Realiza la comisión internacional una visita de observación en la entidad
Grave, no indagar las muertes ocurridas durante el conflicto en Oaxaca: CCIODH
La impunidad imperante nos hacen sentir que los fallecidos son anónimos, señala.
Pese a la gravedad de lo sucedido en el conflicto de Oaxaca, donde desde hace siete meses imperan las detenciones arbitrarias, malos tratos y violaciones a las garantías individuales, resulta mucho más crítico el que aún no se haya investigando ni encontrado a los responsables de las 17 muertes ocurridas durante los enfrentamientos, aseguró Ignacio García, integrante de la Comisión Civil Internacional de Observación de Derechos Humanos (CCIODH), organismo
que se encuentra en ese estado en labor de observación de las garantías fundamentales.
En su séptimo día de trabajos en esa entidad, dicha organización se ha entrevistado con más de 70 personas, ha visitado tres penales: Miahuatlán, Cuicatlán y Cosolapa; y en los próximos días ingresará a la cárcel de Tlacolula, donde hay mayor cantidad de detenidos por el conflicto.
García indicó que al permanecer impunes los homicidios de más de 17 personas en esa ciudad, la mayoría adjudicados grupos paramilitares afines al gobierno estatal, "nos hacen tener una sensación de que los muertos son anónimos", debido a que no se ha hecho tanto hincapié en
esos delitos.
Agregó que aunque han sido muchos los testimonios recabados, "la gente aún tiene miedo a darlos", aunque se ha generado gran confianza entre la población. Asimismo, dijo que si bien el clima en el estado está relajado y sin tanta tensión, "la población aún está consciente de que las razones que iniciaron el conflicto están pendientes".
Dijo que la sociedad oaxaqueña ha transmitido a las integrantes de la comisión que en el estado existe una necesidad de cambio, y "aunque después del 25 de noviembre (luego del operativo de la PFP que dejó un saldo de 141 detenidos) las cosas han tomado otro rumbo, destacan que el conflicto permanece ahí, por lo que es necesario el consenso para una solución dialogada".
El integrante de la CCIODH organismo conformado decenas de activistas de nueve países, sobre todo europeos subrayó que con base en sus investigaciones la situación en aquella entidad "es mucho más profunda y grave de lo que imaginábamos".
La comisión se ha entrevistado con autoridades estatales, con actores sociales, con integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), líderes religiosos y detenidos en diversos penales del estado.
El pasado 24 de diciembre los activistas extranjeros fueron recibidos por el arzobispo de la diócesis de Oaxaca Atenquera, José Luis Chávez Botello; en el reclusorio de Miahuatlán se entrevistaron con las mujeres detenidas y mañana lo harán con los varones presos por el
conflicto.
También visitaron la comunidad de San Francisco Cajones en la Sierra Juárez, donde platicaron con autoridades locales sobre la situación de los estudiantes y maestros de esa población que han resultado afectados por el conflicto.
Por mediación de la subsecretaria para los derechos humanos del gobierno estatal, Rosario Villalobos, se inició la agenda de entrevistas con funcionarios gubernamentales, amén de que también se ha gestionado la entrada a los reclusorios.
La CCIODH fue recibida el 26 de diciembre por el consejo general de la APPO para presentarle su metodología de trabajo e invitar a quienes conforman ese movimiento a dar su testimonio. Asimismo se han recogido las declaraciones y demandas los habitantes de la ciudad de Oaxaca
afectados por los hechos, de asociaciones civiles, transportistas, hoteleros, comerciantes y empresarios.
En los próximos días, las activistas se reunirán con la Asociación Estatal de Padres de Familia, la Barra Mexicana del Colegio de Abogados de Oaxaca, la Comisión para la Reforma del Estado, así como con la Cofraternidad de Pastores Evangélicos de Oaxaca.
"Vamos bien, la gente nos ha abierto su corazón y nos dan sus testimonios con mucha
esperanza; eso nos impone aún más responsabilidad", indicó García.
lunes, enero 01, 2007
Una historia de Año Nuevo
Una historia de Año Nuevo
Érase una vez, en un rincón apartado de la tierra, con paisajes hermosos, montes verdes y profundos cañones por donde corre agua cristalina, ahí ya hacia un pueblo poco conocido, es mas, muchos no sabían que ahí existiera.
Era el 1° de enero del año 1994 y en las grandes urbes de México, allá muy lejos de aquel lugar paradisíaco, el ambiente político era tenso, se hablaba de fraude, el tiempo transcurría y las cosas parecían relajarse, todo volvía a la "normalidad," de pronto a lo lejos se escuchaban murmullos, nadie sabía de donde venían ni que o quien los originaba, a cada momento se
intensificaban y se hacían mas claros, se trataba de consignas en contra de Carlos Salinas de Gortari y voces que decían -libertad, democracia, justicia- de pronto todo México y el mundo voltearon a Chiapas, era en aquél lugar paradisíaco de donde provenían aquellas interminables consignas y se trataba de aquel pueblo desconocido hasta entonteces. Venían vestidos con
trajes típicos y coloridos sobreros pero además traían capucha y venían armados.
El primero de enero de 1994 las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chanal son tomadas por indígenas rebeldes que se levantan en armas bajo en nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Hacen pública la Declaración de la Selva Lacandona con la que declaran la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari y anuncian su lucha por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos.
HHR-NEWS
http://hoyhayresistencia.blogia.com/
De nosotros depende que el primero de enero de 2019 nuestra lucha por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos tenga un grado significativo de avance y no el retroceso que ha tenido en los últimos 12 años.
Érase una vez, en un rincón apartado de la tierra, con paisajes hermosos, montes verdes y profundos cañones por donde corre agua cristalina, ahí ya hacia un pueblo poco conocido, es mas, muchos no sabían que ahí existiera.
Era el 1° de enero del año 1994 y en las grandes urbes de México, allá muy lejos de aquel lugar paradisíaco, el ambiente político era tenso, se hablaba de fraude, el tiempo transcurría y las cosas parecían relajarse, todo volvía a la "normalidad," de pronto a lo lejos se escuchaban murmullos, nadie sabía de donde venían ni que o quien los originaba, a cada momento se
intensificaban y se hacían mas claros, se trataba de consignas en contra de Carlos Salinas de Gortari y voces que decían -libertad, democracia, justicia- de pronto todo México y el mundo voltearon a Chiapas, era en aquél lugar paradisíaco de donde provenían aquellas interminables consignas y se trataba de aquel pueblo desconocido hasta entonteces. Venían vestidos con
trajes típicos y coloridos sobreros pero además traían capucha y venían armados.
El primero de enero de 1994 las poblaciones de San Cristóbal de las Casas, Altamirano, Las Margaritas, Ocosingo, Oxchuc, Huixtan y Chanal son tomadas por indígenas rebeldes que se levantan en armas bajo en nombre de Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Hacen pública la Declaración de la Selva Lacandona con la que declaran la guerra al gobierno de Carlos Salinas de Gortari y anuncian su lucha por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos.
HHR-NEWS
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De nosotros depende que el primero de enero de 2019 nuestra lucha por democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos tenga un grado significativo de avance y no el retroceso que ha tenido en los últimos 12 años.
MANUAL DE LA RESISTENCIA
LA RESISTENCIA
1. INTRODUCCIÓN
El progreso de la humanidad siempre ha estado a cargo de las fuerzas que luchan por la libertad, la justicia y el respeto al derecho humano. El humanismo está, como su nombre lo indica, a favor del bienestar de los seres humanos. Entonces, sabemos de que lado estamos.
El primer paso para este movimiento progresista lo hemos dado, la conciencia de cómo cambiar (la revolución de la conciencia), el conocimiento de qué está pasando y el propósito de mejorar nuestras condiciones de vida. Hemos reflexionado sobre la revolución que tiene que operarse en nuestras conciencias para tener una base firme de principios y convicciones que nos den fortaleza para la lucha y la resistencia, sin ellos no se puede enfrentar ningún combate. Pero una cosa de la que no se habló y es de mayor importancia es sobre el miedo.
Lo primero que hay que vencer es el miedo, ya lo dijo la sabia indígena Domitila, ése es el peor enemigo. Los principios morales, las convicciones, los ideales y la conciencia son vitales para derrotar al miedo. Ningún gran hombre, ni ninguna gran mujer ha tenido miedo. En nuestra resistencia civil pacífica hemos sido testigos de grupos de hombres y mujeres que no han tenido miedo en manifestar sus demandas ante una mayoría de derecha y ante fuerzas represivas para mostrar sus pancartas y gritar sus consignas. Son hombres y mujeres libres que no temen. Eso es lo "mero principal" como diría AMLO. No tengamos miedo.
Lo segundo que hay que tomar en cuenta es que tengamos cada vez una mayor conciencia de lo que está pasando. Una de las cosas que siempre ha sido el talón de Aquiles de las fuerzas progresistas es que sintiéndose fuertes internamente, minimizan la fuerza del enemigo. No basta ser fuertes también hay que calcular que la fuerza del mal es significativa. Dos cosas favorecen esta inconsciencia: 1) como no se es empático con la injusticia se cree que el otro no puede ser tan malo, bueno, pues sí lo es; 2) se tiene la certeza de que el bien triunfa sobre el mal, y aunque esto es cierto, esa victoria puede resultar tardía al menos para una generación. Para ejemplificar esta minimización que se hace de la fuerza del otro, basta leer algunas colaboraciones en los blogs, con las que evidentemente estoy de acuerdo, pero ¡Ojo!: nosotros vemos al pelele, ridículo, mentiroso y pendejo con lo que estuvo diciendo en Davos, sí, pero el otro lado no lo ve así, para los otros se está consolidando, para los otros es un aliado al que le están dando voz y le dieron un fuerte aplauso, no podemos pensar que los demás están viéndolo como nosotros lo vemos, para ellos es un soldado más de la fuerza de la derecha al que van a fortalecer, bueno, ¡hasta Zapatero está de su parte!
El panorama de ayer sobre los acontecimientos en Davos y en Nairobi ponen las cosas muy en claro. Aquí no es cuestión de diferencia de opiniones en cuanto a cual es la forma más eficaz para que la humanidad tenga bienestar, aquí de lo que se trata es de que un grupo cupular quiere apoderarse de los recursos del planeta porque están enfermos de AVARICIA, y ya sabemos lo que eso significa, y no les importa el sufrimiento y la muerte de grandes mayorías que están en la miseria, mientras que el otro grupo, desea la justicia y la felicidad de TODOS.
Así que manos a la obra, no hay tiempo que perder, el enemigo se prepara, tienen todos los recursos del dinero que como sabemos es muy poderoso, nosotros tenemos, otra vez citando a AMLO, "lo mero principal", la gente. Pero no basta, la gente también puede hacerse enemiga de sí misma como lo hemos visto en panistas pobres, vamos a ver cuál es la estrategia del adversario porque de ahí parten las decisiones de la resistencia y la victoria de la batalla que viene dándose en el mundo pero que en este punto es coyuntural para que la dirección del mundo opte por el oscurantismo o por el progreso.
Las fuerzas neoliberales y globalizadoras han venido apoderándose de los gobiernos y de la fuerza mediática. También son dueños de las instancias educativas para formar a los jóvenes dentro de la tecnocracia y alejarlos del humanismo; han aprovechado las necesidades espirituales del ser humano utilizando a la religión. En resumen, sus armas son: los gobiernos, los medios, la educación y la religiosidad. Pero ahora, como se puso de manifiesto en Davos si leen entrelíneas, se han dado cuenta que hay otra cuestión que tienen que combatir: se han percatado que la gente está pensando, que la gente tiene mayor conciencia, que las sociedades están pugnando por sus derechos y van sobre ellas.
La utilización de los medios que ya es aberrante, va a estar peor, voy a hacer un paréntesis para ejemplificarlo: ayer en CNN hubo un larguísimo programa sobre cuatro jóvenes soldados que fallecieron en la guerra de Irak. Se hizo una apología de los valores "patriotas" de éstos jóvenes que dieron su vida "por la libertad" y "la democracia". Repetían y repetían ciertas imágenes y ciertas consignas y declaraciones. Lo más patético y deprimente fue que en las entrevistas con los padres, éstos con lágrimas en los ojos declaraban que sus hijos habían muerto por una causa "noble" y eran unos héroes. Es de suponerse que éstos no pueden soportar el sufrimiento de saber que han perdido a un hijo inútilmente sirviendo a la avaricia de sus gobernantes, su hijo no murió por una causa noble, murió como un esclavo; puede entenderse que el dolor se agarre al clavo hirviendo de una mentira para justificar la muerte de sus hijos, y esto lo aprovechan los medios para convencer a la gente de que hay que enviar más soldados a Irak; aunque sabemos que hay otros padres suficientemente fuertes y valientes para aceptar que sus hijos murieron por una acción inmoral pero no de sus enemigos de guerra sino por el gobierno de su propio país como Cindy Sheehan y lo denuncian pero no les dan suficiente espacio, es más ha sido arrestada. Es decir, los medios les lavaron el cerebro a los estadounidenses para que fueran a dar su vida por sus mezquinas ambiciones, y ahora siguen lavándoselos difundiendo las declaraciones de esas familias deshechas por dentro, utilizándolas para seguirlos enajenando. Es verdaderamente el colmo de la maldad.
Vuelvo al tema principal. En razón de poner un granito de arena para dar un orden a la resistencia deduje cuatro categorías que tenemos que atender y éstas a su vez tienen subcategorías y otras que iremos incorporando para que tengamos una visión clara y concreta de la lucha por librar y de nuestra participación en cada una de ellas:
1) INFORMACIÓN.- Medios, comunicación, uso de la tecnología, educación y religiosidad.
2) ECONOMÍA.- El agua, los recursos, el comercio, los impuestos, el boicot y los donativos.
3) POLITICA.- Instancias políticas (Gobierno Legítimo, FAP, sindicatos independientes...), seguimientos, movilizaciones y actos de resistencia civil.
4) CULTURA Y ARTE.- Las manifestaciones culturales y los eventos artísticos.
Quizás hasta no desarrollar estos temas no quede claro porqué se pensó en ellos como instancias de principal importancia para el triunfo pero cada día iré ahondando en ello y sus aportaciones como siempre representarán el enriquecimiento de este eje que puede ser central en nuestra conducta cotidiana. Hay que tener muy claro qué es la resistencia y cómo se lleva a cabo a diario en nuestras vidas.
LA RESISTENCIA
2. INFORMACIÓN
El manejo de la información ha sido uno de los puntos claves de la ofensiva de la derecha. Pero la información tiene muchas fuentes, de tal forma, vamos a ir tratando una a una en relación a como se ha venido utilizando para engañar y que podemos hacer para contrarrestar esa inmoralidad. Una condición necesaria es que nosotros estemos muy bien informados por todos los canales para contar con sólidos y fuertes argumentos que abatan totalmente las del contrario. Imprescindible que estemos informados.
Información:
1 ) Mediática.- El gobierno, la derecha y las empresas televisivas, la mayor parte de la radio y los periódicos están coludidos para dar información falsa. Hemos sido testigos de las mentiras que se han dicho a los mexicanos, del ocultamiento de la realidad y de la deformación de las noticias. Nuestra acción debe estar en función de luchar por abrir esos espacios, ¿cómo?
a) Protestando.- enviando correos y haciendo llamadas telefónicas en las que señalemos la mentira y la tendencia facciosa, no sólo a medios nacionales sino internacionales, a las embajadas; convenciendo a los comunicadores con quienes podamos tener un contacto personal acerca de los valores, animándoles a que luchen por México.
b) Creando espacios.- en los blogs, internet, estaciones de radio clandestinas, periódicos alternativos, apoyando que se abra el canal de TV de la Ciudad de México, y en localidades de la república.
c) No viendo Televisa o TV Azteca (salvo a la 1 de la mañana los martes) a ninguna hora.
2) Comunicativa.-
a) Oral.- Tenemos que comunicarnos con toda persona que se atraviese en nuestro camino. Podemos abrir el tema con el farmacéutico, con el "viene viene", con el portero, con todas las personas con quienes tengamos contacto en el día, sacar el tema, ya sea del fraude, del alza de precios, de la farsa de los operativos, de las marchas, etc...; siempre se puede, si la persona con la que nos topemos es reacia, mejor no insistir. Podemos dialogar en un lugar público cuando haya gente alrededor con algún amigo o familiar sobre la situación en México con el objeto de que quienes estén cerca lo escuchen, obviamente, lo que van a decir ya lo saben ustedes, aquí de lo que se trata es de tener un diálogo hechizo que informe.
b) Escrita.- Imprimir y distribuir volantes, stickers, tarjetas o pancartas que se pueden pegar en casetas telefónicas, en postes o afuera de las tiendas, no importa que duren poco, la gente que alcance a leerlo es importante. Todo esto se puede sacar de los blogs, en el Sendero del Peje hay cientos. Los volantes pueden entregarse personalmente a los empleados de tiendas, a gente en la calle o echarse bajo las puertas, que sean de media cuartilla y preferible con imágenes. Procurar que los avisos que se peguen no tengan más de tres renglones, con letra grande, o bien, cartones de los moneros que además tienen sentido del humor e informan en un golpe de vista, o bien, tantas caricaturas que hay en los blogs. Anunciar los blogs de la resistencia. En los lugares de internet pegar tarjetas con las direcciones electrónicas de los blogs animando a que los consulten.
c) Por la red.- No olvidar enviar correos electrónicos informando, a veces creemos que los amigos están informados y no, me ha pasado que no aviso de cierta marcha porque creo que lo saben y luego me dicen que no sabían, no importa que se duplique información pero sí que no llegue. Recomendar a la gente que busque información en los blogs.
3) Tecnológica.- La derecha está dominada y es sirviente de la tecnología, nosotros debemos dominarla y ponerla a nuestro servicio.
a) Los pdf, los videos, los audios y toda la creatividad exhibida en la red es fenomenal, debemos hacerla llegar a la gente.
b) Enseñarle a la mayor parte de la gente reacia a entrarle, a que la aprenda y la domine para que no se pierdan de esa información. No olvidemos que el EZLN se fortaleció porque utilizó el internet. En este momento es mejor comprar una computadora o irse a un café internet que comprarse un televisor.
4) En la educación.- La derecha está controlando la educación para orientar a los jóvenes a las tendencias neoliberales y convenciéndolos mediante trucos de que eso conviene. Cada vez más van a darle información con audiovisuales y todo tipo de material pedagógico de que lo bueno para la sociedad son los gobiernos que optan por el libre mercado. Ahora con la Váquez Mota en la SEP ya no sólo las privadas sino las públicas (las que nos dejen) van a estar con ese cuento.
a) Tenemos que identificar los centros educativos de izquierda y promoverlos.
b) Los maestros que trabajen para escuelas de derecha deben comenzar a cuestionar al neoliberalismo, discretamente no los vayan a correr, para que los alumnos no estén tan indefensos ante el embate conservador.
c) Organizar reuniones, talleres o seminarios en los que se trate de temas de justicia, libertad y democracia. Los asistentes deben invitar a gente nueva, porque si no nada más entre nosotros sabemos, los más valiosos asistentes son aquellos que se dicen "apolíticos" para crearles conciencia, porque si no se vuelven carne de cañón de la derecha mentirosa que se expresa en la televisión. Quizás a veces no les interese ir a una reunión de éstas porque ya saben de lo que van a hablar y ya son convencidos pero vale la pena ir si es que pueden llevar a alguien que no esté informado.
5) En la religiosidad.- Una forma de lavar el cerebro es vincular la parte espiritual de la gente con el mandato de la derecha. Tenemos que convencer, y otra vez, a partir de los rubros mencionados anteriormente que lo espiritual no tiene que ver con el dinero, ni con la iglesia, ni con el poder político, que son cuestiones que deben estar separadas. La gente que necesita creer en Dios no tiene por qué creer en dizque "representantes" inmorales y pederastas que utilizan la religión para intereses egoístas que están en contra de los más pobres y la mayor parte de las veces, históricamente, del lado de los explotadores.
IMPORTANTE tener todo esto muy presente, y no desaprovechar ninguna oportunidad de luchar por ganar espacios de información. Debemos incorporar la práctica de la información a nuestras vidas, una, adquiriéndola, y otra, transmitiéndola a todas las personas posibles.
LA RESISTENCIA
3. ECONOMÍA
Esta parte es fundamental para la organización de la resistencia. El manejo de nuestra economía tiene que cambiar para beneficio nuestro y del movimiento. Estamos enfrentando principalmente un embate económico, no sólo me refiero a que nos están desangrando económicamente con sus precios, su avaricia y su ambición desmedida, sino que nos están atacando con dinero, igual que usurparon a partir del dinero. Entonces nuestras estrategias tienen que estar orientadas a no darles nuestro dinero lo más que se pueda.
Economía
1) El agua.- ¿Saben ustedes cual era la preocupación del presidente de Nestlé ahora en Davos? Pues que no estaba reglamentado ¡el "mercado del agua"! Poco a poco se han ido apoderando del agua de los mexicanos como señalábamos en otra colaboración. Antes tomábamos agua de la llave y no había bronca, ahora nos la venden embotellada y amafiados con los médicos les ha dado por decir que necesitamos dos litros de agua al día. Y ahí vamos de borregos a comprarles los dos litros de agua embotellada diario. No señores, tomen agua de la llave, no pasa nada, y si de plano no confían y son delicados del estómago, hiérvanla en sus casas pero no compren botellas de agua, tenemos que recuperar nuestra agua, porque ya quieren "regular el mercado del agua". Por otra parte, la cantidad de agua que hay que tomar no la deciden los mercachifles sino nuestro cuerpo, uno debe tomar agua cuando el cuerpo lo pide, es decir, cuando tiene un sed. Elemental, mi querido Watson. Infórmenlo.
2) El comercio.- Tenemos que implementar el comercio lo más posible entre nosotros, existen ya varias iniciativas de gente de la resistencia que lo está haciendo:
a) Fabricar productos en casa y venderlos a tiendas del mismo movimiento, tenemos que convertirnos en productores, distribuidores, vendedores y difusores de nuestros propios productos. Ya existen iniciativas y se están formando cadenas productivas. Hay que hablar con las tiendas de barrio y ofrecerles los productos que entre nosotros hagamos para irle ganando espacios a las marcas que abarrotan las tienditas y anunciar nuestros productos afuera.
b) Se han publicado recetas de como hacer pan, como hacer tortillas y de ahí en adelante hay muchas cosas que se pueden hacer.
c) Se ha dejado atrás la costumbre de mandarse a hacer la ropa, antes uno compraba la tela y se la daba a una costurera que nos hacía el modelo que quisiéramos. Seguramente hay muchas personas que trabajan en fábricas donde las explotan y podrían dedicarse a coser. Otras saben tejer. No tenemos porqué comprar nuestra ropa en Liverpool o El Palacio de Hierro.
d) Tenemos que empezar a hacer comercio entre nosotros. Incluso pensar en un sistema de trueque como "yo te coso y tu me cocinas". Muchas cosas que venden en esas tiendas las podemos hacer nosotros y vendérnoslas: cojines, sábanas, fundas, cajitas, bisutería, bueno, cada quien sabe sus habilidades.
e) Es importante saber en qué está uno gastando no les hagamos el juego siendo consumistas, eso es lo que nos venden repitiéndolo a diario en la televisión, que compremos y compremos.
f) No usemos el celular compulsivamente, y si no lo necesitamos mejor. Tampoco nos colguemos del teléfono. No contribuyamos a que Slim pase del tercer lugar al segundo como el hombre más rico del mundo con nuestro dinero.
g) Vayamos a comer a restaurantes de mexicanos no cadenas como Vips, Sanborns, etc... Hay restaurantes mucho mejores que esos y más económicos.
h) No tengamos más de una tarjeta de crédito y tratemos de usarla lo menos posible, lo que gastemos paguémoslo inmediatamente. Se están hinchando con los intereses.
3) Impuestos.- Pagar el mínimo de impuestos federales. Si hacemos comercio entre nosotros no tenemos por qué pagar impuestos por nuestros ingresos, ni IVAs, ni nada de eso a un gobierno espurio. Los impuestos al Distrito Federal sí se están usando al menos hasta ahora, bien, pero al federal sólo lo indispensable, se los va a robar y lo va gastar en lujos y viajes. Mejor demos donativos al Gobierno Legítimo o a la gente que está trabajando en la resistencia de sol a sol.
4) Boicot.- Desde luego tenemos que seguir con el boicot a las empresas que coadyuvaron al fraude, sigamos lo más posible esta práctica, al principio se tarda uno más en la investigación de los productos y los proveedores a los que tenemos que acudir, pero una vez que ya los tenemos identificados no hay problema. Cada vez que le compramos a Nestlé, Bimbo, Coca Cola, Bachoco, Kimberly Clark, Alpura, Lala, Jumex, Del Valle, Sabritas, Pepsico,... y cualquier producto de esos, estamos traicionando a la resistencia, les estamos dando nuestro dinero a quienes nos traicionaron y a quienes quieren explotar nuestros recursos y matar de hambre al pueblo. Servitje el de Bimbo ya está enfilado a controlar políticamente el D. F. a través del PAN. Ése es un "emperador" física y moralmente. Hay que fortalecer ese flanco, la campaña contra Bimbo debe ser feroz, porque él es un enemigo feroz de los mexicanos que se disfraza de santurrón, es un mocho hipócrita e inmoral.
5) Donativos.- El Gobierno Legítimo está haciendo grandes esfuerzos por sobrevivir, la gente que está ahí es honesta y está ganando sueldos muy decentes para el trabajo que desarrollan, por favor, fíjense una cantidad quincenal o mensual y religiosamente deposítenla, tienen gastos y aunque su "austeridad republicana" se ha convertido en "pobreza franciscana", tienen que pagar sueldos porque no toda la gente puede hacer trabajo voluntario. Repito, son sueldos muy modestos los que están pagando. No lo dejen para mañana. Ellos tienen que comer hoy, como todos. Corran la voz y si saben de alguien que por sus ocupaciones se sospeche que no va a ir a depositar aunque tenga la intención, ofrézcanle que ustedes lo depositan; hay que hacer vaquitas, el mínimo es 100 pesos, 5 de a veinte ya es un depósito, lo que sea es bueno, de poquito en poquito se llena el jarrito. Los datos son: Honestidad Valiente A.C, en la cuenta número 04038497855
del banco HSBC.
Todas estas prácticas deberán ir acompañadas de lo tratado en el apartado de Información, tiene que correrse la voz para que la gente se organice en esta forma de economía doméstica que será más sana y menos onerosa. Ahora nuestra economía tiene que regirse bajo nuevas reglas.
LA RESISTENCIA
4. POLÍTICA
Muchos de nosotros no nos habíamos metido en política, hasta que nos dimos cuenta que por no hacerlo nos estaban llevando al baile. Entre lo mucho que hay que agradecerle a AMLO está que nos ha politizado, nos ha hecho ver lo importante que es que nosotros estemos al tanto y participemos porque si no los políticos fantoches, ladrones y mediocres hacen con el pueblo lo que les da la gana y los que sufrimos somos nosotros. Parte del despertar del pueblo se lo debemos. Él es un luchador social desde hace muchos años y apenas hace diez empezamos a conocerlo. Aunque ha logrado lo que ningún otro gobernante, no puede hacerlo todo. La exigencia hacia él se ha vuelto increíble, ya hasta lo culpan de los conflictos, que porqué no arregla lo de Oaxaca, que porqué no arregla lo de Atenco, lo de Pasta de Conchos, los acuerdos de San Andrés, etc... y hasta que él tuvo la culpa de que le cometieran fraude. Deveras que lo han confundido con un mesías... no sólo los panistas sino también muchos de sus seguidores...
Entonces que quede claro, tenemos un líder, no un mesías, ni un gurú, también un proyecto, un programa de gobierno, aunque a muchos les haya pasado de noche y lo minimicen, que no se puede ejercer porque le robaron la presidencia. El Gobierno Legítimo tiene que insistir en que no se desboquen los neoliberales y como dice AMLO "terminemos siendo esclavos en nuestra propia tierra". Bien, el Gobierno Legítimo propone y va a defender "como pueda, con lo que pueda y hasta donde pueda" dentro de los cauces políticos y jurídicos, pero el resto va por nuestra cuenta y sí lo podemos hacer.
Política
1) Tenemos un Gobierno Legítimo cuyo compromiso es:
20 COMPROMISOS BÁSICOS DEL GOBIERNO LEGÍTIMO DE MÉXICO
1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la Convención Nacional Democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.
2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada Ley Televisa.
Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos, en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.
3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos a los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a los Estados Unidos.
4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros que sólo se dedican a "legalizar" los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.
Reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado si no se aplica la ley por parejo y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.
Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.
5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.
Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y el hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.
Así mismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.
6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes. En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.
Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoría a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México sencillamente no pagan impuestos o cuando los pagan se los devuelven.
7. Se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un Proyecto de Presupuesto de Egresos para el 2007 que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.
Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.
8. Por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de Ley de Precios Competitivos que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.
Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadounidenses; 260 por ciento más por el Internet Banda Ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento más por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda; y 3 mil 600 por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.
Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.
De aprobarse esta Ley de Precios Competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.
9. Crearemos la Comisión de la Verdad para investigar el fraude del Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; así mismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas mediante los llamados PIDIREGAS en la Comisión Federal de Electricidad y PEMEX.
10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente, se impulsará un plan de acción para impedir que en 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.
11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores. Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.
12. Lucharemos por que los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.
13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos por que se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.
14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es del Estado y mucho menos del gobierno, es de la Nación. Y la patria no se vende, se defiende.
15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.
En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.
El Gobierno Legítimo no aceptará esa contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la Nación.
16.Promoveremos ante el Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.
Insistiremos en que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país, apoyos a todas las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.
17. Se impulsará el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés Larráinzar que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.
18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que solo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado está obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuentan con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.
El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran el 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.
El Gobierno Legítimo luchará por garantizar Servicios Médicos y Medicamentos Gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.
Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud, para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.
20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.
Esto tenemos que saberlo de memoria, primero porque tenemos que darle seguimiento, segundo porque tenemos que informarlo y tercero porque tenemos que movilizarnos y exigirlo, el Gobierno Legítimo puede agotar las instancias políticas y jurídicas y pueden no hacerle caso si no ven que el pueblo, "lo mero principal" está sobre ello.
2) Tenemos que sacar nuestra credencial del Gobierno Legítimo e involucrar a la gente a que tome este compromiso.
3) Tenemos que darle seguimiento y marcaje personal a cada uno de los políticos para que a la hora de votar sepamos exactamente por que clase de persona estamos votando. Sería bueno elaborar ya una lista negra con datos para que la gente se informe de quién es quién.
4) IMPORTANTÍSIMO.- Asistir a todas las movilizaciones cuando se trate de defender lo propuesto por el Gobierno Legítimo, darle difusión al acto y convencer a todos los que se puedan de que eso conviene a todos.
LA RESISTENCIA
5. LA CULTURA Y EL ARTE
El rubro de la cultura y el arte tiene también una participación importante en la resistencia, finalmente parte sustancial de lo que se defiende es nuestra cultura.
Cultura.-
Ahora que nuestra cultura y valores están en riesgo tenemos que defenderlos. La globalización atenta contra la cultura de todas las naciones. Nuestra cultura debe ahora ejercerse y difundirse lo más que podamos. Si se trata de comerse una hamburguesa o unos tacos, mejor los tacos; si se trata de tomarse un café, mejor en una cafetería de barrio que en un Starbucks; si se trata de ir al cine, mejor película mexicana que bodrio gringo; si se trata de ropa, mejor la hecha en México; si se trata de decoración, mejor la mexicana...
Hay que asistir nuestros museos, visitar nuestros sitios arqueológicos, celebrar nuestras festividades, para recordar quiénes somos, pues parece que se nos ha olvidado. Conocer la obra de nuestros pintores, escultores y arquitectos. Asistir a nuestros espectáculos de danza y teatro. Los fines de semana visitar nuestros pueblos, tenemos que conocer nuestra república. Leer literatura mexicana, historia, investigar sobre nuestras raíces, tenemos que conocernos para amarnos y defendernos.
No estoy hablando de nacionalismos, estoy refiriéndome a que nadie más que nosotros puede ofrecer al mundo la parte que nos corresponde dentro de la diversidad que debe haber para que la humanidad se enriquezca. Si nosotros perdemos identidad, el mundo se pierde la veta que podríamos aportar y nos perdemos dentro de una cultura standard que tiende a agotarse si no se retroalimenta de otras culturas.
Repito, si no nos conocemos bien ¿cómo podríamos amarnos? ¿cómo podríamos defender lo que no conocemos? ¿cómo podríamos darnos cuenta de que están atacando lo que es nuestro si no sabemos lo que es nuestro? Desgraciadamente esto le ha pasado a una parte del norte de la república, dolorosamente hay muchos que no se sienten mexicanos ni tampoco estadounidenses, su sensación es híbrida, es ambivalente, es disociada y eso los lleva a no amar a México ni percatarse del peligro en el que está, porque no saben qué es eso, la palabra patria no tiene resonancia en su interior. No todos por supuesto, pero he recibido correos del norte de la república en que los luchadores de por allá a veces se sienten muy solos, reciben muchos rechazos porque les cuesta trabajo concientizar a la gente, y claro, es que llevan muchos años perdiendo identidad. La gente del norte que está luchando por su patria es doblemente valiosa porque a pesar de estar prácticamente sumida bajo la bota neoliberal y pro-yanqui, ha sabido reconocerse y respetarse, tanto que no obstante el rechazo sigue en la lucha.
Algunos podrán argumentar que se sienten ciudadanos del mundo, lo cual es una idea humana, pero muy distinta a perder identidad. Ser ciudadano del mundo significa admirar y respetar la diversidad de la raza humana, desear la justicia y el bienestar para todos en la Tierra y no privilegiar unos países sobre otros. Ser ciudadano del mundo significa defender la patria en que se nace y difundir sus valores como un ofrecimiento al mundo de lo que uno es y recibir lo que otros tienen que ofrecernos culturalmente. Pero para ofrecer hay que tener, tener conocimientos y una noción amplia de lo que nuestro país significa históricamente, geográficamente, artísticamente, en fin, culturalmente.
La globalización y el neoliberalismo apuntan a abolir la identidad cultural, todos comen lo mismo, se visten igual, escuchan la misma música,... Qué caso tendría viajar a otro país si vamos a encontrar siempre lo mismo, justamente lo interesante de viajar es conocer otras culturas, eso nos enriquece. Por eso es importante defender el derecho de los pueblos indígenas a establecer sus pautas de vida, respetar sus costumbres, mucho podremos aprender de ellos y su sapiencia, de otras formas de ver la vida. Por eso tenemos que defender lo que nosotros representamos en el mundo para poder ofrecerlo orgullosamente a la humanidad y que cuando viajemos a otros lados podamos apreciar sus diferencias, que realmente pueda haber un intercambio. En otra palabras debemos defender nuestra cultura y la diversidad por el bien de todos los seres humanos, incluidos nosotros.
El arte
Abrir espacios para la expresión artística de los mexicanos y asistir a las exhibiciones es otra de las tareas. Todos tenemos algo de artista, experimentémoslo. Todos somos público, todos somos sensibles y receptores de las emociones y el discurso de nuestros semejantes, disfrutemos de lo que sienten y expresan nuestros artistas. Nadie mejor que nosotros entenderemos de dónde vienen sus trazos, sus movimientos, sus palabras, sus texturas, sus espacios, sus colores, sus imágenes, sus sentimientos, porque compartimos una historia, una tierra, un cielo, un clima, una fauna, una flora, unos sabores, unos rasgos, un idioma, unos ancestros, unos héroes, unos tiranos... El arte es el que perpetúa la cultura y le da al ser humano una de las razones de su existencia, las otras son el amor, el conocimiento y el sexo, y todos ellos juntos constituyen el principio del placer.
Bien, todos estos actos en lo que se refiere a la Información, a la Economía, a la Política y a la Cultura y el Arte son resistencia civil pacífica. ESO ES LA RESISTENCIA. Y todo "lo que resiste, apoya" (AMLO dixit). Si los que estamos en el movimiento los llevamos a cabo realmente, la victoria definitivamente y sin la menor duda, es nuestra.
Tenemos que sistematizarnos en este nuevo estilo de vida. Mucho de lo que aquí se expone puede ser incorporado en nuestra vida cotidiana y no quita el mínimo de tiempo. Este estilo de vida es ya una resistencia, ahora, en lo que respecta a las actividades concretas que toman tiempo, dediquémosle aunque sea media hora diario, unos correos, unas llamadas, unos volantes, etc... Si llevamos este tipo de vida somos parte sustancial de la resistencia.
Recordemos que nuestros adversarios son muy disciplinados y sus prácticas fascistas las cumplen con mucho orden (son anales, no lo olvidemos). Pero si nosotros con la misma disciplina llevamos a cabo todos los actos de resistencia mencionados, más los que a ustedes se les ocurran que pueden ser muchos más, como se refieren a una causa noble tienen mucho más fuerza y como se sustentan en valores universales será un descalabro tal para la derecha que no se vuelve a levantar. Así que vamos adelante, háganse su calendario y cumplan con el compromiso.
¡VIVA LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA!
La revolución de la conciencia (lo barato)
Hace unos días recibí un comentario a mi texto sobre La revolución de la conciencia. 4. La verdad, el cual reproduzco:
Compañero aunque esta bien su trabajo, sin ánimo de molestrar creo que a veces "abarata su pluma", en el partado 5 se olvida usted de la suspensión de la incredulidad de la que habkla ampliamente el sr. Humberto Eco. Ahora bien, empieza usted on un concepto filosófico y termina con una semiológico sobre la verdad, no es que el planteamiento sea incorrecto pero si se puede prestar a confusiones en un público-lector no familiarizado.
Por último l@ felicito por su labor y lo espero para que comente en los blogs donde a vece me da por publicar, simplezas al lado de su trabajo.
Le dejo unas ligas para que las revise y mas adelante podamos platicar.
Agradezco infinitamente que me haya dado su punto de vista y su amabilidad, sobre todo, porque me da la oportunidad de aclararme a mí misma el sentido que tienen estas reflexiones.
Confieso que toda mi vida he tenido apego a lo ordinario, a lo común, me producen fobia las elites, cualquiera que ésta sea. Siento rechazo a todo aquello que represente un espacio para las cúpulas, sean éstas las que se generan por cuestiones económicas o intelectuales. Esto me ha traído algunos problemas pero estoy consciente que serían mayores si permaneciera más del tiempo que a veces me es necesario convivir con ellas.
El compañero tiene razón, mis reflexiones no están sustentadas en teorías filosóficas, ni linguísticas, ni siguen un orden metodológico... Se basan en la experiencia profesional de muchos años con mis pacientes, en la observación de las personas que me rodean, en el sentido común y en la buena voluntad y no quise consultar más que a mi propia conciencia. Sin embargo, por lo general, he sido enemiga de los libros de superación personal, me parecen simples recetas que con un interés comercial, distraen a la gente del verdadero cometido que supone mejorar las afecciones psicológicas y la forma de vivir porque no se sustentan en conocimientos filosóficos, psicológicos y éticos, ni en teorías o metodologías. Quizás resulte contradictorio, y por eso he navegado en una y otras aguas.
También tiene razón en que "abarato mi pluma". Sé que el comentario fue figurativo pero me gustaría analizarlo siguiendo el método de consulta del significado del diccionario, barato significa:
1. adj. Dicho de una cosa: Vendida, comprada u ofrecida a bajo precio. 2. adj. Que se logra con poco esfuerzo.
En efecto mis textos los ofrezco a bajo precio, no hay que pagar por ellos, ni atender a alguna biblioteca, cualquiera (que tenga internet) puede acceder a ellos con poco esfuerzo.
3. m. Venta de efectos que se hace a bajo precio con el fin de despacharlos pronto.
Sí tengo una necesidad de "vender" mis ideas respecto a la revolución de la conciencia a bajo precio con el fin de que la gente acceda a una vía para llevar a cabo una transformación del sí mismo y pronto la situación en el país realmente cambie; aunque sé que esto es una pura ilusión, porque los cambios se dan muy lentamente aun a nivel personal, siento que hago mi parte.
Desde el punto de vista figurativo, comprendo que podría elevar el nivel de los textos pero siento que ello serviría para que la gente en general los rechazara de inmediato, insertos como estamos en una cultura de la frivolidad que las televisoras insisten en propagar y que deviene de la postmodernidad hago todo lo posible porque no sea mucho el esfuerzo que los lectores tienen que hacer. De por sí las cuestiones que tratan puede que no sean susceptibles del agrado de muchos lectores en tanto se señalan sentimientos, pensamientos y conductas que muchas veces no satisface reconocer en nosotros mismos, peor sería si lo elevo a un nivel que no esté vinculado con su cotidianeidad. O quizás, por el contrario, esto los haría más gratos o interesantes pero entonces perderían el objetivo que me incita a escribirlos, que la gente voltee al sí mismo y lleve a cabo una introspección que le permita evaluarse a sí misma y dar pie a un cambio verdadero.
Si bien no poco ha sido vivir tantos años dedicada a asistir a la gente para resolver sus problemas psicológicos, ni el sufrimiento experimentado en la observación del malestar de la humanidad y el mío propio por no atender a las afecciones del alma apoyándose en la conciencia de nuestros actos y en los valores, no me interesa vender caro mis conocimientos, ni siquiera sé si valen mucho o poco, son lo que tengo, ni que éstos sólo lleguen a las elites de intelectuales que manejan profundos conceptos insertos en la filosofía del lenguaje y la semiótica. Creo que por lo general esos conocimientos llegan a confundirse con el delirio, lo cual permite que sus autores tomen una gran distancia entre éstos y sus vidas personales reales. No saben cómo aterrizarlos al nivel concreto de la vida. Cansada estoy de ver teóricos e intelectuales cuyas vidas personales son desastrosas: filósofos que se suicidan, psicólogos que llevan una vida miserable, psicoterapeutas a quienes se les suicidan los hijos y mujeres feministas que después de una conferencia sobre género salen de prisa para irle a servir la comida a sus esposos.
Una de las cuestiones que más me ha interesado sobre los discursos de Andrés Manuel López Obrador ha sido la sencillez de su lenguaje, la espontaneidad y la comunicación que establece con sus oyentes a todos los niveles. Así quiero comunicarme con la gente sobre lo que pienso que podría hacerse para mejor la calidad de nuestra vida y para ser más fuertes anímicamente hablando.
Una de las ventajas de los blogs ha sido precisamente que se han abierto espacios para que la gente común se exprese, para que nos comuniquemos a un nivel en el que podamos entendernos sin mayor esfuerzo, desafortunadamente cada vez más estos han querido "profesionalizarse" abriendo espacios a los expertos y cerrándose a las experiencias concretas y sentimentales de la gente común.
Creo que parte del éxito que ha tenido el blog del Sendero del Peje está en el lenguaje, no sólo común, sino visceral de su autor Víctor Hernández que con toda libertad dice lo que piensa y lo que siente hasta con groserías sin importarle quien pueda sentirse ofendido pero que traduce buena parte de lo que muchos sienten pero no se atreven a decir. Un "chinguen a su madre, pos qué" es muy sabroso porque expresa un sentimiento auténtico con el que nos identificamos sobre todo en estas épocas en las que hay muchos que deberían irse a "chingar a su madre", sin que esto represente un insulto para las mujeres sino la convención de una agresión verbal muy merecida en estos casos.
De cualquier forma, me parece interesante y por ello lo agradezco el comentario que me señala esta tendencia a no seguir un discurso que obedezca a una cierta metodología y las ligas que me recomienda me son muy útiles para otros trabajos que quiero hacer y que desafortunadamente nadie en el mundo, a reserva de los expertos podría entender y quizás ni ellos puesto que las profundas e intricadas teorías del conocimiento llegan a ser tan subjetivas que como mencioné anteriormente se convierten en estructuras delirantes, aunque gozosas, y dudo mucho que sus distintas interpretaciones mantengan gran cosa de lo que sus autores quisieron decir, menos lo que yo quiero significar.
Me gustaría mucho platicar con ANTI-YUNQUE (seudónimo del lector que me escribió) porque me parece una persona inteligente y preparada, desgraciadamente cuando respondí el correo me lo devolvieron porque devenía del anonymous-blog. Si acaso le quedaron ganas de volverse a conectar a este blog, a estas primarias reflexiones y lee el presente texto, mucho le agradecería se comunicara conmigo pues quisiera consultarle unas cuestiones en las que quizás me pueda asesorar.
Compañero aunque esta bien su trabajo, sin ánimo de molestrar creo que a veces "abarata su pluma", en el partado 5 se olvida usted de la suspensión de la incredulidad de la que habkla ampliamente el sr. Humberto Eco. Ahora bien, empieza usted on un concepto filosófico y termina con una semiológico sobre la verdad, no es que el planteamiento sea incorrecto pero si se puede prestar a confusiones en un público-lector no familiarizado.
Por último l@ felicito por su labor y lo espero para que comente en los blogs donde a vece me da por publicar, simplezas al lado de su trabajo.
Le dejo unas ligas para que las revise y mas adelante podamos platicar.
Agradezco infinitamente que me haya dado su punto de vista y su amabilidad, sobre todo, porque me da la oportunidad de aclararme a mí misma el sentido que tienen estas reflexiones.
Confieso que toda mi vida he tenido apego a lo ordinario, a lo común, me producen fobia las elites, cualquiera que ésta sea. Siento rechazo a todo aquello que represente un espacio para las cúpulas, sean éstas las que se generan por cuestiones económicas o intelectuales. Esto me ha traído algunos problemas pero estoy consciente que serían mayores si permaneciera más del tiempo que a veces me es necesario convivir con ellas.
El compañero tiene razón, mis reflexiones no están sustentadas en teorías filosóficas, ni linguísticas, ni siguen un orden metodológico... Se basan en la experiencia profesional de muchos años con mis pacientes, en la observación de las personas que me rodean, en el sentido común y en la buena voluntad y no quise consultar más que a mi propia conciencia. Sin embargo, por lo general, he sido enemiga de los libros de superación personal, me parecen simples recetas que con un interés comercial, distraen a la gente del verdadero cometido que supone mejorar las afecciones psicológicas y la forma de vivir porque no se sustentan en conocimientos filosóficos, psicológicos y éticos, ni en teorías o metodologías. Quizás resulte contradictorio, y por eso he navegado en una y otras aguas.
También tiene razón en que "abarato mi pluma". Sé que el comentario fue figurativo pero me gustaría analizarlo siguiendo el método de consulta del significado del diccionario, barato significa:
1. adj. Dicho de una cosa: Vendida, comprada u ofrecida a bajo precio. 2. adj. Que se logra con poco esfuerzo.
En efecto mis textos los ofrezco a bajo precio, no hay que pagar por ellos, ni atender a alguna biblioteca, cualquiera (que tenga internet) puede acceder a ellos con poco esfuerzo.
3. m. Venta de efectos que se hace a bajo precio con el fin de despacharlos pronto.
Sí tengo una necesidad de "vender" mis ideas respecto a la revolución de la conciencia a bajo precio con el fin de que la gente acceda a una vía para llevar a cabo una transformación del sí mismo y pronto la situación en el país realmente cambie; aunque sé que esto es una pura ilusión, porque los cambios se dan muy lentamente aun a nivel personal, siento que hago mi parte.
Desde el punto de vista figurativo, comprendo que podría elevar el nivel de los textos pero siento que ello serviría para que la gente en general los rechazara de inmediato, insertos como estamos en una cultura de la frivolidad que las televisoras insisten en propagar y que deviene de la postmodernidad hago todo lo posible porque no sea mucho el esfuerzo que los lectores tienen que hacer. De por sí las cuestiones que tratan puede que no sean susceptibles del agrado de muchos lectores en tanto se señalan sentimientos, pensamientos y conductas que muchas veces no satisface reconocer en nosotros mismos, peor sería si lo elevo a un nivel que no esté vinculado con su cotidianeidad. O quizás, por el contrario, esto los haría más gratos o interesantes pero entonces perderían el objetivo que me incita a escribirlos, que la gente voltee al sí mismo y lleve a cabo una introspección que le permita evaluarse a sí misma y dar pie a un cambio verdadero.
Si bien no poco ha sido vivir tantos años dedicada a asistir a la gente para resolver sus problemas psicológicos, ni el sufrimiento experimentado en la observación del malestar de la humanidad y el mío propio por no atender a las afecciones del alma apoyándose en la conciencia de nuestros actos y en los valores, no me interesa vender caro mis conocimientos, ni siquiera sé si valen mucho o poco, son lo que tengo, ni que éstos sólo lleguen a las elites de intelectuales que manejan profundos conceptos insertos en la filosofía del lenguaje y la semiótica. Creo que por lo general esos conocimientos llegan a confundirse con el delirio, lo cual permite que sus autores tomen una gran distancia entre éstos y sus vidas personales reales. No saben cómo aterrizarlos al nivel concreto de la vida. Cansada estoy de ver teóricos e intelectuales cuyas vidas personales son desastrosas: filósofos que se suicidan, psicólogos que llevan una vida miserable, psicoterapeutas a quienes se les suicidan los hijos y mujeres feministas que después de una conferencia sobre género salen de prisa para irle a servir la comida a sus esposos.
Una de las cuestiones que más me ha interesado sobre los discursos de Andrés Manuel López Obrador ha sido la sencillez de su lenguaje, la espontaneidad y la comunicación que establece con sus oyentes a todos los niveles. Así quiero comunicarme con la gente sobre lo que pienso que podría hacerse para mejor la calidad de nuestra vida y para ser más fuertes anímicamente hablando.
Una de las ventajas de los blogs ha sido precisamente que se han abierto espacios para que la gente común se exprese, para que nos comuniquemos a un nivel en el que podamos entendernos sin mayor esfuerzo, desafortunadamente cada vez más estos han querido "profesionalizarse" abriendo espacios a los expertos y cerrándose a las experiencias concretas y sentimentales de la gente común.
Creo que parte del éxito que ha tenido el blog del Sendero del Peje está en el lenguaje, no sólo común, sino visceral de su autor Víctor Hernández que con toda libertad dice lo que piensa y lo que siente hasta con groserías sin importarle quien pueda sentirse ofendido pero que traduce buena parte de lo que muchos sienten pero no se atreven a decir. Un "chinguen a su madre, pos qué" es muy sabroso porque expresa un sentimiento auténtico con el que nos identificamos sobre todo en estas épocas en las que hay muchos que deberían irse a "chingar a su madre", sin que esto represente un insulto para las mujeres sino la convención de una agresión verbal muy merecida en estos casos.
De cualquier forma, me parece interesante y por ello lo agradezco el comentario que me señala esta tendencia a no seguir un discurso que obedezca a una cierta metodología y las ligas que me recomienda me son muy útiles para otros trabajos que quiero hacer y que desafortunadamente nadie en el mundo, a reserva de los expertos podría entender y quizás ni ellos puesto que las profundas e intricadas teorías del conocimiento llegan a ser tan subjetivas que como mencioné anteriormente se convierten en estructuras delirantes, aunque gozosas, y dudo mucho que sus distintas interpretaciones mantengan gran cosa de lo que sus autores quisieron decir, menos lo que yo quiero significar.
Me gustaría mucho platicar con ANTI-YUNQUE (seudónimo del lector que me escribió) porque me parece una persona inteligente y preparada, desgraciadamente cuando respondí el correo me lo devolvieron porque devenía del anonymous-blog. Si acaso le quedaron ganas de volverse a conectar a este blog, a estas primarias reflexiones y lee el presente texto, mucho le agradecería se comunicara conmigo pues quisiera consultarle unas cuestiones en las que quizás me pueda asesorar.
La revolución de la conciencia. 7. El respeto.
Sique
"Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz". (Benito Juárez).
Una de las sentencias más pronunciada y menos cumplida de las que haya escuchado. Hace más de un siglo venimos repitiéndola, convirtiéndola en lugar común y devaluando su significado. ¿Será que es imposible para el ser humano respetar los derechos del otro? ¿Será que nuestra conciencia misma nos impide concederle al otro respeto así como exigirlo para sí mismo? ¿Será que nuestro afán de dominio supera la conciencia de que eso nos perjudica y nos hace infelices?
Respeto a la libertad del otro, respeto a la vida del otro, respeto a las creencias del otro, respeto a la preferencia sexual del otro, respeto al espacio del otro, respeto al cuerpo del otro, respeto a las pertenencias del otro, respeto al compromiso del otro, respeto al tiempo del otro, respeto a las decisiones del otro, respeto a la forma de vivir del otro, respeto a los intereses del otro, respeto a la integridad física del otro, respeto al dolor del otro, respeto a la muerte del otro...
El respeto está vinculado a la concesión que hacemos al otro de su capacidad para vivir y responder a las consecuencias de sus elecciones. Significa valorarlo como ser humano y cederle el terreno que le corresponde dentro de la vida que le pertenece a él y a nadie más.
Según se comentó en el apartado de libertad, un bebé no es capaz de vivir por sí mismo ni de responder a las consecuencias de sus elecciones. Eso lo va adquiriendo a partir de su proceso de maduración, sin embargo, salvo en este rubro en el que también se necesita respetar el proceso de maduración que va otorgándole la libertad de ir eligiendo sobre terrenos más amplios, merece respeto como ser humano.
¿Cuántas veces no se le pega a un niño? Según datos de Unicef, “En la región de América Latina y el Caribe, no menos de 6 millones de niñas, niños y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se desata al interior del núcleo familiar”
¿Cuántas veces no se respeta su espacio, sus pertenencias, sus elecciones, su tiempo, sus intereses, su cuerpo? Integrantes de la iglesia católica han violado los cuerpos de un sinnúmero de niños y niñas, sin embargo, el jerarca de dicha institución, Norberto Rivera protege a los violadores, los menos no pasamos de criticar esa situación en vez de acusarlo ante las autoridades y exigirles que lejos de hacerse cómplices, lo sancionen. Ya tiene la tercera llamada para que se presente ante las autoridades en Estados Unidos y él sigue paseándose por la república predicando sobre "moralidad y política" y dando misa los domingos.
El derecho a la educación, vivienda, salud y alimentación de los niños, niñas y jóvenes mexicanos, es nulo si consideramos que en México hay 50 millones que viven en pobreza y pobreza extrema. Las calles de la ciudad están inundadas de niños y niñas que no tienen derecho a nada más que a una lata de cemento para drogarse y olvidar su condición. Todos somos corresponsables de esa situación porque no exigimos al gobierno que se haga cargo de resolver ese problema que nos denigra a todos.
Miles de jóvenes quedan fuera de las universidades porque no hay cupo para ellos. Jóvenes, adultos y adultos mayores no tienen derecho al trabajo, los índices de desempleo se incrementan pero cuando el gobierno espurio dice que no habrá empleos a pesar de que fue eso en lo que basó su campaña, dos terceras partes de la población se queda callada y acepta que le falten al respeto engañándolos. Alrededor de un centenar de personas nos roban a todos los mexicanos nuestro patrimonio y nos hacen pagar sus deudas, ya sea por ignorancia o por un espíritu de sacrificio mal entendido no hacemos otra cosa que tolerarlo y pagarlas. O quizás sea porque el robo es una práctica cotidiana entre los mexicanos, "ladrón que roba a ladrón". Ha costado mucho iniciar el camino para que se respete el derecho de los ancianos y las ancianas a una vida digna cuando han pasado su vida trabajando y cuando sus facultades ya no les permiten hacerlo, surgen opositores por todas partes. En fin...
Todos hemos faltado al respeto a los otros así como nos han faltado al respeto. Y así continuamos toda la vida queriendo imponer en los otros nuestras decisiones, nuestras elecciones y nuestra forma de vivir la vida negándoles a los demás sus derechos. Es un constante deseo de dominar al otro y un constante sometimiento a los deseos de los demás. Esto último indica que también nos faltamos al respeto a nosotros mismos.
Resulta paradójico que un mexicano haya tenido la idea principal que genera la paz y seamos tan reacios a seguirla en nuestra conducta. Las autoridades no respetan a los ciudadanos que supuestamente las eligieron, violan todos sus derechos: sus vidas, sus cuerpos, sus elecciones, sus espacios, sus creencias, sus preferencias, sus tiempos, sus pertenencias, etc...
Los ciudadanos no parecen sentirse tan agraviados como para exigir ese respeto porque como en el caso de la verdad no tienen la autoridad moral para hacerlo. Si constantemente le faltan el respeto a sus hijos, a sus familiares, a sus amigos y a sí mismos sería contradictorio que no permitieran que hagan con ellos lo que están acostumbrados a hacer. Entre las parejas es frecuente que ambos se falten al respeto desde el orden físico hasta una constante intervención en sus preferencias, sus deseos, sus intereses, sus espacios, sus tiempos y su forma de pensar y de ser.
La revolución de la conciencia implica introyectar dentro de los paramétros de nuestra conducta el respeto al derecho ajeno, sólo así podremos exigirlo con la fortaleza y la firmeza necesarias. No podemos aspirar a la paz dentro de una constante falta de respeto a los demás.
Nuestra condición actual y la lucha que nos proponemos para que respeten nuestros derechos tendrá una mayor eficacia si dentro de nuestra vida personal ejercemos el principio de respeto a quienes nos rodean.
Comencemos hoy, 1 de enero de 2007 a estar alertas de nuestras actuaciones para ejercer el respeto que merecen las personas con quienes nos relacionamos y a exigir el que merecemos. Seamos congruentes con ese principio poniendo el ejemplo de lo que demandamos.
Próximamente, 8. El amor.
Una de las sentencias más pronunciada y menos cumplida de las que haya escuchado. Hace más de un siglo venimos repitiéndola, convirtiéndola en lugar común y devaluando su significado. ¿Será que es imposible para el ser humano respetar los derechos del otro? ¿Será que nuestra conciencia misma nos impide concederle al otro respeto así como exigirlo para sí mismo? ¿Será que nuestro afán de dominio supera la conciencia de que eso nos perjudica y nos hace infelices?
Respeto a la libertad del otro, respeto a la vida del otro, respeto a las creencias del otro, respeto a la preferencia sexual del otro, respeto al espacio del otro, respeto al cuerpo del otro, respeto a las pertenencias del otro, respeto al compromiso del otro, respeto al tiempo del otro, respeto a las decisiones del otro, respeto a la forma de vivir del otro, respeto a los intereses del otro, respeto a la integridad física del otro, respeto al dolor del otro, respeto a la muerte del otro...
El respeto está vinculado a la concesión que hacemos al otro de su capacidad para vivir y responder a las consecuencias de sus elecciones. Significa valorarlo como ser humano y cederle el terreno que le corresponde dentro de la vida que le pertenece a él y a nadie más.
Según se comentó en el apartado de libertad, un bebé no es capaz de vivir por sí mismo ni de responder a las consecuencias de sus elecciones. Eso lo va adquiriendo a partir de su proceso de maduración, sin embargo, salvo en este rubro en el que también se necesita respetar el proceso de maduración que va otorgándole la libertad de ir eligiendo sobre terrenos más amplios, merece respeto como ser humano.
¿Cuántas veces no se le pega a un niño? Según datos de Unicef, “En la región de América Latina y el Caribe, no menos de 6 millones de niñas, niños y adolescentes son objeto de agresiones severas y 80 mil mueren cada año por la violencia que se desata al interior del núcleo familiar”
¿Cuántas veces no se respeta su espacio, sus pertenencias, sus elecciones, su tiempo, sus intereses, su cuerpo? Integrantes de la iglesia católica han violado los cuerpos de un sinnúmero de niños y niñas, sin embargo, el jerarca de dicha institución, Norberto Rivera protege a los violadores, los menos no pasamos de criticar esa situación en vez de acusarlo ante las autoridades y exigirles que lejos de hacerse cómplices, lo sancionen. Ya tiene la tercera llamada para que se presente ante las autoridades en Estados Unidos y él sigue paseándose por la república predicando sobre "moralidad y política" y dando misa los domingos.
El derecho a la educación, vivienda, salud y alimentación de los niños, niñas y jóvenes mexicanos, es nulo si consideramos que en México hay 50 millones que viven en pobreza y pobreza extrema. Las calles de la ciudad están inundadas de niños y niñas que no tienen derecho a nada más que a una lata de cemento para drogarse y olvidar su condición. Todos somos corresponsables de esa situación porque no exigimos al gobierno que se haga cargo de resolver ese problema que nos denigra a todos.
Miles de jóvenes quedan fuera de las universidades porque no hay cupo para ellos. Jóvenes, adultos y adultos mayores no tienen derecho al trabajo, los índices de desempleo se incrementan pero cuando el gobierno espurio dice que no habrá empleos a pesar de que fue eso en lo que basó su campaña, dos terceras partes de la población se queda callada y acepta que le falten al respeto engañándolos. Alrededor de un centenar de personas nos roban a todos los mexicanos nuestro patrimonio y nos hacen pagar sus deudas, ya sea por ignorancia o por un espíritu de sacrificio mal entendido no hacemos otra cosa que tolerarlo y pagarlas. O quizás sea porque el robo es una práctica cotidiana entre los mexicanos, "ladrón que roba a ladrón". Ha costado mucho iniciar el camino para que se respete el derecho de los ancianos y las ancianas a una vida digna cuando han pasado su vida trabajando y cuando sus facultades ya no les permiten hacerlo, surgen opositores por todas partes. En fin...
Todos hemos faltado al respeto a los otros así como nos han faltado al respeto. Y así continuamos toda la vida queriendo imponer en los otros nuestras decisiones, nuestras elecciones y nuestra forma de vivir la vida negándoles a los demás sus derechos. Es un constante deseo de dominar al otro y un constante sometimiento a los deseos de los demás. Esto último indica que también nos faltamos al respeto a nosotros mismos.
Resulta paradójico que un mexicano haya tenido la idea principal que genera la paz y seamos tan reacios a seguirla en nuestra conducta. Las autoridades no respetan a los ciudadanos que supuestamente las eligieron, violan todos sus derechos: sus vidas, sus cuerpos, sus elecciones, sus espacios, sus creencias, sus preferencias, sus tiempos, sus pertenencias, etc...
Los ciudadanos no parecen sentirse tan agraviados como para exigir ese respeto porque como en el caso de la verdad no tienen la autoridad moral para hacerlo. Si constantemente le faltan el respeto a sus hijos, a sus familiares, a sus amigos y a sí mismos sería contradictorio que no permitieran que hagan con ellos lo que están acostumbrados a hacer. Entre las parejas es frecuente que ambos se falten al respeto desde el orden físico hasta una constante intervención en sus preferencias, sus deseos, sus intereses, sus espacios, sus tiempos y su forma de pensar y de ser.
La revolución de la conciencia implica introyectar dentro de los paramétros de nuestra conducta el respeto al derecho ajeno, sólo así podremos exigirlo con la fortaleza y la firmeza necesarias. No podemos aspirar a la paz dentro de una constante falta de respeto a los demás.
Nuestra condición actual y la lucha que nos proponemos para que respeten nuestros derechos tendrá una mayor eficacia si dentro de nuestra vida personal ejercemos el principio de respeto a quienes nos rodean.
Comencemos hoy, 1 de enero de 2007 a estar alertas de nuestras actuaciones para ejercer el respeto que merecen las personas con quienes nos relacionamos y a exigir el que merecemos. Seamos congruentes con ese principio poniendo el ejemplo de lo que demandamos.
Próximamente, 8. El amor.
¡Recuerda el orgullo del 30 de julio!
Algunos familiares y amigos me han preguntado qué fue para mí lo mejor de este año 2006. Y siempre he contestado lo que ahora aquí les comparto con un nuevo video y con esta reflexión: Lo mejor de este año, y de muchos años, han sido y siguen siendo los 50 días de plantón en el zócalo, del 30 de Julio a septiembre 16... Esos días me han marcado. Esos días me convirtieron en una nueva y mejor persona... Esos días han definido claramente el resto de mi vida...
En el último día del año 2006, permítanme compartirles una pequeña muestra más de lo extraordinario y mágico que resultó el 30 de Julio y los días que le han seguido...
Raquel era de Sonora y me abordó después de una consulta homeopática que hice en el campamento de Oaxaca. "Tengo cáncer –me dijo sonriente-. ¿Puede escucharme unos minutos?". "¡Claro! –le dije- ¡Si por favor después me dice qué tengo que hacer para conseguir una sonrisa como la que usted tiene!"... Sentí que miró y sondeó mi corazón a través de mis ojos y se sonrió aún más ampliamente... "También soy panista –me dijo ya no tan sonriente-. ¿Aún quiere escucharme?". "¡Claro" –le dije-. ¡Si por favor después me dice por qué esta aquí con nosotros y por qué trae un listón tricolor en su blusa!"...
Cuando estuvimos cómodamente sentados, sacó de su bolsa una pequeña grabadora. Apretó un botón plateado. Y la voz de Andrés Manuel comenzó a escucharse: "No nos vamos a confiar. Y no nos vamos a quedar cruzados de brazos... La democracia, como la justicia, como la libertad, ¡no se imploran, sino se conquistan! Por eso hoy les propongo que esperemos el fallo del tribunal ¡movilizados!..."... Apretó otro botón plateado con dos rayitas, y la voz de Andrés Manuel dejó de escucharse... "Estoy aquí porque creo en eso –me dijo-. El PAN, como partido, cree que la democracia, la libertad, la justicia, deben conquistarse. Por años hemos buscado eso... Siento una terrible vergüenza por los miembros de mi partido que hoy están desconociendo de facto y traicionando nuestros valores y principios... Soy psicóloga –siguió diciéndome-. Y sé que el cáncer que me detectaron a finales de junio es un símbolo de la vergüenza de mi alma y del cáncer terrible que corroe a mi partido... Desde que comenzó la guerra sucia de mi partido acudí a todas las personas posibles y a todos los foros, en internet y en reuniones a las que me hacía presente. Pedí de todas las maneras que alzáramos la voz como partido para denunciar la guerra sucia como ajena a nuestros valores y principios. Imploré después del 2 de julio que como partido tendríamos que ser los primeros en pedir el conteo total de todos los sufragios, casilla por casilla y voto por voto. Que no deberíamos jamás como partido ser sospechosos de fraude, y que como miembros del PAN sería impensable que fuésemos cómplices, por participación o por omisión, de cualquier acción antidemocrática y fraudulenta... Para qué le cuento más, diácono, todo lo que intenté y todo lo que hice. Sólo recibía silencio, burlas, enojos, indiferencia, y la mayoría de mis compañeros comenzaron a evitarme y a darme la espalda... Entonces comencé a observar y escuchar a Andrés Manuel, tratando de entender a mi partido, buscando el "peligro" que, según decían, ese hombre representaba. Comencé a venir a las Asambleas. Y estuve aquí mismo, el 30 de julio, grabando sus palabras, mismas que he escuchado desde entonces una y otra vez..."
Ya no vi si Raquel apretó algún botón pues un mar salado en mis ojos comenzó a brotar desde que ella dijo: "el cáncer que me detectaron a finales de junio es un símbolo de la vergüenza de mi alma y del cáncer terrible que corroe a mi partido", pero la voz de Andrés Manuel volvió a escucharse: "Escuchen bien lo que les voy a decir. Quiero una respuesta de ustedes sincera. Que lo pensemos, aunque sea un instante... Les propongo que nos quedemos aquí, en Asamblea permanente, hasta que resuelva el tribunal. Que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos... (se oyen murmullos de desconcierto)... ¡Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio! ¡Toda nuestra actuación se sujetará a la idea de la Resistencia Civil Pacífica, en el marco de la no-violencia!... Les informo que yo también viviré en este sitio, mientras estemos en Asamblea permanente... (se oyen aclamaciones y gritos de aprobación)..."... Nuevamente la voz de Andrés Manuel dejó de escucharse y Raquel continuó su relato: "Yo lo pensé también en esos instantes que parecieron eternos... Mi casa... Mi esposo y mis hijos... 'La democracia que se conquista'... Mi trabajo... 'La justicia que se conquista'... Mi cáncer. Mi quimioterapia... 'La libertad que se conquista'... '¡Yo ni soy de este partido!'... '¡Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio!'... La clave de mi decisión en esos instantes, como para muchos, fue cuando Andrés Manuel dijo: "yo también viviré en este sitio"... Supe que mi decisión era acertada cuando lágrimas de alegría y de paz comenzaron a brotarme. Supe que mi observación de Andrés Manuel había terminado. Supe que él no era un peligro para México sino su única esperanza. Supe que mi apellido de abolengo se había transformado en López. Supe que debía quedarme. Supe que mi cáncer tenía en esta Resistencia Civil Pacífica su única posibilidad de cura. Supe, en realidad, en ese instante eterno, que comenzaba yo a curarme... Así que le contestaré ahora su primera pregunta, pues ya le he contestado la segunda: para obtener la paz y la sonrisa que ahora tengo se necesita erradicar la vergüenza del alma, se necesita no ser parte del cáncer que corroe a México, se necesita esta Resistencia que estamos haciendo, se necesita el buen combate que estamos combatiendo"...
(Llegué yo al 30 de julio, algunos de ustedes lo supieron por mis correos, con una lumbalgia paralizante que empezó a sanar allí, en el zócalo. Así que mis ojos ciegos de llanto –ya dulce y no salado-, y el calor que inundaba mi alma, me confirmaban la verdad profunda de todo lo que Raquel me estaba hablando. Yo también sabía, como medico, que el cáncer de Raquel estaba sanando como estaba curando mi lumbalgia. Y sabíamos ambos que el cáncer terrible que corroía a México, estando allí, nosotros y muchos, en combate y en resistencia, estaba también sanando)
Se oyó nuevamente la voz de Andrés Manuel: "Les pregunto: ¿Nos quedamos? ¿Sí o no?... (Se oye un ¡Sí! unánime y más aclamaciones y gritos de aprobación)... ¡Nos quedamos!"... Y nuevamente oí la voz de Dios y del cielo y de todo lo bueno y noble en la voz de Raquel: "No puede yo gritar con todos ¡SÍ!, porque me lo impedían mis lágrimas, pero lo gritaron, poderosos, mi espíritu y mi alma. No puede levantar mis manos como todos, porque estaban cubriendo mis ojos anegados de llanto, pero mi corazón y mi carne se levantaron decididos, guerreros, convencidos, y amanecieron entonces la sonrisa y la paz que ahora usted ve en mi rostro... No sé ya si sigo siendo panista. Ni creo que importe mucho. Soy ahora, por Andrés Manuel, y por estos días de Resistencia, y por ustedes, mucho más que eso... No sé si terminaré siendo de otro partido. Ni creo que importe. Soy ahora una mejor persona, y eso basta. Mis valores y principios se han visto fortalecidos en esta lucha. Sé ahora, mucho más radicalmente, que mi compromiso por México está mucho más allá de los partidos y de cualquier etiqueta... Eso es todo lo que quería decirle, Álvaro. Ahora me toca a mí escucharle"...
Hay ocasiones extraordinarias en las que un médico, delante de un "enfermo", no debería pronunciar ninguna palabra. Son ocasiones sobrenaturales y mágicas en las que el médico, delante de su paciente, se convierte en "enfermo" y el paciente en su "médico". Ese fue el caso de aquel día de agosto en el plantón del zócalo... Hay ocasiones extraordinarias en las que un sacerdote, delante de un "laico", no debería pronunciar ni una sola palabra. Son ocasiones sobrenaturales y mágicas en las que el sacerdote se convierte en el seglar más pobre y necesitado de ayuda, y el laico que tiene delante se transforma en su supremo "sacerdote". Ese fue también el caso de aquel día de agosto en el plantón del zócalo... Abracé a Raquel con todas mis fuerzas y, en medio de aquel torrente de lágrimas que seguía manando, incontenible, sólo atiné a decirle: "¡Gracias, Raquel, en verdad gracias!"...
En las últimas horas de este 2006 les abrazo a todos ustedes, compañeros de lucha, con todas mis fuerzas y, en medio de un nuevo mar dulce brotando, les digo, amigos, hermanos, compañeros: ¡Gracias! ¡A todos ustedes! ¡En verdad, gracias!
Álvaro, ciudadano de la IV República
http://www.youtube.com/watch?v=2biCaYLwmhA
En el último día del año 2006, permítanme compartirles una pequeña muestra más de lo extraordinario y mágico que resultó el 30 de Julio y los días que le han seguido...
Raquel era de Sonora y me abordó después de una consulta homeopática que hice en el campamento de Oaxaca. "Tengo cáncer –me dijo sonriente-. ¿Puede escucharme unos minutos?". "¡Claro! –le dije- ¡Si por favor después me dice qué tengo que hacer para conseguir una sonrisa como la que usted tiene!"... Sentí que miró y sondeó mi corazón a través de mis ojos y se sonrió aún más ampliamente... "También soy panista –me dijo ya no tan sonriente-. ¿Aún quiere escucharme?". "¡Claro" –le dije-. ¡Si por favor después me dice por qué esta aquí con nosotros y por qué trae un listón tricolor en su blusa!"...
Cuando estuvimos cómodamente sentados, sacó de su bolsa una pequeña grabadora. Apretó un botón plateado. Y la voz de Andrés Manuel comenzó a escucharse: "No nos vamos a confiar. Y no nos vamos a quedar cruzados de brazos... La democracia, como la justicia, como la libertad, ¡no se imploran, sino se conquistan! Por eso hoy les propongo que esperemos el fallo del tribunal ¡movilizados!..."... Apretó otro botón plateado con dos rayitas, y la voz de Andrés Manuel dejó de escucharse... "Estoy aquí porque creo en eso –me dijo-. El PAN, como partido, cree que la democracia, la libertad, la justicia, deben conquistarse. Por años hemos buscado eso... Siento una terrible vergüenza por los miembros de mi partido que hoy están desconociendo de facto y traicionando nuestros valores y principios... Soy psicóloga –siguió diciéndome-. Y sé que el cáncer que me detectaron a finales de junio es un símbolo de la vergüenza de mi alma y del cáncer terrible que corroe a mi partido... Desde que comenzó la guerra sucia de mi partido acudí a todas las personas posibles y a todos los foros, en internet y en reuniones a las que me hacía presente. Pedí de todas las maneras que alzáramos la voz como partido para denunciar la guerra sucia como ajena a nuestros valores y principios. Imploré después del 2 de julio que como partido tendríamos que ser los primeros en pedir el conteo total de todos los sufragios, casilla por casilla y voto por voto. Que no deberíamos jamás como partido ser sospechosos de fraude, y que como miembros del PAN sería impensable que fuésemos cómplices, por participación o por omisión, de cualquier acción antidemocrática y fraudulenta... Para qué le cuento más, diácono, todo lo que intenté y todo lo que hice. Sólo recibía silencio, burlas, enojos, indiferencia, y la mayoría de mis compañeros comenzaron a evitarme y a darme la espalda... Entonces comencé a observar y escuchar a Andrés Manuel, tratando de entender a mi partido, buscando el "peligro" que, según decían, ese hombre representaba. Comencé a venir a las Asambleas. Y estuve aquí mismo, el 30 de julio, grabando sus palabras, mismas que he escuchado desde entonces una y otra vez..."
Ya no vi si Raquel apretó algún botón pues un mar salado en mis ojos comenzó a brotar desde que ella dijo: "el cáncer que me detectaron a finales de junio es un símbolo de la vergüenza de mi alma y del cáncer terrible que corroe a mi partido", pero la voz de Andrés Manuel volvió a escucharse: "Escuchen bien lo que les voy a decir. Quiero una respuesta de ustedes sincera. Que lo pensemos, aunque sea un instante... Les propongo que nos quedemos aquí, en Asamblea permanente, hasta que resuelva el tribunal. Que permanezcamos aquí, día y noche, hasta que se cuenten los votos... (se oyen murmullos de desconcierto)... ¡Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio! ¡Toda nuestra actuación se sujetará a la idea de la Resistencia Civil Pacífica, en el marco de la no-violencia!... Les informo que yo también viviré en este sitio, mientras estemos en Asamblea permanente... (se oyen aclamaciones y gritos de aprobación)..."... Nuevamente la voz de Andrés Manuel dejó de escucharse y Raquel continuó su relato: "Yo lo pensé también en esos instantes que parecieron eternos... Mi casa... Mi esposo y mis hijos... 'La democracia que se conquista'... Mi trabajo... 'La justicia que se conquista'... Mi cáncer. Mi quimioterapia... 'La libertad que se conquista'... '¡Yo ni soy de este partido!'... '¡Les aseguro que no será en vano nuestro esfuerzo y nuestro sacrificio!'... La clave de mi decisión en esos instantes, como para muchos, fue cuando Andrés Manuel dijo: "yo también viviré en este sitio"... Supe que mi decisión era acertada cuando lágrimas de alegría y de paz comenzaron a brotarme. Supe que mi observación de Andrés Manuel había terminado. Supe que él no era un peligro para México sino su única esperanza. Supe que mi apellido de abolengo se había transformado en López. Supe que debía quedarme. Supe que mi cáncer tenía en esta Resistencia Civil Pacífica su única posibilidad de cura. Supe, en realidad, en ese instante eterno, que comenzaba yo a curarme... Así que le contestaré ahora su primera pregunta, pues ya le he contestado la segunda: para obtener la paz y la sonrisa que ahora tengo se necesita erradicar la vergüenza del alma, se necesita no ser parte del cáncer que corroe a México, se necesita esta Resistencia que estamos haciendo, se necesita el buen combate que estamos combatiendo"...
(Llegué yo al 30 de julio, algunos de ustedes lo supieron por mis correos, con una lumbalgia paralizante que empezó a sanar allí, en el zócalo. Así que mis ojos ciegos de llanto –ya dulce y no salado-, y el calor que inundaba mi alma, me confirmaban la verdad profunda de todo lo que Raquel me estaba hablando. Yo también sabía, como medico, que el cáncer de Raquel estaba sanando como estaba curando mi lumbalgia. Y sabíamos ambos que el cáncer terrible que corroía a México, estando allí, nosotros y muchos, en combate y en resistencia, estaba también sanando)
Se oyó nuevamente la voz de Andrés Manuel: "Les pregunto: ¿Nos quedamos? ¿Sí o no?... (Se oye un ¡Sí! unánime y más aclamaciones y gritos de aprobación)... ¡Nos quedamos!"... Y nuevamente oí la voz de Dios y del cielo y de todo lo bueno y noble en la voz de Raquel: "No puede yo gritar con todos ¡SÍ!, porque me lo impedían mis lágrimas, pero lo gritaron, poderosos, mi espíritu y mi alma. No puede levantar mis manos como todos, porque estaban cubriendo mis ojos anegados de llanto, pero mi corazón y mi carne se levantaron decididos, guerreros, convencidos, y amanecieron entonces la sonrisa y la paz que ahora usted ve en mi rostro... No sé ya si sigo siendo panista. Ni creo que importe mucho. Soy ahora, por Andrés Manuel, y por estos días de Resistencia, y por ustedes, mucho más que eso... No sé si terminaré siendo de otro partido. Ni creo que importe. Soy ahora una mejor persona, y eso basta. Mis valores y principios se han visto fortalecidos en esta lucha. Sé ahora, mucho más radicalmente, que mi compromiso por México está mucho más allá de los partidos y de cualquier etiqueta... Eso es todo lo que quería decirle, Álvaro. Ahora me toca a mí escucharle"...
Hay ocasiones extraordinarias en las que un médico, delante de un "enfermo", no debería pronunciar ninguna palabra. Son ocasiones sobrenaturales y mágicas en las que el médico, delante de su paciente, se convierte en "enfermo" y el paciente en su "médico". Ese fue el caso de aquel día de agosto en el plantón del zócalo... Hay ocasiones extraordinarias en las que un sacerdote, delante de un "laico", no debería pronunciar ni una sola palabra. Son ocasiones sobrenaturales y mágicas en las que el sacerdote se convierte en el seglar más pobre y necesitado de ayuda, y el laico que tiene delante se transforma en su supremo "sacerdote". Ese fue también el caso de aquel día de agosto en el plantón del zócalo... Abracé a Raquel con todas mis fuerzas y, en medio de aquel torrente de lágrimas que seguía manando, incontenible, sólo atiné a decirle: "¡Gracias, Raquel, en verdad gracias!"...
En las últimas horas de este 2006 les abrazo a todos ustedes, compañeros de lucha, con todas mis fuerzas y, en medio de un nuevo mar dulce brotando, les digo, amigos, hermanos, compañeros: ¡Gracias! ¡A todos ustedes! ¡En verdad, gracias!
Álvaro, ciudadano de la IV República
http://www.youtube.com/watch?v=2biCaYLwmhA
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