martes, mayo 15, 2012

AMLO y MORENA liderean preferencias electorales en Mexico

Análisis Post Debate por Dr. Fernando Buen Abad - Medio de Comunicación TeleSUR http://youtu.be/F9FXhqwpU5U Descarga, Infórmate y Comparte "Propuestas AMLO, Videos e Información"

Link descarga: http://www.mediafire.com/?8mh54tirub1pro1

Dr. Fernando Buen Abad, Miembro de la Asociación Mundial de Estudios Semióticos, Miembro de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad y Miembro del Movimiento Internacional de Documentalistas.

Un medio de comunicación de Sudamérica (TeleSUR) habla sobre los poderes facticos que gobiernan el país y de como los medios de comunicación maquillan la información para engañar a la gente.

AMLO se reunira con jóvenes de la UNAM, UAM, IPN, Chapingo y no descarto ir a CU

http://youtu.be/ko4qU3gMz1w

"El CAMBIO VERDADERO esta en tus manos"

Proyecto Economico del Equipo de Andrés Manuel López Obrador

AMLO - Programa Económico

Los horrores que el Imperio nos ofrece

Un despacho de la principal agencia de noticias norteamericana AP, fechado hoy en Monterrey, México, lo explica con irrefutable claridad. No es el primero, ni será sin duda el último, sobre una realidad que echa por tierra la montaña de mentiras con que Estados Unidos pretende justificar el destino inhumano que reserva a los pueblos de Nuestra América.

¿Qué narra el despacho?

“MONTERREY, México (AP) Cuarenta y nueve cadáveres decapitados y mutilados fueron hallados en un charco de sangre abandonados en una carretera que conecta el norte de la metrópoli mexicana de Monterrey con la frontera de Estados Unidos, en lo que parece ser el golpe más reciente de una escalada de la guerra de intimidación entre bandas de narcotraficantes.
“Los cadáveres de 43 hombres y 6 mujeres fueron encontrados a las 4 de la mañana del domingo cerca del poblado de San Juan, en una carretera que no cobra peaje y que conduce a la ciudad fronteriza de Reynosa. En el arco de piedra que recibe a los visitantes al pueblo alguien escribió con aerosol la leyenda ‘100% Zeta’.”
“El vocero de seguridad del gobierno del estado norteño de Nuevo León, Jorge Domene, dijo en conferencia de prensa que junto a los cuerpos en descomposición se encontró una ‘narcomanta’, en la que el grupo de Los Zetas se atribuyó la matanza.
“Los cuerpos podrían haber tenido hasta 48 horas sin vida, por lo que las autoridades creen que no fueron asesinados en el sitio. ‘Ninguno tiene cabeza y fueron mutilados de sus extremidades inferiores y superiores, lo que complica la identificación’, dijo el funcionario.”
El procurador del estado, Adrián de la Garza, dijo que no existe denuncia de desaparecidos en los últimos días, por lo que podría tratarse de gente de otros estados mexicanos o incluso migrantes centroamericanos que buscaban dirigirse a Estados Unidos.
“Los Carteles mexicanos de la droga han estado librando una guerra cada vez más sangrienta para controlar las rutas de contrabando, así como el mercado local de drogas y la extorsión, cuyas víctimas incluyen a los migrantes que buscan llegar a Estados Unidos.
En lo que va de mayo, 18 cuerpos fueron encontrados en una zona turística cerca de Guadalajara; 23 cadáveres aparecieron decapitados o colgados de un puente en la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, donde la violencia entre los Carteles ha escalado. Este año han aparecido cuerpos en los estados de Veracruz, Guerrero, Morelos, Jalisco, Tamaulipas y Nuevo León.
“Afirmó que no existen pistas de que la nueva ola de violencia tenga relación con las elecciones presidenciales que se celebrarán en julio. ‘Es la dinámica de la guerra entre Carteles’, dijo.”
Por su parte el portal de Internet BBC Mundo, informa que:
Las escenas de cuerpos decapitados y mutilados en Nuevo León, donde 49 cuerpos fueron arrojados a la carretera este domingo, sacudieron a muchos por la extrema barbarie exhibida por los asesinos. Incluso en México, que después de cinco años de intensa guerra entre cárteles parecía haberlo visto todo.
No pocos de los países de Nuestra América están afectados por estos problemas.
En nuestra Patria, los problemas que aquí se relatan, no existen; ¿será por eso que el imperio trata de rendirla por hambre y hostilidad? Medio siglo no ha sido suficiente, y dudo mucho que el imperio disponga de otro medio siglo antes de que, más temprano que tarde, se hunda en su propio fango.
Mayo 14 de 2012
4 y 36 p.m.

10 Facebook Tips #PRIistas en Veracruz agreden a Indignados

CÓRDOBA, VER.– Cuando un grupo de manifestantes, autodenominado Los Indignados, permanecía sentado en una banqueta de la calle 3, avenida 5, mostrando carteles en contra del candidato del PRI a la Presidencia de la Nación, otro grupo de jóvenes priístas llegó a desalojarlos a golpes, provocando un enorme caos, por toda la calle 3.

Todo comenzó cuando el grupo, vestido generalmente de negro, jóvenes universitarios la mayoría, caminó por la avenida 3, hacia la recepción que aguardaba a Enrique Peña, en el parque 21 de mayo, Peña estaba programado para las 16 horas. Dos horas antes ocurrieron los hechos aquí narrados.

Un grupo de operadores del Gobierno del Estado, se acercó a los jóvenes antipeñistas, conminándolos a no hacer provocación, por lo que estos se replegaron hacia la calle 3, avenida 5, donde permanecieron sentados por espacio de media hora, Cuando de repente bajó una turba de unos 100 jóvenes de la avenida 3, directamente a golpear a los jóvenes, frente a las cámaras de televisión y reporteros de medios impresos y digitales ahí observantes.

Los jóvenes eran dirigidos por personas masculinas de edad madura, que encabezaron la golpiza, que no fue solamente en el desalojo, sino en la persecución que se prolongó varias cuadras y donde caían los jóvenes de negro, ahí eran golpeados en el suelo.

Los policías ahí presentes se vieron enormemente pequeños ante la turba, procediendo a detener a uno de los golpeados, ante el enojo de la gente que les gritaba que ese había sido el agredido, no el agresor.

Marco Antonio Alvarado Carrera, de 21 años de edad, manifestó que llegó procedente de Orizaba, convocado a través de las redes sociales, para reunirse con jóvenes que no se conocían entre sí antes de este evento.

Los enviados del gobierno, entre ellos Miguel Pulido Aguilar, manifestó “estábamos ya dialogando con los chavos que se replegaran, estaba ya todo controlado, no sé de dónde madres salió esa gente, ni quién los mandó”

http://youtu.be/FjZBuLgz7Gw http://youtu.be/FA-K-PraJ0k

La imagen comprada se deteriora

A Enrique Peña Nieto se le empieza a borrar la sonrisa. Primero su equipo le advirtió que el PRI podría perder cinco estados en los próximos comicios, y para rematar la semana alumnos de la Universidad Iberoamericana lo corrieron a gritos (y hasta con un zapatazo) del campus de Santa Fe. Mientras tanto sus defensores mediáticos se enredan sin poder ocultar los exorbitantes gastos en comunicación social cuando encabezó el gobierno mexiquense y quería impulsar su imagen rumbo a Los Pinos. Se trata de millonadas que fueron a parar –sobre todo– a las arcas de Televisa: hay documentos que así lo prueban y que sistemáticamente han tratado de ser negados por la televisora y por algunos de los intelectuales de su nómina.

En el primer debate televisivo entre los cuatro candidatos presidenciales Enrique Peña Nieto, el aspirante del PRI-PVEM, lanzó una frase que abrió las puertas de una nueva polémica sobre los millonarios contratos para promover su figura y su candidatura en Televisa y TV Azteca, las dos principales empresas de televisión abierta:
“Yo le diría a Andrés Manuel (López Obrador): Si la televisión hiciera presidentes, usted sería presidente, Andrés Manuel, porque durante su gestión como jefe de gobierno destinó más de mil millones de pesos –y tengo aquí los documentos– de la cuenta pública, que representan más del doble de lo que el Estado de México gastó en Comunicación Social”.
En su réplica López Obrador le presentó el resumen de ocho cuartillas de un presupuesto elaborado para los años 2005 y 2006, negociado por el gobierno de Peña Nieto y las empresas TV Promo y Radar Servicios Especializados, ambas intermediarias o brokers de Televisa.
Para el primer año de la administración del priista presupuestaron 691 millones 734 mil pesos en tiempos de televisión: 327.4 millones vía spots y 364.3 en compra de información, incluyendo 180 notas informativas en los noticiarios de Televisa.
El proyecto original fue publicado por Proceso en su edición 1512 el 23 de octubre de 2005. El presupuesto total ascendía a 742.1 millones de pesos porque incluía 50.3 millones en estrategia integral de comunicación, es decir producción de spots y asesoría permanente.
Ese documento, entregado a Proceso junto con un CD, incluyó 50 páginas de un detallado Plan de trabajo 2005-2011, cuyos objetivos principales eran deslindar a Peña Nieto –recién electo gobernador– del “escándalo Arturo Montiel”, su antecesor y padrino político, y convertir al joven mandatario en una figura política conocida a escala nacional y “posible candidato” del PRI a la Presidencia de la República.
La información fue entregada por una fuente plenamente identificada por el reportero y que pidió el anonimato “para proteger mi vida y la de mi familia”. Señalaba a TV Promo –“brazo político y financiero de Televisa”– como un instrumento “a través del cual esta empresa vende sus espacios publicitarios, sus contenidos noticiosos e incluso su línea editorial a cambio de favores y retribuciones futuras”.
La misma fuente advirtió en su escrito que Televisa lleva una doble contabilidad a través de TV Promo: “Esta televisora logra maquillar cifras y montos relacionados con los gastos de campaña de sus clientes a fin de evitar que sean sancionados por las autoridades electorales”.
El presupuesto para el primer año de gobierno vino acompañado de una factura a nombre de Radar Servicios Especializados, S.A. de C.V. El “cliente” es el Estado de México. Como “responsable del proyecto” aparece Yessica de Lamadrid, que en ese entonces trabajaba para esta empresa.
TV Promo y Radar Servicios Especializados fueron empresas creadas por Alejandro Quintero, vicepresidente corporativo de Comercialización de Televisa, según consta en las actas números 95361 y 293222, respectivamente, del Registro Público de la Propiedad del Distrito Federal.
Finalmente en 2007 Televisa admitió ante la Securities and Exchange Commision –el organismo regulador bursátil de Estados Unidos– que TV Promo sí realiza intermediación con diversos clientes. Junto con otras empresas broker “definen tarifas aplicables a terceros que adquieren servicios de publicidad, los cuales son más bajos que las tarifas que regularmente se pagan”. La auditoría que mandó hacer Televisa en abril de 2008, realizada por Price Waterhouse Coopers, anota que durante 2006 y 2007 la televisora “pagó comisiones sobre ventas a una empresa en donde un miembro del consejo y ejecutivo de la compañía es un accionista por un monto de 113 millones 972 mil pesos y 49 millones 614 mil pesos, respectivamente”.
En el debate presidencial Peña Nieto le respondió a López Obrador que esa información era “totalmente falsa” y provenía “de una revista que de manera especulativa” la ha publicado. Nunca mencionó a Proceso por su nombre. Mucho menos admitió que existiera una intermediación a través de Alejandro Quintero.

La danza de las cifras

Apenas terminó el debate la oficina de prensa del PRI distribuyó cifras con los montos que el Estado de México destinó de 2005 a 2011 a Comunicación Social durante la administración de Peña Nieto: 646 millones de pesos. Era apenas un recuadro. Citaban a Fundar y Artículo 19, especializadas en acceso a la información y transparencia que, a su vez, abrevaban de las fuentes oficiales mexiquenses. Es decir, se autocitaron utilizando a un tercer organismo.
La información proporcionada por el PRI no desglosaba la inversión en televisión abierta y menos mostraba los contratos originales. Desde finales del gobierno de Arturo Montiel la Oficina de Comunicación Social calificó como “reservada” la información de los contratos con medios de comunicación, impresos o electrónicos. La administración de Peña Nieto siguió manteniendo en “reserva” esa información.
En contraste, el PRI informó también que durante las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas (2000-2006) el Gobierno del Distrito Federal gastó mil 209 millones de pesos en Comunicación Social. Según el equipo peñista, el gasto per cápita anual de la administración capitalina en ese periodo fue de 23 pesos, mientras el gobierno peñista destinó sólo siete pesos per cápita.
También citó a Fundar para indicar que el gobierno federal invirtió de 2005 a 2011 un total de 16 mil 566 millones de pesos en Comunicación Social, “25 veces más que el Estado de México”.
Los primeros días posteriores al debate la polémica por los gastos de Comunicación Social del Estado de México, el Gobierno del Distrito Federal y el federal quedaron en segundo plano. Los distractores más importantes fueron la polémica presencia de la edecán Julia Orayén –quien llevó un vestido escotado que generó fervor en las redes sociales– y las fallas en la producción televisiva del debate, atribuidas a Jesús Tapia, quien terminó presentando su renuncia ante el IFE.
Sin embargo la polémica adquirió un nuevo aire el miércoles 9. López Obrador desmintió las cifras del gasto de Comunicación Social de su gobierno ofrecidas por Peña Nieto. Según el candidato presidencial del PRD sus gastos fueron: 148 millones de pesos en 2001; 149 en 2002; 72.9 en 2003; 92.9 en 2004, y 93.3 en 2005. Un total de 556.1 millones de pesos.
El periódico Reforma publicó un comparativo con estas cifras y los datos de la Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. No coincidieron las cifras de 2001 y 2002. En el primer año fueron 202.6 millones de pesos y en el segundo fueron 212.7. El monto total es de 674 millones de pesos; una diferencia de 118 millones.
Las cifras del gobierno del Estado de México son más contrastantes. Según la información difundida en la página oficial de Enrique Peña Nieto, su administración destinó 646.6 millones de pesos entre 2005 y 2011. Según la cifra derivada de la Cuenta Pública, se destinó a Comunicación Social un total de mil millones de pesos. Es decir casi 354 millones de pesos de diferencia.
En entrevista con Carmen Aristegui, en el programa MVS Noticias el jueves 10, López Obrador desafió a Peña Nieto: “Si es cierto lo que él dice (Peña Nieto) en el manejo de los gastos en medios, yo renuncio a mi candidatura; pero si no es cierto lo que él dice, que haga lo propio”.
Y planteó la necesidad de contrastar las cifras y las pautas publicitarias con las televisoras y el monitoreo de ambos periodos.
El viernes 11, Peña Nieto defendió las cifras de gasto en Comunicación Social de su gobierno. Insistió en que entre 2001 y 2006 el GDF destinó mil 209 millones de pesos en este rubro y evadió aceptar el reto de López Obrador. “Él puso esa condición. Nadie le pide que renuncie a su candidatura”, atajó el mexiquense en entrevista con Aristegui.
Volvió a desacreditar el extenso plan de acción que Televisa le ofreció a Peña Nieto desde octubre de 2005 –publicado por Proceso– por un monto de 742.1 millones de pesos, de los cuales 691.7 millones serían en “inversión en tiempos de televisión”.
“Es un documento no nuevo. Es un documento publicado hace cinco o seis años por una revista (sic) y que no tiene fundamento ni sustento alguno. No es información oficial ni está sustentado, menos avalado por información pública del gobierno. No sé de la empresa televisiva, pero del gobierno evidentemente no tiene sustento alguno”, insistió Peña Nieto.
Peña Nieto sí aceptó que su gobierno destinó al menos 32.3 millones de pesos en “apoyos informativos” para programas radiofónicos, además de 19.7 millones de pesos en spots de radio como parte de sus campañas informativas. Los “apoyos informativos” incluyeron el pago de 9.2 millones de pesos a la empresa Astron Publicidad, S.A., por “comentarios de Joaquín López Dóriga transmitidos dentro de su noticiario ‘López Dóriga’ y en el noticiario de Óscar Mario Beteta”.
El candidato presidencial priista se justificó diciendo que era pago para patrocinar el segmento, no para que hablaran bien de su persona. Es “como el comercial de tequila Don Ramón”, afirmó Peña Nieto. “No es algo nuevo. Esos documentos son de tres años”, minimizó.
La misma empresa Astron Publicidad cobró varios de estos servicios a otros gobiernos estatales. Por ejemplo, el 15 de enero de 2008 el gobierno de Nuevo León le pagó 575 mil pesos para obtener comentarios favorables al mandatario estatal priista.
Peña Nieto negó que dependiera de Televisa o que pagara para que en los espacios informativos de la empresa hablaran bien de él. Calificó de “absurdo y falaz” que Televisa hiciera una inversión política a través de él.

Monitoreo y “publicidad encubierta”

Un monitoreo realizado por la empresa Intelcast, al cual tuvo acceso Proceso, confirma que por lo menos entre 2005 y 2009 –los primeros cuatro años de su gobierno–, la presencia de Enrique Peña Nieto en medios electrónicos, especialmente en Televisa, se realizó en clara sintonía con el documento firmado por su gobierno por un monto de 691 millones de pesos en “tiempos de televisión”, tan sólo para el primer año.
Por ejemplo entre el 1 de septiembre de 2005, cuando asumió la gubernatura Peña Nieto, y el 12 de julio de 2009 Intelcast contabiliza mil 880 menciones del exmandatario, de las cuales mil 84 fueron en medios electrónicos.
Específicamente en Televisa, entre septiembre de 2005 y septiembre de 2006 tuvo 226 menciones, incluyendo entrevistas y notas informativas. Entre 2006 y 2007 se elevaron a 310 menciones; de 2007 a 2008 fueron 261 y entre septiembre de 2008 y julio de 2009, en vísperas de las elecciones federales intermedias, aumentaron a 398 menciones monitoreadas.
El dato más relevante es que se incrementaron en Televisa las llamadas “transmisiones especiales” –clasificadas así en el monitoreo como una forma de llamar a los infomerciales o a la publicidad encubierta– a favor de Peña Nieto, en los distintos contenidos.
En el último periodo, entre septiembre de 2008 y julio de 2009 las transmisiones especiales se elevaron a 2 horas, 12 minutos y 42 segundos, que es el doble del tiempo de transmisión en “notas informativas” que tuvo Peña Nieto en Las Noticias por Adela, en el Canal 9, el metropolitano, que fue de 1 hora 14 minutos y 50 segundos.
En El Noticiero, con Joaquín López Dóriga, en Canal 2, las menciones a Peña Nieto sumaron 1 hora, 41 minutos y 18 segundos.
Una de esas “transmisiones especiales” fue el acto de apoyo de Antorcha Campesina a Peña Nieto en el estadio Azteca, de Televisa, difundido en la señal de televisión abierta el Día del Padre, el 21 de junio de 2009. Esto provocó una queja del PAN ante el IFE y el inicio de un proceso especial sancionador argumentando que el mandatario mexiquense violó el principio de equidad.
La discusión en el IFE versó sobre la legalidad o no de los spots o “cápsulas informativas” que implican publicidad encubierta. El consejero Alfredo Figueroa argumentó que había una responsabilidad de Televisa al difundir cápsulas de propaganda política en El Noticiero de López Dóriga. Su propuesta fue rechazada por ocho votos contra uno.
Entrevistado por Proceso durante aquel episodio, Figueroa admitió que era “evidente” que se trató de propaganda encubierta o “publicidad integrada”, aunque Televisa negó que hubiera existido un pago a cambio.
“Las propias compañías de televisión lo hacen evidente al mandar a comerciales y aparecer una cápsula, que ciertamente tiene un contenido, digamos, informativo, pero que es parte de propaganda.
“Simplemente hay que revisar los catálogos de productos que tienen particularmente Televisa y TV Azteca. Ellos venden este tipo de productos, los comercializan y hay un enorme debate que hay que dar respecto de este tema porque no es simplemente un asunto que tenga que ver con un partido político ni con una sola persona. Tiene que ver con distintas acciones políticas, tanto de gobernantes como de partidos políticos”, argumentó Figueroa.
El proyecto de inversión de Televisa y Enrique Peña Nieto –negociado a través de TV Promo y negado insistentemente por la televisora, el gobierno del Estado de México y el actual candidato presidencial– incluyó un presupuesto para este tipo de “publicidad encubierta”.
Le puso un precio de 305 millones 688 mil pesos a 180 notas informativas en los distintos noticiarios de Televisa. Un costo de 5 millones 780 mil a tres reportajes en la serie Los reporteros y 42.8 millones de pesos a seis entrevistas con Peña Nieto en “varios noticiarios”. Incluyó un presupuesto de 10 millones de pesos en tres programas de Zona Abierta, entonces conducido por Héctor Aguilar Camín.
Éste rechazó vehementemente que hubiera vendido ese espacio al gobierno del Estado de México y que Enrique Peña Nieto nunca estuvo en ese programa. No negó su vieja relación de amistad con el artífice de este proyecto: Alejandro Quintero.
Ambos formaron parte, junto con Bruno Newman, de las primeras generaciones de estudiantes de la carrera de ciencias y técnicas de la comunicación en la Universidad Iberoamericana.
Luis Hernández, columnista y coordinador de opinión en La Jornada, publicó el viernes 11 que estos tres personajes “fueron socios de la empresa Quan (por los apellidos de Quintero, Aguilar y Bruno Newman)”.

La crítica de Fundar

En el posdebate sobre los gastos de Comunicación Social el equipo de Peña Nieto y el comentarista Héctor Aguilar Camín han citado las cifras que ha publicado el centro de análisis e investigación Fundar, especializado en temas de acceso a la información pública y transparencia en las cuentas públicas.
Desde marzo de 2011 Fundar publicó un diagnóstico sobre las cuentas de los gobiernos estatales en matera de comunicación social y advirtió que existen “cifras negras” a las cuales no se puede acceder ante “la falta de criterios claros y objetivos para la distribución de la pauta gubernamental” en los medios de comunicación.
“La posibilidad de ‘negociar’ la pauta publicitaria inhibe el rol social que los medios de comunicación social deberían cumplir con una sociedad democrática y promueven la autocensura”, sentencia el organismo dirigido por Miguel Pulido.
En las conclusiones del estudio realizado junto con Artículo 19, dirigido por Darío Ramírez, ambos organismos advierten:
“1.- El uso de la pauta como mecanismo para premiar a los medios de comunicación con líneas editoriales afines al gobierno y como castigo en caso contrario.
“2.- Uso de los recursos destinados a comunicación social como herramienta de autopromoción, propaganda o para publicitar acciones y programas que legitimen el proceder de las instancias de gobierno.
“Además se han desarrollado diversas formas de propaganda gubernamental que buscan perpetuar la opacidad en el manejo de los recursos públicos y atentan contra el derecho a la información de la sociedad, tales como las entrevistas o reportajes pactados, la inclusión de ‘infomerciales’ en noticiarios o las menciones sobre acciones de gobierno en programas de entretenimiento (‘publicidad encubierta’). A ello se suma la ya tradicional existencia de gacetillas (propaganda que aparece como información) práctica que aún es recurrente, principalmente en medios impresos locales.”
La crítica de Fundar y Artículo 19 se dirigía al gobierno federal, al del Distrito Federal y también al del Estado de México. En vísperas de la contienda presidencial de 2012 ambos organismos calificaron de “alarmante” esta situación.
En el documento titulado Publicidad oficial en México: la censura estructural establece: “La situación es más alarmante si se toma en consideración el aumento sostenido en la cantidad de recursos destinados a los rubros de comunicación social y publicidad oficial, lo que ha derivado en la proliferación de campañas propagandísticas en detrimento de la difusión de información de interés público; tendencia que implica un aumento en el potencial de las instancias de gobierno de incidir sobre las líneas editoriales. Lo anterior exige particular atención de cara a las elecciones de 2012”.

Manuel Bribiesca Sahagún, prófugo de la justicia estadunidense

Después de vivir una larga temporada en Texas, Manuel Bribiesca Sahagún, quien estuvo implicado en numerosos negocios turbios durante el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, regresó a Guanajuato hace un par de años. Ahí, al amparo de su madre, Marta Sahagún, lleva una vida de lujos y excesos y aparenta que no tiene problemas. Sin embargo, el hijastro del expresidente panista tiene un grave problema en Estados Unidos: el gobierno de ese país giró una orden de aprehensión en su contra, que está a la espera de ser cumplimentada, por un caso de fraude que ya fue investigado y documentado por el FBI.

Un secreto hasta ahora muy bien guardado tiene en vilo el futuro de la familia de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox. Cuando se pensaba que el primer presidente panista y la gente que lo rodea habían librado la prueba de fuego –luego de varios años de ser blanco de señalamientos por presunto tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y corrupción–, una acusación en Estados Unidos contra Manuel Bribiesca Sahagún reabre una vieja herida.
En el expediente criminal 08CR4274-JAH abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California –del cual tiene copia Proceso– se le imputan cuatro cargos al hijo de Marta Sahagún: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.
La responsable de iniciar la denuncia fue la fiscal federal Karen P. Hewitt y la acusación recayó en la corte del juez John A. Houston.
En México, durante 2005 y 2006 la Cámara de Diputados investigó los presuntos actos de corrupción de Manuel Bribiesca Sahagún y de su hermano Jorge Alberto cometidos en el sexenio de su padrastro, Vicente Fox.
Investigaciones de periodistas y del Congreso permitieron descubrir los negocios de Manuel en Petróleos Mexicanos (Pemex): Disponiendo de información privilegiada, el hijo mayor de Marta Sahagún actuó como intermediario de las empresas Oceanografía y Arrendadora Ocean para la obtención de importantes contratos con Pemex Exploración y Producción.
También se reveló que obtuvo jugosas ganancias cuando compró a un precio por debajo del real inmuebles subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Y gracias a las quejas de vecinos de la colonia Rinconada San Jorge de Celaya, Guanajuato, se supo que estafó a muchas familias vendiéndoles casas de interés social de pésima calidad a través del Infonavit. Además se descubrió cómo había solicitado a la Sociedad Hipotecaria Federal créditos con garantías ya comprometidas.
En el caso de México, pese a las irregularidades detectadas por la Cámara de Diputados y las denuncias penales presentadas contra Manuel Bribiesca Sahagún ante la Procuraduría General de la República, él ha gozado de impunidad durante los dos sexenios panistas.
Pero todo indica que el gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a darle el mismo trato: El 9 de diciembre de 2008 giró una orden de aprehensión en su contra por fraude cometido en complicidad con Sergio Federico Ruiz Ríos.
Mientras se da la gran vida en México gozando del privilegio que da ser hijastro del expresidente Fox, en Estados Unidos es un fugitivo de la justicia.
El fraude de North Star
El cómplice del primogénito de Marta Sahagún –según las investigaciones del gobierno estadunidense– es Sergio Federico Ruiz Ríos. Ahora tiene 53 años y trabajó 24 en Pemex. De 1981 a 2003 fue superintendente general en Pemex Gas y Petroquímica Básica adscrito a la terminal de distribución de gas licuado de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el Reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública se señala que el 6 de agosto de 1998 fue suspendido por primera vez de su cargo por negligencia administrativa y se le impuso una sanción de 22 mil pesos.
El 30 de junio de 2003, en el sexenio de Vicente Fox, Ruiz Ríos fue suspendido de su cargo otra vez nueve meses por “violación de leyes y normatividad presupuestal”. Y en 2005 el órgano interno de control lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo en el servicio público federal los siguientes 12 años por “negligencia administrativa”.
Antes de ser inhabilitado fue contratado por la empresa Grupo D’Amiano para ser presidente de Star Gas y North Star Gas, sus subsidiarias en Tijuana y Chula Vista, California, respectivamente.
El Grupo D’Amiano, cuyo fundador es Antonio D’Amiano, desde hace 58 años se dedica a la compra, almacenamiento y distribución de gas LP. Comercializa gas doméstico en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Baja California.
De acuerdo con el expediente del caso criminal, North Star Gas fue creada para “buscar proveedores de gas en Estados Unidos y enviar el gas a Star Gas (en Tijuana). Ruiz Ríos consiguió que la empresa Mexico Gas, de Chula Vista, vendiera su producto a North Star Gas… Al menos así parecía.
Todo comenzó a descubrirse en 2007 cuando el Grupo D’Amiano mandó hacer una auditoría a North Star Gas por las grandes pérdidas que registraba.
En la revisión de las cuentas se descubrió que Ruiz Ríos, abusando de la confianza del grupo, puso a su nombre certificados de acciones de North Star Gas y falsificó documentos en los que D’Amiano autorizaba el traspaso de esas acciones a su nombre.
La compañía despidió a Ruiz Ríos, quien exigió un pago de 120 mil dólares como indemnización, lo que parecía más una extorsión pues a cambio de ese pago se comprometió con Grupo D’Amiano a que le pasaría los contactos de la empresa que proveía a North Star Gas desde 2006.
Según la acusación penal, a la firma no le quedó alternativa porque si perdía el abasto de gas tendría que enfrentar graves consecuencias financieras. Grupo D’Amiano aún no caía en la cuenta de que había un fraude mucho mayor detrás de las operaciones del exfuncionario de Pemex.
De acuerdo con la exposición de hechos realizada por la fiscal Hewitt, el 23 de enero de 2009 Ruiz Ríos organizó una reunión de negocios en Houston, Texas, para presentar a la gente de Grupo D’Amiano con el dueño de Mexico Gas: Manuel Bribiesca Sahagún.
Su presencia hizo creer a los representantes de Grupo D’Amiano que Mexico Gas era una empresa legítima. Durante el encuentro, el hijo de Marta Sahagún confirmó que era el “dueño” y presidente de Mexico Gas y que un hombre llamado Jorge Rocha trabajaba para él, por lo que el contrato entre Mexico Gas y North Star Gas fue firmado por Rocha. Bribiesca Sahagún esperaba no dejar huella en la operación.
En el expediente judicial se afirma que durante varios meses Bribiesca actuó como dueño de Mexico Gas en reuniones, mails y llamadas telefónicas. Incluso exigía los pagos para la compañía.
Finalmente Grupo D’Amiano descubrió la verdad.
El revendedor
En febrero de 2006, después de ser contratado por Grupo D’Amiano, Ruiz Ríos creó en Chula Vista la compañía Mexico Gas LTD, de la cual era dueño, jefe ejecutivo y director de ventas. Y el 10 de julio de ese año abrió una cuenta bancaria en Wells Fargo a nombre de dicha empresa.
En septiembre de 2006 el exsuperintendente de Pemex Gas y Petroquímica Básica estableció contacto con un funcionario de la estadunidense Centennial Energy LLC, ante quien se presentó como presidente y jefe ejecutivo de North Star Gas, del Grupo D’Amiano para el que entonces trabajaba.
Ruiz Ríos dijo a Centennial que North Star Gas estaba a punto de dejar el negocio y que iba a ser absorbida por Mexico Gas.
Centennial comenzó a vender el combustible a Mexico Gas y ésta lo revendía a Grupo D’Amiano haciéndole creer que Mexico Gas era el proveedor directo y no un revendedor.
La reventa de gas con sobreprecio ocurrió noviembre de 2006 a octubre de 2007. En ese lapso Ruiz Ríos ganó 655 mil dólares.
De acuerdo con la investigación del gobierno estadunidense, Centennial también perdió “cientos de miles de dólares” debido a la “conspiración y la trampa”.
Grupo D’Amiano descubrió la verdad e hizo la denuncia correspondiente. El caso dejó de ser un asunto entre particulares y lo tomó el gobierno de Estados Unidos, que le encomendó la investigación del fraude al agente especial Marc Pennebaker, del Buró Federal de Investigación (FBI).
Las cuentas de la esposa 
Al terminar el sexenio foxista Manuel Bribiesca Sahagún ya vivía en Houston con su nueva pareja, Ivonne Vázquez Mellado. Se instaló en un costoso departamento en Four Leaf Towers y era popular por la vida de lujo y excesos que se daba.
Vázquez Mellado, mejor conocida por sus amigos como La Zorrita –quizá por sus grandes ojos almendrados– se casó con Manuel el 23 de junio de 2007, pocos días antes de que el hijastro de Fox se presentara como dueño de Mexico Gas.
Era el segundo matrimonio del hijo de Marta Sahagún. Su primera esposa, Mónica Jurado Maycotte, se divorció de él luego de que éste se negara a explicar el origen de su súbita riqueza, de involucrarla en actas constitutivas de sus empresas dudosas y de serle infiel con Vázquez Mellado.
El FBI descubrió que en septiembre y noviembre de 2007 Mexico Gas hizo depósitos bancarios por 45 mil dólares en cuentas que Vázquez Mellado tenía en bancos de Houston.
“Vázquez es la esposa de Manuel Bribiesca, el hombre que falsamente se hizo pasar como dueño de Mexico Gas”, se afirma en la acusación penal en su contra.
Se presume que las transferencias fueron parte del acuerdo económico para orquestar el fraude.
Finalmente el despido de Ruiz Ríos de North Star Gas se concretó en agosto de 2007… Y el 25 de enero de 2008 hubo una reunión de trabajo en Laredo, Texas, entre Manuel Bribiesca Sahagún y empleados de Grupo D’Amiano. Ahí el hijo de Marta Sahagún confesó que en realidad no tenía nada que ver con la empresa gasera “y que él falsamente se presentó como dueño de Mexico Gas a petición de su amigo Ruiz Ríos”, señala el documento judicial.
El agente Pennebaker habló directamente con Jorge Rocha, el otro presunto cómplice del fraude. Rocha aseguró que él no estaba implicado y que su firma en el contrato entre Mexico Gas y North Star Gas estaba falsificada.
El 9 de diciembre de 2008 la fiscal federal para el Distrito Sur de California, Karen P. Hewitt, representando al gobierno de Estados Unidos, inició una demanda penal contra Sergio Federico Ruiz Ríos y Manuel Bribiesca Sahagún y se giraron órdenes de aprehensión contra ellos.
Ruiz Ríos fue detenido por el FBI el 11 de diciembre de 2008 en San Diego, California. En 2009 llegó a un acuerdo con la fiscalía y confesó lo que él y Bribiesca Sahagún habían hecho.
Acordó pagar una indemnización de 400 mil dólares a Grupo D’Amiano y fue sentenciado a pagar una multa de 100 mil dólares, a un año de prisión y a tres bajo custodia del gobierno de EU, situación en la que está actualmente, según información obtenida en la Corte de Distrito Sur de California.
Nueva vida
Desde que se giró la orden de aprehensión en su contra Manuel Bribiesca Sahagún regresó súbitamente a vivir a León, Guanajuato, donde actúa como si nada pasara. Ahí atormenta a la sociedad con sus excesos.
Por ejemplo en diciembre pasado su esposa Ivonne acudió al zoológico de la ciudad acompañada de su pequeño hijo Manuel. Tomó un vehículo colectivo que hace el recorrido por todo el parque y en el cual viajaban otros pasajeros. Vestida de blanco la esposa de Manuel Bribiesca destacó por su inmenso sombrero, poco propio para la provincia, y un paseo en el zoológico, al igual que el séquito de escoltas y la prepotencia con la que se condujo.
Cada vez que ella lo exigía el tren se detenía y ella y sus acompañantes bajaban para tener contacto con los animales, pese al enojo del resto de los pasajeros, que no podían abandonar el tren.
Marta Sahagún de Fox mandó construir para sus hijos una cabaña en el rancho La Estancia, que ahora es la sede de las fiestas que ofrece Manuel Bribiesca Sahagún.
En 2010 él exhibió en su cuenta de Facebook –que entonces era de acceso libre– una galería de fotos para hacer ostentación del lujo en el que vivía: Una foto en la cabina de un avión e imágenes de sus viajes a Egipto, Canadá, Argentina y muchos a Estados Unidos, cuando aún podía hacerlo.
En 2010 la revista Quién publicó decenas de fotografías exhibiendo la opulencia del bautizo del hijo Manuel Bribiesca Sahagún. Y gracias a la protección de su madre es invitado a los eventos del Centro Fox, donde se codea con personajes políticos de talla internacional como el expresidente español José María Aznar.
Ante el peligro de lo que el futuro les depare a ella y a sus vástagos, la polémica exprimera dama comenzó a tejerse un manto protector.
El Partido Acción Nacional le cerró las puertas, pero su amiga Elba Esther Gordillo se las abrió en el Partido Nueva Alianza. Su hijo menor Fernando Bribiesca Sahagún, quien trabajaba en el Centro Fox, ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales.
Una diputación en la familia permitiría a los Bribiesca Sahagún no sólo nuevas oportunidades de negocios, como se estila en México, sino protección política.
Por su parte el expresidente Vicente Fox, en previsión de una cacería contra él y su familia, intenta quedar bien con el PRI y con el PAN. Por otro lado besa en público la mano de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y la llama “mi presidente”, aunque haya dicho que sólo un milagro puede hacerla ganar.
El pasado 13 de marzo, en lo que se aprecia como una manifestación de su interés en que se castigue al hijastro de Fox, la actual fiscal federal del Distrito Sur de California, Laura Duffy, famosa por su mano dura y por haber enjuiciado y sentenciado a Benjamín Arellano Félix, sumó al caso criminal a Stephen Clark, asistente de la fiscalía. Clark es reconocido en su gremio como un persecutor de la corrupción política.

Peña Nieto, candidato a conveniencia

El lado oscuro de Enrique Peña Nieto


MÉXICO, D.F. (Proceso).- En los últimos seis años Proceso publicó decenas de reportajes sobre las andanzas del actual candidato presidencial priista, así como en torno a sus alianzas con los poderes político, económico y mediático, con especial énfasis en la construcción totalmente artificial que se ha hecho de su imagen como político. Buena parte de ese material aparece compilado ahora en El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, volumen puesto en circulación por editorial Planeta a finales de abril.
Las campañas electorales lo trastocan todo.
El avasallante bombardeo de publicidad, los promocionales de los partidos y sus candidatos; del árbitro electoral, y aun de los innumerables posts que inundan las redes sociales aceleran los tiempos políticos. Hoy, los contendientes son figuras cotizables en un mercado electoral donde las técnicas del marketing marcan la pauta.
Tiempo de vanidades exacerbadas, de dispendio y vacuidad donde lo mismo vale una pifia que un discurso bien estructurado… lo urgente ahora es posicionar al candidato. La realidad política parece estar hipotecada, controlada por ese marketing y por los poderes fácticos, virtuales; son ellos los que manipulan el escenario.
Atrás quedó la época en la cual los partidos difundían entre los potenciales votantes sus plataformas y sus militantes lo prometían todo para ganar el voto ciudadano. Pero la construcción de los nuevos iconos políticos llegó para quedarse. Y es en este escenario en el que el priista Enrique Peña Nieto se ha venido cobijando con el apoyo incondicional del consorcio de avenida Chapultepec.
Para el conglomerado de Emilio Azcárraga Jean, el mexiquense es el candidato-icono más conveniente: maleable, siempre correcto, ajeno a la confrontación y, acaso lo más rentable en materia política, el consentido del mítico Grupo Atlacomulco que desde mediados del siglo pasado intenta sentar a uno de los suyos en la silla presidencial.
Televisa también lleva años trabajando en esa misma dirección con Peña Nieto para colocarlo como el favorito entre el electorado. Él es el “rostro telegénico”, como escribe el reportero Jenaro Villamil en el prólogo del libro El lado oscuro de Enrique Peña Nieto (Planeta, 303 p.), que comenzó a circular a finales de abril.
El volumen reúne los trabajos de los reporteros de este semanario que han seguido paso a paso las andanzas del priista, sus padrinos políticos y virtuales, así como sus circunvoluciones políticas durante los últimos seis años.
En sus páginas, Proceso ha documentado “la otra cara de la fábula rosa que se promovió en todo el país. Incómodos los reportajes sobre la ‘sombra del narco’ en el Estado de México. Silenciados los documentos que confirmaban la existencia de un ‘Plan de Acción’ de Televisa para llevar a la Presidencia de la República a Enrique Peña Nieto, publicados desde octubre de 2005. Opacos los gastos y las alianzas para lograr la ‘recuperación electoral’ del PRI en la entidad más poblada del país.
“Bajo el rostro apuesto de un gobernante joven, telegénico, se encubren las redes del expresidente Carlos Salinas, de la tecnocracia de Ernesto Zedillo, de la operación electoral con Elba Esther Gordillo, así como los beneficios a los grandes capitales privados a través de los 120 mil millones de pesos invertidos en obras públicas incompletas”, escribe Villamil en este libro de imprescindible lectura.
En 40 reportajes, Proceso retrata con nitidez al Peña Nieto político, al candidato, al rehén de Televisa y documenta su inocultable ambición por llegar a Los Pinos acompañado por el PRI y sus nuevos aliados, como expone Villamil.
Farándula y política
Tiene 45 años y una idea fija. Una sola: ganar los comicios presidenciales del próximo 1 de julio. Lleva más de un lustro preparándose para ello. Sin embargo, desde que incursionó en la política mexiquense, apadrinado por Arturo Montiel Rojas, Peña Nieto quedó marcado por el sino de la corrupción, pues trabajó como subcoordinador financiero en la gestión de su tío, de quien tuvo que deslindarse cuando éste se vio inmerso en el escándalo.
Apenas llegó al palacio de gobierno mexiquense en 2005, Peña Nieto se acercó a Televisa y, no sin escándalos familiares y políticos –la extraña muerte de su esposa Mónica Pretelini, el irresuelto crimen de la menor Paulette Gebara Farah, la remoción de consejeros del Instituto Electoral del Estado de México en 2009, su visita al Vaticano y su boda con la actriz Angélica Rivera, La Gaviota–, inició su carrera hacia Los Pinos.
Tenía sólo unas semanas despachando como gobernador cuando en estas páginas se publicó el reportaje El Plan Televisa, en el que se glosaba el “plan de trabajo” de Peña Nieto con el consorcio de Azcárraga Jean:
“Tan sólo durante el primer año –decía el texto del 23 de octubre de 2005–, el erario del Estado de México le destinará a Televisa, a través de TV Promo y Radar, 742 millones de pesos, de los cuales 691 serán para spots y para la ‘compra’ de espacios en noticiarios y en programas de espectáculos.
“… Por la parte del gobierno mexiquense, el negociador con Televisa es David López, identificado por Rubén Islas Ramos, representante del PRD ante la autoridad electoral mexiquense, como uno de los tres gestores que negociaron con Televisa el ‘paquete’ de cuatro campañas simultáneas que sirvieron para maquillar el verdadero gasto de Peña Nieto en spots electorales durante la campaña. Los otros dos gestores fueron Otto Granados y Óscar Ignorosa.
“… La diferencia es que el proyecto de Peña viene acompañado de un ambicioso plan para prepararlo como candidato presidencial para 2012 y de una sospechosa y escandalosa ruptura con su antecesor, Arturo Montiel, a través de la difusión del escándalo sobre diversos movimientos financieros y compras de bienes raíces que involucran a los hijos y a la esposa del ahora exaspirante priista.”
El 14 de enero de 2007 Proceso publicó: “Desde que decidió que la televisora manejara su destino político, a Enrique Peña Nieto se le ve muy activo: su imagen se promueve en casi todos los noticiarios y barras informativas de Televisa: sus obras de gobierno se multiplican en la pantalla, lo mismo que sus recorridos y actos públicos por el Estado de México. La televisora lo sigue por todas partes y no faltan los acercamientos de cámara hasta en los actos deportivos, donde siempre se destaca su mejor perfil”.
Tres años después, 30 de mayo de 2010, en el reportaje Una maraña de complicidades, este semanario expuso: “La muerte de la niña Paulette Gebara Farah le generó la peor crisis de opinión pública al gobierno de Enrique Peña Nieto, cuya actuación en el caso, de acuerdo con encuestas de las que Proceso tiene copia, se califica en 80% como ‘mal’ y ‘muy mal’.
“… Ni las presiones políticas ni el manejo mediático ni la airada reacción del propio Peña Nieto contra el ‘lucro’ partidista del caso Paulette han borrado las contradicciones de la investigación que encabezó el propio (procurador Arturo) Bazbaz y su subprocurador Alfredo Castillo Cervantes, señalado por la prensa local como autor de la teoría del ‘accidente’ y encargado del despacho desde la renuncia de Bazbaz el martes 25 de mayo de 2005.
Meses atrás, posicionado el PRI mexiquense en unas elecciones en las cuales Eruviel Ávila retuvo la gubernatura para su partido que, como en los viejos tiempos, se quedó con 37 de los 40 distritos federales electorales, Proceso incluyó el reportaje Todo y todos con el delfín, en su edición del 12 de julio de 2009:
“Y ahora que los resultados vuelven a posicionar a este partido ante el electorado, Arturo Montiel, Emilio Chuayffet, César Camacho, Alfredo del Mazo e Ignacio Pichardo, quienes se reúnen cada mes con Enrique Peña Nieto, el delfín del Grupo Atlacomulco, promueven, de la mano de Televisa, al mandatario estatal, al que consideran el ‘mejor candidato presidencial’ de su partido para 2012.
“Los cinco (exgobernadores) movilizan ya recursos económicos y logísticos para recuperar el control político de la entidad y ganar la Presidencia de la República, una de las obsesiones de la clase política mexiquense.
“‘Desde Adolfo López Mateos no hemos vuelto a tener otro presidente’, dice Arturo Montiel a sus allegados.”
“Marketing”, mafias y otras cosas
Frente a está farándula mediática y de alianzas políticas a modo, El lado oscuro… incluye el reportaje Saldos del trueque, publicado por este semanario el 31 de julio de 2011 y que resulta central porque expone las falacias del proyecto peñanietista y desenmascara a turiferarios, como Vicente Fox, que cada día observan la política con diferente color.
Basado en una entrevista con Rubén Mendoza Ayala, el texto recoge revelaciones que ayudan a comprender los entresijos del poder y los acuerdos palaciegos:
“Entre el gobierno de Vicente Fox y el PRI hubo un ‘acuerdo cupular’ para garantizar el triunfo de Enrique Peña Nieto en el Estado de México, a cambio de que el PAN ganara los comicios presidenciales de 2006”, asegura el excandidato panista a la gubernatura mexiquense en 2005, Rubén Mendoza Ayala:
“A seis años de distancia, tras las recientes declaraciones de Fox a favor de Enrique Peña Nieto, Mendoza Ayala concluye en entrevista con Proceso que el presidente y su esposa, Marta Sahagún, ‘estaban amarrados con Arturo Montiel a través de la venta de leche y de los negocios de los hijos’ de ella. No le sorprenden las declaraciones del exmandatario panista realizadas en junio de 2011 al periódico puertorriqueño Nuevo Diario. Fox dijo que era inminente el retorno del PRI a la Presidencia y afirmó que ‘hay una nueva generación de priistas cuyos miembros crecieron en un ambiente democrático. Enrique Peña Nieto –puntualizó– pertenece a esa generación.
“… ‘Que nadie se equivoque: hay una mafia política y económica que no ha podido ser superada y que administra el país. Simplemente utilizaron al PAN como vehículo, lo hicieron a su modo y ahora ya no les sirve para nada. El costo lo va a tener el PAN forever and ever. El único partido que se medio salvó, y digo medio, es el PRD’, reflexiona.
“–¿Por qué elige esa mafia a Peña Nieto?
“–Porque es maleable. ¿Cuáles son sus logros? Sus indicadores son terribles; creció el desempleo y el subempleo, hay más inseguridad. A él lo quieren como un buen administrador. Él se opone a las candidaturas ciudadanas diciendo que existe el riesgo de que el narcotráfico las financie. ¡Por favor!”
En esta época de reacomodos y revanchismos, impotente el panismo para resolver los innumerables problemas nacionales que ha detonado –violencia sistémica, 60 mil muertes en la inútil guerra contra el narco, asesinato de periodistas, entre ellos el de Regina Martínez Pérez, corresponsal de Proceso en Veracruz–, Peña Nieto se erige como el candidato conveniente para el establishment político, la élite económica y los poderes fácticos.
Es él quien les garantiza el retorno del PRI a Los Pinos para que los tecnócratas de ese partido encabezados por el expresidente Carlos Salinas escriban el que quizá sea el último capítulo del neoliberalismo. Y aunque Peña Nieto aparente estar rodeado de sus Golden Boys, los verdaderos cerebros que están detrás de él son los salinistas José María Córboba Montoya, Pedro Aspe Armella y Santiago Levy (Proceso 1851).
Ya se vio en el debate del domingo 6 cómo se comporta el aspirante priista, quien maneja datos falsos pero no aporta ideas ni propuestas concretas. Y así seguirá en lo que resta de la campaña electoral. Hasta ahora y aun cuando sus asesores se afanan en posicionarlo como el político moderno de los “compromisos cumplidos”, su imagen no acaba de ser aceptada en las redes sociales, esa esfera que cada vez cobra más relevancia política entre los jóvenes, sobre todo entre los primovotantes.
Quizás esa sea una de las debilidades más notables en Peña Nieto, quien se ha mostrado poco hábil para manejarse en ese ámbito. A ello se debe que en la última semana haya sido más estridente el eco informativo que el propio debate. Hoy, los intelectuales cercanos a Televisa y aun los que trabajan para ella –de manera notable Héctor Aguilar Camín– insisten en posicionar al mexiquense y en descalificar a los críticos del candidato priista.
Y mientras esto sucede, conviene repasar la historia reciente que ofrece el libro El lado oscuro de Enrique Peña Nieto, publicado por Planeta en su colección Temas de Hoy.
 

EPN miente, la SCJN no validó operativo en Atenco: Góngora

Pobladores de Atenco bloquean la carretera Texcoco-Lechería, el 4 de mayo de 2006. 


MÉXICO, D.F., (apro).- Genaro Góngora Pimentel, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) entre 1999 y 2002, acusó al candidato del PRI a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, de mentir respecto al caso Atenco.
“Peña miente: SCJN no ‘validó’ operativo en Atenco/ Sólo no lo incluyó en lista de responsables (en votación dividida)”, escribió Góngora Pimentel en su cuenta de Twitter.
El viernes pasado, Enrique Peña Nieto defendió el operativo cometido en 2006 contra pobladores de San Salvador Atenco que se oponían a la construcción de un aeropuerto; alegó que fue un acto apegado a los derechos humanos que validó la SCNJ.
En dicho acto se cometieron allanamientos de morada, tortura, abuso sexual y violaciones a 26 mujeres. Sin embargo, Peña Nieto, ante alumnos de la Universidad Iberoamericana, se ufanó del operativo.
Este martes, Góngora Pimentel subió a su cuenta de Twitter la resolución de la SCJN sobre el caso, para aclarar que jamás se validó el operativo, como dijo Peña Nieto.
 

EL PRI DEMENCIAL


Estudiantes repudian visita de EPN a la Ibero. Foto: Germán Canseco

Atenco, Ibero y la primavera mexicana en 2012

MÉXICO, D.F. (apro).- Hace seis años
exactamente, mayo 2006, Enrique Peña Nieto demostró la mano dura detrás de su gobierno de “compromisos cumplidos”. Ordenó la represión al movimiento de San Salvador Atenco, opositor a la construcción del aeropuerto en Texcoco, …
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El aspirante presidencial priista, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

Peña/Putin

MÉXICO, D.F. (Proceso).- Tenía fama de disciplinado y maleable. Era joven y bien parecido. La imagen de una Patria joven y exitosa, decían sus patrocinadores. Se había formado en una esquina del sistema político. Ahí donde la democracia no había llegado todavía. Una esquina donde todavía operaban los mecanismos autoritarios del pasado y desde donde se miraba a la democracia y su fragmentación de …
Peña Nieto en la Ibero. Trago amargo. Foto: Germán Canseco

La peligrosa ira de Peña Nieto

MÉXICO, D.F. (apro).- Algo muy serio debió ocurrir en la campaña de Enrique Peña Nieto tras el desafío de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana, el viernes 11, para que la iracundia de él y de sus huestes cobre una dimensión insólita, que evoca al represor Gustavo Díaz Ordaz, pero también altamente peligrosa en un país donde la impunidad de los actos criminales está …

Homenaje de la UNAM a Elena Poniatowska

El PRIrrurris-Rocha
*Caen bolsas del viejo continente por la crisis en el país helénico 
*Las reformas bancarias en España también fueron puestas bajo la lupa 
*El mercado accionario de Atenas pierde 4.56%; Madrid y Milán, 3% 
*El Nobel Paul Krugman advierte sobre el fin de la moneda europea 

*Acotarlos les generaría "incertidumbre bárbara": Babatz 
*Censura pedidos para cambiar reglas en pagos de dividendos a matrices 
*Las transferencias llegan a ser de 60 a 70% de las utilidades obtenidas 
*Ferrari: nuestra economía, "en su mejor momento, le pese a quien le pese"
Será temporal; el religioso mantendrá su labor de apoyo a migrantes
*Acabar la protección a Gordillo y ningún pacto cupular, ofrece AMLO  

Postula promover democratización del SNTE y, de otro lado, dice que se debe disculpa a alumnos UIA.

México, DF. Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con la protección a Elba Esther Gordillo y promover la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pero no con acuerdos cupulares como los hizo Carlos Salinas de Gortari.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista consideró también que quienes señalaron que las protestas estudiantiles en la Universidad Iberoamericana eran de infiltrados deben ofrecerles disculpas y atender la causa de su rebeldía creativa y pacífica.
En relación con los señalamientos de Gabriel Quadri, del Panal, de que López Obrador siembra el rencor en los jóvenes, el tabasqueño respondió con una frase del ex presidente Vicente Fox: "Como diría el clásico. ¿Y yo por qué?".
Comentó que los jóvenes han entendido que hay quienes quieren que continúe el régimen de corrupción a pesar de que se está destruyendo el país.
"¿Qué esperaban? ¿Que iban a seguir engañando, destruyendo al país y que nadie iba a levantar la voz? Ahí estan los jóvenes y lo están haciendo de manera pacífica y creativa", explicó.
En su conferencia matinal expuso a propósito del Día del Maestro: "No puede ser que el sindicato decida la política educativa por acuerdos políticos desde arriba y que se llegó al extremo de que el yerno Elba Esther Gordillo (dirigente del gremio magisterial) fue nombrado subsecretario de Educación Básica".
Se pronunció porque se democratice el sindicato sin darle protección a Gordillo desde Los Pinos.
Dijo que cuando Salinas se deshizo del extinto Carlos Jonguitud, ex líder del SNTE, no auspició la democracia sindical, sino que hizo acuerdos arriba. Ahora hay que garantizar que se respete la voluntad de los maestros para que elijan a sus representantes libremente, expuso.
Comentó que no tiene conocimiento pero es posible que Rafael Rangel Sostmann, ex rector del Tec de Monterrey, colabore con Juan Ramón de la Fuente en la elaboración del plan educativo del Movimiento Pogresista.
Indicó que prepara un encuentro con estudiantes de la UNAM, la UAM y el IPN en un lugar donde puedan asistir todos.

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Vigente, acuerdo Gordillo-Peña Nieto; no se descarta que decline Quadri: AMLO
  • Mis críticas no son por desesperación, sino para evitar el masoquismo colectivo, asegura 
  • El renovado tricolor es un PRI viejo, al que se le nota bastante el maquillaje, insiste el tabasqueño
Foto
Recibimiento a Andrés Manuel López Obrador en Tlapa de Comonfort, GuerreroFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán

Tlapa de Comonfort, Gro., 14 de mayo. Las seis veces que Andrés Manuel López Obrador reprueba la corrupción o dedica una mención al PRI o a Elba Esther Gordillo logra aplausos de los más próximos al templete. Mientras cientos de familias campesinas lo escuchan casi impávidas, guarecidas del sol en los portales y bajo los árboles.
En las plazas públicas el candidato de Movimiento Progresista menciona lo que afecta más a sus seguidores –ya los líderes locales le informaron– y aquí le da un espaldarazo al gobernador.
En las conferencias de prensa endurece su discurso. En Puebla llama al nuevo PRI un viejo PRI maquillado, y advierte que el acuerdo Gordillo-Enrique Peña Nieto está vigente, y no descarta la declinación de Gabriel Quadri, de Nueva Alianza.
Reconoce que sus críticas escalan no por desesperación, sino por evitar el masoquismo colectivo que implicaría el regreso del tricolor, aunque la noche anterior explicó que si ocurre eso le dolerá, pero respetará.
En Tlapa la palabra que menciona más es corrupción. Quizá porque aquí hay dos problemas torales: pobreza y corrupción de los partidos políticos. Llega mucho dinero a la montaña, pero se pierde en obras fraudulentas, inexistentes o truncas, explica Emperatriz Basilio, una de las fundadoras del PRD en esta región.
Aquí siempre hay obra, como la entrada al municipio, pero no la terminan, porque los políticos cobran su diezmo a las empresas, cuenta Basilio.
Ser indígena es ser ciudadano de segunda, comenta la perredista mientras señala a varias mujeres muy delgadas: Mírelas, comen sólo tortillas y salsa.
Las costumbres están tan arraigadas que en varios pueblos hay una policía comunitaria que impone castigos a los infractores con azotes.
A esta población con altos índices de analfabetismo le habla López Obrador, quien logra animarlos cuando promete acabar con la corrupción arraigada o los políticos prepotentes y fantoches.
Aguirre no está solo
Aprovecha la visita en el corazón de la montaña tlapaneca para afirmar que no está solo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero. Sólo le recomienda: Le digo que no se aflija, porque el que se aflige se afloja, afirma.
Lo digo esto porque ahora estoy sintiendo que lo están bombardeando, no es así, ¿verdad? Bueno, pues eso le mando a decir: que no está sólo, que lo vamos a respaldar, expone tras saludar sin mucho entusiasmo a Armando Ríos Piter, candidato del PRD al Senado.
Lo único que quiero es que le cumpla al pueblo, que haga un buen gobierno, y así va a tener siempre el apoyo y el respaldo del pueblo de Guerrero y de nuestro movimiento, refiere en la plaza principal.
Lo defiende porque desde el viernes 4 las empresas Televisa y Televisión Azteca emprendieron una campaña de crítica al ex priísta, quien la atribuyó a la inconformidad de un empresario porque no se le asignó un contrato.
En la mañana, antes de viajar seis horas entre Tlapa e Izúcar de Matamoros, afirma que el nuevo PRI no es más que un viejo PRI maquillado, pero se le nota bastante el maquillaje.
Plantea que es probable que su contrincante Peña Nieto tenga apoyo del ex gobernador de Puebla Mario Marín, al igual que lo hace Ulises Ruiz, el ex mandatario de Oaxaca.
Aclara qué él no convoca a la marcha antiPeña Nieto del próximo 19 de este mes.
El abanderado de la izquierda llama la atención sobre el papel de Nueva Alianza: Le digo a la gente que mucho ojo, en 2006 bajaron al candidato que tenía Elba Esther Gordillo. Empezaron a pedir que votaran nada más los maestros para la elección de diputados federales y senadores, y en la Presidencia todo el apoyo a Calderón.
No sé si lo vayan a hacer así (con Quadri) o de plano va a haber una declinación, añade sobre el acuerdo Gordillo-PRI, ese que siempre que puede denuncia en las plazas públicas y provoca el enojo de la gente

La comunidad estudiantil en apoyo a López Obrador

Alumnos de diversas casas de estudio –públicas y privadas– de 18 estados presentarán al candidato de Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, una agenda donde se garantice que ningún joven se quede sin oportunidad de asistir a la escuela.
Para ello, el próximo 21 de mayo a las 16 horas cientos de jóvenes participarán en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, que se realizará en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para dar a conocer las propuestas en materia de educación, ciencia y juventud del abanderado de la izquierda, y presentarle proyectos elaborados en las universidades y bachilleratos del país.
Manuel Otero, integrante de las Redes Universitarias, indicó que hasta el momento López Obrador es el único de los candidatos que ha planteado como una de sus prioridades (en caso de llegar a la Presidencia) que ningún joven se quede sin escuela. Consideramos que es fundamental que sea electo un gobierno donde educación, ciencia, cultura y los derechos de la juventud sean prioridades.
El encuentro tiene dos fines: trabajar por un acuerdo en defensa de la educación y los derechos de los jóvenes y, segundo, expresar el apoyo del sector estudiantil al abanderado de la izquierda.
Vivimos un momento delicado para país, donde la juventud no tiene opciones. PRI y PAN han cancelado el futuro de miles de jóvenes. Y ésta es la última oportundiad para cambiar pacíficamente a México.
Los puntos que se discutirán con López Obrador serán acordados un día antes durante un foro que se realizará en la Facultad de Ciencias de la UNAM.
También se pretende analizar el proyecto educativo presentado por Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM y a quien el aspirante del PRD ha mencionado como su secretario de Educación en caso de ser electo. Quien se interese por mayor información sobre el encuentro puede escribir a estudiantesconamlo@gmail.com

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Estudiantes de la Ibero refutan al PRI y al PVEM

*No somos porros ni acarreados, responden alumnos de la Ibero que increparon a Peña  
Muestran sus credenciales en un video dirigido a cúpulas y voceros de PRI y PVEM 

Ni porros ni acarreados, se oye decir a varios estudiantes que, con credencial de la Universidad Iberoamericana (Uia) en mano, refutan en un video las afirmaciones de los dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), quienes han buscado poner en duda la pertenencia a esa institución de los muchachos que el viernes pasado rechazaron la presencia de Enrique Peña Nieto en el campus de esa casa de estudios.
Los jóvenes, exactamente 131, se filmaron para dar su testimonio, acompañado de los números de cuenta que los acreditan como miembros de la comunidad Ibero, y subieron las imágenes a Youtube para que no quepa ninguna duda. En síntesis, la grabación tiene por objetivo hacer uso de nuestro derecho de réplica y precisar que no actuaron bajo consigna.
Los destinatarios no son sólo los líderes y voceros de esos partidos, sino también los medios de comunicación de dudosa neutralidad. En entrevistas radiofónicas, uno de ellos, Vicente Benítez, de octavo semestre de la carrera de comunicación, con número de cuenta 170813-1, explica:
“No somos infiltrados, somos alumnos de la universidad. Ese día (el viernes pasado) llegamos con alrededor de 50 compañeros y empezamos a expresarnos. Cuando nos dimos cuenta ya eran más de 300 personas que se unían a nuestra protesta, nos pedían máscaras de Salinas. Ahí mismo, en cartulinas, hicieron sus carteles. Lo que sí puedo decir es que la gente que apoyaba a Peña no era de la Ibero. Había, por ejemplo, unos chavos del ITAM que no sé cómo los dejaron pasar, ya que para entrar tienes que exhibir tu credencial o demostrar que fuiste alumno.”
En tanto, Rodrigo, también alumno de esa institución, denunció que algunos de sus compañeros han recibido amenazas a través de Twitter, por lo cual se han visto orillados a cancelar sus cuentas en esa red social. Ambos señalaron que las autoridades de la universidad les han dado su apoyo: nos han dicho que estamos en nuestro derecho.
El viernes pasado, durante la participación de Peña Nieto en el foro Buen ciudadano Ibero y después de ella, un sector de la comunidad de esa casa de estudios manifestó su repudio a la presencia del candidato priísta con carteles, máscaras del ex presidente Carlos Salinas y gritos de ¡asesino!, ¡Atenco, Atenco! y ¡fuera, fuera! Protestas que se extendieron hasta que el ex gobernador mexiquense abandonó las instalaciones.
El material, con duración de 11 minutos, se inicia con imágenes de la protesta en los patios de la casa de estudios, y de fondo se escucha la voz de Arturo Escobar, del PVEM, en una entrevista donde asegura que los inconformes eran simpatizantes del candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
Hay un grupo de, no quiero decir jóvenes, ya estaban mayorcitos, calculo de 30 a 35 años para arriba, incitando. No pasaban de 20 personas. La información que se nos da al final es que grupos cercanos a López Obrador estuvieron promoviendo y organizando este tipo de actos, declaró el vocero del PVEM.
Después de ese audio, la pantalla se torna blanca y en letras rojas aparece la leyenda Los estudiantes respondemos. De inmediato se ven a cuadro los rostros de varios jóvenes que leen un mensaje en el que aseguran ser estudiantes de la Uia.
“Estimados Pedro Joaquín Coldwell, Arturo Escobar y Emilio Gamboa, así como medios de comunicación de dudosa neutralidad: usamos nuestro derecho de réplica para desmentirlos. Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, ni porros, y nadie nos entrenó para nada.”
Cada uno de los jóvenes (de entre 19 y 27 años) muestra ante la cámara su credencial, dice su número de matrícula y nombre. Algunos indican su carrera y el semestre en que están inscritos.
“Mi nombre es María José, número de cuenta 172236-9. Somos estudiantes de la Ibero”, dice una chica de unos 20 años. Lourdes Z. señala que su número de alumna es 177118 y agrega: no soy porra ni acarreada.
Diana T. se define como apartidista y asegura haber participado en la protesta contra Peña Nieto. Estuve ahí, dice Fernanda G. Eduardo Velasco, con la cuenta 168616, resalta: “no soy porro, no soy acarreado, soy estudiante de la Ibero”.
El video cobró relevancia en las redes sociales, al igual que sucedió con las grabaciones sobre las protestas contra Peña Nieto. La tarde de ayer, la frase “131 alumnos de la Ibero” se convirtió en trending topic (tema más comentado) en Twitter tanto en México como a escala internacional.
El viernes, durante su participación en el foro –organizado por las autoridades de la institución–, el abanderado priísta recibió muestras tanto de apoyo como de rechazo. En la sesión de preguntas y respuestas, algunos jóvenes lo cuestionaron sobre los hechos en San Salvador Atenco, estado de México, en mayo de 2006, y por el alto número de feminicidos en esa entidad durante su gestión como gobernador. Peña Nieto respondió esas interrogantes aun cuando estaban fuera de programa.
Al salir del auditorio, decenas de alumnos lo confrontaron, lo que impidió que el priísta pudiera participar en la transmisión de RadioIbero, debido a que tuvo que salir de la institución.

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Según Calderón extinguir Luz y Fuerza “salvó” México

Ayer 14 de mayo Felipe Calderón hizo una cínica declaración como las que acostumbra: aseguró que la extinción de Luz y Fuerza salvó a México de estar en la “línea de fuego” como los países de Europa. Llama la atención que el panista llame “salvar” a México el hecho de dejar a 50 mil mexicanos en la calle.
El cinismo de Calderón (Foto: milenio.com)
Felipe Calderón aseguró ayer que su decisión de extinguir la compañía que proporcionada luz en el centro del país fue acertada, ya que “salvó” a México de acabar con una crisis similar a los países europeos. Para el “Presidente” de México, dejar a 50 mil trabajadores en la calle es salvar al país. Pero por qué sorprenden sus declaraciones, si para él ser el culpable indirecto de más de 60 mil muertos en el territorio nacional no pesa en absoluto y encima los llama “daños colaterales”.
En sus declaraciones, Calderón dice que Luz y Fuerza costaba mucho dinero y que era ineficiente, gracias a esto nos salvó a todos una vez más, según leemos en  Milenio:
Liquidar Luz y Fuerza del Centro, proponer eliminar tres secretarías de Estado y realizar ajustes fiscales “salvó” a México de estar en la línea de fuego como muchos países en crisis económica, dijo el presidente Felipe Calderón.
“Liquidé una empresa altamente deficitaria, una empresa pública que le costaba al país 5 mil millones de dólares por año y con una gran ineficiencia al aparato productivo del sector eléctrico. Se aumentaron los ingresos propios del gobierno, independientemente que eso implicó costos políticos muy elevados para la administración, pero puedo asegurar que salvó a México de estar ahora en la línea de fuego de los países con problemas de credibilidad en los mercados, sin solvencia”, expresó.
Al inaugurar la 16 Business Future of the Americas Conference, el jefe del Ejecutivo recordó que en las últimas reuniones del G20 entre 2009 y 2010 se acordó seguir políticas expansivas porque la crisis no había terminado, y la economía mexicana estaba cayendo en el peor momento de la crisis americana a tasas del 10 por ciento trimestral.
Explicó que por ese motivo se hizo una corrección fiscal antes de empezar las modificaciones en otros países. Y por ello, en septiembre de 2009, se propuso la desaparición de las secretarías de Turismo, Reforma Agraría y de la Función Pública, con lo cual se generarían ahorros de hasta 8 mil millones de pesos. Además de la extinción de Luz y Fuerza del Centro en octubre de ese mismo año.
El señor que asegura ser el Presidente de México habla de ineficiencia con increíble cinismo. ¿Se puede ser más ineficiente de lo que es él como  Presidente? ¿Pudo Luz y Fuerza de México ser aún más ineficiente de lo que es la Comisión Federal de Electricidad (CFE)? Difícil de creer que sí. Lo único que el pueblo mexicano debe tener seguro es que hoy día, gracias a las decisiones de Felipe Calderón, más de 60 mil mexicanos han sido asesinados (la cifra sube como la espuma hora a hora) y hay 50 mil familias más a las que se les arrebató vilmente el sustento económico.

Ineficiencia risible y lamentable de CFE.

Una de tantas explosiones en el centro (Foto: Televisa.com)
Luego de que el panista masacrara Luz y Fuerza del Centro, quien se quedó al mando de la tarea de llevar luz eléctrica a los hogares del centro de México fue la Comisión Federal de Electricidad, una empresa, según anunciaban, de clase mundial. ¿Así de incompetentes serán las empresas de clase mundial?
Decenas de empleados de CFE electrocutados en los últimos años por llevar a cabo su trabajo en el que deberían ser expertos, varias mufas estallando por todo el D.F., principalmente en el centro histórico, tarifas exorbitantemente altas que no corresponden a lo consumido por los usuarios, cortes del servicio sin contrato, por ende ilegales, cortes de luz cada vez más largos y frecuentes… esto de la CFE, la real, la que los ciudadanos padecen. ¿Y la “empresa de clase mundial”?
En parte, los altísimos cobros que hace la CFE se deben a que compran los kw/h a empresas privadas extranjeras, quienes los venden a un alto precio, como vemos en este archivo de Coalición SME.
Al respecto habló en junio del 2011 Jaime Williams Quintero, presidente de la Comisión de Energía de la Confederación de Cámaras Empresariales, según El Universal:
“No es una empresa financieramente sustentable, está perdiendo mucho dinero cada año y en lugar de resolver los problemas de fondo y alinear las tarifas, las está incrementando”.
Subrayó que tal situación seguirá hasta donde “aguante” el gobierno federal porque CFE es un monstruo con millonarias pérdidas.
“En 2010 perdió 55 mil millones de pesos y tiene problemas muy complejos, pero también permite distorsiones en otras áreas”, señaló.
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