martes, octubre 16, 2007

Libertad Velasco tras la agresión que sufrió este lunes (Venezuela)

Nada más para que vean a la oposición en Venezuela.

Resulta que en una Asamblea en la que se discutía la reforma constitucional, una señora fue agredida por la oposición al mostrar un texto de la reforma constitucional a la cámara, y Libertad Velasco, una joven comunicadora que también fue agredida por los mismos oponentes, es "entrevistada" por una periodista de Globovisión. ¿Qué clase de periodista será que en vez de que la entreviste se pone a discutir y a agredirla a ella y a todos los que dan su punto de vista sobre lo que sucedió? Queda claro que Globovisión y sus "periodistas" son un brazo de la oposición que toman partido y que lo que menos les interesa es la información, están actuando como antichavistas y como golpistas que son. Y todavía dicen que Hugo Chávez es "autoritario", "dictador", que no permite la oposición y quién sabe cuántas mentiras más. Ningún país de los que se dicen democráticos permite que los medios se comporten con la provocación y el descaro como lo están haciendo en Venezuela. Veánlo aquí en vivo y a todo color:






http://www.youtube.com/watch?v=IXtCzbrXcHE

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Prometen seguros médicos pero dónde...

De revoluciones:

No gente, me cae que chambas como esta no salen diario, ja ja ja, fíjense que andaba hace unas semanitas con el equipo new de Revoluciones navegando el sitio espurio y al ver los míseros spots del Calderas se me ocurrió embarrarle en su jeta y con sus medios la sarta de mentiras que prometen y no pueden cumplir, neto que si se pierden este video ya va a ser mucho, chuchos sino lo ven... es sobre los seguros medicos que promete el g espurio pero yo me pregunto ¿en qué hospitales y con cuales enfermeras los van a atender a los "nuevos chavitos" y al resto de mecsicanous? En fin una imagen dice mas que mil palabras:

Spoteando netas






http://www.youtube.com/watch?v=d2jiGet0TCM

Y rólenlo con sus contactos este si úrgeme que lo difundan, chuchos sino lo ven!!! ja ja ja y se vale opinar desde luego...

PD: Y luego como si la seguridad social a los niños fuera un gran logro pal espurio, eso es por default eso no debería de presumirse como gran promesa, no, esa es obligación del Estado ahhh pero nche Slim anda viendo haber como quiebran el IMSS para hacer negocio con la salud, en fin ORGANICEMONOS GENTE CON MARCHAR AL ZOCALO, YA NO, BASTA!!!

Lo mismo que la mentira del empleo.

Declaración Final del Encuentro Indígena Mundial

Mandato de los Pueblos y Naciones Indígenas Originarios a los Estados del Mundo

Chimoré, Cochabamba - Bolivia, 12 de octubre del 2007

Desde el corazón de América del Sur a los 12 días del mes de octubre de 2007, los delegados y delegadas de los pueblos y naciones indígenas originarias del mundo, reunidos en el Encuentro Mundial: "Por la Victoria Histórica de los Pueblos Indígenas del Mundo", para celebrar la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, expresamos nuestra palabra:

Que a 515 años de opresión y dominación, aquí estamos, no han podido eliminarnos. Hemos enfrentado y resistido a las políticas de etnocidio, genocidio, colonización, destrucción y saqueo. La imposición de sistemas económicos como el capitalismo, caracterizado por el intervencionismo, las guerras y los desastres socio-ambientales, sistema que continúa amenazando nuestros modos de vida como pueblos.

Que como consecuencia de la política neoliberal de dominación de la naturaleza, de la búsqueda de ganancia fácil de la concentración del capital en pocas manos y la irracional explotación de los recursos naturales, nuestra Madre Tierra está herida de muerte, mientras los pueblos indígenas seguimos siendo desalojados de nuestros territorios. El planeta se está recalentando. Estamos viviendo un cambio climático sin precedentes, donde los desastres socioambientales son cada vez más fuertes y más frecuentes, donde todos sin excepción somos afectados y afectadas.

Que nos asecha una gran crisis energética, donde la Era del Petróleo está por concluir, sin que hayamos encontrado una energía alternativa limpia que la pueda sustituir en las cantidades necesarias para mantener a esa civilización occidental que nos ha hecho totalmente dependiente de los hidrocarburos.

Que esta situación pueda ser una amenaza que nos dejará expuestos al peligro que las políticas neoliberales e imperialistas desaten guerras por las últimas gotas del llamado oro negro y el oro azul, pero también pueda darnos la oportunidad de hacer de este nuevo milenio un milenio de la vida, un milenio del equilibrio y la complementariedad, sin tener que abusar de energías que destruyen a la Madre Tierra.

Que tanto los recursos naturales como las tierras y territorios que habitamos son nuestros por historia, por nacimiento, por derecho y por siempre, por lo que la libre determinación sobre éstos es fundamental para poder mantener nuestra vida, ciencias, sabidurías, espiritualidad, organización, medicinas y soberanía alimentaría.

Que empieza una nueva era impulsada por los pueblos indígenas origina¬rios, dando luz a los tiempos de cambio, a los tiempos de Pachakuti, en tiempos de la culminación del Quinto Sol.

Que saludamos la aprobación de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que es esencial para su supervivencia y bienestar de los mas de 370 millones de indígenas, en alrededor de 70 países del mundo. Luego de más de veinte años de lucha, da respuesta a nuestra demanda histórica de libre determinación de los pueblos y el reconocimiento de los mismos y los derechos colectivos.

La Declaración aprobada contiene un conjunto de principios y normas que reconocen y establecen en el régimen normativo internacional, los derechos fundamentales de los Pueblos Indígenas, los cuales que deben ser la base de la nueva relación entre los Pueblos Indígenas, los Estados, las sociedades y cooperación en todo el mundo. Por lo tanto, además de otros instrumentos jurídicos relativos a los derechos humanos ya existentes, la Declaración, es la nueva base normativa y práctica para garantizar y proteger los derechos indígenas en diversos ámbitos y niveles.

Exhortamos a los países miembros de las Naciones Unidas y alentamos a los pueblos indígenas que den cumplimiento y práctica a este importante instrumento de significación histórica. Censuramos a los gobiernos que votaron en contra de la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y condenamos la doble moral.

Que nos comprometemos a respaldar el histórico esfuerzo liderado por el hermano Evo Morales, Presidente de los Pueblos Indígenas de Abya Yala, en la construcción de un nuevo Estado plurinacional. Ante cualquier amenaza interna o externa, estaremos vigilantes de lo que suceda en Bolivia y pedimos a los pueblos del planeta brinden su apoyo y solidaridad a este proceso, que debe servir de ejemplo para que los Pueblos, Naciones y Estados del mundo continuemos por esta misma senda.

Por tanto, los Pueblos y Naciones Indígenas del mundo exigimos a los Estados cumplir los siguientes mandatos:

1. Construir un mundo basado en la Cultura de la Vida, en la identidad, filosofía, cosmovisión y espiritualidad milenaria de los pueblos indígenas originarios, aplicando los conocimientos y saberes ancestrales, consolidando procesos de intercambio y hermandad entre las naciones y respetando la autodeterminación.

2. Asumir decisiones nacionales e internacionales para salvar a la Madre Naturaleza de los desastres que está provocando el capitalismo en su decadencia, que se manifiesta en el calentamiento global y la crisis ecológica; reafirmando que la cultura indígena originaria es la única alternativa para salvar nuestro planeta tierra.

3. Sustituir los actuales modelos de desarrollo basados en el capitalismo, en la mercancía, en la explotación irracional de la humanidad y los recursos naturales, en el derroche de energía y en el consumismo, por modelos que coloquen a la vida, a la complementariedad, a la reciprocidad, al respeto de la diversidad cultural y el uso sustentable de los recursos naturales como las principales prioridades.

4. Aplicar políticas nacionales sobre Soberanía Alimentaria como base principal de la Soberanía Nacional, en la cual la comunidad garantiza tanto el respeto a su propia cultura como espacios y modos propios de producción, distribución y consumo en equilibrio con la naturaleza de alimentos sanos y limpios de contaminación para toda la población, eliminando el hambre, porque la alimentación es un derecho para la vida.

5. Repudiar los planes y proyectos de la generación de energía como el biocombustible, que destruyen y niegan el alimento a los pueblos. Asimismo condenamos la utilización de semillas transgénicas porque acaba con nuestras semillas milenarias y nos obliga a depender de la agroindustria.

6. Valorar y revalorizar el papel de la mujer indígena originaria como vanguardia de las luchas emancipatorias de nuestros pueblos bajo principios de dualidad, igualdad y equidad de la relación hombre mujer.

7. Asumir la Cultura de la Paz y la Vida como guía para resolver los problemas y conflictos del mundo, renunciando a la carrera armamentista, e iniciar el desarme para garantizar la preservación de la vida del planeta.

8. Asumir transformaciones legales justas necesarias para construir sistemas y medios de comunicación e información que estén basados en nuestra cosmovisión, espiritualidad y filosofía comunal, en la sabiduría de nuestros antepasados. Garantizar el reconocimiento al derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas.

9. Garantizar el respeto y derecho a la vida, a la salud y la educación intercultural bilingüe, construyendo políticas en beneficio de los pueblos y naciones indígenas originarias. 10. Declarar como derechos humanos el agua, por ser un elemento vital y un bien social de la humanidad, que no debe ser objeto de lucro. Asimismo, impulsar el uso de energías alternativas que no amenacen la vida del planeta, garantizando de esta manera el acceso a todos los servicios básicos.

11. Resolver de manera corresponsable las causas de la migración entre países, asumiendo políticas de libre circulación de personas para garantizar un mundo sin fronteras donde no exista discriminación, marginación y exclusión.

12. Descolonizar las Naciones Unidas, y trasladar su sede a un territorio que dignifique y exprese las justas aspiraciones de los Pueblos, Naciones y Estados del mundo.

13. No criminalizar las luchas de los pueblos indígenas, ni satanizar o acusarnos de terroristas, cuando los pueblos reclamamos nuestros derechos y planteamientos de cómo salvar la vida y la humanidad.

14. Liberar de manera inmediata a líderes y lideresas indígenas encarcelados en las diferentes partes del mundo; principalmente a Leonard Peltier en Estados Unidos.

La lucha no se detiene, se acabó el resistir por resistir, llegó nuestro tiempo. Proclamamos el 12 de octubre "día de inicio de nuestras luchas para salvar a la Madre Naturaleza".

Desde nuestras familias, hogares, comunidades, pueblos, estando o no estando en el gobierno de nuestros países, nosotros mismos decidimos y encaminamos nuestros destinos, nosotros mismos asumimos la voluntad y responsabilidad del Vivir Bien que nos han legado nuestros ancestros, para irradiar desde lo más sencillo y simple a lo más grande y complejo, para construir de manera horizontal y entre todas, todos y el todo, la cultura de la paciencia, la cultura del diálogo y fundamentalmente la Cultura de la Vida.

Por los muertos, héroes y mártires que abonaron nuestras vidas, por sus utopías y anhelos, fortalezcamos nuestra identidad, nuestros procesos organizativos y nuestras luchas hasta lograr construir la unidad de los pueblos del mundo y volver al equilibrio, salvando a la vida, a la humanidad y el planeta tierra.

Ratificamos nuestro apoyo al hermano Evo Morales para Premio Nobel de la Paz, por su permanente e incondicional entrega de servicio al bien por la humanidad, los pueblos, el planeta y la paz mundial.

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Un nuevo hombre - Un nuevo mundo

Michel Balivo y J. Kalvellido

(Me gustaría conocerte nuevamente)

Imagínate que cada mañana que abres los ojos y te levantas, tengas que mirar con extrañeza los botones de tu camisa preguntándote qué son y para qué sirven, aprendiendo luego cada vez a abrocharlos. El mismo proceso para cada tarea a realizar. Peor aún, imagínate que cada ser humano que nace ha de reaprender todo el proceso histórico de poner erecto su cuerpo y dar sus pasos para caminar por primera vez.

Queda clara entonces la gran utilidad y ahorro que esta función de memoria realiza, liberando energía atencional para el aprendizaje de nuevas funciones. Sin embargo, con el paso de los años, con la acumulación de experiencias, con la repetición de actos en una dirección, comienzan a predominar hábitos y creencias que se imponen a la conciencia.

Podríamos decir entonces que todos estamos fuertemente condicionados, determinados por nuestros sistemas de intereses, que en la mayoría de los casos no son concientes, pues se han convertido en hábitos y creencias que ya no requieren atención, sustituyendo la inicial frescura y/o libertad de elección.

Cuando todo un modelo social se agota convirtiéndose en limitación y generación de sufrimiento colectivo, entonces hábitos y creencias operan como enemigos de la evolución, de la transformación necesaria de estructuras y determinismos.

Podríamos decir entonces que resulta impensable que un viejo hombre pueda concebir, gestar y parir, dar a luz un nuevo mundo. Justamente por eso la revolución ha de ser el ejercicio mediante el cual intentando el cambio, la superación de circunstancias insatisfactorias, sufrientes, limitantes, la conciencia pueda ir cayendo en cuenta de aquello que la habita.

Sin embargo las mismas circunstancias se interpretan de diferentes formas según los actores. Y así como en el artículo anterior dije que vivíamos en una sociedad del plástico sin reconocerlo siquiera, podemos tranquilamente decir ahora que vivimos en una sociedad de instituciones democráticas representativas sin tampoco reconocerlo.

Si yo digo por ejemplo que en Venezuela se están haciendo pruebas piloto para poner al alcance de los niños desde temprana edad todas las técnicas y herramientas para la expresión artística. Que cientos de miles de niños sin importar su nivel social, tienen acceso a un sistema de orquestas sinfónicas como las que ahora causan sensación en Europa.

Alguien puede contestarme muy convencido que esas son cosas secundarias. Porque de acuerdo a la historia las élites dominantes no perdonan y cobran muy caro las irreverencias de las clases trabajadoras. Por tanto hay que darle prioridad a la educación ideológica, a la defensa y a la productividad, que son las cosas concretas por donde pueden volver a infiltrarse y retomar el poder.

Pero resulta que esos mismos que así opinan luego se sorprenden que haya un 40% de gente que vota en contra de la revolución, cuando con mucha suerte pueda haber un 10% privilegiado. Otro 10% de asalariados, es decir esclavos modernos, y el 20% restante que comparte la miseria general.

También se sorprenden de que si entrevistas a uno de ellos por la calle, asevera que este no es un gobierno democrático porque no tiene oposición, dicen que no ha hecho nada y que nos está cubanizando lentamente. Si le preguntas si conoce personalmente las misiones, si ha tratado con un médico o preparador deportivo cubano, si ha ido a Cuba, responderá que no a todas las preguntas. ¿De qué habla entonces? ¿Qué hace sino repetir matrices de opiniones escuchadas en los medios?

Es entonces que te das cuenta de que si das exagerada importancia a un tipo específico de conocimiento, si especializas ciertas cualidades de la siquis en detrimento de otras, entonces todo eso reprimido, desatendido, a lo cual dimos espaldas por la supuesta urgencia de las circunstancias, luego te pasa factura.

Ahora se está divulgando y debatiendo en que consiste, cual es el contenido de la reforma constitucional. Algunos actores de la oposición argumentan que no puede hacerse en diciembre porque la gran mayoría no sabe de qué se trata. Mientras otros se quejan de que el gobierno haga cortos de unos segundos para informar por TV, o haga lo que llamamos parlamentarismo de calle, reuniéndose los diputados con el pueblo en las diferentes parroquias, alcaldías, plazas, parques, casas de estudios por todo el país.

Este gobierno ha ganado todo tipo de elecciones por un 60% y tiende a crecer significativamente en su aceptación luego de ocho años. La oposición se retiró de las elecciones a la asamblea constituyente para alegar que no eran válidas y promover alguna intervención desde el exterior, ya que está claro que no tienen posibilidades en los comicios.

Esta oposición no tiene más propuestas que librarse del presidente Chávez, (mejor dicho de la constitución y el plan estratégico aprobado en referendo popular que él ejecuta), asustando a la gente sobre los fines ocultos que persigue. Todo ello con el eco que le hacen las cadenas de los medios desde el exterior, con las mismas filmaciones trucadas que ellos hacen y envían.

Queda claro entonces que no tenemos la menor idea de que la democracia es el gobierno que las mayorías eligen libremente, mayoría que en gran parte de los casos no pasa de un 25 o treinta por ciento. Una vez que ha sido elegido el gobierno se supone que ese gobierno es de y para todos actuando en consecuencia. Y como ciudadano democrático tú lo aceptas así.

Entonces te gusten o no, tu estás dentro de sus programas y solo puedes oponerte a ellos mediante los mecanismos democráticos que tu constitución posibilite. De lo contrario estás conspirando contra la voluntad expresada democráticamente por la mayoría.

Pero todo ello se desconoce e ignora ingenua o malintencionadamente para alterar, dificultar e impedir si fuese posible, la dirección del plan propuesto y apoyado en múltiples elecciones, consultas y referendos populares. Cuando tu obvias la base de todo el juego democrático entonces entras en el terreno de la relatividad, que te posibilita decir cualquier barbaridad sin sentido e interpretar todas la reglas atentando contra ellas a tu conveniencia.

Justamente porque has obviado o tergiversado que la única validez de todo juego, es que fijamos y aceptamos sus reglas de común acuerdo y para mutua conveniencia. En el campo de las intenciones, de lo humano entonces, los dioses que reinan son los que encarnan las organizaciones o conductas sociales.

Podemos llamarle tranquilamente dioses de libertad-esclavitud, de justicia-injusticia, y resumirlos en humanidad-inhumanidad. De ese modo nosotros sabiéndolo o no elegimos y construimos con los actos de cada día, los entornos sociales en los que han de transcurrir nuestras experiencias de vida.

Disponer de la libertad de elección de qué afirmarás con tus actos de cada día, es como disponer de una gran suma de dinero a tu nombre en el banco. Lo sepas o no allí está, la estás usando y eres el responsable de lo que hagas con ella, de cómo la gastes, en qué la inviertas. Los dioses o demonios con que creas encontrarte luego, no serán sino la resultante acumulativa de tus actos de violencia o respeto del prójimo.

Llegamos entonces al punto donde postergar todo un espectro de capacidades humanas en aras de la urgencia de ciertos objetivos, tiene luego sus consecuencias. No estamos diciendo que se desatienda la urgencia de las circunstancias, de hecho en Venezuela el ejército trabaja hombro a hombro con el pueblo, el pueblo se sabe ejército en caso de necesidad, y el ejército se sabe pueblo en tiempo de paz.

Tampoco se ha descuidado la renovación del armamento preventivo, defensivo, ni las asociaciones estratégicas internacionales. Ni se ha desatendido la necesidad de educar las personalidades en la dirección de la complementación solidaria, libre, justa, socialista, de verdadera participación y protagonismo democrático. El nuevo currículo de estudios en construcción y la Misión Ché Guevara son la mejor prueba de ello.

¿Pero nos quedaremos allí? ¿Es suficiente con ello? ¿Y lo nuevo, el cambio dónde está? ¿Cómo estás demostrando, conductualizando tus ideales de libertad, justicia, igualdad? Por eso están todas las misiones inclusivas y solidarias sin la menor discriminación de ningún tipo a nivel nacional, y el Alba a nivel internacional. Por eso están los Consejos Comunales y los batallones del PSUV como organizaciones de base con verdadero poder económico y político.

Justamente para revertir ese tropismo de esclavitud, injusticia e irrespeto por el otro, que utiliza la propia intencionalidad y libertad de elección para negar la ajena, deshumanizándolo y deshumanizándose, es que es necesario volver a hacer disponibles todas las herramientas expresivas con que contamos, por inútiles que la urgencia del momento las haga parecer.

Porque resaltando un momento y una dirección sobre todas las demás, fue como nos postergamos y limitamos a nosotros mismos llegando a estas circunstancias. Y si en el momento siguiente a recuperar nuestra libertad, si es que eso fuese posible, la descuidáramos ahora para posibilitar la enseñanza de las artes, entonces volveríamos a reducir nuestras posibilidades en una cadena cíclica .sin fin, donde siempre estaríamos corriendo de atrás y saltando de las limitaciones de un casillero a las del siguiente.

Estructuralidad, simultaneidad y ubicuidad de funciones, son entonces los requerimientos de un proceso verdaderamente revolucionario que deje atrás la violencia de la injusticia e inhumanidad heredada. En otras palabras todo ha de avanzar en conjunto para no tener que volver una y otra vez a recoger los pedazos que vamos dejando a espaldas por el camino en nombre de las urgencias, de la cortedad de una mirada contraída, limitada.

No podemos entonces sorprendernos ni quejarnos de que nuestros conciudadanos no sepan sino repetir como loritos lo que escuchan martillar todo el santo día por los medios de comunicación. Que no hayan ganado la capacidad de sentir y pensar con libertad, de apoyarse y caminar con sus propios pies. Pues no es sino la resultante acumulativa de las elecciones que hemos hecho históricamente.

Si el repetir como loritos de memoria que nos han enseñado, como capacidad de conservar lo que la historia nos hace disponible, que no es poca cosa, es lo que ha construido estas circunstancias, encarnado socialmente estos dioses. Pues el hacer ahora nuevamente disponibles todas las herramientas expresivas, simultáneamente con las prioridades del momento, abarcando e incluyendo, es lo que ha de corregirlo y sacarnos de esta situación.

De ese modo cuantas más posibilidades tengamos de acercarnos y conocer de diferentes modos nuestro prójimo, nuestro entorno y sus objetos, mayor será la riqueza de las respuestas que podamos dar a cada circunstancia que se nos presente. ¿Y que es eso sino arte? ¿Y que mayor objeto de arte que un ser humano? ¿Qué mayor arte que el de acercarse, conocerse, descubrirse, transformarse, sorprenderse, transfigurarse ante la propia mirada, como si nos viésemos por primera vez?

Es así como contrarrestaríamos aquellos hábitos y creencias que encierran y atrapan a la conciencia en sus experiencias y conocimientos parciales, obligándola a repetir el resto de su vida lo aprendido tensa y urgentemente en una tierna y temprana etapa, en la que no disponemos de parámetros para comparar.

Cuando te acercas al mundo, sus personajes y objetos, y los conoces y grabas tensamente por la supuesta urgencia y necesidad del momento, cualquier aprendizaje que recuerdes aflorará luego tensa y temerosamente, reproduciendo y contaminando así tu pasado cada nuevo y posible momento, en una espiral sin fin ni salida.

Nada más importante y revolucionario entonces que posibilitar nuevos acercamientos distensos, alegres, calmos, que permitan reconocer y contrastar los fantasmas del pasado que te acechan y amenazan, haciéndote creer que todo mañana será inevitable repetición de tu temido ayer. ¿Cómo no temer y desear huir de la violencia de tales creencias y experiencias?
Un nuevo mundo implica entonces una conciencia que aprende a acercarse a si misma y conocerse, experimentarse de nuevos modos. Ayer fomentamos la conservación del mundo histórico que nuestros antepasados hicieron emerger de la naturalidad. Dimos primacía a la herencia, a la continuidad de lo aprendido, de la tradición.

Inculcamos sin reparar en los métodos la obediencia a la autoridad y primacía del pasado, de la memoria y los blancos cabellos sobre la imaginación y el futuro. Pero hoy que por acumulación tal conocimiento se revoluciona produciendo inhumanidad y agotamiento del entorno, no nos queda más que reconocer la inviabilidad e indispensable corrección de tal tropismo.

Por eso pese a que creo conocerte y saberlo todo de ti, me gustaría acercarme a ti sin urgencias, sin otra intención que volver a conocerte de nuevos modos. Y si la presión del pasado fuese tan fuerte en ti o en mí que no lo permitiese, quisiera poder recordar que ni tú ni yo elegimos en nuestra tierna infancia estar de este modo en el mundo.

Desearía con todo mi ser aprender el arte de la paciencia para que juntos, tu y yo, sin importar el tiempo que tomase, pudiésemos volver a sentirnos y vernos de nuevos modos. Que esta vez no impliquen urgencias, tensión, temor, ningún tipo de violencia tácita o explícita ni segundas intenciones, que nos posterguen nuevamente en aras de otros intereses.

Entonces en esa alegría renovada de estar juntos, sin otro motivo que compartir lo que somos, seguramente brotarán las imágenes de un nuevo mundo, que no serán sino expresión de esa alegría y cercanía del compartir sin temor. Si no te temo ya no puedes ser mi enemigo. Si no eres mi enemigo ya no hacen falta competencias ni defensas preventivas.

Brindo por ese mañana que valga la pena construir, que despierte nuestras mejores fuerzas y creatividad, que pueda darle sentido a la desorientación de la vida aunque todo parezca negarlo y oponerse hoy. Brindo por esa fe inquebrantable, por esa dirección de acción irreducible. ¡Por ti y por mí! Seas quien seas. ¡Por nosotros!


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Cuando la fiesta nacional es una demostración fascista

Ángeles Maestro
Corriente Roja

La escalada de acontecimientos que cuestionan directamente la legitimidad democrática de la monarquía borbónica ha saltado a primer plano de la actualidad.

Desde hace algunos años, en el conjunto del Estado, manifestaciones populares de diverso cariz – obrero, estudiantil, contra la OTAN y la participación de tropas españolas en la ocupación de diferentes países, por la vivienda, etc – se han acompañado sistemáticamente de la presencia masiva de banderas republicanas enarboladas masivamente por jóvenes que, con un grito cada vez más general "Lo llaman democracia y no lo es", vinculaban el hecho concreto que las convocaba con la denuncia global del sistema establecido por la Transición.

Todo ello ha venido desembocando en las manifestaciones del 6 de diciembre y del 14 de abril, que desde 2003 muestran una capacidad creciente de convocatoria, reuniendo a decenas de miles de personas, cada año más numerosas, con lemas abiertamente rupturistas: "Contra la Constitución de 1978", "Por el Derecho de Autodeterminación" y "Por la III República". Estas manifestaciones son convocadas de forma unitaria por organizaciones y movimientos sociales situadas fuera del ámbito institucional. IU no convoca y el PCE lo hace con manifiestos y lemas diferentes, que no salen del republicanismo nostálgico, sin cuestionar el orden establecido.

Aparece así un nuevo escenario político que desbarata el tablero de juego instaurado por los Pactos de la Moncloa, que ha sido intocable durante treinta años, y que ha sido protegido como el bien más preciado por la oligarquía dominante y sus representantes políticos: PP y PSOE, con la importante complicidad de IU. Las reglas del juego han sido rotas por el profundo malestar social generado por la brutalidad de la agresión del capitalismo salvaje contra la nueva clase obrera más explotada – jóvenes, mujeres e inmigrantes – y por el alineamiento, cada vez más difícil de ocultar, del imperialismo español, con la bota militar de la UE y de EE.UU., bajo mando de la OTAN.

Salta ahora por los aires todo el engranaje construido sobre la capacidad de contención de la lucha social de una izquierda institucional -PSOE, IU y PCE- ahora profundamente deslegitimada e incapaz de contener el creciente malestar de la calle.

La debilidad democrática congénita del régimen instaurado en 1978 sobre un pacto entre fuerzas políticas que hoy carecen de la representatividad obrera y popular que les permitió entonces traicionar impunemente los contenidos de la lucha contra la Dictadura, se manifiesta ahora con toda su crudeza.

A todo esto se une el estallido del eslabón históricamente más débil del engranaje institucional de la Transición: la continuidad del más rancio nacionalismo español, hegemónico en todas y cada una de las estructuras del Estado y la nula respuesta democrática a la reivindicación del derecho de autodeterminación.

La monarquía borbónica, clave de bóveda de la continuidad del franquismo en todas las estructuras del Estado, está siendo cuestionada directamente. Cada acto de represión contra medios de comunicación o contra movimientos sociales que denigran a la monarquía, muestra públicamente ante la opinión pública del Estado español e internacional, su papel de continuidad con la Dictadura, su insultante boato, sus riquezas imposibles de justificar, su vinculación con lo más negro de la Iglesia Católica, su impunidad y sobre todo, su incompatibilidad con los mínimos principios democráticos.

Un reciente estudio sobre la vinculación de los Jefes de Estado a las Fuerzas Armadas, concluye que sólo cinco Estados árabes y el Estado español, tienen a la más alta magistratura del Estado como Jefe del Ejército.

Todo ello se ha puesto de manifiesto en la instituida Fiesta Nacional del 12 de Octubre. Una festividad que explícitamente conmemora el genocidio del imperialismo español sobre los pueblos de América Latina, el expolio de sus recursos y la matanza de millones de personas.

Lo que en otros países es conmemoración de victorias nacionales contra la dominación colonial o del pueblo contra monarquías opresoras, aquí – sobre todo este año – ha sido una pírrica exaltación del Ejército colaborador en tareas imperiales y, sobre todo, una manifestación fascista.

El insultante intento de Bono, anterior Ministro de Defensa del PSOE, de escenificar la "reconciliación nacional" haciendo desfilar a un combatiente republicano junto a otro de la División Azul, junto al Festival de música latinoamericana de este año, con el que el gobierno PSOE intentó enmascarar la exaltación imperialista del desfile, no han podido ocultar el verdadero significado del 12 de octubre de 2007: unos pocos miles de fascistas aclamando al Ejército vencedor de la guerra civil, colaborador de las gestas imperiales y garante, según establece la Constitución, de la "Unidad de España".

Las contradicciones se agudizan y las máscaras caen. Los problemas reales de la gente y los problemas pendientes aparecen en primer plano.
En el Estado español, para la izquierda consecuente, solo hay un lado de la barricada, la que vincula las reivindicaciones nacionales con las de clase.

Oscar Arias, ¿en busca de otro premio Nobel?

Costa Rica y el TLC

Hedelberto López Blanch
Rebelión

Mucho antes de llevarse a cabo el referendo por el Si o el No sobre el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, organizaciones obreras y campesinas, partidos políticos de oposición y movimientos sociales estaban seguros de que de alguna forma el gobierno del presidente costarricense Oscar Arias cometería fraude a su favor.

Desde un principio existieron fuertes cuestionamientos sobre la imparcialidad del Tribunal Supremo de Elecciones, que puso reglas que no garantizaban una participación igualitaria de las partes. No hubo ninguna fiscalización sobre la labor de los medios de comunicación los cuales, en su mayoría, estaban a favor de la aprobación del Tratado; no se impidió al presidente y sus ministros utilizar su tiempo y los recursos públicos para hacer propaganda por el Sí, se lanzó una campaña de miedo contra la población si no aprobaba el TLC y no se establecieron mecanismos para el acceso a los medios por parte del sectores opositores.

La administración norteamericana de George W. Bush jugó un papel fundamental cuando dias antes de la votación sus voceros y el propio presidente de la Casa Blanca auguraron que Estados Unidos no renegociaría el acuerdo si era rechazado, o que ese país no extendería algunos beneficios comerciales que Costa Rica disfruta en virtud de la Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

Dos altos funcionarios del gobierno costarricense debieron renuncias días antes cuando se descubrió una carta escrita por ellos al presidente Arias donde le aconsejaban llevar adelante una drástica campaña de miedo contra el pueblo de Costa Rica para obligarlo a votar por el Sí.

El viernes, cuando se habían cerrado oficialmente las campañas a favor o en contra y violando lo establecido, Arias apareció en las pantallas de televisión para decir que días oscuros y terribles con disminuciones de empleos y de comercio envolverían a Costa Rica si el domingo 7 no se ratificaba el Tratado.

Resulta innegablemente que cuando el presidente costarricense se propone algún objetivo para beneficiar a Estados Unidos, aunque sea en contra de los intereses de su pueblo o de otro país, al final lo consigue.

Oscar Arias fue el hombre escogido por Washington para acabar con la
Revolución Sandinista llegada al poder en julio de 1979 tras una fuerte lucha armada contra la dictadura de Anastasio Somoza. Los sandinistas comenzaron a llevar al pueblo programas gratuitos de salud, alfabetización, y creación de nuevas empresas que no eran del agrado de Washington, que para tratar de derrocar a ese gobierno lanzó una guerra abierta con más de 15 000 somocistas y mercenarios que ensangrentaron y acabaron de destruir la débil economía nicaragüense.
Con un gobierno completamente debilitado por la guerra impuesta, que costó más de 50 000 vidas nicaragüenses, en su mayoría jóvenes, apareció Oscar Arias para jugar la carta norteamericana.

Apoyado por Washington, viajó a varios países de Europa y de Latinoamérica, todos opuestos al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) para proponer su llamado Plan Arias de paz que después se conoció como Esquipulas, donde fue firmado en agosto de 1987.

Ciertamente que la situación del Sandinismo era desesperada pues el desgaste económico, político y social resultó enorme. Pese a la heroica lucha del ejército sandinista, las bandas armadas y entrenadas por Estados Unidos que contaban con varias bases norteamericanas en territorio hondureño, cometían a diario ataques contra poblados y empresas, y asesinaban a mansalva a hombres, mujeres y niños.

En esas circunstancias se firmaron los acuerdos de Esquipulas por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega y otros cuatro opuestos al sandinismo y aliados de Washington, Óscar Arias (Costa Rica), Vinicio Cerezo (Guatemala), José Azcona Hoyo (Honduras) y José Napoleón Duarte (El Salvador), estos dos últimos ya fallecidos.

Los acuerdos estipulaban el desarme de las bandas contrarrevolucionarias en territorio de Costa Rica y Honduras que no se llegó a realizar porque a Estados Unidos no le interesaba y por otra parte el ejército sandinista tenía que concentrarse en lugares determinados.

Estados Unidos utilizó a la Contra para destruir el proceso revolucionario nicaragüense, y cuando alcanzó su objetivo, en febrero de 1990 tras las elecciones que perdió el FSLN, la Contra perdió cualquier valor, se cerraron los fondos y se les mandó a la miseria.

Estados Unidos, además de armar, entrenar, organizar y financiar a esos 15 000 hombres, mantenía una amenazante flota de guerra en el Caribe y en el Pacífico, con aviones espías que hacían cientos de vuelos sobre cielo nicaragüense.

Por el servicio que Oscar Arias prestó a Estados Unidos, en el año 1987 Washington realizó numerosas gestiones y presiones internacionales para que le fuera concedido el premio Nobel de la Paz.

Ahora, cuando entrega en bandeja de plata la soberanía económica y política de su país por medio del TLC, también espera ser acreedor de otro premio Nobel.

Pero Arias no debe estar tan seguro de su triunfo y recordar a sus colegas pronorteamericanos José María Aznar y Tony Blair que fueron por lana y salieron trasquilados.

¿Un minuto de silencio?

Silvia Espinosa de Jesús y a Jonathán González fallecieron en accidente después de haber presentado los alegatos ante el Tribunal latinoamericano del Agua

Ramón Ojeda Mestre
La Palabra.com/Radio Mundo REal

Es quizá lo peor que le puede ocurrir a un luchador social. Pasarse la vida combatiendo con denuedo sinvergüenzadas y atropellos de todo tipo en defensa del ambiente y de los derechos humanos o de la justicia en general y que cuando muere de manera violenta en un pleno proceso o en el ejercicio activo y honorario de su profesión para defender una causa justa, sólo se le regale póstumamente un minuto de silencio, cuando lo que se debería de hacer es levantar la voz y gritar mil y mil palabras de reivindicación y de reconocimiento.

Así les pasó a Silvia Espinosa de Jesús y a Jonathán González. Ellos fallecieron trágica y dolorosamente hace cuarenta y ocho horas, en una carretera viniendo de Guadalajara, después de haber presentado los alegatos ante el Tribunal latinoamericano del Agua por las tropelías e irregularidades relacionadas con la gasolinera Milenium en la Colonia Manantiales de Cuautla, Morelos. Jonathan González era además lo que se llama Case Drafter de la Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental con sede en San Sebastián, España y alumno del Diplomado en Derechos Humanos de Sergio Aguayo.

A Silvia Espinosa de Jesús y a Jonathán González se les rindió un homenaje Post Mortem en el importante Primer Encuentro para un Nuevo Desarrollo Sustentable que inauguró el Presidente Municipal de Temixco, el Ingeniero Agrónomo y también reconocido ecologista Javier Orihuela García con el Senador Héctor Bautista, Presidente de la Comisión de la Comisión de Desarrollo Urbano y ordenación Territorial de la Cámara de Senadores. A este homenaje se sumaron los Alcaldes de Yautepec, de Huitzilac, de Jiutepec, de Jojutla, de Miacatlán, de Tlaltizapán y muchos otros, así como científicos, estudiosos e investigadores que participaron con sus conferencias magistrales al igual que funcionarios federales, y los expertos del Colegio de México, de la UAM, de la UNAM y desde luego de la UAEM.

Decía el gran poeta venezolano Andrés Eloy Blanco: no hay que llorar la muerte de un viajero, hay que llorar la muerte de un camino y el camino de lucha y de reivindicaciones de la razón, de la justicia y de la aplicación correcta de la ley es un camino que no morirá así pretendan silenciar a todos los Jonathanes y Silvias del mundo.

Ellos usaron de la palabra, del litigio institucional y de las leyes para defender los intereses ambientales y los recursos naturales del país y sólo les concedemos un minuto de silencio. Así andamos. En el pecado llevaremos la penitencia. Ellos no murieron en una francachela, ellos no murieron en un ajuste de cuentas, no fallecieron ahogados en un centro o playa vacacional ellos cayeron violentamente en una carretera lejos de sus hijos y de sus familias por andar velando por los intereses y conveniencias de usted lector y de nosotros todos. Ellos murieron defendiendo el ambiente, ellos perdieron la vida defendiendo sus convicciones y las nuestras.

Al día siguiente de su muerte trágica, el Tribunal Latinoamericano del Agua les dio la razón. El fallo fue favorable a su causa, veremos cómo se desempeñan los tribunales contenciosos administrativos. Como dicen los abogados: la causa de la causa es causa de lo causado. Si las autoridades no hubieran solapado las pillerías de los gasolineros, Jonathan y Silvia no hubieran tenido que ir a las cortes a defender la legalidad, la justicia y la sensatez. ¿Quién mató al comendador?

rojedamestre@yahoo.com
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Nueva sesión del tribunal del agua

En la ciudad mexicana de Guadalajara se llevó a cabo una nueva audiencia pública del Tribunal Latinoamericano del Agua. El tema fue "los efectos de la minería a cielo abierto" que ha contaminado caudales de ríos y perjudicado a las comunidades asentadas en sus riberas.

Se presentaron diversas denuncias al respecto desde diferentes partes del continente.

El Parlamento de Canarias a Fahrenheit 451

CC y PP censuran el libro de los hermanos Fernández Liria y Luis Alegre

Ramón Afonso
Rebelión

Canarias es conocida por la bondad de su clima, a pesar de que Coalición Canaria y sus adláteres lo nieguen una y otra vez cuando salen a la caza de subvenciones europeas a la dichosa ultraperificidad. Los alisios, suave brisa atlántica que empapa los montes de laurisilva, colaboran a que las temperaturas se mantengan moderadas, sin apenas variaciones estacionales, con un sol -“Tenerife tiene seguro de sol”- que no quema pero broncea a los naturales y a los millones de sonrosados europeos que las visitan cada año.

Sin embargo, y no por efecto del temible cambio climático, el Parlamento de Canarias alcanzó, el pasado 10 de octubre, una temperatura (451º F) capaz de inflamar el papel de los libros hasta hacerlo arder: los ppfascistas canarios, en campaña y disparando a todo lo se que menea, presentaban una incendiaria pregunta al Gobierno sobre algunos apuntes relacionados con Canarias y la crisis de los ochenta recogidos en un “libro de texto” (sic) de la asignatura Educación para la Ciudadanía. Aunque no lo niegan, les irrita que se recuerde cómo en aquellos años se tiraban por los barrancos miles de toneladas de plátanos y tomates, o cómo el paro generado por el cierre de empresas creaba tal desesperanza en los jóvenes que muchos de ellos acabaron enganchados a las drogas. A pesar de que las cabras nunca estuvieron tan bien alimentadas ni de que nunca ha habido tantas muertes por sobredosis en los barrios populares, les parece deplorable -es lo que tiene la mala conciencia- que ahora se vaya pregonando por ahí.

Qué dirían o, peor aún, qué harían si los autores de este libro -los hermanos Carlos y Pedro Fernández Liria y Luis Alegre- hubieran publicado que después de treinta años de gobierno de Coalición Canaria y el PP porque, también en Canarias, siempre gobierna aunque pierda la elecciones, como dice Javier Ortiz, de miles de millones de euros en subvenciones y ayudas estatales y europeas, los canarios soportan los peores niveles del estado en la calidad de la sanidad, la educación, la vivienda; que el paro, la precariedad y la siniestralidad laboral superan en mucho la media estatal, que los sueldos son los más bajos y el IPC todo lo contrario, que se mendiga en Europa y España mientras a los empresarios se les exime el pago de miles de millones en su obligaciones fiscales (RIC), que la vida democrática se reduce al sainete electoral o que la corrupción se ha instalado aquí para quedarse – Icfem, Faycan, Las Teresitas y Zerolo, Zerolo y la marina de forum Filatélico, Amorós y Adán Martín, Eolo y los hermanos Soria-. Seguramente se entregarían al vituperio y luego intentarían joderles la vida como hicieron con Ramón Pérez Almodóvar y Pepe Castellano, autores del Paraíso según Adán (Martín).

En manos de quién estamos. Milagros Luis Brito -Consejera de Educación, Cultura y Deportes-, encorajinada y contagiada de aquel ardor contestó al PP: “Pediremos a la alta inspección del Estado que se modifique este texto”. ¡Viva la libertad de expresión! A pesar de que el libro no es ningún manual, ni aparece en ningún plan de estudios, y ni mucho menos es un libro de texto de Educación para la Ciudadanía, asignatura que encima no se imparte en Canarias, la consejera lo ha mandado a la hoguera quizás abducida, como toda CC, por el fundamentalismo del PP. No es descabellado pensar que cuando no puedan acallar a la disidencia con las sutiles técnicas de la censura “democrática” –se permite escribir, decir, filmar, pero no se publica, no se financia, no se distribuye, no se difunde, se silencia todo- estos modernos torquemadas serían capaces de imitar lo que hicieron los nazis la noche del 10 de octubre de 1933 y repitieron los militares argentinos en agosto de 1980 en Sarandí, quemar los libros; y ya se sabe, “se empieza quemando libros …”

Y es que al PP y CC la pertenencia de clase los hace cómplices en el Gobierno de Canarias; además, el común origen franquista de sus más ilustres militantes los obliga a imponer la desmemoria y la ignorancia, reinventar la historia, manipularla… contra la verdad histórica, su catecismo político. Ángel Llanos (PP), alcalde de facto de S/C de Tenerife por la dejación de funciones del imputado Miguel Zerolo, siempre lo tuvo claro: "Aplicaremos los principios y valores del humanismo cristiano de tradición occidental". “No toleraré la inmigración irregular, ni la aparición de guetos, ni tampoco la multiculturalidad…”, advertía mirando al horizonte, que el inmigrante que decide venir deberá hacerlo cumpliendo la Ley y respetando las tradiciones de los canarios y del resto de los españoles ¡Faltaría más! Todo en pro de una mejor convivencia. Para acabar con la indisciplina en la escuela agita la varita mágica de la mano dura: “Yo haré que los niños vuelvan a levantarse cuando entre el maestro”. Con este ideario no es de extrañar que Rajoy le encargara organizar en Tenerife el homenaje a su enseña nacional; a ver si nos enteramos de una vez que es de “bien nacidos” reconocer que la bandera bicolor “procura bienestar, confianza y seguridad, y es garantía de convivencia pacífica”, sensaciones tan placenteras, tan genuinamente españolas, claman henchidos de patria sus pechos rojigualdas, que ninguna otra es capaz de proporcionar, y mucho menos la tricolor republicana.

Con este manual sacado del mismísimo infiernillo de la Faes no se necesitaría estudiar nada más, nadaríamos en la ignorancia, nos tendrían como siempre nos han querido tener, sumisos y sojuzgados. Aznar y Franco siempre presentes en sus proyectos de futuro.

Dos caminos para la izquierda: sumarse a un nuevo pacto social o crear poder popular (Chile)

Circular de Opinión de la Organización Comunista Libertaria de Chile

Rebelión

Aunque a muchos sorprenda el nivel y la envergadura que ha tomado la acción directa de masas de una franja de los trabajadores chilenos, esta situación no es nueva, como así tampoco creemos que responda a eventualidades tales como altas expectativas salariales de los trabajadores, que ven a los dueños del capital ganando exorbitantes cifras mientras para ellos no chorrea nada. No, no es una situación nueva, más bien una extensión, intensificación y profundización, de las movilizaciones de masas que se vienen produciendo desde el 2002 en adelante. Recordemos que hasta el año pasado los sectores organizados del activo popular, concentrados en la reivindicación por una vivienda digna y sectores estudiantiles dieron fuertes luchas al modelo dominante, siendo su clímax la denominada “Revolución Pingüina” del año pasado. No podemos caer en una reducción y sectorización de las luchas sociales, sino más bien, entender que estas expresiones de rechazo al modelo se han ido enfrentando sectorialmente, pero en diferentes momentos han tocado al conjunto de la clase trabajadora.

Lo nuevo de las actuales movilizaciones, es que quienes salen a la calle hoy son ni más ni menos que los pilares de aquel modelo, es decir, los trabajadores de los sectores estratégicos de la economía chilena, y más aún la gran base proletaria circunscrita a los subcontratados. Por tanto, a la hora de comentar el actual momento de la lucha de clases debemos de considerar la extensión de esta coyuntura, determinada por la reactivación de la lucha de masas del movimiento popular en una etapa de construcción de fuerza revolucionaria. Sin embargo, este movimiento no se da únicamente a nivel de la reivindicación económica, sino que también toca a la elite política del Bloque Dominante chileno, y también a las subjetividades que se han articulado en el seno de la clase trabajadora chilena.

Los límites materiales de la matriz primario-exportadora neoliberal chilena

Que hayan sido los trabajadores estratégicos para la economía los que han irrumpido con gran fuerza en este año, no responde a la “falta de liderazgo de la presidenta chilena”, como insinúa la derecha chilena, tampoco a la falta de una ética empresarial como ha querido manifestar la iglesia; menos aún a la necesidad de reformar el actual modelo como han planteado los neoliberales menos ortodoxos dentro de la concertación. La gran verdad que encierra la actual coyuntura, es la más fiel manifestación de los límites del actual modelo.

Sólo una economía que mantiene equilibradas sus cifras macroeconómicas a costa de la pobreza del 80% de la población, se permite ahorrar el 1% del PIB como superávit gracias a los excedentes del cobre, a la vez que muestra al mundo su “efectividad en el combate a la pobreza” reduciendo la cifra de 5 millones a aproximadamente 2 millones de pobres en los últimos 10 años. La fórmula del éxito en estos días salta a la vista: alta inversión extranjera, legislación laboral a medida de los empresarios, sueldos de hambre y gastos sociales “focalizadísimos” (a fin de evitar una crisis inflacionaria mayor), adornados con indicadores sociales obsoletos, congelados en otro momento histórico de nuestro país que no dan cuenta de las necesidades en la actualidad.

De esta forma podemos deducir que el problema estructural del modelo no se agota en la notable desigualdad social, sino que ésta es una de las causas. El problema al que nos enfrentamos es un problema de Poder, en que la esfera de las decisiones públicas es de la privativa competencia de la elite política y económica, los que en una estrecha alianza de clases se han convertido en un Bloque Dominante. Por tanto, es fundamental que aquellos que aún creemos en el cambio revolucionario, entendamos que ni la modificación de ciertas leyes, ni el establecimiento de un “Nuevo Pacto

Social” o una “Nueva Ética”, acabarán con la desigual distribución de la riqueza, sino que ésta se terminará en tanto nos apropiemos de ella, y en este caso el primer paso es entrar a cuestionarse el problema del poder y la necesidad de un nuevo proyecto histórico, clasista y libertario.

La capacidad de respuesta del movimiento popular ante la inminente crisis del neoliberalismo chileno, radica justamente en la medida en que las franjas clasistas nos convoquemos como un bloque genuinamente antagónico al bloque dominante. Así, en el caso de los trabajadores clasistas de los sectores estratégicos, la capacidad de comprender su rol fundamental (su PODER estratégico) en el marco de una economía primario-exportadora, les permitirá reconocer que su fuerza social acumulada (en poder de masas), puede arrastrar a la otra gran franja de precarizados (desempleados, profesionales precarizados, trabajadores por cuenta propia) e ir atacando como clase los basamentos del actual modelo.

El “Pacto Social”, la estrategia del Bloque Dominante para la estabilidad

Como veníamos desarrollando en los análisis anteriores, en el último tiempo y al calor de las movilizaciones de masas, la elite política del bloque dominante ha gritado a todo pulmón la necesidad de un nuevo pacto social entre trabajadores, gobierno y empresarios, teniendo como precedente el gran acuerdo social conseguido a inicio de los años noventa con Manuel Bustos a la cabeza de la CUT, pacto social que dejó tendido el camino a la deslegitimación del sindicalismo chileno, y dio su aprobación a la más aberrante explotación de la clase trabajadora en los últimos cuarenta años de historia chilena.

En el actual momento del país, refundar este pacto en el marco del agotamiento del modelo no se ve como una tarea imposible para el Bloque Dominante, en consideración del piso que hoy le permite plantearlo: Con un superávit fiscal que permite descomprimir conflictos focalizados (léase presupuesto 2008 y aumento del gasto social), con la CUT como el único interlocutor “representativo” de cierta parte de los trabajadores chilenos, un PC que busca su inclusión en el sistema democrático burgués y cuando ciertas franjas de la elite política se cuadra (junto a la CUT) en la búsqueda de una reconfiguración “ética” del modelo. En este sentido, hablar de un nuevo pacto social significaría hablar de un pequeño maquillaje a ciertas reivindicaciones sentidas por los trabajadores, como el salario, además de avanzar en “mejoras” a las condiciones en las relaciones entre empresarios y trabajadores, nada de nuevo, una ley por acá, otro partido en el sistema representativo por allá y todo seguirá igual.

Con todo, el único actor que se inhibe de participar activamente en esta componenda es la Confederación de la Producción y del Comercio que, sin embargo, ve sus intereses representados ampliamente en el Consejo Asesor Presidencial para la Equidad. En este orden de cosas es el ex presidente de la CPC, Juan Claro, (y no el actual) quien ofrece una Mesa de Dialogo a la CUT, la que es acogida por Martínez… Como decíamos en agosto.. ¿y cuanto le va a durar a la CUT su “rebeldía?, ¿Cuánto iba a tardar la burocracia en reconocer la necesidad de un nuevo pacto social para la estabilidad?: exactamente 1 mes y medio.

El gran problema que enfrenta nuestra clase trabajadora en el actual momento, es la falta de un referente de masas sindical clasista que aglutine a los sectores que priorizan la lucha social por sobre la conciliación y que abran la posibilidad de negar este pacto social, generando las bases de la unidad clasista en el seno de nuestro pueblo y de esta forma enfrentar la crisis estructural del modelo de acumulación neoliberal. Aún reconociendo que estos sectores representan un número reducido de la realidad social, cada día son más los que con decidida voluntad han demostrado su capacidad de presión al Bloque Dominante. Por tanto, la tarea es concertar el encuentro de estos sectores, cuya unidad se establezca por la necesidad de impulsar demandas tácticas en agendas claras, en orden a luchar desde un perspectiva clasista y que apunten a develar los límites estructurales del modelo, pues en razón de estas sentidas necesidades vamos a poder construir una unidad real (y no meramente proclamativa, vacía), sabiendo que sólo la lucha nos permitirá avanzar en la construcción organizada de un proyecto popular que se plantee la superación histórica del capitalismo.

Dos caminos a la izquierda: Conciliación de clases o lucha de clases

De esta forma las organizaciones de la izquierda críticas al modelo neoliberal y de los sectores sociales en lucha, tienen dos posibilidades: concertar un nuevo pacto social con el Bloque Dominante, o avanzar definitivamente en la construcción de poder popular revolucionario.

Es aquí donde se hace necesario tener ciertas claridades. La reactivación del movimiento de masas hoy es percibida por el reformismo como una bisagra para instalar la necesidad de transformaciones en el ámbito político electoral como lo es la inclusión del PC y el JPM (Juntos Podemos Más) al sistema democrático burgués, a fin de condicionar un nuevo pacto social con el bloque dominante. Otra variante del pacto social, pero en un sentido más estratégico para el bloque dominante, es la Asamblea Constituyente, que pregonan desde el reformismo (en el marco del ascenso de dichas expresiones en la escena latinoamericana) y ciertos sectores de intención revolucionaria, que ante la falta de incidencia en la lucha de masas la formula como una salida “por arriba” al problema de la construcción del proyecto popular. La alternativa de una Asamblea Constituyente hipoteca la acumulación de fuerza social anticapitalista a la capacidad de representación político-institucional, subsumiendo al pueblo a la categoría subalterna de ciudadanía, a la vez que obvian las condiciones materiales del marco institucional dictatorial del Estado de Chile. De esta forma debemos apelar a la “constitución”, pero de un bloque antagónico al de las clases dominantes y el imperialismo, sentando las claridades sobre la idea de combatir el Pacto Social como salida a la crisis del modelo, al tiempo que profundizamos con fuerza la construcción de un nuevo proyecto histórico desde el seno mismo del movimiento popular.

Anteponer la organización y la fuerza de la clase, a la fuerza del Bloque Dominante y los aspirantes a él, es una tarea inmediata para la izquierda de intención revolucionaria. Bien sabemos que el Bloque en el Poder avanza con mayor rapidez y cohesión que el campo popular, por ello debemos ser capaces de reconocer las nuevas condiciones al interior del movimiento popular y darle coherencia a sus expresiones despuntantes. En tanto tengamos la claridad suficiente de nuestro horizonte de la necesidad de la construcción de un bloque antagónico a las clases dominantes en el seno del movimiento popular, y planteemos tácticas correctas para alcanzarlo, que unifiquen y fortalezcan al movimiento de masas, es que podremos ir configurándonos como una fuerza constructora de un nuevo proyecto histórico. En este sentido, nos queda un solo llamado, salir a combatir por las demandas tácticas develando la inminente crisis del modelo, tendiendo a construir espacios para la lucha y la unidad programática clasista, y de esta forma, superar el economicismo, el sectorialismo y la inmediatez de las reivindicaciones.

¡¡¡ NO A LAS ALZAS, NO AL PACTO SOCIAL, A CREAR PODER POPULAR !!!

¡¡¡ POR QUE EL MODELO NO CEDERÁ, AVANZAR EN LA LUCHA POPULAR !!!

¡¡¡ ARRIBA LOS QUE LUCHAN !!!

¡¡¡ VENCEREMOS !!!

Prohibido pasar: propiedad privada (Argentina)

Extranjerización del territorio argentino

María Eva García Simone
APM

Cada vez es mayor el número de hectáreas ricas en biodiversidad que se encuentran en manos de empresas multinacionales y magnates extranjeros que se apoderan de las mismas por cifras irrisorias.

No se trata de un fenómeno nuevo ni mucho menos pero, en los últimos años, la venta de tierras nacionales a empresas transnacionales o a no residentes ha crecido considerablemente. De esta manera, gran parte de la Patagonia y de la región Norte del país ha sido extranjerizada a precios grotescos, teniendo en cuenta de que se trata de regiones muy ricas en biodiversidad y recursos naturales.

A partir de la crisis económica y de la devaluación del peso iniciada en el año 2001, las tierras argentinas se convirtieron en el objetivo de muchos extranjeros que recorren el mundo, y sobre todo, los países pobres en busca de territorios baratos y útiles a nivel productivo.

Según lo denunciaron los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz, autores del libro "Tierras, S.A.", que aborda la extranjerización de los territorios nacionales después de tres años de investigación, "en las provincias de Santiago del Estero y el Chaco, la hectárea cuesta lo mismo que una hamburguesa".

Hasta septiembre de 2006, según un estudio de la Federación Agraria Argentina (FAA), cuarenta millones y medio de las hectáreas más ricas de Argentina se encontraban en venta o en proceso de ser vendidas a extranjeros, ya sea, particulares, empresas o sociedades anónimas. La FAA declaró, además, que el 10 por ciento del territorio nacional están en manos de extranjeros.

No sólo se comercializan tierras a personas particulares que pretenden tener un asentamiento en la Argentina, en la que encuentran un lugar con múltiples beneficios -entre ellos, la falta de regulación jurídica y estatal que controle la venta territorial- sino que también a grandes empresas de diversa índole que invierten en campos para su explotación.

Según la Agencia de Noticias Télam, los directivos del Deustche Bank analizan inversiones en Chubut ya que consideran que, tal como lo afirmaron en una reunión que mantuvieron con el vicegobernador Mario Vargas, "seguramente es la provincia que mejor funciona en la Argentina y eso tiene que ver con que está controlada y con que el gobierno tiene una meta y que está yendo para ese lugar".

De esta manera, desde 1970, han desembarcado en Argentina cientos de empresas e inversionistas extranjeros favorecidos por los manejos de desregulación económica y financiera. Esto se ha agudizado enormemente en la década de los noventa con la llegada de Carlos Saúl Menem a la presidencia, quién, durante diez años, implementó la política de apertura nacional hacia capitales extranjeros sin ningún tipo de resguardo y la privatización tanto de las empresas nacionales como de los recursos naturales.

En este aspecto, decenas de empresas mineras se instalaron en territorio argentino con el fin de explotar la actividad minera en todo su esplendor debido a que, de acuerdo a estudios llevados a cabo por bancos privados, sólo el 15 por ciento de las reservas minerales han sido explotadas.

De hecho, el martes pasado, el Gobierno nacional anunció que va a ampliar los beneficios fiscales a la actividad minera a través de dos medidas: la prórroga de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre las inversiones relacionadas con la puesta en marcha de un proyecto y la rebaja de las retenciones a los boratos, según informa Lanación.com.

Ese diario agrega que “la primera iniciativa es, en rigor, una extensión de la actual ley 24.402, que beneficia a las empresas con el recupero del IVA vinculado con las obras civiles y construcciones necesarias para iniciar la explotación de una mina. Según indicó el secretario de Minería, Jorge Mayoral, se enviará un proyecto de ley al Congreso. "Creo que después de las elecciones va a estar listo para poder ser tratado", dijo a la prensa durante el almuerzo por los 50 años de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), realizado el martes. El sector anuncia que va a invertir 8000 millones de dólares hasta fines del año próximo, dijo Mayoral”. De esta cifra se pueden deducir las magnánimas ganancias que van a obtener estas corporaciones por depredar las entrañas del subsuelo argentino.

A pesar de ser mínima la explotación que se realiza, el 70 por ciento de lo obtenido es exportado hacia mercados internacionales. De esta manera, tanto el Banco Mundial como las principales consultoras mundiales, recomiendan a los empresarios invertir en Argentina en la actividad minera.

Según el diario Clarín, el número de explotaciones mineras en manos de multinacionales es sesenta y tres, lo que representa el 91 por ciento del total, porque sólo las seis restantes pertenecen a capitales de origen nacional.

Tal como lo expresó Fernando Sedano, analista de la firma Manufacturers Alliance, “las oportunidades de inversiones están mayoritariamente en las actividades extractivas no petroleras, donde el gobierno se entromete menos con sus controles y acuerdos de precios”.

En este sentido, la explotación minera es uno de los recursos que más llama la atención a los inversores extranjeros, quienes se asientan en Argentina en busca de mayores ganancias con menores riesgos, teniendo en cuenta que este país, si bien cuenta, desde 1987, con una reglamentación denominada “Código de Minería Nacional” que rige la actividad y el resguardo de las riquezas territoriales, ejerce mínimas prohibiciones hacia aquellas empresas extranjeras que una vez instaladas realizan todo tipo de acción sin tener en cuenta los perjuicios que generan ambientalmente.

Dicho código establece que las riquezas del suelo y subsuelo son propiedad de los estados provinciales. Esto habilita a cada una de las 23 provincias argentinas a establecer formas legales que delimiten la explotación del recurso minero tanto por empresas nacionales como internacionales. Sin embargo, esta permisividad juega a favor de los intereses extranjeros y en contra de los nacionales ya que, la mayoría de los gobiernos provinciales, no condiciona la explotación y brinda concesiones a extranjeros que, en la mayoría de los casos, son demasiado liberales.

Para el año 2005, 63 empresas multinacionales se hallaban en la lista de solicitud para apropiarse de yacimientos mineros y/o para realizar explotación minera en territorio argentino, según un informe realizado por el economista experto en minería, Leopoldo Markus. Este número se ha acrecentado en los últimos tiempos debido a que, si bien muchos de estos pedidos fueron aceptados, a los restantes se le sumaron otros con las mismas pretensiones: apropiarse de los recursos mineros.

Markus afirmó que la acreditación de los yacimientos a intereses extranjeros es "uno de los grandes saqueos de la Argentina". Además, agregó que este proceso de “silenciosa entrega de los recursos mineros” comenzó y es consecuencia de las políticas menemistas.

En reiteradas ocasiones, la instalación de una nueva empresa minera es vista en el lugar del hecho como una frondosa oportunidad de trabajo para los nativos que se hallan desocupados y que se especializan en la materia. No obstante, con el transcurso del tiempo estas mismas personas, quienes se encontraban esperanzadas ante la nueva fuente de empleo, comienzan a sufrir las consecuencias de la propia actividad.

La explotación minera trae aparejada gran cantidad de perjuicios ambientales. En provincias donde se lleva a cabo esta actividad a cielo abierto -una de las metodologías más contaminantes- se ha generado una profunda escasez de agua debido a que las cantidades utilizadas en el proceso extractivo son muy altas.

A su vez, no sólo se produce una insuficiencia sino que la escasa cantidad de agua que queda en los ríos se halla totalmente contaminada por diversas sustancias que son utilizadas en el proceso minero.

Un ejemplo de esto es lo que sucede en la ciudad patagónica de Esquel, en la provincia de Chubut, dónde las protestas de los vecinos y diversos organismos ambientalistas no cesan, desde hace más de 10 años, debido a que la minera estadounidense Meridian Gold, que se especializa en la extracción de oro a cielo abierto, vuelca sus residuos tóxicos, tales como el cianuro, a los ríos que subyacen la cordillera de los Andes.

Además, esta compañía, al igual que las demás que se ubican a lo largo y a lo ancho del país, genera rupturas y destrozos en cerros y montañas debido a las fuertes explosiones realizadas para la obtención de los recursos mineros.

Esto no sólo es característico de la zona sur argentina, sino que también conforma la realidad del norte del país. En esta región una de las empresas mineras más reconocidas por la gran cantidad de yacimientos que tiene en su poder y por los desastres ambientales que está generando, es la canadiense Barrick Gold.

Esta minera no sólo genera deterioros ambientales sino que también perjudica directamente a la sociedad norteña debido a que, junto a la Ima Exploration y la Tenke Minino, se adueñaron -con la aceptación de las autoridades locales, provinciales y nacionales- de más de 30 kilómetros de rutas.

“No tenemos agua para regar los cultivos y dar de beber a los animales, menos la vamos a entregar para la minería”, declaró el intendente de Chilecito, Fernando Rejal, ante la posibilidad de que Barrick Gold se instale en la provincia de La Rioja. Los antecedentes no son pocos para que los vecinos de Chilecito reclamen por la no explotación minera.

La entidad gubernamental encargada del otorgamiento de las tierras a residentes extranjeros es la Secretaría de Seguridad Interior (SSI). La SSI define las realizaciones de las compras por extranjeros de tierras en aquellos lugares que mayor cantidad de recursos naturales posee, denominados “zona de seguridad”, a partir de 1996.

La “zona de seguridad” comprende la franja de 150 kilómetros de fronteras, incluida la Cordillera de los Andes y de 50 kilómetros en las costas, tal como lo muestra el mapa. Estas regiones son las que presentan tierras pasibles de ser cultivadas, yacimientos minerales y grandes reservas de agua.

Siguiendo la lógica de apropiación y explotación a ultranza de los recursos naturales, otra de las zonas más codiciadas por los extranjeros es el Sistema Acuífero Guaraní (SAG).

Uno de los magnates que tiene en sus manos tierras que conforman el SAG junto con territorio patagónico, es el norteamericano Douglas Tompkins. Allí, donde se halla una de las reservas de agua más importantes a nivel mundial y una biodiversidad envidiable y que se constituye como el “pulmón del planeta”, más específicamente en Corrientes, Tompkins compró 230.000 hectáreas.

Con esta adquisición resultaron perjudicadas cientos de familias tradicionales correntinas debido que, dentro de las 230.000 hectáreas, se encuentran incluidas sus estancias. Esto genera que los accesos a los caminos y a los esteros queden cercados para los pobladores por decisión de Tompkins, quién se maneja imprudentemente sin que ninguna autoridad ponga límite a las acciones ilegales que realiza en el territorio del Iberá.

Tompkins, en una demostración de fuerza, demolió una escuela y desalojó a cientos de personas nativas de sus hogares vedándoles no sólo el acceso a sus viviendas sino que también al cementerio que se encuentra en esa región.

Teniendo en cuenta el gran poderío adquisitivo con el que cuenta el multimillonario en desmedro de los más humildes, Tompkins, para llevar a cabo sus planes, contó con el apoyo de la policía local y la gendarmería, tal como lo denunciaron los indígenas, quienes fueron encarcelados y esposados al pretender defenderse del desalojo.

A través de dos fundaciones creadas por él -Conservation Land Trust y la Fundación Ecos- realizó un plan que establece la reducción de las actividades agrarias en la zona del Iberá con el propósito de generar una disminución considerable de los precios de las tierras para que, consecuentemente, puedan comprarse por sumas mínimas.

Dicho régimen fue presentado ante el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD) para, con el apoyo de las grandes potencias mundiales que tienen como lógica apropiarse de los territorios subdesarrollados y de sus riquezas, conseguir el financiamiento requerido para llevarlo a cabo.

Esta extranjerización de “zonas de seguridad” parece no ser controlada por el Estado, violando la soberanía nacional, los derechos humanos y las normas de protección del medio ambiente. Tal como sucede en el caso citado, no se preserva la integridad nacional pero tampoco la integridad de los argentinos, ya que cualquier persona o sociedad que se haga presente en el país con un cúmulo de dólares parece tener todo a su favor y no sufrir ningún tipo de restricción a la hora de apropiarse de las tierras, de los recursos y de las tradiciones propias de los pueblos.

Pero Argentina no es un caso aislado sino que esta situación de “enajenación de los territorios” es característica de muchos países latinoamericanos a los que sólo les interesa la obtención de beneficios económicos y financieros, dejando de lado la protección de la nación en su totalidad.

La carrera de Tompkins en su ambición por acumular tierras extranjeras, conformando su propio imperio, comenzó en Chile, dónde se instaló en 1969, luego de vender su marca de ropa, y compró 7 mil hectáreas. Tras esa adquisición, el norteamericano, a pesar de sufrir reiteradas acusaciones de los diversos sectores de poder chileno, se hizo acreedor de más de 900 mil hectáreas, en la provincia de Palena, y en el sur de Chile, convirtiéndose en el segundo propietario privado con más tierras en el país vecino.

Otros magnates que presentan condiciones similares a las de Tompkins son el inglés Joseph Lewis -propietario de la marca de ropa Levis- Ted Turner -fundador de la cadena de información CNN- y Luciano Benetton, quién es considerado el mayor terrateniente privado de la Argentina.

La familia italiana Benetton, constituida como un grupo comercial, dueña de una marca de indumentaria que se caracteriza por sus spots en contra de la discriminación, es poseedora de casi 900.000 hectáreas, las cuales pertenecían a pueblos originarios mapuches, los que se vieron obligados a recurrir a la justicia nacional ante el desalojo de sus tradicionales lugares de asentamiento.

Brasil, por ejemplo, anunció, tras una controvertida decisión del presidente Lula Da Silva, tal como fue publicado por APM días atrás, la primera licitación de selvas amazónicas, que constituyen un área de 90.000 hectáreas en el estado de Rondonia, que serán explotadas por grupos privados durante 40 años.

Se debe advertir, como argentinos y como latinoamericanos, que estamos ante un proceso de neocolonización que traspasa las fronteras y que, en tal sentido, la pérdida de la soberanía nacional y de los recursos naturales -sobre todo, no renovables- debe comenzar a mesurarse y a constituirse como un grave problema que afecta a la región en su totalidad.

Si se sigue dando lugar a los grandes magnates y a las empresas transnacionales para que se asienten en territorio latinoamericano sin ningún tipo de regulación estatal y por cifras que resultan irrisorias, la dependencia de América Latina será cada vez mayor teniendo en cuenta los planes de las potencias mundiales a través de sus estrategias neoliberales e imperialistas.

Es menester tener en cuenta que muchos de los pedidos de compra de los territorios tienen su eje en las fronteras y los límites debido a que éstos constituyen una zona no sólo benéfica a nivel natural y económico sino que también a nivel estratégico. No se trata de generar una alarma infundamentada sino que se trata de estar alertas ante la invasión y extranjerización de nuestras tierras.

megarciasimone@prensamercosur.com.ar

Fabricando el consenso: Chomsky y los medios


Vídeo documental (2 horas)

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Documental sobre el "disidente" intelectual Noam Chomsky, estadounidense nacido en 1928 en Philadelphia, Pennsylvania, lingüista y filósofo, perteneciente al prestigioso MIT de Massachusetts. Noam Chomsky fue sido considerado por el Times "el intelectual vivo más importante del siglo XX". Curiosamente, una gran parte del trabajo de Chomsky se encamina a criticar a medios como la revista Times. Este documental muestra por qué Chomsky resulta un hombre de ideas "peligrosas para el sistema" norteamericano, una amenaza que, con extensa documentación, critica con dureza las políticas destructivas de la élite del poder y la violenta política exterior de USA, así como el uso de la influencia y poder por parte de los medios de comunicación para hacer a las masas ignorantes ante ciertos problemas reales, alimentándolas en cambio con propaganda no crítica. Unos medios de comunicación que no ofrecen al público hechos y datos importantísimos, sumiéndoles en una ignorancia equiparable a la que existiría en una dictadura, pero implantada con medios más sutiles, y no menos efectivos, que la censura o la encarcelación de periodistas.

Todos somos guardines de la Tierra

Encuentro de Pueblos Indígenas de América: "si el enemigo está globalizado, a globalizar la rebeldía"

Sebastián Liera
Rebelión

La Luna, cual signo de los tiempos avanza en su caminar desde su cara nueva al creciente mientras un mariachi yaqui, que en nada se parece a cualesquiera de los mariachis que antes hubiéramos visto y oído, le saluda en su paso por la noche. La dama de plata está feliz, y no es para menos; abajo, en su abrigo, la palabra germina en luchas que se multiplican, esperanzas que se suman, alegrías que se alimentan, utopías que se siembran, dignidad que se cosecha.

Casi 600 delegadas y delegados de 67 pueblos indígenas residentes en 12 países del continente que los invasores llamaron América han reescrito sus historias de resistencia y explotación, de rebeldía y humillación. Comenzaron las y los representantes de las naciones Achumani, Ahniyvwiya (cherokee), Lakota (sioux), Ndee (apache), Kuma (comanche), Naabeehó dine'é (navajo), Aqwesasne, Mohawk, Salish, Anisnawbe, Cayuga, Onondaga, Ojibwa, Hopi, Secwepme, Tuscarora, Ktnuxa, Cree, Creek, Gitxaan y dignas mujeres xicanas que tras refrendar su ser indígena también dieron su palabra, aunque en un principio se les había negado el espacio; todas de Estados Unidos y Canadá.

Siguió el turno a las naciones Mayo Yoreme, Maya, Binizaa (zapoteca), P'uréhpecha, Triqui, Tohono O'odham (pápago), Ñahñu (otomí), Chol, Tzeltal, Cuicateco, Rarámuri (tarahumara), Ñuu sávi (mixteco), Tzotzil, Tehua (tlapaneco), Mazahua, Nahua, Zoque, Cucapá, Kumiai, Tepehuano, Popoluca, Chichimeca, Cora, Pame, Amuzgo, Tlahuica, Concaá (seri), Guarijío, Coca, Paipai, Kiliwa, Wixárika (huichol) y la anfitriona Yaqui, de México; que antecedieron a las naciones Guaraní, Kekchí, Tarapacá, Maipú, Aymara, Kichwa, Mam, Lenca, Miskito e Inka de Centro y Sudamérica, para dar cuenta que la historia de despojo que protagoniza el sistema de explotación capitalista no respeta diferencias geográficas ni culturales: "No conocíamos la realidad de los pueblos del norte, pensábamos que por estar en países desarrollados no tendrían problemas; ahora vemos que sus problemas son como los nuestros"; confían los wixaritari Santos de la Cruz y Lauro Carrillo en entrevista con Carlos Aparicio, de Radio Bemba.

Día tras día, hasta la noche del 13 de octubre, 24 horas después de que los movimientos indígenas de arriba terminaran su encuentro por la victoria histórica de los pueblos indígenas del mundo, la palabra de los movimientos indios de abajo fue subiendo a encontrarse con aquellos en un murmullo común que fue juntando rabia y convicción: "Seguimos resistiendo y vamos a seguir –dice Yolanda Meza, indígena kumiai cuya comunidad en Baja California, La Zorra, está siendo invadida ya por un gaseoducto estadounidense- no lo digo débil, estoy segura de que así va a ser."

Libertad a presos ecologistas y políticos

Entonces, a la mar de palabras e historias colectivas engarzadas nación por nación, tocó el turno a los primeros acuerdos sobre los temas de guerra de conquista, despojo, desprecio y explotación de los pueblos, lo mismo que el cómo resisten, sus propuestas y demandas. En Oaxaca, en Santa Lucía del Camino para ser más específicos, lugar donde cayera asesinado el año pasado nuestro compañero Brad Will, documentalista de Indymedia Nueva York, y que reuniera a pueblos de Chiapas, Yucatán, Tabasco, Campeche y Oaxaca mismo, las demandas principales fueron la liberación de presas y presos ecologistas y políticos; detener la persecución a luchadores sociales y defensoras de recursos naturales y que fuera respetado el régimen de bienes ejidales, contrario al Programa de Certificación de Derechos Ejidales (Procede).

Pero, como dijera el nahua Juan Dionisio, no todo es lamento, y entre sus propuestas se encuentran, por ejemplo, impulsar tequios, proyectos de autonomía y gestión y asambleas comunitarias; promover una educación distinta a la oficial, basada en la filosofía de la cosmovisión de cada pueblo para preservar las lenguas maternas y recuperar las formas de adoración y los ritos ancestrales, y tejer redes fraternas contra los desalojos que pudieran convocar a paros conjuntos en todo el país.

Boicot continental a las Olimpiadas de Invierno

En Magdalena de Kino, la subsede quizás más cubierta por los medios corporativos de comunicación dado la participación de la Comisión Sexta del EZLN y su delegado Zero, el Subcomandante Insurgente Marcos, un ingrediente significativo estuvo en la presencia de delegadas y delegados jóvenes de unas 21 naciones de los países del norte que llegaron a imprimirle dinamismo al Encuentro con sus cánticos, gritos de batalla, músicas y danzas aderezadas con declaraciones como: "si el enemigo está globalizado, a globalizar la rebeldía", "todos somos guardianes de la tierra y si la destruyen nos destruyen", "la tierra no se vende, con la vida se defiende".

Las historias de despojo se repiten con detalles particulares, lo mismo que las propuestas; pero en esta subsede, abrigada por territorio Tohono O'odham, resaltaron las declaraciones de carácter abiertamente anticapitalista, como el rechazo a leyes y proyectos expansionistas del tipo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), luchar por una América sin fronteras y tejer una red de hermandad que incluya la construcción de medios alternativos de comunicación en contra de las fuerzas de ocupación de los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, los cuales están emprendiendo actos de genocidio hacia los pueblos indígenas en colusión con corporaciones transnacionales.

Pero quizás la demanda que dará qué decir por su posible impacto mediático sea la de convocar a un boicot continental contra las Olimpiadas de Invierno que los malos gobiernos esperan celebrar hacia el 2010 en Columbia Británica, también conocida como Vancouver, territorio propiedad de la Tribu Tortuga que no ha sido cedido, mucho menos vendido, y que está significando una destrucción ecológica de la mano de carreteras y centros urbanos que, además, se traducirá en una inmensa e impagable deuda para las generaciones futuras.

"Nuestra lucha no es sólo nuestra, ni es nada más la lucha nuestra"

A hora y media de la ciudad más grande y poblada del planeta, la sede de San Pedro Atlapulco acordó traer a esta plenaria en Estación Vícam un enérgico repudio a la escalada represiva del gobierno federal y en particular militarización y paramilitarización del país, tanto en zonas urbanas como rurales; demanda a la que sumaron la exigencia de liberación inmediata a las y los presos políticos de San Salvador Atenco y Oaxaca. Así también, rechazan la imposición de megaproyectos como el Plan Puebla Panamá; resisten contra las acciones de las empresas transnacionales que promueven el uso de semillas transgénicas, agrotóxicos y biocombustibles que a la larga dejarán desiertos verdes donde no pueda existir más vida que la de sus monocultivos, y enfrentan igual la monopolización de nuestras fuentes de vida, principalmente nuestras aguas y montañas, como lo muestran las luchas contra la gasolinera Milenium 3000, en Cuautla (dos de sus defensores fundamentales, Jonathan González y Silvia Espinoza perdieron la vida recientemente en un accidente que no se descarta haya sido un atentado).

Si en Magdalena de Kino las y los delegados enfatizaron el despojo y la explotación como resultado del sistema capitalista, en Atlapulco la voz primera no dejaba de señalar que no sólo los pueblos indios han padecido el embate de éste modelo económico; que la lucha por la defensa de nuestros recursos naturales, nuestras culturas, nuestra cosmovisión, nuestras autonomías tiene que ir a la par de las luchas de otros sectores: obreros, estudiantes, amas de casa, artistas, intelectuales, etcétera, y por ello insisten en que los resolutivos del Encuentro sean tomados en cuenta para la elaboración de un Plan Nacional de Lucha.

Derecho consuetudinario a la comunicación

Finalmente, desde el corazón de la meseta tarasca y asiento destacado del Congreso Nacional Indígena, la subsede bajo cobijo ñahñu en Santiago Nurío, Michoacán, acordó traer su palabra colectiva vestida de acuerdo para denunciar la manipulación de los partidos políticos, que en aras de resultar ganadores en procesos electorales suplantan a las asambleas comunales convirtiéndolas en asambleas generales sólo con fines electivos.

Se reconoce que las nuevas generaciones "hemos tomado conciencia de quienes somos luego de que sufrimos discriminación", de que en las escuelas "nos prohíben nuestra lengua" y que los sacerdotes o pastores dicen que "nuestras danzas son pecado." Así, destaca como propuesta constante hacer los esfuerzos para hacer y crecer medios alternativos nuestros: el derecho consuetudinario a la comunicación, como dijera en su momento Ernesto Argüelles, voz y comisión de las Autoridades Tradicionales de los Ocho Pueblos de la Tribu Yaqui.

La Declaración de Vícam

El velo de la noche asoma tras seguir al padre Sol en su carrera por el cielo. El sudor ha pegado en las pieles, morenas, blancas, rosadas y café con leche, el polvo que caracteriza a Estación Vícam. El ciclo se cierra. El hermano rarámuri Francisco Palma Aguirre, el Subcomandante Insurgente Marcos y Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales en Vícam, comienzan el dibujar del glifo de su palabra.

En representación del Congreso Nacional Indígena, Palma Aguirre lee la llamada Declaración de Vícam: "Somos descendientes de los pueblos, naciones y tribus que primeramente dieron nombre a estas tierras, que nos nacimos de nuestra Madre Tierra y mantenemos un respeto sagrado hacia quien nos provee la vida y nos guarda en la muerte; en consecuencia manifestamos ante el mundo entero que defenderemos y cuidaremos con nuestra vida a la Madre Tierra".

El temazcal mañanero comienza a hacer estragos en los cuerpos que no están acostumbrados a ser paridos por segunda o tercera vez y la impaciencia, característica de más de uno de los observadores, comienza a hacer mella.

"El dolor sufrido por el ataque de los invasores apoyados en falsos argumentos de exclusividad cultural y arrogante presunción civilizatoria con el fin de despojar nuestros territorios, destruir nuestras culturas y desaparecer a nuestros pueblos no ha terminado; por el contrario, crece día con día. [Pero] Junto con el dolor y la pesadilla que provoca el capitalismo salvaje crece la resistencia y la indignación de nuestros pueblos."

En un costado, una hilera de bicicletas aguardan donde alguna vez quizás sólo hubo caballos; por allá, decenas de casas de campaña que formaron parte del paisaje yaqui en estos cuatro días comienzan su regreso a las mochilas y éstas a las espaldas de las y los asistentes.

"Rechazamos la destrucción y el saqueo de la Madre Tierra a través de la ocupación de nuestros territorios para la realización de actividades industriales mineras, agroempresariales, turísticas, de urbanización salvaje e infraestructura; así como la privatización del agua, la tierra, los bosques, los mares y las costas, la diversidad biológica, el aire, la lluvia, los saberes tradicionales y todo aquello que se nace en la Madre Tierra."

Queda en la memoria la fiesta de la noche anterior y sirve de promesa para cuando la palabra deje su paso a la música y la danza en esta noche última.

"Denunciamos que la guerra de conquista y exterminio capitalista agudiza como nunca antes la explotación de los integrantes de nuestros pueblos en las grandes plantaciones y en las maquiladoras o como migrantes en ciudades y en países lejanos a sus comunidades de origen, donde son contratados en las peores condiciones; llegándose a los casos de esclavitud y trabajo forzado."

El padre Sol ha terminado por retirarse y cuatro estrellas aparecen no con la noche, que ya ha sentado sus reales, sino sobre un lienzo tricolor que por segunda vez hondea en estas tierras.

"Rechazamos el establecimiento de grandes tiendas transnacionales que despojan de los recursos económicos a las comunidades; así como rechazamos las políticas neoliberales que han debilitado nuestras economías comunitarias, destruido nuestra soberanía alimentaria, la pérdida de nuestras semillas nativas. Declaramos que frente a las semillas transgénicas y el uso de agroquímicos seguiremos sembrando nuestras semillas nativas, desarrollando nuestra agricultura tradicional y cuidando a la Madre Tierra. Llamamos a la unidad de todos los pueblos indígenas de América para enfrentar la guerra de conquista y exterminio capitalista y consolidar nuestra libre determinación".

Una palabra que viene desde el origen de la Humanidad

Tocaría su turno a Marcos, quien saludaría en lenguas yoreme, española e inglesa a las Autoridades Tradicionales de la Tribu Yaqui en Vícam; a las y los líderes, representantes, delegados y autoridades de los pueblos originarios de América presentes en el Encuentro; a los hombres, mujeres, niños, y ancianos de la Tribu Yaqui; a observadoras y observadores de México y el Mundo, y a las trabajadoras y trabajadores de los medios de comunicación.

"El dolor de nuestros pueblos ha sido nombrado por quienes lo padecen desde hace 515 años: las cuatro ruedas del carruaje del dinero, para emplear las palabras del yaqui, rodando de nuevo sobre el camino hecho de la sangre y el dolor de los pueblos indios del continente como antes; como hace 515 años, como hace 200 años, como hace 100 años. Sin embargo algo ha cambiado: Nunca antes la destrucción había sido tanta y tan irremediable. Nunca antes había sido tanta y tan grande la estupidez de los malos gobiernos que sufren nuestros países. Nunca antes había sido tanta y tan incontrolable la brutalidad contra tierras y gente. Porque ocurre que lo que están matando es la tierra, la naturaleza, el mundo."

A lo lejos se anunciará que el camión que llegó de Atlapulco está por partir. Quienes vinieron en su propio mueble, como dicen por acá a los autos, no tienen prisa; tampoco la tienen estos hombres y estas mujeres cuyo caminar se remonta por lo menos 515 años atrás.

"Los falsos jefes, los malos gobiernos, son idiotas que celebran los eslabones de la cadena que los subyuga. Cada vez que un gobierno recibe un préstamo del capital financiero internacional lo presenta como un triunfo, lo publicita en periódicos, revistas, radio y televisión. Nuestros gobiernos actuales son los únicos en toda la historia de la Humanidad que festinan su esclavitud y la agradecen y bendicen. Y se dice que es democracia que el comando de la destrucción esté a disposición de partidos políticos y caudillos. Democracia electoral es como los mandones llaman a la lucha por acceder al negocio de vender la dignidad y llevar adelante la catástrofe mundial. Allá arriba, en los gobiernos no hay esperanza alguna, ni para nuestros pueblos indios, ni para los trabajadores del campo y la ciudad, ni para la naturaleza."

En un costado, una hilera de bicicletas aguardan donde alguna vez quizás sólo hubo caballos; por allá, decenas de casas de campaña que formaron parte del paisaje yaqui en estos cuatro días comienzan su regreso a las mochilas y éstas a las espaldas de las y los asistentes.

"En estas tierras que llamaron Nuevo Mundo, ellos impusieron su geografía. Hubo desde entonces Norte, Sur, Oriente y Occidente, y fueron acompañados de signo de poder y de barbarie. Los siete puntos cardinales de nuestros antepasados: el arriba, el abajo, el frente, el detrás, el un lado, el otro un lado y el centro fueron olvidados y en su lugar llegó la geografía de arriba con sus divisiones, fronteras, pasaportes, green card, minute men, la migra, los muros fronterizos. Y pusieron también su calendario: para arriba, los días de reposo y bienestar; para abajo, los días de desesperación y muerte. Y celebran cada 12 de octubre el día del Descubrimiento de América, cuando en realidad es la fecha del inicio de la guerra más larga de la historia de la Humanidad, una guerra que dura ya 515 años y que tiene como objetivo la conquista de nuestros territorios y el exterminio de nuestra sangre."

Cuando las palabras dichas por Marcos sean traducidas para resonar en otros oídos con otras lenguas los compas de Radio Bemba, después de ocho horas de transmisión continua y cuatro jornadas de titánico trabajo, mirarán sus relojes rezando que no se les atraviese la Hora Nacional.

"Lo que algunos llaman sueño, utopía, imposible, buenos deseos, delirio, locura se escuchó aquí en la tierra del yaqui con otro tono, con otro destino, y hay un nombre para esto que hablamos y escuchamos en tantas lenguas, tiempos y modos. Hay una palabra que viene desde el origen mismo de la Humanidad y que marca y define la lucha de los hombres y mujeres de todos los rincones del planeta. Esta palabra es Libertad. Es lo que queremos como pueblos, naciones y tribus originarias. Libertad. Y la Libertad no esta completa sin la Justicia y sin la Democracia, y no puede haber nada de esto sobre el robo, despojo y destrucción de nuestros territorios, de nuestra cultura, de nuestra gente […] En el calendario que empezamos a caminar, en la geografía que acordamos, una gigantesca subversión continúa; para sus modos y medios no hay manuales, libros de recetas, ni dirigentes de escritorio y academia. Hay, en cambio, la experiencia de los pueblos originarios, pero ahora con el apoyo y la decisión de los trabajadores de la ciudad y el campo, de los jóvenes y jóvenas, de las personas de edad, de los otros amores, de los niños y niñas, de todas y todos quienes saben que para el mundo no habrá otra oportunidad si esta guerra la ganan los que están arriba. La rebelión que sacudirá al continente no repetirá los caminos y paso de las anteriores que cambiaron la historia, será otra. Entonces, cuando amaine el viento que seremos, el mundo no habrá terminado su largo caminar y tendrá la oportunidad de hacerse con todas, con todos, un mañana donde quepamos todos los colores."

Punta de flecha

"Soportamos la crítica fuerte –dice Mario Luna tomando la voz de las y los anfitriones-, la mentira, el cansancio, las inclemencias. Pero todo eso no es nada cuando la compartimos entre todos, hermanos y amigos. A ustedes, todo nuestro agradecimiento por su visita, y a los que nos criticaron les demostramos que cuando los grupos indígenas queremos hacer algo no hay quien lo detenga. Hermanas, hermanos, como su nombre lo indica, Vícam no es un destino, es un inicio del nuevo rumbo y el nuevo horizonte que vamos a construir juntos. Terminan pues aquí los trabajos de esta jornada, pero desde este momento empezamos a trabajar sobre la otra."

Mario aprovecha para preguntar la hora, son las 19:45 Tiempo de la Montaña. Sobre el lienzo tricolor, la dama de plata corona la parte superior de la tela y el padre Sol aguarda abajo para nacerse de nuevo; al centro, una cruz negra completa los símbolos de ése blanco escoltado por el azul del cielo y el rojo de la sangre que por debajo de estas pieles circula, llevando consigo a otras tierras la misma esperanza, la misma dignidad, la misma tierna rebeldía.

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