domingo, octubre 14, 2007

El pensamiento económico y político del Che

Videoconferencia enviada por Cheetos



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"Yo pienso que cada pueblo puede hacer su revolución"

Andrés Figueroa Cornejo
Rebelión

En 1967, el entonces Presidente del Senado chileno, Salvador Allende, jugó un papel central en el rescate del grupo de sobrevivientes de la guerrilla del Che en Bolivia. Entre los muchachos se encontraba el cubano Harry Villegas, a quien el Che había apodado como “Pombo”. A 40 años de estos acontecimientos históricos que remecieron al mundo, el ”Pombo” –parlamentario de la Mayor de Las Antillas y General de Brigada ®- se encuentra de visita en Chile invitado por la Asociación de Internacionalistas y Combatientes Antifascistas de Chile. Nombrado “Hijo Ilustre de Iquique”, Harry Villegas, entre muchas actividades, se reunió con los jóvenes y la prensa popular de Santiago en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. En la ocasión, Alihuén Antileo, dirigente mapuche, saludó al revolucionario cubano, denunciando la represión sistemática por parte del Estado chileno que sufre el principal pueblo originario del país, y que ya ha costado seis vidas y 13 prisioneros políticos. “Pombo” inmediatamente solidarizó con las demandas mapuche y recordó que hay varios jóvenes de la etnia más importante de Chile estudiando en universidades cubanas, gratuitamente, a través de becas.

Lo que viene es parte de la rica conversación que se estableció.

¿Cómo caracteriza su periplo por Chile?

“He tenido la oportunidad de recorrer un conjunto de lugares que ya, hace 40 años, en condiciones distintas tuve que conocer, y tenido contacto con sectores progresistas de la sociedad chilena, con los cuales, en algunos casos he sido escuchado, en otros me han preguntado, y hemos sostenido, de diversas formas, un diálogo. Creo que he aprendido mucho y he transmitido algo.”

¿Qué relación existe entre los pueblos cubano y chileno?

“Nosotros tuvimos cuatro guerras: la de 1868, donde sentimos la solidaridad chilena al grado tal, que llegaron fuerzas desde allá. Los chilenos fueron internacionalistas en Cuba. Hubo una expedición de chilenos que participó en la independencia de España. De hecho, un chileno llegó al grado de General. Entonces nuestro vínculo con Chile es fuerte. Después, cuando ustedes sufrieron la tiranía de Pinochet, muchos chilenos fueron a Cuba y allí los recibimos como hermanos. Y Cuba compartió con ellos lo que tenía. No lo que nos sobraba, porque no nos sobraba nada. Las casas que se estaban construyendo para los cubanos se compartieron con los chilenos. Así también, el trabajo, la educación. Y durante gran parte de la tiranía, estuvieron los chilenos en Cuba. Y eso determinó que, para nosotros, los chilenos, son muy conocidos. Son de los latinoamericanos que más conocemos, con los que más relaciones hemos tenido.”

REBELDES CON CAUSA

¿Cuál es el origen de la nación cubana?

“Nuestras tradiciones son caribeñas. Somos un híbrido de tres nacionalidades. La europea -a través de distintas regiones de España-; la africana, mediante el ingreso de esclavos a la isla; y la china, que arribó a Cuba como fuerza de trabajo, originalmente obrera, pero, en concreto, esclava. Así surge la nacionalidad cubana. El hombre autóctono desapareció. El indio fue totalmente aniquilado. En este contexto nació una psicología de la nación cubana de rebeldía. De no aceptar imposiciones. De continuo combate.

No somos rebeldes sin causa. Tenemos muchísimos motivos para ser rebeldes.”

La disputa entre Cuba y los gobiernos norteamericanos es antigua…

“Yo soy de un país pequeño, una isla bastante distante de Chile, que es la llave del Golfo de México y que, por tanto, queda más cerca de Norteamérica. No somos igual que los norteamericanos. En realidad hemos tenido enfrentamientos contra ellos desde antes de la fundación de Cuba como nación por la pretensión estadounidense de agredirnos. Estamos apenas a 90 millas de USA. Y ellos que reclaman 200 kilómetros de soberanía marítima, consideran que Cuba les debe pertenecer.

Pero no es solamente ahora -cuando los norteamericanos se han convertido en una gran nación- sino mucho antes, en tiempos de las trece colonias, durante la Guerra de Secesión, los sureños ya tenían intenciones –como representaban el estado esclavista- de extender sus fronteras hasta Cuba. En este marco se produce la liberación de Cuba, la pseudo liberación de Cuba, en la guerra hispano-cubana y que luego se llamó hispano-americana y firmaron la rendición en París, dejando a Cuba “fuera del negocio”.

Los cubanos, después de muchas luchas logramos quitarnos un poco de encima a los norteamericanos, pese a una enmienda que los autorizaba a intervenir en la isla cada vez que les diera la gana. Si llovía en el ”Pico Turquino”, y ellos consideraban que había caído mucho agua, intervenían a través de sus tropas.”

¿Cómo defines las fuentes que inspiran el proyecto político de la revolución?

“Cuando dos ideas se unen; una autóctona, latinoamericana, martiana, bolivariana, por una parte, que coincide, por otro lado, con una concepción que busca el bien de todos, una república que consagra la dignidad del hombre, y en el marxismo, surge nuestra concepción ideológica de la revolución cubana. Nosotros decimos que nuestra ideología es “martiana marxista leninista”. Pero no seguimos el marxismo como dogma. Y dentro de las críticas que hace el Che a los socialismos europeos, entra la crítica al aspecto economicista por sobre el aspecto humano.”

Los enemigos de la revolución hablan mucho de la falta de democracia en la isla…

“Nosotros no podemos tener un sistema de varios partidos porque los partidos nos fraccionan, crean la desunión, y los partidos son coherentes con el principio romano que dice “Divide y vencerás”. Así creemos que para impedir que el enemigo nos venza, tenemos que estar unidos. La unidad para nosotros es muy importante y por eso tenemos un solo partido. Viene de nuestra historia, de nuestra experiencia, de nuestras tradiciones. Pero sí tenemos democracia. Y más democracia que en otros lugares. Porque quien nomina a los candidatos no es un partido, no son cuatro ricachones que se reúnen y deciden quién tiene más dinero y quién es el candidato que hay que llevar para ser diputado, para ser senador, para ser el que represente a la República , quien ostente los cargos municipales. En Cuba lo hace el pueblo. Allá se reúne el barrio, y todos los ciudadanos nominan y proponen desde dos a ocho candidatos. Después vienen las elecciones y se eligen, y de esos candidatos que fueron elegidos en el pueblo, en el barrio, se saca un porcentaje que pasa a constituir el gobierno provincial y otro, el gobierno nacional. Y viene otra elección donde se vota por esos compañeros. Luego se elige al gobierno municipal, al gobierno provincial, y al gobierno nacional. Hay más participación del pueblo. Tenemos una nación de todos y para el bien de todos. Ningún cargo electivo es permanente. Hay que rendirle cuenta a los electores, y si ellos no están de acuerdo con su gestión, lo pueden revocar. Desde el nivel nacional, hasta los municipios.”

La formación cultural e intelectual es uno de los horizontes de sentido de la revolución…

“Nosotros en Cuba contamos con universidades en todos los municipios. Y tenemos universidades en los centros de trabajo, y ahora estamos en un proceso de trabajo que se llama la “universalización de los conocimientos”. Aquí estamos creando un conjunto de profesionales gigantesco. Tenemos facultades de medicina en todas las provincias. Y estamos formando médicos: 10 mil médicos que pensamos multiplicarlos para América Latina. Ya han salido las primeras generaciones de estos médicos, y conviven con el pueblo, y viven en las casas de los trabajadores. El médico cubano no vive aislado de nuestra sociedad; vive igual que todos los cubanos. Tenemos universidades hasta en las cárceles, porque Fidel dice que el delito, en gran parte, nace de la ignorancia.”

LATINOAMÉRICA

¿De qué manera observas la realidad actual latinoamericana?

“A los latinoamericanos nos resulta muy difícil unirnos, y esto nos viene de cómo nos colonizaron. Porque nacimos de distintas regiones de España que hoy mismo no son unidas. Y a la izquierda también le cuesta unirse. Por diferencias que yo considero, pequeñas. En Chile este fenómeno es muy característico.

Yo pienso que cada pueblo puede hacer su revolución. Pienso que cuando tengamos una base común podemos unirnos los pueblos. Creo que tenemos mejores condiciones para unirnos, por tener un mismo idioma, por tener una misma idiosincrasia, que los africanos.

Estimo que estamos frente a una coyuntura sorpresiva, porque nadie podía prever que un grupo de militares de carrera, formados en las academias norteamericanas, en un momento determinado tomara conciencia, como es el caso de Venezuela, y tratara por la violencia de tomarse el poder. Y que luego de este fracaso, descubriera que, con el apoyo de las masas, hubiera posibilidades de llegar al gobierno por medio de las elecciones. Y hoy Hugo Chávez quiere que las riquezas del país se pongan al servicio del bienestar de su pueblo y de otros pueblos. El Petrocaribe es una forma de llevar el combustible a precio normal a los pueblos del Caribe, que son países chiquiticos. Esta es una manera de colaboración, de no dar lo que sobra, sino de compartir lo que tenemos. Los actuales procesos latinoamericanos no tienen nada que ver con los socialismos europeos, que ya desaparecieron. Nosotros ahora estamos buscando un socialismo distinto. Estamos viendo hasta dónde es conveniente tener el monopolio sobre todo, y concentrarnos en el control de los medios fundamentales de producción, no sobre todo.”


EL CHE: ORDENABA AMIGO Y MANDABA COMANDANTE

¿Cómo aparece el Che en la historia de Cuba?

“En un marco histórico y cultural muy particular. Durante una tiranía impuesta por los norteamericanos ante la posibilidad del establecimiento de un gobierno mucho más democrático, se instauró uno militar, encabezado por el general Fulgencio Batista, que, por lo demás, no era general. Fue un obrero fogonero que por medio de las Fuerzas Armadas, entró, se hizo sargento y con el golpe militar, inmediatamente fue nombrado general. A partir de ese momento se convirtió en un dictador. Luego fue derrotado y después lo reinstalaron, siendo siempre un peón de los norteamericanos. Esto es paradójico, porque se dice que Fidel tenía una procedencia burguesa, era hijo de terrateniente, y que, sin embargo, en su trayectoria de lucha tomó las posiciones de los trabajadores. Batista es trabajador y se convierte en burgués, y otro es burgués y defiende los intereses de los trabajadores.”

¿Cómo te volviste compañero del Che?

“Tuve la suerte de participar bajo las órdenes del Che desde los 14 años, en la guerra por la liberación de Cuba. Yo soy de origen campesino. Me incorporé a la Sierra Maestra –que es el sistema montañoso de la isla- y acompañé al Che en una gesta que se llamó “ La Invasión ”, que consistió en trasladar la guerra de oriente a occidente del país. Siempre las guerras en Cuba han comenzado en el oriente porque es la región más pobre y más sufrida. Pero se define el éxito de las guerras en el occidente porque es donde está el centro político, económico y militar del país. Después lo acompañé a África, al Congo. Y luego, estuve con él en Bolivia.”

¿Qué te evoca el Che?

“Tengo una valoración del Che como persona como si fuera parte de mi familia, y tengo la valoración del Che que tenemos todos los cubanos y que tiene gran parte del mundo: un hombre desinteresado, capaz de sacrificarse por sus semejantes, capaz de no pedir nada en beneficio propio y de darlo todo, y la del hombre capaz de ofrendar hasta la vida sin ningún tipo de requisito. El Che era un hombre muy inteligente, capaz de escribir de la guerra de forma hermosa –como Pasajes de la Guerra en África, Pasajes de la Guerra Revolucionaria en Cuba-. Aquí encontramos a un hombre con una enorme sensibilidad artística, capaz de escribir poesía. Un hombre con capacidad de superación extraordinaria. Él, como todos saben, tenía como oficio la medicina, pero después logró dominar el arte de la guerra de forma exhaustiva, e hizo proezas conduciendo a los hombres a la guerra. Además, cuando la revolución lo requirió, el Che se preparó, estudió y fue un economista eficiente. También fue un diplomático que llevó el mensaje de la revolución cubana a casi todos los pueblos del mundo. Fue un estadista riguroso. Desde esta perspectiva tenemos que ver al Che. Y con esa misma proyección llegó el Che a los europeos, pero desde un modo distinto. Como el hombre que logró pronosticar, analizando profundamente la estructura del socialismo en Europa, su desaparición si no resolvía sus problemas. Cuando apareció en Bolivia, se le ve como a un hombre que ofrendó su vida por los bolivianos, y entonces los bolivianos lo observan como un cristo y le llaman “San Ernesto de La Higuera ”. Entonces existe un conjunto de formas en que se advierte cómo la actividad del Che se ha ido entrelazando entre la juventud, entre la gente progresista. Y así se fue creando de él un ídolo, un ejemplo, alguien merecedor de ser imitado; un verdadero paradigma. Con su accionar demostró ser un hombre universal que buscaba el bienestar de la humanidad y la creación de un mundo distinto.”

Algunos plantean que el Che tenía un aprecio particular por la lucha militar…

“El Che Guevara tenía una tendencia a la lucha armada no porque él lo quisiera. No tenía una tendencia a la lucha armada porque le gustara matar, sino que Guevara tenía la concepción de que la lucha armada era viable en América Latina porque no había otra alternativa. Y que donde hubiera otra alternativa era aplicable la vía electoral. Depende de la situación concreta en que se vive.”

¿Cómo era la disciplina militar del Che?

“El Che Guevara, como militar, era un soñador. Pero, a la vez, un militar práctico. Por lo tanto, el concepto de disciplina del Che como revolucionario era el de una disciplina conciente. La idea era que el hombre interiorizara lo conveniente de cumplir las normas que estaban establecidas para que una guerrilla pudiera permanecer y no ser destruida. Era exigente. Si tú no entendías porque no debías dormirte cuando estabas de posta porque ponías en peligro la vida de todos tus compañeros, y se te cogía dormido, tenías un castigo. Un castigo que podía ser el tener que cocinar tres o cuatro días o suspenderte la comida por dos días. A mí, por ejemplo, me suspendieron la comida en varias oportunidades: yo era muy joven y hacía travesuras. De esa manera era cómo el Che mandaba. Dice el poeta Nicolás Guillén que “ordenaba amigo y mandaba comandante”
A mí, que era analfabeto, no me trataba igual que a Acevedo que era bachiller. El Che consideraba que en un grupo de campesinos analfabetos, un bachiller debía tener una mejor conducta. Y que el bachiller no debía dejarse absorver por los campesinos, sino que debía ayudar a los campesinos a elevar su nivel cultural y disciplinario. Siempre hubo un intento en el Che de ser lo más justo posible.”

¿Como en qué año tendremos este comportamiento los mexicanos?

Empresas bajo lupa a la hora de comprar
Linus Atarah
IPS Noticias

Las decisiones de compra de los consumidores finlandeses comenzaron a acusar la influencia de su percepción sobre la responsabilidad social de las empresas, según un estudio de la encuestadora internacional TNS Gallup.

El cuidado del ambiente y el bienestar de los empleados aparecen como los factores más importantes a la hora de evaluar la responsabilidad del comportamiento corporativo, revela el sondeo, encargado por el diario Helsingin Sanomat, el más importante de este país.

Casi tres cuartas partes de los entrevistados (73 por ciento), todos ellos mayores de 15 años, mencionaron la preocupación por el ambiente y la protección de las fuentes de trabajo como los dos puntos fundamentales para calificar la responsabilidad social de las empresas.

Prácticamente la mitad de los consultados afirmaron que esa evaluación sobre el comportamiento de las compañías tiene un impacto directo en su imagen y reputación, que pesa en el momento de definir una compra.

El compromiso social de las empresas influye en la decisión de comprar sus productos, según 35 por ciento de los entrevistados, mientras que 75 por ciento reclamó una mayor transparencia sobre sus actividades.

Asimismo, casi la mitad de los consultados (46 por ciento) afirmaron que las compañías deben ser responsables en sus operaciones en el exterior, respetando normas laborales fundamentales, los derechos humanos y evitando el empleo de niños.

La empresa de productos lácteos Valio fue ubicada por los encuestados en primer lugar entre las 10 compañías finlandesas más comprometidas con un comportamiento social responsable. Nokia, el gigante mundial de la telefonía celular, figuró en el cuarto lugar.

Luego de la difusión de la encuesta se realizó un seminario sobre responsabilidad corporativa, al que asistieron más de 500 líderes empresarios y activistas finlandeses.

La conferencia, convocado en conjunto por Helsingin Sanomat y la organización de defensa de niños y niñas Plan, fue parte de una campaña de toma de conciencia para que las empresas finlandesas contribuyan a la lucha contra la pobreza y otros problemas mundiales, dijeron los organizadores.

"Las compañías de nuestro país han estado muy concentradas en el crecimiento, en ganar posiciones en los mercados y en hacer mejores negocios. Tienden a olvidar el mundo que existe más allá de ellas", dijo la directora de Helsingin Sanomat, Reeetta Merilainen.

"Su toma de conciencia sobre la pobreza en el mundo siempre llega después, en una segunda etapa, cuando se han enriquecido lo suficiente como para convertirse en actores de peso en la sociedad. Ahí se dan cuenta de que hay temas en los que pueden ejercer influencia", señaló Merilainen a IPS.

"Para un grupo que controla medios de comunicación, la principal responsabilidad social es dar a conocer los problemas del mundo, incluida la pobreza", agregó.

Los escépticos consideran que este enfoque no funcionará si no existen regulaciones de cumplimiento obligatorio.

"Los compromisos voluntarios no ayudan. Hasta pueden ser perjudiciales si interfieren con las regulaciones legales que necesitamos", dijo Thomas Wallgren, profesor de filosofía de la Universidad de Helsinki.

Un gigantesco grupo mediático como Sanoma Corporation, al que pertenece el Helsinki Sanomat, "haría un mejor servicio llamando la atención sobre la falta de conciencia pública sobre la diferencia fundamental entre corporaciones que se regulan a sí mismas como mejor les parece y la aplicación democrática de la ley", señaló a IPS.

Teivo Teivainen, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Helsinki, indicó que la responsabilidad social sólo ofrece un maquillaje para los rasgos más duros del capitalismo. Sin embargo, dijo, ayuda a que la gente piense en las corporaciones en términos políticos.

"Este tema redefine un poco el discurso y puede ser útil para identificar a las grandes empresas como actores políticos capaces de promover un cambio democrático, en lugar de verlas exclusivamente en términos económicos", comentó a IPS.

El músico de rock irlandés y activista político Bob Geldof afirmó en su intervención en el seminario que "la primera responsabilidad moral de una compañía es tener en cuenta los intereses de sus empleados, sus accionistas y sus clientes".

Pero, agregó, también enfrentan la responsabilidad moral de invertir en los países pobres. Una buena razón para hacerlo es la de reclutar talentos. "Deben tener valores y ser capaces de atraer a los jóvenes", dijo.

Geldof dijo a IPS que las empresas occidentales no hacen un buen trabajo para combatir la pobreza en África. A diferencia de China, no invierten lo suficiente. "¿Qué ven los chinos que nosotros nos perdimos? ¿Dónde están nuestros hombres de negocios?", se preguntó.

Invertir en África, concluyó, puede ser un buen negocio y también "el comportamiento moral correcto".

¿Qué porcentaje de la gente en México tendrá esta preocupación de la responsabilidad social de las empresas? ¿Con el 1% estaremos siendos demasiado optimistas? En Finlandia fue el 73%, ¿será en parte por eso que todos viven tan bien?

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Boletín Informativo ISA núm 223

http://www.serviciodenoticiasisa.blogspot.com

Sumario:

I. Denuncia pública y constatación de la pobreza extrema marcan el paso de López Obrador por pueblos olvidados entre la serranía poblana.

II. Testimonio de José Agustín Ortiz Pinchetti sobre las giras de AMLO por la mixteca poblana.

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DENUNCIA PÚBLICA Y CONSTATACIÓN DE LA POBREZA EXTREMA MARCAN EL PASO DE LÓPEZ OBRADOR POR PUEBLOS OLVIDADOS ENTRE LA SERRANÍA POBLANA

Al igual que los priistas, la derecha panista, representada por Fox y Calderón, mantiene en una situación de abandono y marginación a más de la mitad del pueblo de México, subrayó Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, el 12 de octubre, en el segundo día de actividades de su sexto recorrido del año por territorio poblano.

Desde la sierra norte de Puebla, afirmó que tanto Calderón como el “gober mañoso”, Mario Marín, desprecian a los habitantes de Puebla, porque no han hecho nada para sacar de la pobreza y del olvido social a los poblanos que habitan en la región serrana.

López Obrador puro constatar en las visitas que realizó a Tlaxco y Tlacuilotepec el pésimo estado en que se encuentran las carreteras que comunican a ambas cabeceras municipales. Manifestó que denunciará públicamente “al gobierno usurpador de Calderón y a la administración de Marín por robarse el presupuesto público, en vez de invertirlo en trabajos de pavimentación. A ver si así les da vergüenza al pelele de Calderón y al gober mañoso”, puntualizó.

En vísperas de los comicios para la renovación de 217 alcaldías y el Congreso estatal, llamó al electorado de Puebla a no dar ni un voto al PRI y ni un voto al PAN. “Después de mantener en condiciones de empobrecimiento al pueblo, reparten migajas en periodos electorales”, argumentó.

En Tlaxco se comprometió a realizar las gestiones necesarias para obligar que las autoridades estatales y federales pavimenten los caminos de terrecería que unen al municipio con otras localidades. A los habitantes de Tlaxco les expresó: “es un acto heroico el hecho de que ustedes vivan aquí, en este municipio”. A los vecinos del municipio colindante Tlacuilotepec, les manifestó que “es una vergüenza que miles de ciudadanos transiten por carreteras destruidas” y exigió a los gobiernos municipales que inviertan el dinero público en obras de infraestructura, en vez de repartir materiales de construcción, despensas, láminas y hasta dinero en efectivo, con la deliberada intención de apoyar a los candidatos postulados por el PRI y por el PAN.

Un día después, el sábado 13 de octubre, en el tercer día de recorrido por municipios de Puebla, López Obrador demandó que en lugar de aumentar los impuestos y los precios de la gasolina y el diesel, “el presidente espurio retire los privilegios y reduzca los salarios de la alta burocracia panista, como los 3 mil pesos diarios que recibe el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para gastos de alimentación, suficientes para comprar una novillona, una media docena de borregos o la mitad de una vaca”.

“Si quiere dinero el pelele de Calderón, que baje los salarios, que quite los privilegios y que cancele las pensiones millonarias que reciben los ex presidentes de México”, en lugar de cargar el peso de los impuestos en la población cautiva, como son los profesionistas independientes y los pequeños y medianos empresarios, exigió el dirigente de la izquierda mexicana al reiterar que la presión ciudadana y del movimiento de transformación de México fueron los que impidieron que entrarán en vigor, en este mes, los incrementos a la gasolina y al diesel.

Desde la región norte del estado, que se encuentra en total abandono social, López Obrador subrayó que “los mexicanos no permitiremos que aumenten las tarifas de los mencionados combustibles ni en octubre, ni en enero del próximo año, como lo tiene previsto el gobierno apócrifo de Calderón”.

En Tlapacoya, el presidente legítimo de los mexicanos calificó de “monstruosa la situación de pobreza en que se encuentra más de 50 millones de mexicanos, en tanto que nuestro país tiene al hombre más rico del mundo”. En el mensaje que dirigió a los ciudadanos de Xaltepuxtla, municipio de Tlaola, consideró como un espectáculo degradante las condiciones de marginación y de pobreza que se vive en el mayor número de las alcaldías poblanas. Sólo se destinan recursos en periodos electorales. “Ya empezó la repartidera de despensas, de blocks, láminas, cemento, tinacos y hasta dinero en efectivo”, con miras a las elecciones locales del próximo 11 de noviembre.

En Ahuazotepec, López Obrador pudo observar que un nutrido número de habitantes del municipio se declaró en plantón permanente frente al edificio de la alcaldía, en protesta porque el munícipe de extracción priista tiene en su poder más de 2 mil despensas que pretende repartir gratuitamente, con la intención de apoyar abiertamente al candidato a alcalde de su partido. Recordó entonces que el pueblo exige justicia y no quiere migajas.

Antes, en Tlapacoya, expresó: “no sé cómo se atreven a pedir el voto, tanto los candidatos del PRI, como los del PAN, si han hecho atrocidad y media con la gente”. Sin embargo, recomendó al electorado de Puebla que “agarren todas las despensas y todo lo que les ofrezcan los candidatos y, como dicen en mi pueblo, en Tepetitán, hay que comer la carnada, sin morder el anzuelo”.

En Xaltepuxtla, los habitantes del municipio le pidieron su intervención para que las autoridades del Distrito Federal le compren de manera directa los arbustos de ornato que se colocan en todos los camellones de las principales avenidas de la capital mexicana. La compra directa –dijeron— permitirá eliminar el elevadísimo costo que implica el intermediarismo, que está en manos de priistas y de panistas. López Obrador accedió a la solicitud de la comunidad de Xaltepuxtla e hizo el compromiso de realizar las gestiones necesarias para que el arbusto llamado arrayán se venda directamente por parte de los productores.

En su encuentro con la comunidad de Ahuazotepec, manifestó que “los mexicanos defenderemos el petróleo y no permitiremos que el gobierno espurio de Calderón lo venda a particulares nacionales o extranjeros e informó que la defensa de los recursos naturales y el tema de la carestía se abordarán en los trabajos de la Convención Nacional Democrática, que se realizará el próximo 18 de noviembre en la Ciudad de México”.

Finalmente, en su último día de recorrido por Puebla, Andrés Manuel López Obrador solicitó a los diputados federales que ordenen una investigación a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en particular a los contratos para la generación de energía eléctrica, a los denominados Piridegas, que son un asunto totalmente ilegal, debido al mar de corrupción que impera en el sector.

“Los legisladores del Palacio Legislativo de San Lázaro deben investigar al director de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, así como a funcionarios de la Secretaría de Hacienda, porque favorecen de manera deliberada a empresas privadas multinacionales con contratos para la generación del fluido eléctrico, con el compromiso de comprar posteriormente el combustible a precios elevadísimos, superiores a los vigentes en el mercado nacional”, aseguró.

El presidente legítimo de México afirmó que el proceso sigiloso de privatización del sector eléctrico está acompañado de una gran corrupción, con la complicidad de autoridades hacendarías y de la CFE. En entrevista que concedió a los medios de comunicación al término de su encuentro con el pueblo de Aquixtla, explicó que el mencionado asunto tiene su origen en la amenaza de que nos quedaríamos sin el fluido eléctrico, que difundieron profusamente el grupo tecnócrata que gobierna la país.

Señaló que Elías Ayub y el ex secretario de Energía, Luis Téllez, mantienen vínculos comerciales con directivos de empresas multinacionales generadoras de energía eléctrica. Al manifestar que “hay mucha corrupción en el sector eléctrico, en especial en los contratos de Piridegas, porque no están sujetos a vigilancia y supervisión”, denunció que dicho esquema sólo ha servido para crear grandes fortunas entre un importante número de empresarios nacionales y extranjeros, así como a funcionarios corruptos de Hacienda y de la CFE.

“Ahora resulta —prosiguió— que tenemos una oferta de energía eléctrica para aproximadamente 20 años, pero hace unos años nos decían que no habría luz para mucho tiempo”, incluso se manejó la versión de que habría hasta apagones en las principales ciudades del país, como el Distrito Federal.

Con el citado pretexto, los empresarios y las autoridades del sector hicieron jugosos negocios “en la entrega de contratos mediante el mecanismo de inversión llamado Piridegas” y ahora han llegado al extremo de cerrar plantas propiedad de la Comisión Federal de Electricidad para favorecer a las plantas de la iniciativa privada extranjera.

Todo tiene una razón: tanto la CFE como la Secretaría de Hacienda, en los contratos que suscribieron con los particulares, asumieron el compromiso de comprarle a los empresarios la energía a precios elevadísimos, explicó, y mencionó que los intereses que se pagan por las inversiones en Piridegas son mucho más altos que las tasas de la banca comercial.

En la asamblea informativa con los habitantes de Ahuacatlán, uno de los municipios más pobres del estado y que es gobernado por el PAN, manifestó extrañeza porque el 95 por ciento de la población es de origen totonaca, y porque resulta incongruente que un 5 por ciento gobierne a una mayoría absoluta.

A los ciudadanos de la localidad les preguntó: “¿qué hace el PAN aquí, si es un partido político para los ricos, y no para la gente pobre? Los panistas de arriba se dan ínfulas de superioridad, no quieren a la gente pobre y recordó que Acción Nacional se fundó en 1939, un año después de que el general Lázaro Cárdenas decretó la expropiación petrolera”.

Luego, en Cuautempan, con una vía de acceso que es de terracería y que está prácticamente destruida, López Obrador expresó: “el presidente pelele, Felipe Calderón debe quitarle la pensión a la chachalaca ladrona de Vicente Fox, si quiere allegarse de 22 mil millones de pesos adicionales para financiar el gasto público, en lugar de aumentar los precios de la gasolina y el diesel y de afectar la economía popular”.

En Tetela de Ocampo, el presidente legítimo de México dijo que millones de mexicanos luchan por la cuarta transformación del país, luego de los movimientos de Independencia, de Reforma y de la Revolución de 1910.

Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador convivió con los habitantes de los municipios de Ixtacamatitlán y Ciudad de Libres. Para la próxima semana, López recorrerá, de nueva cuenta, municipios de Puebla.

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TESTIMONIO DE JOSÉ AGUSTÍN ORTIZ PINCHETTI SOBRE LAS GIRAS DE AMLO POR LA MIXTECA POBLANA

Estoy impactado por la experiencia de acompañar a Andrés Manuel López Obrador en un tramo de su gira en la Mixteca poblana. Vienen a mí las imágenes de la serranía calcárea poblada por matorrales verdes de dura espina. Pueblos y aldeas requemados por el sol. Multitudes indígenas de rasgos orientales absorbiendo el discurso de AMLO, sin perder palabra, como si contuvieran el aliento. Regresar a México es volver a una atmósfera climatizada y neutra. En los círculos de la capital en las sobremesas y mentideros, la Mixteca es más lejana que Júpiter y el fenómeno que desencadena López Obrador inexistente.

¿Se inicia un movimiento capaz de transformar la política mexicana? No quiero hacer una afirmación aventurada: las giras de Andrés Manuel por todo el país y en particular en los 16 estados donde aun con los números oficiales ganó por clara mayoría son indicios de un fenómeno extraordinario que puede o no cristalizar y convertirse en motor de un cambio profundo.

Ya lo he comentado: las giras son un esfuerzo sobrehumano. Entre 25 y 30 mítines en 4 días a la semana. AMLO va acompañado por un equipo de módulos que registran como representantes del gobierno legítimo a los asistentes a estas asambleas que quisieran hacerlo. Un millón 500 mil personas se han credencializado. Los tributarios mayores están en ocho estados donde el obradorismo tiene base fuerte, pero en todos los municipios del país, incluso los más pequeños y recónditos que ha recorrido López Obrador, siempre hay gente para recibirlo con entusiasmo. Muchos se credencializan como representantes del gobierno legítimo, es decir, como obradoristas.

Lo más interesante no son las capacidades de Andrés Manuel para viajar, hacer discursos y enfrentarse a ocho o nueve auditorios al día, sino la calidad de la participación de la gente. Su capacidad para resistir la campaña de propaganda que intentó anestesiar o enturbiar la conciencia pública y hacer creer que López Obrador y su movimiento habían sido borrados. Hoy nadie podría negarlo: millones siguen confiando en él. No sólo es un fenómeno de sobrevivencia política. Es la constatación de un cambio profundo. Aunque aún no es la mayoría, es una minoría poderosa que expresa en formas cívicas y pacíficas su inconformidad con la situación del país y su esperanza de una transformación a fondo. Grandes sectores de la clase media y de las clases populares en grandes ciudades o en multitud de municipios medianos y pequeños conforman sus auditorios y representan una conciencia que crece. Nunca antes se había producido en México algo semejante. Si este despertar se consolida a plenitud, estaríamos ante la emergencia de una nueva forma de hacer política y de organizarse. Un fenómeno social inédito de sicología colectiva, con enorme potencial para transformar a México. (Publicado en La Jornada, con el título Indicios, este 14 de octubre de 2007).

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Democracia cristiana con Coca Cola

DEMOCRACIA CRISTIANA CON COCA COLA

Por Rodolfo Sánchez Mena (LD 01-10-07)

Vicente Fox, ha sido electo copresidente de la Internacional Demócrata de Centro, IDC, con el patrocinio de la Coca Cola y de la dupla Bush- Aznar, y por supuesto de la mafia cubana subvencionada por la CIA. Manuel Espino Barrientos, preside la Organización Demócrata Cristiana de América, ODCA, y tiene los mismos patrocinadores de Fox. La nueva democracia cristiana inspirada por la dinastía texana, tiene la combinación perfecta con la Coca Cola.

La mayoría de los analistas reconocen que el arribo de Fox a la Copresidencia es una maniobra que tomó por sorpresa a los europeos pues el cargo fue inventado para Fox. El interés de Bush de invertir en Fox es el de contar con un instrumento que le permita apoderarse de la Democracia Cristiana y disputárle a Europa la denominación de origen.

El análisis político de los intereses en juego por la democracia cristiana, apuntan a la confrontación de los norteamericanos con los intereses europeos para piratearse la franquicia, en particular con El Vaticano. Se trata de una disputa por los nuevos espacios de poder, definidos estos por su carácter de dominio neocolonial, a los que es útil la franquicia democristiana.

Los Estados Unidos emergieron como una gran potencia económica, industrial y militar al término de la Segunda Guerra Mundial. Ello fue producto de un nuevo reparto geopolítico a escala mundial. Los Estados Unidos resultaron doblemente ganadores, tanto en los países integrantes derrotados del Eje, como al ocupar el vacío de poder dejado por las potencias en sus colonias que procuraban su independencia y la industrializació n.

Los países europeos se reorganizaron en la Unión Europea, UE, para recuperar sus espacios de poder. El fin de la guerra fría ha potencializado su poder al integrar a su esfera a países de Europa del Este que formaban parte de la Unión Soviética. En la lucha por el dominio de los recursos estratégicos, han rivalizado, se han opuesto y han logrado alianzas con los países del Medio Oriente y entorpecido las acciones militares de Bush y sus aliados ingleses y de la ultraderecha española del Partido Popular.

Bush persigue objetivos políticos y militares al penetrar en el aparato político partidista europeo, para desarticular las alianzas estratégicas que han establecido con Rusia, China, India y los países latinoamericanos, y sabotear sus negociaciones en el Medio Oriente, Asia y África. Vistos los europeos desde la perspectiva de los países que defienden su soberanía y recursos estratégicos, la presencia de la diplomacia y empresas de los países europeos tienen como propósito reconstruir su poder con un modelo neocolonial de saqueo a favor de la metrópoli.

A Bush le interesa influir para mantener la participación europea en la misión de la OTAN en Afganistán, también para no desplomar la intervención militar desencadenada por Bush contra los Talibanes y lograr la constitución de una fuerza militar de rápida intervención de la OTAN, incorporando a nuevos socios latinoamericanos, entre ellos México y Chile.

Además le interesa a Bush echar abajo el abasto petrolero y de gas que Rusia le vende a Europa, pues con ello, el presidente ruso, Putin, ha logrado frenar la ofensiva nuclear norteamericana, destinada a crear una nueva guerra fría que permita distraer los planes de devolver a Rusia su papel de gran potencia.
La manipulación de las ultraderechas europeas con los partidos democristianos y de centro, es una maniobra dirigida por Bush encaminada a desarticular la estrategia de negociación política y financiera con los países petroleros de Medio Oriente.

Por último, los espacios políticos ganados por los países latinoamericanos al negociar con los europeos, genera un permanente malestar para las corporaciones y Bush, pues ha abierto la puerta al ingreso de otros actores políticos de Medio Oriente, Asia y África para negociar inclusive la compra de armamento, algo impensable ante la desvencijada doctrina Monroe y que ahora permite competir contra las políticas norteamericanas y reducir la fuerza de sus amenazas militares.

En México la presencia de la IDC y la ODCA significan el fortalecimiento de la ultraderecha, por el patrocinio de la Coca Cola, Bush- Aznar y la mafia cubana de la CIA. El desafío para Calderón entre otros implica quebrar al Partido Acción Nacional, si el michoacano lograra apoderarse y sustraerle parte de la base empresarial que actualmente tiene por sustento, pero que se trasladaría al nuevo partido democristiano, denominado Partido Humanista.

Sin embargo, no todo es confrontación, pues se entiende que existen niveles de negociación para dejar como medio de comunicación para la democracia cristiana al Canal 28 y al Diario Excélsior de Vicente y Marta Fox, que tiene antecedentes como democracia cristiana con Julio Scherer y en aquel entonces este proyecto fracasó por no contar con el apoyo norteamericano, como ahora lo tiene.

Por cierto el semanario Proceso no suelta ni a Fox ni a Marta. El Papa designó al provincial de la Compañía de Jesús en Italia como el responsable de la comunicación global de la Santa Sede, en sustitución del vocero y del aparato del Opus Dei. Como quiera verse la revista Proceso es el corresponsal de guerra contra el proyecto de la democracia cristiana, encargado a los beneficiaros del gatillero de Cristo, Marcial Maciel, quien purga una condena de cadena perpetua en las mazmorras del Santo Oficio bajo el cargo de depredador sexual de niños.

Por su parte a Fox se le investiga en el Congreso por saqueo y delincuencia organizada con Marta Sahagún. Fox jura por su madre ser inocente. Pero todo mundo sabe que a Fox lo parió la Coca Cola Co. y llegó a Los Pinos, siendo un producto del affaire Irán-Contras.

http://www.sectas. org/


Hoy domingo, apaga la tele y échate una buena película

Hoy domingo, apaga la tele y échate una buena película:

SICKO, de Michael Moore (con subtítulos en español)




http://video.google.com/videoplay?docid=-7291698734089410184&hl=es

Presentación del documental "Los demonios del Edén" en Puebla

Lydia Cacho, autora del libro "Los demonios del Edén"

Invitación a la presentación del documental "Los demonios del Edén" realizado por la cineasta Alejandra Islas el próximo sábado 20 de octubre a las 7:30 PM en la Librería Profética, (esquina de la 7 poniente y 3 sur, una calle adelante de la 16 de septiembre sobre la 7 poniente).


En la presentación de este documental contaremos con la presencia de su realizadora y algunas otras personalidades que les daremos a conocer más adelante.

Es importante difundir esta presentación y participar en ella, les comento que realmente si hay un boicot por parte del gobierno del estado, sin embargo estamos dispuestos a romper este cerco de libertad de expresión y los invitamos a apoyarnos para que este evento salga adelante.

Aquí les enviamos una breve reseña del documental.
Saludos y por favor ayúdenos a romper el cerco informativo.


El desarrollo del documental

Se realizó durante 18 meses en Cancún, Puebla, Tehuacán y ciudad de México. Durante este periodo el equipo siguió varios momentos cruciales del caso de Lydia Cacho.
La producción arrancó en enero del 2006 cuando Lydia organizó el concierto contra los Feminicidios en el Zócalo de la Ciudad de México, a un mes de su detención. A lo largo de ese año, se filmaron varias sesiones en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en los juzgados de Cancún ,en las maquiladoras de Tehuacán, en las calles de Puebla, en el Centro Integral de Atención a la Mujer entre otros.

Al revelarse las conversaciones telefónicas entre Kamel Nacif, Succar Kuri y sus amigos empresarios y políticos, se obtuvo el material necesario para utilizar los fragmentos que aparecen en el documental y que retratan crudamente el "modus operandi" de una red de corrupción.

También se contó con los testimonios de mujeres del equipo del CIAM, con la opinión del experto en geopolítica Alfredo Jalife Rahme y con las voces de periodistas renombrados como Blanche Petrich, Jorge Zepeda y Carmen Aristégui.

El documental incluye los testimonios de los defensores de derechos humanos y redes cívicas de Puebla como Martín Barrios, Rodrigo Hernández, Gastón de la Luz y Julio Glockner que muestran la otra cara del gobernador Mario Marín y su amigo el empresario Kamel Nacif.
Se incluyen fragmentos televisivos del seguimiento del caso y de la manera en que se proyectó a la opinión pública.

Otra parte del documental se da en el Centro Integral de Atención a la Mujer en Cancún que Lydia Cacho fundó. y donde gracias al notable esfuerzo de un grupo de mujeres y hombres, se logran avances en la batalla contra la violencia hacia mujeres y menores.

El documental se concluyó en junio del 2007 cuando la Suprema Corte de Justicia aplazó la resolución sobre el gobernador de Puebla Mario Marín quien continúa siendo investigado.

Mexicanos que jamás sabrán lo que es respetarse a sí mismos

Primero veamos al personaje en este video de Kike y después a quienes a pesar de todo inauguran su estatua:






http://www.youtube.com/watch?v=ruZeMvUupEk

Así, manco y deteriorado, parado a un lado del pedestal, un grupo de mexicanos rastreros, sin neuronas y sin vergüenza inauguran la estatua de uno de los personajes más nefastos de la política mexicana. Porque aquí no se trata de lealtad a un partido, sino de que son entusiastas de la ignorancia y la inmoralidad, de que se ufanan de que les hayan mentido y los hayan robado, pobre gente mediocre y sin moral que admira a un payaso ladrón. Jamás sabrán lo que es respetarse a sí mismos.



Fidel Castro habla en vivo con Hugo Chávez en ''Aló, Presidente"



AQUI para ver video.

Es la primera vez que el Mandatario cubano habla en vivo desde que delegara el poder a su hermano Raúl Castro hace 15 meses. - Chávez se entrevistó con Fidel Castro en La Habana
El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostuvo en vivo este domingo una conversación telefónica con su homólogo cubano Fidel Castro, en su programa "Aló, Presidente", que este domingo se transmitió desde Santa Clara, en Cuba.
Es la primera vez que se escuchan declaraciones en vivo del líder de la Revolución cubana, desde que éste delegara el poder temporalmente, por motivos de salud, al primer vicepresidente Raúl Castro, desde julio del año pasado.
El Mandatario cubano afirmó que le emocionó ver a Chávez entonando una canción, al inicio del programa, "delante de los restos mortales del Che y sus compañeros de todo el mundo", enterrados en la ciudad de Santa Clara.
"Todo el mundo está electrizado oyéndote", dijo Chávez al destacar que por primera vez en quince meses los cubanos escuchaban a su presidente en directo. Recordó que su primera participación en un "Aló, Presidente", realizada el pasado 27 de febrero, fue transmitida en diferido.
Durante el programa dominical, también se presentó un video exclusivo de la
entrevista que la noche del sábado Chávez sostuviera, por más de cuatro horas, con su homólogo cubano.
En la filmación, Fidel Castro llama a utilizar la conciencia como arma para salvar a la humanidad de los "infinitos peligros" que la amenazan.
Chávez cumple su segundo día de visita oficial a Cuba, donde llegó la madrugada del sábado para analizar la marcha de los convenios y proyectos bilaterales que se desarrollan en el marco de la Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), informó la televisión de ese país.
La Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es una iniciativa venezolana contrapuesta al Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), promovida por Estados Unidos, y hasta ahora la integran Venezuela, Cuba, Bolivia y Nicaragua.
Tras su arribo a Cuba, Chávez fue recibido por el vicepresidente de la República de Cuba, Carlos Lage y el embajador de Venezuela ante el Gobierno de La Habana, Alí Rodríguez Araque.
mm - Afp / AV
Presidencialismo estilo panista

Juan José Rodríguez Prats
Foto: octavio gómez

En medio de negociaciones de Germán Martínez Cázares con Manuel Espino para persuadirlo de capitular y así convertirse él en candidato “de unidad” para conjurar una cruenta confrontación interna, el Partido Acción Nacional (PAN) experimenta, a 68 años de fundado, un “peligro de involución” por el control que busca ejercer en él Felipe Calderón y su gobierno, expone Proceso en su número 1615.“¡Si el PAN traiciona sus tesis y olvida su tradición sería mandar el mensaje de que, desde 1939, todo fue una farsa!”, advierte el diputado federal Juan José Rodríguez Prats, quien afirma que si ese partido depone su independencia ante el gobierno no sólo “se asimilará” al priismo, sino se convertirá en lo que Manuel Gómez Morín definió como “el bien hipócrita”.“El PAN está en una encrucijada: o se asume como un partido político independiente del gobierno o nos convertimos en el PRI”, insiste el legislador tabasqueño y admite que la “infidelidad” a la tradición panista sería aún peor, porque de ella no podrían esperarse bienes.“En su ensayo 1915, Gómez Morín habla del bien hipócrita, que es peor que el mal mismo. Él decía que contra el mal se está prevenido. O sea, el mal era el PRI y contra ese mal estás prevenido, pero del bien esperas bienes y el PAN no es consecuente con eso”, dice el reportaje que aparece en la edición 1615 de Proceso.

Otra opción de domingo: Aló presidente

Este domingo 14 de Octubre será transmitido Alo Presidente a la 11 a.m., hora de Venezuela, desde Santa Clara en Cuba, en homenaje a uno de los más grandes luchadores sociales de este continente como lo es el Dr. Ernesto "Che" Guevaraimg144/1258/che1rh2.png.
Lo podrás ver a través de los siguientes enlaces:
www.rnv.gov.ve/noticias/
  1. http://www.telepuertovirtual.com/RNVNoticias ( en vivo )
  1. http://www.telepuertovirtual.com/RNVMusical ( en vivo )
  1. http://www.telepuertovirtual.com/RNVClasico ( en vivo )
  1. http://www.telepuertovirtual.com/RNVActiva ( en vivo )
  1. http://radio.gobiernoenlinea.ve/yvke ( en vivo )
  1. http://www.vtv.gob.ve/VTV(reload)/envivo.php
www.vive-fr.org/vive/ (español / francés)
  1. http://www.vive.gob.ve/senal_exp.php
  1. http://www.vive.gob.ve/
  1. http://www.vive.gob.ve/senal_exp.php