y hasta triplica a todos
los demás partido juntos.
El
detalle más significativo de este dabate nacional, es que pese a ello todo el
país sin distinciones de partidos políticos es invitado a participar en la
planificación de su futuro, incluso los dirigentes de los partidos de oposición.
Por supuesto no se puede ser tan ingenuo como para pensar que todos aportarán y
colaborarán, especialmente cuando falta solo un mes para las elecciones de
gobernadores.
Es harto
probable que muchos conviertan todo en un reality show, en un gran circo. Pero
no por ello detendrán ni desviarán el debate y la amplia participación en plena
marcha. Además estamos en tiempos muy especiales, donde muchas veces los hechos
desbordan nuestros más locos sueños y expectativas. ¿Quién hubiese soñado hace
unos pocos años lo que hoy ocurre prácticamente en toda Sud América?
Seguramente lo hubiésemos llamado loquito, utópico, y le hubiésemos pagado con
todo gusto un taxi directo a alguna institución mental.
Con la
misma cara de incredulidad y extrañeza, hubiésemos mirado al que nos dijera que
las polaridades se iban a invertir, el llamado primer mundo iba a convertirse
en el tercero o cuarto y viceversa. Y sin embargo, está sucediendo. Tal vez sea
ya hora de dejar de aferrarnos a nuestros sistemas de hábitos y creencias
heredadas, de despertar de nuestro
letargo mental y dejar de esperar
que las cosas cambien, aprovechando las oportunidades que los hechos en pleno acontecer nos abren para pasar a la acción transformadora.
En
oportunidades, algunos amigos me preguntan por qué a veces soy tan irónico
cuando me refiero a las ideologías en boga. Confieso que lo soy. Por ejemplo,
cuando escucho frases como “el capitalismo es un mal curable”. Es una bonita
frase pero irrealizable porque el capitalismo, como todos los “ismos” no
existe, solo es una abstracción, una ideología. Entonces les pregunto
irónicamente, ¿han visto al capitalismo paseando por el parque o la playa?
Y lo
mismo podríamos decir cuando hablamos de un hombre o una mujer. ¿Acaso puede
reproducirse la especie humana sin ambos sexos, o satisfacer sus necesidades
prescindiendo de la naturaleza? No podemos decir que algo existe si no puede
satisfacer sus necesidades y expresarse. Y explorando ese camino llegaríamos
facilmente a comprender que las partes o funciones diferenciadas, solo pueden
existir en relación a la totalidad, a la estructuralidad.
Dónde,
atentar contra cualquiera de las partes, es atentar contra el todo, es decir
contra sí mismo. Pero todavía no hemos desarrollado ni somos muy hábiles en esta
modalidad estructural, abarcante, holística de pensamiento. Atender a la
experiencia me ha llevado a comprender que las ideas-fuerza son direcciones de
acción, es decir son para conductualizar. No puedes tocar el piano, hacer el
pan o hacer el amor con solo
pensarlo o desearlo.
Tienes
que intencionar esas direcciones de acción para que el cuerpito que es nuestro
vehículo expresivo en el mundo las
conductualice. Eso haces sin darte cuenta cuando te da hambre y caminas hacia
el refrigerador. Lo mismo sucede con cualquier idea. Si practicas kárate o
llevas a la práctica con la fuerza y perseverancia necesaria la idea de hacer
pan, llegará el momento en que la habrás incorporado o hecho parte de ti a tal
punto que ya no necesitarás pensarla.
Si no la
pones en practica, serás un ideólogo y contra u opositor eterno de otros
ideólogos que tampoco han puesto en práctica lo que piensan y dicen. Porque la
gente práctica agota cada pensamiento y actividad en la que se compromete y
dejándolas atrás pasa a otros temas. Realizando lo que piensas vas ganando en
destreza, desarrollando la voluntad. Esa destreza y voluntad son las que dan la
medida de las tareas que estás en capacidad de acometer.
No
podemos por tanto confundir el poder de realización con las ideologías. Una
cosa es hablar de algo y otra
realizarlo. Otra aún es creer, soñar que estamos en capacidad de
realizarlo. De allí el refrán entre dichos y hechos hay un gran trecho, un
abismo podría decirse. Otro refrán dice que hechos son amores. Cuando hayamos
llegado a ese nivel colectivo de comprensión, comenzaremos a dar naturalmente
prioridad a la complementación y el aporte sobre la diferenciación y oposición.
En uno de
los debates sobre comunicaciones que como dije son televisados, públicos,
nuestro ministro de comunicaciones dió participación a muchas personas con
ideas divergentes. Luego de
escucharlas
confesó con valentía y no sin sonrojarse leve pero visiblemente, que el tenía
serios prejuicios respecto a estos libres y amplios debates. Y no es para
menos, porque una vez que abres la puerta no hay modo de cerrarla y lo que
viene es una avalancha que exige mucha capacidad para mantenerla dentro de
ciertos umbrales de equilibrio.
Pero
luego de haber participado se sentía alegre y aliviado, porque se dió cuenta
que el solo hecho de permitirle exponer sus problemas a la gente y escucharlos
sinceramente, era de por sí la mitad de la solución. Luego la otra mitad
quedaba en manos de la voluntad del gobierno y las comunas organizadas. Si algo
nos evidencia esto, son nuestras tendencias a hacernos los sordos y ciegos a
las problemáticas ajenas, a la enorme deuda social acumulada históricamente.
Porque si
bien es cierto que el capitalismo no existe salvo como abstracción, los que sí
existimos somos nosotros los capitalistas. ¿O acaso no nos hemos formado e
informado todas las generaciones dentro de ese modelo de organización social?
¿Acaso hemos practicado modelos alternativos, sabemos hacer las cosas de otro
modo? No, todos nuestros hábitos y creencias han sido formadas en esa práctica
social, eso es lo que sabemos hacer y hacemos todos y cada día.
Y por
cierto somos capitalistas frustrados. ¿O acaso no nos quejamos y pedimos que alguien
cambie el modelo? No será porque
lo estamos disfrutando mucho, ¿verdad? Entonces si eso es lo que hacemos, por
mucha ideología que mastiquemos esos han de ser los frutos que recojamos hasta
que no reconozcamos y cambiemos nuestra dirección de acción, ¿o no?
Cuando
alguien te escucha verdaderamente, no solo por obligación o porque necesita tu
voto, sucede un milagro. ¿Sabes por qué? Porque ya no sientes que golpeas a la
puerta y nadie abre, ya no sientes que hablas con las paredes o en el desierto,
ya no te sientes solo, desesperado, ignorado, como si no existieras. Finalmente
alguien te mira a los ojos con afecto, sincero interés, te presta atención. Es
como si el mundo se iluminara, como si vinieras a la existencia.
Eso es
así justamente porque como decíamos hoy, yo existo solo en la medida en que tu
existes. No somos abstracciones, signos, números, cosas, sino seres vivientes
en íntima relación con nuestro entorno. Solo en esas condiciones existimos
realmente. Si yo construyo mi casa, mi modelo mental dejándote afuera, luego no
es extraño que me sienta incomunicado, enajenado, solo. Ahora, si queremos aprender
a comunicarnos no será suficiente la buena voluntad.
Tenemos
que derrumbar los muros de ceguera y exclusión que construímos, los modos de
percepción selectivos que aprendimos y practicamos, los sentimientos de rechazo
para mantener al otro fuera de mi intimidad. Y lo más simpático de todo es que
esos muros son artificios sicológicos, porque no hay modo de cerrarle las
puertas y mantener afuera la vida. ¿Sabes por qué? Porque la vida como el sol
irradia desde su centro, es decir desde dentro hacia afuera.
Lo
interesante es que cuando el ser humano abre nuevamente su conciencia a la
vida, al otro, al mundo, el universo todo parece humanizarse, volverse sensible.
Casi casi podríamos decir que los seres humanos somos los ojos, los oídos, la conciencia del universo. Tal vez por eso Jesús el
Nazareno nos aconsejaba hace dos mil años, ama a tu prójimo como a ti mismo,
trata a los demás como te gustaría ser tratado, no le hagas a otros lo que no
te gustaría que te hicieran a ti.
Desde que
ganó por primera vez el señor Chávez la presidencia y convocó la asamblea
constituyente, las viejas paredes no han dejado de temblar y desmoronarse. La
inercia de siglos comenzó a dinamizarse. Hoy el mundo todo tiembla en espasmos
de cambio. Lo que estamos viviendo y lo que venga será cambio y más cambio.
Como dice un refrán llanero venezolano, mejor nos ponemos las alpargatas porque
lo que viene es joropo.
Liga Árabe critica a Consejo de Seguridad de la ONU por impunidad israelí
La Liga Arabe (LA) criticó este sábado la poca acción que ha tenido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) en cuanto a las agresiones perpetradas por Israel a Franja de Gaza y acusó al organismo internacional de mantener la impunidad a favor de los israelíes.
En declaraciones al comienzo de una reunión de emergencia, el secretario general de la LA, Nabil el Araby, se comprometió a respaldar a los palestinos contra la agresión israelí y a poner fin al bloqueo de Gaza.
“Nos comprometemos ante los palestinos de Gaza y de todos lados a respaldarlos para hacer frente a esta agresión y a romper el bloqueo", afirmó.
La autoridad también criticó que cuando ya van cuatro días de agresiones consecutivas en las que se han asesinado al menos a 41 palestinos, el Consejo de Seguridad no se haya pronunciado formalmente en cuanto al tema.
"Esta brutal masacre (de la población de Gaza) no puede pasar sin castigo (...) Israel debe asumir la responsabilidad de su ocupación", agregó.
El Araby culpó al Consejo de Seguridad de alentar los “desmanes israelíes” y criticó al organismo de intentar poner en el mismo lugar a los agresores con los palestinos de Gaza, que "rehúsan arrodillarse ante el poderío de los ocupantes".
Revisión de estrategias
Por otro lado, el secretario general de la Liga Árabe también declaró que los países árabes tenían que revisar su posición sobre el proceso de paz con Israel, asegurando que los árabes tienen que "revisar todas las iniciativas árabes pasadas sobre el proceso de paz y su posición sobre el proceso en su conjunto".
En marzo de 2002, los países árabes reunidos en la cumbre de Beirut, propusieron a Israel un proceso de paz que preveía incluso normalizar las relaciones diplomáticas.
Varios de los ministros de Exteriores de los actuales 22 miembros de la LA coincidieron en que el Cuarteto para el Medio Oriente sólo ha servido para permitir a Israel ganar tiempo y continuar la expansión en la Cisjordania.
Riad Maliki, canciller de la Autoridad Nacional Palestina, propuso convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y a una Cumbre árabe con carácter urgente y a brindar "un apoyo humanitario robusto" a los palestinos tanto de Gaza, como de la Cisjordania".
Maliki también instó a los países árabes con lazos con Israel a cortarlos y a boicotear a los países que apoyan a los atacantes y en las actuales circunstancias han justificado los ataques contra la población de Gaza con el alegado del derecho y deber a “defenderse”.
De su lado, el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, llamó a reconsiderar el proceso de paz, recordó la decisión de su Gobierno de abrir el paso fronterizo de Rafah y subrayó que "pasan las décadas y dentro de poco no quedará tierra en la cual establecer el Estado palestino" debido a la expansión israelí.
En declaraciones al comienzo de una reunión de emergencia, el secretario general de la LA, Nabil el Araby, se comprometió a respaldar a los palestinos contra la agresión israelí y a poner fin al bloqueo de Gaza.
“Nos comprometemos ante los palestinos de Gaza y de todos lados a respaldarlos para hacer frente a esta agresión y a romper el bloqueo", afirmó.
La autoridad también criticó que cuando ya van cuatro días de agresiones consecutivas en las que se han asesinado al menos a 41 palestinos, el Consejo de Seguridad no se haya pronunciado formalmente en cuanto al tema.
"Esta brutal masacre (de la población de Gaza) no puede pasar sin castigo (...) Israel debe asumir la responsabilidad de su ocupación", agregó.
El Araby culpó al Consejo de Seguridad de alentar los “desmanes israelíes” y criticó al organismo de intentar poner en el mismo lugar a los agresores con los palestinos de Gaza, que "rehúsan arrodillarse ante el poderío de los ocupantes".
Revisión de estrategias
Por otro lado, el secretario general de la Liga Árabe también declaró que los países árabes tenían que revisar su posición sobre el proceso de paz con Israel, asegurando que los árabes tienen que "revisar todas las iniciativas árabes pasadas sobre el proceso de paz y su posición sobre el proceso en su conjunto".
En marzo de 2002, los países árabes reunidos en la cumbre de Beirut, propusieron a Israel un proceso de paz que preveía incluso normalizar las relaciones diplomáticas.
Varios de los ministros de Exteriores de los actuales 22 miembros de la LA coincidieron en que el Cuarteto para el Medio Oriente sólo ha servido para permitir a Israel ganar tiempo y continuar la expansión en la Cisjordania.
Riad Maliki, canciller de la Autoridad Nacional Palestina, propuso convocar una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad y a una Cumbre árabe con carácter urgente y a brindar "un apoyo humanitario robusto" a los palestinos tanto de Gaza, como de la Cisjordania".
Maliki también instó a los países árabes con lazos con Israel a cortarlos y a boicotear a los países que apoyan a los atacantes y en las actuales circunstancias han justificado los ataques contra la población de Gaza con el alegado del derecho y deber a “defenderse”.
De su lado, el canciller egipcio, Mohamed Kamel Amr, llamó a reconsiderar el proceso de paz, recordó la decisión de su Gobierno de abrir el paso fronterizo de Rafah y subrayó que "pasan las décadas y dentro de poco no quedará tierra en la cual establecer el Estado palestino" debido a la expansión israelí.
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