viernes, noviembre 06, 2009

Columna Asimetrías ¿Refundar o Fundar al Estado?




06 noviembre 2009

"Ninguna refundación de la República Mexicana (en realidad, el Estado mexicano) será viable si no se funda una forma de organización económica resueltamente social".
Federico Garfias González.

I

La propuesta enunciada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, para refundar al Estado mexicano ha sido enunciada bajo guisa variopinta por no pocas figuras públicas desde los sexenios de Carlos Salinas (1988-94) y Ernesto Zedillo (1994-2000).

Para algunos refundar equivale a volver a fundar, establecer de nuevo los mismos fundamentos; mas su connotación, por otra parte, difiere de la de fundar. La diferencia no es sólo semántica, sino filosófica, ideológica, política e incluso cultural.

Ambos ex mandatarios gozan hoy de tristísima celebridad, pues la penosa, grave y, por ello, muy peligrosa realidad actual es consecuencia de sus afanes para consolidar una forma de organización económica franca y brutalmente antisocial. Sus consecuencias son lacerantes.

En esos afanes, ambos mandatarios ignoraron la experiencia histórica de los pueblos de México desde que se inició la fase que conocemos como la Indepedencia --ésta no ha sido lograda aún-- y fieles a los designios del capitalismo trasnacional estadunidense.

Las consecuencias de ello, dramáticamente evidentes, conforman un contexto que inspira propuestas para realizar una reforma del Estado --enunciada por Porfirio Muñoz Ledo-- o crear un nuevo Estado mexicano o exhortos como el del rector Narro, de refundación.

Empero, la propuesta ha sido formulada en términos generales, con la excepción de Arturo Salcido Beltrán, un economista y analista político sinaloense que fue diputado federal por el Partido Comunista Mexicano durante la LVI Legislatura (1994-97) del Congreso de la Unión .

El señor Salcido, quien desempeña un cargo de alto nivel en el Instituto Politécnico Nacional y preside el Colegio Nacional de Economistas, presentó como diputado un proyecto de iniciativa de ley que, si aprobada, permitiría elaborar y promulgar una nueva Constitución Política.

II

La premisa mayor del entonces legislador Salcido al presentar su proyecto de iniciativa era la de que el Congreso de la Unión tiene la potestad, por ministerio constitucional, de erigirse en Congreso Constituyente, con facultades para elaborar y promulgar una nueva Carta Magna.

La iniciativa del señor Salcido se quedó en las comisiones. Uno de los legisladores del PCM mexicano comentó, entonces, a éste escribidor, que a la mayoría salinista (priísta) prevaleciente le pareció una Constitución "socialista" o "comunista" o "marxista" y, por ello, "inaceptable".

Los priístas ignoraban, obviamente, el significado de los vocablos "socialista", "comunista" y "marxista"" aplicados a un proyecto de iniciativa de ley para una nueva Constitución Política. También es obvio que esos vocablos eran inasibles a la cosmovisión salinista.

Esa cosmovision es la de la oligarquía mexicana- Son resabios de la cultura de la llamada "guerra fría" entre el Estado capitalista emblemático, Estados Unidos, y sus afines y adláteres en Europa, por un lado; y por otro y el mayor Estado de economía centralizada, la Unión Soviética.

Los resabios aun perduran y permean la dermis mexicana, pues los oligarcas dueños de los medios de difusión para las masas identifican como peligroso para sus intereses los exhortos a cambiar el statu quo. De esos exhortos, los oligarcas se ríen con displicencia.

Volvamos al señor Salcido y menciónese que su bancada estaba conformada por Arnoldo Martínez Verdugo, Gilberto Rincón Gallardo, Gerardo Unzueta, Evaristo Pérez Arreola, Manuel Stephens García, Pablo Gómez Alvarez, Fernando Peraza Medina y Juventino Sánchez.

III

¿Qué proponía el diputado Salcido en su proyecto de iniciativa? Entre otras, la de fortalecer el federalismo, entendido éste como la cultura de la unión de los 31 Estados Unidos Mexicanos y el Distrito Federal. Ésta federación es, en realidad, simulada. En la práctica es centralista.

Otras propuestas fueron:

1) Crear el andamiaje jurídico-político para una verdadera división de poderes.

2) Transformar el Poder Legislativo de bicamaral en unicamaral.

3) Establecer un régimen electoral verdaderamente democrático.

4) Convertir jurídica y políticamente al Distrito Federal en el Estado 32 bajo el nombre de Estado del Anáhuac.

La propuesta del señor Salcido, si bien no implicaría en un sentido estricto fundar un nuevo Estado, sí implicaba propositivamente reformarlo o, si se quiere, refundarlo. Don Arturo escribió incluso un borrador de Constitución Política, la cual se publicó en un libro.

Antes del señor Salcido, varios pensadores mexicanos --incluyendo a analistas y comentaristas como éste escribidor-- han estado proponiendo, unos, refundar al Estado, y otros, crear uno nuevo que resulte de la experiencia histórica mexicana; ésta no ha sido aprovechada del todo.

Si tomamos como hito histórico-político-juridico las Constituciones de 1824, 1857 y 1917, el Estado mexicano ha sido refundado tres veces; es decir, se han creado tres repúblicas. Más en ellas persiste una omisión que fertiliza la desigualdad y la injusticia y su secuela, la pobreza.

No se ha fijado con contudencia en esas Constituciones la forma de organización económica; ésta debe conducirse en función del interés social mediante una rectoría estatal insubrogable en la economía y su planificación que sancione incluso penalmente al mandatario que la conculque.

El rector Narro tiene a su disposición la infraestructura para convocar a representantes informales --los verdaderos, que el Poder Legislativo ignora-- de la sociedad para que,allí, en la UNAM, se dieren a la tarea de pensar en cómo fundar un nuevo Estado. Uno social.

ffponte@gmail.com

Glosario:

Comunista: partidario del comunismo --como teoría política-- o habitante de un Estado comunista, que privilegia la propiedad social de los medios de producción y una economía centralizada y planificada.
Comunismo: etapa última del proceso de socialización en el marco de una sociedad sin clases.
Marxista: versado en la filosofía y el pensamiento del marxismo. Filosofía política y económica.
Marxismo: doctrina socialista formulada por Carlos Marx. Pese a ciertas inconsistencias y cierta inflexibilidad para adaptarse a las distintas y cambiantes realidades sociales, se le considera una filosofía sólidamente estructurada y herramienta útil para comprender a la sociedad. ..
Socialista: partidario del socialismo o de lo social como ideología política. Conjunto de varias ideologías identificadas como socialistas, cuyas características comunes es la disconformidad con
el régimen social injusto.

Vitral. Rumbo al olvido

Por Javier Solórzano






06 noviembre 2009

Decía un viejo priísta que el mejor aliado de un político cuando lo agarraban en curva era la capacidad de olvido de los mexicanos. Decía que lo más complicado era que se le olvidara al presidente, “el resto es cuestión de tiempo”. Hoy existe otro elemento que se encarga del resto: los medios de comunicación. Bajo el régimen de complicidades y conveniencias, los medios pueden llevar a la memoria al olvido y al olvido lo pueden convertir en nota del día. Una de las apuestas para que la liquidación de Luz y Fuerza entre al olvido es el paso del tiempo.

No habrá arreglo con la actual dirigencia del SME porque, además de la confrontación, el gobierno ya tomó su decisión, que si bien pudo haber sido negociada con el sindicato es evidente que no quiso o no pudo. Dio el golpe porque no quería, entre otros motivos, negociar con un sindicato bien posicionado, duro, con privilegios respecto de otros y, sobre todo, simpatizante de la oposición que más le duele, incomoda y molesta.

La semana que viene será crucial e impredecible. Termina el periodo que el gobierno determinó para pagar las indemnizaciones con “premio”. Tiempo que dio para terminar los apagones, que siguen en buena parte del DF. Y el SME ha decidido “recuperar pacíficamente” las instalaciones; ayer en Nueva Necaxa se dieron los primeros intentos.

Como ya no hay regreso, provocaciones y violencia pueden aparecer en cualquier momento por los enconos y la impotencia. La “toma pacífica” puede colocar a lo que queda del SME sin capacidad de maniobra. El gobierno lanzó su ofensiva y entre las necesidades de los trabajadores y el oportunismo muchos han aceptado el “ofrecimiento”. No tiene sentido ni hay derecho a juzgarlos. Lo que tiene sentido y les da fuerza moral ante la sociedad en este camino sin regreso es no caer en la provocación, no actuar fuera de la ley y, sobre todo, dar la batalla hasta el final.

Estamos ante el tiempo de quienes de la noche a la mañana se quedaron sin trabajo, tienen que dar de comer a sus familias y se quedaron vacíos en este mundo y en este país. Hay que ir construyendo la nueva vida porque difícilmente habrá camino de regreso. El gobierno cuestionado así lo ha decidido. Encontró el resquicio y las condiciones. Su argumento se basa en “mejorar” una empresa a la cual dejaron hacer y deshacer por tres años, la cual ellos dirigían y administraban. No se trata de vencerse y menos de resignarse, es pensar en lo que Lydia Cacho llama “Plan B”, y en la supervivencia en un país en crisis con todo y que de nuevo nos salgan con que se acabó la recesión.

¡OOOUUCHCHCH! Del otro lado de la línea, Felipe Garza, director de El Tiempo. El tema, el asesinato del periodista Bladimir Antura. Felipe, ¿qué pasa en Durango? “Pues lo que pasa en todo el país”.

El mundo al revés. Salud reproductiva y condiciones de vida en México





06 noviembre 2009
El mundo al revés

No cabe duda que la salud reproductiva es una de las expresiones más materiales de la sexualidad, de esta dimensión tan fluida y cambiante, y sobre todo tan humana. El ejercicio de las libertades se apoya en el deseo y en la expresión positiva de la vida emocional, y sin reproducción no podríamos comprender el sentido de la trascendencia.

Tal vez por ello la salud reproductiva es particularmente sensible a las diferencias de clase, como demuestra un conjunto de estudios incluidos en el libro Salud reproductiva y condiciones de vida en México, coordinado por Susana Lerner e Ivonne Szasz (El Colegio de México, México, 2008). Realizado por investigadores de distintas instituciones académicas, el trabajo se enfocó en la desigualdad social y en las relaciones entre género y poder, incluyendo el análisis de los mecanismos de discriminación y coerción ejercidos por las instituciones y otros actores sociales en los albores del siglo XXI.

El texto es una denuncia muy bien documentada de la persistencia y profundización de graves desigualdades socioeconómicas, inequidades de género y rezagos étnicos, que tienen importantes implicaciones en la población actual del país. El contexto de creciente empobrecimiento, la permanencia de una política económica y social excluyente, y, en particular, la influencia creciente de fuerzas conservadoras y de derecha han restado prioridad a las políticas de población y de salud reproductiva.

Señala como uno de los retos de mayor actualidad instrumentar la atención de las necesidades de salud reproductiva con base en la comprensión de los procesos de exclusión social. La población usuaria de los servicios ha sido excluida del proceso de diseño y programación de los servicios y ajena a la posibilidad de ejercer su derecho a la ciudadanía.

Los estudios confirman el rezago en la infraestructura y funcionamiento institucional, sobre todo en los territorios más pobres. En contextos aislados y dispersos sigue siendo muy limitada la competencia técnica de quienes prestan los servicios, así como los materiales e insumos médicos. En los programas para mujeres indígenas es urgente apoyar la construcción de su autonomía y del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos, así como lidiar con los obstáculos que imponen usos y costumbres de las comunidades indígenas y la cultura institucional del sector salud y educativo.

En este país el poder se ejerce hasta en las encuestas. Muchas de las que ha venido realizando el sector público reproducen una visión hegemónica, parte del sistema biomédico institucional, y se han dejado fuera aspectos de calidad referidos al ejercicio ciudadano de derechos.

Las políticas de población están obligadas a superar la visión de corto plazo y a fortalecer medidas de política económica y social para ampliar las oportunidades de vida. Además, la educación sexual tendría que contribuir más eficientemente a la formación de una cultura preventiva y a responder a las complejas y emergentes transformaciones del género y las prácticas sexuales en un país donde coexisten dos subgrupos de mujeres: uno mayoritario, con unión temprana, primera relación sexual dentro de la unión e inicio de la vida reproductiva inmediatamente después, y un segundo grupo, minoritario pero creciente, que experimenta el inicio de la vida sexual, de la unión y la procreación en forma más tardía, con un periodo de vida sexual anterior a la unión.

Ahora que se cuenta con mayor conocimiento de esas necesidades, en vez de que los programas se enfoquen a superar las diferencias sociales, hay iniciativas regresivas. Apenas en estos días, sectores ultraconservadores, encabezados por la jerarquía de la Iglesia católica, desconocieron el derecho a los servicios y a la información preventiva que tienen las niñas, los niños y adolescentes, pues intentan censurar la Cartilla Nacional de Salud de Adolescentes, porque incluye la revisión de la salud sexual y reproductiva de quienes tienen entre 10 y 19 años.

El único territorio donde la agenda de los derechos reproductivos y la perspectiva de género se han traducido en reformas legales, en política social y en acciones concretas es el Distrito Federal. Tal vez por eso la Secretaría de Hacienda está cortando drásticamente recursos federales a la ciudad de México, para evitar que se superen las diferencias sociales y poder ejercer mayor control normativo sobre los más desfavorecidos.

gabriela_afluentes@gmail.com

EDITORIAL. Absolutamente inaceptable.

Año 8, número 3160
Viernes 06, noviembre del año 2009

“La descomposición de todo gobierno comienza por la decadencia de los principios sobre los cuales fue fundado”. Montesquieu.

Si bien es cierto que el ejecutar a los delincuentes puede obtener la simpatía de la mayoría de los ciudadanos, que hartos de la violencia aceptan cualquier cosa, lo que sea, con tal de que les proporcione una seguridad hoy inexistente.

También da a entender que se vive en un Estado por demás fallido; por no decir que de barbarie. Que incapaz de cumplir con la seguridad, que es el primer compromiso que con sus ciudadanos tiene cualquier Estado (la educación y la salud son los otros dos) recurre a asesinos a sueldo para que impongan el orden que oficialmente quienes gobiernan no han logrado imponer.

Ya pasamos los tiempos de Luís XIV “L’Estat c’est moi” (El Estado soy yo). Y don Mauricio Fernández Garza debe de ajustarse a las Leyes, emulando sus propias palabras, por las buenas, o por las malas.

Y más vale que sea por las buenas y lo meta en cintura el Gobierno estatal, o el Gobierno federal; cuando menos antes de que los barones de las drogas se les adelanten y lo pongan más que horizontal.

Pues ese tipo de declaraciones de que se va a tomar atribuciones que no le corresponden, a más de imprudentes, son extremadamente peligrosas, en todos los sentidos, pues conllevan el riesgo de que los ciudadanos, con el ejemplo de las Autoridades, también actúen de la misma manera y se hagan Justicia por propia mano, tomándose también, atribuciones que no les corresponden.

Restando solo enfatizar, que al que van a poner en paz, es precisamente a don Mauricio, a quien le va a faltar dinero, y eso que tiene de sobra, para contratar más matones a sueldo para que lo defiendan. Al tiempo.

http://www.diariolibertad.org.mx/diario/index.php