jueves, agosto 02, 2007

Michael Albert - Lecture




http://video.google.co.uk/videoplay?docid=-91837577489055402&hl=en-GB

Resistencia Creativa se va de siembra porque "Sin Maíz no hay País"

Resistencia Creativa se va de siembra porque
"Sin Maíz no hay País".
Invitamos a convencionistas, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, este domingo 5 de agosto del 2007, en esta ocasión la reunión será a las 10:00 hrs. en la Plaza de la Fundación México-Tenochtitlán, frente a la Suprema corte de Justicia a un costado de la plancha del Zócalo capitalino, ya que nos sumaremos al inicio de la siembra de maíces nativos en la Ciudad de México, de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano Sin maíz no hay país, ¡pon a México en tu boca!. Las zonas de cultivo serán el Zócalo, jardineras, glorietas y áreas verdes de los cuatro puntos cardinales de la capital d el país, según las organizaciones sociales y campesinas agrupadas en esta campaña en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano. Asistirá nuestra compañera Jesusa Rodríguez, de ahí nos iremos al Hemiciclo a Juárez a nuestra acostumbrada Asamblea dominical. ¡No debes faltar!

Resistencia Creativa

Participarán los artistas Angélica Aragón, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte y Juan Manuel Bernal, Bruno Bichir, Julieta Egurrola, Vanessa Bauche, Héctor Bonilla, Luis Roberto Guzmán y Vanessa Ciangherotti. (Nota completa aquí)

¿Se supone que esta nota le da un atractivo a la siembra del maíz? Con todo respeto me parece más importante la participación del pueblo que ha estado protestando con compromiso y constancia por todas las injusticias a campesinos e indígenas que la de estos artistas y sus respetables opiniones (menos significativas de las que han esgrimido los luchadores comprometidos, aunque no sean famosos), por cierto, tardías, que hasta ahora se unen parcialmente a un movimiento de defensa del país y que algunos de ellos, con sus honrosas excepciones, antes no lo hicieron porque no convenía a sus intereses, e incluso criticaron. Con el respeto que merecen, bienvenidos sean a la siembra del maíz, pero darles publicidad porque ahora van a sembrar maíz con el resto del pueblo nos parece un exhibicionismo oportunista de su parte.


Historias del Plantón

HISTORIAS DEL PLANTON

DESDE MI TRINCHERA UNIDO AL PLANTON

Esa vez fue un ir al zócalo con entusiasmo, coraje, alegría, etc. Era una mezcla rara de sentimientos pero comandados y controlados por un ideal, la de buscar un país mas JUSTO, esto por supuesto en torno a un LIDER que pocas veces ha tenido MEXICO su nombre es Andrés Manuel López Obrador.

Era el 30 de Julio de 2006, me encontraba ahí bajo los rayos del sol casi a todo lo que daba esa mañana, acompañado como siempre por mis dos fieles acompañantes, Yaritzi, mi hija de 6 años y Emilio apenas con 1 año de edad. Por supuesto no podía faltar mi mano derecha que sin ella hubiera sido casi imposible estar ahí con mis hijos, Bety mi esposa.

Escuchaba muy atento al hombre que encarnaba nuestras esperanzas cuando nos sorprendió con una propuesta casi inimaginable en ese momento. Sí, lo dijo y en ese momento muchos nos quedamos sorprendidos por la propuesta pero al unísono levantamos muchos la mano como señal de aprobación a tan atrevida propuesta. A partir de ese momento la resistencia civil habría cambiado la historia de nuestro país, sólo tuve la oportunidad de estar una noche en los campamentos, pero fue inolvidable, atestiguar la hermandad en cada campamento, la esperanza, la convicción de la gente, el coraje y la impotencia por el robo de la voluntad del pueblo.

Estuve en un campamento con unos maestros del POLI jugando baraja, me senté en uno de los campamento de la Delegación Iztapalapa (Demarcación a la cual pertenezco)a ver un video del movimiento estudiantil del 68, camine sobre Reforma y quedé impresionado por todo lo que ahí se lograba percibir, calidez, fraternidad, unidad, etc.

Por fin termine durmiendo en un campamento que se situaba en la esquina de Reforma y Av. Juárez, con un poco de café sentado en una silla puede conciliar el sueño por un par de horas, ahi dentro se hablaba de la situación actual del movimiento, cual sería su futuro y muchos temas mas... Salí del campamento a las 5:30 AM rumbo a casa por que ese día era un días mas de trabajo.

Aunque solo puedes estar una noche en los campamentos de la resistencia, cada domingo asistía a las conferencias de López Obrador en compañía de mis 3 fieles compañeros de lucha.

Saludos desde este rincón virtual que me permite estar en comunión con gente extraordinaria como ustedes.

Marco A. Cariño.

"Siempre cree en tus ideales, ten Fe en realizarlos por Amor a tu prójimo."

Boletín Informativo ISA núm 153

Sumario:

I. La banda de Los Pinos, la más peligrosa del crimen organizado, afirma López Obrador

II. Promueven núcleos de la resistencia civil pacífica la campaña: “¿Quién pompó campañita, quién pompó?”

III. Como cada inicio de mes, la resistencia civil pacífica se manifestó frente a Los Pinos: “Ni perdón, ni olvido”

IV. Mil 500 abortos y ninguna muerte, a cien días de la despenalización en el DF, por Rocío Sánchez/NotieSe)

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LA BANDA DE LOS PINOS, LA MÁS PELIGROSA DEL CRIMEN ORGANIZADO, AFIRMA LÓPEZ OBRADOR

A pregunta expresa sobre la operación de diversos grupos delincuenciales en los estados del país, López Obrador afirmó que la banda más peligrosa que opera en México es la de Los Pinos y consideró que Calderón forma parte de un gobierno mentiroso y es el resultado del robo de una elección, y recordó que su campaña estuvo financiada con dinero de los banqueros y recibió el apoyo de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.

Desde la frontera norte del país, donde hoy inició una gira que tocará 22 municipios del estado de Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar la parte que les corresponde de los 205 millones de dólares decomisados al empresario Zhenli Ye Gon, “porque enfrentarán un conflicto de intereses al analizar y resolver sobre el tema relacionado con el espinoso caso que involucra a la cúpula panista, a funcionarios del gobierno espurio e incluso al propio presidente pelele Felipe Calderón”.

López Obrador califico de “maiceada” y “chayoteada” (formas coloquiales con las que se hace referencia al soborno) para los representantes del Poder Judicial, el que el dinero incautado al empresario mexicano de origen chino ha sido repartido en tres partes y una de ellas le fue asignada al Poder Judicial.

En entrevista que concedió en el aeropuerto de Nuevo Laredo y a la estación Radio Latina, el presidente legítimo de México calificó de lamentable, indignante y hasta vergonzante que los ministros del alto Tribunal aceptaran dinero incautado, “si a los propios ministros les va a tocar, en determinado momento, resolver sobre diversos puntos el caso Zhenli”.

Con la eventual aceptación de millones de dólares, los ministros “van a envilecer” al Poder Judicial, aseguró López Obrador, al expresar que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sí conoce sobre el origen de los 205 millones de dólares, si se toma en cuenta que en cualquier operación financiera o bancaria superior a 10 mil dólares, se reporta la información básica tanto a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. “Claro que Ortiz Martínez sí sabe del origen de los millones de dólares, que también fueron usados para financiar la campaña presidencial de Calderón y que ahora los están lavando ”, puntualizó.

Recordó también que Zhenli Ye Gon informó que 105 de los 205 millones de dólares se los entregaron a funcionarios de la administración panista y a dirigentes del partido albiazul, pero ahora Calderón lo está encubriendo. Sin embargo aclaró que en el argot policiaco hay una máxima según la cual en toda investigación hay que seguirle la pista al dinero para dar con el criminal.

“En cambio para la cúpula panista y para el propio presidente usurpador, los millones incautados a Zhenli no representan ningún elemento de prueba y ahora resulta que todos esos millones son lícitos y que por esa razón se repartieron a diversas entidades públicas, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, acusó.

En otro orden de cosas, el presidente legítimo de México reiteró también su llamado a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia a no aprobar la reforma fiscal calderonista, por representar un agravio a la economía de millones de familias pobres y de las clases medias, así como de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.

En la entrevista que concedió a los micrófonos de Radio Latina, aclaró que el movimiento de transformación de México es pacífico y transita por la vía electoral y democrática, y a escasos tres meses de las elecciones tamaulipecas, recomendó al pueblo de esta entidad a votar a favor de candidatos íntegros, honestos y de buenos sentimientos.

En las reuniones informativas que sostuvo con los habitantes de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Ciudad Miguel Alemán, López Obrador aseguró que nuestro país se encuentra en la peor situación económica y política en lo que va de la historia nacional. En particular, las ciudades de la franja fronteriza norte se están despoblando, porque sus habitantes emigran hacia Estados Unidos y la economía de cada municipio fronterizo enfrenta condiciones de pobreza por la falta de empleo y de oportunidades de estudio.

En Nuevo Laredo, Andrés Manuel López Obrador recomendó a los electores de este municipio “a comer la carnada, pero no morder el anzuelo. Agarren todo lo que les den, tomen las despensas, pero les recuerdo que el voto es libre y secreto, como dicte la conciencia y nada de andar vendiendo el voto”, solicitó.

En la entrevista radiofónica, el locutor le hizo a López Obrador una serie de preguntas y le pidió respuestas cortas. Cuando el entrevistador mencionó la frase muro fronterizo, el presidente legítimo de México respondió: “absurdo e inhumano”. Sobre el crecimiento económico de la Nación dijo: “cero”. Y sobre la situación en que se encuentra actualmente el país, expresó: “miseria y pobreza”.

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PROMUEVEN NÚCLEOS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA LA CAMPAÑA: “¿QUIÉN POMPÓ CAMPAÑITA, QUIÉN POMPÓ?”

Como parte de la campaña de resistencia civil que encabeza ante el fraude electoral del 2006, el pasado 28 de julio Andrés Manuel López Obrador convocó a todos los simpatizantes del movimiento de transformación a que “siempre que encuentren al presidente pelele, Felipe Calderón, le pregunten con cartulinas o de viva voz: ¿Quién pompó campañita, quién pompó?, para ver si así da a conocer el origen de los 205 millones de dólares decomisados a Zhenli Ye Gon”.

A este llamado han respondido ya distintos núcleos de la resistencia civil pacífica. La Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia (LNCCR) ha lanzado desde su blog (http://liganacionaldecomites.blogspot.com) a que se atienda el llamado del presidente legítimo de México y se inicie una gran campaña, empezando por colocar en las ventanas de miles de casas, la leyenda “¿Quién POMPÓ campañita, quién POMPÓ?”.

“Hagamos una gran acción de resistencia civil pacífica, con la frase del músico tabasqueño Chico Che, ‘¿Quién POMPÓ’ [¿quién compró?]? En nuestras casas, automóviles y trabajos, donde quiera que se atraviese un funcionario del gobierno usurpador, que nos informen de dónde provienen los 205 millones de dólares que el presunto narcotraficante Zheli Ye Go, conocido como el Chino, guardaba en una mansión de las Lomas en el Distrito Federal”, ha dicho la LNCCR.

“¿Quién pagó y financió la campaña de Felipe Calderón? ¿Qué intereses ilegales están detrás de la imposición? ¿De quién más es pelele el pelele Calderón? ¿Quién Pompó Campañita?” son consignas que la LNCCR propone difundir con cartulinas u hojas de reuso, a mano, con plumón, aerosol, en pintas y graffitis: “¿Quién POMPÓ?”.

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COMO CADA INICIO DE MES, LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA SE MANIFESTÓ FRENTE A LOS PINOS: “NI PERDÓN, NI OLVIDO”

Como cada primero de mes, la resistencia civil pacífica se reunió puntual frente a la puerta principal de Los Pinos “para recordarle al usurpador que se robó la presidencia de la República” y que no habrá “ni perdón ni olvido”. Así lo reporta La Lámpara de Diógenes (http://lamparadediogenes.blogspot.com/), acompañado su texto de testimonios gráficos.

Gerardo Fernández Noroña arribó con una piñata de “Super Ye Gon” para obsequiarla a quien vive ahí.

Durante la acción, la resistencia no dejó de protestar: “¡Chaparro pelón de lentes, no es mi presidente!”, y a ritmo de Chico Che gritaban: “¡Quién pompó, quién pompó campañita quien pompó!” y “¡dónde está el dinero de Ye Gon!”. También un artista escénico caracterizado de payasito realizó una rápida y concisa intervención, resumiendo el caso de Zhenli Ye Gon y los 205 millones de dólares, parodiando los titulares de algunos periódicos.

El Hombre de Acero fabricado en cartón fue alzado y comenzó a pasar de mano en mano por encima de las cabezas de los asistentes e incluso de las cámaras ahí presentes, simulando volar hasta que, por fin, voló por sobre las rejas de la entrada principal.

Fernández Noroña convocó para reunirse de igual manera el próximo primero de septiembre, día del informe: “Esta será una protesta especial, será una protesta inolvidable”, comentó. “No tiene derecho de asistir al congreso”, puntualizó.

Cada vez que la resistencia civil pacífica se reúne a protestar frente a la residencia oficial de Los Pinos, los ciudadanos se acomodan a lo largo de la avenida Parque Lira intentando no obstruir la circulación de vehículos, ocupando el espacio libre que dejan las vallas metálicas resguardadas por miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la hilera de granaderos del Gobierno del Distrito Federal. Son los miembros del EMP los que deliberadamente obstruyen la circulación, bloqueando el libre tránsito de peatones y vehículos, y ocasionando pérdida de tiempo y molestias a todos.

El acto terminó y la resistencia se internó en las entrañas de la ciudad con rumbo a las oficinas de la Secretaría de la Función Pública, a reclamar se aclare el turbio asunto de los dólares.

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MIL 500 ABORTOS Y NINGUNA MUERTE, A CIEN DÍAS DE LA DESPENALIZACIÓN EN EL DF

Por Rocío Sánchez/NotieSe)

A cien días de la entrada en vigor de las reformas legales que despenalizaron el aborto en la Ciudad de México, se han practicado mil 500 interrupciones legales del embarazo (ILE) en los 14 hospitales del gobierno capitalino.

Esto da como promedio 15 ILE por día, es decir, poco más de un procedimiento diario por hospital. En contraste, durante 2006 se realizaron 7 mil 316 intervenciones relacionadas con aborto (más de 20 al día) en el sistema de salud del DF con 15 muertes como consecuencia, por lo que, de mantenerse la tendencia actual, en su primer año de vigencia esta ley habría interrumpido menos embarazos que el año pasado, sin registrarse ninguna muerte.

Esta información fue dada a conocer hoy por legisladores de la Asamblea Legislativa del DF (ALDF), autoridades de la Secretaría de Salud y de la Consejería Jurídica del Gobierno del DF, al hacer un balance de los primeros cien días de aplicación de las reformas que modificaron la Ley de Salud y el Código Penal capitalinos para permitir el aborto por cualquier causa antes de la décima segunda semana de gestación.

De acuerdo con Arturo Gaytán, director general de Servicios y Urgencias Médicos de la Secretaría de Salud del DF, sólo 64 de los abortos practicados hasta el momento fueron de menores de edad. Esto es posiblemente atribuible a la normatividad que exige que la menor vaya acompañada de un padre o tutor para realizar el procedimiento.

En contraste, las edades más frecuentes en que las mujeres interrumpen su embarazo está entre los 20 y 29 años, que representan 65 por ciento de los casos. Además, 18 por ciento de las mujeres atendidas no viven en el DF, mientras que entre 40 y 50 por ciento de las solicitantes del servicio cuentan con escolaridades que van de secundaria a educación superior.

El presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, Víctor Hugo Círigo, subrayó que, aunque no se trata de un festejo porque ninguna mujer disfruta someterse a un aborto, sí es de resaltar el hecho de que no se ha registrado hasta el momento ni una sola complicación derivada de este procedimiento médico.

Contrario a lo que planteaban los grupos conservadores, abundó el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no se disparó el número de abortos en la ciudad y esto servirá como argumento en la discusión que llevará a cabo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre los recursos de inconstitucionalidad del aborto que interpusieron la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sobre este tema, la consejera jurídica del Gobierno del DF, Leticia Bonifaz, consideró que en la discusión, que puede alargarse hasta enero de 2008, serán también importantes argumentos como el de la justicia social que se pretendía lograr con las modificaciones a las leyes, hecho que se ilustra con las cifras que indican que las demarcaciones donde más se demanda el servicio de ILE son Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, en ese orden.

Por su parte, la diputada local perredista Leticia Quezada agradeció a las organizaciones civiles que luchan por los derechos de las mujeres la asesoría y el acompañamiento que brindaron a los legisladores, e invitó a hacer un frente común con otros países de América Latina para impulsar procesos parecidos al que vivió la ciudad, sin dejar de lado la lucha que debe hacerse también en los demás estados de la República Mexicana.

Posturas conservadoras

Arturo Gaytán informó que la ILE la están practicando alrededor de 35 médicos ginecoobstetras, de los cuales se tiene certeza que no tienen objeción de conciencia. “Con los que han manifestado este argumento se está tratando de resolver el problema, pero se ha respetado su decisión”, expresó.

No obstante, reconoció que una de las más grandes barreras en la sensibilización del personal ha sido capacitar a los y las trabajadoras sociales, que son el primer contacto cuando una mujer solicita el aborto, pues se sabe de numerosas situaciones en las que la asesoría obstaculiza el acceso al servicio, en lugar de facilitarlo.

En ese sentido, dijo el funcionario, las organizaciones civiles juegan un papel fundamental, puesto que son ellas las que están capacitando y sensibilizando al personal “para lograr tener el personal idóneo”. La ILE es un proceso que se está estandarizando, afirmó.

En cuanto al reclamo de los sectores conservadores, como el Partido Acción Nacional (PAN) y el Comité Nacional Provida, de que la Secretaría de Salud aclare a dónde van los “fetos” productos de las ILE, Gaytán aclaró que no se trata de productos fetales, sino de embriones que “se pierden” cuando la mujer recibe el medicamento para interrumpir el embarazo, llamado misoprostol, el cual provoca el desprendimiento del endometrio y la bolsa embrionaria, y provoca contracciones que lo expulsan. Es por eso que no es necesario ningún manejo específico de esa materia, explicó.

Pronunciamiento de sacerdotes oaxaqueños

GUELAGUETZA: ¿PODER O SERVICIO?

Los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los hombres y mujeres oaxaqueños, sobre todo de los pobres y de todos aquellos que sufren, son también los gozos y las esperanzas, las tristezas y las angustias de los discípulos de Cristo (Cf. Vat. II, Gaudium et Spes, 1)


Palabras contra realidades


1. El gobierno y los legisladores de Oaxaca hablan mucho del estado de derecho; pero lo único que vemos es que la justicia, la verdad y el respeto a la dignidad de las personas brillan por su ausencia.

No es posible creer que se está abierto al diálogo cuando se sigue utilizando la represión, la violencia y la agresión militar y policiaca en contra de las manifestaciones pacíficas de la ciudadanía.

2. Se ha propagado por todos los medios, nacionales e internacionales, que Oaxaca está en paz, pero, al preparar la 'fiesta de los oaxaqueños', se hace notar en el Cerro del Fortín -ante los mismos medios y la ciudadanía- la barricada aterrorizante de soldados, PFP, AFI, policias preventiva, auxiliar bancaria y municipal, y hasta agentes de tránsito, todos en actitud de guerra contra su propio pueblo.

3. Se convoca a actuar con prudencia, madurez y responsabilidad a las organizaciones sociales y al pueblo descontento, pero el 16 de julio –cuando festivamente se dirigen hacia el Fortín a solicitar autorización para celebrar la guelaguetza popular en el auditorio que es del pueblo- se les hace caer en una batalla desigual que permita obtener al poder, el botín que necesita de presos, desaparecidos, heridos, moribundos, esa batalla y su botín dejan un sabor a venganza personal y a escarmiento con el fin de amedrentar a la gente y frenar cualquier intento de protesta contra el anquilosado y actual modo de gobernar en Oaxaca.

4. Se convoca al diálogo a los que son considerados oponentes políticos, pero en la batalla del Fortín, representantes de ellos, se convierten en blanco bien localizado para ser golpeados con saña -2 miembros del Comité 25 de Noviembre que defienden a presos políticos, un defensor de derechos humanos de indígenas, maestros y activistas del movimiento social y hasta transeúntes- que sirvan de modelo a fin de que los demás desistan de cualquier lucha pacífica.

5. Se hace gala del apoyo popular para la guelaguetza comercial, pero con mucha evidencia, para llevar público al auditorio, se utiliza el viejo estilo haciendo pagar los favores a quienes reciben algún beneficio del Estado: acarrearlos y presionarlos para que llenen los espacios. Engañándose a sí mismos no caen en la cuenta de que aunque llenaran diez auditorios, el mal: gobierno-represió n ya quedó exhibido.

Preocupaciones. ¿A quién recurrir?


6. El panorama cruel que se ha puesto otra vez a la vista de todo mundo con motivo de la guelaguetza, hace que al pueblo oaxaqueño le queden muchas preocupaciones que lo dejan desolado.

7. Hoy nosotros podemos decir en Oaxaca, lo que los obispos latinoamericanos decían en Puebla en 1979: Desde el seno de los diversos pueblos del estado está subiendo hasta el cielo un clamor cada vez más tumultuoso e impresionante. Es el grito de un pueblo que sufre y que demanda justicia, libertad, respeto a los derechos fundamentales del hombre y de los pueblos. Hace un año podíamos decir: 'un sordo clamor brota de millones de hombres y mujeres, pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte'. 'El clamor pudo haber parecido sordo en ese entonces. Ahora es claro, creciente, impetuoso y, en ocasiones, amenazante' (D:P. 632-634).

8. Las preocupaciones son de alto peligro. Hay en el pueblo mucha desesperanza y total desconfianza a sus instituciones. Nadie duda que el conflicto oaxaqueño se ha ido administrando conforme a cálculos políticos de conveniencia partidaria y de poder nacional. No han importado las muertes, los encarcelamientos injustos con expedientes torcidos y por ello el atropello descarado a las leyes. Nadie cree que en verdad se busque con las decisiones gubernamentales la paz.

9. El poder federal, con la presencia de sus militares, sus policías y sus arreglos políticos, primero era considerado cómplice; pero ahora se arraiga la convicción, en Oaxaca y en el país, de que es un poder totalmente subordinado al poder gubernamental local. Quedan así, desprestigiado el ejército por ser considerado enemigo del pueblo y, debilitada la autoridad moral y la capacidad del gobierno federal como garante de la justicia y la paz social en el país.

10. A quién recurrir es la pregunta de muchos. Lágrimas, enfermedades, depresión en adultos, niños desnutridos y asustados, con males psicológicos duraderos para siempre a causa del terror -que en Oaxaca se toca casi físicamente- y a causa de la indefensión en la que quedan cuando son agredidos por paramilitares o policías ante la indiferencia –o complacencia- de las instituciones encargadas de defenderlos, las cuales siguen haciendo su juego político en lugar de buscar una salida justa y pacífica a este conflicto.

Por este modo de proceder de las autoridades federales y estatales, que no es nuevo, es que el pueblo se ha rebelado y ha salido a las calles.

11. No basta que en las primeras planas se publique que ya hay dinero para la rezonificación. El arzobispo de Oaxaca lo ha dicho una y otra vez, mientras los problemas de fondo no se resuelvan, el conflicto seguirá ahí.

Y los problemas de fondo se siguen expresando, a través del conflicto oaxaqueño, en ese actuar oficial que deja impunes a los responsables de los asesinatos y de los atropellos cometidos contra este pueblo.

12. Nos preguntamos ¿Cuándo se empezarán a encaminar las recomendaciones para investigar a funcionarios que presuntamente actuaron contra el pueblo de Oaxaca? ¿Seguirán siendo premiados con curules y fueros? ¿Cuándo las viudas y los huérfanos de este conflicto verán tras las rejas a los asesinos de sus esposos y padres y cuándo serán indemnizados debidamente? ¿Cuándo pagarán su violación a la ley todos los funcionarios que encarcelaron por consigna y contra todo derecho a tantos hombres y mujeres sin culpa alguna? ¿Cuándo sabremos los nombres de los torturadores y de quienes les dieron las órdenes, que dejaron a tantos lisiados física o psicológicamente de por vida? ¿Hasta cuándo los dirigentes del movimiento tendrán que vivir bajo la zozobra de ser encarcelados sólo por buscar una forma diferente y justa de gobierno? ¿Quién va a investigar y a castigar las amenazas de muerte contra dirigentes que han tenido que huir después del 25 de noviembre y después del 16 de julio, amenazas de personas que han hablado de parte de autoridades? ¿Cómo quitar del ambiente esa sensación de que si alguien habla con libertad y a favor del movimiento es una persona destinada al cadalso de la cárcel, de la tortura o de la muerte?

13. ¿Cómo desaparecerá la idea que hay en muchos de que la 'solución' que llegó del poder olía a plan de exterminio físico y/o mental de grupos humanos y pueblos?

Muchos sienten que la parte más inhumana del neoliberalismo que cree que se puede prescindir de los pobres, se está aplicando en Oaxaca.

Estas preocupaciones ya no se sabe, en el país, Sánchez quién puede resolverlas.

Nuestra esperanza


14. Quienes esto escribimos somos hombres de fe y, la mayor parte de ese pueblo que ahora lucha por una sociedad y un gobierno nuevos. son hombres y mujeres que comparten la misma fe. Cuando entró la PFP vimos cómo le hacían frente con las imágenes sagradas. A los encarcelados y a sus familiares los hemos visto con qué fervor oran, tienen sus imágenes y buscan consuelo y justicia en Dios. Por eso creemos que muchos miles de participantes en este movimiento son movidos por los anhelos de justicia social que la misma Iglesia católica promueve. Esa fe les hace buscar una y otra vez vías pacíficas para ver llegar signos del reino de Dios y su justicia, viviendo el principio de Jesús de que no hay amor más grande que el de aquel que da la vida por su pueblo.

15 Este pueblo se inspira en Jesús, que una vez también entró con una multitud a Jerusalén para proclamar la presencia de Dios y la paz que ésta da, expulsando a quienes habían convertido en cueva de ladrones la casa común de los hermanos, la casa de Dios (Domingo de ramos); los dueños del poder intentaron callar a él y a sus discípulos y al poco tiempo lo aprehendieron, lo culparon de proclamarse Hijo de Dios, de ser un revoltoso y de mover a las turbas para oponerse al emperador (Lc 19,36-44; 23, 2-5; Jn12, 12-14; 19, 12).

Caminos


16. Ya que en la democracia el poder reside en el pueblo, quienes lo formamos, tenemos una responsabilidad muy grande. No es verdad, en nuestro caso, que merecemos el tipo de gobierno que tenemos, otra cosa es que lo hayan secuestrado durante tanto tiempo. Oaxaca es un pueblo noble, con la experiencia de gobierno participativo, corresponsable, honesto y justo que nos heredaron los abuelos indígenas y, a pesar de que en algunos pueblos estä contaminado ahora de ambiciones y entreguismos, podemos todavía, para gobernarnos, beber del manantial original que pervive en muchas comunidades.

17. Cuando están en el poder, a muchos políticos se les califica de ineptos, soberbios, autoritarios, inhumanos, mentirosos, que no cumplen con su papel, que defienden sus propios intereses no los comunitarios, que llenan sus bolsillos con el dinero del pueblo aunque se lo lleven manchado con sangre de sus hermanos, gente que se ha pervertido. Entonces, los ciudadanos hemos de asumir con anticipación nuestra responsabilidad de elegir a personas que garanticen que no actuarán de esa manera.

18. Es necesario ahora participar activamente en la elección de candidatos a las diputaciones locales. Hemos de vencer el pesimismo y elegir, libres nosotros mismos de intereses mezquinos y egoístas, movidos solamente por el mayor bien que podamos procurar, recordando que elegir en conciencia es una forma privilegiada del amor. Si todos nos parecieran malos tendríamos que elegir al menos malo. Después habrá que seguir vigilando que las expectativas por las que elegimos a alguien, éste las cumpla.

19. Habrá que mantener la mirada en un horizonte de más largo plazo hasta que las reformas necesarias de buen gobierno se cumplan con la participación activa del pueblo, transparencia, democracia real, economía participativa, medios de comunicación del estado al servicio del pueblo, educación, ciudadanizació n de la comisión estatal de derechos humanos y de las instituciones que sean necesarias, candidaturas ciudadanas no sólo de partidos, plebiscito, referéndum, revocación de mandato,… Todavía hay un buen trecho que recorrer.

20. Quienes gobiernan Oaxaca han de caer en la cuenta una vez más de que no se puede seguir gobernando con demagogia y mentira. No es con imagen y con encuestas a modo como se extirpa el verdadero mal de la miseria y de los derechos conculcados.

No es su papel matar las esperanzas de la gente a base de represión, amenaza, muerte, encarcelamiento.

21. Tampoco puede seguir vigente un sistema que origina corrupción cuando se mantiene la adhesión de personas a base de dádivas ya sea a grandes negociantes o hasta al más necesitado de una despensa.

22. Deben comprender que ha llegado el momento del cambio real. No hagan más largo y doloroso el camino, pues si éste ya empezó no va a detenerse; es posible incluso que un día aquí empiece y después, como en Argentina, suene masivamente en todo el país el grito: 'Que se vayan todos'.

Den muestras de que pueden gobernar de otra manera, con inteligencia, con diálogo, con acuerdos y con respeto al pueblo.

23. No necesitamos una clase política, lo que necesitamos es un grupo de hombres y mujeres honrados que hagan política con clase, capaces de conducir una democracia que no sea sólo una forma de gobierno ni sólo aquello que está escrito en la constitución, sino un concepto de la existencia que se basa en la confianza en los seres humanos, en la humanidad, en la naturaleza humana.

24. El gobierno federal tiene todavía la oportunidad de rectificar y abrir mesas de diálogo que destraben el conflicto y encuentren soluciones. Por el bien del país, por su propia credibilidad tiene que hacerlo.

25. Mediante una fiscalía especial, atraiga los casos delictivos de funcionarios de Oaxaca.

26. También es una obligación ética y de buen gobierno no seguir militarizando nuestro estado, ni este ni otro gobierno se sostiene bajo la amenaza de las armas.

27. A quienes participan en el movimiento social los animamos a no perder la esperanza y a mantenerse siempre en la via pacífica que han escogido para traer justicia, libertad, paz y democracia a Oaxaca.

28. Los periodistas y comunicadores son muy importantes en esta historia que Oaxaca está escribiendo. Los exhortamos a que nunca vendan su pluma, su voz o su imagen por treinta monedas de traición a la verdad.

Ojalá actuemos todos conscientes de que el juicio de la historia colocará a cada uno en su lugar.

Desde dónde escribimos


29. Somos un grupo de sacerdotes de Oaxaca con mirada de pastores. Hemos estado cerca de este pueblo sufriente. Los padecimientos y logros que nuestros ojos han visto, las palabras de indignación o de esperanza que nuestros oídos han escuchado, los cuerpos y espíritus lastimados o luchando que nuestras manos y corazones han palpado, de eso damos testimonio.

Dios dé paz a su corazón:

Sacerdotes Firmantes:

Arquidiócesis de Oaxaca

Pbro. Eulalio C. Vázquez
Pbro. Martín O. García Ortiz
Pbro. Juan Loera Pinedo
Pbro. Jorge Pérez García
Pbro. José Rentería Pérez
Pbro. Leoncio Hernández Guzmán
Pbro. Miguel Angel Morelos García
Pbro. Manuel Arias Montes
Pbro. Emeterio López Sánchez
Pbro. Leopoldo Martínez Martínez
Pbro. Angel Angeles Cruz
Pbro. Francisco Silencio Cruz
Pbro. Guillermo Velásquez Gordillo
Pbro. Juan Ruiz Carreño
Pbro. Fernando Cruz Montes

Diócesis de Tehuantepec

Pbro. Ranulfo Pacheco López
Pbro. Roberto Raygoza Beltrán
Pbro. Francisco Ruiz Ramírez
Pbro. José Lino Tenorio Cayetano
Pbro. Juan Ignacio Ortega Gómez
Pbro. Herminio Guerrero Ferreira
Pbro. Lucio Santiago Santiago
Pbro. Santiago Ramos López
Pbro. David Jaramillo Rico
Pbro. Víctor Cabrera Rodríguez
Pbro. Mario Hernández Siordia
Pbro. Ramón Rosado Ambrosio
Pbro. Benito Nolasco Prado
Pbro. Francisco Ponce Salmerón
Pbro. Pablo Andrés García Cruz

Diócesis de Puerto Escondido

Pbro. Armando Muñoz Jarquín
Pbro. Fidel Zurita
Pbro. Jaime Meneses Lavariega
Pbro. Severiano Mendoza Delgado
Pbro. Feliciano López López
Pbro. Alejandro Zárate Herrera
Pbro. Héctor A. Santiago Pacheco
Pbro. Arturo Nicolás Vázquez

Prelatura de Huautla

Pbro. José Luis Sánchez
Pbro. Víctor Villalobos
Pbro. Julio Ricoy Castillejo
Pbro. Jorge J. Pastor Salvador
Pbro. Modesto E. Aceves García
Pbro. Modesto González Sánchez
Pbro. Adán Carrasco Ambros

¡Despierten todos! Es hora de saber y protestar.

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Canarias: Todos los fuegos, el fuego Teodoro Santana

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El Colectivo La Decena Trágica desea dedicar el siguiente texto a la corrupta mafia que aun nos malgobierna en pleno siglo XXI:

La poesía es un arma que revienta en la cara endurecida del tirano.

En la palabra reconocíamos la espada mágica cuyo brillo hace palidecer el poder de los tiranos. Palabra, espíritu y libertad son tres aspectos y una sola y misma cosa.

Ernst Jungêr

POEMA CONTRA LA TIRANIA

Y si me preguntan,

si los odio.

Yo la amorosa

la de la sangre hirviente, el corazón en la mano,

la sonrisa fácil y la palabra confortadora.

Los odio a ustedes

hombres del prepucio roto

mujeres de vagina espinosa,

hombres y mujeres con la decadencia de su peste,

hombres y mujeres cuya enferma codicia sigue devastando al planeta.

Para ustedes

nunca una palabra exacta,

no una pasión suficiente

ni flores ni veladoras

ni bombas atómicas ni sopas calientes.

Nunca el aliento enardecido del heroico ser humano.

Solo bofetadas de su pasado a cuestas.

Espumarajos de victorias incipientes.

maldormirpoderdinerotvamericanwayofliferenombrecochefollarmearcorrercorrer

correcorrercorrecorrercorrer

Ausencia no más.

Autora del poema: Rocío Franco

Urgimos al pueblo mexicano a actuar con valentía, abrir los ojos y denunciar la sangrienta represión en el estado de Oaxaca. Alto a los asesinatos cometidos por el Estado. Libertad inmediata a todos los presos políticos del país.

Si compartes nuestros puntos de vista, te invitamos a reenviar, reproducir, fotocopiar, traducir, y leer en público este texto.

Atentamente: Nazario Soto. Contacto: ladecenatragica@yahoo.com.mx


La juez decana de la Audiencia de Málaga juzgaría a Aznar por Iraq

Desde que hace un mes la Plataforma "Juicio a Aznar" pusiese en marcha un proceso de búsqueda de adhesiones a la misma, ya son más de 8.800 personas las que han decidido formar parte de la misma. A pesar del verano, seguimos trabajando en la recogida y organización de adhesiones y se siguen sucediendo noticias e informaciones relacionadas con el tema. Te invitamos a firmar.

España: 11M - el juicio tapadera oficial llega a su fin